You are on page 1of 7

Explicacin del tema

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramest...

Explicacin del tema 2


Administracin de la Cadena de Suministro Tema 2. Administracin de la cadena de suministro
2.1 Bases de la administracin de la cadena de suministro
Para comprender ms el concepto que se le ha dado a la administracin de la cadena de suministro, daremos un vistazo por los cambios que ha tenido sta hasta nuestros das. Concepto que han adoptado las empresas al ser ms reactivas ante las necesidades de sus clientes. Evolucin Ao 1950 1955 Evolucin Descubrimiento de la logstica integral y concientizacin de los costos. Enfoque en el servicio al cliente con el equilibrio costo beneficio, pero fue slo hasta los 80`s cuando se puso en prctica, en esa dcada existan funciones segmentadas an en funciones operativas, inventario, transporte y distribucin. Enfoque en el Outsourcing, integrando servicios multioperacionales y entrando aqu los proveedores de servicios, se dio lugar a las funciones integradas considerando el costo total, logrando un enfoque de integracin de la logstica. Enfoque centrado en las operaciones y en el mejoramiento de calidad productiva entra aqu el concepto del JIT (Just in Time) en entrega precisa con la cantidad exacta en el momento y en el lugar en donde se requera. Enfoque centrado en el consumidor final con las estrategias de QR (Quick Response) y ECR (Efficcient Consumer Response). Desarrollo de relaciones con clientes estratgicos, se realizaron alianzas con los proveedores, involucrndose en la planeacin estratgica de las empresas y convirtindose en un plan estratgico de logstica, las empresas fueron ms participativas en informacin y conocimiento. Se enfatiza la conciencia de realizar una transformacin en la administracin para lograr un sistema integral de la cadena de suministro, logrando complementar todos los negocios que la forman para un mismo fin, el cliente final, teniendo como caractersticas un suministr integrado, canales logsticos, la globalizacin, el apoyo de las tecnologas de informacin. Hoy en da los retos del proceso de la logstica que tiene que enfrentar son los de integracin al interior y al exterior de la empresa, hacia adentro de la empresa debe coordinar de manera eficiente sus operaciones y al exterior debe integrarse en las operaciones de la cadena de suministro, estos retos estn basados en las estructuras de las empresas, responsabilidad de los inventarios, informacin compartida y sistemas de medicin de desempeo.

1965

1970

1985 1995

2000

2010

El recorrido que ha llevado la evolucin del concepto de simple intercambio de mercancas y entrega de pedido a un enfoque integral de administracin de la cadena de suministro, ha llevado casi todo un siglo de cambios, experiencias, informacin compartida y la aplicacin de los avances tecnolgicos en lo que se le incluye las TI. De acuerdo a Ballou (2004) la administracin de la cadena de suministro se define como la coordinacin sistemtica y estratgica de las funciones tradicionales del negocio y de las tcticas a travs de estas funciones

1 de 7

10/05/2012 10:35 p.m.

Explicacin del tema

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramest...

empresariales dentro de una compaa en particular, y a travs de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeo a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministro como un todo. Como ya hemos visto, la cadena de abasto es un sistema que conjunta funciones de transporte, almacn, inventarios etc. en donde existe una transformacin de la materia prima para convertirse en un producto o servicio con un valor agregado para el consumidor. De acuerdo a Ballou (2004), dentro de esta cadena existen una serie de actividades que apoyan a la misma que estn clasificadas en actividades clave y actividades de apoyo.

Podemos mencionar como actividades clave las siguientes: Servicio al cliente: delimitar los requerimientos del cliente, la respuesta del cliente al servicio, fijar niveles de servicio al cliente. Transporte: seleccin del transporte, fletes, definicin de rutas de transporte, seleccin de equipo, quejas, programacin de entregas. Inventarios: establecimiento de polticas de almacn para materiales y productos, mezcla ptima de productos en los centros de almacn, cantidad, tamao y localizacin de los puntos de aprovisionamiento, estrategias de tiempo en entregas. Informacin y procesamiento de pedidos: lineamientos de pedidos, procesamiento de pedidos de ventainventarios, mtodos de transmisin de informacin. Como actividades de apoyo se encuentran: Almacenaje: determinacin de espacios, distribucin de existencias, configuracin del layout de almacn, diseo de punto de descargas. Manejo de materiales: almacn y recuperacin de existencias, polticas de reemplazo de equipos, seleccin de equipo.

