You are on page 1of 20

PROPUESTA

IMPLANTACIN DE UN SISTEMA DE CORREO ELECTRNICO SEGURO, EMPLEANDO CERTIFICADOS Y FIRMAS DIGITALES, PARA LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PERUANO

Lima, Junio del 2002

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

ndice 1 2 3 Descripcin del problema......................................................................................... Objetivo ................................................................................................................... Solucin propuesta .................................................................................................. 3.1 Alcance de la solucin propuesta ..................................................................... 3.2 Funcionalidades de una infraestructura PKI, cumplimiento de estndares ....... 3.3 Consideraciones de un sistema de correo electrnico seguro .......................... 4 5 6 7 Beneficios de la solucin propuesta......................................................................... Metodologa ............................................................................................................. Plan de trabajo......................................................................................................... Recursos para el proyecto ....................................................................................... 3 5 5 7 9 11 14 16 17 17

7.1 Recursos del INEI e instituciones del estado involucradas en el proyecto........... 17 8 9 10 11 7.2 Recursos exigibles al proveedor ........................................................................ Entregable................................................................................................................ Tiempo..................................................................................................................... Costo estimado ........................................................................................................ Propuesta por piloto de evaluacin .......................................................................... 18 18 18 19 20

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA.

Actualmente existe un aumento creciente de la necesidad de transmitir informacin confidencial y sensitiva va Correo Electrnico, entre las entidades del Estado y las compaas del sector privado; con la finalidad de reducir el uso de papel y agilizar los procesos en la toma de decisiones.

As, en la mayora de instituciones pblicas, el correo electrnico se ha convertido en un medio de transmisin de informacin, prcticamente estndar a diferentes niveles de una organizacin; sin embargo existen an una serie de huecos de seguridad al momento de efectuar una transaccin electrnica, dado que no se toman las medidas necesarias para asegurar que se cumplan principios bsicos de seguridad como son los de confidencialidad e integridad, entre otros de la informacin transmitida, as como el hecho de tener la plena seguridad de que la informacin recepcionada por medios electrnicos realmente ha sido enviada por la persona que dice que la est enviando (autenticacin - no repudiacin).

Despus de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, y luego de los ataques de ntrax contaminando el correo tradicional (basado en papel), la necesidad de correo electrnico seguro ha aumentado.

Un reciente reporte de MetaGroup menciona que un 47 % de los departamentos de seguridad entrevistados planean implementar en un ao correo electrnico encriptado.

Todos los das, ejecutivos, profesionales y funcionarios, se basan en comunicaciones electrnicas para la entrega rpida de planes de negocio, contratos corporativos, patentes, registros de salud, sueldos, etc.

El correo electrnico es la forma de comunicacin en Internet

ms antigua y comn.

Mientras que los protocolos de correo electrnico han evolucionado rpidamente en las ltimas tres dcadas, la arquitectura del sistema del mismo ha cambiado muy poco. Fundamentalmente, la arquitectura ofrece solo el servicio para la entrega de mensajes de correo electrnico.

El reconocer la fragilidad del correo electrnico de Internet es esencial para entender una caracterstica importante de un sistema de correo electrnico seguro, el cual provee servicios de seguridad de punto a punto, pero ni aumenta ni disminuye la probabilidad de
3

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

que un mensaje ser entregado a su destinatario. El correo seguro puede reducir el dao que podra resultar de un mensaje de correo electrnico mal direccionado o interceptado; ms an, los mensajes encriptados son protegidos de ser ledos an si no llegan a su destinatario.

Un factor es el hecho de que el nico punto de control garantizado en la entrega de un mensaje de correo electrnico es el software de usuario usado para crearlo y enviarlo. Desde el punto de vista del destinatario, el nico punto de control es el software de usuario y el archivo de casilla de correo que lee para encontrar el mensaje. Debido a que los usuarios de origen y destino no controlan el sistema de transferencia que mueve los mensajes entre ellos, los nicos servicios de seguridad que se pueden implementar son aquellos que se pueden implementar en los software cliente de correo electrnico.

Se debe considerar adems, que la probabilidad de que un mensaje de correo electrnico sea modificado en trnsito es de cerca del 50%. Se concluye entonces que existen serias dudas de que un mensaje recibido es idntico al enviado. En este punto una modificacin no tiene que ser necesariamente maliciosa o intencional para daar la integridad del mensaje.

