You are on page 1of 39

DESEMPEO LABORAL E IMPACTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LUIS EDUARDO MORA OSEJO, PROMOCIN 2007

2011 JORNADAS MAANA Y TARDE

ELABORADO POR: RUBIELA INSUASTI INSUASTI ROSA HELENA GONZALEZ OSCAR ROSERO ANA LUCIA AYALA

ALVARO JESUS BELACAZAR BELALCAZAR ARNOVIA MADUVI GOMEZ ADRIANA ERASO HERRERA

APOYO: DIRECTIVOS

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS EDUARDO MORA OSEJO AREA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO SAN JUAN DE PASTO JULIO 26 DE 2012 1. ELEMENTOS DE IDENTIFICACION 1.1 TITULO.
Desempeo laboral e impacto social de los estudiantes egresados de la Institucin Educativa Luis Eduardo Mora Osejo PROMOCIN 2007 2012.

1.2 DESCRIPCIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA.

Las instituciones de educacin deben considerar al egresado en todas sus dimensiones dentro de las cuales est la proyeccin de su imagen en la comunidad como un dinamizador del crecimiento y desarrollo social. Esta concepcin del egresado como un ente perfectible, inspira nuevas polticas de la institucin a nivel de las distintas formaciones acadmicas o tcnicas.

Actualmente la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo procura fortalecer una relacin de doble va entre la institucin y su egresado por cuanto su experiencia laboral y social le permite a la Institucin obtener informacin para generar continuamente procesos de autoevaluacin en aras de la calidad.

De esta relacin de doble va surgen conveniencias mutuas, a la institucin para evaluar o de ser el caso redefinir su quehacer; y al egresado para mejorar permanentemente su accin laboral y social.

Uno de los mecanismos para establecer este proceso de comunicacin es a travs de los estudios de seguimiento e impacto los cuales deben orientarse a evaluar la pertinencia del currculo mediante el conocimiento de las trayectorias sociales, laborales y acadmicas de los egresados, caracterizar los procesos de insercin y permanencia laboral, constituir indicadores de calidad de la educacin con base en los resultados obtenidos. Es en este marco situacional de donde emerge la investigacin aqu planteada, se espera que los resultados arrojen una completa caracterizacin socio demogrfica, de impacto social desde el mbito organizacional, comunitario y laboral con los indicadores que para cada aspecto considera pertinente este estudio, de los cuales se obtenga la imagen de quien es el egresado, impacto social en el mbito organizacional y valoracin de su desempeo laboral con quienes interactan 1.3 Formulacin del problema. Cul es el desempeo laboral e impacto social de los estudiantes egresados de la Institucin Educativa Luis Eduardo Mora Osejo promocin 2007 2011? 1.4 Objetivo general. Establecer el desempeo laboral e impacto social de los estudiantes egresados de la Institucin Educativa Luis Eduardo Mora Osejo promocin 2007 2011 1.4.1Objetivos especficos.

Caracterizar demogrficamente al estudiante egresado de la institucin educativa Luis Eduardo Mora Osejo promocin 2007 2011 Determinar el impacto social del estudiante egresado de la institucin educativa Luis Eduardo Mora Osejo promocin 2007 2011 Valorar el desempeo laboral del estudiante egresado de la institucin educativa Luis Eduardo Mora Osejo promocin 2007 2011. Analizar la correlacin entre perfil estudiantil del estudiante egresado de la institucin educativa Luis Eduardo Mora Osejo promocin 2007 2011 vs perfil laboral del sector productivo de la ciudad de San Juan de Pasto

1.5 JUSTIFICACION. La educacin es el factor fundamental de desarrollo tanto del ser humano como de la sociedad, de all que la I.E.M Luis Eduardo mora Osejo a travs de su formacin acadmica y tcnica, siempre ha procurado ser factor de desarrollo socioeconmico y organizacional en el contexto local, adems ha buscado trascender su

territorialidad a travs de sus programas de formacin y de proyeccin social, es por ello que en la misin se hace especial nfasis en la formacin integral y tcnica de sus egresados procurando de este modo que ellos respondan con calidad y competitividad al desarrollo econmico, social y organizacional de san Juan de Pasto En consecuencia la investigacin tiene pertinencia puesto que al establecer el desempeo laboral e impacto social de los estudiantes egresados de los programas acadmico y tcnico promocin 2007 2011, se podr inferir que tan pertinente es la formacin, misin y perfil ofrecidos, con respecto a las necesidades del entorno empresarial y social. Adems, la investigacin es de suma importancia ya que permitir determinar la situacin laboral actual de los egresados, y el impacto social que ellos han generado en el desarrollo local y regional en los contextos de su comunidad y de la empresa. La relevancia de este estudio radica esencialmente en determinar las potencialidades de formacin que ha logrado desarrollar el estudiante egresado en sus contextos social, laboral y organizacional o que necesidades de formacin requiere as como tambin determinar la pertinencia de la estructura curricular y el perfil que de ella deriva La contribucin de este proyecto se orienta a captar las deficiencias o dificultades que los egresados tengan en su desempeo e impacto social y laboral y as desde este saber La Institucin podr generar planes de mejoramiento en la estructura curricular y en los procesos pedaggicos e investigativos para ofrecer mayor calidad y competitividad de sus egresados. Esto conlleva a dos situaciones especficas; la primera consistir en que las nuevas generaciones de estudiantes de las modalidades acadmica y tcnica puedan satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades del medio social y productivo en el que se puedan circunscribir a travs del mejoramiento de la estructura curricular y su intencionalidad y practica formativa. La segunda es que los egresados puedan acceder a programas de capacitacin y actualizacin que la institucin Luis Eduardo Mora Osejo en convenio con universidades u otras instituciones formadoras estime conveniente segn los resultados de este estudio para as fortalecer y/o mejorar tanto su desempeo en las organizaciones como en el impacto social de su localidad.

