You are on page 1of 20

"Es la LLAMADA permanente de Dios a personas concretas, de carcter vital y amoroso que lleva a las personas y al pueblo en su conjunto

a dar una RESPUESTA, consciente, libre, generosa y alegre, para la MISIN de construir el reino de Dios en medio de los retos del mundo de hoy." Es la iniciativa gratuita y amorosa de Dios, que en un proceso dinmico, se dirige a todos los hombres. El da a cada uno de ellos, en su situacin histrica, una vocacin nica e irrepetible para desarrollar al mximo sus potencialidades y ser una nueva creatura.

Es la disponibilidad ante Dios que llama, comprometindose toda la persona en el seguimiento de Jess. La respuesta es personal, consciente, crtica y dinmica. Parte de una profunda inspiracin de fe. La respuesta se da en el cumplimiento de la misin recibida, en unas condiciones histricas concretas. Es la tarea evangelizadora que el Espritu encomienda a la Iglesia. La misin toma rasgos especficos en cada uno de los convocados en la Iglesia y en las diversas situaciones histricas, siempre en orden a la edificacin del Reino de Dios. La misin es el ncleo del acontecimiento vocacional.

El primer llamado que recibimos de Dios es a la vida, entendida como un don que l nos dio para desarrollarnos plenamente como personas: asumiendo las cualidades y limitaciones propias, as como el contexto poltico, econmico, social, cultural y religioso en que nos encontramos; luchando por vivir la justicia, la libertad y la solidaridad; entablando relaciones de armona consigo mismo, con los dems, con la naturaleza y con Dios. La vida es sobre todo un llamado a ser imagen y semejanza de Dios (Gn 1,27), a participar de la intimidad con Dios, a entablar una relacin de amistad con su creador.

Dios no solamente nos llama a la existencia en un mundo que posee sus propios condicionamientos, radicalmente determinados por la finitud y la temporalidad, marcados por la sombra de la muerte.

La vocacin a la vida cristiana es el llamado que Dios hace al hombre a travs del Bautismo para que crea y siga a Jesucristo en la Iglesia. El Bautismo es un
acontecimiento que marca totalmente la vida del hombre, ya que lo purifica del pecado original, le da la gracia santificante; le hace hijo de Dios, templo del Espritu Santo, miembro de la Iglesia y lo configura con Cristo Sacerdote, Profeta y Rey, hacindole participar de su vida, muerte y resurreccin. La vida cristiana, iniciada en el Bautismo, es fundamentalmente seguimiento de Cristo, con todo lo que ello implica: pensar, orar, servir, amar y actuar como l, con miras a cumplir la voluntad del Padre, es decir, la construccin del Reino de Dios.

La vida cristiana, a la cual estn llamados todos los hombres y mujeres, tiene varios modos de concretizacin. Son caminos igualmente vlidos y necesarios que nos conducen a la santidad de la vida en la fe, y que reciben el nombre de vocaciones especficas: La vocacin especfica es el llamado que Dios hace a

una persona en particular a vivir su vida de un modo especial en la Iglesia.


Son tres las vocaciones especficas: Vocacin laical (Matrimonio y Celibato) Vocacin a la vida religiosa. Vocacin al ministerio ordenado.

El matrimonio cristiano es un estado de vida que despus de una preparacin en el noviazgo, se logra la unin de una pareja para toda la vida (hombre y mujer). El hombre es esencialmente relacin, y es preciso que exista otro semejante a l, con el cual pueda comunicarse y establecer una relacin de conocimiento, de amistad, de amor, para poder realizarse como persona.

El matrimonio es una alianza: No es un contrato, es una alianza sagrada, sellada ante

todo por el amor. Esta alianza slo se realiza entre un hombre y una mujer y es para siempre. El matrimonio es una comunidad de vida y amor. El matrimonio es una comunidad de amor, porque no se funda en el inters egosta o la conveniencia. El matrimonio es un perfeccionamiento fecundo. El matrimonio tiene dos finalidades bsicas: La ayuda mutua enriquece a los esposos y La procreacin y educacin de los

hijos. El matrimonio es una comunidad sacramental. Es signo visible que respeta el amor de

Dios a toda la humanidad, y de Cristo a su Iglesia. El matrimonio, como sacramento, es una vocacin que exige entrega, fidelidad, donacin, servicio, comprensin y respeto mutuo para toda la vida. Amndose de esta forma, los esposos se perfeccionan y se santifican.

