You are on page 1of 38

Mdulo Illustrator CS4

Introduccin

IMCO COMPUTACIN

IMCO Computacin e ingls te da la ms cordial bienvenida a tu mdulo de ADOBE ILLUSTRATOR CS4. En el rea de diseo se trabaja sobre las percepciones/sensaciones y por lo tanto de los sentidos. Uno de los sentidos que deben de atraer nuestros diseos es la vista, como dice la frase una imagen dice ms que mil palabras la expresin visual (grfica) ha evolucionado a lo largo de la historia del hombre, desde las pinturas rupestres en las cuevas, pasando por las diversas tcnicas de pintura, la imprenta, la litografa, hasta la tecnologa ms moderna, la imagen digital. En el presente manual encontraras una serie de prcticas que tienen el objetivo de conocer las herramientas del programa Illustrator para disear logotipos, colorear imgenes y fotografas. Estas prcticas solo son una muestra del potencial que el diseador grfico debe explorar con su creatividad para crear mensajes que impacten a sus receptores. Recomendamos tanto al alumno, como al profesor no conformarse con el material aqu recopilado, sino buscar material de apoyo como libros, tutoriales de internet, y sobre todo mucha practica en el software, para obtener el mayor aprendizaje y aprovechamiento de este mdulo. Tu curso est diseado de la manera ms prctica posible, balanceando en todo momento el contenido conceptual que debes tener como base de conocimientos, as como tambin el contenido prctico para aplicar los conocimientos en actividades productivas. En IMCO estamos comprometidos con tu aprovechamiento, muestra de ello es este cuaderno de prcticas que tienes frente a ti. Es el resultado de una intensa bsqueda entre las mejores metodologas para generar el aprendizaje. En l estamos utilizando mtodos como Aprendizaje significativo, desarrollo de competencias, aprendizaje basado en la experiencia entre otras tcnicas, que nos permiten generar en ti el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para obtener el xito. Te agradecemos muy cordialmente tu preferencia y te correspondemos brindndote el curso preparado de la manera ms profesional posible, con el respaldo de una institucin de ms de 20 aos de experiencia formando personas de xito.

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

Informacin para el profesor

Los textos en color verde y atributos en cursivas nos van a indicar el marco conceptual (teora) que debemos dominar y explicar al alumno al momento de la clase.

Los textos marcados en azul son actividades consideradas vitales para el funcionamiento de la metodologa, son actividades consideradas, es decir, ESTANDARES NO NEGOCIABLES NO SE PUEDEN CAMBIAR NI DEJAR DE HACER.

Con los cuales se Los textos marcados en color naranja son actividades considerados fijadores. Busca establecer en el alumno un vnculo que permita generar en l un sentido de pertenencia, por lo tanto van a ir cambiando con el transcurso del mdulo. Es importante checar en los guiones sugeridos que fijador estamos utilizando, y si deciden no ocupar el guion tal cual y utilizar uno propio, el fijador debe ser incluido TAL CUAL ESTA dentro de su propio guion.

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


ndice

IMCO COMPUTACIN

Introduccin.. 2 Informacin para el profesor. 3 Semana 1 Da 1 Mi Primer Diseo.. 5 Da 2 Aplicacin de Efectos...... 7 Da 3 Diseo de una Tarjeta de Presentacin... 9 Da 4 Creacin de un Logotipo.. 11 Semana 2 Da 5 Diseo de una Bandera Japonesa .... 13 Da 6 Creacin de Pinceles Personalizados.. 15 Da 7 Creacin de un Wallpaper utilizado pinceles realizados..... 17 Da 8 Diseo de un jarrn en 3d .... 19 Semana 3 Da 9 Convertir un logotipo a 3d.. 21 Da 10 Mapear un objeto 3d con Illustrator. 23 Da 11 Grficas en Illustrator.... 25 Da 12 Efectos para Deformar.. 27 Semana 4 Da 13 Diseo de una Tarjeta de Invitacin. 29 Da 14 Cartel Publicitario.... 31 Da 15 Colorear un comic en Illustrator..... 33 Da 16 Dibujo de una caricatura... 35 Crditos... 37

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 1- MI PRIMER DISEO

IMCO COMPUTACIN

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


Prctica: Mi Primer Diseo
1.

IMCO COMPUTACIN

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ejecutar Illustrator. 1. Seleccionar Documento para imprimir. Explicar las caractersticas del Nuevo documento, el nombre del documento (Pincel), el tamao, el rea de recorte (Carta USA). Seleccin Herramienta Rectngulo. Explicar cmo hacer un cuadrado (tecla BLOQ MAYUS presionada) y arrastrar, ajustar las propiedades del rectngulo: anchura: 55 mm, altura: 55 mm configurables en la barra de propiedades, dibujar tres cuadros Seleccin Mltiple y Alineacin. Explicar el uso de la seleccin mltiple, al igual de como alinear y distribuir en este caso abajo y distribuido al centro. Relleno, Contorno y Grosor de Contorno. Explicar cmo funciona el Relleno, Contorno y Grosor de Contorno, y aplicar amarillo, negro y rojo respectivamente a cada cuadro. Herramienta Lpiz. Explicar cmo funcionan los trazos a mano alzada y la destreza que deben tener, utilizando tamao de trazo 4 realice las caras de los perros. Herramienta Elipse. Explicar cmo trazar valos y crculos (BLOQ MAYUS) presionada, para dibujar los ojos, manchas de los ojos y hocico de los perros. Archivo/ Guardar. Explicar cmo guardar el proyecto, que el archivo fuente tiene la extensin ai, el cual se usa para futuras modificaciones. Archivo/ Exportar. Explicar que al exportar podemos ver el resultado de nuestro sin tener instalado ILLUSTRATOR, con las extensiones JPG, BMP, GIF, etc.

