You are on page 1of 5

EL PEPIAN El pepin se serva en las ceremonias religiosas y polticas como por ejemplo en los cambios de lderes.

Este plato se prepara de varias formas con recado negro o rojo, se le puede aadir gallina, pollo o costilla de res. INGREDIENTES: 4 Tomates 1 Cebolla mediana 2 Dientes de ajo 2 Onzas de miltomate 2 Onzas de ajonjol 2 Onzas de pepitoria verde 1 Chile guaque 1 Chile pasa 1 Manojo de cilantro 1 Rajita de canela 1 Litro de agua pura 1/2 Gisquil 1/2 Libra de ejotes 1/2 Libra de papas medianas sal y pimienta 1 Libra de carne de res 1 Libra de pollo PREPARACION: PRIMER PASO: En un comal o sartn, dorar los chiles, el miltomate, los tomates, la cebolla cortada en trozos, el ajonjol, la pepitoria, los dientes de ajo y la rajita de canela. SEGUNDO PASO: Simultneamente, cocer la carne de res y el pollo en el litro de agua pura. Cuando las carnes de res y pollo estn cocidas en su punto, agregue las papas, el gisquil y los ejotes para que se cuezan tambin. TERCER PASO: Luego que se hayan dorado completamente los ingredientes del primer paso, debern licuarse todos juntos, agregando tambin el cilantro y un

poco de caldo de las carnes cocidas. Este licuado deber ponerse a hervir por aproximadamente 30 minutos. Finalmente, se le agregan las carnes y los vegetales para mezclarlos hasta que vuelvan a hervir y que el caldo se espese. El Pepin puede servirse, de ser posible, en escudillas de barro acompaado de arroz blanco, tortillas o tamalitos de maz. DEPARTAMENTOS EN QUE SE PREPARA: Guatemala, Sacatepquez EL JOCON Este plato se hace de gallina, marrano, res o pollo. La salsa es verde, se come mucho en el occidente del pas. INGREDIENTES: 2 1/2 libras de pollo 6 tallos verdes de cebolla 1 manojito de culantro 1/2 libra de tomate verde 1/2 libra de miltomate 6 chiles pimientos verdes medianos 1 pan francs previamente remojado aceite masa de maz agua sal al gusto pimienta, opcional PREPARACION: Poner a cocer el pollo, cortado en piezas, en aproximadamente 1 1/2 litros de agua con sal y, si lo desea , algunas especias de su agrado. Mientras tanto, cocine en poca agua los tallos de cebolla, el culantro, el tomate verde, el miltomate y los chiles pimientos. Cuando ya estn listos, agrgales el pan francs y mulelos, licalos o psalos por el procesador de alimentos. Cuando el pollo est listo, no debe dejar que se cocine demasiado porque luego tendr que dejarlo hervir dentro del recado, retralo del caldo y reserva 2 tazas para utilizarlo en la preparacin del Jocn. El resto puede utilizarlo como base para sopa o destinarlo para otros platos. Poner a frer la mezcla de vegetales verdes en 3 cucharadas de aceite. Agregar las 2 tazas de caldo que tena reservadas. El jacn no es un recado que se caracterice por ser muy espeso.

Ajustar el espesor con masa de maz, de la que se usa para las tortillas, disuelta en un poco de agua. Utilizar aproximadamente unas 4 cucharadas de masa. Aadir una pizca de pimienta y sal, si lo considera necesario. Agregar los pedazos de pollo. Dejar los hervir unos 10 minutos y retirar del fuego. El Jocn se sirve en un plato hondo, con arroz y tortilla. DEPARTAMENTOS EN QUE SE PREPARA: EL KAQIK Comida ancestral de ascendencia prehispnica, es de color rojo, el cual es la sangre ritual de la ceremonia de los antepasados. Es una sopa de pavo (chunto o chompipe). Es el plato tpico de Cobn. Si deseas ver la receta del KaqIk Rural, da un click al siguiente enlace: Recetas. MundoChapin.co m INGREDIENTES PARA EL KAQIK COMERCIAL (para 15 personas) 7 Litros de agua 6 Libras de pavo (chompipe, guajolote) 4 Chiles pimientos rojos 4 Chiles pasa grandes 1 Chile guaque 3 Cebollas 1 Cabeza de ajo 4 Onzas de miltomate 1 Manojo de cilantro (si encuentra cilantro silvester, es el mejor) 1 Manojo de hierbabuena 2 Libras de tomate 4 Clavos de olor 3 Pimientas gordas 2 Pimientas de castilla

PREPARACION: Se cose la carne de pavo, en los 7 litros de agua durante 45 minutos o cuando la carne este casi cocida. Luego se asan todos los ingredientes en una sartn, teniendo sumo cuidado de no quemarlos. Cuando ya est la carne, se separa del caldo. Se colocan todos los ingredientes y asados en una licuadora y se le agrega el caldo, cuando ya est bien fina la mezcla (preferiblemente pasarla por un colador fino o pedazo de gasa), se pone en un recipiente adecuado y en este se coloca la mezcla licuada de todos los ingredientes, dejarlo que hierva durante 10 minutos, seguidamente se agrega la carne de pavo y se deja hervir durante otros 10 o 15 minutos. Puede acompaarlo con arroz, tamalitos de masa con aceite y sal, chile Cobn en polvo. PLTANOS EN MOLE Este es un postre que lo podem os comer a cualqu ier hora.

INGREDIENTES: 3 Pltanos maduros 1/2 Libra de chocolate de muy buena calidad 2 Onzas de pepitoria 2 Onzas de ajonjol 1/2 Onza de canela 2 Chiles pasa PREPARACION: Se rebanan los pltanos, colocndole sobre la tabla de picar en forma horizontal y haciendo rebanadas de medio centmetro, con cortes ligeramente diagonales y se fren hasta que se doren. Luego, en una sartn se tuesta la pepitoria, ajonjol, canela y el chile pasa.

Se prepara el chocolate en 2 tazas de agua, se coloca en una licuadora junto con las especias previamente tostada y se licua hasta que la mezcla est fina; esta salsa se deja caer sobre los pltanos, agregue azcar al gusto y que hierva durante 5 minutos.

You might also like