You are on page 1of 12

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administracin de las Operaciones I Carrera : Ingeniera Industrial Clave de la asignatura : INC-1001 SATCA1
2-2-4

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. La materia de Administracin de las Operaciones I aporta al perfil profesional del egresado: Analizar, disear y gestionar sistemas productivos desde la provisin de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrndolos con efectividad. Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Participar en la estandarizacin de operaciones para la transferencia y adaptacin de los sistemas productivos. Manejar y aplicar las normas y estndares en el anlisis de operaciones de los sistemas de produccin. Es necesario que los egresados en cualquier profesin se orienten y comprometan en una prctica profesional congruente y sustentable. En este contexto, los profesionistas del futuro deben estar comprometidos con la sociedad a la que pertenecen y conciliar su prctica profesional con el entorno. Esta asignatura se ubica en el quinto semestre, con un peso acadmico de cuatro crditos y requiere los antecedentes de las materias y temas que se mencionan: Estadstica Inferencial I: Medidas de tendencia central, medidas de dispersin y Distribucin Normal. Control Estadstico de la Calidad: Diagrama de Pareto. Estadstica Inferencial II: Anlisis de regresin y correlacin simple y mltiple. La caracterstica ms sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los: Sistemas de produccin, Pronstico de la demanda, Administracin de inventarios, Almacn y Justo a Tiempo. Esta asignatura contiene los conceptos bsicos y esenciales para cualquier rea de la ingeniera y contribuye a desarrollar en el ingeniero un pensamiento lgico, formal, heurstico y algoritmo.

Intencin didctica. Esta asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos esenciales de los sistemas de produccin de empresas productoras de bienes y servicios. El temario consta de cinco unidades.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

En la unidad uno se inicia sobre el estudio de las diferencias de los sistemas de produccin, analizando sistemas reales, as como las funciones principales desarrolladas en la administracin de operaciones. En la unidad dos se abordan el tema de los mtodos de pronstico de la demanda para planear la actividad futura de la empresa. La unidad tres trata de los modelos y sistemas de inventarios con la finalidad de adecuarlos a las caractersticas propias de las organizaciones. En la unidad cuatro se considera la importancia de la administracin de un almacn, las operaciones que se llevan a cabo as como la seleccin del equipo de manejo y almacenamiento. En la unidad cinco se estudia la filosofa justo a tiempo que es considerada como la reduccin o eliminacin de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricacin y distribucin para todo tipo de empresa, ya que est orientada al mejoramiento contino.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Utilizar tcnicas de pronsticos y de Competencias instrumentales planeacin de la capacidad para Investigar y organizar informacin y tomar decisiones en la datos. administracin de sistemas de Interpretar, analizar, integrar y evaluar produccin de bienes y servicios. Aplicar tcnicas de inventarios y de administracin de almacenes para optimizar los sistemas de almacenamiento
informacin y datos. Usar software bsico y aplicado a Ingeniera. Aplicar algebra elemental. Comunicarse efectivamente en forma oral, grfica y escrita. Identificar y entender problemas y necesidades reales de las organizaciones. Pensar en forma lgica, conceptual, deductiva y crtica. Modelar y simular sistemas y realidades complejas. Realizar presentaciones usando las tecnologas de informacin y comunicacin. Analizar la factibilidad de las soluciones. Tomar decisiones adecuadas que permitan obtener soluciones ptimas. Trabajar en equipo.

Competencias interpersonales Aqu van las competencias interpersonales. Competencias sistmicas Aqu van las competencias sistmicas.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: lamo Temapache, Alvarado, Apizaco, Arandas, Campeche, Celaya, Centla, Cerro Azul, Chihuahua, Ciudad Acua, Ciudad Guzmn, Ciudad Jurez, Ciudad Valles, Ciudad Victoria, Comitn, Durango, Ecatepec, Huetamo, La Laguna, La Sierra Instituto Tecnolgico de Norte de Puebla, Len, Libres, Estudios Superiores de Linares, Los Mochis, Macuspana, Ecatepec del 9 al 13 de Matamoros, Matehuala, Mrida, Minatitln, Monclova, Morelia, noviembre de 2009. Nuevo Len, Ocotln, Orizaba, Pachuca, Parral, Piedras Negras, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Tantoyuca, Tehuacn, Tepexi de Rodrguez, Tepic, Teziutln, Toluca, Tuxtla Gutirrez, Valladolid, Veracruz, Villahermosa, Zacapoaxtla, Zacatecas, Zacatecas Occidente y Zacatepec. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias de los Institutos en Competencias Industrial Profesionales por los Tecnolgicos de: Gutirrez, Tehuacn, Institutos Tecnolgicos Tuxtla del 16 de noviembre de Matehuala 2009 al 26 de mayo de 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: lamo Temapache, Alvarado, Apizaco, Arandas, Campeche, Celaya, Centla, Cerro Azul, Chihuahua, Ciudad Acua, Ciudad Guzmn, Ciudad Valles, Victoria, Comitn, Instituto Tecnolgico de Ciudad Zacatecas del 12 al 16 Durango, Ecatepec, Huetamo, La Paz, La Piedad, La Sierra Norte de abril de 2010. de Puebla, Len, Libres, Linares, Los Mochis, Macuspana, Matamoros, Matehuala, Mrida, Monclova, Nuevo Len, Ocotln, Orizaba, Pachuca, Parral, Piedras Negras, Puebla, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos,

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Industrial.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Industrial.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Industrial.