En el caso particular de entidades gubernamentales, se puede deducir, que existe un gran volumen de informacin de carcter no slo crtico sino tambin confidencial, que viaja va correo electrnico entre emisores y receptores, entre los cuales se pueden encontrar ministros, gerentes de rea, jefes de rea, entre otros; no resulta extrao pensar, que esta informacin est siendo interceptada y por tanto accesada (chuponeada) por terceros no autorizados, con fines de simple curiosidad, o bien con objetivos maliciosos, pudiendo ser alterada o aprovechada para distintos fines, ocasionando daos de diferente proporcin.

El uso de correo electrnico seguro se vuelve una necesidad an mayor si se sabe que otros gobiernos tienen sofisticados sistemas de interceptacin de mensajes como el sistema Carnivore del FBI (USA) y los sistemas Echelon y Magic Lantern. Algunos estiman que por ejemplo el sistema Echelon permite a la Agencia de Seguridad Nacional americana (NSA) obtener del 15% al 20% de informacin de inteligencia. Todos estos sistemas

ofrecen a las agencias de inteligencia de gobiernos extranjeros la posibilidad de poder ver la actividad de mensajes de correo electrnico de cualquier persona o institucin. An ms, el sistema Echelon permitira que se realice el monitoreo a cualquier usuario de correo electrnico (entre ellos nuestros funcionarios pblicos) desde otro pas sin tener que aplicar una orden judicial.
4

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

As, si bien es cierto, el uso de medios electrnicos tiene una serie de beneficios, es necesario tomar las medidas de seguridad idneas para que esos beneficios no sean mermados y se ocasionen adems daos quizs irreparables. delicado de Teniendo en cuenta lo

la informacin que es objeto de intercambio entre las entidades

gubernamentales, se puede deducir que los daos a ocasionarse por negligencia o descuidos de seguridad pueden pasar no slo por aspectos directamente tangibles o de ndole monetaria, por ejemplo; sino tambin por prdidas de imagen, prestigio, entre otros cuya valoracin supera con creces la inversin que habra de realizarse para maximizar la seguridad de las transacciones electrnicas. 2. OBJETIVO.

El objetivo del presente proyecto consiste en la Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro, empleando certificados y firmas digitales, para las Instituciones del Estado Peruano.

3. SOLUCIN PROPUESTA.

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, como ente rector del sistema informtico estatal a nivel nacional, y por lo tanto, canalizador de soluciones informticas al interior del Estado Peruano, propone, con la participacin de la empresa privada, la realizacin de un proyecto de seguridad, con el objeto de llevar a cabo, en tres etapas, la Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro, empleando certificados y firmas digitales, para las Instituciones del Estado Peruano, que habilitar las facilidades de:

Firma Digital de Correo Electrnico.- para probar el origen y autenticidad, e integridad de un mensaje de correo electrnico enviado/recibido por las Instituciones del Estado Peruano. Encriptacin de Correo Electrnico.- para garantizar la confidencialidad de la informacin transmitida entre los funcionarios de las Instituciones del Estado Peruano. Courier Electrnico Seguro.- para garantizar la entrega de la informacin transmitida electrnicamente entre los funcionarios de las Instituciones del Estado Peruano.

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

La solucin propuesta de correo electrnico seguro ha considerado los siguientes aspectos: ?? Sistema Fcil de usar, el requisito ms importante para un sistema de correo seguro es la facilidad de uso, tanto para los usuarios que envan como para los que reciben. Si el envo de correo electrnico es moderadamente ms complejo que el correo electrnico convencional, los usuarios no lo usarn. ?? Integracin, todo sistema de correo seguro debe ser capaz de integrarse con una infraestructura de seguridad existente, an si la infraestructura de seguridad del que enva es diferente a la del que recibe. Tal integracin puede preservar algunas de las inversiones realizadas en aseguramiento de las comunicaciones por las

