You are on page 1of 15

Trastorno Bipolar

Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolucin, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparicin de otros episodios caracterizados por un estado de nimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anmala) o irritable. Las fases de exaltacin, alegra desenfrenada o irritabilidad y grosera, alternan con otros episodios en que la persona est con depresiones intensas, con bajo estado de nimo, incapacidad para disfrutar, falta de energa, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

El periodo de exaltacin se llama episodio manaco, de una palabra griega, mana, que significa literalmente locura. El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genrico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar. Por lo tanto, un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones:

Episodios depresivos, con caractersticas parecidas a un episodio depresivo mayor. Las fases depresivas cursan con:

o o o o

Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Estado de nimo triste, ansioso o "vaco" en forma persistente. Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. Prdida de inters o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.

o o o o

Disminucin de energa, fatiga, agotamiento, sensacin de estar "en cmara lenta." Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse ms temprano o dormir ms de la cuenta. Prdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer ms de la cuenta y aumento de peso.

Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.

o o

Inquietud, irritabilidad. Sntomas fsicos persistentes que no responden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crnicos.

Episodios de normalidad o eutimia (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o nimo normal).

Episodios manacos, con los sntomas que se exponen a continuacin. Un episodio manaco cursa con algunos de los siguientes sntomas (ms de tres):

o o o o o o o

Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza. Disminucin de la necesidad de dormir. Ganas de hablar, mucho ms de lo que es necesario. Sensacin de pensamiento acelerado. Gran destructibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad. Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...). Conductas alocadas, implicndose la persona en actividades ms o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones econmicas...)

o o o o o o o o o o

Euforia anormal o excesiva. Irritabilidad inusual. Ideas de grandeza. Aumento del deseo sexual. Energa excesivamente incrementada. Falta de juicio. Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales. La persona puede estar hostil y/o amenazar a los dems Olvido de las consideraciones ticas. Un episodio manaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona est exaltada y fuera de razn, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Puede tener consecuencias desagradables:

Empobrecimiento del juicio. Hiperactividad improductiva. Hospitalizacin involuntaria. Problemas legales y/o econmicos. Conductas antiticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas).

Cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraos, intentos de aumentar un aspecto ms sugerente en lo sexual, etc.)

Actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras (repartir dinero, dar consejos a desconocidos con quienes se cruzan, etc.) Episodio hipomaniaco: Se llama episodio hipomaniaco (literalmente, menos que manaco) si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social.

Episodios mixtos: Son episodios en que aparecen, al mismo tiempo, alteraciones propias de la fase depresiva y alteraciones propias de la fase manaca.Es decir: al mismo tiempo depresin y exaltacin, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que cursan don ideacin depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la accin y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis. Las caractersticas ms comunes en los episodios mixtos son (al menos tres):

o o o o o o o

Alternancia rpida de distintos estados de nimo (depresin, euforia, irritabilidad) Predominio de la disforia (mal genio) Agitacin. Insomnio. Alteracin del apetito. Ideacin suicida. Sntomas psicticos (delirios, alucinaciones).

Clasificacin de los trastornos bipolares (o Trastornos afectivos bipolares):


Segn los episodios de exaltacin sean "manacos" o "hipomanacos" tenemos:

trastorno afectivo bipolar tipo I, con episodios depresivos y manacos. trastorno afectivo bipolar tipo II, con episodios depresivos e hipomanacos. Episodios afectivos mixtos (con sntomas manacos y depresivos al mismo tiempo) Pacientes cicladores rpidos, con al menos cuatro recurrencias al ao. El trastorno ciclotmico o ciclotimia es una alteracin crnica y con fluctuaciones, con periodos que comportan sntomas hipomanacos y periodos que comportan sntomas depresivos. Ni unos no otros tienen la gravedad ni la cantidad suficiente como para hablar de una fase hipomanaca o de una fase depresiva. Para muchos autores es una especie de "predisposicin" para otras enfermedades (depresin, trastorno bipolar), y afecta a un 1% de la poblacin. Como siempre, estos trastornos deben ser tratados si constituyen un malestar significativo para el paciente o para las personas de su entorno. El tratamiento es el mismo del que aplicaramos en un trastorno bipolar.

Cmo es de largo un trastorno afectivo bipolar?

El paciente, a lo largo de su vida, va presentando episodios depresivos, alternando con los manacos o hipomanacos. De hecho, la existencia de uno solo de estos episodios hace que debamos hablar ya de trastorno bipolar. En este sentido cabe calificarlo siempre como potencialmente crnico, de por vida.

