You are on page 1of 12

SUCRE

Sucre Ordenado, Tradicional y Moderno y Ambientalmente Seguro


SUCRE ORDENADO Y SEGURO

El ordenamiento territorial se constituye en la base para el desarrollo integral y sostenible de los departamentos en general y de los municipios en particular, porque delimita efectivamente una buena distribucin de las inversiones pblicas y privadas, optimiza las actividades productivas promoviendo el uso adecuado de la tierra, as como identifica las reas que puedan presentar amenazas para la poblacin y las actividades socioeconmicas.
El proceso de ordenamiento territorial cuenta con instrumentos operativos, que son los Planes de Ordenamiento Territorial que generalmente por su visin de carcter normativo, tcnico, poltico y administrativo tienen una vigencia de diez aos, permitiendo acceder a una buena gestin del territorio, planificar, regular el uso del suelo y optimizar las modalidades de la ocupacin del territorio. Estos Planes de Ordenamiento Territorial se componen de un Plan de Uso del Suelo y un Plan de Ocupacin del Territorio. La propuesta que se presenta incluye un programa de polticas ambientales, econmicas y sociales que se distingue de los tradicionalmente implementados porque incorpora el concepto de desarrollo integral dentro de la agenda pblica, constituyndose en una poltica Municipal. La ltima dcada el Gobierno Municipal est asumiendo el proceso de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente como una de las principales polticas, que deben ser la base del desarrollo sostenible del municipio.

El cumplimiento de este propsito toma en cuenta, que una parte de la economa del municipio est basada en el aprovechamiento de los recursos naturales, y por otro lado se requiere de un ordenamiento espacial urbano, por lo que el proceso de Ordenamiento Territorial adquiere un carcter eminentemente dinmico como instrumento del desarrollo sostenible y generador de procesos de transformacin econmico-productivos.

Objetivos Estratgicos
1. Hasta el 2014, el municipio de Sucre consolida un nuevo Radio Urbano que permita una mejor planificacin territorial del municipio en los 5 distritos.

Fomentar e impulsar la consolidacin del nuevo radio urbano


Acciones: 1. Redelimitacin del nuevo radio urbano con su Ley de la Repblica. 2. Georeferenciacin de los limites distritales municipales. 3. Delimitacin de reas de caracterizacin Urbana y Rural. 4. Definir suelo de expansin. 5. Red Geodesia del municipio. 2. Hasta el 2014, el municipio de Sucre cuenta con una sola norma que permita operativizar, los instrumentos de ordenamiento territorial urbano. Generar normas y reglamentos de diseo urbano. Acciones: 1. Analizar normas y reglamentos de diseo urbano. 2. Elaborar normas y reglamentos.

3. Hasta el 2014, el municipio de Sucre tiene jerarquizada la red vial en ejecucin en un Plan Vial municipal que permita un mejor flujo vehicular tanto externa como interna de salida hacia fuera de la ciudad.

Promover la creacin de normas y el diseo de vas urbanas y rurales.


Acciones: 1. Diseo Viario Geomtrico. 2. Diseo final de las Vas. 3. Reordenamientos de Vas. 4. Hasta el 2014, el municipio de Sucre se ha fortalecido mediante programas de capacitacin y mejoras tecnolgicas al ordenamiento territorial. Propiciar la creacin de Oficiala Mayor de Planificacin Territorial. Acciones: 1. Asignacin y/o Construccin de infraestructura para la OMDSPT. 5. Hasta el 2014, el municipio de Sucre ha implementado el PMOT en los ocho distritos. Promover la implementacin del PMOT en base a sus propuestas especficas. Acciones: 1. Programa Piloto D-2 ; D-3 uso de suelos incluida reas de expansin. 2. Programa Piloto D-4 ; D-5. 3. Uso de suelo incluida reas de expansin. 4. Delimitacin Territorial. 5. Programa ocupacin territorial D-6; D-7 y D-8.

6. Ordenamiento Urbano en Loteamientos Clandestinos. 7. Actualizacin del PMOT. 8. Creacin y consolidacin de Cementerios Distritales en los distritos urbanos. 9. Promocin e incentivo a la creacin de Cementerios Privados. 6. Hasta el 2014, el municipio de Sucre, ha reordenado y consolidado los 5 distritos urbanos y 3 rurales.