organizaciones. Similarmente, cualquier correo seguro debera integrarse fcilmente con la infraestructura de correo existente e imponer una sobrecarga adicional relativamente pequea a los miembros del staff de tecnologas de informacin y otros recursos. ?? Transparencia Global, un correo electrnico seguro debera ser transparente en su habilidad de comunicarse con usuarios de diferentes tipos, ya sea si son usuarios de un sistema de mensajera corporativo o usuarios externos como los clientes. ?? Seguimiento Automtico de Auditora, la habilidad de mantener huellas de auditoria de cundo los mensajes son recibidos est volvindose muy importante debido a la regulacin y otros requerimientos, y debera ser independiente de cualquier accin hecha por el destinatario. ?? Control de Envo, una extensin del mantenimiento de huella de auditora es el control de envo del correo hasta el punto que el usuario destino abra el correo, En otras palabras, el usuario origen debera poder recobrar un mensaje antes de que sea ledo, controlar cuando la entrega se debe llevar a cabo o destruir el correo electrnico antes de su entrega. ?? Autenticacin de dos vas, la autenticidad garantizada del usuario origen va una firma digital es un elemento crtico de cualquier sistema de correo electrnico seguro. Similarmente el usuario origen debera estar seguro de que el usuario destino es quien dice ser.

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

3.1. ALCANCES DE LA SOLUCIN PROPUESTA.

El proyecto propuesto tendr los siguientes alcances: ??La solucin se implementar para la PCM, el INEI y las Instituciones del Estado Peruano que se involucren en el presente proyecto. Se propone la implementacin de la solucin en tres etapas:

Primera Etapa:

Usar certificados digitales con los clientes

del tipo S/MIME o

compatible, de las entidades del Estado que las poseen. Segunda Etapa: Estandarizar el software de correo de los usuarios con el estandar S/MIME Tercera Etapa: Implementar un Sistema de Mensajera Segura, donde se implemente a mas usuarios de las entidades pblicas (que garantice la entrega de documentos adems de la seguridad). Este sistema permitir adems de firma digital y, encriptacin y desencriptacin de correo electrnico; la transmisin segura, seguimiento de cada entrega, y entrega segura de la informacin.

Luego de concluir esta etapa, se podr contar con un sistema seguro y confiable para la entrega de documentos, archivos y mensajes electrnicos entre los usuarios de las instituciones seleccionadas. El sistema permitir encriptar y asegurar entregas electrnicas (de mensajes, documentos, o archivos) antes de que stas salgan de la computadora del usuario, otorgando adems, a travs de los canales de Internet, garanta de privacidad y entrega slo a los recipientes indicados, adems de realizar un seguimiento de las entregas en todos los puntos durante el proceso. Gracias a este sistema, se tiene adems del cumplimiento de los principios de confidencialidad, integridad, autenticacin y no repudiacin, las pruebas de entrega de la informacin al destinatario indicado.

La primera etapa podra estar dirigida slamente a los altos funcionarios (ministros, viceministros, etc.) de las entidades del estado, y sera un proyecto muy fcil de implementar y con un alto retorno de inversin. Al escoger una pequea comunidad de usuarios se podra estandarizar el uso de clientes de correo electrnico y versiones de estos clientes garantizndose as la interoperabilidad de los sistemas de correo electrnico involucrados.
7

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

La segunda etapa tendra la finalidad de aumentar el nmero de usuarios del sistema para lo cual habra que estandarizar los posibles diferentes clientes de correo. El resultado de la implementacin del sistema de correo seguro permitira el uso seguro (con firma digital y/o encriptacin) de los sistemas convencionales de correo

electrnico que tengan las entidades del gobierno. Sin embargo para el envo de documentos que requieran caractersticas como garanta de entrega, acuse de recibo y seguimiento de stos se requerira implementar un sistema ms complejo. ??Se llevar a cabo el Proceso de Identificacin y Autenticacin (I&A) en persona- previo a la emisin de certificados digitales-, por parte de Agentes Locales de Registro (LRA) que permitir a la PCM, INEI y otras entidades, recibir certificados digitales de mximo nivel (nivel 3). ??La provisin y emisin de Certificados Digitales X.509 v3 se llevar a cabo por una Entidad Certificadora (CA) que cumpla con los estndares internacionales y las leyes peruanas . ??La provisin e instalacin de dispositivos criptogrficos externos de almacenamiento de llaves privadas como los smarts cards y/o ikeys. ??Se efectuar la configuracin de los clientes de correo electrnico de los usuarios beneficiados con la solucin, de manera que se habiliten las funciones de firma digital de los correos electrnicos y/o encriptacin de los mismos, mediante el uso de certificados digitales. ??Se realizar la configuracin de Clientes de Correo para la habilitacin de los iconos respectivos de firma digital y encriptacin de correo electrnico para los usuarios beneficiados con la solucin. ??Pruebas de uso de correo/courier electrnico seguro y usuarios. ??Recomendaciones sobre Polticas de uso de los certificados.