El noviazgo, es un tiempo de preparacin. Como una etapa indispensable, previa para el matrimonio. Podra decirse que el noviazgo es la primavera y el matrimonio es el otoo. Significa no contraer matrimonio, no ser religiosa (o) ni Sacerdote. Esta vocacin no se refiere aquellas personas que se quedan, que se les fue el tren. Se refiere a un estado de vida o forma de vivir en la cual se puede ser feliz. Muchas personas, despus de una reflexin, se dan cuenta de que no encuadran en el matrimonio, ni en la vida consagrada, descubriendo as su vocacin reside en el celibato. Existen dos categoras de clibes:

LOS QUE SOPORTAN SU CELIBATO: Son aquellas personas que, habiendo pensado

en el matrimonio, no pudieron lograrlo y permanecen clibes, pero no aceptan ni quieren su celibato. Entre estas estn: Las personas dbiles: son aquellas que por falta de decisin dejaron pasar los aos, y consumen su vida en lamentaciones. Las personas torpes: son aquellas que por caprichos, dejan pasar la oportunidad de ser felices; acosan al novio o a la novia.

Las personas cobardes: son aquellas que por miedo a la vida y a la responsabilidades del

matrimonio optan por ser clibes, pero lamentndose siempre. Se dedican a contar sus conquistas a todo el mundo. Las personas amargadas: son personas tristes, desalentadas, sin fuerzas, debido a una mala circunstancia en el matrimonio o en la vida consagrada.

LOS QUE QUIEREN SU CELIBATO: Se clasifican en dos categoras: a) Los que escogen su celibato viendo en l una manifestacin de la voluntad de Dios . Las personas abnegadas: aquellas que, olvidndose de s, generosamente, se dedican a los
suyos, viendo la voluntad de Dios en la circunstancia que la rodean. b) Las personas que son llamadas a algo ms alto: son las que, insatisfechas de lo humano, han comprendido que solo Dios puede saciar su corazn, y viven en el mundo, desprendido de l, llevando una intensa vida interior y desgastando su vida ayudando a sus semejantes.

VENTAJAS DEL CELIBATO: - Disponer de ms tiempo para el estudio y el apostolado. - El poder realizar de una manera ms amplia su maternidad o paternidad espiritual.

- El no estar sujeto a nadie, le permite ejercer funciones que no puede realizar una persona casada o consagrada. - Encuentra satisfaccin y el sentido a su existencia.

Es una forma de profundizar la vivencia del bautismo, es desear ser tan semejante a Cristo, que se quiere vivir como l; casto, pobre y obediente al Padre. La vocacin religiosa supone un llamado del Seor, un dejarse seducir por l para dejarlo todo, los rasgos ms importantes son: Se compromete a seguir al Seor radicalmente. Vive en comunin intensa con el Padre. Tiene a Mara como modelo de su consagracin. Vive en fraternidad con sus hermanos. Es conciencia misionera dentro de la comunidad de la iglesia. La iglesia ofrece gran variedad de posibilidades de consagracin religiosa: a) Vida contemplativa: Cuya primera finalidad es permanecer junto al Seor en la oracin, para ser signos de ese Dios absoluto en la existencia del hombre.

b) Vida activa o apostlica: Se caracteriza por armonizar la oracin y la accin apostlica, descubriendo a Dios en las necesidades delos hombres.
El Sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres para servir a los hombres en las cosas de Dios; para ofrecer sacrificios y oraciones por su pueblo, y por los pecados propios y ajenos. (Hb 5,1). El sacerdote es: Signo de la salvacin que Dios ofrece a los hombres. Educador de la fe, vive y predica la palabra de Dios, testigo proftico anuncia el amor de Dios y denuncia con conciencia crtica la injusticia, el egosmo y el pecado. Administrador de la iglesia de Dios a travs de los sacramentos. Creador de comunidad co-responsable en el crecimiento espiritual de todos. Es un hombre que tiene limitaciones como todo ser humano, pero al mismo tiempo es distinto de los dems porque Dios lo ha llamado a una tarea muy especial. Es un mediador como Cristo entre Dios y los hombres. Es el hombre de la oracin que reza por s mismo y por sus hermanos. La vocacin sacerdotal es una opcin de libertad. Dios llama y deja libre al hombre para que acepte o rechace este llamado. La vocacin sacerdotal es un don de Dios, que se basa en el amor.

Renunciando a un amor exclusivo queda libre para amar sin distincin a pobres o ricos, a grandes o pequeos, a todos los sin amor que necesitan de un signo del amor de Dios. El sacerdote es el ministerio o testigo del amor de Dios en el mundo.

You might also like