Promocionar el reordenamiento distrital en los ocho distritos.


Accin: 1. Reordenamiento por Distrito del municipio.

Sucre con mejor Infraestructura Vial Urbana


1. Hasta el 2014, el municipio de Sucre ha desarrollado y ejecutado programas especficos establecidos de construccin de vas en el rea urbana del municipio de Sucre. Implementar proyectos viales en el municipio de Sucre. Acciones: 1. Diseo final y ejecucin de la Autopista Juana Azurduy de Padilla. 2. Reordenamiento de la Av. del Ejrcito y modificacin del diseo de las rotondas. 3. Apertura y conexin de las calles: Lus Espinal y Eduardo Berdecio. 4. Aperturas y reordenamiento de vas centro de la ciudad (Prolongaciones: Urcullo, Tarapac, Ayacucho, Jos Alvares, Potos, Interseccin J. Ballivin-D. Campos-Lemoine, otros).

2. Hasta el 2014, ejecuta programas de mantenimiento vial en los 8 distritos municipales.

Mejorar las vas y realizar mantenimiento vial.


Acciones: 1. Mantenimiento Vial, carreteras, avenidas y calles. 2. Apertura y Mantenimiento de Vas en los barrios periurbanos. 3. Mantenimiento de obras de arte, alcantarillas, cunetas, bacheo y otras obras de arte. 3. Hasta el 2014, se elabora y ejecuta programas municipales de construccin de obras de arte. Ejecutar obras de arte en infraestructura vial. Acciones: 1. Ejecucin de puentes vehiculares y peatonales. 2. Ejecucin de distribuidores vehiculares. 3. Jerarquizacin viaria de la ciudad. Construir infraestructura urbana. Acciones: 1. Terminales de transporte. 2. Diseo y construccin de parqueos.

4. Hasta el 2014, el municipio de Sucre ha desarrollado programas que permitan un trnsito de vehculos y personas reglamentadas en forma efectiva.
Impulsar la gestin de calidad del transporte Pblico en la ciudad.

Acciones: 1. Apoyo al fortalecimiento al transporte pblico masivo (sindicato de micros). 2. Diseo de nuevas rutas exclusivas de transporte pblico en vas segregadas. 3. Cobro tarifario del transporte pblico a travs de los taxmetros. 4. Registro de transporte pblico (tarjeta de operaciones, de circulacin, licencias y permisos). 5. Hasta el 2014, el municipio de Sucre ha desarrollado programas especficos para el control, lneas nuevas y reglamentos especficos en materia de transporte pblico tanto urbana como rural. Promover la implementacin efectiva del control de rutas. Acciones: 1. Control de lneas de micros con GPS a travs de una empresa de servicios independiente. 2. Construccin de paraderos de transporte pblico. 3. Paraderos interprovinciales (Sealizacin vertical y demarcaciones). SUCRE CON CALIDAD AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES PROTEGIDOS La Ley de Medio Ambiente 1333 de abril 1992, establece que la planificacin del desarrollo nacional y regional del pas deber incorporar la dimensin ambiental, a travs de un proceso dinmico permanente y concertado entre las diferentes entidades involucradas en la problemtica ambiental. El Reglamento de Gestin Ambiental (de 1995) de esta Ley establece entre los instrumentos de planificacin, el Sistema Nacional de Planificacin, que incluye el plan general, los planes departamentales de desarrollo econmico y social y los planes de desarrollo municipal, a fin de asegurar la planificacin a los tres niveles de la gestin estatal. En la prctica, no se ha logrado una adecuada articulacin ni en la planificacin ni en la ejecucin de acciones debido, entre otras razones, a que no existe una

cultura institucional que permita integrar los distintos esfuerzos y lograr la complementariedad entre los diferentes niveles de gobierno.

