You are on page 1of 3

Prevencin de la Violencia Juvenil -Una propuesta de poltica pblica con enfoque en gnero y en juventud.

Autor(es):Michelle Ulate Herrera Fecha: 18 de Abril de 2013 La publicacin, y documento de trabajo, ofrece la sistematizacin de experiencias prcticas para prevenir las violencias juveniles y promover la convivencia social pacfica en comunidades. Las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADI) son organizaciones sociales que producen seguridad desde los territorios, por un lado, al cargar con los factores asociados a la inseguridad, y por otro lado, al fomentar la participacin de mujeres y jvenes para fortalecer el tejido social ante la ausencia de las instituciones del Estado y limitadas acciones. Esta organizacin de la sociedad civil articula y coordina para contrarrestar de manera preventiva y no reactiva a la criminalidad organizada y su violencia asociada. El texto enfoca en los resultados sociales de las intervenciones con la intencionalidad de replicar el nuevo conocimiento a travs de polticas pblicas de prevencin y promocin. El insumo es tambin una base de la estrategia para fortalecer la participacin de comunidades en la implementacin enfocada en gnero y juventud- del Plan Nacional de Prevencin de Violencia y Promocin de la Paz Social (Pnpvpps) 2011-2014. Adems, propone un arreglo institucional de articulacin y coordinacin institucional de acompaamiento y ejecucin en conjunto con la sociedad civil organizada.

Seguridad ciudadana para las mujeres: Una propuesta de poltica pblica con perspectiva de gnero
Autor(es):Marcela Piedra Durn, Danny Marcelo Esquivel Lobo

La situacin de violencia e inseguridad ha venido afectando de manera diferenciada a las mujeres a los hombres. La realidad de violencia contra las mujeres trasciende el mbito familiar y domstico, por lo tanto, requiere de un abordaje desde la violencia social por la condicin de gnero. Los estudios y las estadsticas sobre seguridad ciudadana se han concentrado en la violencia intrafamiliar. La convivencia social es uno de los asuntos que ms ocupa a los ciudadanos y ciudadanas. La desigualdad y la inseguridad son los principales problemas pblicos en Amrica Latina y el uso de la violencia es un factor asociado que altera la expectativa vital de la democracia que refiere al bienestar del mayor nmero de personas con implicaciones adversas en la participacin ciudadana. La violencia restringe la libertad, hace hostil el espacio pblico y debilita la ciudadana. La violencia altera los mbitos y afecta la vida social en el trabajo, en la familia, en la escuela, y por esta razn, deteriora la convivencia en la ciudad y la calidad de vida de las personas. La perspectiva de gnero para analizar la seguridad ciudadana significa mucho ms que tomar en cuenta a las mujeres y reconocer su existencia. Esta responsabilidad exige una forma distinta de observar los fenmenos sociales y pensar las demandas ciudadanas; en consecuencia, los objetivos de planificacin urbana deben incluir las diferencias de gnero y la heterogeneidad de necesidades e intereses de las mujeres y los hombres. Esta publicacin sistematiza la gestin conjunta del Centro de Investigacin y Estudios Polticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP - UCR) y de la Fundacin Friedrich Ebert (FES) con su representacin en Costa Rica. El CIEP desarrolla el proyecto de investigacin Seguridad ciudadana para las mujeres: una nueva forma de pensar la seguridad de manera inclusiva, que pretende visibilizar la necesidad de incorporar la perspectiva de gnero en las polticas pblicas de seguridad ciudadana. Asimismo la FES ha anclado el enfoque de gnero como tarea transversal en sus lneas de trabajo internacional (http://www.fesgenero.org/) A travs de su red regional la

fesamericacentral realiza el proyecto centrado en elaborar propuestas de seguridad ciudadana como poltica pblica con la aplicacin de conceptos progresistas. La iniciativa busca ofrecer lneas de accin en la seguridad ciudadana como poltica pblica. Parte de las necesidades y contempla las especificidades, enfoca los intereses y distingue las propuestas de las mujeres de Costa Rica. Pretende alimentar un debate acerca de la afectacin diferenciada entre los gneros, que como en muchos otros temas, ha estado tradicionalmente excluida. Le invitamos a una atenta lectura de utilidad para su trabajo de incidencia poltica.

You might also like