You are on page 1of 22

Ciencia y Relaciones Internacionales

Rubn Cullar Laureano

RESUMEN

Entre los estudiosos de las Relaciones Internacionales (ri) no existe consenso respecto del objeto de estudio, marco conceptual, cuerpo terico y mtodo disciplinario. En consecuencia las investigaciones toman rutas diversas de las que no podemos esperar congruencia y coherencia en sus resultados, menos una acumulacin ordenada y homognea del conocimiento generado. No obstante, la disciplina ri permanece viva al menos en sus acadmicos, investigadores y estudiosos, sin necesidad aparente de las guas que toda disciplina requiere para su adecuada operatividad y funcionalidad. Entonces por qu buscar ese consenso? La respuesta no es sencilla. Habr quienes consideren innecesaria una estructura disciplinaria para investigar o estudiar Relaciones Internacionales, pues desde sus orgenes como rea de estudio ha carecido de tales elementos disciplinarios o, por el contrario, ha operado con diversidad de ellos, y no por eso ha desaparecido o ha sido tajantemente desacreditada su importancia. Por otro lado, habr quienes sostengan que es indispensable una estructura disciplinaria bien definida, completa y diferenciada de otras, cientficas y no cientficas. Este trabajo se orienta en esta perspectiva. El objetivo de esta investigacin es explorar el modelo de la ciencia como referente epistemolgico de la disciplina Relaciones Internacionales. PALABRAS CLAVE Relaciones internaciones. Ciencia. Estructura disciplinaria. Internacionalistas.

ABSTRACT

Among Foreign Affairs specialists there is no consensus about the object of study, the conceptual framework, the theoretical bases, or the disciplinary methodology. As a consequence, research has taken several paths which have not produced consistent or coherent results, let alone generated an orderly and homogeneous accumulation of knowledge.

La disciplina RI tiene sus orgenes desde fines de la primera guerra mundial (Hollis y Smith, Explaining and Undestanding International Relations, 1990, p. 6).


53

Nevertheless, the discipline of FA (Foreign Affairs) is still thriving without the apparent need of the guidelines that all other disciplines require to operate and function adequately. Then, why should we look for a consensus? The answer is not easy. There might be those who consider a disciplinary structure to research or study Foreign Affairs unnecessary. On the other hand, others might hold that a well defined disciplinary structure is indispensable, complete and different from other disciplines, whether scientific or not. This paper is focuses on the latter perspective with the objective of exploring the model of science as an epistemological framework for the discipline of Foreign Affairs.
KEY WORDS

Foreign Affairs. Science. Disciplinary Structure. Foreign Affairs Specialists.

La ciencia Concepto El trmino ciencia denota un carcter especial, exclusivo, especfico, incluso de solidez y superioridad ante el resto de los otros campos de conocimiento. Tambin contiene un rasgo distintivo respecto de las dems actividades humanas. La ciencia es una nocin sencilla en lo conceptual, aunque profunda en lo que respecta a su estructura epistemolgica. No existe, por ejemplo, una ciencia de la mecanograf a ni una ciencia de la conduccin de automviles. Cuando hablamos de una ciencia nos referimos a un todo terico integrado, sistematizado y metdicamente estructurado que integra el conocimiento sobre las bases, principios y referentes estrictamente cientficos. Una disciplina de la ciencia es aquella que utiliza el mtodo cientfico en su investigacin con el fin de aprehender y explicar la realidad. La ciencia la construyen disciplinas, las cuales guan sus actividades de investigacin con el mtodo cientfico. Por disciplina entendemos al rea del conocimiento humano con una estructura cognoscitiva especfica, y que, junto con las dems disciplinas que componen a la ciencia, cultiva el mtodo cientfico. Las disciplinas que no guen sus investigaciones por el mtodo cientfico no
Mario Bunge, La investigacin cientfica, Mxico, Siglo xxi, 2000, p. 5.


son cientficas. La f sica, la qumica y la biologa, por ejemplo, son disciplinas cientficas, en tanto que aquellas ...que no pueden utilizar el mtodo cientfico por ejemplo, por limitarse a la consecucin de datos no son ciencia, aunque pueden suministrar a la ciencia material en bruto: tal es el caso de la geograf a. Ni tampoco son ciencias las doctrinas y prcticas que, como el psicoanlisis, se niegan a utilizar el mtodo cientfico... Ciencia designa a un corpus terico y emprico que integra de manera racional y objetiva, consistente y sistemtica, al conocimiento generado por la labor de investigacin cientfica. En la ciencia convergen las estructuras de las distintas disciplinas cientficas, apoyadas sobre la lgica y la matemtica como instrumentos para la reconstruccin de conceptos y de las relaciones que existen entre hechos y sus aspectos intrnsecos, lo que permite establecer postulados sobre los que se va construyendo el conocimiento.
La biologa, por su objeto de estudio, la evolucin humana y de las especies, y su taxonoma, quedara al margen del cuerpo disciplinario de la ciencia, pero gracias a sus trascendentales aportaciones al desarrollo de la ciencia, guiadas por el mtodo cientfico, hoy es considerada un pilar cientfico. El descubrimiento del cido desoxorribonucleico (adn) y su manipulacin artificial son en la actualidad dos aportaciones de la biologa a la matriz disciplinaria de la ciencia, y que sin duda est incidiendo tambin en las disciplinas sociales.  Mario Bunge, La investigacin, op. cit., p. 14.


54

El mtodo El rasgo ms significativo de la ciencia es su mtodo, el mtodo cientfico. El mtodo es un recurso para indagar y encontrar respuestas a las interrogantes de la naturaleza cognoscitiva del ser humano. Tambin ordena y da coherencia a las ideas, conceptos y razonamientos acerca de lo que se pretende conocer. El mtodo se forma por una serie de reglas que orientan el proceso de investigacin. En este sentido el mtodo es el enlace entre la inquietud por conocer y el conocimiento de la realidad. El mtodo cientfico ayuda a eliminar gran parte de la subjetividad en la interpretacin de la realidad en estudio. El mtodo cientfico, o mtodo de la investigacin cientfica es la gua de la investigacin cientfica y advierte diversas operaciones fundamentales: 1) Elaborar preguntas bien formuladas y verosmilmente fundadas. 2) Proponer conjeturas fundadas y contrastables con la experiencia, que den respuesta a las preguntas. 3) Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. 4) Estimar tcnicas que permitan someter las conjeturas a contrastacin. 5) Someter tambin dichas tcnicas a contrastacin, para comprobar su relevancia y la fe que merecen. 6) Efectuar la contrastacin e interpretar sus resultados. 7) Estimar la veracidad de las conjeturas y la confiabilidad de las tcnicas.
Mario Bunge, La ciencia, p. 33. M. Tamayo y Tamayo, El proceso de la investigacin cientfica, p. 29.  Mario Bunge, La investigacin, p. 14.
 

