You are on page 1of 2

POLIMEDICADOS 2.

SEPTIEMBRE 2013

Boletn n. 1 - Revisa tu Botiqun


El botiqun de tu domicilio es mucho ms que un almacn de medicamentos
PUNTOS CLAVE
1. Conserva los medicamentos en un lugar seco, fresco y no expuestos a altas temperaturas. 2. Organiza tu botiqun compartimentndolo segn la situacin farmacoteraputica de los miembros de tu familia.
El botiqun es el lugar donde se conservan los medicamentos y el material de primeros auxilios.

CMO CONSERVAR LOS MEDICAMENTOS?


Para que los medicamentos se conserven en buenas condiciones, debis buscar un lugar seco, fresco y que no est expuesto a luz directa. Los medicamentos SIEMPRE deben conservarse en su envase, para que podamos identificar su composicin y caducidad.

3. Revisa peridicamente las caducidades de los medicamentos, al menos 4 veces al ao.

4. No acumules

medicamentos en tu botiqun, podra suponer errores y riesgo de reacciones adversas.

OTRAS RECOMENDACIONES

GRUPO PACTA Evite la acumulacin de medicamentos en Plan su botiqun. No recoja en su farmacia medicamentos que ya de Adherencia y Conciliacin fueron suspendidos o an tienen disponibles en su domicilio e informe a su mdico de atencin primaria Teraputica instaurado por un grupo para solventarlo. La acumulacin de medicamentos slo conlleva errores de medicacin.

transdisciplinar de farmacia, enfermera y terapia ocupacional el No conserve antibiticos en su botiqun tras finalizar su tratamiento. Elen consumo de los mismos sin indiHospital SAS La Lnea. cacin mdica conlleva resistencias microbianas y falta de actividad de los mismos en el futuro. AGS Campo de Gibraltar PGINA 1

POLIMEDICADOS 2.0

SEPTIEMBRE 2013

CMO ORGANIZAR EL BOTIQUN?


Se recomienda organizar el botiqun segn la situacin farmacoteraputica de la familia, es decir, se aconseja compartimentarse de la siguiente forma: Botiqun general: Espacio comn destinado al almacenamiento de medicamentos para el alivio de sntomas menores que no requieren prescripcin mdica (nauseas y/o vmitos, dolor y/o fiebre, tos,). Botiqun personalizado: Este apartado pretende independizar el tratamiento crnico y en uso de los pacientes de forma individual con el fin de evitar confusiones en la administracin de medicamentos. Tenga en cuenta que en el caso que exista en su familia ms de un paciente con tratamientos comunes pero con marcas comerciales distintas, existira un alto riesgo de duplicidades teraputicas, interacciones, vindose comprometida gravemente su seguridad.

RECUERDA: El botiqun debe localizarse fuera del alcancen de los nios

Botiquines satlites: Algunos medicamentos requieren una conservacin en condiciones especiales como son los refrigerados (insulinas, jarabes abiertos,). En este caso, se recomienda reservar una zona en la puerta del frigorfico para estos medicamentos.

REVISIN DE CADUCIDADES
Se aconseja revisar peridicamente, al menos 4 veces al ao, las caducidades de los medicamentos almacenados con aislamiento ambiental (comprimidos y/o capsulas en blister, inhaladores,). Sin embargo, se recomienda desechar medicamentos no protegidos del ambiente como colirios o jarabes, un mes tras la apertura del envase.

Q u hacem os caducados?

con

los

m edicam entos

Los medicamentos caducados, no utilizados o en mal estado debe depositarlo en el punto Sigres que tiene disponible en todas las farmacias comunitarias.

OTRAS RECOMENDACIONES
Evite la acumulacin de medicamentos en su botiqun. No recoja en su farmacia medicamentos que ya fueron suspendidos o an tienen disponibles en su domicilio e informe a su mdico de atencin primaria para solventarlo. La acumulacin de medicamentos slo conlleva errores de medicacin. No conserve antibiticos en su botiqun tras finalizar su tratamiento. El consumo de los mismos sin indicacin mdica conlleva resistencias microbianas y falta de actividad de los mismos en el futuro.

PGINA 2

You might also like