You are on page 1of 4

Francis (th)E mule Science's News

11 noviembre 2012
Nota dominical: Los dos argentinos que descubrieron hace 40 aos cmo calcular en 4+ dimensiones
Archivado en: Ciencia,Fsica,Historia,Noticia CPAN,Noticias,Personajes,Physics,Science emulenews @ 11:19 Tags: Argentina, Ciencia, Curiosidades, Fsica, Fsica terica, Historia, Noticias, Personajes, Regularizacin dimensional, Terica cuntica de campos

Los fsicos argentinos Carlos Guido Bollini (1926-2009), a la izquierda, y Juan Jos Giambiagi (1924-1996), a la derecha. Gerard t Hooft y Martinus Veltman recibieron el Premio Nobel de Fsica en 1999 por desarrollar en 1972 el mtodo de regularizacin dimensional (cmo calcular diagramas de Feynman en 4+ dimensiones) y utilizarlo para demostrar la renormalizabilidad de la teora electrodbil (con rotura espontnea de la simetra y campo de Higgs). Sin embargo, no fueron los primeros en descubrir la regularizacin dimensional. En 1971, dos argentinos, Carlos Guido Bollini y Juan Jos Giambiagi innovaron una idea para regularizar divergencias en la teora cuntica de campos perturbativa: calcular usando un espaciotiempo de 4+ dimensiones. Aplicaron este mtodo a partculas escalares (con espn cero). En octubre de 1971 enviaron un artculo a la revista Physics Letters B. Los editores y revisores consideraron dicho mtodo demasiado sorprendente y rechazaron el artculo. Giambiagi lleg a decir con irona que su artculo fue rechazadoporque no sabamos que la dimensin del espaciotiempo es 4. Bollini y Giambiagi escribieron otro artculo que enviaron a la revista Il Nuovo Cimento B, recibido el 18 de febrero de 1972, fue aceptado, pero apareci el 11 de noviembre de 1972 (hoy hace exactamente 40 aos) [1]. El 21 de febrero de 1972, Gerard t Hooft, un brillante estudiante de doctorado en Utrecht (Pases Bajos), y su director de doctorado Martinus Veltman enviaron un artculo a Nuclear Physics B que sugera el mismo proceso de regularizacin que Bollini

y Giambiagi. Su trabajo era ms extenso e inclua aplicaciones a las teoras de YangMills. Su artculo fue publicado rpidamente y apareci el 1o de julio de 1972 [2]. Los dos argentinos reclamaron al editor de Physics Letters B con el artculo de t Hooft y Veltman en la mano y lograron que se publicara su primer artculo, que apareci en dicha revista el 7 de agosto de 2012, aunque con fecha de envo el 18 de octubre de 1971 [3]. Pero ya era demasiado tarde, todo el mundo asociaba la regularizacin dimensional a t Hooft y Veltman. Conocan t Hooft y Veltman al enviar su artculo [2] el artculo [1] de Bollini y Giambiagi? Lo conocan, pues aparece citado como preprint en su artculo. Adems, Veltman era miembro del comit editorial de Physics Letters B, conoca tambin el primer artculo [3]? Nadie lo sabe. Nos cuentan esta historia Wolfgang Bietenholz y Lilian Prado, 40 Aos de Clculo en 4 + Dimensiones, arXiv:1211.1741, Subm. 8 Nov 2012.

Al final de los aos 1950s, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) se haba logrado un desarrollo notable en teora cuntica de campos. Un joven profesor de nombre Juan Jos Giambiagi fue jefe del Departamento de Fsica entre 1957 y 1966. Bajo su direccin, el departamento se expandi, obtuvo reconocimiento internacional y atrajo estudiantes altamente dotados. Entre ellos se encontraba M. A. Virasoro, ahora clebre por el Algebra de Virasoro. Junto con su asiduo colaborador Carlos Guido Bollini, Giambiagi estaba interesado en especial por aplicaciones de distribuciones (o funciones generalizadas) sobre la fsica de partculas. Se estudiaron en profundidad los libros de I.M. Gelfand y G.E. Shilov, en particular Generalized Functions, volume 1: Properties and Operations, Academic Press, New York (1964), mi biblia segn Giambiagi. En 1964, Bollini y Giambiagi junto con A. Gonzlez Domnguez, el matemtico director de tesis doctoral de Giambiagi, sugirieron un nuevo esquema al que llamaron Regularizacin Analtica, el cual puede ser aplicado en QED.

Tras el golpe de estado de 1966 que llev al poder al General Ongana, el excelente Departamento de Fsica de la UBA cay en la ruina. Bollini y Giambiagi se mudaron al sureste a La Plata, donde trabajaron de 1968 a 1976. Su periodo ms productivo. En 1976 escaparon a Ro de Janeiro, donde Giambiagi fue jefe del Departamento de Fsica de Partculas entre 1978 y 1985. Permaneci en Ro de Janeiro hasta su muerte en 1996. Por su parte, Bollini volvi a Argentina despus de que el rgimen militar haba terminado, y vivi ah hasta 2009. En 1999 t Hooft y Veltman recibieron el Premio Nobel de Fsica. El comunicado de prensa oficial slo se refiere a cuatro publicaciones; la ms citada entre ellas es la que reinvent la regularizacin dimensional y la aplic a las teoras de Yang-Mills. La Real Academia de Suecia mencion los nombres de otros 15 investigadores quienes realizaron trabajos relacionados, pero ignor la contribucin argentina. Aunque la conferencia Nobel de Veltman contiene un comentario al margen sobre el trabajo independiente de Bollini y Giambiagi, no estn citados en su lista de referencias. Hasta la fecha, el artculo de t Hooft y Veltman sobre regularizacin dimensional tiene 2929 citas (de acuerdo a http://inspire.net/), mientras que los dos artculos de La Plata tienen 298 y 579 citas, respectivamente. Sirva esta entrada en mi blog para destacar el trabajo de Bollini y Giambiagi, y para reclamar que al menos sean mencionados cuando se imparten cursos de teora cuntica de campos.

[1] C. G. Bollini, J. J. Giambiagi, Dimensional renormalization : The number of dimensions as a regularizing parameter, Il Nuovo Cimento B 12: 20-26, 11 November 1972. [2] G. t Hooft, M. Veltman, Regularization and renormalization of gauge fields, Nuclear Physics B 44: 189-213, 1 July 1972. [3] C.G. Bollini, J.J. Giambiagi, Lowest order divergent graphs in v-dimensional space, Physics Letters B 40: 566568, 7 August 1972.

You might also like