breve entrenamiento a los

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

3.2. FUNCIONALIDADES DE UNA INFRAESTRUCTURA PKI, CUMPLIMIENTO DE ESTNDARES. A continuacin se detallan aspectos sobre funcionalidades y requerimientos que la empresa proveedora deber tener en consideracin en su propuesta para el desarrollo de un sistema de correo electrnico seguro con tecnologa PKI. De la Entidad Certificadora (CA) La empresa proveedora utilizar los servicios de la Entidad Certificadora con la que trabaja, como proveedor de servicios PKI reconocido internacionalmente y de acuerdo a las leyes del Per y normas internacionales prevalecientes para la certificacin digital y las firmas digitales.

La Entidad Certificadora, debe ofrecer los servicios de emisin, validacin y revocacin de los certificados digitales y firmas digitales. Los costos de los servicios de validaciones de firmas estarn cubiertos en la solucin ofrecida en un periodo de un ao.

De la Entidad de Registro (RA) Identificar una Autoridad de Registro (RA), la cual se encargar de la autenticacin e identificacin de los usuarios y de completar el protocolo definido. Una autoridad o entidad de registro o verificacin, es aquella que se encarga del levantamiento de datos, as como de la comprobacin de los mismos respecto a un solicitante de certificado digital y cuyos servicios son patrocinados por una autoridad de certificacin Una vez creado el certificado, el usuario podr obtenerlo tantas veces como sea oportuno a travs del repositorio de certificados asociado con la Autoridad de Certificacin emisora de la credencial digital. De los Requerimientos de Seguridad y Estndares Internacionales La solucin planteada deber contar con una completa conformidad de certificado digital con el estndar x.509v3, que ser almacenado en un medio de seguridad trasladable pero que no podr ser copiado, lo cual se ajusta a la norma ISO 7816-4

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

para las Llaves Inteligentes USB (llamada ikey). Las entidades del estado tambin pueden evaluar el empleo de smart cards (tarjetas inteligentes) que cumplan tambin con la norma ISO 7816; y que tienen Lectora de la Tarjeta Inteligente o Smart Card, que es el dispositivo que acta como interfase entre el usuario y el sistema, y permite conectarse a la PC del cliente a travs del puerto serial, o USB, y soporta los estndares PC/SC y SCM SCR 100. El proveedor de Certificacin Digital deber utilizar certificados X.509v3, que puedan ser almacenados en un directorio accesible LDAP. La solucin que plantee la empresa proveedora debe tener en cuenta lo siguiente: ??Estndares de los Certificados.- la solucin debe tener en cuenta un 100% de conformidad con las normas de la estructura de los certificados, lo que asegure la aceptacin y utilidad dentro de las aplicaciones de terceras partes, se trabajar entonces con los estndares X.509v3 (incluyendo todas las extensiones regularizadas) y S/MIME. ??Estndares Criptogrficos.- adems, la solucin debe cumplir con las normas que manejan las estructuras criptogrficas dentro de los certificados para los mtodos de generacin de claves, algoritmos hash y algoritmos de encriptacin: RSA , DSA, RC2, DC4, SHA-1, DES, 3DES, MD5. ??Normas de Comunicacin.- Las normas deben manejar las sesiones del navegador requeridas para el registro del cliente y para las respuestas del OCSP: TCP/IP, HTTP y HTTPS. Estas normas tambin validarn el certificado en tiempo real: CRL, OCSP. ??Estndares Comerciales.- La solucin debe cumplir con las normas ISO 7816-4, que manejan los aspectos fsicos de los componentes de seguridad; y con la Certificacin FCC/CE. Adems, la solucin se adhiere a la norma ISO 15408, que maneja la seguridad lgica y fsica de la CA. 3.3. CONSIDERACIONES DE UN SISTEMA DE CORREO ELECTRNICO SEGURO Con la finalidad de que el sistema de correo electrnico seguro funcione de manera ptima entre las distintas Instituciones del Estado peruano, se considera necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

10

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

De la Estandarizacin de los Sistemas de Correo Electrnico para el Estado Peruano Como producto de la solucin que se busca implementar, los usuarios de la PCM, INEI y de las Instituciones del Estado involucradas en el proyecto, podrn enviar correo electrnico seguro, esto es, firmado digitalmente y encriptado, gracias a la aplicacin del estndar S/MIME (Secure Multipurpose Internet Mail Extension), el cual est basado en PKI.