La gestin ambiental municipal ha sido establecida en diversas normas. La Ley de Municipalidades 2028, (de 1999) define como uno de los objetivos de los municipios la preservacin y conservacin del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Entre sus competencias se encuentran las siguientes: planificar el desarrollo municipal, aprobar y coordinar la ejecucin del ordenamiento territorial, conservar y contribuir a la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales, controlar la contaminacin ambiental, promover e incentivar el turismo, promover y fomentar programas y proyectos a favor del desarrollo integral y los derechos de los pueblos indgenas y comunidades originarias.
El reglamento de Gestin Ambiental define como atribuciones de los gobiernos municipales la formulacin del plan de accin ambiental municipal y la coordinacin de acciones con la autoridad ambiental enmarcadas en las polticas ambientales nacional y departamental, la revisin de la ficha ambiental y de los estudios de evaluacin de impacto ambiental, manifiestos ambientales y el control y vigilancia a nivel local sobre las actividades relacionadas con medio ambiente y recursos naturales. La Ley Forestal establece que los municipios y mancomunidades municipales debern cumplir funciones dirigidas a: la delimitacin de reas de reserva por el 20% del total de tierras fiscales de produccin forestal permanente de cada jurisdiccin municipal, destinadas a concesiones para agrupaciones sociales del lugar; al apoyo a estas agrupaciones en la elaboracin y ejecucin de sus planes de manejo; y a la fiscalizacin de las actividades forestales. Bajo estos preceptos legales ambintales, se enmarca el Plan Estratgico de Desarrollo del Municipio de Sucre, el cual incorpora la dimensin ambiental, el ordenamiento territorial y la conservacin y manejo de los Recursos Naturales.

Por otro lado, el proceso de descentralizacin en Bolivia, iniciado en 1994 con la promulgacin de la Ley de Participacin Popular, ha contribuido a fortalecer la democracia y gobernabilidad, transfiriendo competencias y recursos al mbito municipal, desarrollando capacidades de inversin pblica en temas prioritarios para el desarrollo y promoviendo la participacin social en los procesos de planificacin, ejecucin de proyectos y control y vigilancia del desarrollo municipal.

En cuanto se refiere a los Recursos Naturales la formulacin de Planes de Manejo de Cuencas; recuperacin de tierras y las reas protegidas en los ltimos aos, ha cobrado importancia, lo que ha permitido un cambio en las relaciones de trabajo y una mayor incidencia de los municipios en el tratamiento de la problemtica de los recursos naturales. Sin embargo, los problemas institucionales que enfrentan como la falta de capacidades tcnicas y financieras para el adecuado ejercicio de sus funciones y responsabilidades, la pobreza que afecta a la mayora de la poblacin rural y urbana en la regin, y la falta de oportunidades econmicas, han limitado su rol como gobierno local en la generacin de nuevas opciones de desarrollo compatibles con la conservacin y su desarrollo.
Por ello es fundamental el establecimiento de estrategias de desarrollo econmico en los municipios en cuyas jurisdicciones se encuentran reas protegidas o crearlas como espacios de conservacin, para generar alternativas de desarrollo vinculadas a la conservacin de la biodiversidad (servicios ambientales, reservas de fauna comunal, promocin de productos ecolgicos, etc.). Objetivos Estratgicos

1.

Hasta el 2014, el municipio de Sucre ha implementado la Gestin y Manejo integral de los Residuos Slidos en cuanto a recojo, transporte y disposicin en los ocho distritos.

Ejecutar la infraestructura del relleno sanitario, con contraparte externa y aporte municipal.

Accin: 1. Licitacin.
2. Hasta el 2014 el municipio de Sucre ha desarrollado programas de control y monitoreo de la contaminacin atmosfrica para una buena calidad del aire en los distritos urbanos. Promover la adquisicin de equipos para el control de la contaminacin atmosfrica.

Acciones: 1. Equipamiento para el control de emisin gases. 2. Control emisin de gases. 3. Control de emisin de ruidos. 4. Implementacin de un Crematorio en el Cementerio General.
3. Hasta el 2014 el municipio de Sucre ha realizado trabajos de fortalecimiento y del cumplimiento, aplicacin de las normas ambientales en gestin de sustancias peligrosas. Promover la socializacin, aplicacin y control; con la participacin de actores involucrados en la temtica de residuos slidos. Acciones: 1. Socializacin y difusin de las normas ambientales sobre sustancias peligrosas. 2. Aplicacin de las normas ambientales sobre sustancias peligrosas. 3. Elaboracin de normas para residuos hospitalarios. 4. Control y manejo adecuado de agroqumicos.

