You are on page 1of 6

Introduccin: El sentido de la audicin es una adquisicin dentro del proceso de evolucin de las especies, solo algunos seres vivos

lo poseen, por ejemplo pensemos en todos los microorganismos, vegetales y muchos invertebrados. ste sistema permite al ser humano contemplar de una manera singular todo ese entorno acstico que lo rodea y que lo lleva a realizar desde reacciones de defensa, hasta inspirar los ms bellos sentimientos que una nota musical pueda generar. Son tan amplios y tan diversos los sonidos que al ser humano no le alcanzaran toda su vida para escucharlos, si ponemos como ejemplo todas las piezas musicales que existen y que se van creando, tambin todos los sonidos de la naturaleza que nos deslumbran cuando aparecen frente a nosotros. La Audicin es uno de los sentidos especiales que le dan a los vertebrados una relevancia mayor, ya que permite captar seales del exterior a gran distancia en forma de ondas sonoras. El odo comprende tres partes: odo externo, odo medio y odo interno.

Odo externo constituido por la oreja o pabelln auricular y conducto auditivo externo.

Odo medio o cavidad timpnica, es delimitado en su pared lateral por la membrana timpnica, la cual se encuentra en estrecha relacin con el mango del martillo (huesecillo del odo medio), ste a su vez se articula con el yunque y ste con el estribo, siendo su base la que se aplica directamente sobre la ventana vestibular (oval), la cual se encuentra ubicada sobre la pared medial. Dos msculos contribuyen para la funcin de la audicin, el tensor del tmpano (del martillo) inervado por el V par y el estapedio (del estribo) inervado por el VII par. El odo interno ubicado en el interior de la porcin petrosa del hueso temporal, en donde los espacios que deja esta porcin de hueso permite la ubicacin de los receptores tanto de la audicin como del sistema vestibular. El odo interno se compone de un laberinto seo el cual aloja por dentro a otra parte de este odo, al laberinto membranoso.

Canales semicirculares

Cclea

Vestbulo

Laberinto seo formado por el espacio que delimitan las paredes de la porcin petrosa del hueso temporal e integrado por: 1) la cclea, 2) el vestbulo (en ste se encuentran las ventanas vestibular y timpnica) y 3) los canales semicirculares anterior, lateral y posterior.

Conductos semicirculares

Utrculo Utrculo

Conducto coclear Conducto Sculo Sculo coclear

Conductos semicirculares

Laberinto membranoso: es un sistema continuo de conductos y dilataciones llenos de un lquido denominado endolinftico. Se encuentra compuesto por: a) conducto coclear, b) conducto de unin, c) sculo, d) conducto endolinftico, e) utrculo, f) conductos semicirculares anterior, posterior y lateral y g) ampollas.

Ampollas

Saco endolinftico Conducto endolinftico Conductos semicirculares Ampollas Conducto coclear Utrculo

Sculo

Conducto de unin

El conducto coclear alojado dentro de la cclea o caracol contiene al receptor de la audicin, denominado rgano espiral o de Corti, se comunica con el sculo por medio del conducto de unin (ductus reuniens). El sculo y el utrculo se encuentran interconectados por medio del conducto endolinftico y tienen a los receptores del sistema vestibular que registran los cambios de posicin de la cabeza, estas tres estructuras se ubican dentro del vestbulo. El utrculo se conecta con las ampollas, en las cuales se localizan los receptores vestibulares y donde terminan los conductos semicirculares. Los conductos semicirculares se localizan dentro de los canales semicirculares que pertenecen al laberinto seo. Entre el laberinto membranoso y el seo se encuentra un espacio ocupado por un lquido denominado perilinftico Dentro de la cclea se ubican tres espacios en forma de rampas o escalas del caracol: la vestibular, el conducto coclear (rampa media) y la timpnica. El conducto coclear se encuentra lleno de endolinfa y es ah donde se ubican los receptores de la audicin, la rampa vestibular se comunica al final de ella por medio de un espacio denominado helicotrema con la rampa timpnica, estas dos rampas se encuentran llenas de un lquido denominado perilinftico.

El conducto coclear se encuentra delimitado hacia su parte superior con la rampa vestibular, por medio de la membrana vestibular o de Reissner y a su parte inferior o basal con la membrana basilar. Dentro del conducto coclear encontramos al receptor de la audicin representado por el rgano espiral o de Corti, constituido por tres elementos fundamentales: clulas de sostn, clulas ciliadas (pilosas) y una membrana tectoria que se encuentra unida a los cilios de las clulas del mismo nombre, estas clulas ciliadas establecen sinapsis con las clulas del ganglio espiral (de Corti o coclear).

Transmisin del impulso auditivo huesecillos La captacin de las ondas sonoras se lleva a cabo por medio de la oreja, quien va a ser la responsable de iniciar el recorrido a todo el odo externo, para de ah llevar al odo medio, y posteriormente al odo interno. En esta regin involucra a las estructuras del rgano de Corti que son las responsables de traducir las seales mecnicas en elctricas para que de esa manera sean conducidas por medio de la rama coclear del VIII par craneal hasta una parte del sistema nervioso que ser el puente, para ah realizar su trayecto dentro del sistema nervioso central.

Va auditiva: Los axones procedentes del ganglio espiral realizan una primera sinapsis en los ncleos cocleares ventrales y dorsales ubicados en el puente, de donde parte una nueva fibra que se va a cruzar al lado opuesto en sentido ms o menos horizontal formando el cuerpo trapezoide y ascendiendo a travs del lemnisco lateral al cual le aporta sus fibras para llegar al cuerpo geniculado medial del tlamo donde se realiza otra sinapsis (segunda sinapsis). El cuerpo geniculado medial enva sus radiaciones auditivas hacia las reas 41,42 y 22 del lbulo temporal (corteza auditiva) llevando a cabo su tercera y ltima sinapsis; donde se hace consciente la informacin. En esta rea se considera que termina la va auditiva y de donde partirn conexiones a diferentes regiones del sistema nervioso para interrelacionar a la va auditiva.

You might also like