Estos dibujos son una pequea muestra de las mltiples Ilustraciones que realizaremos en este Curso. El da de maana estaremos haciendo la prctica Aplicacin de Efectos. Recuerden que en IMCO nuestro principal objetivo es que ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) Como habrn visto logramos unas coloridas Ilustraciones con el uso del Lpiz y colores, el cual es una pequea muestra de lo completo y variado de este Programa de Diseo Grfico. Para hacerla hemos utilizado las siguientes herramientas: 1. Rectngulo 2. Seleccin Mltiple 3. Relleno, Contorno y Grosor 4. Lpiz 5. Elipse 6. Guardar 7. Exportar

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 2: APLICACIN DE EFECTOS

IMCO COMPUTACIN

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 2: APLICACIN DE EFECTOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

IMCO COMPUTACIN

Ejecute Illustrator. Seleccione Abrir. Explicar cmo abrir un archivo existente, como abrirlo desde un directorio (memoria USB, o pc), abra la prctica anterior MI PRIMER DISEO. Abra el Panel de Smbolos. Explicar que es el panel de smbolo y como abrirlo (presione MAYUS + CTRL + F11) Crear smbolo. Explicar que es un smbolo, las ventajas de usar smbolos, explique cmo crear un nuevo smbolo en el panel de smbolos. Insertar smbolos. Explicar cmo insertar un smbolo, explicar que son las instancias. Seleccin Mltiple y Alineacin. Explicar el uso de la seleccin mltiple, al igual de como alinear y distribuir al centro. Romper enlace a smbolo. Seleccione una figura, de clic derecho y seleccione romper enlace a smbolo, Explicar que los efectos se aplicaran mejor a las figuras, mediante este mtodo. Aplicacin de efectos. Seleccione una figura, vaya al men efecto, explicar que son los efectos, que son los filtros, efectos 3d, explique las propiedades de cada uno. Explique la galera de Efectos y para qu sirve la Vista previa.

Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) como pueden darse cuenta hoy han aprendido como abrir y modificar un archivo existente, como crear e insertar smbolos y la importancia de las mismas, como usar las instancias de smbolos, y como aplicar efectos a una figura o imagen. Herramientas utilizadas en esta prctica:

Esta prctica muestra la amplia galera de efectos con que cuenta Illustrator y que pueden usar para sus diseos durante todo el curso, la siguiente prctica a realizar es Diseo de una tarjeta de presentacin . Recuerden que en IMCO Nuestro principal objetivo es que Ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Archivo Existente Panel de Smbolos Creacin de smbolos Seleccin Mltiple y Alineacin Men Efectos Efectos 3D Galera de Efectos Filtros.

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 3: DISEO DE UNA TARJETA DE PRESENTACIN

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 3: DISEO DE UNA TARJETA DE PRESENTACIN


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ejecute Adobe Illustrator. Crear un Nuevo Documento. Seleccione Archivos para Imprimir, Explicar propiedades y como cambiarlas, cambie Anchura: 15 cm, Altura: 8cm, cambie las unidades a Centmetros. Seleccin Herramienta Lpiz. Explicar el uso de la herramienta Lpiz, propiedades de trazo en la barra de propiedades, Modifique Grosor de trazo: 3pt, Tipo: Redondo. Cambie Propiedades de Color de relleno y trazo de Pincel. Explique cmo hacerlos desde el Panel de Color (presione F6), como identificar relleno y contorno de trazo. Seleccin Herramienta Pincel. Explique cmo funciona y como cambiar las propiedades del pincel en la barra de propiedades, cambie trazo: plano 5pt, grosor: 3pt. Modifique Propiedades de color de relleno y trazo del pincel. Modifique color de relleno y del trazo del pincel. Explique cmo hacerlo desde el la barra de herramientas. Seleccin Herramienta Elipse. Explique cmo crear un ovalo, cambie las propiedades, Utilice grosor: 2pt, color: Negro, Relleno Degrado Radial. Haga dos copias. Seleccin Herramienta Estrella. Explicar cmo cambiar de Herramienta presionando tecla ALT y dando clic sobre las herramientas, Cambie propiedades ancho: 5mm, alto: 5mm, grosor: 1pt, relleno: Radial Cobre. Convertir Estrella a Smbolo. Explique nuevamente los pasos para crear un smbolo y la importancia de saberlo hacer. Inserte Instancias. Explique nuevamente que son. Seleccin Herramienta Texto. Explique para que sirve, como cambiar Atributos en la barra de propiedades, Tamao de fuente, Color, Tipo de fuente. Seleccin y Alineacin Mltiple. Herramienta Antes visto, vuelva a explicar. Seleccin Herramienta Rectngulo. Explicar cmo ajustarlo, cambiar las propiedades de relleno degradado y como enviarlo hacia atrs.

9. 10. 11. 12. 13.

Herramientas utilizadas en la prctica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Lpiz Pincel Smbolos Texto Seleccin y Alineacin mltiple Rectngulo

Hoy Hemos Diseado una Tarjeta de Presentacin, la prctica de la siguiente clase ser Creacin de un logotipo porque en IMCO Nuestro principal objetivo es que Ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

10

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) Ahora se dan cuenta la importancia del uso de smbolos, y aprendieron a realizar trazos con lpiz y pincel, as como el manejo de textos.

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 4: CREACIN DE UN LOGOTIPO

IMCO COMPUTACIN

11

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 4: CREACIN DE UN LOGOTIPO
1. 2.