2. MARCO TERICO 2.1 IMPACTO, IMPACTO SOCIAL Y EVALUACIN DEL IMPACTO. Se abordan las definiciones de impacto, impacto social y evaluacin del impacto desde la perspectiva de mltiples autores, vlidas para diversas disciplinas y para el rea de las Ciencias de la Informacin. Finalmente, se presenta una definicin amplia de impacto social. Palabras clave: Impacto, impacto social, evaluacin del impacto. El trmino impacto, de acuerdo con el Diccionario de uso del espaol proviene de la voz impactus , del latn tardo y significa, en su tercera acepcin, impresin o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier accin o suceso.1 El Diccionario de la Real Academia Espaola consigna una cuarta definicin del vocablo, asociada a la cuestin ambiental, que dice ...conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificacin del entorno natural como consecuencia de obras u otras actividades.2 As, el trmino impacto, como expresin del efecto de una accin, se comenz a utilizar en las investigaciones y otros trabajos sobre el medio ambiente. Se puede citar, a modo de ilustracin, la definicin de impacto ambiental que ofrece Lago, donde plantea que se dice que hay impacto ambiental cuando una accin o actividad produce una alteracin, favorable o desfavorable en el medio o algunos de los componentes del medio. Y, ms adelante, afirma que: El impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia entre la situacin del medio ambiente futuro modificado, como se manifestara como consecuencia de la realizacin del proyecto, y la situacin del medio ambiente futuro como habra evolucionado sin la realizacin del proyecto, es decir, la alteracin neta -positiva o negativa en la calidad de vida del ser humano- resultante de una actuacin.3 La tarea de evaluar el impacto parece constituir una gran dificultad para muchos proyectos y programas. Medir el impacto es concretamente, tratar de determinar lo que se ha alcanzado. Como se expuso anteriormente, el trmino impacto, como expresin del efecto de una accin, se comenz a utilizar en las investigaciones y otros trabajos relacionados sobre el medio ambiente. Entonces, se puede observar que en todos los conceptos, el impacto se refiere a cambios en el medio ambiente producidos por una determinada accin. Luego, el uso del trmino se ampli con otras acepciones y usos, un ejemplo de los cuales es el siguiente concepto de impacto en el terreno de una organizacin, donde se plantea que: El impacto organizacional puede definirse como el cambio generado en la organizacin como consecuencia de una innovacin.4

2.1.1 Impacto Social. Ms tarde, la utilizacin del trmino impacto se ampli y fue objeto de mltiples definiciones en la literatura referida a los problemas sociales, entre las que preferimos:

El impacto se refiere a los efectos que la intervencin planteada tiene sobre la comunidad en general.5 Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es ms amplio que el concepto de eficacia, porque va ms all del estudio del alcance de los efectos previstos y del anlisis de los efectos deseados, as como del examen de los mencionados efectos sobre la poblacin beneficiaria. El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio tambin puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prcticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan.6 Esta definicin se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos. El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones.7 los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propsito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o caractersticas de la poblacin objetivo y que se plantearon como esenciales en la definicin del problema que dio origen al programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la poblacin atendida.8 El impacto de un proyecto o programa social es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la poblacin objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios).9 A diferencia de otros expertos, estos autores enfatizan solamente en la informacin cuantitativa, sin considerar los cambios cualitativos que tambin pueden indicar la existencia de impactos. La definicin de impacto social no se limita a criterios econmicos. Para definir el concepto de impacto es preciso diferenciar entre efecto, resultado e impacto. el impacto es el cambio inducido por un proyecto sostenido en el tiempo y en muchos casos extendido a grupos no involucrados en este (efecto multiplicador) ;segn Barreiro Noa G. en Evaluacin social de proyectos . El impacto es la consecuencia de los efectos de un proyecto. Los impactos y efectos se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyecto; para ellos, los efectos generalmente se relacionan con el propsito mientras que los impactos se refieren al fin.10 Los impactos son los logros derivados del desarrollo de un proyecto y que pueden observarse a largo plazo (despus de ao y medio).11

cuando nos referimos a impacto de la superacin o capacitacin, debe considerarse la existencia, entre otros, de los rasgos siguientes: expresa una relacin causa-efecto entre la(s) accin(es) de superacin y el comportamiento en el desempeo profesional de los participantes en ellas (y) los resultados organizacionales. los cambios tienen carcter duradero y son significativos.12 Por impacto se entienden los resultados diferidos de los programas de superacin.13

En el mbito informacional, Menou expone un concepto de impacto que enfoca la cuestin desde dos perspectivas, una de las cuales se refiere a los efectos que tienen distintos tipos de proyectos que apoyan el desarrollo de las actividades de informacin. La otra perspectiva se refiere a los resultados del uso de la informacin en la solucin de los problemas fundamentales del desarrollo, como satisfaccin de las necesidades bsicas, crecimiento econmico, proteccin del medio ambiente, modernizacin del sector pblico, reduccin de la mortalidad y, especficamente, en los terrenos educacional, profesional, social, cultural.14 A su vez, Rojas ofrece una definicin de impacto en relacin con el tema de la informacin, en la que plantea que del uso de un sis tema de informacin se desprenden resultados que constituyen el llamado impacto, que puede tratarse como un cuarto nivel y que est determinado por los resultados que se obtienen en la prctica y las transformaciones que pueden producirse como efecto de es e uso (Rojas Bentez JL . Herramientas para la evaluacin de los servicios de informacin en instituciones cubanas. [Tesis para optar por el ttulo de Doctor en Ciencias en Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin]. La Habana: Facultad de Comunicacin. Universidad de La Habana; 2001). En las definiciones expuestas anteriormente, puede observarse que tienen varios elementos en comn, entre estos, la relacin causa-efecto entre la aplicacin de un determinado proyecto o programa y el impacto causado, los resultados de dicho proyecto presentes a mediano y largo plazo, los cambios verificados en los grupos o comunidades, as como de qu manera se producen los cambios, es decir, se consideran los efectos previstos o no, negativos o positivos, as como el factor tiempo en la duracin de los efectos de una accin. Entre los elementos que distinguen un concepto de otro pueden citarse el efecto multiplicador, expuesto por Barreiro Noa, que se refiere al impacto de un proyecto en grupos no previstos, as como la diferencia que establecen Cohen y Franco entre los efectos e impactos relacionados con los objetivos y las metas. En general, todas las definiciones se refieren al impacto como cambios producidos en algo, sea el medio ambiente, los procesos o productos o algn grupo poblacional, debido a una determinada accin. 2.1.2 Evaluacin de impacto La evaluacin del impacto es un tema ampliamente tratado a escala nacional e internacional. La evaluacin del impacto ambiental comienza a realizarse a finales de la dcada de los aos 1960 en los pases desarrollados, como un proceso de

