You are on page 1of 24

J VENE NES

DEMOCRACIA CRACIA DERECHOS DER ELECCIN

_LA DEMOCRACIA Y TU DERECHO A PODER ELEGIR

Presidenta de la Nacin Dra. Cristina Fernndez de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Juan Manuel Abal Medina Ministro de Educacin de la Nacin Prof. Alberto Sileoni Secretario de Educacin Lic. Jaime Perczyk Jefe de Gabinete As. Pablo Urquiza Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa Lic. Gabriel Brener Directora Nacional de Gestin Educativa Lic. Delia Mndez Director Nacional de Polticas Socioeducativas Lic. Alejandro Garay

LA DEMOCRACIA Y TU DERECHO A PODER ELEGIR


La democracia es el gobierno de todos y para todos. No se limita a la participacin en los procesos electorales y se construye colectiva y cotidianamente en distintas esferas de la vida social. El voto es un modo de participar en ella y de elegir el rumbo y la forma que queremos para nuestra Argentina. Tal como vers en las prximas pginas, cada uno tiene la responsabilidad y el derecho de votar. Pero es importante saber que este derecho que todos y todas tenemos es el fruto de luchas y debates colectivos que se dieron a lo largo de la historia. La ampliacin de la base electoral es al mismo tiempo la ampliacin de la sustentabilidad de la democracia. El voto es a la vez un acto individual y colectivo en el que se cruzan los derechos y los deberes de los ciudadanos. El derecho a elegir y el deber de ejercer ese voto se hace pensando en los ideales, pero sobre todo en la patria que queremos. En tanto accin poltica, implica sumarse al desafo de tomar decisiones que impactan directamente en nuestra sociedad. Adems, existen otras formas de participacin poltica, que acompaan la construccin y el fortalecimiento de la democracia como la militancia, la participacin en centros barriales, juveniles, las movilizaciones colectivas y las diferentes formas de expresin. Por estas razones, este cuadernillo tiene como objetivo acompaarte en la nueva responsabilidad ciudadana de participar de las elecciones de gobernantes a nivel nacional. Lo hicimos pensando en vos en el Ministerio de Educacin de la Nacin, entendiendo que la escuela es un lugar privilegiado para la formacin ciudadana. Queremos que te sientas convocado por esta nueva responsabilidad y que, para llevarla adelante, busques toda la informacin necesaria reflexionando y conversando con tus docentes, padres, amigos, vecinos, familiares sobre el significado de elegir, participar y votar. Por eso te invito a leer con atencin estas pginas, a compartirlas con tus compaeros en el colegio, en tu casa y en el barrio y, sobre todo, te invito a que ejerzas tu derecho a votar, con la mente clara y el corazn bien arriba, por la Argentina en la que vos sos.

LNEA DE TIEMPO
Ley Senz Pea Ley Voto Femenino Dcada Infame

1821
Ley Electoral de la provincia deBuenos Aires: sancionada bajo el gobierno de Martn Rodrguez, consagr por primera vez en la Argentina el voto universal masculino para todos los hombres libres de la provincia mayores de 21 aos.

1912
Ley N 8.871 de Voto Universal Secreto y Obligatorio: Promovida por el presidente Roque Senz Pea, logra eliminar el voto a viva voz (voto cantado).

1931
1937
Fraude patritico. 1930: Proscripcin de la Unin Cvica Radical (UCR) por parte del gobierno de facto de Jos Flix Uriburu; gana con fraude electoral en las elecciones de 1931 la frmula Agustn P. Justo- Roca. En las elecciones de 1937 bajo el presidente Agustn P. Justo, gana con fraude Roberto Ortiz.

1947
Ley N 13.010 de Derechos Polticos de la Mujer: Sancionada bajo la presidencia de Juan D. Pern, igual los derechos polticos entre hombres y mujeres.

1951
Elecciones generales: Las mujeres argentinas, ejerciendo su nuevo derecho de elegir y ser elegidas, votaron por primera vez, y las primeras legisladoras asumieron sus cargos pblicos.