Sin embargo, cabe destacar que uno de los problemas para implementar la solucin es el hecho de que mientras existen varios software cliente de correo electrnico (Eudora, Microsoft Outlook, Netscape Messenger), existen muy pocos sistemas de transferencia de mensajes (Sendmail). As, el nmero de aplicaciones correo

electrnico que son totalmente compatibles con los estndares de Internet es muy pequeo.

Como resultado de lo anterior, la interoperabilidad se mantiene como una problemtica, y la probabilidad de que un mensaje recibido es idntico al enviado es dudosa.

Como lo vemos las ventajas de que el Estado estandarice sus sistemas de correo electrnico, o por lo menos sus clientes de correo electrnico, se ven en trminos de costos de administracin, performance, y servicio al ciudadano.

Aunque existe una variedad de productos de correo electrnico en el mercado, se observa que Microsoft que ofrece su Exchange Server y su cliente Outlook, y Lotus con su cliente Notes y su servidor Domino dominan el mercado.

De la Confianza del Sistema de Correo Electrnico

La gran barrera que afronta un sistema de correo seguro es la confianza.

Este

problema se manifiesta asimismo de dos formas principales; el primer tema tiene que ver con el uso en particular en cmo las claves pblicas son usadas y administradas; y el segundo tema es confiar en el contenido de un mensaje seguro.

S/MIME usa certificados X.509 V3. Esto requiere certificados que sean emitidos por una Entidad Certificadora (CA) de una de las dos siguientes formas: (1) a travs de un proveedor de servicios de CA o (2) va una comunidad de usuarios que hayan
11

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

implementado su propio CA comprando software de empresas como Entrust (http://www.entrust.com/) o RSA Security (http://www.rsasecurity.com/).

De acuerdo al alcance del presente proyecto, la solucin propuesta maximiza la seguridad existente en cuanto a la transmisin de correo electrnico, solucionando el problema tanto para los usuarios de la PCM, INEI, as como de las instituciones del Estado involucradas en el proyecto. Importante La eleccin de un CA y su correspondiente RA es un tema de CONFIANZA en las empresas que cumplirn esos roles. A fin de tener certificados de mayor nivel (categora 3), es indispensable para este proyecto, que busca implementar en la PCM, INEI y otras Instituciones de Estado que implementen un sistema de correo electrnico seguro; contar con una RA local, para que esta realice los procedimientos de autenticacin e identificacin en la modalidad conocida

como en persona o cara-a-cara como aspecto previo a la emisin de certificados digitales.

As, como la fuente de emisin del certificado es importante, el proceso de validacin del certificado es tambin un tema crtico. El usuario origen debe validar un certificado digital del usuario de destino a fin de asegurarse que la clave pblica usada para encriptar un mensaje es la correcta. Y el usuario destino debe validar el certificado digital del usuario origen a fin de confirmar la identidad del origen.

Un mito del correo seguro es que el instalar la tecnologa es suficiente para comenzar a enviar y recibir mensajes seguros. La realidad es que los usuarios necesitarn claves pblicas, que requiere una administracin de infraestructura de clave publica (PKI), con las polticas y procedimientos adecuados.

As, como en todos los temas de seguridad, la inversin en un sistema de correo electrnico seguro es tanto una inversin tecnolgica como una inversin cultural.

12

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

De la Seguridad en la Transmisin de Correo Electrnico La solucin a implementarse brinda un sistema de correo electrnico seguro, para lo cual se ha tenido en cuenta la garanta de los siguientes principios de seguridad en la transmisin de informacin por Internet: ??

Autenticacin: Asegurarse que en una transaccin ambas partes sean quienes dicen ser.

??

Confidencialidad: Nadie podr leer la informacin transmitida de manera encriptada salvo las personas que emiten y reciben el mensaje.

??

Integridad: Asegurar que los mensajes transmitidos que han sido firmados digitalmente no sufran ninguna modificacin en el camino entre el emisor y receptor, sin que esta sea percibida.

??

