You are on page 1of 5

Carta del general Montesquiou al Ministro de Guerra, y Discusin con respecto a la Convencin Nacional. 28 de septiembre de 1792.

Tengo el honor de informarle, seor, que dese mi primera Carta fechada en Chambery, he mantenido mi palabra. Todos han huido de las fronteras del Lago Geneva a las de Isre; y los diputados de todos los pueblos de Saboya estn llegando delante de mi, para hacer homenaje a la nacin francesa, y para implorar su proteccin. La fuga fue muy rpida y me fue imposible alcanzar al enemigo. Pero si slo tengo una leve esperanza de hacerlos prisioneros Mi ejrcito marcha al triunfo; la gente del campo y de los pueblos corre a encontrarnos; la escarapela tricolor es desplegada en todas partes; nuestro progreso es acompaado por aplausos y llantos de alegra. Antier una diputacin de Chambry vino a buscarme al Chteu des Marches. Ayer part de ah, hacia ese pueblo con cien caballos, ocho compaas de granaderos y cien caones. La Municipalidad me esper en la puerta con tnicas ceremoniales para darme las llaves. La cabeza de la municipalidad me expres los sentimientos de respeto y de adhesin de la Gente de Saboya para la Nacin Francesa; y, en el nombre de esta generosa nacin, yo promet proteccin, paz y libertad para la Gente de Saboya. Repar el saln comunal; recib ah el homenaje de la gente se apresur a dar a la Nacin, y toda la tropa fue invitada a un gran festival que fue preparado para ellos. Hoy el rbol de la libertad ser plantado con gran ceremonia en la cuadra principal del pueblo. Me parece que los espritus estn dispuestos a una Revolucin como la nuestra. He odo que se hizo la sugerencia de que proponer a Francia un cuarenta y octavo departamento, o por lo menos una repblica bajo su proteccin. Sera deseable que yo pudiera conocer las decisiones del Gobierno, puesto que estas podran influir en las decisiones que se tomen. Adems mencion que la nacin era libre de las leyes del pas mientras la gente de Saboya decidiera cambiarlas libremente. Les suplico que me escriban si debo cambiar el lenguaje. Mientras tanto no voy a interferir ni en las leyes ordinarias ni en la funcin de los magistrados. Tal vez pueda ser necesario, con el propsito de remplazar la autoridad administrativa, en la medida que no se ha cambiado, nombrar un gobernador general para esta Provincia. Yo slo puedo ejercer autoridad militar aqu, y eso sera hacer uso del derecho de conquista. Dejo esta consideracin a su sabidura. Deseo que mi conducta haya sido aprobada por la Asamblea Nacional.

BANCAL Debo recalcar a la Convencin que la Asamblea Constituyente, consagraron solemnemente en un decreto, su renuncia de conquista como uno de los grandes homenajes al pueblo libre. Fieles a este sagrado principio, esta Convencin debe rechazar la posicin hecha para

constituir como el Departamento 84, parte de Saboya, el cual manifiesta su amor por la libertad, desgarrando de s mismo el yugo del tirano, y debe dejar este pas libre para darse a s mismo su propio gobierno (murmullos). No soy de la opinin de aquellos quienes piensan que el pueblo, para ser feliz, debe tener una gran extensin territorial. Francia es suficientemente grande, y yo creo que ello debe ser suficiente para renunciar a cualquier argumento de engrandecimiento. Este decreto no debe fallar en ser agradable. Llamo a que la propuesta del General Montesquiou sea referida al Comit Diplomtico. LACROIX [] ustedes entraron en Saboya para darle a este pueblo libertad, no para conquistarla. Pero es necesario que al menos alguna ventaja deba indeminzarlos del costo de la guerra y que los principios de libertad e igualdad estn seguros y firmes; Sin la paz que dieron a este pas de los dspotas que los haban esclavizado qu sera de los hombres que se unieron a ustedes y que puedan hacerlo sin peligro? Todos los hombrfes deberan ayudarse entre ellos debido al miedo de poderse encontrar ellos mismos de nuevo bajo la dominacin del tirano.