1955
Decreto 3855 que declara disueltos de todo el pas los partidos peronistas masculino y femenino: Decretado por el presidente de facto Pedro E. Aramburu. El peronismo qued proscripto hasta 1972.

1956
Decreto 4161 que prohibi el uso de elementos y nombres que lesionaban la democracia argentina: La Revolucin Libertadora decret la prohibicin de nombrar pblicamente a Juan y Eva Pern, y utilizar smbolos peronistas.

1976
Suspensin de derechos y garantas constitucionales. La Junta Militar se proclam rgano Supremo de la Nacin por encima de la Constitucin Nacional.

1983
Elecciones nacionales libres luego de la ltima dictadura cvico-militar. Ricardo Alfonsn asume la presidencia el 13 de diciembre de ese mismo ao.

2012
Ley N 26.774 de Ciudadana Argentina: Sancionada bajo el gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner, extiende derechos polticos entre ellos el voto- a jvenes a partir de los 16 aos.

Ley N 26.774
5

Decreto 3855

Decreto 4161

Retorno a la Democracia

Terrorismo de Estado

CON LOS JVENES, CRECE LA DEMOCRACIA Y CRECEMOS TODOS


Los jvenes tienen hoy una oportunidad histrica. La posibilidad de votar a partir de los 16 aos implica profundizar la democracia, principalmente porque es un modo de ampliar la base de participacin poltica. Es decir que ms personas podemos elegir a nuestras autoridades nacionales a travs del voto. Cuantos ms ciudadanos ejerzamos nuestros derechos polticos, la sociedad en que vivimos ser an ms democrtica. A lo largo de la historia la juventud ha experimentado muchos cambios y en los ltimos aos se han ampliado sus formas de participacin. Hoy el Estado celebra y acompaa los espacios polticos generados por los jvenes, desde el convencimiento de que son capaces y suficientemente maduros para asumir mayores responsabilidades y tener un ejercicio ms pleno de sus derechos polticos. El voto a partir de los 16 aos significa que los jvenes tienen uno de los principales derechos democrticos y que van a poder ejercerlo con compromiso. Durante la ltima dcada, el gobierno junto con el poder legislativo avanz y logr ampliar la efectiva titularidad de derechos por parte de los ciudadanos. Entre ellos, se destacan la ley nacional de educacin, la asignacin universal por hijo, la ley de jubilaciones y pensiones, la ley de trabajo para el personal de casas particulares, adems de otras iniciativas. En este caso, a travs de la Ley N 26.774 de Ciudadana Argentina, el Estado, a la vez que reconoce un creciente inters de muchos jvenes por la poltica, asume la decisin poltica de invitar a ms jvenes a sumarse a la discusin sobre la vida colectiva.
VOTAR A PARTIR DE LOS 16 AOS ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA ASUMIR UNA RESPONSABILIDAD POLTICA, PARTICIPAR DE LA VIDA CIUDADANA Y SER PARTE DE LAS DECISIONES Y EL RUMBO DE NUESTRA PATRIA.

Es que si bien hoy trabajamos para tener una democracia que habilita la posibilidad de desarrollo sostenido con inclusin social para que todos y todas tengamos una vida digna, esto ha sido un gran problema frente a quienes quieren excluir y dominar a la poblacin, sin permitirle decidir sobre su presente y su futuro. Es decir, no todos los gobiernos elegidos en las urnas han aspirado a ampliar la base de derechos del pueblo. A pesar de que los habitantes expresaban sus opciones polticas a travs del voto, gobiernos anteriores estuvieron lejos de llevar adelante una democracia de ciudadana donde adems del voto estuviera la posibilidad de una construccin colectiva de la sociedad, cargada de debates, discusiones y toma de decisiones conjunta-, y se han asemejado ms bien a una mera democracia electoral, donde la participacin era muy limitada y cercenada. Esta nueva ley, a la vez que ampla los derechos democrticos en relacin al voto y da cuenta de las transformaciones que se han dado a lo largo del tiempo en la sociedad, tambin contribuye al desarrollo de los jvenes como ciudadanos. Por eso, adems de que una mayor parte de la ciudadana tiene derecho al voto, la ley es una herramienta para que los jvenes puedan participar en la vida poltica de la sociedad que forman parte. 26.774 de Ciudadana Argentina, el Estado, a la vez que reconoce un creciente inters de muchos jvenes por la poltica, asume la decisin poltica de invitar a ms jvenes a sumarse a la discusin sobre la vida colectiva.