Para que tales operaciones conlleven a un adecuado fin desde el punto de vista cientfico hay reglas o consideraciones a observar en el proceso de investigacin cientfica, de las que se mencionan algunas: r1. El problema debe formularse con precisin y, al principio, con la mayor especificidad posible. r2. Las conjeturas deben ser precisas y fundadas de algn modo, y no deben ser suposiciones que no comprometan en concreto ni tampoco ocurrencias sin fundamento visible. r3. La contrastacin de la hiptesis debe ser dura, no laxa. r4. Considerar cada hiptesis como parcialmente verdadera y evitar que la que hayamos confirmado satisfactoriamente sea una verdad absoluta. r5. Preguntarse por qu la respuesta obtenida es as, y no de otra forma. Sin embargo, guiarse por estas operaciones y observar cabalmente las reglas de investigacin no significa que se obtendrn resultados infalibles, pero s formarn parte de un cuerpo de conocimientos coherente y consistente con los precedentes obtenidos con ayuda de criterios similares en la actividad cientfica. Por tanto, en esta labor no est asegurado el xito ni se tiene la certeza absoluta de alcanzar las metas programadas, pero la gua que ofrecen los modelos tericos-conceptuales, elaborados con rigor metdico y con el mayor apego a la realidad, han demostrado su
Tales reglas estn justificadas tericamente, en tanto que estn a la vez fundamentadas y sistemticamente conformadas. Tambin estn justificadas en la prctica porque no se conocen otras normas que sean adecuadas para alcanzar las metas de toda disciplina, la construccin de modelos conceptuales con la mayor veracidad posible (ibid., p. 10).


55

CIENCIAS SOCIOECONMICAS

En la ciencia el conocimiento requiere ser verificado mediante la confrontacin con la realidad. Esto se logra mediante la construccin de hiptesis y su sometimiento a prueba emprica, constituyndose en un mecanismo seguro de progreso cientfico.

8) Demarcar los lmites de dominio en los cuales sean vlidas las conjeturas y las tcnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigacin.

operatividad confiable y, sobre todo, han puesto en evidencia el desarrollo de la ciencia con un innegable impacto en la vida del hombre y sus sociedades. El progreso cientfico La capacidad de la ciencia y sus disciplinas para generar conocimiento y avanzar consistentemente hacia metas cognoscitivas es un aporte innegable, a menos que exista otra forma de construir el conocimiento cuyos logros sean ms consistentemente probados y cuyo impacto en la vida del hombre sea al menos de igual trascendencia. Pero aceptemos el reto: por qu apelar a la ciencia para conocer el progreso o desarrollo de las Relaciones Internacionales? Por qu contrastar el progreso de las Relaciones Internacionales con el progreso cientfico? Porque no hay otra forma de conocimiento ms exitoso que el de la ciencia, pero sobre todo: Primero, porque la ciencia es una unidad en s misma, cuyo desarrollo y progreso no depende exclusivamente de los avances de alguna de sus disciplinas cientficas, pero los logros de cada una de ellas implica el avance de la ciencia en su conjunto, y en consecuencia tambin de las dems disciplinas. De esta forma todas las disciplinas cientficas contribuyen, con sus estructuras disciplinarias en constante renovacin y actualizacin, con sus modelos tericos y conceptuales, as como con sus resultados, al progreso del conocimiento cientfico en general.

Segundo, porque es evidente y mensurable el progreso de la ciencia y sus disciplinas. De hecho no slo ha transformado al individuo ni a sus relaciones sociales, sino que ha impactado directa o indirectamente la forma en que interactan los grupos, los pueblos y las naciones del mundo. Tercero, el desarrollo cientfico es constante y, en algunas reas, vertiginoso, y no depende de los acontecimientos mundiales ni de las polticas gubernamentales o estatales ni tampoco de los intereses particulares. Ms bien stos se apoyan en los avances cientficos para fortalecer su posicin y su competitividad a nivel internacional. De hecho los principios ticos y morales no son restricciones reales a su desarrollo, y slo el espritu cognoscitivo puede autoimponerse lmites en su labor cientfica.10 El progreso de la ciencia es unidireccional, es decir, su avance es permanente hacia metas que demarcan los resultados precedentes del proceso cientfico, sin oportunidad para los retrocesos en planteamientos tericos. Por ejemplo, Newton tuvo que reformular el concepto de masa sobre los principios del sistema nuevo; o el caso del concepto tomo, propuesto por Demcrito de Abdera hacia 400 a. C., que desde principios del siglo xx fue redefinido conforme los nuevos descubrimientos, conceptos y modelos tericos de la f sica nuclear. El avance cientfico prosigue su trayectoria sobre las fronteras cognoscitivas sin importar si stos son benficos o no para la vida del hombre o para sus sociedades. Este avance adquiere esNo se desconoce, sin embargo, que existen reas estratgicas en el desarrollo cientfico y tecnolgico que son impulsadas con grandes financiamientos, como la f sica de partculas, la ingeniera aeroespacial, las ciencias genmicas, los nuevos materiales, las neurociencias, la robtica, la biotecnologa, entre otras. Pero este apoyo en general se otorga sobre avances que logra la comunidad cientfica de universidades, institutos y centros de investigacin, sean stos civiles, militares o gubernamentales, que dan forma finalmente a tecnologas estratgicas de punta.
10

Podemos considerar que la ciencia y sus disciplinas, en principio, buscan conocer la naturaleza. Sus grandes metas estn condicionadas por las interrogantes que a simple vista parecen inverosmiles para el espritu poco inquieto en la bsqueda del nuevo conocimiento, pero que en realidad han guiado las bsquedas ms profundas de la existencia humana, por ejemplo: de donde proviene el hombre? Cul es su relacin con el universo? Hacia dnde se dirige?