Qu sabemos del origen de los trastornos afectivos bipolares?


El origen del trastorno es del todo orgnico. No sabemos a ciencia cierta todos los componentes biolgicos del trastorno, pero parece claro que uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina). Se comprueba la organicidad por la existencia de patrones genticos de herencia. La incidencia familiar demuestra la probable accin del componente gentico:

Para la poblacin general, el riesgo de tener una enfermedad bipolar es del 1 %.al 4,5 % segn estimaciones de diversos.

Cuando uno de los padres tiene enfermedad bipolar, el riesgo para cada nio es del 15-30 %.

Cuando ambos padres tienen una enfermedad bipolar, el riesgo aumenta a un 50-75 %. El riesgo en hermanos y gemelos es del 15-25 %. El riesgo en gemelos idnticos es aproximadamente del 70 %. Las exploraciones de neuroimagen (TAC, Resonancia Magntica) no muestran alteraciones. En cambio s aparecen en la prueba llamada TEP (Tomografa por Emisin de Positrones), si bien los hallazgos no aaden informacin para el tratamiento. Solamente se emplea con fines de investigacin

Las caractersticas ms importantes del trastorno afectivo bipolar son las siguientes:

Es un trastorno orgnico (no psicolgico) que depende de alteraciones biolgicas del cerebro.

Es un trastorno crnico. La persona que haya tenido un episodio de mana o de hipomana, aunque haya sido solamente uno, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios.

Requiere tratamiento biolgico con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. El tratamiento debe ser crnico, a temporadas muy largas, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recadas constantes.

Cmo hacemos el diagnstico de un trastorno afectivo bipolar?

El diagnstico se hace por criterios clnicos. Es decir: hemos de comprobar si la persona presenta los sntomas que antes hemos definido, tanto para los episodios depresivos como los maacos o hipomanacos. La existencia de un solo episodio de exaltacin es suficiente para diagnosticar un trastorno bipolar.

Se puede confundir con otras enfermedades? (Diagnstico diferencial)


Si nos encontramos con un episodio maniaco, y no hay antecedentes claros de depresin, las fases de exaltacin se parecen, a veces, a un trastorno psictico como la esquizofrenia. Nos ayuda al diagnstico la existencia de exaltacin, euforia y, sobre todo, alteraciones importantes del sueo. El curso de la enfermedad, a la larga, es muy esclarecedor. El tratamiento de un cuadro manaco y de un brote psictico como la esquizofrenia pueden ser parecidos, pero los episodios maniacos suelen curar sin demasiadas secuelas. La importancia de afinar en el diagnstico es que el trastorno bipolar tiene tratamiento preventivo que puede llegar a ser muy eficaz. Los trastornos mentales a descartar son:

Trastornos del estado de nimo inducidos por sustancias. Amfetaminas, cocana y estimulantes en general.

Induccin de la mana por un tratamiento antidepresivo. Si desaparece por completo al reducir la medicacin antidepresiva se diagnostica como inducido por sustancias (antidepresivos).

Induccin por el tratamiento electroconvulsivante (ECT, TEC, electroshock, electrochoque). Es muy raro, pero posible.

trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH) especialmente si el nio presenta, al mismo tiempo, sntomas depresivos, lo que puede plantear dudas con un episodio mixto). Los trastornos orgnicos que deben ser evaluados ante la sospecha de un trastorno bipolar, son:

Esclerosis mltiple, con afectacin del lbulo frontal. Tumores cerebrales Enfermedad de Cushing (por exceso de actividad de las glndulas suprarrenales, o por haber tomado un exceso de corticoides).

Demencias que cursan con frontalizacin (enfermedad de Pick, por ejemplo). Ingestin de sustancias o drogas de abuso capaces de inducir estados parecidos a los manacos (cocana, amfetaminas, etc.)

Hipertiroidismo.

Hay riesgo de suicidio en el trastorno afectivo bipolar?


Normalmente en las fases depresivas, hay el mismo riesgo que vemos en las personas con depresin mayor. La tasa de suicidio en nuestro pas es de 10 casos por 100.000 habitantes. El 80% de estos casos viene dado por personas con depresin grave, trastorno bipolar, alcoholismo o esquizofrenia. Con cualquier paciente que presente graves sntomas depresivos es necesario hablar de forma franca y sin tapujos para explorar las ideas de suicidio y, sobre todo, de la posibilidad de que las mismas se lleven a cabo.