Sabas que...?

En 2013 se cumplen 30 aos ininterrumpidos de democracia en la Argentina. Si bien nuestra nacin cuenta con ms de 200 aos de historia, no siempre el pueblo tuvo la posibilidad de elegir a sus representantes. La democracia, en tanto sistema de gobierno que permite elegir a los gobernantes y definir las reglas para vivir en sociedad, fue violentada en distintas oportunidades. Entre 1930 y 1983, Argentina sufri 6 golpes de estado que interrumpieron y derrocaron los gobiernos democrticos en curso. Para averiguar, pensar y reflexionar: La democracia ha sido entendida del mismo modo en los ltimos 30 aos por el Estado? Todos los gobiernos respetaron los derechos de los ciudadanos? Conversen con sus padres, docentes y otros adultos que conozcan acerca las formas de participacin poltica a lo largo de los ltimos 50 aos Qu derechos fueron suspendidos por los gobiernos dictatoriales? Cules fueron los derechos que se ampliaron para los jvenes en los ltimos aos?
7

para pensar

A VOTAR!
Si bien tener 16 y 17 aos no es lo mismo en cualquier contexto histrico o geogrfico, si somos mujer o varn, si tenemos hijos o no, la ley especifica que es a partir de esta edad que tenemos el derecho a elegir a nuestros representantes. Y que tenemos el deber de votar. Como toda ley es obligatoria y hay que cumplirla, aunque no haya que justificar la inasistencia como sucede entre los 18 y los 70 aos.

QU VOTAN LOS JVENES DE 16 Y 17 AOS?


Segn la ley, los jvenes de 16 y 17 aos deben votar a representantes a nivel nacional. Segn la misma, para elegir nuestros gobernantes y representantes, los jvenes deben votar al menos dos veces: en las elecciones primarias y en las nacionales.

DE ACUERDO A LA CONSTITUCIN NACIONAL, EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE SE ELIGEN CADA 4 AOS. LA CMARA DE SENADORES, QUE EST COMPUESTA POR 72 LEGISLADORES, SE RENUEVA POR TERCIOS, AUNQUE LA REPRESENTACIN DE CADA PROVINCIA SE RENUEVA CADA 6 AOS. ESTO ES: CADA 2 AOS, EN OCHO PROVINCIAS SE ELIGEN SENADORES. POR SU PARTE, LA CMARA DE DIPUTADOS EST FORMADA POR 257 REPRESENTANTES Y SE RENUEVA PARCIALMENTE POR MITADES CADA 2 AOS. POLTICOS.

ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTNEAS, Y OBLIGATORIAS (PASO) - SABAS QUE?


En las elecciones primarias se elige a quienes sern candidatos a cargos electivos en las elecciones nacionales. Las primarias son un mtodo de seleccin de candidaturas para cargos pblicos electivos y de habilitacin de agrupaciones para competir por dichos cargos. Los partidos polticos deciden quines sern sus precandidatos, pero son los electores a travs de su voto quienes eligen entre los mismos. Una o ms listas de precandidatos de la misma agrupacin compiten entre s, para de8