No Repudiacin: Deber asegurar que el emisor del correo electrnico firmado digitalmente no pueda negar posteriormente el envo del mismo.

De los Certificados Digitales Para este proyecto se plantea la adquisicin por parte del INEI y dems Instituciones del Estado involucradas, certificados digitales de Categora o Nivel "3" (es decir, con autenticacin face to face o en persona), estndar X.509v3. El certificado digital permitir el cifrado de texto y la firma digital del correo electrnico, el cual utilizar una clave pblica y una clave privada. El certificado digital garantizar, como se indic anteriormente, los cuatro aspectos fundamentales en una transaccin electrnica: Autenticidad, Integridad, Confidencialidad y No Repudiacin. Es importante sealar que la Entidad Certificadora, valindose de la Entidad de Registro verificarn la identidad de las personas a quien se le otorgar la licencia de uso del certificado digital. Los Certificados Digitales ofrecidos permitirn adems su uso en futuras aplicaciones diferentes a la que es objeto de la presente propuesta (por ejemplo, autenticacin y realizacin de transacciones seguras en sistemas

13

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

propietarios, VPNs, firma y encriptacin de documentos en diferentes formatos, etc.) De la Generacin y Grabacin de las Firmas Digitales en las Llaves Inteligentes USB La Autoridad de Registro se har cargo de la instalacin de los componentes de seguridad del tipo llave inteligente USB, y del procedimiento de generacin y grabacin de las llaves privadas en las tarjetas inteligentes, luego de que la Autoridad Certificadora y Autoridad de Registro hayan verificado y confirmado la identidad de la institucin y del usuario al que se le entregar un componente de seguridad. De la Distribucin e Instalacin de los Componentes de Seguridad La Autoridad Certificadora se encargar de distribuir e instalar los certificados digitales y los componentes de seguridad. Cada institucin beneficiada con componentes de seguridad deber firmar un acta de conformidad de la instalacin de los dispositivos de seguridad, para ello la Autoridad Certificadora entregar una gua de instalacin y uso en idioma espaol.

4. BENEFICIOS DE LA SOLUCIN PROPUESTA. ??Se habilitarn las facilidades tcnicas para que funcionarios de la PCM, INEI y de las Instituciones del Estado involucradas en el proyecto, puedan enviar y recibir correo electrnico firmado digitalmente, es decir, el receptor tendr la certeza de que quien le envi el correo es quien dice ser. En otras palabras, el usuario que envi un correo electrnico firmado digitalmente no podr negar que fue l el emisor (principio de no repudiacin). ??En la PCM, el INEI y las Instituciones del Estado involucradas en el proyecto, slo la persona que posee un certificado digital y su correspondiente llave privada puede haber creado la firma digital que la vincula al documento. Cualquier persona que tenga acceso a la correspondiente llave pblica puede verificar la firma digital. ??Se habilitarn las facilidades tcnicas para que funcionarios de la PCM, INEI y de las instituciones del Estado involucradas en el proyecto puedan enviar y recibir correo electrnico encriptado, los cuales, si son chuponeados, no podrn ser ledos (gracias a las tcnicas criptogrficas utilizadas para encriptar el mensaje, la persona que

14

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

chuponee el correo electrnico slo ver un conjunto de caracteres sin sentido); slo el destinatario a quien est dirigida la informacin enviada podr tener acceso a sta haciendo uso de su llave privada. ??Cualquier cambio en la informacin contenida en el correo electrnico que fue firmado digitalmente por algn funcionario de la PCM, INEI y de las instituciones del Estado involucradas en el proyecto, ser inmediatamente percibido por el receptor a quien va dirigido el correo, mediante un mensaje de advertencia que es proporcionado por el sistema al momento que el receptor accede al correo electrnico, que le indica que el contenido del correo electrnico fue alterado despus de efectuada la firma digital por parte del emisor, y por lo tanto el mensaje ha dejado de ser vlido. Cualquier