2 de 7

10/05/2012 10:35 p.m.

Explicacin del tema

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramest...

Compras: seleccin de proveedores, momento de compras, cantidad a comprar. Embalaje: almacn y manejo de materiales, proteccin por prdidas y daos. Produccin: especificacin de cantidades adicionales, rendimiento del tiempo de produccin, programacin de suministro para produccin y operaciones. Manejo de informacin: recopilacin, almacenamiento y procesamiento de informacin, anlisis de informacin, procesamiento y control de datos. Las actividades clave son esenciales en la coordinacin de la logstica dentro de la cadena de suministro, primero los estndares de servicio al cliente establecen un nivel de rendimiento y el grado de respuesta rpida, por otro lado el transporte y los inventarios son las actividades ms costosas, el transporte le da valor de lugar al producto mientras que los inventarios le dan valor de tiempo, y por ltimo el procesamiento de pedidos es un elemento importante porque es el tiempo que se invierte para que un cliente reciba su producto o servicio, aqu se desencadena el movimiento del producto y la entrega del servicio. Por otro lado, las actividades de apoyo como su nombre lo indica, son slo aquellas que dan soporte a la cadena de suministro, pero no son parte de la mezcla de actividades logsticas de la empresa.

2.2 Servicio al cliente vs. Administracin de la cadena de suministro

Tanto un producto como un servicio no generan valor ante el cliente si ste no est disponible en el tiempo, lugar, cantidad y diversidad que ellos lo demandan. Equilibrar las diferencias de estos 4 factores es una tarea compleja para dar satisfaccin al cliente, es por ello que para sobrellevar estas diferencias debemos conocer ms de ellas:

Con el fin de dar solucin a estas diferencias, se establecieron 4 respuestas de servicio para atender los requerimientos de los clientes, los cuales son: a) Conveniencia espacial: es la cantidad de tiempo que invierte el cliente al encontrar el producto o servicio que est buscando. b) Tamao de lotes: es la cantidad adquirida de productos, puede ser mayorista o al menudeo. c) Tiempos de espera: es la cantidad de tiempo que invierte el cliente desde que realiza el pedido de su producto o servicio hasta que lo obtiene. d) Diversidad de productos: es la cantidad variada de productos y marcas que el cliente encuentra en el ltimo eslabn de la cadena de suministro.

3 de 7

10/05/2012 10:35 p.m.

Explicacin del tema

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramest...

De acuerdo a Ballou (2004), Servicio al cliente se denomina un proceso de satisfaccin total el cual puede definirse como El proceso integral de cumplir con el pedido de un cliente, este proceso incluye la recepcin del pedido (manual o electrnica), la administracin del pago, recoleccin y empacado del producto, envo del paquete, entrega del mismo, as como proporcionar el servicio al cliente para el usuario final y el manejo de una posible devolucin de los productos. Atender las necesidades del cliente en relacin con sus servicios toma un papel importante en el diseo de las redes de suministro, identificar las empresas que estn involucradas en satisfacer dichas necesidades y los costos que implica el proceso. Dando pie al anlisis de atencin al cliente en los contextos de servicio al cliente, satisfaccin del cliente y xito del mismo.