terminarla candidatura con la que una agrupacin poltica podr presentarse en las elecciones nacionales. En las elecciones primarias se puede optar entre distintas listas de precandidatos de un mismo o de diferentes partidos polticos y alianzas, pero se debe emitir un solo voto por cada categora de cargos a elegir. Son simultneas dado que, en un mismo da y en el mismo acto electoral, todos los partidos polticos dirimen sus precandidaturas, para todos los cargos electivos nacionales en disputa. La seleccin de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estn afiliados a un partido poltico en particular, sino que se ampla a las de todos los electores inscriptos en el padrn electoral nacional. Es decir, todos los electores tienen el derecho y el deber cvico devotar en las elecciones primarias. Para investigar y preguntar: De acuerdo con la ley, los jvenes de 16 y 17 aos deben votar a representantes a nivel nacional. Nuestro sistema de gobierno federal indica que cada distrito debe aprobar por su cuenta la ampliacin del voto para que se puedan votar funcionarios provinciales y locales. Cmo es el escenario electoral en tu localidad? Y en tu provincia? Quines y qu se vota?

INVESTIGAR Y PREGUNTAR

Sabas que...?

Quines eligen? a partir de la reforma de la Ley N 26.774 de Ciudadana Argentina, se establece que son electores los argentinos nativos y por opcin, desde los diecisis (16) aos de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) aos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley

JVENES Y PARTICIPACIN
ROMPECABEZAS DE LA PARTICIPACIN DIFERENTES ESPACIOS DE PARTICIPACIN: EN LA ESCUELA, EN EL BARRIO, EN LAS REDES SOCIALES, EN EL CLUB, EN UNA BANDA, EN ORGANIZACIONES SOCIALES, RELIGIOSAS, EN PARTIDOS POLTICOS, EN SINDICATOS, EN LAS URNAS (PIEZA QUE FALTABA/ PIEZA MS GRANDE).

Participar, inventar, hacer, marchar, peticionar, conversar, reflexionar, construir, crear, comprometerse, demandar, manifestar, organizar, votar, cantar, estudiar, compartir, actuar, amar, transformar, recordar Los jvenes de ayer y de hoy dicen presente de mltiples formas en la vida colectiva. Las movilizaciones juveniles masivas son un fenmeno que comenz en el siglo XX. Luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), empezaron a ser un actor social con fuerza propia. En este proceso confluyeron una serie de factores: la expansin del consumo, la extensin de la escolaridad y la ampliacin de los derechos sociales, civiles y polticos. La juventud dej de ser el simple paso a la madurez y se convirti en una etapa de la vida con carcter propio. Muchos jvenes comenzaron a organizarse en movimientos culturales, polticos, sindicales y religiosos. Y tambin, por supuesto, estudiantiles. Las escuelas, como lugar clave de la socializacin de los jvenes, tuvieron una importancia fundamental en la construccin de ciudadana. A lo largo de la historia, los movimientos estudiantiles tuvieron diferentes caractersticas. En algunos casos, las reivindicaciones estudiantiles eran un fin en s mismas, los jvenes pedan un comedor, apuntes ms baratos o becas, por ejemplo. En otros casos, formaban parte de un proyecto poltico ms amplio y las reivindicaciones puntuales se enlazaban con otros reclamos y consignas.

PARTICIPACIN ES UNO DE LOS VALORES CENTRALES DE LA DEMOCRACIA Y DE LA CONSTITUCIN NACIONAL, A TRAVS DEL CUAL LOS CIUDADANOS ACTAN EN FORMA ASOCIADA CON OTROS PARA DISCUTIR, DEBATIR Y PROPONER SOLUCIONES A LAS PROBLEMTICAS Y CONFLICTOS QUE SUSCITA LA VIDA EN SOCIEDAD. EL VOTO ES UNA DE LAS FORMAS DE PARTICIPACIN.

PARA CONVERSAR

10

Conversen con padres, profesores u otros adultos sobre sus recuerdos de juventud. Qu preocupaciones, deseos y proyectos tenan cuando eran jvenes?Cmo era su relacin con la educacin?Qu vnculo tenan con el trabajo? Qu hacan en su tiempo libre? Qu lugar ocupaba la polticaen sus vidas?

