You are on page 1of 2

DERECHO

El derecho es el conjunto de pautas normativas emanadas de uno de los poderes constitucionales del Estado, que tiende a mediar las relaciones de las personas con dos fines: la paz social y el respeto a la dignidad de las personas. Caractersticas del derecho 1. Es una norma. Est compuesto por un precepto al que se le adjudica un valor o un disvalor. 2. Es general. Es decir que se aplica imperativamente a todos los que se encuentran en la misma condicin. Esto es porque el derecho divide en status (la posicin que cada uno tiene en la sociedad). En cada status vamos a tener determinados derechos. 3. Tiene una doble imposicin: es permanente y mutable. Es mutable porque la realidad que rige cambia con el tiempo, y es permanente porque con la permanencia se gana seguridad jurdica. Fuente del derecho 1. La ley. En sentido formal y material, con precepto, valor y disvalor, pero tambin con instituciones y cmaras. Hay una escala normativa. 2. Las costumbres. Son aquellos modos habituales en los que las partes se relacionan. Es importante porque a veces se protege a la parte sobre la ley. Lo que no puede hacer es contradecir la ley. Clasificacin del derecho Pblico interno: Nace exclusivamente de la potestad del Estado. Es decir, tendiente a reglamentar las instituciones, la proteccin de la sociedad y los derechos esenciales. Pblico internacional: Es el que se encarga de las relaciones entre los distintos estados. Privado interno: El Estado regula de manera supletoria las relaciones jurdicas de las personas dentro de un mismo Estado. Privado internacional: Regula las relaciones jurdicas entre sujetos de distintos estados. Ejemplo de la edad. El derecho est dirigido exclusivamente a las personas. Una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En principio estaba dirigido a la persona humana pero con el comercio, se desarrollaron dos tipos. 1. Persona de existencia visible: Hasta el momento se es persona desde la concepcin (unin de los gametos) hasta la muerte. Estas son las personas humanas.

2. Persona de existencia jurdica: O ideal. Estas personas son las asociaciones y las sociedades. Ambas personas pueden adquirir derechos y obligaciones, y tienen algunos derechos en comn. 1. Tienen un nombre, compuesto por nombre de pila y apellido. 2. Tienen un domicilio, lugar donde la ley le adjudica permanencia. Domicilio real: Es el domicilio que la persona fija para toda su vida. Este es mutable. Domicilio legal: Es el domicilio que la ley presupone, sin importarle la voluntad del sujeto, que la persona se encuentra. Residencia para el ejercicio de sus derechos. Domicilio estatutario: Es el domicilio real de las personas jurdicas. Domicilio contractual: Es el domicilio que las partes fijan para las relaciones de un contrato cuya validez y duracin dependen del contrato. Domicilio procesal: Es el domicilio que las partes constituyen a solo efecto de un proceso.

3. Tienen la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Hay dos tipos de capacidad: De derecho: Actitud de adquirir un derecho. De hecho: Actitud de ejercer un derecho.

As como hay capacidades, tambin hay incapacidades: Incapacidad absoluta de derecho: Es imposible porque sera negar la condicin de persona. Incapacidad relativa de derecho: Normalmente tiene que ver con la proteccin de derechos. Incapacidad absoluta de hecho: Personas por nacer, menores, dementes y sordomudos. Tienen un representantes, que es el encargado de obrar por sus derechos. Incapacidad relativa de derecho: Pueden realizar algunos actos jurdicos, como los menores adultos.

You might also like