56

pecificidad cuando se transforma en una aplicacin tecnolgica o cimenta las bases de un gran descubrimiento. La inmoralidad y perversidad de que se acusa a algunos avances cientficos, como la fisin nuclear o la mutacin artificial de virus y bacterias como armas de destruccin, radican exclusivamente en quines deciden tal uso y no en el desarrollo ni en la dinmica de la ciencia. Podemos decir, sin afn de realizar por lo pronto un planteamiento terico generalizado, que los avances cientficos y los progresos tecnolgicos parecen determinar los acontecimientos internacionales que transforman el devenir mundial. Existe una relacin estrecha entre el desarrollo cientfico y tecnolgico y la dinmica internacional, lo que tentativamente podra anticipar sucesos que transformar el equilibrio de fuerzas a nivel mundial. El progreso disciplinario de las ri puede realizarse mediante el anlisis de los momentos de impulso ms importantes o de las crisis agudas que modifican el ordenamiento mundial, sobre la base del avance cientfico y su impacto sobre esas transformaciones internacionales.
57

La cientificidad de la disciplina ri En buena parte de los estudios disciplinarios en ri es una prctica comn determinar como premisa que las Relaciones Internacionales son una ciencia, y que pertenece al grupo de las ciencias sociales, sin esclarecer las implicaciones tericas y conceptuales de estas afirmaciones. Las Relaciones Internacionales, en un sentido rgido, son una disciplina no-cientfica no slo porque en las investigaciones se desestima el uso del mtodo cientfico, sino porque adems en sus estudios disciplinarios se usan tantos mtodos como investigaciones se desarrollan, es decir, se practican mtodos heterogneos11 en la actividad de investigacin, lo que le impide identificar una trayectoria de progreso de la disciplina. Esta heterogeneidad metodolgica complica su progreso disciplinario. Mltiples mtodos y diversos objetos de estudios representan riqueza en recursos para el estudio disciplinario, pero no fortaleza cientfica. An es necesario un estudio serio acerca de las potenciales bondades de una heterogeneidad disciplinaria, pues sin duda habr en ello ciertas ventajas ante otras reas que, en este aspecto, slo siguen un camino. Quiz la riqueza de un cuerpo heterogneo estribe en esas diversas formas de proceder, aunque ello conduzca, sin embargo, a resultados diferentes para un mismo objeto de estudio. Una disciplina cientfica tiene un objeto de estudio claramente identificado, representativo de una seccin de la realidad, y que integrada al cuerpo de la ciencia, donde confluyen las dems disciplinas, interacta para entender, aprehender y explicar la realidad en sus partes y en su totalidad. La ciencia estudia la realidad, de por s variada y en constante cambio, mediante modelos
El caso del objeto de estudio lo abordamos desde el punto de vista de la ciencia como una referencia para el caso de las Relaciones Internacionales. En este ensayo no se pretende agotar la discusin sobre el objeto de estudio disciplinario, pero sera indispensable abrir ms lneas de estudio sobre ste y otros elementos disciplinarios en las Relaciones Internacionales actuales.
11

CIENCIAS SOCIOECONMICAS

Las Relaciones Internacionales

parciales adecuadamente interconectados y conjugados, y no a travs de uno solo de ellos; modelos que son productos del trabajo disciplinario en un frecuente ajuste con la realidad (a su vez en constante transformacin), pero tambin de la amplitud y la profundidad del instrumental terico y conceptual con que cuenta la ciencia y sus disciplinas.12 Sobre esta dinmica, las disciplinas no-cientficas podran construir en conjunto una riqueza conceptual y terica, al explicar con ese potencial una parte sustancial de la gran realidad en la que est inmerso el ser humano. El reto aqu es contar con un referente bsico que permita estimar adecuadamente el desarrollo, los avances y los aportes de la disciplina ri al corpus cognoscitivo en general. En particular aquellas disciplinas relacionadas con lo social podran conformar una heterogeneidad metodolgica, y las Relaciones Internacionales seran el lugar comn, el punto que integra, el centro de interacciones y dems vnculos disciplinarios. Sin embargo, an prevalece la idea de que las Relaciones Internacionales como rama de estudio est compuesta slo con las partes internacionales de las disciplinas sociales como historia, geograf a, poltica, derecho, economa, sociologa, entre otras13 (Figura 1). Lo inconveniente aqu es, adems de la enorme diversidad metodolgica incluso la inexistencia de sta, los distintos propsitos y objetos de estudio14 que todas ellas le imprimen. Ello complica la conjugacin o la interaccin coherente de las estructuras disciplinarias, lo que
Vase Francisco Dvila, Teora, ciencia y metodologa en la era de la modernidad, Mxico, Fontamara, 1996, pp. 136-137. 13 Celestino del Arenal, Introduccin al estudio de las relaciones internacionales, pp. 464-465. Gonzlez Souza (1979) destaca que la opinin generalizada de que la disciplina ri tiene como objeto de estudio slo la parte internacional de las relaciones que se desarrollan en el mundo (Gonzlez Souza, Una concepcin totalizadora de las..., pp. 12 y 15). 14 En general las llamadas disciplinas sociales tienen por objeto de estudio la sociedad y las relaciones entre los hombres. Pero no olvidemos que la ciencia es una actividad humana y que sus disciplinas las realizan los hombres y grupos de ellos que se estudian desde las disciplinas sociales.
12

Figura 1. Composicin disciplinaria de las Relaciones Internacionales. Prevalece la idea de que la disciplina ri se forma slo de las fracciones de carcter internacional de algunas disciplinas de lo social. Otras reas de estudio que alimentan el conocimiento de la disciplina ri son: diplomacia, estrategia castrense, psicologa, filosof a, antropologa, matemticas.

