You are on page 1of 8

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui ACROMEGALIA opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas

ACROMEGALIA HORMONA DEL CRECIMIENTO: es una hormona anablica en la que su principal funcin es aumentar la sntesis proteica lo que en la infancia es esencial para el crecimiento seo y de tejidos blandos, adems de esto permite que haya disponibilidad de energa a partir de los cidos grasos y carbohidratos. Es librada por la hipfisis por las clulas somatotropas por estimulo de la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRG) del hipotlamo as como la ghrelina y somatostatina en la que la primera es liberada por las clulas oxnticas del estomago estimulando la secrecin de GHRH y por otra parte la somatostatina ejerce un marcado efecto inhibidor sobre la liberacin de la GH. Algunos factores fisiolgicos que aumentan la secrecin de GH son: el sueo, la desnutricin y ayuno, estrs, hipoglucemia, ejercicio, DM y cirrosis mal controlada. La GH viaja en el torrente sanguneo acompaado de una protena de trasporte llamada GHBP y se una a un receptor de la misma GHR que se encuentra ampliamente distribuido. La acromegalia es un trastorno poco comn causado por el exceso de hormona del crecimiento (GH) en la sangre, producida por la hipfisis. Esta hormona en los nios causa el crecimiento normal y sus excesos en esta etapa causa gigantismo ya que se presenta cuando los ncleos del crecimiento no han cerrado en las personas adultas su consecuencia de que estos ncleos han cerrado se presenta la acromegalia.

Epidemiologa Al ao se predice que ocurren aproximadamente de 3 a 5 casos por cada milln de personas y el 98% de los casos se debe generalmente a un tumor benigno o no canceroso en la glndula pituitaria. Su aparicin se estima aproximadamente a los 45 aos de edad. El tumor hace que la pituitaria produzca un exceso de hormona del crecimiento, que a su vez incrementa el nivel de GH en la sangre. Demasiada GH tambin eleva el nivel de la hormona IGF-1 (insulin-like growth factor o IGF-1) que se produce en el hgado y propicia el crecimiento. En casos muy poco comunes, la causa de la acromegalia es un tumor que tambin produce hormonas, pero est situado en otra parte del cuerpo y an ms raros los tumores neuroendocrinos o ectpicos que son localizados en el hipotlamo y causan el aumento de la GHRH. Fisiopatologa Del 90 a 95% de los casos de acromegalia se deben a un tumor en la hipfisis anterior en los que resulta el exceso de produccin de GH que causa una estimulacin lenta y progresiva de algunos tejidos como piel, tejido conectivo, cartlago, huesos, vsceras, adems del efecto metablico que implica teniendo consecuencias graves asociadas con la mortalidad prematura relacionada con enfermedades vasculares, cerebrovasculares y pulmonares.

Caracteriasticas clnicas

Los principales problemas son los cambios faciales, articulares, de piel, en vas respiratorias adems de que se relaciona con Diabetes Mellitus, problemas vasculares como la hipertensin y cardiaco presentado por hipertrofia ventricular, musculares como neuropata perifrica, osea, tiene un afecto mitogenico

que aumenta la posibilidad de desarrollar cncer y algunas ptras que son un poco ms raras y que no se presentan en todos los casos como son el exoftalmos y glaucoma

Diagnostico: Esta encaminado a confirmar el aumento de GH por lo que la medicin debera ser a base de la cuantificacin de este pero no se hace as ya que los niveles de esta varan durante el da y no se mantiene constante a nivel plasmtico pero no obstante esta es muy sensible a diversos estmulos.

La medicin de IGF-1 es la mejor herramienta de medicin para acromegalia ya que tiene una vida media ms prolongada adems de que es muy sensible pero esta debe ser complementada con una curva de tolerancia a la glucosa que demuestra secrecin autonmica de GH. Las concentraciones sricas de IGF-1 son proporcionales a la concentracin de GH srico pero aunque esto esta comprobado se debe tener en cuenta que sus concentraciones tambien van a estar regidas por varios factores como lo es el estrs, la alimentacin, la edad, sexo etc. Otra forma de diagnosticar la acromegalia es con una prueba oral de tolerancia a la glucosa. Para esta prueba, se mide el nivel de GH en la sangre despus de que toma agua con azcar. Normalmente, la glucosa hace que la pituitaria pare de producir GH y baja el nivel de GH en la sangre. Sin embargo, un tumor pituitario que produce GH no dejar de producirla, por lo que el nivel de GH no cambiar.

Tratamiento Se establecen como objetivos: 1. Resolver los efectos compresivos del tumor. 2. Resolver las manifestaciones clnicas. 3. Normalidad bioqumica. 4. Preservar la funcin normal hipofisaria. 5. Igualar la tasa de mortalidad con la poblacin general.

La acromegalia requiere la atencin de expertos. Un nivel excesivo de GH y IGF-1 en la sangre afecta la calidad y esperanza de vida. El principal objetivo del tratamiento es normalizar el nivel de GH y del factor IGF-1. El tratamiento puede ser ciruga, irradiacin de la glndula pituitaria, medicamentos o una combinacin de estas opciones. Si la causa de la acromegalia es un tumor pituitario, el primer tratamiento consistir en extirpar el tumor. La extirpacin total del tumor es difcil y frecuentemente se necesita otros tipos de terapia para lograr un nivel normal de GH y del factor IGF1. Si el nivel de GH an no es normal despus de la ciruga o si no es candidato a ciruga, entonces existe la opcin de irradiar la pituitaria y tomar medicamentos. La radiacin reduce muy lentamente el nivel de GH. Puede tardar de 10 a 20 aos para ser totalmente eficaz. Sin embargo, cuando se logra el objetivo, los efectos de la radiacin son permanentes. Tambin hay medicamentos para el tratamiento de la acromegalia, pero no son una cura. Si la ciruga o la radiacin no reducen el nivel de GH, probablemente tenga que tomar medicamentos durante toda la vida. (En casos poco frecuentes, cuando se deja de tomar medicamentos, la enfermedad sigue bajo control). Los medicamentos ms eficaces para la acromegalia son los frmacos anlogos a la somatostatina y antagonistas de los receptores de la GH. Otro tipo de medicamento (los agonistas de dopamina) tiene efecto en algunos pacientes, pero no en la mayora. Algunos pacientes pueden beneficiarse de una combinacin de estos medicamentos.

You might also like