Qu enfermedades se presentan junto con el trastorno afectivo bipolar?


Es muy frecuente que las personas con trastorno bipolar presenten otras enfermedades psiquitricas. Es reiterada la asociacin con trastornos por dependencia o por abuso de sustancias, o con trastornos inducidos por ellas.Es factible que se asocien trastornos de la personalidad o dificultades para el control de los impulsos. A veces es difcil discernir si los sntomas corresponden a un trastorno de personalidad o a un episodio manaco. Lo importante, en estos casos, es tratarlos como si de sntomas manacos se tratase. Tambin son frecuentes los episodios de ludopata (juego patolgico) y comportamientos antisociales.

Cules son los tratamientos habituales del trastorno afectivo bipolar?


En las fases depresivas:

Antidepresivos: Los medicamentos de este tipo son, hoy en da, bien tolerados. Los modernos antidepresivos son medicamentos tiles, limpios (es decir, sin efectos indeseables graves) y muy eficaces. No todos los pacientes son iguales ni responden a los mismos productos en las mismas dosis. A veces es un trabajo complicado llegar a encontrar el medicamento adecuado y a las dosis pertinentes. Hay que tener paciencia y seguir unos pasos sistemticos. Para el manejo de los antidepresivos hay que tener en cuenta los siguientes factores:

El riesgo de la ciclacin del estado de nimo inducido por antidepresivos existe; y debe ser controlado.

No se ha demostrado que los antidepresivos sean ms efectivos que los eutimizantes en la depresin bipolar aguda y se ha demostrado que son menos efectivos que los eutimizantes en la prevencin de recadas depresivas en el trastorno bipolar.

Los eutimizantes, especialmente el litio y la lamotrigina, han demostrado su eficacia en el tratamiento agudo y profilctico de los episodios depresivos bipolares.

Eutimizantes: Este nombre viene de unas palabras griegas que significan "nimo perfecto". Son los medicamentos que previenen la aparicin, especialmente de las fases manacas. Los explicamos un poco ms abajo. En las fases manacas e hipomanacas, se emplean las siguientes actuaciones:

Diagnstico exacto: La fase manaca es minimizada por el paciente, que se encuentra estupendamente bien, en apariencia y desde su punto de vista. Si hay sntomas psicticos, debe evitarse sobrediagnosticar esquizofrenia (aunque, en la fase aguda, el tratamiento es muy similar). La historia clnica debe ser detallada, evaluando los sntomas a travs del tiempo, y recabando la opinin de familiares, amigos, et. los cuales normalmente ofrecen datos que el paciente infravalora o, simplemente, ignora.

Medicamentos eutimizantes (normalizadores del humor). Medicamentos antipsicticos. Desde los antiguos (haloperidol, tioridacina, trifluoperazina, etc.) hasta los ms modernos: risperidona, olanzapina, quetiapina y ciprasidona. Las dosis son oscilantes. Son necesarios en la fase aguda manaca o hipomanaca.

En las fases manacas agudas, lo habitual es hacer el tratamiento en rgimen de hospitalizacin. Es necesario un ambiente tranquilo y bien estructurado, atendido por profesionales que sepan actuar con distanciamiento, lo que es difcil en el ambiente familiar. Por otra parte, en rgimen de hospitalizacin ser posible mantener una evaluacin continua del proceso, y corregir las actuaciones momento a momento.

Hay que hacer exhaustivos controles orgnicos: control electrocardiogrfico, analtico, et. En las fases mixtas: Mismo tratamiento que en las manacas. En general tienen menos respuesta al litio, y mejor respuesta con valproico.

Cules son los medicamentos eutimizantes?


El ms importante es el litio. Le hemos dedicado una pgina completa. Carbamacepina (Tegretol) un antiepilptico. Dosis: 16-17 mg por kg de peso y da. Se emplea tambin la Oxcarbamacepina (Trileptal), mejor tolerado que la carbamacepina (que, con facilidad, produce vrtigos y mareos). Los riesgos ms importantes de la carbamacepina, y que deben ser evaluados, son las bajadas de glbulos blancos y las bajadas de sodio.