de paso constituye un reto a superar por la disciplina Relaciones Internacionales. La ciencia representa, por su parte, la unidad de las disciplinas y el lugar natural de sus planteamientos y nuevos descubrimientos, y no el aglutinante externo a ellas; la ciencia no es solamente un refugio ni quien establece directrices ni dicta reglas de investigacin; no exige arbitrariamente el establecimiento de una teora o de un lenguaje comn a todas ellas. De alguna forma la ciencia es el rector disciplinario que no establece polticas ni lineamientos estrictos a seguir por las disciplinas que la integran, pero simboliza la gua de la investigacin cientfica. Tanto el mtodo como los dems componentes de la estructura cientfica son, en estricto sentido, modelos ideales, los cuales constituyen la columna vertebral de los estudios e investigaciones cientficas. El problema del objeto de estudio El objeto de estudio es la parte que da especificidad a una disciplina cientfica, la identifica y la distingue de las dems. La falta de un objeto de
58

estudio especfico desorienta el camino disciplinario; implica desconocer hacia dnde enfocar los esfuerzos de estudio, o tener muchos de ellos significa dispersin en la actividad de investigacin. En general las disciplinas sociales tienen como objeto de estudio a la sociedad y las relaciones humanas. En este sentido, siendo la ciencia el resultado de una actividad de hombres en sociedad, aqulla tendra que formar parte del estudio de todas las disciplinas sociales. Sin embargo, la ciencia como actividad humana se ha desprendido de los atavos sociales y ha tomado su propio lugar como una forma especfica de conocimiento. Una primera percepcin acerca de las Relaciones Internacionales es que su objeto de estudio tiene que ver bsicamente con la realidad. Pero cul realidad? A lo largo de su vida como disciplina las Relaciones Internacionales han adoptado y acumulado diversos objetos de estudio: las relaciones entre los Estados, los nacionalismos, la bsqueda de una paz permanente, la conflictiva internacional y su solucin, el comercio local, regional y mundial, la poltica del poder, las integraciones y desintegraciones regionales, el medio ambiente, las religiones, las culturas, entre otros. Todos ellos son aspectos que si bien no podemos palpar o encerrar en un laboratorio, s son manifestaciones de nuestro entendimiento de la realidad internacional. De aqu que las Relaciones Internacionales podran ubicarse dentro de la parte fctica de la ciencia, con su misin de conocer con mayor precisin los sucesos de la realidad.15 Las Relaciones Internacionales, como resultado de la concepcin moralista de la bsqueda de una paz mundial duradera, han sido estudiadas sobre bases puramente idealistas. Aunque el resultado de tal idealismo fue la creacin de organismos, mecanismos e instrumentos jurdicos de alcance mundial que sentaron las bases institucionales para el fomento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales (etapa jurdica),16 lo cierto es que desde entonces la disciplina
Vase Mario Bunge, La ciencia, pp. 11-15. E. Crdenas Elorduy, El camino hacia la teora de las relaciones internacionales (biograf a de una disciplina),
15 16

no se ha referido a ideas como objeto de estudio, y menos an a abstracciones puras, espirituales o utpicas. Los resultados del idealismo normativo y originario son hoy la parte nomottica de un campo ms amplio que cubre la disciplina RI. Podemos afirmar que la disciplina Relaciones Internacionales no es idealista, y s por el contrario es fctica como, por ejemplo, lo son la mayora de las disciplinas cientficas, las cuales recurren a la realidad misma, personificada por la experiencia para convalidar sus planteamientos.17 Es importante destacar que las disciplinas cientficas no eluden el uso de modelos altamente abstractos como instrumentos de anlisis y estudio para su labor cognoscitiva, pues ellos son un recurso sustancial de su actividad, pero son resultado de un proceso de investigacin rigurosa y sostenida en conocimientos cientficos precedentes. Es adecuado, entonces, ubicar las Relaciones Internacionales en la parte fctica del corpus cognoscitivo en general. Luego entonces las Relaciones Internacionales se refieren a los hechos, a la realidad, esa que podemos percibir a travs de nuestros sentidos y nuestro intelecto. Y nos preguntamos de nuevo, cul realidad? Slo la internacional o su totalidad? La falta de un acuerdo entre especialistas sobre la realidad especfica de la cual se encarga la disciplina ri18 es per se un problema estructural cuya consecuencia inmediata es precisamente un rasgo de no-cientificidad.19
en Revista Mexicana de Ciencia Poltica, ao xvi, nm. 63, Mxico, unam, enero-marzo, 1971, pp. 5-23. Tambin se puede consultar en Ileana Cid (comp.), Lecturas bsicas para introduccin al estudio de relaciones internacionales, Mxico, fcpys, unam, 2001. Vase tambin V. Batta y R. Casasola, La evolucin de las relaciones internacionales como disciplina cientfica desde la segunda guerra mundial, en I Coloquio Internacional de Primavera El Estudio Cientfico de las Relaciones Internacionales, Mxico, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Direccin General de Publicaciones, unam, 1978, pp. 15-30. 17 Vase Mario Bunge, La ciencia, p. 19. 18 Esta divergencia en la realidad de estudio de la disciplina proviene desde la misma denominacin de la disciplina (vase Celestino del Arenal, Introduccin al estudio, op. cit., pp. 19-23). 19 Celestino del Arenal sostiene que a partir del replanteo de los postulados del realismo poltico por parte de algu59

CIENCIAS SOCIOECONMICAS

El estudio de la realidad en su totalidad como objeto de estudio ya ha sido propuesto por Luis Gonzlez Souza (1978), quien sostiene que la especificidad caracterstica de la disciplina, la realidad mundial, puede estudiarse como objeto de estudio de la disciplina entendindolo como una unidad, como un todo real y concreto, a travs del prisma del materialismo dialctico e histrico. De acuerdo con esta perspectiva, la disciplina ri es la mejor posicionada para estudiar la realidad en su totalidad y como una totalidad,20 que le permite concatenar e integrar esa realidad. La concepcin totalizadora de la disciplina ri podra ser un prisma que facilita, segn el autor, el anlisis de la realidad como un mismo fenmeno en constante movimiento, en donde interactan todos sus componentes econmico, poltico, jurdico, etc. Las Relaciones Internacionales tienen ese potencial unificador de las parcelas en que se ha dividido la realidad mundial. La perspectiva totalizadora es un aporte destacado para la disciplina, pero la falta de continuidad en estudios vistos desde este prisma terico no nos permite dilucidar sus atributos o sus desperfectos, adems de que el materialismo dialctico e histrico del que deriva esta perspectiva terica tiene su propio mtodo, diferente al de la ciencia moderna. Posiblemente esto tenga que ver, como sostiene el autor, con el predominos especialistas de seguridad nacional en Estados Unidos nace una nueva ola terica llamada conductista en el estudio de las relaciones internaciones, que adoptan como base de la investigacin los elementos estructurales de la ciencia y sus disciplinas como son sus tcnicas, modelos lgicos y mtodo. 20 Luis Gonzlez Souza, Una concepcin totalizadora de las Relaciones Internacionales: clave para comprender la especificidad e importancia de la disciplina, en Relaciones Internacionales, vol. 6, nm. 23, Mxico, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, unam, octubre-diciembre, 1978, p. 9. Este objeto de estudio de la disciplina, es decir, la realidad mundial, se compone de todas las relaciones que se generan al nivel internacional: econmicas, polticas, jurdicas, ideolgicas, culturales, etc., pero con la peculiaridad necesaria de ser stas relevantes en el desarrollo de los eventos mundiales. Tambin los fenmenos (manifestaciones aparentes de la realidad), procesos (movimiento constante de la realidad) y tendencias (curso que esa realidad puede tomar en un determinado contexto histrico) son parte de esa realidad (ibid., pp. 12-13). 60