QU ROL JUEGA LA ESCUELA?


La escuela, adems de ser obligatoria, tambin tiene obligaciones. Trabaja para preparar y orientar a los estudiantes en el ejercicio pleno de la ciudadana, para el mundo del trabajo y para la continuacin de estudios, garantizando el derecho a la educacin y una formacin relevante. En tanto tiene el compromiso de formar de manera integral a los jvenes, la escuela incluye entre sus contenidos la formacin ciudadana y democrtica, la participacin, el ejercicio de sus derechos, la educacin y la memoria, entre otros. El voto a partir de los 16 aos renueva y refuerza este compromiso, otorgando aun mayor importancia a la discusin poltica en la escuela. La escuela ensea a participar y acompaa el aprendizaje sobre los asuntos que afectan a los jvenes, de modo que puedan incidir en sus comunidades. As tambin, la escuela habilita espacios para que los jvenes participen de forma organizada, tal como los centros de estudiantes o los acuerdos escolares de convivencia. A nivel regional, muchas escuelas y centros de estudiantes participan del Parlamento Juvenil MERCOSUR, que conecta a jvenes de diferentes pases para pensar y debatir cuestiones relacionadas a la educacin secundaria. La participacin organizada de los jvenes dentro de las escuelas es una oportunidad de formacin y aprendizaje cultural, social y poltico en tiempo presente y tambin para su desempeo en la vida adulta. Todos los jvenes tienen derecho a elegir y ser elegidos en las organizaciones de la escuela. Una democracia plena est conformada por ciudadanos integrales, que puedan ejercer todos sus derechos civiles, polticos y sociales. Caminar hacia ese horizonte de democracia implica la organizacin y participacin activa de los jvenes en la escuela, en tanto permite la construccin de vnculos y prcticas democrticas entre los miembros de la comunidad educativa que puedan consolidar una cultura institucional que habilite espacios de participacin y asuma un proyecto de escuela inclusivo, flexible y abierto a la discusin. Los partidos polticos deciden quines sern sus precandidatos, pero son los electores a travs de su voto quienes eligen entre los mismos. Una o ms listas de precandidatos de la misma agrupacin compiten entre s, para determinarla candidatura con la que una agrupacin poltica podr presentarse en las elecciones nacionales.

CARACTERSTICAS DEL VOTO EN ARGENTINA EL VOTO EN ARGENTINA TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS: ES UNIVERSAL, IGUAL, SECRETO LIBRE Y OBLIGATORIO.

11

Universal

Todos los argentinos y argentinas nativos y por opcin son titulares del derecho al voto a partir de los 16 aos, en tanto que los argentinos naturalizados detentan este derecho desde los 18 aos, ambos cumplidos a la fecha de la eleccin nacional. En algunas provincias los extranjeros con residencia permanente gozan de derechos polticos a nivel local. El voto de todas las personas tiene el mismo valor. Este principio se expresa de la siguiente manera: un elector, un voto.

igual

secreto

El voto es emitido en ciertas condiciones que impiden conocer en qu sentido ha votado cada elector y nadie puede ser obligado antes o despus del acto electoral a revelar su voto. El elector no puede ser forzado de ninguna manera a votar por un candidato.

libre

obligatorio

Todo elector habilitado est obligado a votar. Cabe destacar que el ejercicio del sufragio es tambin un deber cvico para los electores de 16 y 17 aos y para los mayores de 70 aos, aunque todos ellos se encuentran exceptuados de tener que justificar su inasistencia por la autoridad competente, en caso de no emitir su voto

12

INVESTIGAR Y PREGUNTAR

Averigen cmo y cundo votaron por primera vez sus padres, abuelos y/o vecinos Qu significado tuvo para ellos? Qu recuerdan de esa primera votacin o de otras? Pudieron votar a la edad que se estableca por ley o lo hicieron ms tarde? Por qu? Recuerdan a quin/es votaron en aquella oportunidad? Recuerdan cmo fue que tomaron esa decisin?Qu cambi desde ese primer voto al ltimo? El reconocimiento de los jvenes a partir de los 16 aos como electores posiciona a la Argentina, entre los pases que ms han avanzado en materia de inclusin electoral. Otros estados de la regin que ya han ampliado la base de participacin electoral son Brasil, Nicaragua y Ecuador - que fijan la edad mnima para sufragar a los 16 aos- y Chile -que la establece a los 17.