IMCO COMPUTACIN

Ejecute Illustrator Crear un nuevo Documento. Explicar cmo cambiar perfil del documento, elija Perfil Web y cambie rea de recorte a 1024px x 768px. 3. Seleccin Herramienta Texto. Cambie Propiedades Fuente: HAUHAUS 93, Tamao: 200pt, trazo: 7pt, relleno: cambie color. 4. Seleccin Herramienta Estrella. Explicar que al insertar loa figura no habr necesidad de cambiar atributos, ya que tomara los mismos atributos del texto antes insertado. Solo cambie tamao: 60px alto y ancho 5. Rotar estrella. Explicar funcin transformacin libre rotar (90) 6. Uso de Reglas. Explicar para que sirven y como activarlos, creacin y eliminacin de estas. Explicar que estas no se imprimen, crear dos reglas que intersecten en la letra O. 7. Seleccin Herramienta Cuadricula Polar. Explicar Subherramientas, Explique cmo crear nmero de crculos, defina atributos 250 px de ancho y alto, grosor de trazo: 20 pt. Moverla y centrarla al centro de la letra O usando como guas las reglas creadas. Ordenar hacia Atrs 8. Seleccin Herramienta Texto. Explique cmo aplicar efecto de deformacin, aplique ancho: opcin horizontal, curvar 65%, mueva con la herramienta de seleccin. 9. Seleccin Herramienta Texto. El Alumno deber cambiar propiedades propias. 10. Crear Reglas. inserte regla vertical que pase junto a la letra D, inserte una Vertical que forme una tangente con el circulo, servirn de guas para ajustar este ltimo texto . Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) Como podrn darse cuenta el uso de reglas y guas es muy importante en Diseo Grfico en esta prctica han aprendido a usarlas, y han diseado un Logotipo con herramientas muy sencillas, adems de ir implementando herramientas vistas en clases anteriores.

1. 2. 3. 4. 5.

Texto Colores de Relleno y Contorno Cuadricula Polar Reglas y Guas Efecto deformacin

Hoy Hemos aprendido a Diseado Logotipo como cualquier logotipo de alguna marca, maana veremos diseo de una bandera japonesa porque en IMCO Nuestro principal objetivo es que Ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

12

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Herramientas utilizadas:

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 5: DISEO DE UNA BANDERA JAPONESA

IMCO COMPUTACIN

13

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 5: DISEO DE UNA BANDERA JAPONESA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

IMCO COMPUTACIN

12.

Ejecute Adobe Illustrator Crear un Nuevo Documento. Medidas 100 mm x 60 mm Seleccionar herramienta Rectngulo. Explicar cmo realizar la bandera con la herramienta rectngulo con medidas tpicas de 100 mm. x 60 mm. Colorear bandera. Explicar cmo colorear la bandera mediante el uso de la ventana color (men-ventanacolor). Seleccin herramienta elipse. Explicar trazar un crculo con ayuda de la herramienta elipse. Seleccin la herramienta pluma. Explicar funciona la herramienta pluma, al realizar una lnea que servir para crear los rayos de la bandera. Transformar y rotar. Explicar cmo copiar rotar la lnea 14 veces para dar forma a los rayos de la bandera mediante la opcin men objeto-transformar-rotar, introduciendo un ngulo de 11.25 grados. Bloquear el crculo. Explicar cmo bloquear un objeto (crculo de la bandera) en Illustrator mediante la opcin men objeto-bloquear seleccin. Ordenar el rectngulo. Explicar cmo ordenar un objeto (rectngulo de la bandera) en Illustrator mediante la opcin men objeto-organizar-traer al frente. Recortar las lneas. Explicar cmo funciona la ventana busca trazos para recortar el rayo definitivo de la bandera mediante la opcin men ventana-busca trazos y el botn dividir. Seleccionar herramienta bote de pintura interactiva. Explicar cmo rellenar los rayos de la bandera de color rojo mediante el uso de la herramienta bote de pintura interactiva. Explicar cmo liberar y desagrupar los objetos mediante la opcin objeto-pintura interactiva-expandir. Recortar la bandera. Explicar cmo recortar una figura mediante la opcin men- ventana-busca trazos-botn cortar.

Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido. Como pueden observar ahora tienen la ilustracin de una bandera japonesa Para hacerla hemos utilizado las siguientes herramientas: 8. Herramienta rectngulo. 9. Men ventana color. 10. Herramienta elipse. 11. Herramienta pluma. 12. Men objeto-transformar-rotar. 13. Men objeto-bloquear-seleccin. 14. Men objeto-organizar-traer al frente. 15. Men ventana busca trazos. 16. Herramienta bote de pintura interactiva.

Alguna vez has visto una bandera de la marina imperial japonesa y te has preguntado cmo se hizo? , bueno ahora ya sabes cmo realizar uno y sorprender a muchos. La prxima clase aprenderemos creacin de pinceles personalizados. Recuerden que en IMCO nuestro principal objetivo es que ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico

14

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 6: CREACIN DE PINCELES PERSONALIZADOS

15

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 6: CREACIN DE PINCELES PERSONALIZADOS