anlisis y prevencin de impactos ambientales, ante la presin de grupos ambientalistas y de la poblacin en general. Ms tarde, se incorpora la evaluacin del impacto social de los proyectos como un concepto ms amplio, que inclua no slo el medio ambiente sino tambin a la comunidad. Actualmente, el concepto de impacto social incluye no slo los resultados previstos sino tambin aquellos que no se previeron. Igualmente, contempla los efectos, tanto positivos como negativos que se pudieran presentar luego de la implementacin de un determinado programa o proyecto en un grupo social o una comunidad. Refirindose a la evaluacin, varios autores estn de acuerdo en manifestar que es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un proyecto o programa en relacin con las metas propuestas y los recursos movilizados. Tyler considera que la evaluacin es el proceso mediante el cual se determina hasta qu punto se alcanzaron las metas propuestas.15 En el modelo de evaluacin que propone este autor, se consideran las intenciones del programa, las metas y objetivos de comportamiento y los procedimientos que es necesario poner en prctica para realizarlo con xito. Por su parte, Suchman define la evaluacin como el proceso para juzgar el mrito de alguna actividad y de esa manera, conocer los procesos aplicados y las estrategias, que permiten su comprensin y redefinicin, en el caso de que sta ltima sea necesaria.15. De acuerdo con Suchman, el objetivo principal de la evaluacin es descubrir la efectividad de un programa y para esto, se toma como base de comparacin sus objetivos, a la luz de la relacin entre los objetivos y sus presuposiciones. Stufflebeam define la evaluacin como ... el proceso de identificar, obtener y proporcionar informacin til y descriptiva sobre el valor y el mrito de las metas; la planificacin, la realizacin y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de gua para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensin de los fenmenos implicados. As, los aspectos claves del objeto que deben valorarse incluyen sus metas, su planificacin, su realizacin y su impacto.15 De manera que, segn Stufflebeam, el propsito fundamental de la evaluacin no es demostrar sino perfeccionar. La definicin realizada por la ONU en 1984, expresa que la evaluacin constituye el proceso en que se determina, de manera sistemtica y objetiva, la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de las actividades en relacin con los objetivos planteados para la realizacin de estas (Urrutia Barroso L. El sistema de monitoreo y evaluacin en el contexto de los Proyectos APPL/PDL/UNIFEM. 2004. Observaciones no publicadas). La finalidad de la evaluacin, de acuerdo con esta definicin, es la mejora de las actividades en su desarrollo, para contribuir en la planificacin, programacin y la toma de decisiones. El Comit de Ayuda al Desarrollo (OCDE) expresa que la evaluacin es una funcin que consiste en hacer una apreciacin tan sistemtica y objetiva como sea posible sobre un proyecto en curso o acabado, un programa o un conjunto de lneas de

accin, su concepcin, su realizacin y sus resultados. 16 La evaluacin trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realizacin, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Menou afirma que la evaluacin del impacto de la informacin debe tender a establecer los criterios tangibles que posibiliten la medicin de la relevancia que puede tener la informacin en funcin del desarrollo. Y opina que para efectuar una evaluacin de este tipo se debe partir del anlisis del equilibrio entre informacin y desarrollo, a fin de decidir el o los mtodos idneos para realizar el proceso, crear el marco inicial para la investigacin en el terreno y proyectar la continuidad del proceso a largo plazo. Para Menou, el proceso de evaluacin del impacto de la informacin en el desarrollo parte de varias premisas, entre las que se encuentran
14.

Debe encontrarse incorporado en la formulacin del proyecto. Las audiencias a las que se dirigirn sus resultados deben definirse desde su concepcin. Debe ser continuo. Debe tener un final abierto. Debe inducirse por el beneficiario/usuario.

Asimismo, Menou enfatiza en que se deben adecuar los indicadores de medicin al tipo de situacin o accin que se determine evaluar. Ponjun, por su parte, afirma que la evaluacin es el clculo para calificar y medir el logro y la forma de satisfacer los objetivos propuestos de un determinado sistema o unidad. Este ltimo ampla el concepto, al plantear que una evaluacin integral requiere considerar la continuidad del proceso de evaluacin, su carcter cientfico, la inclusin de las expectativas de los usuarios, tanto internos como externos, las oportunidades y las amenazas existentes en el entorno; as como la complejidad de los elementos que integran el fenmeno de evaluacin: la misin y los objetivos de la institucin, las metas, la visin, las estrategias, los portentos, acciones, productos, servicios, recursos, eficiencia y eficacia, beneficios e impacto (Rojas Bentez JL. Herramientas para la evaluacin de los servicios de informacin en instituciones cubanas. [Tesis para optar por el ttulo de Doctor en Ciencias en Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin]. La Habana: Facultad de Comunicacin. Universidad de La Habana; 2001). Existen varios trminos que se utilizan para distinguir los distintos tipos de evaluacin. Una clasificacin muy interesante es la que ubica la evaluacin como integrante del ciclo de vida del proyecto, que se revela en las distintas etapas o fases de la intervencin del proyecto. Segn Abdala, en la etapa ex ante, que se cumple antes del inicio de la ejecucin de determinado programa, se evalan: el contexto socioeconmico e institucional, los problemas identificados, las necesidades detectadas, la poblacin objetivo, los insumos y las estrategias de accin. En el caso de la evaluacin intra, el autor explica que esta se desarrolla durante la ejecucin del programa y se evalan las actividades e identificando los aciertos, errores y dificultades.

La evaluacin post, se corresponde con la finalizacin inmediata de la ejecucin del proyecto, donde se detectan, registran y analizan los resultados. Con la evaluacin ex post, que se realiza tiempo despus (meses o aos) de concluida la ejecucin, se valoran los resultados mediatos y alejados, consolidados en el tiempo.17 De acuerdo con Gonzlez, la evaluacin ex post entraa un anlisis de efectos y resultados de un proyecto una vez ejecutado y finalizado. La autora expresa que los elementos de la evaluacin ex post son: eficacia, eficiencia, pertinencia, viabilidad e impacto. Como puede observarse, sita la evaluacin de impacto dentro de la evaluacin ex post. Sin embargo, enfatiza en que la evaluacin de impacto es ms amplia que las evaluaciones de eficacia y efectividad por cuanto incluye todos los efectos posibles, tanto positivos como negativos, previstos o no previstos, locales, regionales o nacionales y mide las consecuencias que determinada accin tuvo sobre el medio, consecuencias que pueden ser econmicas, tcnicas, sociales, culturales, polticas ecolgicas u otras.16 En el terreno especfico de la evaluacin de impacto, Cohen y Franco exponen que esta evaluacin trata de determinarsi hubo cambiosla magnitud que tuvierona qu segmentos de la poblacin objetivo afectaron y en qu medida (y) qu contribucin realizaron los distintos componentes del proyecto al logro de sus objetivos.18 Camacho plantea define la evaluacin de impacto como sigue: es la valoracin de los cambios producidos en un grupo social debido a la insercin de un nuevo componente.19 En este caso, el autor se refiere a la adopcin de Internet como nueva tecnologa de informacin y ampla el concepto al decir que este impacto puede observarse en el desempeo de una organizacin, tanto en su funcionamiento interno como en el cumplimiento de su misin en la sociedad. Baker entiende por evaluacin de impacto, el anlisis que tiene como objetivo determinar de manera ms general si un programa produjo los efectos deseados en las personas, hogares e instituciones y si esos efectos son atribuibles a la intervencin del programa.20 La autora expone que este tipo de evaluacin permite adems, examinar las consecuencias no previstas en los beneficiarios, sean stas positivas o negativas, en lo cual coincide con otros autores anteriormente citados. Sandoval opina que l a evaluacin de impacto mide los cambios en el bienestar de los individuos que pueden atribuirse a un programa o a una poltica especfica y establece que los objetivos de este tipo de evaluacin son proveer informacin y ayudar a mejorar su eficacia.21 Abdala ampla esta definicin y afirma que la denominacin de evaluacin de impacto contempla el proceso evaluatorio, orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensin segn las reglas preestablecidas. As, la medida de los resultados, que constituye la caracterstica principal de la evaluacin de impacto, permite comparar el grado de realizacin alcanzado con el grado de realizacin deseado y, a su vez, compara la planeacin con el resultado de la ejecucin. Ms adelante, el mismo autor explica que la evaluacin de