Sabas que...?

OBSTCULOS E INCLUSIN ELECTORAL


Existe un nmero significativo de electores que tienen obstculos en las distintas etapas del proceso electoral, que impiden el ejercicio pleno del derecho de sufragio. Nos referimos tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental o visceral-, como a aquellas que presenten limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visin, orientacin y comunicacin. La accesibilidad electoral permite promover y garantizar el pleno e integral acceso de la poblacin a los mltiples aspectos que constituyen los procesos polticos y electorales, detectando y resolviendo las barreras existentes. Estas medidas que tienden a identificar y eliminar las barreras que limitan las posibilidades de participacin electoral son concebidas como acciones positivas de inclusin electoral.

13

LA FORMA DE GOBIERNO: REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL


CONSTITUCIN NACIONAL ARTCULO 1: LA FORMA DE GOBIERNO DE NUESTRO PAS La forma republicana de gobierno se basa en la divisin, control y equilibrio de los poderes, cuyo n ltimo es la garanta de las libertades individuales. La forma representativa signica que si bien el gobierno es ejercido por el pueblo, ste no lo hace en forma directa sino a travs de sus representantes, quienes son elegidos a travs del voto. La forma federal de gobierno est basada en la divisin territorial del poder entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales -autnomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales.
PODER LEGISLATIVO

Sanciona las normas jurdicas generales obligatorias para todos los habitantes. Gobierna el Estado, administrando, aplicando y ejecutando las leyes. Administra justicia, aplicando la ley en la resolucin de controversias.

REPU BLICA NA REPRE SEN TATIVA

PODER EJECUTIVO

PODER JUDICIAL

CARGOS ELECTIVOS A NIVEL NACIONAL

FEDERAL

PODER EJECUTIVO

El Presidente de la Nacin, que es el titular del Poder Ejecutivo (Artculo 87, Constitucin de la Nacin Argentina). Los Senadores de la Nacin, que son los representantes del pueblo de las provincias y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires en el Congreso (Artculo 54, Constitucin de la Nacin Argentina). Los Diputados Nacionales, que son los representantes del pueblo de la Nacin en el Congreso (Artculo 45, Constitucin de la Nacin Argentina).

DERECHOS POLTICOS: EL ARTCULO 37 DE LA CONSTITUCIN NACIONAL, INTRODUCIDO POR LA REFORMA DE 1994, GARANTIZA EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLTICOS, CON ARREGLO AL PRINCIPIO DE LA SOBERANA POPULAR Y DE LAS LEYES QUE SE DICTEN EN CONSECUENCIA. LA LEY N 26.774 EN SU ARTCULO 1 ES CLARA AL DEFINIR QUE LOS ARGENTINOS QUE HUBIESEN CUMPLIDO LA EDAD DE DIECISIS (16) AOS, GOZAN DE TODOS LOS DERECHOS POLTICOS CONFORME A LA CONSTITUCIN Y A LAS LEYES DE LA REPBLICA.

PODER LEGISLATIVO

14

EL DA DE LAS ELECCIONES SABAS QUE?