Lamotrigina (Lamictal), un antiepilptico. Su efecto garmacocintico consiste en el bloqueo de los canbales de sodio de las membranas neuronales, lo que reduce la secrecin de neurotransmisores excitantes. Las dosis oscilan alteredor de los 200 mg/d, aunque puede llegarse hasta 600 mg diarios. Es el ms probado en cuanto a prevenir los

episodios depresivos, o para emplearlos con el tratamiento antidepresivo. Sus caractersticas son:
o

No tiene efectos secundarios significativos, no causa virajes hacia mana y es eficaz en cuanto a prevenir estados depresivos.

o o o o o

No produce aumento de peso. No afecta la memoria ni la concentracin. No tiene efectos secundarios sobre la sexualidad. No afecta el hgado. Su nico inconveniente es que, en ciertos casos, provoca un exantema (erupcin en la piel) en un 8.3% de los casos, que puede llegar a ser grave en el 1 por mil de los pacientes.

o o

Los exantemas se resuelven espontneamente. Los graves, en el 1 por 1000 de los casos, son difusos, confluentes, afectan cabeza y cuello, y se resuelven suspendiendo la medicacin.

La lamotrigina debe emplearse a dosis de 25 mg/da durante las dos primeras semanas, pasando a 50 mg/d durante dos semanas ms y a 100 mg/d a partir de la quinta semana. Su uso no requiere controles de laboratorio.

Las dosis deben dividirse por dos si se emplea conjuntamente con cido valproico (Depakine). Deben doblarse si se emplea junto con carbamazepina (Tegretol).

Valproato o cido valproico (Depakine) Tambin antiepilptico. En estos momentos es el ms empleado en USA, por encima del litio incluso. Es bastante bien tolerado. Dosis de 1000 a 1500 mg/da.

Descrito desde 1996, su eficacia est comprobada en un 55% de los casos. Est bien documentado su efecto en cuadros de mana mixta y en la mana aguda. Es un frmaco de primera eleccin, casi tan recomendado como el litio.

En Espaa est comercializado como Depakine, Depakine Crono, o Depamide (esta ltima es la amida del ac, valproico).

o o

Las dosis suelen estar alrededor de 20 mg por kg de peso y da. Los niveles plasmticos eficaces se calculan entre 45 125 g/ml Interacta con la lamotrigina (Lamictal) duplicando los niveles de esta ltima.

Clonazepan. Tranquilizante y antiepilptico. Dosis, de 2 a 6 mg diarios. Da somnolencia. Topiramato (Topamax). Antiepilptico. Dosis de 50 a 100 mg diarios, o ms. Muy adecuado en pacientes con bulimia, porque tiende a reducir el apetito aparte de ser un buen controlador de los impulsos. Tener en cuenta su capacidad para provocar disfunciones cognitivas (problemas de concentracin) a algunas personas, as como efectos secundarios neurolgicos en forma de calambres musculares. En tales casos debe abandonarse este tratamiento.

Gabapeptina (Neurontin). Antiepilptico. Dosis, hasta de 3600 mg diarios. Tiene un moderado efecto ansioltico, aunque no est del todo claro su efecto como normalizador o estabilizador.

Pueden combinarse entre s los medicamentos eutimizantes?


S. Es normal hacer combinaciones de varios eutimizantes cuando no es suficiente con uno de ellos. Es aconsejable hacer los niveles plasmticos (anlisis sanguneos) para comprobar que no haya interferencias entre los diversos eutimizantes que se empleen.

Qu es ms importante, la fase manaca o la fase depresiva, en el trastorno bipolar?

Los episodios maniacos son ms espectaculares, especialmente si cursan con sntomas psicticos (o sea, alucinaciones y pensamientos delirantes).

Pero los episodios depresivos ocupan ms tiempo en lqa vida de una persona con trastorno bipolar. En comparacin los episodios depresivos ocupan de 1 a 3 veces ms tiempo que los episodios de mana, en el caso de pacientes con trastorno bipolar tipo I, y 37 veces superior en trastorno bipolar.

De ah la importancia de tratar adecuadamente los episodios depresivos. La recomendacin de la Asociacin Americana de Psiquiatra, desde 2002, es el empleo de un estabilizador del nimo, de preferencia el litio o la lamotrigina en el tratamiento de la fase aguda depresiva.

El empleo de antidepresivos debe ser muy cuidadoso, y siempre en asociacin con los estabilizadores del nimo. Los antidepresivos pueden empeorar el curso de la enfermedad si inducen un viraje (tambin llamado cambio de ciclo o ciclaje). Un viraje se define como la aparicin de un cuadro de mana, hipomana o mixto, durante el tratamiento agudo de la depresin bipolar.