1. 2. Ejecute Illustrator. Crear un Nuevo Documento. Explicar que las medidas son configurables, utilice medidas anchura: 10 cm alto: 12 cm, aplique medidas en Centmetros. 3. Seleccin de Herramienta Elipse. Explicar cmo hacer crculos manteniendo presionado la tecla Shift, cambie propiedades de ancho: 1.5, alto: 1.5, trazo: 0pt, utilice un color de relleno. 4. Creacin de Ptalos con Pincel. Explicar cmo configurar las propiedades de trazo del pincel desde la barrar de propiedades. Realizar trazos a mano alzado, defina trazo: 1pt, cambie color. 5. Herramienta de Seleccin. Explicar la importancia de cambiar de herramienta para mover un objeto, con la herramienta de Seleccin Mueva los ptalos hacia el centro. 6. Seleccin Mltiple y Organizar. Explicar cmo seleccionar varios elementos y como enviarlos hacia atrs o al fondo. 7. Creacin de Cintillas. Realizarlo con Pincel a mano alzada, defina trazo: 5 pt, y color verdes. 8. Panel de Pinceles. Explicar cmo abrir el panel (presione F5) y para que se utiliza as como los elementos con los que cuenta. 9. Tipos de pinceles. Explicar tipos de pinceles: Pincel Caligrfico, Pincel Arte, Pincel de Dispersin, Pincel de Motivo. 10. Crear nuevo Pincel. Explique la funcin del botn nuevo pincel, los pasos que debe seguir para crear un pincel. Seleccionar el tipo: Nuevo Pincel Arte, y las opciones configurables del pincel. 11. Guardar Pincel. Explique cmo guardar un pincel, la extensin (.ia)

12. Usar Pincel. Explique cmo abrir un pincel en el panel de pinceles, utilizando la opcin otras
bibliotecas de pinceles. Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido. En esta prctica han aprendido como generar pinceles personalizados o propios, ya que muchos de los diseos hecho en Illustrator implementan pinceles, as que hoy tiene un conocimiento ms amplio de lo que es un pincel y como funciona, as de cmo crearlo Para hacerla hemos utilizado las siguientes herramientas: 1. 2. 3. 4. 5. Herramienta Elipse Herramienta Pincel Seleccin Mltiple y Organizar Panel de Pinceles Guardar Pincel

Si alguna vez te preguntaste como se hacen los pinceles, hoy ya sabes cmo, as a partir de ahora podrs crear distintos tipos de pinceles con un solo diseo. Definiendo el tipo de pincel. Tendrs una herramienta ms para poder crear tus diseos ms creativos en este mdulo. Maana veremos Creacin de un Wallpaper utilizando pinceles creados. Porque en IMCO nuestro principal objetivo es que Ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico

16

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 7: CREACIN DE UN WALLPAPER UTILIZADO PINCELES REALIZADOS

17

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 7: CREACIN DE UN WALLPAPER UTILIZADO PINCELES REALIZADOS


1. 2. 3. Realice una Copia del archivo Pincel personalizado creado. Explicar porque debe de hacerse la copia del archivo, cambie el nombre (pincel dispersin) Abrir el Archivo con Illustrator. Explicar que es para modificar el archivo. Crear Nuevo pincel. Explicar el panel de pinceles (F5 para abrir), explicar los tipos de pinceles. Elija pincel dispersin con los siguientes atributos, Tamao: 50%, al azar, espaciado: 100%, fijo, Dispersin: 50%, al azar, rotacin: 50%, al azar, mtodo: ninguno. Guardar Cambios. Explicar funcin guardar y guardar como. Ejecute Illustrator. Crear nuevo Documento. Explicar los perfiles del documento, los tamaos en pixeles. Defina rea de recorte: 1024px x 768px. Importar Pinceles. Explicar cmo importar pinceles desde la opcin otras bibliotecas. Herramienta Rectngulo. Explicar cmo ajustar el tamao en la barra de propiedades. (1024px x 768px) Seleccin Herramienta Degradada. Explicar reguladores de colores. (Presione CTRL + F9 para abrir panel de degradado). Panel de Capas. Explicar que es una capa, como crear capas y como eliminar capas. (Capas: Son elementos independientes en un diseo, la cual permiten realizar acciones sin afectar a otros elementos, esta se manipulan independientemente.) Crear Capas. Explicar cmo cambiar de nombre a las capas. Cambie el nombre a FONDO, y cree dos capas nuevas, una con el nombre de PINCEL ARTE otra PINCEL DISPERSION. Trazos de Pincel. Explicar cmo usar pincel, realice trazos con el pincel Arte y pincel Dispersin. Puede ajustar los tamaos de trazo en la barra de propiedades. Crear Capas. Realice dos capas TEXTO1 y TEXTO2 (En TEXTO1: Created and Designed for Me, en TEXTO2: My Wallpaper Seleccin Pincel. Explicar cmo Cambiar un tipo de pincel, Elija Pincel Carboncillo, grosor de trazo: 5pt.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. 12. 13. 14.

Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido. Hoy aprendieron a realizar su propio fondo de escritorio, todo lo hicieron con elementos que ustedes mismos han creado, vieron la aplicacin de pinceles y los distintos tipos de pinceles con los que podemos disear. Para hacerla hemos utilizado las siguientes herramientas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pinceles creados Panel de Pinceles Pincel Arte y Pincel Dispersin Herramienta Rectngulo Herramienta Degradado Capas y Panel de Capas

Todas la computadoras tiene un fondo de escritorio, hoy ya saben cmo se hacen, ahora podrn crear sus propios fondos de escritorios, solo falta un poco de creatividad y conocer las herramientas con las cuales poder hacerlas. La prctica que realizaremos maana ser diseo de un jarrn en 3D. Por qu en IMCO nuestro principal objetivo es que Ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico

18

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 8: DISEO DE UN JARRN EN 3D

IMCO COMPUTACIN

19

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 8: DISEO DE UN JARRN EN 3D
1. 2.

