You are on page 1of 3

PASCUA JUVENIL 2013 Anexo 15 LOS 7 DONES DEL ESPRITU SANTO

SABIDURA: La efusin del Espritu Santo concede como gracia la sabidura que nos asiste y nos afianza en el camino de la vida. El Espritu de Dios es el maestro interior que hace sabio el corazn de los sencillos y lo abre para acoger la palabra de Jesucristo, Sabidura del Padre (Sab 7, 7-16) No es saber cosas (ingls, mecnica, electrnica) sino saber escoger el camino de Dios, el camino que conduce al amor, y no al egosmo. INTELIGENCIA: Es el don del Espritu Santo que revela a nuestras mentes la voluntad de Dios y nos concede la inteligencia espiritual para descubrir los signos de su presencia en la historia (1 Cor 2, 10-16) No es sacar dieces en matemticas y espaol, sino saber descubrir lo que Dios quiere de m. CONSEJO: El don del consejo, que podemos relacionar con los trminos bblicos de luz y de gua espiritual (Jn 16, 13; Sal 73, 23-24; 16, 7), se nos comunica a travs de la fuente inagotable de la Palabra de Dios, para que aprendamos a seguir en la vida por senderos de justicia y paz. No es el aconsejar a alguien a que no se deje, a que haga trampas o a que sea grosero, sino los consejos de Dios que me ayudan a vivir en el amor, en Dios. Es lo que me ayuda a guiar mi vida hacia Dios. FORTALEZA: Es un don divino que nos hace firmes en la fe, nos robustece para resistir el mal, nos infunde valor para dar testimonio de Cristo, Crucificado y Resucitado, con palabras y obras (2 Cor 12, 7-10; Sal 18, 2-3. 31-40) No es el ser fuerte para levantar cosas pesadas, sino para saber decirle no a lo malo y tener la fuerza de decirle s a lo bueno, aunque cueste.

CIENCIA: Con este don, el Espritu nos introduce en el conocimiento de los misterios del Reino de Dios. No se trata de un conocimiento intelectual, sino de experiencia de Dios, en Jesucristo (1 Cor 1, 26. 5). El Espritu nos ensea las palabras de Jess, las escribe en el corazn de los fieles, las recuerda a los distrados y nos educa para vivir cristianamente en el mundo (Jn 14, 15-26) No es saber fsica, o ser un cientfico de un laboratorio, sino conocer a Dios mismo y lo que l nos ofrece para ser felices. Es conocer la propuesta de Jess, que es vivir segn el amor, el servicio, el perdn y la sencillez. PIEDAD: El don espiritual de la piedad expresa la actitud que gua las intenciones y obras, en los que a Dios y al prjimo se refiere, segn el pensamiento de Dios (1 Tim 6, 3-5. 11-16; Mt 18, 23-34) No es suspirar o torcer los ojos al rezar o pasarse todo el da en la capilla, sino saborear a Dios en el corazn, el gustar las cosas de Dios. TEMOR DE DIOS: El santo temor o temor de Dios es una actitud espiritual que no se puede reducir al miedo del hombre anta la Trascendencia y Santidad divinas. Al contrario, expresa la conviccin de quin, sintindose amado y tocado por Dios, no puede vivir fuera de la lgica y de las exigencias de la Alianza (Dt 6, 1-13). Vivir en el santo temor es reconocer que Dios ha colocado su tienda entre nosotros, a pesar de ser l totalmente distinto de nosotros: slo Dios es Dios; nosotros somos criaturas definidas por el Creador, de quien depende nuestra felicidad (Sir 1, 11-30) No es tenerle miedo a Dios porque nos va a castigar o miedo de que me vea, sino que el cario y el amor que le tengo es tanto que no quiero lastimarlo, tengo miedo de hacer algo que lo ponga triste porque lo quiero mucho y porque l me quiere mucho. CONCLUSIN: El mejor regalo que puede haber es Dios mismo. Por lo tanto el mejor regalo que nos puede dar Dios es Dios mismo. Si el regalo fuera ms que Dios u otra cosa diferente de Dios, como ese regalo es lo ms importante, ese regalo sera entonces Dios. Ahora bien, Dios es amor. Por lo tanto el regalo que nos da Dios es el amor. Porque Dios es amor, el regalo es l mismo y l es amor.

Ese amor tiene rostros o manifestaciones, esos son los 7 dones. El regalo o don de Dios es el amor (porque es l mismo). Y las manifestaciones diferentes les llamamos dones, pero tienen que ver con Dios, tienen que ver con el amor.

You might also like