nio de la ideologa de las sociedades desarrolladas, no obstante integrar en un solo enfoque la realidad mundial en su totalidad. Pero ni la ciencia ni las humanidades cubren juntas toda la realidad. Es precisamente este vaco que las disciplinas sociales intentan llenar. Al menos podemos sostener que la realidad social es a las disciplinas sociales en su conjunto como la realidad internacional es a la disciplina RI en particular. No se le podra exigir a la sociologa explicar la composicin molecular de los suelos del fondo del mar porque para ello existen disciplinas cientficas como la qumica, la geologa, la geof sica, las cuales, con base en modelos tericos construidos a partir de la realidad, y a partir de corroboraciones previas y controladas,21 dan respuestas a las interrogantes cientficas. Tampoco podemos exigir a la biologa que estudie la conflictiva del Medio Oriente, pues son aspectos que no son parte de su objeto de estudio. Pero eso no quiere decir que la qumica, geologa y biologa no tienen nada que decir acerca del derrumbe del bloque sovitico, por ejemplo. De hecho la solidez de sus modelos tericos les permite acercarse a ese problema, no obstante estar fuera de su campo y de su especialidad. Por el contrario, la sociologa dif cilmente podra hacer alguna aportacin acerca, por ejemplo, del mapeo y de la manipulacin gentica, avances cientficos que por su parte ya estn produciendo transformaciones importantes en los campos antes considerados de exclusividad social; o el derecho, por ejemplo, dif cilmente podra al menos opinar con fundamentos disciplinarios sobre las consecuencias del Big Bang que conlleva implicaciones ticas y morales en los dogmas religiosos e ideolgicos en todo el mundo; o la economa por lo pronto est imposibilitada para explicar el
No siempre el proceso de corroboracin y contrastacin a travs de tcnicas, instrumentos y mediciones directas de la realidad en estudio convalidan los modelos tericos, pues muchos de los descubrimientos ms destacados se derivaron de fenmenos que se presentaron durante ese proceso de manera extraordinaria e inesperada, y que hasta hoy son parte del conocimiento cientfico aceptado que marcan las fronteras cognoscitivas.
21

impacto en las sociedades del descubrimiento de agua en estado slido encontrada en las superficies lunar y marciana. Desde hace medio siglo las disciplinas cientficas y su estructura interna se han ganado el reconocimiento de su consistencia de gran parte de las disciplinas sociales. En los aos cincuenta los conductistas y cientifistas interpretaron el mundo y los acontecimientos a travs del instrumental terico y metodolgico de la ciencia, y sostuvieron que las Relaciones Internacionales son lo suficientemente amplias y complejas como para ceirlas a un solo campo de las disciplinas sociales.22 Entonces, qu parte de esa realidad le corresponde estudiar a las Relaciones Internacionales? Sin duda no lo es toda, porque existen las disciplinas de la ciencia y de las humanidades que se encargan de la porcin correspondiente de la reaCelestino del Arenal, Introduccin al estudio, op. cit., p. 115.
22

lidad mejor que cualquier otra. Pero afirmar que le corresponde slo la parte internacional tampoco es del todo claro, ni tampoco es conveniente para la disciplina, aunque esta idea predomine en el panorama, porque implica autolimitaciones disciplinarias profundas. Dicha realidad internacional slo se circunscribe al mapa poltico actual? Incluye descubrimientos cientficos asombrosos fuera de la atmsfera terrestre o extraordinarios hallazgos en sus fantsticas profundidades marinas? Esa realidad internacional incluye el estudio de un crter submarino en aguas internacionales con implicaciones en la produccin potencial y control de precios del petrleo? O incluye el estudio de una masa metlica con significaciones espirituales y religiosas para millones de personas? Cmo asimilar el impacto del calentamiento global en la economa internacional con la extincin de especies marinas que vulnerara la seguridad alimentaria? La realidad internacional incluye el deshielo de los polos y sus consecuentes elevaciones del nivel de los ocanos y su desalinizacin? Lo evidente, al menos como primera aproximacin, es que la disciplina ri se ha enfocado ms a realidades inmediatas que pronto son rebasadas que a fenmenos potencial y poderosamente revolucionarios de la vida internacional. Las perspectivas de los diversos tpicos que en la actualidad abarca la disciplina son producto de lgicas de trabajo que varan segn el estilo y preferencia de sus investigadores. Hasta hoy los planteamientos disciplinarios de las ri carecen adems del carcter predictivo, rasgo fundamental para toda disciplina cientfica, que les permite demarcar las fronteras del conocimiento, y que en adelante se convierten en planteamientos hipotticos que guan el avance de la ciencia en su conjunto. Las fronteras cognoscitivas ofrecen la oportunidad de construir y reconstruir mediante la crtica rigurosa las teoras, mtodos y conceptos de la disciplina, y generan nuevas explicaciones y nuevas interpretaciones de la realidad, dando lugar a revoluciones del conocimiento disciplinario.23
23