1.
las elecciones se desarrollan en locales habilitados por la Justicia Nacional Electoral para tal fin: escuelas, clubes, sociedades de fomento, etc. en cada local, se dispone un nmero determinado de mesas electorales donde los ciudadanos deben presentarse para emitir su voto. Las mesas electorales son de conformacin mixta (hombres y mujeres), con una cantidad de electores de hasta 350 votantes. Los electores slo pueden emitir su voto en la mesa en la que estn inscriptos. cada mesa electoral est presidida por un elector designado por la Justicia Electoral para actuar como presidente de mesa, que es la nica autoridad de la mesa durante el acto electoral. Un suplente asistir al presidente de mesa y lo reemplazar en caso de ausencia. cada partido poltico que participe de las elecciones nacionales puede nombrar fiscales para que lo representen ante las mesas receptoras de votos. Ellos controlan y verifican que las disposiciones legales que lo rigen se cumplan, fiscalizan las operaciones del acto electoral y realizan los reclamos en los casos que corresponda. el da de la eleccin, a las 8 de la maana, el presidente de mesa declara abierto el acto electoral y labra el acta de apertura.
15

2.

3.

4.

5.

LLEGO AL LUGAR DE LA VOTACIN, Y QU HAGO? UN PASO A PASO


1.
Vas a la mesa que se indica en el padrn, generalmente pegado en la entrada del lugar de votacin. Tambin pods consultar el padrn en www.padron.gob.ar Presents el documento cvico habilitante al presidente de la mesa en la que ests inscripto, para que verifique tu identidad. El documento puede ser el DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cvica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, tambin aquellos que tienen la leyenda no vlido para votar. El presidente de mesa te entregar un sobre abierto y vaco, firmado en el acto por l de su puo y letra. Te retendr el documento, y te invitar a pasar al cuarto oscuro. En el cuarto oscuro encontrars las boletas de todos los partidos y alianzas para cada categora de cargo a elegir. Tens que emitir un solo voto por cada categora de cargos a elegir. Nunca debs elegir ms de una opcin para una misma categora, porque si no tu voto ser computado como nulo. Una vez que elegiste, introducs tu voto en el sobre y lo cerrs dentro del cuarto oscuro.

2.

3.

4.

5.

16

6.

7.

Luego, deposits el sobre que contiene tu voto en la urna de la mesa electoral. Una vez depositado el sobre en la urna, a la vista de los fiscales y del votante, el presidente de mesa sealar en el padrn de mesa que ya votaste, y te hace firmar en el lugar del padrn de mesa dispuesto para ello. A continuacin, te entregarn una constancia de emisin del voto (que contendr impresos los datos del elector, la fecha y tipo de la eleccin y los datos de la mesa de votacin), firmada por el presidente en el mismo acto, y te devolvern tu documento de identidad.

CMO HACER PARA QUE EL VOTO SEA CONSIDERADO VLIDO O NO LO ANULEN?


Los principales tipos de voto son: vlidos (voto afirmativo y en blanco) y nulos. Asimismo, estn los votos impugnados (cuando se duda de la identidad del elector) y los recurridos (en caso de que alguno de los fiscales no est de acuerdo con la calificacin realizada por el presidente de mesa durante la votacin.
PARA QUE EL VOTO SEA VLIDO: EL SOBRE TIENE QUE TENER UN VOTO POR CADA CATEGORA DE CARGOS A ELEGIR, TANTO EN LAS PASO COMO EN LAS ELECCIONES NACIONALES. LA BOLETA NO TIENE QUE TENER INSCRIPCIONES O LEYENDAS DE NINGN TIPO. NO INCLUIR EN EL SOBRE BOLETAS PERTENECIENTES A DIFERENTES AGRUPACIONES POLTICAS PARA UNA MISMA CATEGORA DE CARGOS. NO INCLUIR EN EL SOBRE JUNTO CON LA BOLETA OFICIALIZADA OBJETOS EXTRAOS A ELLA (ESTAMPITAS, MONEDAS, ETC.). SI NO QUERS ELEGIR A NINGN CANDIDATO, EL SOBRE PUEDE ESTAR VACO (VOTO EN BLANCO).