IMCO COMPUTACIN

Ejecute Illustrator. Crear Nuevo Documento. Explicar Orientacin del Documento (configure 1024px x 768px, Orientacin Vertical). 3. Seleccin Herramienta Rectngulo. Aplicar color de Relleno (Azul Obscuro). 4. Seleccin Herramienta Malla. Explicar para qu es y cmo funciona (presione U), haga clic donde desea activar malla. 5. Aplicar Color. Explicar Panel de Color (presione F6 para abrir panel), elija color. 6. Hacer 3 mallas. Hacer mismos procedimientos, pero con diferente color. 7. Seleccin Herramienta Pluma. Explicar cmo hacer trazos mediante esta herramienta. Utilice grosor: 1pt, y elija color que tomara el jarrn. 8. Efecto 3D. Explicar cmo aplicar efecto 3D, propiedades, (utilice opcin Girar, Desplazamiento: 20pt, seleccione borde: derecho. Explicar vista previa activada). 9. Smbolos. Explicar cmo insertar smbolos de la galera de la Biblioteca de smbolo. Inserte 3 flores (presione MAYUS + CTRL + F11). 10. Herramienta Seleccin y Girar. Explicar cmo cambiar de tamao del smbolo y como girarlo. (agrandar los smbolos y Girar las flores, y ajustarlo como si salieran del jarrn) Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido. La prctica de hoy sirvi para conocer una herramienta muy interesante, herramienta efecto 3D, la cual permite la creacin de objetos 3D, como vern Illustrator es un programa de Diseo Grfico con una amplia galera de efectos. Las cuales estn disponibles para tus diseos Herramienta que se utilizaron para hacer esta prctica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Herramienta Rectngulo Herramienta Malla Herramienta Pluma Efecto 3D (Girar) Smbolos Herramienta Seleccin

Crear figura en 3D por computadora, es la forma representar objetos reales de nuestro entorno, Illustrator uno de los programas de diseo, ahora te permite crear de objetos en 3D, como podrs darte ahora conoces una herramienta muy til. La siguiente prctica a realizar es como Convertir un logotipo a 3D. Por qu en IMCO nuestro principal objetivo es que Ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

20

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 9. CONVERTIR UN LOGOTIPO A 3D.

IMCO COMPUTACIN

21

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 9: CONVERTIR UN LOGOTIPO A 3D.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

IMCO COMPUTACIN

7.

8. 9. 10. 11. 12.

13.

Ejecutar Illustrator. Crear Nuevo Documento. Perfil: web, rea e recorte: 1024px x 768px. Seleccin Herramienta rectngulo. Cubrir toda la hoja y poner un color Abrir Logotipo. Explicar extensiones de archivo a importar. Efecto Calco Interactivo. Explicar la funcin del Efecto y donde se encuentra dentro del programa. (Men Objeto Calco Interactivo Opciones de calco). Opciones de Calco Interactivo. Definir atributos ajuste preestablecido: Boceto dibujado a mano, Modo: Escala de Grises, desenfocar: 0,4px, ajuste del trazo: 3px. Los dems atributos dejarlos tal y como estn. Expandir y Desagrupar. Explicar funcin expandir, (los vectores se separan y deja de ser una imagen) y desagrupar (los elementos se manipulen individualmente) expandir en la barra de propiedades, y desagrupar con clic derecho. Varita Mgica. Explicar cul es la funcin e esta herramienta. Haga clic en el color blanco de la imagen. Presionar suprimir. Seleccin de elementos. Explicar cmo seleccionar mltiples elementos. Y moverlos un poco hacia abajo. (eliminar pixeles sobrantes). Eliminar Fondo. Seleccione el rectngulo y presione suprimir. Seleccin de Todos los Elementos. Explicar metacomando CTRL + A para seleccin de todos los elementos. Ensear otros mtodos como el de ventana. Efecto Extrusin y Biselado. Explicar aplicar efecto 3d extrusin y Biselado, propiedades y la ubicacin en el men. (Men Efecto 3D Extrusin y Biselado) Posicin: frente, Rotacin X: -15, Y: 0, Z: 0, profundidad de extrusin 150pt. Color de Relleno y Trazo: cambie color de relleno y trazo.

Para crea este efecto utilizaste estas las siguientes herramientas: 1. Imagen Mapa de Bits 2. Herramienta rectngulo 3. Efecto Calco Interactivo 4. Expandir y Desagrupar 5. Varita mgica 6. Herramienta de seleccin 7. Efecto 3D Extrusin y Biselado 8. Color de relleno y contorno Esta es una aplicacin ms de Illustrator que muchos diseadores utilizan. Poder vectorizar una imagen y crear un objeto 3D. Nuestra siguiente prctica ser Mapear un objeto 3D con Illustrator. Recuerden que en IMCO nuestro principal objetivo es que ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

22

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) En esta prctica aprendiste a crear un logotipo en 3D a partir de uno ya creado, una clase anterior aprendiste como crea un logotipo, esa misma practica podras llevarla a un diseo 3D para darle un efecto ms realista.

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 10: MAPEAR UN OBJETO 3D CON ILLUSTRATOR.

23

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 10: MAPEAR UN OBJETO 3D CON ILLUSTRATOR.


14. Ejecutar Illustrator. 15. Crear Nuevo Documento. Perfil: web, rea e recorte: 1024px x 768px. 16. Seleccin Herramienta Pincel. Haga un trazo como se muestra en la figura. Configure grosor: 1px. Elija un color de contorno. 17. Copiar Elemento. Haga una copia del trazado y cambie el tamao y color, explicar transformacin libre. 18. Herramienta 3D Girar. Explica cmo funciona, configurar desde: Derecha. (realizar los mismos pasos para el otro objeto). 19. Buscar Imagen. Explicar cmo buscar en internet imgenes mayores a 1 megapxel, Guardar dos imgenes coloridos. Estos se usara para colorear la forma. 20. Funcin Colocar. Explicar que se usa para importar una imagen de archivo. Importe las dos imgenes y Deber Ajustar cada una de las imgenes a la altura de cada uno de los objetos. 21. Herramienta calco Interactivo. Explique donde se encuentra (Men Objeto calco interactivo Opciones de calco), en ajuste preestablecido seleccione: fotografa de Alta calidad. (realizar los mismos procedimientos para las dos imgenes) 22. Convertir a smbolo. En clases anteriores se vio como convertir a smbolo. De un breve recordatorio. Convertir a smbolos las dos imgenes. 23. Aplicar Mapeado e ilustracin. Consiste en poner una imagen de relleno, se usan smbolo. Para esto abra el panel de apariencia (MAYUS+F6), haga clic en Giro 3D. Explicar que es para modificar los atributos. 24. Explicar Opciones de mapeado de ilustracin. Cambiar escala para ajustar, permitir que cubra todo el objeto. Explicar superficie en qu consiste. 25. Realizar los mismos pasos para Mapear el otro objeto.