modificacin en la informacin (inclusive el cambio de un simple bit en un extenso mensaje) invalida la firma digital. ??De acuerdo al alcance del presente proyecto, si se llega a concretar la solucin en sus dos primeras etapas, se estara maximizando la seguridad existente en cuanto a la transmisin de correo electrnico, y, al implementarse la tercera etapa, se tendra un sistema completo de correo electrnico seguro, que contemple adems, seguridad de entrega de la informacin. ??La implementacin de la solucin completa de correo electrnico seguro en las diferentes instituciones del Estado, brindarn las facilidades tcnicas de encriptacin y firma digital; y adems, se cubrira tambin el aspecto legal de la validez de la firma digital, gracias a que la solucin plantea la integracin de una CA de acuerdo a los estndares de la industria y que luego podr registrarse ante la Autoridad Administrativa Competente que define la ley, lo que significa que se estara trabajando con una CA que cumplir no slo con estndares fijados por la industria, sino tambin, que se encontrar sometida a continuas auditoras internacionales. Gracias a lo anterior, la firma digital aplicada tendr la validez y peso legal de una firma manuscrita de acuerdo a la Ley 27269 - Ley de Firmas y Certificados Digitales, que seala textualmente en su artculo 1:Entindase por firma electrnica1 a cualquier smbolo basado en medios electrnicos utilizado o adoptado por una parte con la intencin precisa de vincularse o autenticar un

La firma digital se encuentra dentro de este tipo de firmas, la Ley 27269 seala tambin en su artculo 3:La firma digital es aquella firma electrnica que utiliza una tcnica de criptografa asimtrica, basada en el uso de un par de claves nico; asociadas una clave privada y una clave pblica relacionadas matemticamente entre s, de tal forma que las personas que conocen la clave pblica no puedan derivar de ella la clave privada.

15

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

documento cumpliendo todas o algunas de las funciones caractersticas de una firma manuscrita. ??Los certificados digitales a ser generados, teniendo en cuenta que se propone una solucin de mxima seguridad, se almacenarn en dispositivos de hardware seguro, como son las llaves inteligentes USB, que cuentan con un chip criptogrfico especial, donde es almacenada e inclusive generada la llave privada, y que adems es porttil, es decir, el dueo lo puede llevar consigo a donde vaya. 5. METODOLOGA.

La metodologa y plan de trabajo a utilizar en la Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro, empleando certificados y firmas digitales, para las Instituciones del Estado Peruano, constar de los siguientes pasos: ETAPA 1. 1. Levantamiento de informacin. ??Verificacin de cumplimiento de pre-requisitos para la implementacin de la solucin. ??Polticas de seguridad de transacciones va correo electrnico. ??Plataforma actual de transmisin de correo electrnico. ??Diagnstico de seguridad de correo electrnico de las instituciones del Estado involucradas en el proyecto. 2. Diseo de Seguridad de Correo Electrnico. 3. Registro de informacin de usuarios solicitantes de certificados digitales. 4. Proceso de identificacin y autenticacin de usuarios solicitantes de certificados digitales. 5. Generacin de llaves pblica y privada Grabacin de llave privada en componente de seguridad (llave inteligente USB). 6. Emisin de certificados digitales. 7. Instalacin y configuracin de Servicios de Seguridad de Correo Electrnico. 8. Pruebas de Uso Seguro de Correo Electrnico. 9. Entrenamiento a los usuarios. ETAPA 2. 10. Estandarizacin de clientes de correo electrnico.

16

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

11. Instalacin y configuracin de Servicios de Seguridad de Correo Electrnico en clientes de correo que han cambiado sus caractersticas. 12. Pruebas de uso Seguro de Correo Electrnico. 13. Entrenamiento a los usuarios. ETAPA 3. 14. Anlisis de Requerimientos de sistema de courier electrnico seguro, para las instituciones del Estado peruano. 15. Desarrollo o outsourcing de sistema de courier electrnico seguro para las instituciones del Estado peruano. 16. Implantacin del sistema de courier electrnico seguro. 17. Pruebas de uso del sistema de courier electrnico seguro. 18. Entrenamiento a los usuarios. 6. PLAN DE TRABAJO.

Para el desarrollo del presente proyecto, se seguir un plan de trabajo que se disear especialmente, con la finalidad de cumplir con xito el objetivo trazado. De acuerdo a la organizacin y al alcance del proyecto, se planificarn los tiempos y recursos necesarios para la implementacin de la solucin completa.

7. RECURSOS PARA EL PROYECTO.

7.1. RECURSOS DEL INEI E INSTITUCIONES DEL ESTADO INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

Para lograr el xito en el desarrollo de las actividades del presente proyecto se propone el siguiente personal, con la dedicacin indicada:

Responsable del Proyecto

Jefe de Sistemas, Quien proporcionar o designar a quienes proporcionen

informacin para el buen desarrollo de la consultora.