Vase Graciela Arroyo, Metodologa de las relaciones in-

61

CIENCIAS SOCIOECONMICAS

El potencial interdisciplinario Una disciplina cientfica se caracteriza no slo por tener una estructura disciplinaria definida y completa, sino porque forma parte de un cuerpo ms general llamada ciencia, punto nodal donde confluyen los conocimientos generados y donde se cataliza la interaccin entre estructuras disciplinarias. Pero cmo interactan y operan las estructuras disciplinarias en ese punto de confluencia las ri? Existen nociones que se han propuesto para fomentar y explicar la integracin disciplinaria: multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. La nocin de multidisciplinaridad (Quincy Wright, 1955) sostiene la confluencia de los conocimientos de otras disciplinas al estudio de los fenmenos sociales, y que desde su aparicin rompi con la disputa que prevaleca hasta entonces entre las disciplinas sociales que defendan su exclusividad sobre el tratamiento de los asuntos del mundo.24 Para Georges Gusdorf (1977) la multidisciplinariedad, tambin conocida como pluridisciplinariedad, acumula y aglomera los conocimientos y perspectivas de distintas disciplinas que no se interconectan. La interdisciplinariedad implica un nivel de interaccin entre sus componentes que facilita un dilogo entre ellas, se articulan y adquieren coherencia de las perspectivas. Sin embargo, esta interconexin puede alcanzar una mayor convergencia y comunin entre esos campos del saber en lo que se denomina transdisciplinariedad, la cual designa a ...una perspectiva de objetivos que reunir en el horizonte del saber, segn una dimensin horizontal o vertical, las interacciones y preocupaciones de las diversas epistemologas... 25
ternacionales, Mxico, Oxford University Press, 1999, p. 8. 24 I. Cid (comp.), Lecturas bsicas para introduccin al estudio de relaciones internacionales, Mxico, fcpys, unam, 2001, p. 15. El carcter internacional de las ri requiere indudablemente de un anlisis profundo y un consenso entre los especialistas, pues el trmino contiene implicaciones profundas en la gnoseologa de la propia disciplina, ms all de su historia. Vanse Quincy Wright, The Study of Internacional Relations, 1955, cap. 1, pp. 3-8, y Celestino del Arenal, Introduccin al estudio, op. cit., pp. 416-426. 25 G. Gusdorf, Pasado, presente y futuro de la investiga62

La perspectiva transdisciplinaria ha sido considerada como un paso posterior a la interdisciplinariedad (Cobo, 1986), es decir, que supera los lmites que impone la interdisciplinariedad, de forma que todas las disciplinas y sus conocimientos se integran en un sistema unificado. Esta perspectiva transdisciplinaria tambin est relacionada con la capacidad de integracin y sntesis de datos aportados por otras disciplinas al estudio de la realidad internacional (Del Arenal, 1990).26 La interdisciplinariedad es la nocin integradora de las disciplinas y los conocimientos que ms se ha desarrollado: sostiene que dos o ms disciplinas interactan entre s en estructuras, teoras, conceptos, informacin, incluso en ideas. La perspectiva interdisciplinaria pretende, adems de conformar un cuerpo general del conocimiento con el aporte de las dems disciplinas, procesar dicha integracin para retroalimentar a sus componentes. Con base en esta nocin las diversas formas epistemolgicas se conjugan para conformar una estructura disciplinaria integral. La ciencia observa un comportamiento interdisciplinario, en el que la interaccin entre teoras, conceptos, mtodos, objetos de estudio, instrumentos tcnico-analticos, resultados e informacin va creando nuevas reas de estudio necesarias, en ese proceso interactivo, para la aprehensin de la realidad. Entre las disciplinas cientficas el mtodo es el punto comn que facilita su integracin. El mtodo cientfico gua en general la investigacin cientfica y permite a sus disciplinas converger en ese punto comn que es la ciencia. As todas ellas integran un cuerpo general congruente y consistente con sus grandes metas y objetivos, incluso trascienden esos lmites interdisciplinarios hacia un mayor grado de conjugacin. Entre las disciplinas sociales la interaccin es ms una aglomeracin de datos e informacin que una interconexin estructural, pues al no haber un procedimiento ms o menos comn de
cin interdisciplinaria, en Apostel et al., Interdisciplinariedad y ciencias humanas, 1983, p. 41. 26 Del Arenal, op. cit., p. 465. Cita, para ello, a Shonfield (1972), Preiswerk (1977) y Gusdorf (1977).

cmo alcanzar las metas cada una de ellas recurre en la prctica a su lgica y a sus procedimientos particulares, por lo que la interaccin se torna superficial y laxa, haciendo dif cil el consenso entre tantas y tan variadas formas, propsitos y lgicas de investigacin. La disciplina ri no escapa a esta prctica,27 pero al integrarse por partes de otras disciplinas sociales que dan forma a su estructura bsica con que opera la convierte en un vehculo de integracin disciplinaria. El reto est en impulsar y acelerar la integracin estructural, procesamiento disciplinario y sntesis entre todas las disciplinas sociales. La predictibilidad28 sera una consecuencia directa de la prctica cientfica adoptada en la estructura de las RI, y cuyas fronteras demarcadas se convierten en hiptesis potenciales de investigacin. De hecho las ri no slo renen e integran a su corpus cognoscitivo el conocimiento relacionado con lo internacional de cada disciplina, sino que opera con ellos en sus fronteras.29 El procedimiento interdisciplinario articulara a varios niveles a las dems disciplinas que la conforman y auxilian; la naturaleza de la disciplina ri la hace el factor potencial de integracin. La perspectiva interdisciplinaria en RI permitira integrar, sintetizar y reconstruir el conocimiento generado a travs de la complementacin de datos, interaccin de estructuras disciplinarias, conformacin de un lenguaje interdisciplinario homogneo y la construccin de una nueva uniVase Roberto Pea, Interdisciplinariedad y cientificidad en relaciones internacionales, en I. Cid (comp.), Lecturas bsicas, op. cit., p. 187. 28 Un rasgo distintivo de las disciplinas cientficas es su carcter predictivo, que va ms all del clculo preciso de un eclipse solar o de la cantidad de calor que producir una reaccin nuclear. La predictibilidad en la ciencia no es determinista, ms bien se basa en aproximaciones (probabilsticas) que derivan de planteamientos metodolgicamente sustentados y con alto nivel de continuidad en el conocimiento generado. 29 Vase D. Mattei y R. Pahre, Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora, 1995, en cuyo captulo 7, Hibridacin: la recombinacin de fragmentos de ciencias, pp. 79-93, sostienen que en las periferias de cada disciplina es donde con frecuencia se generan innovaciones cognoscitivas y donde se obtienen los resultados ms importantes e innovadores.
27