impacto abarca todos los efectos secundarios a la planeacin y a la ejecucin: especficos y globales; buscados -segn los objetivos o no-; positivos, negativos o neutros; directos o indirectos -la sola puesta en marcha del programa puede generar efectos sobre los directamente involucrados hasta la sociedad toda.17 Las definiciones expuestas anteriormente tienen muchos puntos de contacto, entre ellos: La evaluacin de los cambios ocurridos en la poblacin beneficiaria producto de una accin. La evaluacin de los cambios efectuados no slo en la poblacin beneficiaria sino en otros grupos poblacionales. La evaluacin de todos los efectos de una accin, sean positivos o negativos, buscados o no y directos o indirectos. La Asociacin Internacional de Evaluacin de Impacto ofrece, en los Principios Internacionales de la Evaluacin del Impacto, una definicin que engloba los conceptos antes citados, en la que se consigna que La evaluacin del impacto social (EIS) comprende los procesos de anlisis, seguimiento y gestin de las consecuencias sociales, voluntarias e involuntarias, tanto positivas como negativas, de las intervenciones planeadas (polticas, programas, planes, proyectos), as como cualquier proceso de cambio social, invocado por dichas intervenciones (Abreu Prez Y, Plasencia Molina M. La lectura en reclusos del Centro Penitenciario Provincial de Sancti Spritus. 2004. Observaciones no publicadas). Esta definicin es ms abarcadora por cuanto refleja todos los cambios que puede producir una accin en un determinado grupo social. Puede concluirse entonces que, de una forma u otra, todos los conceptos coinciden en contemplar la evaluacin de impacto como la valoracin de los resultados de la aplicacin de una accin en un grupo, que indaga en todo tipo de efectos, tanto los buscados, de acuerdo con los objetivos de la accin, como otros no planificados. 2.2 SEGUIMIENTO A EGRESADOS. Los egresados, los empleadores y la sociedad en general, quienes experimentan los impactos de la educacin, suministran informacin que sirve entonces como un punto de referencia para el mejoramiento de la institucin, con el fin de formar egresados competentes y tener un proceso de aprendizaje en el que la institucin reconoce, interpreta y se adapta a las nuevas exigencias; es capaz de ubicarse en la sociedad, atrae a los individuos y modifica sus estructuras cognitivas y vocacionales, segn lo imponga el ritmo de cambio. Los estudios que se hagan de los egresados le permiten a la institucin redefinir sus procesos acadmicos; as tambin le genera una dinmica en la institucin por medio de la demanda de programas que le permitan al egresado ser ms competitivo o adaptarse a los cambios del entorno. Desde esta perspectiva la

institucin puede determinar los programas que deben ser ofrecidos y las competencias y habilidades en las que deben ser formados sus estudiantes; adems el egresado dinamiza la imagen corporativa de la institucin, la imparte en el medio y recrea los valores institucionales. 2.3 IMPACTO SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL. El trmino impacto, de acuerdo con el Diccionario de uso del espaol proviene de la voz impactus, del latn tardo y significa, en su tercera acepcin, impresin o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier accin o suceso1 Luego, el uso del trmino se ampli con otras acepciones y usos, un ejemplo de los cuales es el siguiente concepto de impacto en el terreno de una organizacin, donde se plantea que: El impacto organizacional puede definirse como el cambio generado en la organizacin como consecuencia de una innovacin.2 El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso. Este cambio tambin puede percibirse en la forma como se realiza el proceso o las prcticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. Esta definicin se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos. El impacto de un proyecto o programa social o de la accin de los sujetos en un contexto especfico puede entenderse como la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la poblacin objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios). El impacto es la consecuencia de los efectos de las causas y sus actores. Los impactos y efectos se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyecto o programa educativo, en este caso el de las modalidades de formacin tcnica ofrecidas por la institucin; a travs de sus egresados; para ellos, los efectos generalmente se relacionan desde dos perspectivas, una de las cuales se refiere a los efectos que tienen distintos tipos de proyectos que apoyan el desarrollo de las actividades de formacin adquiridas en la academia y desplegadas en el entorno social u organizacional. La otra perspectiva se refiere a los resultados del uso de competencias en la solucin de los problemas fundamentales del desarrollo social y en el caso que nos ocupa organizacional.

.Moliner, M. Diccionario de uso del espaol. Madrid: Gredos; 1988. E. Evaluacin del impacto organizacional que ocasiona un proceso de implementacin de sistemas de informacin geogrficos. 1999.
2Snchez

Desde esta ptica cuando nos referimos a impacto social d esde un enfoque organizacional denotamos tambin la superacin o capacitacin, debe considerarse la existencia, entre otros, de los rasgos siguientes: expresa una relacin causaefecto entre la(s) accin(es) de superacin y el comportamiento en el desempeo de los egresados (y) los resultados organizacionales, los cambios tienen carcter duradero y son significativos.3 De acuerdo con Schumann, el objetivo principal de la evaluacin es descubrir la efectividad de un programa de formacin, se toma como base de comparacin sus objetivos, a la luz de la relacin entre los objetivos y sus presuposiciones. Ponjun, por su parte, afirma que el impacto social desde una perspectiva organizacional puede mirarse a travs del clculo para calificar y medir el logro y la forma de satisfacer los objetivos propuestos de un determinado sistema o unidad, grupo o entorno organizacional. Este ltimo ampla el concepto, al plantear que requiere considerar la inclusin de las expectativas de los usuarios, tanto internos como externos, las oportunidades y las amenazas existentes en el entorno; as como la misin y los objetivos de la institucin, las metas, la visin, las estrategias, los portentos, acciones, productos, servicios, recursos, eficiencia y eficacia. En el terreno especfico de la evaluacin de impacto, Cohen y Franco exponen que esta evaluacin trata de determinar si hubo cambios en la magnitud que tuvieron a qu segmentos de la poblacin objetivo afectaron y en qu medida (y) qu contribucin realizaron los distintos componentes del proyecto al logro de sus objetivos.4 Camacho plantea define la el impacto social con enfoque organizacional, es la valoracin de los cambios producidos en un grupo social debido a la insercin de un nuevo componente; para el caso que nos ocupa la accin del egresado. Este impacto puede observarse en el desempeo de una organizacin, tanto en su funcionamiento interno como en el cumplimiento de su misin en la sociedad. Baker entiende que el impacto que puede generar un grupo (egresados) se puede determinar de manera ms general si un programa de formacin produjo los efectos deseados en las personas, hogares e instituciones y si esos efectos son atribuibles