17

CAMPAAS POLTICAS
INFORMARSE PARA PARTICIPAR Es responsabilidad de los votantes informarse a travs de las campaas y las plataformas electorales para participar en las elecciones. Las campaas polticas para dar a conocer las plataformas electorales de los candidatos y acercarse a los votantes nos llegan fundamentalmente a travs de los medios de comunicacin. Sin embargo, los candidatos tambin difunden sus ideas a travs de otras estrategias tales como reuniones, actos polticos, visitas de candidatos y militantes de los partidos a los vecinos, difusin de propaganda casa por casa, encuestas de opinin, publicidad en la va pblica y en las redes sociales. Los diferentes candidatos pondrn mucho esfuerzo en que las campaas sean efectivas para obtener la mayor cantidad de votos posible.

18

LEY N 26.571SABAS QUE?


la Ley N 26.571 reduce el tiempo de duracin de las campaas electorales y prohbe a las agrupaciones polticas la contratacin en forma privada de espacios de publicidad audiovisual para la transmisin de sus mensajes de campaa, otorgando la exclusividad de la distribucin a la Direccin Nacional Electoral. as, las agrupaciones polticas nicamente podrn hacer uso de publicidad audiovisual los veinte das anteriores a la fecha en que se celebren las elecciones primarias y los veinticinco das previos a la fecha fijada para los comicios nacionales. de este modo, se reducen las brechas de los gastos entre los distintos candidatos, y se amplan las posibilidades de competencia a las agrupaciones polticas ms pequeas o con menor capacidad de acceso al financiamiento. adems, disminuyen notoriamente los costos de las campaas, ya que los espacios asignados por el Estado son cedidos por los medios de comunicacin audiovisual, sin significar costo alguno para los gastos pblicos. con la creacin del Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinin y regulaciones afines, se logra garantizar una relativa equidad porque el elector puede informarse sobre las propuestas que los candidatos difundan, evitando que los estudios de opinin sean utilizados como instrumentos de manipulacin del elector y brindando al sistema de mayores niveles de transparencia. El voto es tu eleccin y vos podes elegir. Para esto es importante que te informes y puedas comparar propuestas, partidos polticos y candidatos. Preguntarte, por ejemplo, Quines son y qu propuestas tienen? A quines favoreceran esas propuestas? ya tuvieron algn mandato? qu hicieron durante el mismo?

para pensar

19

PARA MAYOR INFORMACIN


Te recomendamos visitar el sitio del Ministerio de Educacin de la Nacin: www.voto16.educ.ar Tambin pods consultar los padrones en: Internet: www.padron.gob.ar Telefnicamente, llamando a las lneas gratuitas 0800-999 PADRON (7237) Desde el telfono celular, enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra voto (espacio) y el nmero de DNI seguido de la letra M o F segn el sexo del elector.

20

21

22

Redaccin General: Cecilia Sleiman Diseo Grfico: Juan Furlino Participaron Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, DGE, DNPS, Programa Educacin y Memoria y Construccin de Ciudadana

23

ELECCIONES 2013
Quines votamos: Todos los argentinos mayores de 16 aos, o que cumplan los 16 aos hasta el 27 de octubre de 2013. Qu votamos: Este ao se eligen diputados nacionales en todo el pas y slo en ocho distritos se votan, tambin, senadores nacionales. Estos distritos son: Chaco, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Entre Ros, Neuqun, Ro Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Cundo votamos: El 11 de agosto votamos en las elecciones primarias y el 27 de octubre, en las elecciones nacionales. Qu necesitamos para votar: Tener el documento al da y estar inscriptos en el padrn electoral. Si ya renovaste el DNI a los 16 aos, no tens que hacer ningn trmite, tu incorporacin al Padrn Electoral Nacional es automtica. La fecha lmite para renovar el DNI y as ingresar al Padrn Electoral en estos comicios es el 30 de abril de 2013. La ley indica que se debe actualizar el DNI al llegar a los 14 aos. Qu documento es vlido para votar: Todos. Esto incluye el DNI libreta de tapa verde, el DNI libreta de tapa celeste, la Libreta Cvica, la Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, tambin aquellos que tienen la leyenda no vlido para votar.

EL DERECHO A VOTAR
JVENES

You might also like