dad gnoseolgica. La multidisciplinariedad que caracteriza en la actualidad a la disciplina ri le permite estar ms cerca de la integracin interdisciplinaria que cualquier otra disciplina de lo social. Por ello entre stas la disciplina ri es el lugar ms adecuado para la conformacin de una estructura disciplinaria comn y complementaria entre s, lo que al mismo tiempo es su fin y su medio. Esto quiere decir que las disciplinas sociales requieren trazar ese objetivo conjugndose30 entre s, de manera tal que redite en la construccin de la unidad epistmica. El estado actual de la disciplina ri no slo anima a formularse como ese lugar comn de las disciplinas sociales, sino que la obliga a construirse a s misma como ese centro de interdisciplinariedad, lo cual slo podr acceder a travs del fortalecimiento de su estructura disciplinaria. Gonzlez Souza (1979) seala que la posibilidad de que la disciplina sea el punto nodal de una integracin interdisciplinaria puede lograrse nicamente determinando la especificidad de las Relaciones Internacionales ya que de lo contrario, sta quedara reducida a la de un simple recipiente multidisciplinario o a la de un apndice de alguna otra disciplina.31 Por lo pronto encontrar los mecanismos de conjugacin para alcanzar la interdisciplinariedad dentro de la disciplina debera estar presente en todas las investigaciones ante la inconveniente prctica de muy diversos mtodos (incluso de su ausencia) y amplia gama de objetos de estudio. Lo cierto es que para todas las ramas del saber su grado de integracin en ese corpus interdisciplinario, es decir ms all de una complementacin o mera yuxtaposicin de conocimientos,32 marca la diferencia entre disciplinas cientficas y no cientficas.
Las disciplinas sociales requerirn confluir al mismo punto que es la unidad interdisciplinaria, para lo cual debern superar obstculos estructurales y crear mecanismos y proyectos conjuntos tendientes a ese objetivo comn. 31 Luis Gonzlez Souza, Una concepcin totalizadora de las, op. cit., p. 22. 32 Graciela Arroyo P., Interdisciplinariedad: viejo o nuevo reto?, en Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, ao xxxviii, nm. 154, Mxico, Divisin de Estudios de Posgrado, fcpys, unam, octubre-diciembre, 1993, pp. 9-17.
30

63

CIENCIAS SOCIOECONMICAS

El acercamiento de la disciplina ri a la ciencia El acercamiento de la disciplina Relaciones Internacionales a la estructura disciplinaria de la ciencia no obliga a aquella a lograr progresos en la abstraccin y aprehensin de la naturaleza, al desarrollo de nuevas teoras cientficas o a la explicacin de algunos de los grandes enigmas del hombre. Pero tampoco la disciplina ri puede quedar al margen, por ejemplo, del impacto de la clonacin humana como un nuevo factor de reordenamiento mundial, de los avances potenciales de la biologa molecular o la qumica para la recombinacin gentica de virus letales como armas bioqumicas, o el impacto social de los viajes tripulados y automatizados ms all del satlite terrestre. Por ello, en principio, habra que definir con precisin y claridad lo que significa realidad internacional, as como sus alcances en tiempos y contexto, y cuyo contenido conceptual requerir de un consenso disciplinario, tomando en cuenta las nuevas tendencias y los nuevos fenmenos mundiales que la transforman en todo momento y espacio. Abrir indiscriminadamente el espectro de la realidad en estudio conducira a la disciplina a mayor dispersin, lo que no quiere decir amplitud de conocimiento. En este caso sera mejor preguntarse cmo integrar los posibles temas de estudio de la disciplina? Cules son los ms congruentes con la naturaleza de la disciplina? Si los cambios frecuentes en la realidad internacional dificultan el encuentro de una razn de ser especfica y consistente de la disciplina, entonces esa dinmica de la realidad internacional podra constituirse en su objeto de estudio. Pero cmo operan esos cambios? Cmo se transforma esa realidad? Hay parmetros constantes en los grandes cambios? Cmo abstraer y aprehender ese dinamismo? Estas son interrogantes que tambin son trascendentales para la estructura de las disciplinas sociales en general,33 que requieren adaptarse, con oportunidad y eficacia, como lo deben hacer las Relaciones Internacionales, a los cambios frecuentes de la realidad internacional. No obstante que la realidad se transforme a cada instante lo que tambin sucede con la
33

naturaleza y sus fenmenos, que se transforman constantemente pero a otro ritmo, la disciplina RI requiere de un punto de referencia en torno al cual operar dentro de esos cambios y evitar as la dispersin en el conocimiento generado. Cul es el punto de referencia? Por lo pronto no sera el objeto de estudio porque no slo no hay acuerdo al respecto entre especialistas sino que podran aparecer ms segn las circunstancias novedosas o el resurgimiento de viejos actores con nuevas aspiraciones y circunstancias. Mientras no haya acuerdo sobre este particular no podra ser un punto de referencia convincente ni adecuado para abstraer esa dinmica. El marco terico vasto y con potencial de crecimiento es plausible para cualquier rama de conocimiento, entre las que se encuentra la disciplina ri, pues ello la fortalece y la orienta hacia las fronteras cognoscitivas. Por lo pronto, la disciplina ri est en una etapa de proliferacin terica34
R. Cullar, El paradigma cientfico: un modelo para el anlisis disciplinario de las Relaciones Internacionales,
34