Los antidepresivos ms peligrosos, en cuanto a desatar un viraje, son los que actan de forma prioritaria sobre los neurotransmisores noradrenalina y dopamina. Hay que tener en cuenta que uno de estos antidepresivos, el bupropion, se emplea en la desintoxicacin tabquica (bajo los nombres de Zyntac o Zyntabac). Tales frmacos llegan a provocar un 50% de virajes, an administrados conjuntamente con un estabilizador.

Todos los antidepresivos, en mayor o menor grado, tienen el riesgo de provocar virajes. Los menos "agresivos" son los ISRS (Inhibidores selectivos de la recalpacin de la serotonina) como Prozac, Seroxat, Besitran, Zoloft, Serropram, Prisdal, Cipralex, Esertia). El porcentaje de virajes suele estar, con estos, alrededor del 3-5 %. La venlafaxina (Vandral, Efexor, Dobupal) provoca alrededor del 25

Algunos autores consideran que el uso de antidepresivos no es adecuado ni en las fases depresivas. En general los pacientes recaen al dejar el antidepresivo /aproximadamente el 75 % de los casos) y tambin sin dejarlo (41 % de recadas al cabo de unos 12 meses).

En lo que existe consenso es en que deben usarse siempre en asociacin con algn estabilizador. El Dr. J.L. Calabrese (Case Western Reserve University, Cleveland. Ohio, USA) fue el primero en comprobar el efecto de la Lamotrigina (Lamictal) en el tratamiento de la fase depresiva del trastorno bipolar, demostrando que provocaba un buen nmero de respuestas posiutivas, sin virajes hacia la fase manaca.

Lamotrigina (Lamictal) ha demostrado tambin ser un excelente tratamiento profilctico para evitar fases depresivas, si es empleado a largo plazo. El litio es un buen profilctico de la mana, pero, sin duda, la lamotrigina es mucho ms efectiva en cuanto a la prevencin de la depresin.

Hay riesgo durante el embarazo, en el trastorno afectivo bipolar?


El litio se considera un medicamento peligroso durante el embarazo. Los dems eutimizantes deben utilizarse bajo precauciones y controles estrictos (ecografas rigurosas, detalladas y frecuentes). En cambio no se han descrito problemas significativos con los antidepresivos.

Los medicamentos, pueden "disparar" una fase maniaca?


S. Los antidepresivos potentes pueden hacer que el paciente pase de estado depresivo a estado manaco. Es por ello que las subidas deben hacerse en forma controlada, prefiriendo la suavidad a la rapidez. Los mejores antidepresivos son los ISRS (Prozac, Seroxat, Besitran, Seropram, Prisdal), aunque tambin puede usarse la venlafaxina (Vandral, Dobupal), los antidepresivos antiguos (tricclicos) o los IMAO (inhibidores de la monoaminoxidasa). Siempre con precaucin y administrando, conjuntamente, un eutimizante. Hay ocasiones en que un paciente con depresin no bipolar puede pasar a un estado parecido al manaco, de forma excepcional, al tomar algn medicamento antidepresivo nuevo, o con dosis altas de uno que ya hubiera probado. En tales casos no se considera un trastorno bipolar, sino un "trastorno manaco inducido por el antidepresivo". Desaparece este episodio al reducir el antidepresivo o cambiarlo por otro ms suave. Algunos mdicos consideran que los pacientes que hacen estos "virajes" pueden tener predisposicin a padecer trastorno bipolar.

Es cierto lo contrario? Pueden los medicamentos "disparar" una fase depresiva?

Tambin es posible pasar de una fase manaca a una depresiva. Es aconsejable emplear algn eutimizante, de preferencia lamotrigina, para prevenir el descenso depresivo.

Es til la terapia electro convulsivante (TEC, electroshock, electrochoque) en el tratamiento del trastorno bipolar?
La respuesta es s. Muchas veces, en los casos en que no acta la medicacin, el electrochoque es una terapia perfectamente vlida. Le recomendamos que vea nuestra pgina sobre esta controvertida, pero eficaz, tcnica.

Hay que hacer psicoterapia en el paciente con trastorno afectivo bipolar?


