You are on page 1of 6

METAMORFISMO

El trmino metamorfismo se define como el proceso geolgico que ocasiona toda una serie de cambios mineralgicos, texturales y estructurales, tanto en rocas gneas como en sedimentarias, en estado slido y en el interior de la corteza. Estos cambios son consecuencia de la bsqueda de un equilibrio fsico y qumico de las rocas, debido a las condiciones geolgicas prevalecientes. A los minerales y por ende a las rocas, les corresponde un estado de equilibrio que est condicionado por la presin y la temperatura a que se encuentran sometidas; una vez que una o las dos condiciones varen, se produce el metamorfismo. No se consideran como metamorfismo los cambios producidos en superficie o cerca de ella, tales como la meteorizacin y la diagnesis; es decir, estos cambios se realizan por encima de la zona de fusin y por debajo de la zona de cementacin. Cuando durante el metamorfismo hay reemplazamiento por intercambio y adicin de nuevos elementos qumicos, el proceso se llama metasomatismo.

AGENTES DEL METAMORFISMO Los cambios producidos en las rocas afectadas se deben a ciertos agentes tales como el calor, la presin y los fluidos qumicamente activos. Como agentes metamrficos tenemos: CALOR: Es el agente fundamental del metamorfismo, debido a que favorece las reacciones qumicas. Al mismo tiempo, segn vayan en aumento ests, los minerales que se forman pueden reaccionar con otros y dar lugar a composiciones qumicas totalmente diferentes. El calor puede provenir principalmente de: a. Del ascenso del magma debido a su estado incandescente, el cual durante su trayectoria hacia la superficie terrestre, a travs de las zonas de debilidad, provoca aumentos de temperatura en las rocas encajonantes. b. Del calor ordinario que existe a profundidad, debido al gradiente geotrmico, el cual se incrementa un grado centgrado por cada 33m. que se profundiza. c. Del calor que se desprende de las reacciones exotrmicas producidas por la desintegracin de los minerales radiactivos.

d. Del calor producido por la friccin de dos grandes masas que son empujadas una sobre la otra. PRESION: Este agente produce cambios importantes en las rocas, comprimiendo los tomos que forman los minerales, lo que da lugar a un empaquetamiento ms apretado. Esto origina una re cristalizacin de los minerales existentes y adems la formacin de nuevos minerales, principalmente anhdridos y ms densos. La presin puede ser de dos tipos: a. presin diferencial o esfuerzo cortante (presin dinmica o desequilibrada), que acta en una direccin, que constituye uno de los factores que influye en la trama de las rocas metamrficas. Sus efectos varan desde el cambio de forma y orientacin de los minerales, y origina fracturas hasta los plegamientos complejos; es, por lo tanto, un factor importante para promover la recristalizacin, los deslizamientos intergranulares, cambios de texturas y la reorientacin de los granos; b. La presin de confinamiento o presin litosttica (presin equilibrada o esttica), que acta en todas las direcciones, es determinada por la profundidad; conduce a cambio de volumen y da por resultado la formacin de trama granular. En general, las rocas metamrficas procedentes de las zonas ms profundas de metamorfismo son ms densas que las desarrolladas en los niveles elevados de la corteza. Los fluidos qumicamente activos. Como es sabido, los magmas contienen grandes cantidades de gases y vapores de agua que al penetrar a travs de la red intergranular de las rocas desempean un papel importante en el metamorfismo de las rocas sobre las cuales actan. Estos fluidos conocidos como mineralizadores actan con dos efectos principales: a) favorecen las reacciones entre los distintos minerales que constituyen la roca original, pero sin cambiar la composicin qumica global y formando nuevos minerales estables en las nuevas condiciones geolgicas, e b) introducen iones diferentes en la roca, que al reaccionar con los minerales de sta, formarn nuevos minerales de tal manera que la composicin qumica final ser diferente a la inicial. A este proceso se le conoce como metasomatismo. El agua es el fluido activo principal, ayudada por el bixido de carbono, los cidos brico, clorhdrico y fluorhdrico y otras emanaciones de los plutones magmticos, que actan como catalizadores o disolventes, y facilitan las reacciones qumicas y el ajuste mecnico. Su poder depende de la cantidad y clase de las emanaciones magmticas, la presin a que actan y la porosidad de las rocas invadidas. Cambios Producidos Los cambios que produce el metamorfismo a las rocas que afecta a travs de sus agentes son los siguientes:

a) b)