Valiente Sando, lvarez Reyes MA. Metodologa para evaluar el impacto de la Superacin de Directivos Educacionales. 2004. 4 Cohen E, Franco R. Gestin Social. Cmo lograr eficiencia e impacto en las polticas sociales. Mxico DF: Siglo XX Editores; 1992.

a la intervencin del programa.5 La autora expone que este tipo de evaluacin permite adems, examinar las consecuencias no previstas en los beneficiarios, sean stas positivas o negativas, en lo cual coincide con otros autores anteriormente citados. Sandoval opina que el impacto puede referir tambin los cambios en el bienestar de los individuos que pueden atribuirse a un programa o a una poltica especfica y establece que los objetivos de este tipo de evaluacin son proveer informacin y ayudar a mejorar su eficacia.6 Puede concluirse entonces que, de una forma u otra, todos los conceptos coinciden en contemplar el impacto social desde un enfoque organizacional como la valoracin de los resultados de la aplicacin de una accin de un grupo (egresados) , resultados que provocan todo tipo de efectos, tanto los buscados, de acuerdo con los objetivos de la accin, como otros no planificados. 2.4 DESEMPEO LABORAL. Segn Chiavenato (2000) define el desempeo, cmo las acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes en el logro de los objetivos de la organizacin. En efecto, afirma que un buen desempeo laboral es la fortaleza ms relevante con la que cuenta una organizacin. Por su parte, Bittel (2000), plantea que el desempeo es influenciado en gran parte por las expectativas del empleado sobre el trabajo, sus actitudes hacia los logros y su deseo de armona. Por tanto, el desempeo se relaciona o vincula con las habilidades y conocimientos que apoyan las acciones del trabajador, en pro de consolidar los objetivos de la empresa. Al respecto, Ghiselli (1998), seala cmo el desempeo est influenciado por cuatro (4) factores: la motivacin, habilidades y rasgos personales; claridad y aceptacin del rol; oportunidades para realizarse. La importancia de este enfoque reside en el hecho que el desempeo del trabajador va de la mano con las actitudes y aptitudes que estos tengan es funcin a los objetivos que se quieran alcanzar, seguidos por polticas normas, visin y misin de la organizacin. Arias Galicia (2001), quien afirma, que este trmino se refiere a la capacidad mental y psicomotriz necesaria para efectuar un trabajo o ejercer una ocupacin. Est
5

Baker JL. Evaluacin del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: manual para profesionales. 2000. Washington: Banco Mundial; 2000. 6 Sandoval De Escurdia JM, Richard Muoz MP. Los indicadores en la evaluacin del impacto de programas. Sistema integral de Informacin y Documentacin. 2003.

asociada a la intencin del individuo en mejorar cada vez ms un desempeo determinado, contribuyendo con ello, a una mejor adaptacin en el trabajo u oficio. Afirma adems que la persona debe poseer los aspectos conceptuales prcticos para poder efectuar un trabajo. Expone que las expectativas, esperadas del desempeo, se asocian especialmente con referencia a recompensas o sanciones. Estas determinan el razonamiento, la percepcin y el entendimiento del trabajador ante los retos impuestos por las obligaciones en el trabajo.7 2.5 PERFIL DE FORMACIN.

Se conoce como perfil el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formacin de una persona para asumir en condiciones ptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesin. Los perfiles profesionales evolucionan y cambian segn la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinmicos. Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervencin. Son analticos, pues posibilitan orientar y promover el comportamiento futuro e identifican espacios y condiciones disponibles para desarrollar determinadas estrategias y acciones. Y obedecen a la racionalidad esbozada por el currculo del plan de estudios.

Al respecto cabe destacar que en el artculo sobre orientaciones de la educacin media tcnica en Amrica Latina se analizan los lineamientos de las polticas educativas en seis pases de la regin Se examinan enfoques, propuestas, y dispositivos que tienden a media tcnica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mxico y Uruguay, ubicndolos en el contexto ms amplio de la oferta y estructuracin de la educacin secundaria en general, y de otras ofertas formativas. El artculo identifica orientaciones, y menciona decisiones y experiencias concretas, relacionadas con las finalidades formativas que adopta la modalidad, y con la relevancia creciente que adquiere el conocimiento tecnolgico en la formacin del perfil tcnico.

www.google.com.Desempeo laboral

Al respecto, se alude a las definiciones curriculares adoptadas recientemente, y a avances y debates relacionados con el enfoque asignarse a la educacin de formacin de competencias laborales. Asimismo, se hace eje en la concepcin de la educacin media tcnica como parte de sistemas ms amplios de formacin tcnico profesional, y se tratan las iniciativas de las polticas educativas que promueven mltiples articulaciones: de itinerarios formativos al interior de la modalidad y del nivel medio, con la educacin superior, con el contexto productivo local y regional, con la educacin de jvenes y adultos y con los requerimientos derivados de las decisiones vocacionales y de las condiciones de vida de los estudiantes.