Herramientas Utilizadas para un Mapeado de Ilustracin: 9. Pincel 10. Efectos 3D- Girar 11. Imagen de mapa de bits 12. Funcin colocar 13. Herramienta calco Interactivo 14. Smbolo 15. Mapeado La funcin de mapeado de Ilustracin es una Subherramienta del efecto 3D, ahora cada vez ms podr crear sus diseos ms vistosos, solo basta un poco de creatividad para crear algo realmente fantstico. En nuestra prctica veremos Grficas en Illustrator. Recuerden que en IMCO nuestro principal objetivo es que ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

24

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) Como podrn darse cuenta cada vez realizamos prcticas en las cuales representamos objetos ms reales, hoy han aprendido como rellenar un objeto 3D con imgenes, a este proceso se le conoce como mapeado e ilustracin.

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 11: GRFICAS EN ILLUSTRATOR

IMCO COMPUTACIN

25

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 11: GRFICAS EN ILLUSTRATOR

IMCO COMPUTACIN

1. 2. 3.

Ejecutar Illustrator. Crear Nuevo Documento. Documento para imprimir. Carta USA, orientacin Horizontal. Herramienta Grafica. Explicar los tipos de grficas, deber explicar las propiedades de la ventana opciones de grfica. 4. Insertar grfica. Explicar cmo insertar la grfica en el rea de diseo. Haga clic y arrastre. 5. Ingresar Datos. Explicar que los datos deben de ser previamente preparados, explique opciones de estilos de celda. Ingrese en modo de columnas las materias y en modo de filas 6. Herramienta Texto. Con la Herramienta inserte ttulos. 7. Realizar 3 graficas. 8. Primera grfica. deber representar un concentrado de calificaciones en columnas. Ttulo de la grfica: concentrado de calificaciones. 9. Segunda Grafica. Debe de representar el porcentaje de participacin de un alumno, utilice barra circular. Como ttulo porcentaje de participaciones. 10. Tercera Grafica. Representar el rendimiento de un alumno durante todo el tiempo para todos los mdulos. Use el titulo rendimiento acadmico por modulo. Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) Si creas que las grficas solo se pueden hacer en Excel o Word, ahora sabes que no. como te podrs haber dado cuenta, Illustrator no solo es una herramienta de diseo de dibujo vectorial, si no tambin sirve para realizar diseos ms tiles en el mbito laboral y personal

El rea de diseo grfico es muy extensa como podrn darse cuenta, incluye desde hacer un dibujo a mano alzada, una tarjeta de presentacin, un poster y hasta una grfica de datos. Hoy se dan cuenta que Illustrator no solo sirve para hacer dibujos. En esta prctica aprendieron como graficar datos, la siguiente prctica veremos Efectos para Deformar .Recuerden que en IMCO nuestro principal objetivo es que ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

26

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Herramientas implementadas: 1. Herramienta Grafica 2. Herramienta Texto

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 12: EFECTOS PARA DEFORMAR

IMCO COMPUTACIN

27

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 12: EFECTOS PARA DEFORMAR
1. 2. 3. 4. 5.

IMCO COMPUTACIN

Ejecutar Illustrator. Crear Nuevo Documento. Documento para imprimir. Seleccionar: Legal, orientacin Vertical. Herramienta Rectngulo. Inserte un rectngulo que cubra toda la hoja de diseo, aplique color. Herramienta Texto. Escribe el titulo Herramientas Efecto Deformar. Escribe los siguientes textos. en orden hacia abajo, ARRUGAR, DEFORMAR, MOLINETE, FRUNCIR, ENGORDAR, CRISTALIZAR. 6. Color de relleno y Contorno. Usar colores personalizados. 7. Aplicar Efecto. Para poder aplicar el efecto a un texto, vaya al Men Texto Crear Contornos. Esto permitir aplicar el efecto. Antes No. Explicar porque. 8. Barra de Herramientas. Seleccione la primera herramienta ARRUGAR. Explicar cmo cambiar de herramientas (haciendo clic sobre la herramienta manteniendo presionado la tecla ALT) 9. Propiedades de Cada Herramienta. Haga doble clic y explique las propiedades de cada herramienta, as como los valores que se pueden modificar. 10. Inserte Figuras. Crculo, estrella, cuadros, rectngulos. Explique que tambin los efectos se aplican a las figura. 11. Prctica. Escriba su nombre y aplique lo en esta clase. Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) Una de las caractersticas que identifican a los diseos son los efectos que se les pueden poner, en esta prctica te mostramos como implementar varios de estos, con estos efectos podrs crear mltiples diseo, y llamativos. Estos efectos los podrs usar para posteriores trabajo.