17

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

Jefe de Proyecto Profesional INEI

?? Dar soporte a labores de personal tcnico de la empresa proveedora. ?? Proveer la informacin requerida, en forma oportuna al personal de la empresa proveedora. ?? Tener disponibilidad durante el

tiempo que dura la consultora.

7.2. RECURSOS EXIGIBLES AL PROVEEDOR

Para lograr el xito del proyecto, el proveedor deber asignar el siguiente personal, con la dedicacin indicada:

Ejecutivo de Cuenta Jefe de Proyecto Ingenieros e-Security

1 persona tiempo parcial 1 persona tiempo parcial 3 personas a tiempo completo durante el desarrollo del proyecto.

4 personas a tiempo parcial durante el desarrollo de la consultora

8. ENTREGABLE. El entregable del presente proyecto constituye un documento impreso, que consolide todos los aspectos contemplados en el alcance del mismo, dejando constancia de la implantacin de la solucin. 9. TIEMPO. El tiempo se deber estimar de acuerdo al tamao del proyecto. 10. COSTOS ESTIMADOS. Se presentan costos unitarios para efectos de evaluacin y determinacin de la cantidad a requerirse como SOLUCIN. El costo del proyecto, de acuerdo a la informacin disponible, se estimar en base a la distribucin y cantidad de Certificados a requerirse:

Descripcin Certificados Digitales

Cantidad

Precio Unitario
18

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

US$ Certificados Digitales La Solucin incluye: LatinSignID Certificate Duracin del Certificado: 01 Ao renovable CIP ikey 2000 Authentication Solution for PKI Kit de Seguridad compuesto por: Token Criptogrfico iKey-2000 y Software de configuracin. Servicio de Autenticacin, Identificacin, Validacin, Instalacin, Configuracin. (Precio Referencial estimado para una cantidad de 100 usuarios a nivel de Lima Metropolitana) Servicio de Soporte Tcnico Anual Servicio en modalidad 8 x 5 con tiempo de respuesta mximo de 02 horas para incidentes graves. (Precio Referencial estimado para una cantidad de 100 usuarios a nivel de Lima Metropolitana) Nota : Son precios referenciales de un proveedor local (*) o o 01 1,500.00 01 95.00 *

01

2,000.00

Se estipula que el costo de los certificados es por un ao, teniendo que considerarse la renovacin para un segundo ao por aproximadamente $25.00 + IGV por certificado. Es necesaria una actividad de capacitacin, que se dimensiona de acuerdo a la cantidad de Certificados (usuarios) y lugares donde se instalarn.

11. PROPUESTA DE PILOTO PARA EVALUACIN. El INEI plantea realizar un piloto de evaluacin de Intercambio de Correo electrnico seguro entre INEI y Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Para realizar el piloto se ha dimensionado a implementar la solucin propuesta con Certificados en una cantidad de, mnimo 05 y un mximo de 10 usuarios por institucin.

Esta propuesta para el realizar el presente piloto debe incluir todos los servicios, lo cual servir para demostrar cmo es el proceso de Registro e Identificacin a seguir en un Proyecto de mayor envergadura. Tambin se incluirn los servicios de un ingeniero para

19

Propuesta - Implantacin de un Sistema de Correo Electrnico Seguro

apoyar en el piloto de pruebas durante el tiempo de duracin del Piloto que no debe exceder de los 45 das.

Descripcin Piloto de Evaluacin Propuesta de Implementacin de Piloto de Evaluacin de Intercambio de Correo Seguro entre dos Instituciones: El piloto incluye: LatinSignID Certificate

Cantidad

Precio Unitario US$ 3,000.00

Mximo 10 por institucin

Duracin del Certificado: 1 ao CIP ikey 2000 Authentication Solution for PKI Kit de Seguridad compuesto por: Token Criptogrfico iKey-2000 y Software de configuracin. Servicio de Autenticacin, Identificacin, Validacin, Instalacin, Configuracin. (Para una cantidad mxima de 10 usuarios) Servicios de un Ingeniero asignado al Plan Piloto Disponibilidad de dos (02) das a la semana, 03 horas por da. Total US$ Nota : Estos precios han sido obtenidos de un proveedor local 3,000.00 Mximo 10 por institucin

20

You might also like