2.5 COMPETENCIAS LABORALES.

Antes de hacer referencia a las competencias laborales se hace necesario tener en cuenta el concepto de competencia segn Laura Frade una competencia es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolucin de los problemas de la vida y su transformacin, bajo un cdigo de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeo realizado, es una capacidad de hacer algo. El discernimiento sobre estos conceptos presenta un gran nmero de factores comunes que se visualizan al revisar algunas definiciones consideradas de inters para el caso. Son muchos los enfoques que surgen al conceptualizar sobre competencias. Uno de ellos considerado pertinente a los propsitos de este documento es el de Gonczi y Athanasou (1996) quienes consideran que las competencias no podran abordarse como comportamientos observables solamente, sino como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeo en situaciones diversas donde se combinan conocimiento, actitudes, valores y habilidades con las tareas que se tienen que desempear. Esta definicin hace referencia a un conjunto de caractersticas que debe reunir el desempeante de un cargo o tarea, que se relacionan e interactan en forma organizada, en el marco del saber ser, saber hacer y saber conocer, dentro de uno o varios contextos preestablecidos. Hace nfasis en la combinacin de los tres saberes, es decir que el desempeo idneo de una tarea conlleva no solo la parte cognoscitiva de comprender el concepto de lo que se hace, sino la experiencia de haberlo hecho antes, que lleva a la habilidad y la voluntad para hacerlo fundada en la prctica de valores adecuados.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, que inici hace ms de 12 aos el trabaj de disear por competencias sus programas de formacin, define varios conceptos relacionados. Una unidad de competencia laboral esta conformada por un conjunto de elementos de competencia y estos se componen de criterios de desempeo, conocimientos esenciales, rango de aplicacin y evidencias requeridas: Competencia Laboral: Capacidad de una persona para desempear funciones productivas en diferentes contextos, con base en los estndares de calidad establecidos por el sector productivo. Elemento de Competencia: Lo que una persona debe ser capaz de hacer en el desempeo de una funcin productiva, descrito mediante criterios de desempeo, rango de aplicacin, conocimientos esenciales y evidencias requeridas. Criterios de desempeo: Resultados que una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales de trabajo, con los requisitos de calidad especificados para lograr un desempeo competente. Conocimientos esenciales: Saber en trminos de principios, teoras, conceptos e informacin relevante que sustentan y se aplican en un desempeo competente. Rango de aplicacin: Diferentes escenarios y condiciones donde la persona debe demostrar dominio del elemento de competencia. Evidencias requeridas: Pruebas necesarias para evaluar la competencia de una persona, definidas por los conocimientos esenciales y limitadas por el rango de aplicacin (SENA, 2001) Es importante observar que los conceptos del SENA estn orientados a su aplicacin para competencias laborales, que se enfocan a tareas de bajos o medios niveles de calificacin, destinados para operarios de base, tcnicos y tecnlogos, en que no se presentan altos grados de complejidad. Una definicin complementaria a las anteriores establece que la competencia es una actuacin idnea que emerge en una tarea concreta , en un contexto con sentido, donde hay un conocimiento asimilado con propiedad y el cual acta para ser aplicado en una situacin determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes (Bogoya, 2000, p. 11). Este concepto focaliza la idoneidad que implica realizar la tarea cumpliendo sus objetivos con los recursos previstos, y recalca tanto conocimientos como habilidades, puesto que se refiere expresamente a la aplicacin en la accin dentro de un contexto. Da un particular nfasis a la creatividad en la solucin del problema, que va ligada a la actitud positiva y el compromiso del desempeante, cuando menciona la flexibilidad para dar soluciones variadas. Se observa que esta definicin es similar a la de competencia laboral, excepto por la complejidad de los problemas y decisiones que debe gestionar en el desempeo

de sus tareas. Conserva elementos clave como la integralidad de la competencia en la medida en que debe estar conformada por variables relacionadas con la voluntad (saber ser actitud), la habilidad (saber hacer) y el conocimiento (saber); al igual que enfatiza en la accin dentro de un contexto o condiciones establecidas. 2.6 GESTIN POR COMPETENCIAS EN LAS ORGANIZACIONES. Un claro concepto tomado del contexto empresarial plantea que () bsicamente las competencias constituyen un repositorio de conocimientos, comportamientos y habilidades que permiten a los empleados de una empresa alinear su desempeo con la estrategia corporativa (Fernndez, 2006, p. 15). Se observa como se focaliza el tema de las competencias hacia los resultados finales de la organizacin (satisfaccin del cliente, rentabilidad para el accionista, valor de la empresa en el mercado accionario) que constituyen el punto de mira de la estrategia empresarial. Bajo esta ptica se contextualiza claramente la gestin del rea de Recursos Humanos, responsable directa del tema de direccionamiento por competencias, en funcin del aporte que debe proveer a la organizacin, como diseadora de la poltica relativa a la administracin del personal de la organizacin.

3. ASPECTOS METODOLOGICOS 3.1 PARADIGMA DE INVESTIGACIN. El proyecto debido a las caractersticas de la poblacin y el tratamiento estadstico del problema objeto de estudio a investigar opta por vincular el proyecto hacia el paradigma de investigacin cuantitativo. 3.2 ENFOQUE INVESTIGATIVO. Emprico analtico debido a que se estudia un fenmeno real, desde cuya experiencia se analiza e interpreta las variables los aspectos demogrficos, impacto social y desempeo laboral de los Egresados de La I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo egresados 2007-2011. 3.3 TIPO DE INVESTIGACIN. Es descriptivo, pues adems de identificar las caractersticas del sujeto de estudio es necesario hacer las inferencias correspondientes que permitan valorar el impacto social y desempeo laboral que los Egresados de La I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo ao 2007-2011 han generado en el contexto socioeconmico y organizacional. 3.4 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN. Primarias: Proyecto educativo Institucional Egresados, empleadores. I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo,

Secundarias. Antecedentes de otras investigaciones, bibliografas, base de datos Terciarias. Direcciones pginas web. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin. Las tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin fueron: la encuesta a egresados, anlisis documental del P.E.I.

3. ANALISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

3.1 Desempeo Laboral de los egresados


Cul es su ocupacin actual? Identificador Empleado Independiente Desempleado No responden Total general Estudiantes 60 17 82 7 166

38% 11% 51% 100%

Cul es su ocupacin actual?


52% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Empleado Independiente Desempleado 11% 38%

DESEMPLEADOS EMPLEADOS INDEPENDIENTE TOTAL

COMPUTACION 21 20 3

% ELECTRONICA 48% 12 45% 7 7% 5

% SALUD 50% 29 29% 19 21% 8

% ACADEMICO 52% 20 34% 14 14% 1

% 57% 40% 3%

44 100%

24 100%

56 100%

35 100%

DESEMPLEADOS EMPLEADOS INDEPENDIENTE TOTAL

COMPUTACION ELECTRONICA SALUD ACADEMICO 21 12 29 20 20 7 19 14 3 5 8 1 44 24 56 35

TOTAL 82 60 17 159

Respondieron: 159 No responden: 7

60% 50% 40% 29% 30% 48% 50% 45%

57% 52% 40% 34% DESEMPLEADOS EMPLEADOS

21%
20% 10% 0% COMPUTACION ELECTRONICA SALUD ACADEMICO 7% 3% 14%

INDEPENDIENTE

COMPUTACION INDEPENDIENTE AUXILIAR CAJERA AGENCIA PUBLICIDAD PROGRAMADOR CAMAROGRAFO CARPINTERO TAQUILLERO CITAS LABORATORIO ACABADOS BODEGA GUARDA ATENCION AL CLIENTE CALZADO DOCENTE ING SISTEMAS TECNICO EN SISTEMAS VENDEDOR MAESTRO MECANICA DIESEL APLICACIN WEB

ELECTRONICA AUXILIAR SERV MILITAR ASESOR JURIDICO VENDEDOR MOTOTAXI TATUAJES VENDEDOR POLLOS OPERARIA CONDUCTOR

SALUD CUIDADORA MENSAJERO CITAS VETERINARIA VENDEDOR_TIENDA GUARDA DE SEGURIDAD VENDEDOR EJERCITO LAVAERO BUSES

ACADEMICO COMERCIANTE INDEPENDIENTE BODEGUERO COMERCIANTE AUXILIAR ADMINITSR TIENDA ING RESIDENTE COMERCIANTE COORDINADOR ADMINISTRATIVO