Disponibilidad: es la capacidad de inventarios disponibles con los que cuentan las empresas para satisfacer las necesidades de las demandas, la cual se mide a travs de la frecuencia de stock out, cuando no se cuenta con el inventario para soportar una demanda requerida, que a travs de la tasa de abastecimiento o punto de re-orden que mide el impacto del agotamiento de existencias en un determinado tiempo. Desempeo operativo: se traduce como la cantidad de tiempo invertido para entregarle un producto a un cliente y se evala a travs de la velocidad, que es el tiempo que trascurre desde que un cliente establece su solicitud de pedido hasta que le es entregado. Uno ms de los factores en los que se evala el desempeo operativo, es la flexibilidad de la empresa para dar atencin a casos especiales y espordicos de los clientes, por ejemplo las quejas o devoluciones. As tambin la eficiencia de un sistema de servicio al cliente debe contar con programas alternos para evitar imprevistos en el desempeo del sistema y lograr mantener la eficiencia en el servicio. Confiablidad de servicio: implica la capacidad de la empresa para proporcionar toda la informacin del pedido a su cliente, por ejemplo, tiempo para llegar, entrega sin daos, factura completa, cero errores, lugar correcto, etc. rdenes perfectas: para que cumpla con la eficiencia del servicio al cliente tambin se deben entregar pedidos completos, en el lugar correcto, en el tiempo estimado, en buenas condiciones y con la documentacin precisa.

4 de 7

10/05/2012 10:35 p.m.

Explicacin del tema

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramest...

Plataformas de servicio: se establece el nivel de compromiso con los clientes con base en dos factores, uno es, la prctica aceptable entre los competidores y el otro, la estrategia general de mercadotecnia de la empresa para hacerse diferenciar entre sus competidores.

Expectativas del cliente: stas pueden ser variadas, es la capacidad de respuesta que se le otorga al cliente, su expectativa puede ser la confiablidad de sus productos o procesos, es por ello que la prioridad que le da cada cliente al desempeo del proveedor difiere en los niveles de expectativas que cada uno tiene. Modelo de satisfaccin del cliente: un modelo de satisfaccin del cliente es cuando se cumplen las expectativas de confiablidad, capacidad de respuesta, acceso, comunicacin, credibilidad, seguridad, cortesa, conocimiento del cliente, entre otros. Aumento de expectativas del cliente: aumentar las expectativas de los clientes tiene que ver con la dinmica de la competencia, otorgar un valor que la competencia no tiene esto aumenta el inters del cliente por el producto o servicio. Limitaciones de satisfaccin del cliente: no todo es confort para el cliente, suele suceder que se tienen limitantes que pueden recaer en la interpretacin que se le da a la satisfaccin del cliente a la hora de la planeacin, la cual debe poner en la balanza el equilibro entre la expectativa del cliente y el desempeo que le ofrece, no siempre un cliente satisfecho es un cliente leal para la empresa y por otro lado, las expectativas de los clientes son diferentes para cada uno.

Logros del xito del cliente: en un sistema exitoso de satisfaccin del cliente, que est dentro de una cadena de suministro, debe involucrar los programas que aseguren el xito a los clientes del siguiente nivel, es as como se obtiene el xito de todos los clientes involucrados en la cadena de suministro. Servicios de valor agregado: son aquellas expectativas que el cliente no considera y que las empresas tienen en sus procesos de logstica. Por lo comn estn los que ofrecen servicios integrados de almacn y transporte, que dan un valor especfico al producto o servicio cuando ste se encuentra en algn proceso dentro de la cadena de suministro. El siguiente ejemplo "Inicia Intermec operaciones en nuevo centro de servicio" muestra como las empresas hacen ms eficientes sus procesos en la cadena de suministro. Da clic en el ttulo para leer el artculo.

2.3 Beneficios de la planeacin de la cadena de suministro

5 de 7

10/05/2012 10:35 p.m.

Explicacin del tema

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramest...