Lugar y fecha de elaboracin o revisin

Participantes Tantoyuca, Tehuacn, Tepexi de Rodrguez, Tepic, Teziutln, Toluca, Tuxtla Gutirrez, Veracruz, Villahermosa, Zacapoaxtla, Zacatecas, Zacatecas Occidente y Zacatepec.

Evento

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Utilizar tcnicas de pronsticos y de planeacin de la capacidad para tomar decisiones en la administracin de sistemas de produccin de bienes y servicios. Aplicar tcnicas de inventarios y de administracin de almacenes para optimizar los sistemas de almacenamiento. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Manejar operaciones algebraicas. Interpretar medidas de tendencia central y de dispersin. Realizar anlisis de regresin lineal simple y mltiple. Identificar los costos de produccin. Graficar e interpretar la relacin de dos variables. Elaborar histogramas y grficas de Pareto. Calcular e interpretar probabilidades de eventos. Analizar e interpretar distribuciones de probabilidades discretas y continuas.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Sistemas de produccin. 1.1 Introduccin a los sistemas de produccin. 1.2 Sistemas de produccin tradicionales. 1.3 Sistemas avanzados de manufactura. 1.4 Actividades en la administracin de operaciones. 1.5 Estrategias de operaciones en un entorno global. Pronstico de la 2.1 Caractersticas de la demanda. 2.2 Mtodos cualitativos para los pronsticos. demanda. 2.3 Mtodos cuantitativos para los pronsticos 2.4 Pronsticos en el sector servicios. 2.5 Pronsticos para empresas en creacin. 2.6 Uso de software en pronsticos. Administracin de 3.1 Costos involucrados en inventarios. 3.2 Anlisis ABC. inventarios. 3.3 Sistemas de inventarios de cantidad fija: Modelo CEP clsico, Modelo CEP se permiten faltantes, Modelo del Tamao de lote de produccin, sin faltantes, Modelo del Tamao de lote de produccin, faltantes permitidos, Modelo CEP con descuentos por cantidad. 3.4 Sistemas de inventarios de periodo fijo. 3.5 Modelos probabilsticos en inventarios.

3.6 Precisin de registro de inventarios. 3.7 Uso de software en inventarios. 4 Administracin almacenes. de 4.1 Funciones del Almacn 4.2 Localizacin Distribucin de Almacenes 4.3 Seleccin de Mobiliario y Equipo de Almacn 4.4 Sistemas Informticos de Administracin de Inventarios. 5.1 Caractersticas de los sistemas Justo a Tiempo. 5.2 Requisitos de un sistema JIT. 5.3 Elementos de un sistema JIT. 5.4 Kankan y su procedimiento. 5.5 Tipos de Kanban. 5.6 Informacin en la tarjeta Kanban. 5.7 Clculo del nmero de kanban. 5.8 JIT en el sector servicios. 5.9 Principios de Sistemas de Produccin Toyota.

Justo a Tiempo.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe:

Formar equipos de trabajo y asignarles temas para exposicin en clase. Propiciar la traduccin de artculos en idiomas extranjeros con temas relacionados a la asignatura. Analizar y discutir las presentaciones realizadas en clase. Fomentar el uso de software aplicado a Ingeniera. Clasificar los sistemas de produccin observados en visitas industriales. Relacionar los contenidos de la asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin global en el estudiante. Fomentar la bsqueda de casos prcticos donde se apliquen los conceptos y modelos que se han aprendido. Presentar de videos de casos reales. Proponer un sistema JIT en una empresa que posea un proceso productivo o una empresa de servicio. Discutir en grupos para intercambiar ideas de las consideraciones a los sistemas propuestos en las empresas seleccionadas y llegar a un consenso para comparar con el sistema de produccin Toyota. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Presentar problemas tericos-prcticos que permitan al estudiante la aplicacin de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos y modelos que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Reportes escritos, Solucin de ejercicios Actividades de investigacin. Elaboracin de modelos o prototipos Anlisis y discusin grupal. Resolucin de problemas con apoyo de software. Exmenes escritos.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Sistemas de produccin. Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer las diferencias de los sistemas de produccin y analizar sistemas reales, as como las funciones principales desarrolladas en la administracin de operaciones.