Aumento en el tamao de los minerales, llamado recristalizacin. Desarrollo de nuevos modelos estructurales, especialmente los que muestran disposicin paralela de los minerales. e) Cambios de texturas que difieren de las rocas originales tanto gneas como sedimentarias. d) Reorganizacin parcial de los componentes qumicos para formar un nuevo conjunto mineral. TIPO DE METAMORFISMO Se han hecho muchos intentos para clasificar las diversas clases de metamorfismo que dan origen a las rocas metamrficas. Por conveniencia, para la descripcin, se ha basado el esquema siguiente en el agente metamrfico predominante: Dinamometamorfismo Es el efecto producido en las partes superiores de la corteza, como consecuencia de haber estado por un largo perodo de tiempo sometidas a esfuerzos dirigidos y constantes, especialmente localizados en los cinturones orognicos. La poderosa presin dirigida acta horizontalmente y puede alcanzar valores elevados. El efecto ms visible de este tipo de metamorfismo es la aparicin de planos de disyuncin o de exfoliacin, orientados perpendicularmente a la direccin del esfuerzo. El conjunto de estos planos de exfoliacin recibe el nombre de pizarrosidad, ya que est muy desarrollada en las pizarras, o de esquistosidad si est desarro llada en los esquistos.

Metamorfismo de Contacto Comprende los cambios efectuados en las rocas por accin de cuerpos gneos y sus fluidos asociados. Es decir, cuando un magma es inyectado en rocas ms fras, stas sufren unos cambios para adaptarse a las nuevas tempe raturas, lo que provoca una transformacin mineralgica y estructural de las mismas. Al metamorfismo de contacto, estn asociados principalmente todos los fenmenos de alteracin de la roca encajonante en los contactos con los intrusivos, as como tambin la alteracin interna de la misma roca intrusiva. El calor y los fluidos generados por los plutones intrusivos alteran profundamente todas las rocas que los rodean, an al mismo intrusivo. Como consecuencia de los cambios y reacciones que tienen lugar en las zo nas de contacto, se forman una serie de minerales, denominados minerales. metamrficos de contacto, cuya naturaleza qumica depender de la composicin de los intrusivos, temperatura, composicin de las rocas encajonantes y de las soluciones que acompaan a la intrusin. El endometamorfismo es la alteracin interna que sufre la masa gnea, y el

exometamorfismo es la alteracin de las rocas encajonantes o invadidas, ya sea por la accin de los fluidos provenientes del magma o por el calor exclusi vamente proveniente del magma, sin que se efecte introduccin de nuevos elementos qumicos a las rocas invadidas. El metamorfismo de contacto se presenta en forma de zonas concntricas. denominadas aureolas de metamorfismo. Los materiales resultantes de estos fenmenos han sido llamados de varias formas, por lo cual es necesario cono cer los trminos que se usan para citarlos, algunos les llaman rocas de metamorfismo de contacto, otros las denominan tactitas, y otros, skarn. En general, el trmino ms empleado es el de skarn. Por otro lado, las rocas duras de grano fino, producidas por el metamorfismo trmico, desarrollado en rocas arcillosas, son llamadas hornfels o cornubianitas. Las rocas carbonatadas, al ser recristalizadas por metamorfismo de contacto, forman los skarns. Desde luego, estas rocas se transformarn de diferente manera, segn su constitucin fsico-qumica: cuando las calizas son puras, y son afectadas por el calor, se transforman en mrmol, que es de grano grueso. Generalmente, en las zonas cercanas al intrusivo se van haciendo de granos ms finos a medida que se van alejando de la fuente de calor. Si la roca calcrea es impura, adems de mrmol se obtendrn otros minerales tales como: granate, vesublanita, epdota, zoisita, escapolita, grosularia, wollastonita, etc. Metamorfismo Regional Se denomina as cuando abarca grandes extensiones y miles de metros de grosor y se va desarrollando en forma progresiva segn la profundidad, al ir aumentando la presin y la temperatura que tanto influyen en el metamorfismo. Este tipo de metamorfismo est asociado con los grandes dislocamientos de las rocas, por plegamientos, fallamientos. Algunos autores le llaman metamorfismo diastrfico; stos, en combinacin con la presin y la temperatura, actan sobre grandes reas. A grandes profundidades, los procesos gneos y metamrficos se confunden, puesto que a estos niveles las rocas pueden ser fundidas nuevamente. Esto quiere decir que el metamorfismo y los batolitos granticos tienen su ori-en a grandes profundidades. El metamorfismo regional presenta una serie de zonas de metamorfismo, clasificacin muy utilizada pero anticuada: bajo o epizona en superficie con presin y temperatura bajas; medio o mesozona, con presin y temperatura moderadas y alto o catazona en profundidad en que la presin y temperatura son altas. Esta clasificacin es evidentemente subjectiva, ya que no hay crite rios que permitan separarlas; en la actualidad no se usa. Se ha determinado que en los procesos metamrficos las variaciones mineralgicas se dan en la medida en que cambian las condiciones fsico-qumicas (desaparecen unos minerales y aparecen otros) en equilibrio con la nueva situacin. En consecuencia, se ha establecido una nueva clasificacin, definie ROCAS METAMRFICAS