Ahora tiene un conocimiento ms amplio de estas herramientas, podrn implementarlas en las prximas prcticas. Como en la siguiente practica que ser Disear una Tarjeta de Invitacin. .Recuerden que en IMCO nuestro principal objetivo es que ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

28

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Herramientas que se usaron: 1. Herramienta Cuadro de Texto 2. Herramienta Texto 3. Herramienta Elipse 4. Herramienta Estrella 5. Herramienta Rectngulo 6. Color de Relleno y Contorno 7. Herramienta Arrugar 8. Herramienta Deformar 9. Herramienta Molinete 10. Herramienta Fruncir 11. Herramienta Engordar 12. Herramienta Cristalizar

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 13: DISEO DE UNA TARJETA DE INVITACIN

29

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 13: DISEO DE UNA TARJETA DE INVITACIN


1. 2. 3. 4. Explicar que para hacer esta Prctica deber usar su Creatividad. Ejecutar Illustrator. Crear Nuevo Documento. Anchura: 20cm, Altura: 13cm. Orientacin Horizontal. Herramienta Rectngulo. Debe de Cubrir toda la hoja de diseo. Explicar cmo poner relleno usando color desde la biblioteca de muestras. Usar relleno y contorno personalizado. As como el tipo y tamao de fuente. 5. Herramienta Estrella. Insertar una estrella de un tamao moderado, aplicar relleno y contorno. 6. Herramienta Texto. Esta herramienta la utilizara para todas las frases, Explicar cmo usar rellenos y contorno, grosor, rellenos desde la biblioteca de colores, as como los tipos de letra. Explicar cmo pueden agregar ms tipos de fuente. 7. Men Efecto - Deformar. Explicar cmo encontrar los Efectos, explicar cada uno de los efectos (Arco, Bveda, Abombar, Bandera, onda, Pez, elevar, ojo de pez, inflar, estrechar y torcer) 8. Smbolos. Explicar cmo usar la biblioteca de smbolos, abrir por galeras de acuerdo al diseo. (usar galera Celebracin) 9. Herramienta Rociar Smbolos. (MAYUS + S), Explicar y cuando se utiliza, deber seleccionar el smbolo de estrellas. (funcin similar a la de pincel de dispersin) 10. Organizar. Explique las funciones de la opcin organizar (Men Objeto Organizar Traer al frente, Hacia adelante, Hacia atrs, Enviar detrs). Deber organizar los objetos de la tarjeta 11. Exportar. Explicar el proceso de guardado, en caso de imprimir, el tamao est hecho para imprimir 2 invitaciones en una hoja tamao carta. Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) Alguna vez han tenido la necesidad de realizar una invitacin, de cumpleaos o cualquier otra celebracin, hoy aqu en esta clase de Diseo Grfico has aprendido como se hacen, ya no hay pretextos para no hacer una fiesta. Los invito a superarse y a seguir aprendiendo, nosotros te daremos las herramientas, herramientas como las que hoy has aprendido.

Herramientas implementadas: 1. Herramienta Rectngulo 2. Herramienta Texto 3. Herramienta Deformar 4. Color de Relleno y contorno 5. Smbolos 6. Herramienta Rociar Smbolos 7. Herramienta Organizar 8. Exportar

Las invitaciones un elemento importante en una fiesta. Una invitacin es el pase a la fiesta, si el pase es un bonito diseo tu invitado estar ms que alagado por asistir. Porque la presentacin de cualquier fiesta cuenta, hoy te enseamos como hacerlo. Maana te ensearemos como disear un Cartel publicitario. Recuerden que en IMCO nuestro principal objetivo es que ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

30

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 14: CARTEL PUBLICITARIO

IMCO COMPUTACIN

31

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 14: CARTEL PUBLICITARIO
1. 2. 3. 4.

IMCO COMPUTACIN

Explicar que para hacer esta Prctica deber usar su Creatividad. Ejecutar Illustrator. Crear Nuevo Documento. Documento para imprimir. rea de Recorte: Tabloide. Vertical Herramienta Rectngulo. Debe de Cubrir toda la hoja de diseo. Explicar cmo poner relleno usando color desde la biblioteca de muestras. Usar relleno y contorno personalizado. As como el tipo y tamao de fuente. 5. Herramienta Degradada. Explicar cmo usar las los reguladores de color y como girar la orientacin del degradado. 6. Herramienta Texto. Esta herramienta la utilizara para todas las frases, Explicar cmo usar rellenos y contorno, grosor, rellenos desde la biblioteca de colores, as como los tipos de letra. Explicar cmo pueden agregar ms tipos de fuente. 7. Efectos galera de efectos. Aplicar Algunos efectos a los textos ms grandes. 8. Men Efecto - Deformar. Explicar cmo encontrar los Efectos, explicar cada uno de los efectos (Arco, Bveda, Abombar, Bandera, onda, Pez, elevar, ojo de pez, inflar, estrechar y torcer) 9. Herramienta Elipse. Explicar insercin de elipses, rellenos degradados. Usar relleno personalizados. 10. Organizar. Explique nuevamente las funciones de la opcin organizar (Men Objeto Organizar Traer al frente, Hacia adelante, Hacia atrs, Enviar detrs). Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) Cuando caminan por la calle y miran a su alrededor, en muchas ocasiones vemos anuncios de publicidad, mucha de la publicidad estn diseados para atraer a nuestra vista, he aqu la importancia de saber hacer un buen diseo. Hoy con muchas de las herramientas ya vistas, pudiste crear un cartel como lo que ven por la calle. Ahora ya tiene idea de cmo se hace, ya una clase anterior vimos cmo crear una invitacin, ahora como invitar a ms gente.