DJ SONIDO El trabajo que desempea actualmente est relacionado con su formacin tcnica Identificador NO No responde SI Total general
40 35 30 25 20 15 10 5 0 Total NO 36 No responde 14 SI 26

36 15 26 77

47% 19% 34% 100%

El ser egresado de la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo le facilit su vinculacin laboral? Identificador NO No responde SI Total general Frecuencia 33 16 28 77 44% 19% 37% 100%

El ser egresado de la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo, le facilito su vinculacin laboral
Ttulo del eje
40 20 0 Total NO 33 No responde 14 SI 28

En qu sector trabaja? Identificador Mixto Privado Pblico No responden Total general Frecuencia 10 29 18 20 77

13% 38% 23% 26% 100%

En que sector trabaja


35
30 25

Ttulo del eje

20 15

10
5 0 Total Mixto 10 Privado 29 Pblico 18

El 51% de los egresados empleados estn vinculados al sector privado.

En qu tipo de empresa se encuentra trabajando? Identificador Comercial Industria Servicios Total general No conocen el sector: 13 (de los empleados) Frecuencia 17 6 24 47

36% 13% 51% 100%

En que tipo de empresa se encuentra trabajando


25 20 20 17

Ttulo del eje

15 10 5 0 Total Comercial 17 Industria 6 Servicios 20 24 6

Qu modalidad de contratacin tiene con la empresa? Identificador Contrato Laboral Prestacin de Servicios Total general Frecuencia 32 12 44

73% 27% 100%

Modalidad de Contratacin
35 30 25

Cantidad

20 15 10 5 0 Total Contrato Laboral 32 Prestacin de Servicios 12

El 73% de los egresados empleados estn vinculados por contratacin laboral. 44 personas tienen contrato 16 son espordicos (por obra)

Segn su apreciacin, cada aspecto dentro de su trabajo. E=Excelente B=Bueno A=aceptable I=Insuficiente D=Deficiente 24.1. Utiliza estrategias adecuadas para resolver un problema. Identificador A B E Total general Frecuencia 4 24 32 60

7% 40% 53% 100%

60%
50% 40% 30% 15% 20% 10% 0% A B E 32%

53%

El 55% de los egresados empleados utilizan estrategias adecuadas para resolver un problema de manera excelente.

Tiene iniciativa en el desarrollo de su trabajo. Identificador A B E Total general Frecuencia 6 22 32 60 6% 33% 57% 100%

60% 50% 40% 30% 15% 32%

53%

20%
10% 0% A B E

El 57% de los egresados empleados tienen iniciativa en el desarrollo de su trabajo. Trabajo en equipo.

Identificador A B D E Total general

Frecuencia 3 20 14 23 60 5% 33% 24% 38% 100%

38% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% A B D E 5% 33%

24%

El 47% de los egresados empleados tienen excelente habilidad para el trabajo en equipo. Manejo de las relaciones interpersonales. Identificador A B E Total general Frecuencia 7 22 31 60

11% 37% 52% 100%

60% 50% 40% 30% 11% 20% 10% 0% A B E 32%

53%

Toma de decisiones adecuadas. Identificador A B E Total general Frecuencia 11 26 23 60

18% 44% 38% 100%

60% 50%

53%

40%
30% 15% 20% 10% 0% A B

44%

24.7. Buen manejo de la informacin y la comunicacin. Identificador A B E Total Frecuencia 7 24 29 60

12% 40% 48% 100%

60%
50% 40% 30% 15% 20% 10% 32%

53%

0%
A B E

Capacidad de adaptacin. Identificador A B E Total general Frecuencia 2 30 28 60 3% 50% 47% 100%

60% 50% 40% 30% 32%

53%

15%
20%

10%
0% A B E

Cantidad de ingresos mensuales (segn salario mnimo) Identificador De 1 a 2 De 3 a 5 Menos de 1 Total general Frecuencia 25 3 49 77 33% 3% 64% 100%

Ingresos mensuales Segn Salario Mnimo


50 40 30 20 10 0 De 1 a 2 De 3 a 5 Menos de 1 Total 3 25 49

Total

RELACIN PERFIL TCNICO VS PERFIL LABORAL Qu grado de importancia tiene cada uno de los siguientes aspectos de la formacin tcnica o acadmica para su desempeo laboral? FORMACION EN VALORES Identificador Mucha Poca Total general 42 NO CONTESTARON Cantidad de Formacin en Valores 120 4 124 97 % 3%

Formacin en Valores
200 120 4 0 Mucha Poca Total

Total

Identificador Buena Muy Buena No Responde Regular Total general

Cantidad de Calificacin de la Formacin que ofrece la institucin Luis Eduardo Mora Osejo 53 64 46 3 166 32% 39% 28% 2%

Calificacin de la Formacin que ofrece la institucin Luis Eduardo Mora Osejo


70 60 50 40 30 20 10 0 3 Total 53 46 64

Buena

Muy Buena

No Responde

Regular

La formacin ofrecida por la institucin est en su mayora en los rangos de muy bueno y bueno, El 39% la valor como muy buena, el 32% buena, 28 no responde y el 2% regular

Identificador Mucha No Existe No Responde Regular Total general

Cantidad de Demanda Mercado Laboral para los Egresados 38 13 57 58 166

23% 8% 34% 35%

Demanda Mercado Laboral para los Egresados


57 60 50 40 38 Total 58

30
20 10 0 Mucha No Existe No Responde Regular

13

DESDE SU REALIDAD LABORAL Y PERSONAL, CUALES CONSIDERA USTED SON LAS PRINCIPALES DEBILIDADES EN LA FORMACION QUE RECIBIO EN LA I.E.M LUIS EDUARDO MORA OSEJO?
Debilidades en la formacin
CANTIDAD DE RECURRENCIAS

CATEGORA

SUBCATEGORIA

Ninguna Falta de Prctica

Ninguna

25

Tcnico ms terico que prctico Falta de prctica Falta de prctica con el SENA Uso de laboratorios Dificultad de aplicar los conocimientos de electricidad

8 3 1 1 1

Formacin Acadmica Falta de profundizacin en materias Falta de exigencia Mas seriedad en su trabajo cono docentes Formacin Acadmica Prueba Saber Metodologa Falta de paciencia de docentes Comparacin con otras instituciones Falta de recursos Falta de Materia Didctico Espacio institucional ofrecer otras materias Comparacin otras instituciones en materias Ubicacin de la Institucin Imagen Institucional Formacin Personal Formacin Personal: ETICA Y VALORES Falta de charlas en sexualidad Falta de Orientacin Profesional Mayor disciplina Formacin en valores Polticas Institucionales Horario Formacin en el contexto Impacto social Seguimiento a Docentes