Investigar hechos histricos de la administracin de operaciones. Analizar la evolucin de los sistemas de produccin. Comprender las diferencias entre los sistemas de produccin de bienes y de servicios. Clasificar los sistemas de produccin observados en visitas industriales, videos o casos. Describir las caractersticas de los mtodos avanzados de manufactura. Explicar las actividades principales de la administracin de las operaciones y su relacin con otras funciones de la empresa.

Unidad 2: Pronstico de la demanda. Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer y aplicar adecuadamente los mtodos de pronstico de la demanda para planear la actividad futura de la empresa.

Analizar la importancia estratgica del pronstico mediante casos reales o ejemplos prototipo. Analizar series de tiempo y describir sus caractersticas. Analizar los mtodos de pronsticos cualitativos. Realizar pronsticos usando los mtodos cuantitativos. Determinar el grado de confiabilidad de los pronsticos obtenidos. Identificar que modelo de regresin se ajusta mejor a una serie de datos de

demanda. Usar software para resolucin de problemas o casos asignados (WinQSB, Excel, etc)
Unidad 3: Administracin de inventarios. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer y aplicar los modelos y sistemas de inventarios y adecuar a las caractersticas propias de la empresa.

Identificar los tipos de inventarios en situaciones reales. Explicar las ventajas y desventajas de mantener inventarios. Describir los costos ocasionados por el manejo de los inventarios. Aplicar la clasificacin ABC. Analizar la problemtica relacionada con la administracin de los inventarios. Aplicar los diferentes modelos de inventarios en la solucin de problemas reales o casos. Analizar los casos en los cuales se puedan ordenar artculos, aprovechando los descuentos por cantidad. Usar software para resolucin de problemas o casos asignados (WinQSB, Excel, etc) Hacer uso de la simulacin para los modelos probabilsticos cantidad fija y periodo fijo de reorden.

Unidad 4: Administracin de almacenes. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Investigar y analizar la importancia de la administracin de almacenes, las operaciones que se llevan a cabo, as como seleccionar el equipo de manejo y almacenamiento.

Conocer las funciones de administracin de un almacn. Analizar la localizacin y distribucin de diferentes almacenes visitados. Observar la diversidad del equipo utilizado en la operacin de los almacenes. As como la seleccin de equipo de captura de datos. Investigar la disponibilidad y caractersticas principales de los paquetes de software comercial que se usan en la administracin de un almacn.

Unidad 5: Justo a tiempo Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Aplicar los elementos de un sistema JIT en la eliminacin de desperdicios para optimizar los procesos en las empresas.

Distinguir los elementos de JIT en una empresa manufacturera Aplicar JIT para una empresa productiva. Aplicar Kanban para el proceso productivo de una empresa manufacturera. Calcular el nmero de tarjetas Kankan para un proceso en una empresa. Disear un mtodo de jalar para el flujo de materiales en un proceso productivo y una de servicio para distinguir su diferencia o semejanza.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Adam Everett E. y Ebert Ronald J. Administracin de la produccin y las 2. operaciones (Cuarta edicin), Pearson Educacion, 1991. 3. Chase Richard B, Aquilano Nicholas J. y Jacobs F. Robert. Administracin de produccin y operaciones (Octava edicin), McGraw-Hill, 2000. 4. Gaither Norman y Frazier Greg. Administracin de produccin y operaciones 5. (Cuarta edicin), International Thomson Editores, 2000. 6. Hay, Edward J. Justo a tiempo, Grupo editorial Norma, 1998 7. Hernndez Arnoldo. Manufactura justo a tiempo. CECSA. 8. Hopeman Richard J. Administracin de produccin y operaciones. CECSA, 1986. 9. Krajewski Lee J. y Ritzman Larry P. Administracin de operaciones (Quinta edicin), Prentice Hall, 2000. 10. Lubben, Richard T. Just- in-Time manufacturing: an aggressive manufacturing strategy. McGraw-Hill, 1988. 11. Nahmias Steven. Anlisis de la produccin y las operaciones (Quinta edicin), McGraw-Hill, 2007. 12. Narasimhan, Seetharama. Planeacin de la produccin y control de inventarios (Segunda edicin), Prentice Hall,1997 13. OGrady, P.J. Just in Time, una Estrategia Fundamental Para los Jefes de Produccin, Mc Graw-Hill, 1992. 14. Render Barry y Heizer Jay. Principios de Administracin de operaciones (Septima edicin), Pearson Educacion, 2009. 15. Schonberger, Richard J. Tcnicas japonesas de fabricacin, Ed. Limusa, 1998. 16. Shingo, Shigeo. El Sistema de Produccin Toyota desde el punto de vista de la Ingeniera. 2da. Edicin. 17. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Visitar empresas. Seleccionar tres productos diferentes por equipo. Se les pide que analizar y describir el proceso de cada uno de ellos y determinar el tipo de sistema de produccin utilizado. Investigar datos histricos disponibles de ventas de una empresa, para la aplicacin de las distintas tcnicas de pronstico de la demanda. Hacer uso de software.

You might also like