La mayora de los grandes eventos hace la invitacin para que asistan por medio de un cartel o anuncio publicitario, estos anuncios los realizan en grandes imprentas o estudios de diseo grfico y edicin, nosotros te capacitamos para que sepas usar esas herramientas, ya que con esto t podrs desempearte en lugares como estos. Maana te ensearemos como Colorear un comic en Illustrator .Recuerden que en IMCO nuestro principal objetivo es que ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

32

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Herramientas implementadas: 1. Herramienta Rectngulo 2. Herramienta Texto 3. Color de Relleno y contorno 4. Herramienta Degradado 5. Galera de Efectos 6. Efectos Deformar 7. Herramienta Elipse 8. Herramienta Organizar

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 15: COLOREAR UN COMIC EN ILLUSTRATOR. COMIC ORIGINAL

PROCESO

RESULTADO FINAL CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

33

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

PRCTICA 15: COLOREAR UN COMIC EN ILLUSTRATOR.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Imagen de comic. Explica que puede ser bajad de internet o escaneado. Crear nuevo Documento. Crear un documento con perfil: para imprimir. Si la imagen es grande elegir rea e recorte tabloide. Importar imagen. Explicar al alumno como importar una imagen, explicar extensiones e archivos. Efecto calco Interactivo. (men objeto calco interactivo opciones de calco), explicar para que sirve. Seleccionar ajuste preestablecido: COMIC. Expandir imagen. Explicar para que se usa esta funcin. Permite que la imagen se convierta en vectores o lneas. Deja de ser una imagen. Desagrupar. Explicar cmo hacerlo, se desagrupa para poder manipular elementos individuales. Herramienta seleccin directa. (Presione A), Explique cmo seleccionar la parte del relleno. Haga clic dentro del rea que desea rellenar Aplicar color. Con ayuda del panel de color, aplique colores personales.(Realice el mismo procedimiento para las dems reas) Color al fondo. Aplique un color degradado.

Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) Alguna vez coleccionaste comics?, si te diste cuenta hace algunos aos, muchos de los comics solan ser en blanco y negro, quizs tus padres o algunos de tus amigos mayores an conservan esas historietas, hoy con la ayuda de la computadora hemos podido colorear un comic. SI, gracias a los programas de diseo esto es posible, si alguna vez te imaginaste como se veran en color, ahora ya puedes hacerlo, colorea tus comics con Illustrator!.

Illustrator como herramienta de diseo tiene una amplia aplicabilidad, este comic coloreado es un ejemplo muy claro de lo que se puede lograr con este programa. Te invitamos a que conozcas ms de estas aplicaciones en este curso de diseo grfico. En nuestra siguiente prctica veremos Dibujo de una caricatura Recuerden que en IMCO nuestro principal objetivo es que ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

34

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Herramientas utilizadas: 1. Imagen de comic 2. Efecto calco interactivo 3. Herramienta Expandir 4. Desagrupar 5. Herramienta Seleccin directa 6. Panel de Color

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 16: DIBUJO DE UNA CARICATURA

IMCO COMPUTACIN

35

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


PRCTICA 16: DIBUJO DE UNA CARICATURA.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

IMCO COMPUTACIN

Tener una imagen de una caricatura. (bajar de internet) Crear nuevo Documento. Seleccione perfil: documento para imprimir. Use la opcin: Carta, Vertical u Horizontal. Dependiendo del Dibujo. Herramienta Pincel. Explicar cmo cambiar las propiedades del trazo. Configurar el contorno de trazo: 1 pt y despus ajustar de acuerdo al diseo. Todos los trazos debern cerrarse. Color de relleno y trazo. Explica colores de relleno y trazo. Como identificarlos, Utilice colores de relleno slido y degradado. Organizar. Explicar cmo organizar los elementos trazados. Herramienta Elipse. Explicar herramienta Elipse, propiedades, color, trazo. Usar elipses Herramienta rectngulo. Explicar cmo insertar el rectngulo, cubrir toda la hoja e diseo. Color al rectngulo. Explicar cmo usar relleno degradado.

Realiza tu Checklist de clase: (este es uno de los pasos ms importantes de la metodologa, es aqu donde el alumno se da cuenta de TODO lo que APRENDIO en una sola sesin, el siguiente es un guin sugerido) El uso de programas e diseo ha ayudado bastante en la realizacin de imgenes animada s o caricaturas, hoy te das cuenta que tan fcil es hacerlos, a diferencia de antes que se tenan que hacer a mano, hoy en da gracias a las computadoras y a los programas de diseo como Illustrator podemos hacer todo ms fcil.

Herramientas utilizadas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Imagen de caricatura Herramienta Pincel Herramienta Elipse Relleno, Contorno y Grosor Herramienta rectngulo Organizar

Cosas tan sencillas pueden lograrse con un poco de creatividad, solo es cuestin de imaginar y ponerse a dibujar. Si los grandes caricaturistas no se hubieran imaginado tantas cosas, hoy en da no habra caricaturas, y ahora gracias la computadora podemos ver muchos ms y mejores diseos de dibujos animados Recuerden que en IMCO nuestro principal objetivo es que ustedes aprendan cosas tiles en Diseo Grfico.

36

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4


CRDITOS

IMCO COMPUTACIN

ESTE CUADERNO DE PRCTICAS SE REALIZ CON LA COLABORACIN DE:

ISC HCTOR HERNNDEZ MARTNEZ CATEDRATICO (POZA RICA VERACRUZ) djkhector@hotmail.com ISC JESS ENRIQUE SOLS SNCHEZ SUPERVISOR REA DE DISEO GRFICO (MRIDA, YUCATN) imcocad_merida@hotmail.com

37

CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

Mdulo Illustrator CS4

IMCO COMPUTACIN

Porque la principal preocupacin de IMCO es que t aprendas cosas tiles para tu vida diaria. El presente cuaderno de prcticas de Illustrator es el resultado de tus sugerencias y necesidades.
CUADERNO DE PRCTICAS MDULO ILLUSTRATOR

38

You might also like