El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad "poco psicolgica" en cuanto a su origen. Ya hemos comentado que es muy orgnica. El principal tratamiento debe ser el biolgico: los medicamentos en las proporciones adecuadas. Lo que s es muy importante es la pedagoga. El paciente y sus familiares deben ser aleccionados acerca de las caractersticas de la enfermedad, de su tratamiento, de la importancia de seguir las pautas para cada caso, de las limitaciones que impone la enfermedad, distintas en segn qu fase. Todos deben estar muy imbuidos acerca de la necesidad de mantener la medicacin, an cuando la persona se encuentre perfectamente bien. En pocas enfermedades como en el trastorno afectivo bipolar es importante no dejar la medicacin aunque uno se encuentre perfectamente bien.

Sirven las asociaciones y los grupos de autoayuda?


Son excelentes medios de apoyo para el paciente y para sus familiares. En ellas se organizan cursillos, charlas, actividades, sesiones de grupo, asesoramiento individual, etc. El paciente ve que no es un caso nico, y puede compartir experiencias con otras personas que sufren sus mismas dificultades. Los familiares encuentran las explicaciones adecuadas para resolver problemas cotidianos, y se benefician de las experiencias que otras personas, con similares inconvenientes, han empleado para resolverlos.

Cmo es el mdico idneo para tratar pacientes con trastorno afectivo bipolar?
Una de mis frases favoritas acerca de este trastorno es: "Si el mdico lo hace mal, el trastorno bipolar se convierte en un drama y todo sale mal. Si el mdico lo hace bien, perfecto incluso, el trastorno afectivo bipolar, a lo mejor, no es un drama y algo sale bien".

Quiero decir con ello que el trastorno afectivo bipolar es muy variable, cambiante incluso en un mismo paciente. Los mdicos debemos seguir unas pautas, pero sin encastillarnos. Debemos estar dispuestos a cambiar la tctica, da a da si conviene, para amoldarnos a las variaciones y cambios que experimenta la enfermedad. El mdico debe ser muy humilde y aceptar que todo cuanto sabe, o cuanto cree saber, puede ser insuficiente en cualquier momento de la enfermedad. Siempre debe estar dispuesto a aprender y a consultar con otros mdicos. El mdico adecuado para pacientes con trastorno afectivo bipolar debe ser un mdico que disfrute con el tratamiento de este trastorno. Para bastantes psiquiatras el paciente con trastorno afectivo bipolar es molesto, demasiado difcil, o que requiere demasiados esfuerzos. El mdico adecuado se crece ante los pacientes difciles, los cuales no le molestan en absoluto sino que le dan ocasin para poner en marcha todos sus recursos, estrategias, conocimientos y ganas de aprender.

trastorno bipolar en nios y adolescentes


Antes no se daba importancia a la existencia de nios con trastorno bipolar. Hoy en da, conocido su aspecto gentico, es importante estudiar la posibilidad de que nios, con pacientes bipolares en su parentesco de primer o segundo grado, padezcan tambin un TB.

Con qu puede confundirse el trastorno bipolar infantil?


Bsicamente con el trastorno por dficit de atencin. Depresin monopolar infantil. Trastornos de conducta de naturaleza emocional, o ligada a retrasos del desarrollo.

Sntomas predominantes en el trastorno bipolar infantil o adolescente


Igual que en los adultos:

Cambios en el estado de nimo y en la actividad, aunque no necesariamente iguales que en los adultos. Los cambios se asocian ms a una mezcla de sntomas manacos y depresivos, constituyendo un estado mixto, o con cambios bruscos y rpidos entre la agitacin y la depresin. Pueden ser estados muy intensos (gran exaltacin, depresin grave).

Irritabilidad que llega a la furia, explosiva o destructiva. Actitud negativista y desafiante. Hipersexualidad muy infrecuente en la edad infantilIncapacidad para "entender" las situaciones, lo que da lugar a comportamientos muy inadaptados.

Trastornos del pensamiento, paranoias, delirios... Trastornos del sueo (insomnio en fases de exaltacin, somnolencia en fases depresivas).

Relacin con alcohol y drogas


No creemos que el uso de alcohol y de drogas cause el trastorno bipolar. Ahora bien, el uso de tales sustancias, siempre peligrosas, puede agravar un trastorno previo no diagnosticado. Ms cierto creemos que los nios con trastorno bipolar son los que tienen ms posibilidades de acercarse al consumo de drogas y alcohol. En cualquier caso de adolescente o preadolescente que tiende al consumo demd drogas, es necesario establecer el diagnstico psiquitrico, con la posibilidad de hallarnos con trastorno depresivo, trastorno bipolar, TDAH u otros. El tratamiento debe hacerse conjunto: tratar la adiccin a las drogas y la patologa psiquitrica al mismo tiempo.

