You are on page 1of 5

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 24 CLAVE: SAN JUAN DEL RIO, DGO.

UNIDAD DIDCTICA No. GRADO: 1 BLOQUE: 1 TEMA: 1-3 No. DE ALUMNOS: PERIODO: 26 agosto 13

Septiembre

El valor de la biodiversidad

SUBTEMA: Comparacin de las caractersticas comunes de los seres vivos. Representacin de la participacin humana en la dinmica de los ecosistemas. Valoracin de la biodiversidad: causas y consecuencias de su prdida.

COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.
CONCEPTOS RELACIONADOS:

Biodiversidad Especie Metabolismo

Ecosistema Gen Ser vivo

TIEMPO ESTIMADO EN HORAS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD: 18 mdulos ESTRATEGIA: ORIENTACIONES GENERALES PARA CADA ACTIVIDAD DE ENSEANZA APRENDIZAJE: REFLEXIN, EL ALUMNO SE EXPLICA EL SIGNIFICADO DE CADA TAREA A REALIZAR. TOMA DE DECISIONES PARA LA ACCIN. DEFINIR EL QUE Y EL COMO DE CADA ACCIN. LA EJECUCIN DE LA ACCIN. CORRECCIN O REORIENTACIN DE LA ACCIN. ACTIVIDADES RECURSOS DIDCTICOS

ENSEANZA:

APRENDIZAJE:

EVALUACION

. El valor de la biodiversidad
Compara las
caractersticas comunes de los seres vivos desde la perspectiva humana.

Si tu mascota se extrava, sabras cmo describirla a partir de sus caractersticas generales, o reconocer con qu otros seres vivos tiene parecido, en qu son diferentes y agruparla por sus semejanzas? Ten presente que t eres parte de la biodiversidad y compartes caractersticas con otros seres vivos.

participacin disposicin de los alumnos Cuadro comparativo Comentarios y participacin.

Libro de texto Imagen que contenga los factores biticos y abiticos de un ecosistema dado.

En lluvia de ideas rescate de conocimientos previos, mostrando a los alumnos imgenes de cosas, animales, plantas, imgenes del planeta, etc. Realizar un cuadro comparativo en el que pongan las diferencias y semejanzas de cada una de las imgenes.

Los alumnos comentaran sus cuadros y lo compartirn al grupo. Reunirn algunos seres vivos, observaran y anotaran las diferencias (laboratorio). Palabras clave: Biodiversidad, homeostasis, irritabilidad, evolucin, Elaboraran un reporte de prctica con sus conclusiones y la elaboracin del glosario.

Cuadro comparativo Participacin Computadora Disposicin de animalitos para la prctica. Reporte escrito Evidencias de trabajo Glosario y palabras claves. Pptx relativo al tema. Aula de medios

Laminas

Representa la
participacin humana en la dinmica de los ecosistemas.
Puedes representar la vida en los ecosistemas a partir de las cadenas alimentarias; o bien, con los ciclos del agua y del carbono. Tambin puedes explicar cmo afecta el aumento o la disminucin de la biodiversidad, y apreciar por qu es importante el trabajo de grupos y organizaciones civiles en el cuidado de los ecosistemas.

Imgenes de varios seres vivos con diferentes caractersticas. Participacin y comentarios Aportaciones al tema

Por medio de comentarios establecer los tipos de organismos en base a su alimentacin, lugar donde viven y como se desarrollan. Por lluvia de ideas comentar la importancia de la clasificacin de los organismos. Hacer un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de los sistemas de clasificacin de manera grupal en el pizarrn. Realizar en tu cuaderno un cuadro comparativo de los principales seres vivos presentes en tu comunidad. Realizar una investigacin en donde se establezcan los diferentes tipos de clasificacin, mayas, Aristteles y clasificacin actual tomando como base algunos organismos de tu localidad. Salir a la biblioteca, cooperativa, almacn y realizar una observacin y toma de notas de la organizacin y clasificacin. Exponer a los alumnos el tema intercambio de materia y energa en los animales. Analizar los diferentes tipos de ecosistemas presentes en nuestro pas mega diverso. Realizar una diapositiva acerca de la dinmica de los ecosistemas.

Cuadro comparativo

Trabajo realizado

Mapa conceptual sobre las caractersticas de los seres vivos.

Investigacin Clasificacin en el cuaderno Notas y apuntes Notas y apuntes

Revistas, recortes, peridicos, Hojas impresas Diario de campo.