LEONARD BOURDON Propongo que la carta de Montesquiou sea impresa y se mantenga en retraso mientras la Convencin se informe de la actitud de la gente de Saboya. CAMILE DESMOULINS. La Asamblea Constituyente ha consagrado el gran principio que todo pueblo tiene el derecho de dar a s mismo el gobierno que desee. La Convencin Nacional no debe atar la soberana de las personas; debe dejar el pueblo Saboyano libre para escoger el gobierno que desee. [] Cuidado con ser como reyes encadenando Saboya a la Repblica. Dejenos invitarlos a asamblea bajo nuestra proteccin y dejarlos determinar su futuro poltico.

LOUVET DE COUVRAL [] como, sin infringir en sus ms sagrados derechos, podran forzarlos a recibir de ustedes la Constitucin la cual se han impuesto ustedes mismos y la cual podra no quedarles a ellos? Y, ms aun, Franceses,, consideren que lo que es esencialmente justo es casi siempre, esencialmente expedito. Yo mantengo, por ejemplo, que en Barbant, donde estn a punto de entrar, podran hacer para ustedes mismos muchos enemigos si tuvieran la intencin de anunciar la intencin de dar a sus habitantes todas sus leyes, muchas de las cuales podran ser muy desagradables para ellos mientras no estuvieran ms iluminados. Yo mantengo, por el contrario, que el mejor camino para hacer numerosos aliados en todos los pases en los que se vaya a pelear la tirana de los dspotas, es declarar que llevaran al pueblo, no conquistado pero llevado a una libertad que es completa; as no se contesta su derecho a gobernarse ellos

mismos y a gobernarse por esas leyes solo de las cuales ellos hayan dado para s mismos; y finalmente se limitaran a ustedes mismos a reconocer su absoluta independencia, la cual garantizarn contra cualquiera con toda la fuerza de sus armas. LACROIX Quin pagar el costo de la guerra?

LOUVET DE COUVRAL El costo de la guerra! Se encontrarn ampliamente indeminzados en el regocijo de su libertad asegurada para siempre, en el espectculo de la felicidad de la gente, la cual tendrn para siempre. Franceses, pido por la alegra de la gente de quien ser, de aqu en adelante mostrada, a quienes han traido la libertad una libertad real, la de ellos, no la suya, - por la deseperacin de los tiranos quienes no sern capaces de calumniarlos, imputndoles ante Europa, la ambicin de conquista. Pido que a la vez que proclaman este solmene decreto, en el instante cuando, desafiado por algn rey que haya entrado en su territorio y haya roto los grilletes de sus antiguos subsditos, ustedes devolvern al pueblo el derecho de montar con el objetivo de darse a s mismos las leyes que consideren necesarias para su bienenstar, y as, inmediatamente, franceses, garantizarn la independencia con el poder de sus armas.

LASOURSE [] El ciudadano Louvet ha confundido dos distintas materias: el principio general y el requerimiento, el cual, el General Montesquiou, ha hecho a ustedes para realizar un plan de conducta en estas circunstancias particulares en las que se encuentra. Sin duda no debemos infringir la libertad de ningn pueblo, pero la Nacin Francesa ha hecho ya una solemne declaracin de este principio; es ahora una cuestin de particular aplicacin. Pero no nos corresponde a nosotros decidir los que la Convencin considera adecuado en cuanto al pueblo de Saboya, cuyos ojos se han vuelta hacia la libertad. Esta cuestin requiere una discusin especial y pido que sea referido al Comit Diplomtico. Pero es necesario que la Convencin decida acerca del poder ejecutivo del General Montesquiou y que puede hacer bajo estas circunstancias. Pido, en primer lugar, que la carta sea impresa, enviada a los departamentos, y referida de regreso al Comit Diplomtico, el cual reportar para ustedes lo que sea necesario en torno a este punto.

