You are on page 1of 6

Anlisis de transitorios con Aerogeneradores

Las condiciones anormales de funcionamiento de un Sistema Elctrico de Potencia (SEP), se deben a fenmenos transitorios, que se pueden clasificar, segn al tiempo de duracin en las siguientes categoras:

Fenmenos transitorios ultrarrpidos: Corresponden sustancialmente a descargas atmosfricas sobre las lneas de transmisin y a los fenmenos producidos por operaciones de conexin y desconexin de diversos componentes de la red del SEP, tales como, las lneas. Las perturbaciones de este tipo dan origen a ondas de tensin y corriente que viajan prcticamente a la velocidad de la luz, pero su efecto dura unos pocos milisegundos despus de iniciado. Sin embargo, los procesos de reflexin de las ondas producen elevadas tensiones que pueden llegar a destruir el equipo asociado a las lneas. La razn del estudio de estos fenmenos radica en el hecho de que su anlisis suministra las bases necesarias para la seleccin adecuada del nivel de aislacin de los equipos elctricos asociados a las lneas y de las lneas mismas. Fenmenos transitorios medianamente rpidos: En este grupo se incluyen los fenmenos causados por cambios abruptos de la estructura del SEP, o sea los cortocircuitos o lneas abiertas. Usualmente, slo los 10 primeros ciclos son de importancia prctica y se estudian en el rango de 10 a 100 milisegundos siguientes a la falla. Fenmenos transitorios lentos: Cuando ocurre un cortocircuito en una lnea de transmisin importante y no se desconecta oportunamente la seccin afectada, puede producirse uno de los fenmenos ms peligrosos de un SEP, esto es, oscilaciones mecnicas de los rotores de los generadores. Se producen fenmenos transitorios electromecnicos que se estudian bajo el nombre de estabilidad transitoria. Las oscilaciones mecnicas de los rotores son relativamente lentas, en consecuencia, los estudios de estabilidad transitoria se realizan en el rango de fraccin de segundo hasta un minuto.

Debido a los fenmenos transitorios se pueden producir en un SEP, diversas alteraciones que reciben el nombre de fallas. Una falla en un circuito es cualquier evento que interfiere con el flujo normal de corriente. Por estas razones, es importante conocer como actuara el sistema ante tales acontecimientos que son provocadas por distintos factores no deseados. Hoy en da, gracias al desarrollo tecnolgico se han creado variedad de programas computacionales que son de vital importancia en el rea de investigacin ya que permiten estudiar y hacer anlisis a los sistemas elctricos de potencia. En este trabajo, se presenta un estudio a una red de 5 nodos implementando un parque elico, se determinara el comportamiento del sistema simulando una falla trifsica con la ayuda del Software NEPLAN.

En este trabajo analizaremos el comportamiento del sistema elctrico de potencia, cuando ocurre una falla en el bus 2, es decir B2-Sout, como se muestra en la figura 2.

Figura 2. Falla trifsica en el Bus Sur.

La simulacin que se har, ser una falla trifsica sobre el bus acontece en el segundo 0.3 y es librada en el segundo 0.5, es decir; tiene una duracin de 2 segundos antes de que los relevadores respondan.

Figura 3. Frecuencia de los buses interconectados a los generadores, norte (rojo), sur ( azul) y el aerogenerador (Verde). En la grafica mostrada en la figura 3,como se puede ver, la frecuencia es constante a 60htz antes de que ocurra la falla, pero posteriormente existe una variacin sbita entre el segundo 0.3 y 0.5; y esto es debido a que en este instante se presenta la falla trifsica en el nodo sur. Como se puede ver la frecuencia que ms variacin tiene despus de la falla, corresponde a la del voltaje en el nodo sur, esto se debe porque es en este nodo donde ocurre la falla, por lo tanto repercute mas en la frecuencia. Una vez librada la falla, el sistema intenta restablecerse a sus condiciones iniciales, pero como la falla fue tan considerable el sistema queda perturbado presentando oscilaciones y le cuesta trabajo su volver a sus condiciones iniciales.

Figura 4. Frecuencias de los nodos norte sur y aerogenerador, representado con los mismos colores.

La figura 4, como se puede ver, representa el momento en que sale el aerogenerador en el segundo 0.4, esto es para que no siga aportando y afecte al resto del sistema, vemos que la frecuencia del mismo es mucho ms suave que la imagen de la figura 3.

La figura 5, representa la velocidad del rotor del generador 2, es decir, el que se encuentra instalado en el sur. Como podemos ver, muestra una velocidad constante, hasta despus del segundo 0.3 que es cuando la falla inicia, la velocidad se incrementa abruptamente, puesto que la falla influye en la misma.

Figura 5. Velocidad del rotor del generador 2, sur. Despus de una falla

Figuta 5. Velocidad del rotor del generador 1 y 2 en condiciones normales de operacin.

Figura 6. Angulo del rotor de los generadores: caf (generador Norte), rojo(generador sur), verde (aerogenerador). La figura 6, muestra la perturbacin en los generadores en cuanto a su ngulo.

Figura 7. Magnitud de voltaje en los nodos generadores. La figura 7, muestra la variacin de la magnitud de los voltajes en los nodos, es fcil identificar que la variacin que cae entre el segundo 3 y 5 corresponde al voltaje nodal del lado sur, y esto es debido a que en esta parte se analiza la falla, por lo tanto cae sbitamente a cero hasta que la falla sea restaurada. La otra variacin de voltaje, corresponde al voltaje del generador, como se puede ver, tambin se ve influenciado debido a la falla. ANEXO Datos PERFIL DE VIENTO

Tiempo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Velocidad medida 9.3377 9.3377 9.927 10.763 11.427 11.753 11.8 13 11.427 10.763 9.927 9 8.073 7.837

GENERADOR Tipo de generador Mquina Asincrona

Kv 0.69

MVA 2.051

Deslizamiento 0.9957

Polos 2

You might also like