Diapositiva Aportaciones al tema participacin de los alumnos en Evidencias de trabajos (Textos, resumen, mapa mental, cuadros

Investigar la importancia de las cadenas alimenticias. Realizar una diapositiva de las cadenas alimenticias Investigar los principales ciclos de la vida, carbono, agua, nitrgeno azufre. Realizar maquetas representativas de cada ciclo de la vida. Realizar un mapa conceptual acerca de la importancia de los ciclos de la vida Presentacin pptx ciclos de la vida.

sinpticos Investigacin Maqueta Mapa conceptual Pptx.

Valora la biodiversidad,
sus causas y las consecuencias de su prdida.
Seguramente has visto que nuestro pas tiene una gran riqueza biolgica, y sabes lo importante que es valorarla y conservarla; ahora podrs explicar algunas condiciones que favorecen y otras que causan la prdida de la biodiversidad.

Comentarios y aportaciones al tema Investigacin, notas y apuntes. Por equipos se realizara una lmina o pptx. Acerca de los ecosistemas Cuadro comparativo Trptico, folleto, cartel.

En comentarios y lluvia de ideas hablar acerca de los animales extintos o en peligro de extincin. Comentar cuales son las posibles causas de la prdida de biodiversidad. Mediante la reflexin hablar sobre la desaparicin de los ecosistemas. Hacer una investigacin de campo acerca de los orgenes de tu comunidad as como de sus lmites en un principio, tipos de actividades y de cmo ha sido la intervencin del hombre. Investigar los factores ambientales que favorecen la biodiversidad. Realiza un cuadro comparativo acerca de la prdida de biodiversidad. Investigar las posibles acciones a realizar para la proteccin de los ecosistemas. Realizar trptico, folleto y cartel por equipos sobre la proteccin de los ecosistemas. Realizar un peridico mural sobre los temas vistos reflexionando sobre la importancia de los seres vivos.

Peridico mural, individual y grupal.

participacin

COMPETENCIA PARA LA VIDA. ( ) Para el aprendizaje permanente ( ) Para el manejo de la informacin ( ) Para el manejo de situaciones ( ) Para la convivencia ( ) Para la vida en sociedad

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

MBITOS:

Estrategias para la participacin de los alumnos

INFORMACIN ( ) Prediccin ( ) Hiptesis ( ) Relacin de variables ( ) Diseo experimental ( ) Clasificacin

Investigacin ) Prediccin ) Hiptesis ) Relacin de variables ( ) Diseo experimental ( ) Clasificacin ( ) Seriacin ( ) Uso de Modelos ( ) Elaboracin de conclusiones Construccin y manejo de materiales Comunicacin oral y Escrita ( ( ( ( ( ( ( ( ) Inters ) Curiosidad ) Creatividad ) Imaginacin ) Flexibilidad de pensamiento ( ) Escepticismo informado ( )Libertad ( ) Respeto a la vida y a Los dems ( ) Iniciativa, perseverancia Y autonoma ( ) Responsabilidad ( ) Honestidad ( ) Solidaridad

( ) El conocimiento cientfico ( ) La vida ( ) El cambio y las interacciones ( ) Los materiales ( ) El ambiente y la salud ( ) La tecnologa

1) Hacer preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad. 2) Utilizar preguntas gua. 3) Aplicar una prueba corta de cinco minutos al comienzo de la clase. 4) Utilice presentaciones multimedia. 5) Simultneamente con la enseanza de la materia, ensear principios de pensamiento crtico. 6) Fomentar el que los estudiantes se conozcan entre ellos. 7) Escriba los nombres de los estudiantes en tarjetas y pregnteles a todos, no solamente a los voluntarios. 8) Fomentar el pensamiento independiente. 9) Fomentar el escuchar con atencin. 10) Hablar menos para que los estudiantes piensen ms. 11) Ser un modelo. 12) Utilizar el mtodo socrtico para plantear preguntas. 13) Fomentar la colaboracin. 14) Tratar de usar la enseanza en pirmide. 15) Pedir a los estudiantes que redacten ejercicios de pre-escritura. 16) Asignar tareas escritas que requieran pensamiento independiente. 17) Pedir que los estudiantes que evalen los trabajos de los dems. 19) Utilizar los cuadernos de aprendizaje. 20) Organizar debates. 21) Solicitar a los estudiantes escribir dilogos constructivos. 22) Solicitar a los estudiantes que expliquen tanto su propsito como su tarea. 22) Estimular a los estudiantes para que determinen el paso a seguir. 23) Pedir a los estudiantes que documenten su progreso. 24) Descomponer los proyectos grandes en partes ms pequeas. 25) Fomentar el descubrimiento. 26) Ensee aplicaciones tiles.

OBSERVACIONES:

VO.BO.

ELABORO

_______________________________________ ________________________________________ PROF. JESUS ESCALANTE MUOZ COORDINADOR: Mara Josefina Ramrez V.

You might also like