DANTON

A pesar que reconozco el principio de acuerdo al cual todos los pueblos tienen el derecho a elegir el gobierno ms adecuado para ellos, no soy de la opinin del orador anterior con respecto a las conclusiones a las cuales ha llegado. [] Yo declaro que aunque debemos dar libertad a los pueblos vecinos, tenemos el derecho de decirles: No tendrs ms reyes mientras esteis rodeados de tiranos, su coalicin puede poder su propia libertad en peligro El pueblo francs no debe sufrir los pueblos quienes aspiran a la libertad de darse a si mismos, a pesar de todo, un gobierno contrario a sus intereses, y crear reyes para s mismos, y proporcionarse sin cesar nuevos tiranos con los cuales pelear. Envindonos aqu, el pueblo francs ha creado un gran comit de insurreccin general de los pueblos contra los reyes en el universo. Cumplamos nuestra misin, dejemos el principio madurar y no nos dejemos apresurarnos en nuestras decisiones. En una palabra, propongo que en el llamado de los pueblos a la conquista de su libertad, la Convencin debe proporcionarles todos los medios para repeler a los tiranos, bajo cualquier forma que se presenten y eso es por lo que yo apoyo la mocin de referir la materia al Comit Diplomtico.

Proclama de los Comisionados enviado por la Convencin Nacional a la Armada de los Alpes. Octubre 6 de 1792.

Chambry, 6 de octubre de 1792, Ao I de la Repblica Francesa

LOS COMISIONADOS DE LA CONVENCIN NACIONAL DE FRANCIA AL PUEBLO DE SABOYA HERMANOS Y AMIGOS: Han visto, por el manifiesto del General Montesquiou , los justos motivos de la Repblica Francesa para expulsar a los dspotas de Turn lejos de sus fronteras. La tierra, sobre la cual, ustes habitantes, hace una semana eran esclavos, y hoy son libres: y desde el Lago de Gnova hasta el Mont-Cenis, las tropas de Piamonte se han desvanecido. Han recobrado sus derechos, esos imprescriptibles derechos de las personas, quienes son sobeanos. El nico precio que Francia espera de los sacrificios que ha hecho para obtener esos derechos para ustedes, es verlos que disfruten de ellos en su amplitud; es verlos que los usen para preservarlos. El generoso pueblo francs, con el objetivo de preservarlos de los desordenes que pueden provocar ciertos hacedores de maldad, ha decidi sabiamente que las autoridades establecidas

pueden seguir ejerciendo sus funciones, hasta que sean reemplazadas por legtimas autoridades, nombradas directamente de la eleccin y voluntad del pueblo. Despiertos de su letargo: slo deben a Francia estima y gratitud; no tienen nada ms que temer de las tropas de Piamonte; y mientras nuestras armas estn velando por su seguridad, ocpense ustedes de prestarse su segura libertad. Si desean permanecer bajo el yugo de su antiguos prejuicios, ustedes son los amos; la Francia deplorar pero respetar incluso su ceguera, y ustedes mismos se ocuparn de su propia seguridad. Si desean un gobierno libre, fundado en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, sin distincin, les juramos, en nombre de la Nacin Francesa, paz y eterna alianza. Pero, cual sea su decisin, solo podremos reconocerlos si el pueblo se rene en asambles bajo el voto de la mayora. [] podramos darles ordenes; pero la Repblica Francesa ha borrado de sus anales las palabras de Rey, amo y sbditos; ve solamente hermanos en los pueblos con quienes tiene relacin, y en su nombre, les damos solo consejo. Nosotros, hoy, exhortamos a los saboyanos libres, bajo la gida de las armas francesas, a convivir apaciblemente desarmados en cada comunidad con el propsito de conformar una diputacin cargada con la expresin de su deseo, en asamblea general, para la organizacin de un nuevo gobierno.

You might also like