17 6 4 3 1 1 1

4 1 2 2 1 1

3 1 1 1 1

2 2 1 1

En cuanto a realidad laboral y personal y la posicin de los estudiantes respecto de las principales debilidades en la formacin que recibi en la I.E.M LUIS EDUARDO MORA OSEJO se asocia con que la formacin recibida es ms terica que practica y se aleja de la realidad laboral, se hace necesario implementar mas laboratorios y posibilitar la aplicacin de los conocimientos recibidos en la formacin con un entorno laboral ms prctico y real. Desde lo acadmico se afirma que es necesario profundizar ms en las materias y que haya ms exigencia de los profesores as como tambin ms seriedad en su trabajo como docente, se necesitan ms recursos para el trabajo dentro y fuera del aula, as tambin es necesario mejorar los horarios y adecuar la formacin para que sea ms pertinente con el contexto, se necesita revisar como otras instituciones ofrecen su formacin y tomar algunas materias que otras instituciones trabajan porque son importantes y se refiere que es necesario fortalecer la formacin en tica y valores. Cantidad de las asignaturas Identificador que curso en la institucin.

Cual le ha servido ms en su situacin actual? Artstica Biologa Clculo Castellano Ciencias Ciencias Naturales Ciencias Sociales Computacin Contabilidad Dibujo Dibujo Tcnico Diseo Diseo Bsico Educacin Fsica Electrnica Empresarial Espaol Estadstica tica y Valores Farmacologa Filosofa Fsica Informatica Ingls Las Materias Tcnicas Las Tecnicas Mantenimiento de Computadores Matemticas Multimedios Ninguna Primeros Auxilios Programacin Programacin Qumica Qumica Salud Salud Sistemas Sistemas Tecnologia 2 7 1 10 1 2 5 4 1 1 1 1 1 6 7 6 1 2 5 1 5 5 6 5 1 1 4 38 1 1 2 1 1 12 1 25 1 2 1 1 1%

5% 1% 2%

3% 4%

3%

21%

7% 14%

Todas Valores Total general

2 2 183

De las asignaturas que curso en la institucin cual le ha servido ms


40 35 30 25 25 20 15 12 10 10 7 5 5 2
Biologa Artistica

38

Total

6 4 1 1 1 1 1
Dibujo Tcnico Dibujo Contabilidad Diseo Diseo Bsico

6 1
Espaol

5 2
Estadstica tica y Valores

5 5 1
Fsica Farmacologa

5 1 1

4 1 1
Multimedios
Matemticas Mantenimiento de Computadores Ninguna

1
Clculo Castellano

1
Ciencias

2
Ciencias Naturales Ciencias Sociales Computacin

2
Primeros Auxilios

1 1
Qumica Programacin Programacin

1
Salud Qumica

1
Salud

2
Sistemas

1 1
Tecnologia Sistemas

2 2
Todas Valores

Ingls

Educacin Fsica

Las asignaturas de mayor utilidad en la situacin actual de los egresados han sido: matemticas 21%, salud 14%, qumica 7% castellano 5%, y en porcentajes mnimos del 4 y 3% estn electrnica, educacin fsica, informtica, biologa. El resto de materias estn en porcentajes de 1 y 2 %.

Las Materias Tcnicas

Las Tecnicas

Filosofa

Empresarial

Informatica

Electrnica

Identificador Artstica Biologa Biologa De 11 C.Naturales Castellano Ciencias Contabilidad Educacin Fsica Filosofa Fsica General Informtica Ingls Matemticas Matemticas Ninguna Procesos Biolgicos Qumica Religin Salud Sociales Todas Me Han Sido De Utilidad Total general

Cantidad de Cul ha sido la de menor utilidad 18 2 2 1 6 1 2 12 3 3 1 1 14 1 2 16 1 12 4 1 1 1 105

Cul ha sido la de menor utilidad


20 15 10 5 0 2 2 1 6 1 2 3 3 1 1 1 2 1 18 12 14 16 12 4 1 1 1

Total

Las asignaturas de menor utilidad en la situacin actual de los egresados son: 11% educacin fsica, 13% ingls, 17% artstica y un 15% afirma que todas han sido tiles. Cantidad de Esta interesado en conformar la asociacin de Egresados SI NO 55 32 79 166 33% 19% 48% 100%

Identificador NO No responde SI Total general

Esta interesado en conformar la asociacin de Egresados


100 80 60 40 20 0 NO No responde SI 55 32 Total 79

Cerca de la mitad de los encuestados (48%) estn interesados en conformar la asociacin de egresados, un 33% no y un 19% no responde.

Cantidad de A qu Atribuye la Obtencin del Empleo

Rtulos de columna Perfil Perfil Perfil Perfil Personal y Personal y Total Acadmico Personal Acadmico Experiencia general 39% 28% 11% 6% 100% 14% 43% 5% 0% 100% 15% 45% 0% 10% 100% 18% 33% 3% 3% 100% 20% 36% 4% 4% 100%

Identificador Experiencia Otro Acadmico 6% 11% Computacin 24% 14% Electrnica 20% 10% Salud 36% 6% Total general 26% 10%

A que Atribuye la Obtencin del Empleo y Modalidad


Experiencia Perfil Personal Otro Perfil Personal y Acadmico 50% 43% 39% 28% 24% 11% 6% 11% 6% 14% 14% 5% 0% Acadmico Computacin 0%0% Diseo Grfico 0% Electrnica Salud 45% 36% 25% 20% 13% 13% 33% Perfil Acadmico Perfil Personal y Experiencia

15% 10%

18% 10% 6% 3%3%

La experiencia tiene mayor peso en la formacin tcnica que en lo acadmico el cual solo tiene un valor de 6%. Se nota adems que el perfil acadmico pesa ms en el bachiller acadmico y menos en el tcnico por su nivel operativo. Tiene una gran preponderancia el perfil personal, es decir las propias capacidades de la persona para potenciar sus oportunidades y ser eficiente en algn contexto

El ser egresado de la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo, le facilit su vinculacin laboral Identificador NO Acadmico Computacin Diseo Grfico Electrnica Salud Total general

50% 33% 43% 60% 39% 43%

No responde SI Total general 19% 31% 100% 22% 44% 100% 14% 43% 100% 10% 30% 100% 22% 39% 100% 19% 38% 100%

El ser egresado de la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo, le facilito su vinculacin laboral y Modalidad
NO No responde SI 60% 50% 44% 31% 19% 33% 22% 14% 10% 43% 43% 30% 22% 39% 39%

Acadmico

Computacin

Diseo Grfico

Electrnica

Salud

You might also like