Las rocas metamrficas se hallan ampliamente distribuidas en las cadenas montaosas, en sus races y en los escudos continentales. El aspecto, la textura y composicin de estas rocas varan grandemente, aunque procedan de la misma roca original. Texturas de las Rocas Metamrficas Las rocas metamrficas deformadas bajo la accin de una potente presin dirigida son fcilmente distinguibles por sus caracteres estructurales, dado que sus minerales tienden a ordenarse en capas paralelas o a convertirse en mine rales alargados. Esta ordenacin proporciona a las rocas metamrficas una propiedad llamada foliacin. Sobre la base de esta propiedad, las rocas metamrficas se clasifican en 1) No foliadas, divididas a su vez en afanticas y granulares y 2) Foliadas, en las cuales s aparece la esquistosidad. De estas ltimas tenemos cuatro clases: pizarrosas, en los que los planos de esquistosidad estn separadas por milmetros;filticas, en los que la esquistosidad da lugar a flecos fcilmente visibles, y cuyos fragmentos son de mayor tamao; esquistosa, en que los flecos producidos por la esquistosidad son an mayores; y gnisica, donde estas superficies de rotura alcanzan hasta un centmetro de tamao. Tipos de Rocas Metamrficas La clasificacin de las rocas metamrficas se basa, en parte, en la composicin y principalmente en las estructuras: Foliadas Pizarra. Es una roca metamrfica producida por un metamorfismo de bajo grado, proveniente de rocas arcillosas y rocas volcnicas piroclsticas. Suelen ser de textura afantica, con esquistosidad pizarrosa. Abundan la clorita y la mica, producidas a partir de los minerales arcillosos originales. Los colores varan de gris a negro; los colores oscuros se deben a la presencia de materia carbonosa. Filita. Su composicin es semejante a la de la pizarra, pero con un metamorfismo ms intenso, de temperatura superior a los 300 C. Estas rocas son micceas Je grano fino. Los minerales como las micas y la clorita son perceptibles y le dan a la superficie de la roca un aspecto satinado con apariencia escamosa. Esquisto. Es la roca ms abundante del metamorfismo regional, debido en gran parte a su origen mltiple. Suele ser mineralgicamente mono o polimineral, y presenta una excelente esquistosidad a lo largo de planos paralelos Los esquistos se han clasificado de acuerdo con los minerales dominantes que contiene, tales como esquisto de cuarzo clortico, homblndico, muscovtico, o esquisto de granates. Muchos esquistos se forman a partir de las lutitas, y algunos por metamorfismo de rocas gneas de grano fino tales como tufos volcnicos, riolitas, basaltos, etc. Gneis. Es una roca metamrfica granular de alto grado, producto del metamorfismo

regional. Presenta el tpico aspecto bandeado, que lo hace fcilmente reconocible. En los gneises formados a partir de rocas gneas como el granito, gabro o diorita, los minerales se colocan en capas paralelas, alternando el cuarzo y feldespato con los ferromagnesianos. Los gneis derivados de rocas magmticas se denominan ortogneis y los derivados de rocas sedimentarias paragneis. Migmatitas. Estas rocas metamrficas estn ntimamente ligados con los procesos de granitizacin. Son rocas hbridas o rocas mixtas, producto de una mezcla por efectos de una penetracin magmtica en rocas ya metamorfoseadas. Su composicin media es la del granito y aunque presenta algunas caractersticas como feldespatos, grandes y abundantes, tambin presentan restos de esquistosidad. No Foliadas Mrmol. Es una roca metamrfica no foliada, granular, compuesta esencialmente de calcita o dolomita; est formada por el metamorfismo de contacto o regional de rocas carbonatadas como las calizas y dolomas; carece de esquistosidad. Los cristales que la forman son mucho mayores debido a la recristalizacin sufrida por el incremento de temperatura. La variedad ms pura es el mrmol blanco. Aunque contiene pequeas proporciones de otros minerales accesorios, formados durante el metamorfismo a partir de las impurezas existentes en la roca original, puede haber variedad de colores, el mrmol negro por la materia bituminosa, el verde por dipsido y hornblenda, el rojo por la hematita. Cuarcitas. Es una roca resultante del metamorfismo de areniscas, carece de foliacin y se distingue de las areniscas en que carece totalmente de poros, y al romperse, se rompen los granos de cuarzo en vez de romperse.

You might also like