You are on page 1of 5

Catalina Marconi Cine desde la literatura, LET 243E-1

Bajo el signo del cine, Arnold Hauser.

En el texto de Arnold Hauser bajo el signo del cine se presentan distintas ideas respecto de cmo ha influido el cine en la sociedad a lo largo del siglo XX y su relacin con las distintas manifestaciones artsticas que rompieron todo el esquema que se tena en la consciencia social en distintos mbitos de la vida del ser humano.

En el comienzo del texto, Hauser contextualiza la poca en que se desarrollaron las famosas vanguardias artsticas. En este punto vemos un hecho de suma importancia, el hecho de que la humanidad se encontraba en un perodo de crisis econmica, social, cultural, con una dicotoma entre ideologas muy distintas que luchaban por prevalecer. Ante este fenmeno social y poltico los artistas fueron aquellos hombres valientes, quienes manifestaron su rebelin a travs de un nuevo arte, este nuevo modo de ver la realidad. El impresionismo fue rechazado con mpetu y el arte posimpresionista que comprende los movimientos del cubismo, surrealismo, dadasmo, entre otros, fue lo que rompi el hielo y los artistas comenzaron a reestructurar la realidad, a hacer libremente lo que queran con las impresiones de la naturaleza. Lograron as la ruptura con lo establecido. Junto con lo anterior, el autor explica las maneras en que los nuevos artistas fueron desplegando su originalidad y renovacin, haciendo hincapi en el mtodo psicoanaltico, es decir, en la falta de asociaciones coherentes. Los artistas dieron rienda suelta a su imaginacin, tratando de recuperar la inspiracin romntica de antao. Sin embargo, algunos crticos afirman que toda esa supuesta inconsciencia era demasiado consciente, muy premeditada. Siguiendo con el tema de la psicologa, Hauser nos recalca un fenmeno particular, el de la despsicologizacion de la novela consistente en que ya no hay un hroe de manera

psicolgica, es decir, no se observan luchas entre el yo y el no yo. Esta nueva visin de la psicologa comenz con Proust, quien se preocup ms de la psicologa en s como fenmeno que de lo anterior.

En relacin con Proust, Hauser prosigue abordando sobre los escritores que le siguieron a ste, es decir Joyce y Kafka, haciendo nfasis en el primero, quien en su singular obra Ulises utiliza una particular tcnica literaria: la corriente de la consciencia. Joyce realiza, de este modo, algo as como un juego en el que el lector debe participar, una simultaneidad, una alteracin literaria de la realidad como ninguna otra conocida, y es este mismo concepto de alteracin temporal el que se adentra en las profundidades del cine para crear una revolucin en ste, con el montaje tcnico y la mezcla de espacio-tiempo. Vemos as una caracterstica esencial del cine, su capacidad de alterar el tiempo, de crear situaciones de diversa intensidad emocional para el pblico gracias a la interposicin de imgenes en distintos planos, entre otras tcnicas que logran una cuasi bidimensionalidad del tiempo y situaciones de tensin en las que el pblico ve reflejada la cotidianeidad de la vida, con sus mltiples sucesos. Por otro lado, el autor nos habla de la incapacidad de realizar este fenmeno tan vvido en el arte del teatro, en el que la realidad es esttica, la temporalidad es lineal, los acontecimientos ocurren en su cronologa debida, cosa que el cine logra romper con sus nuevas tcnicas.

Hauser contina el texto ahora expresando lo que l piensa que es la crisis del cine, explicando que se debe a que los escritores de alguna manera no encuentran su lugar en el cine, esto por su deseo de hacer cumplir su voluntad y traer a la vida una produccin

cinematogrfica desde su perspectiva personal, no grupal. He ah el meollo del asunto, la cantidad de personas que participan en la obra de arte que tiene que tener en cuenta el escritor. Por otra parte, dice Hauser que el problema del cine se relaciona tambin con el pblico en s, pues es difcil clasificar en una sola categora uniforme a la gran cantidad de personas que asisten a un espectculo de cine, especialmente si son todos de distintas procedencias y clases sociales. En efecto, se puede hablar de un grupo enormemente heterogneo de personas que concurren a la funcin, los cuales no tienen preparacin intelectual previa a la exhibicin de la pelcula, que a su vez provoca un no acuerdo en la crtica de sta. De este modo, nos damos cuenta tambin de la accin democratizadora del cine, en donde en conjunto con el teatro, dejaron de tener el carcter festivo que alguna vez tuvieron al ampliar su gama de espectadores. Lo que s es claro es que el pblico, a pesar de las diferencias entre sus miembros, estar de acuerdo en que su asistencia a una obra de arte se debe a que el tema de sta les atrae. Justamente, de este tema se aferra el autor, para explicar que el arte joven es el que alcanza la popularidad, pues las viejas tcnicas requieren una familiarizacin con el tema, la que claramente no posee todo el repertorio que acude al espectculo cinematogrfico. As, las nuevas tcnicas y producciones van ganando adeptos y las antiguas tcnicas van quedando en la memoria.

Con respecto a situacin poltica, Hauser hace nfasis tambin en cmo, gracias al cine, se propagaron ideas polticas. En la Rusia sovitica, Lenin utiliz como medio de propaganda el material cinematogrfico de la poca. Adems, fue posible recurrir a una serie de

metforas utilizadas para la reflexin, utilizadas por ejemplo en el acorazado de Potemkin de Eisenstein. En este aspecto, vemos cmo el cine fue utilizado como un medio para un fin, en este caso propagar las ideas comunistas a la poblacin. Finalmente, el autor hace una reflexin sobre cun democrticoes efectivamente el cine, pues nos invita a ampliar el horizonte, a hacer posible que el cine no sea un monopolio cultural, para que as, mediante la educacin, ste arte sea un goce y disfrute de una amplia mayora.

A modo de reflexin personal, sostengo que este texto brinda una riqueza histrica, cultural y crtica como muy pocos. El autor del texto introduce variadas problemticas que son de ndole actual y contingente, como la democratizacin real del cine, y que son claramente un hecho que hay que tomar en cuenta en la sociedad de hoy. Como estudiante de sociologa me llam particularmente la atencin este tema, pues si en la poca actual de las comunicaciones instantneas y la rapidez informtica, los progresos materiales y econmicos, no luchamos por la integracin de las personas a la cultura y no logramos un arte para todos, estaremos ante una patologa social. Vale la pena luchar por una cultura ms integradora, para as tener una sociedad ms fraterna y unida en la cultura.

You might also like