4. Hasta el 2014 el municipio de Sucre ha desarrollado programas


de manejo racional de los recursos hdricos y control de los cuerpos de agua, en el rea urbana y rural.

Fomentar la gestin de equipamiento monitoreo y concienciacin en recursos hdricos. Acciones: 1. Equipamiento para control de agua potable y aguas residuales. 2. Monitoreo de calidad de agua potable. 3. Monitoreo de aguas residuales. 4. Concienciacin sobre el uso racional y eficiente del agua. 5. Hasta el 2014 el municipio de Sucre ha desarrollado Programas sobre las Cuencas hidrogrficas con un manejo racional y sostenible. Impulsar la creacin de la Unidad de Cuencas Municipal. Acciones: 1. Creacin de la Unidad Municipal de Cuencas (UCM). 2. Equipamiento de la UMC. 3. Capacitacin de personal. 6. Hasta el 2014 el municipio de Sucre ha recuperado y restaurado tierras con cobertura vegetal y la creacin de nuevas reas forestales y espacios verdes de recreo. (infraestructura) Desarrollo e implementacin de un Plan Forestal. Acciones: 1. Elaboracin del plan forestal. 2. Ejecucin del plan forestal.

Sucre Seguro
Objetivos Estratgicos 1. Hasta el 2014, el municipio de Sucre ha desarrollado cultura de prevencin de los factores de inseguridad ciudadana. Mejorar la seguridad al peatn. Acciones: 1. Educacin vial, en unidades escolares a los niveles de: inicial, primaria y secundaria. 2. Capacitacin en Seguridad vial a conductores de vehculos. 3. Sensibilizacin de la seguridad vial por medios de comunicacin, prensa escrita, televisiva, radial y otros. 4. Campaas de uso de cinturn de seguridad a conductores de vehculos. 5. Provisin y colocado de elementos de seguridad vial (Bolardos, Mojones, Barreras de seguridad, Conos, Vallas, Canalizadores, Balizas, y fechas luminosas). 6. Prov. y Colocacin de barreras seguridad en carreteras.) 7. Provisin y colocacin de Vallas Peatonales. 8. Crear el numero 911 de auxilio ciudadana (rescate). 9. Fuerza de control de trfico conformado por Trafico, Transito, Polica Militar, Boy Scouts.

2. Hasta el 2014, se han ordenado y regulado las actividades


comerciales en los mercados de la ciudad de Sucre y su jurisdiccin. Mejorar la prestacin de servicios de comercializacin en un entorno seguro.

Acciones: 1. Guardia Municipal de 230 efectivos segn reglamento interno. 2. Control de la calidad de alimentos. 3. Equipamiento de la Intendencia Municipal. 4. Diseo y Construccin de Mercados Zonales, y Centros de Abasto. 5. Reordenamiento de mercados, ferias. 6. Proponer nueva regulacin de mercados distritales, mercados zonales, Centros de Abasto, Ferias, Supermercados, Galeras y tiendas comerciales.

3. Hasta el 2014, se desarrollan y se ejecutan programas de

seguridad ciudadana como servicios que debe prestar a la poblacin. Brindar seguridad a los barrios de la ciudad y comunidades.

Acciones: 1. Diseo y Construccin e equipamiento del Centro de control de trfico y seguridad Ciudadana. 2. Implementacin de una radio de comunicacin temtica de seguridad ciudadana. 3. Materiales educativos impresos de prevencin del delito. 4. Control y regulacin de las actividades de expendio bebidas alcohlicas, y las drogas. 5. Nueva estructura organizacional de la Direccin de seguridad Ciudadana Municipal.

4. Hasta el 2014, se desarrolla y se ejecuta construcciones Policiales.


Mejorar las condiciones de trabajo de la Polica Nacional. Acciones: 1. Diseo final y Construccin de 5 Estaciones Policiales Integrales. 2. Diseo final y Construccin de 25 Mdulos Policiales en los barrios de mayor incidencia delictiva.

You might also like