Diagnstico del trastorno bipolar en nios


Recordemos que, en los niloa con trastorno bipolar se solapan mucho las fases depresiva y manaca. Lo ms probable es que veamos alguno de los siguientes comportamientos de riesgo:

Amenazas, o simples menciones, acerca de suicidarse o de desar la muerte. Rabietas , conductas desafiantes en forma "catastrfica". Conductas reales de riesgo: acercarse a un precipicio, querer bajar de un coche en marcha

Diagnostico diferencial del trastorno bipolar infantil


Los trastornos que pueden dar lugar a estos sntomas, o parecidos, son los siguientes:

Depresin. trastorno disruptivos de la conducta. trastorno negativista desafiante. trastorno de dficit de atencin e hiperactividad (TDAH). trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) Sndrome de Gilles de La Tourette. trastorno explosivo intermitente. Sndrome de Asperger. Retraso del desarrollo con conductas agresivas.

En los adolescentes la confusin mxima se realiza con:


trastorno lmite de personalidad. Esquizofrenia

Complicaciones frecuentes del trastorno bipolar infantil


Aumento de comportamientos negativistas que suelen concluir en expulsiones escolares. Actos de delincuencia que acaban con el ingreso en centros reeducativios o, peor, en crceles para jvenes.

Abuso de drogas, a veces como un intento del chico de buscar un "medicamento". Incremento del nmero de accidentes. Suicidio.

Todos los mdicos creen el trastorno bipolar infantil?


Solamente vemos aquello que hemos aprendido a ver. Hay muchos mdicos, incluso psiquiatras, que no conocen la existencia del TB infantil, y su incremento de ms del 30 % en los ltimos treinta aos. Solo los psiquiatras infantiles con la formacin adecuada y puesta al da acerca de este trastorno se mostrarn capacitados para reconocerlo y aceptarlo. Busque a los mejores. Tambin en los centros hospitalarios con departamentos concretos para trastorno bipolar suelen reconocer y tratar el trastorno en nios, en colaboracin con los servicios de psiquiatra infantojuvenil del centro. Un psiquiatra es alguien que tras estudiar la carrera de Medicina, realiza el aprendizaje de la especialidad psiquitrica en un proceso de 4 aos ms (Residencia). Un psiquiatra infantil titulado, adems, debe realizar dos aos ms de Residencia especfica en esta subespecialidad. O sea, se trata de una persona que ha invertido 12 aos de su vida en la formacin, 6 de los cuales han sido prcticos, en contacto con pacientes bajo la supervisin de profesores universitarios. En Espaa no existen hasta ahora cursos de subespecializacin en psiquiatra infantil para psiquiatras. Somos los psiquiatras de adultos, con aos de experiencia y trabajo en clnicas psiquitricas infantojuveniles quienes tenemos la formacin y la experiencia necesaria en este campo. Busque alguien que:

Domine el tratamiento de trastornos afectivos, depresin, trastorno bipolar. D explicaciones claras, concretas y responda a todas las preguntas.

Tenga humildad para reconocer sus limitaciones en estos difciles trastornos. Los mejores y ms seguros de s mismos, son quienes no temen mostrar dudas y reconocen que no tenemos todas las respuestas.

Atienda con rapidez y acepte consultas telefnicas. Muestre cules son sus objetivos, el trabajo que va a efectuar, en cunto tiempo obtendr resultados y la manera objetiva de medir los resultados de su trabajo.

Acepte contactar con la escuela para monitorizar el trabajo de los educadores.

Psicoeducacin
Los padres y familiares deben ser entrenados para ayudar a sus hijos con:

Contener (no aumentar) las rabietas practicar y ensear a su hijo sistemas para calmarse y/o relajarse.

Reducir el estrs en casa. Comprobando que su hijo no sea exigido de forma desproporcionada en la escuela. Ayudar al nio a anticipar y evitar, o prepararse para situaciones de estrs. Mostrar un entorno libre, pero con unos lmites muy claros. Retirar objetos (o guardarlos en lugar seguro) que el nio pueda utilizar para daarse o daar a otros. Armas, cuchillos, garrotes, medicamentos.. Bibliografa: http://www.drromeu.net/trastorno-bipolar.html

You might also like