You are on page 1of 5

LOPEZ GARCIA DALIA ESTEFANIA 2PV51

El trfico de mujeres: Notas sobre la economa poltica del sexo

En la raz de la opresin femenina encontramos agresividad y tendencia al dominio innato en los hombres, el programa feminista requerira lgicamente ya sea el exterminio del sexo delincuente o bien un programa eugensico para modificar ese carcter.

Qu es una mujer domesticada? Una mujer es una mujer. Solo se convierte en domestica, esposa, mercanca, conejito de playboy, prostituta o dictfono humana en determinadas relaciones. Se deslumbra un aparato social sistemtico que emplea mujeres como materia prima y modela mujeres domesticadas como producto.

Un sistema de sexo/ genero es el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biolgica en productos de la actividad humana y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas. Se

MARX
Se ha sostenido que las mujeres son una reserva de fuerza de trabajo para el capitalismo, que los salarios generalmente ms bajos de las mujeres proporcionan plusvala extra al patrn capitalista, que las mujeres sirven a los fines del consumismo capitalista en sus papeles de administradoras del consumo familiar, etctera. Sin embargo, algunos artculos han intentado algo ms ambicioso: ubicar la opresin de las mujeres en el corazn de la dinmica capitalista sealando la relacin entre el trabajo domstico y la reproduccin de la mano de obra.

LOPEZ GARCIA DALIA ESTEFANIA 2PV51


En pocas palabras, Marx sostuvo que el capitalismo se distingue de todos los dems modos de produccin por su objetivo nico: la creacin y expansin del capital. Mientras que otros modos de produccin pueden encontrar su objetivo en la fabricacin de cosas tiles para la satisfaccin de necesidades humanas, o en la produccin de un excedente para una nobleza dominante, o en una produccin que asegure sacrificios suficientes para la edificacin de los dioses, el capitalismo produce capital. El capitalismo es un conjunto de relaciones sociales formas de propiedad, etctera-en que la produccin adopta la forma de conversin del dinero, las cosas y las personas en capital y el capital es una cantidad de bienes o de dinero que, intercambiada por trabajo, se reproduce y se aumenta a s misma extrayendo trabajo no pagado, o plusvala, de la mano de obra para s misma.

.
El resultado del proceso de produccin capitalista no es ni un mero producto (valor de uso) ni una mercanca, es decir, un valor de uso que tiene valor de cambio. Su resultado, su producto, es la creacin de plusvala, para el capital, y por lo tanto la real transformacin de dinero o mercanca en capital. Como en general son mujeres quienes hacen el trabajo domstico, se ha observado que es a travs de la reproduccin de la fuerza de trabajo que las mujeres se articulan en el nexo de la plusvala. Se podra argumentar adems que puesto que no se paga salario por el trabajo domstico, el trabajo de las mujeres en la casa contribuye a la cantidad final de plusvala realizada por el capitalista, pero explicar la utilidad de las mujeres para el capitalismo es una cosa, y sostener que esa utilidad explica la gnesis de la opresin de las mujeres es otra muy distinta. Es precisamente en este punto que el anlisis del capitalismo deja de explicar mucho sobre las mujeres y la opresin de las mujeres.

LOPEZ GARCIA DALIA ESTEFANIA 2PV51


ENGELS
Toda sociedad tiene alguna forma de actividad econmica organizada. El sexo es el sexo, pero lo que califica como sexo tambin es determinado y obtenido culturalmente. Tambin toda sociedad tiene un sistema, de sexo-gnero un conjunto de disposiciones por el cual la materia prima biolgica del sexo y la procreacin humanas son conformadas por la intervencin humana y social y satisfechas en una forma convencional, por extraas que sean algunas de las convenciones.

Un grupo humano tiene que reproducirse a s mismo de generacin en generacin. Las necesidades de sexualidad y procreacin deben ser satisfechas tanto como la necesidad de comer, y una de las deducciones ms obvias que se pueden hacer de los datos de la antropologa es que esas necesidades casi nunca se satisfacen en una forma natural".

Engels enfoc la tarea de analizar, el segundo aspecto de la vida material" por la va del examen de una teora de los sistemas de parentesco. Los sistemas de parentesco son y hacen muchas cosas, pero estn formados por, y reproducen, formas concretas de sexualidad socialmente organizada. Los sistemas de parentesco son formas empricas y observables de sistemas de sexo/gnero.

LOPEZ GARCIA DALIA ESTEFANIA 2PV51

VIL Y PRECIOSA MERCANCA: MONIQUE WITTIG

Mauss fue el primero en teorizar la significacin de uno de los rasgos ms notables de las sociedades primitivas: La medida en que dar recibir y devolver regalos domina las relaciones sociales. En esas sociedades circulan en intercambio toda clase de cosas: alimentos, hechizas rituales, palabras, nombres, adornos, herramientas y poderes.

Sostiene que el mejor modo de entender el tab del incesto es como un mecanismo para asegurar que tales intercambios tengan lugar entre familias y entre grupos. Como la existencia del tab del incesto es universal, pero el contenido de sus prohibiciones vara, no es posible explicar stas como motivadas por el objeto de evitar los matrimonios de parejas genticamente prximas.

Tu propia madre, tu propia hermana, tus propios puercos, tus propios camotes que has apilado, no los puedes comer. Las madres de otros, las hermanas de otros, los puercos de otros, los camotes de otros que ellos han apilado, los puedes comer. Lvi-Strauss aadi a la teora de la reciprocidad primitiva la idea de que el matrimonio es una forma bsica de intercambio de regalos, en que las mujeres constituyen el ms precioso de los regalos.

El intercambio de mujereses un concepto seductor y vigoroso. Es atractivo porque ubica la opresin de las mujeres en sistemas sociales antes que en la biologa. Adems sugiere buscar la sede final de la opresin de las mujeres en el trfico de mujeres antes que en el trfico de mercancas.

LOPEZ GARCIA DALIA ESTEFANIA 2PV51


No es difcil, ciertamente, hallar ejemplos etnogrficos e histricos del trfico de mujeres. Las mujeres son entregadas en matrimonio, tomadas en batalla, cambiadas por favores, enviadas como tributo, intercambiadas, compradas y vendidas. Lejos de estar limitadas al mundo "primitivo", esas prcticas parecen simplemente volverse ms pronunciadas y comercializadas en sociedades ms "civilizadas". Desde luego, tambin hay trfico de hombres, pero como esclavos, campeones de atletismo, siervos o alguna otra categora social catastrfica, no como hombres. Las mujeres son objeto de transaccin como esclavas, siervas y prostitutas, pero tambin simplemente como mujeres. Y si los hombres han sido sujetos sexuales intercambiadores y las mujeres semiobjetos sexuales regalos durante la mayor parte de la historia humana, hay muchas costumbres, lugares comunes y rasgos de personalidad que parecen tener mucho sentido.

El "intercambio de mujeres" no es ni una definicin de la cultura ni un sistema en y por s mismo. El concepto es una aprehensin aguda, pero condensada, de algunos aspectos de las relaciones sociales de sexo y gnero. Un sistema de parentesco es una imposicin de fines sociales sobre una parte del mundo natural.

Por lo tanto es "produccin" en el sentido ms general del trmino: una modelacin, una transformacin de objetos ( en este caso, personas) y por un propsito subjetivo. El intercambio de mujeres se convierte en una ofuscacin si es visto como una necesidad cultural, y cuando es utilizado como nico instrumento para enfocar el anlisis de un sistema de parentesco.

You might also like