Una excelente planeacin se debe enfocar en los diferentes flujos que se involucran en la cadena de suministro los cuales a continuacin se describen: Flujo de producto o servicio: es el valor agregado del producto o servicio soportado por las operaciones, desde la transformacin de la materia prima en producto o servicio hasta las de logstica para acercar el producto al consumidor final. Flujo del posicionamiento del mercado: es toda la informacin de ventas y mercadotecnia que entra en juego para detectar cundo y dnde se debe posicionar el producto, as como el soporte de postventa y devoluciones. Flujo de informacin: es el impacto que tiene el intercambio de informacin bidireccional al compaginar los proveedores/clientes dentro de la cadena de suministro, manejando pronsticos vs compras, rdenes de compra vs crditos, pedidos vs envos etc. Flujo de efectivo: en el momento que existen promociones hacia los clientes, existe una ganancia dentro de la cadena de suministro, equilibrando la utilizacin de los recursos de esta cadena con las ganancias obtenidas. Estos flujos se deben fortalecer a travs de los contextos administrativos, operacionales y de planeacin y control: Operacional: bajo este contexto existe una integracin hacia dentro de la organizacin con los clientes y proveedores, enfocando sus esfuerzos hacia los proveedores, posteriormente dentro de la organizacin con los mismos departamentos de la empresa y por ltimo la integracin efectiva de funciones hacia el consumidor final. De administracin: bajo este contexto deben implementarse funciones especficas, establecimiento de lineamientos de informacin y ganancias a compartir, de los que forman la cadena de suministro. Planeacin y control: bajo este contexto se refiere al diseo, aplicacin y coordinacin de la informacin para manejar los procesos de surtido, fabricacin, surtido de rdenes y planeacin de recursos soportados por las tecnologas de informacin. Niveles de planeacin Para poder hacer movimientos estratgicos de un producto o servicio a travs de la cadena de suministro de manera efectiva se cuenta con 3 niveles de planeacin. A continuacin se muestra la informacin de decisiones que se toman con base en el nivel de planeacin de acuerdo a Ballou (2004): Niveles de Decisin rea de decisin Ubicacin de instalaciones Estratgica Nmero, tamao y ubicacin de almacenes, plantas y puntos de distribucin. Ubicacin de inventarios y polticas de control. Seleccin de tipo de transporte. Ingreso de pedidos, transmisin y diseo del sistema de Niveles de inventario de seguridad. Arrendamiento del equipo. Cantidades y tiempos de reabastecimiento. Asignacin de ruta, despacho. Procesamiento de pedidos, cumplimiento de pedidos atrasados. Tctica Operativa

Inventarios

Transporte Procesamiento de pedidos

6 de 7

10/05/2012 10:35 p.m.

Explicacin del tema

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramest...

procesamiento. Servicio al cliente Establecimiento de estndares. Reglas de prioridad para pedidos del cliente. Aceleracin de entregas.

Almacn

Manejo de seleccin Opciones de espacios Seleccin de pedidos y de equipo, diseo de la temporales y utilizacin reaprovisionamiento. distribucin. de espacios privados. Desarrollo de relaciones proveedor comprador. Contratacin, seleccin Liberacin de pedidos de vendedor, compras y aceleracin de adelantadas. suministros.

Compras

Las ventajas de la planeacin de la cadena de suministro son muchas, entre stas destacan: Aumento de la competitividad. Disminucin de los costos de produccin y distribucin. Enfoque en los procesos que generan un valor para los productos o servicios. Mejor servicio al cliente, as como satisfaccin y xito del cliente. Manejo oportuno de informacin a travs de las TI. Administracin ptima de inventarios. Estrategias de mercadotecnia efectivas. Mantenimiento de la rentabilidad de las unidades de negocios que la conforman. Podemos citar muchas ms ventajas, siempre que se lleve a cabo una adecuada planeacin de la cadena de suministro y a la vez se mantenga en mejora continua. Ejemplo: El siguiente ejemplo llamado "LANZARA PLAN NESCAF POR 488 MDD" obtenido de la Biblioteca Digital muestra como NESCAFE empresa internacional, realizan una estrategia de planeacin para mejorar su cadena de suministro. Da clic en el ttulo para leer el artculo. Referencias bibliogrficas [ cerrar ventana ] Derechos reservados TecMilenio, A.C. Imprimir

7 de 7

10/05/2012 10:35 p.m.

You might also like