G. Arroyo, Puntos de vista en torno a, pp. 53-54. 64

aunque buena parte de sta se haya gestado en otros campos de estudio, lo cual es signo de progreso. Sin embargo, no contar con resultados plausibles y evidentes la debilita en comparacin con los logros de las dems disciplinas sociales, sobre todo ante las cientficas. Las inherentes diferencias en supuestos bsicos, objetos de estudio y mtodos entre los distintos debates que han caracterizado al estudio de las Relaciones Internacionales han dificultado la ubicacin de un punto de referencia claro y plausible de comparacin entre uno y otro enfoque. Los sucesos que dan forma a la realidad internacional, hasta ahora delante de los estudios disciplinarios, son los puntos referenciales ms importantes de los progresos en estudio de las Relaciones Internacionales, pero se requiere al menos que stas se desarrollen muy prximas a ellos en el tiempo. Un signo de fortaleza sera promover la proliferacin de teoras y modelos sobre la realidad internacional en tanto conduzca a resultados prcticos y plausibles. En el caso de las ciencias la bsqueda del nuevo conocimiento transita por la creatividad autntica de sus investigadores, orientada por los grandes enigmas de la vida del hombre, sobre los que cada disciplina cientfica se encarga de recorrer una parte del camino hacia las respuestas. La teora del Big Bang, por ejemplo, explica tericamente el origen del universo y con ello posiblemente el origen del hombre, y de all las dems disciplinas pueden alimentar su actividad investigadora. Tampoco el marco conceptual de la disciplina ri podra ser punto de partida. A pesar de sus avances es este aspecto,35 an requiere consolidar un cuerpo conceptual generalizado y claramente
en Relaciones Internacionales, 90, septiembre-diciembre, 2002, pp. 38-40. 35 El Diccionario de poltica internacional, de Edmundo Hernndez-Vela es quizs el ms importante esfuerzo reciente por establecer el cuerpo conceptual de la disciplina RI desde la perspectiva mexicana. Este trabajo, por lo pronto, allanara el camino a la congruencia conceptual de los estudios disciplinarios, pero ello supone invariablemente que la comunidad de estudiosos lo adopte como base de consulta y referente obligado en las investigaciones. Un diccionario es slo eso, un referente conceptual. 65

distinguido de los dems. Obtenido de la historia, la diplomacia, la estrategia militar, el derecho internacional y la geograf a al inicio, y conforme ha ido desarrollndose ha incluido trminos de sociologa, economa y poltica, el marco conceptual de la disciplina deber figurar en sus investigaciones y en sus resultados. Por supuesto que en esta circunstancia no escapa la posibilidad de que las ri adquieran su cientificidad ni su especificidad ni que se debilite su estructura disciplinaria. La diversidad de mtodos, y la escasez de alguno bsico o disciplinario, dificulta la acumulacin sistemtica del conocimiento. De aqu que el punto de referencia propuesto para estudiar la realidad internacional y operar con oportunidad dentro de sus cambios es la adopcin de un mtodo, entendido como un procedimiento que gua la investigacin disciplinaria y que conduce hacia las metas proyectadas. No tener un mtodo disciplinario definido sin una meta clara es como lanzarse a la aventura para abrir nuevos caminos cognoscitivos, y llegar a alguna parte del espectro de la realidad, lo que no es desvirtuante desde el punto de vista filosfico y gnoseolgico, pues es una forma bsica de la investigacin cientfica, y en algn momento habr de develarse esa realidad, pero esta prctica podra orillar al emprendedor a tomar una ruta dispersante con respecto a los fundamentos de la disciplina que practica. Diversos objetos de estudio y distintas estrategias de investigacin dispersan la construccin del conocimiento disciplinario. La variedad en mtodos parece ser una poderosa herramienta disciplinaria en cuanto a que ello representa una riqueza estructural necesaria, por ejemplo, al momento de encontrar soluciones especficas y adecuadas a las crisis econmicas en distintos pases y regiones del mundo, al mismo tiempo que los impactos sociolgicos de epidemias en zonas vulnerables resueltas desde las perspectivas de los derechos humanos, o para explicar disciplinariamente el resurgimiento de los nacionalismos y la explosividad de los fundamentalismos religiosos en diversos y muy distintos lugares en todo el mundo, desde la perspectiva del realismo poltico o desde el prisma del choque de civilizaciones. Pero a fin de cuentas

CIENCIAS SOCIOECONMICAS

alguna de ellas obtendr resultados razonablemente plausibles. Por ello es necesario, desde el punto de vista disciplinario, preguntarse cul es la ms adecuada para la disciplina ri? Depende del problema a resolver o del objeto de estudio? Para las Relaciones Internacionales es preferible evitar la diversidad de mtodos y la subjetividad que implica seleccionar alguno de la gama de posibilidades. Requiere orientar su investigacin mediante un mtodo homogneo, apropiado y plausible, que le imprima la rigurosidad que exige una estructura disciplinaria seria y slida. En el caso de las disciplinas no-cientficas, en especial las relacionadas con lo social, mtodos diferentes para un mismo objeto de estudio, independientemente de los resultados, se consideran aceptables bajo los criterios personales que dominan la forma de hacer investigacin. En este sentido ningn mtodo puede desacreditar a los dems. Un mtodo slo podra argumentar superioridad sobre los otros con respecto al nmero de estudios que lo toman como gua de investigacin, y por el nivel de aceptacin de sus resultados en la comunidad especializada. Podra decir que un mtodo ha tenido ms resultados, en nmero, que el otro, pero nunca que sus operaciones y sus reglas son ms importantes.36 Para la ciencia relajar las formas de abordar cada objeto de estudio sera una ruptura de la unidad metdica, y sobre todo significara el deterioro de la ciencia en s misma y del modelo cognoscitivo que representa, pues lo que la caracteriza, junto con sus disciplinas integrantes, es el mtodo cientfico como hilo conductor de las investigaciones. El mtodo cientfico imprime la coherencia, consistencia y universalidad suficientes en los resultados cientficos. Las disciplinas sociales requieren de realizar esfuerzos hacia una conjugacin metdica si desean considerarse como parte del grupo de la
En el cuerpo general de la ciencia es relativamente sencillo estimar el progreso y aportaciones de cada disciplina cientfica dada la accesibilidad a la informacin acerca del nmero de cientficos, sus lneas de investigacin y sus publicaciones, y dada la efectividad con que la labor cientfica queda registrada, de manera rigurosa y sistemtica, en los anales de cada disciplina.
36

ciencia. Si no es este su objetivo, al menos requieren del consenso de la definicin de lo que significa ciencia aplicable a ellas, a fin de diferenciar su significado y su estructura de la que corresponde estrictamente al cuerpo de las disciplinas cientficas. En particular es indispensable consensuar entre especialistas de lo social un corpus metdico comn y general que gue las investigaciones de las disciplinas sociales, y con ello encontrar la congruencia necesaria en la metodologa disciplinaria para la investigacin. De hecho la consolidacin de un corpus metdico homogneo de las disciplinas sociales puede ser no-cientfica, pero requiere de consistencia con respecto a una esfera claramente identificable de objetos de estudio en su conjunto37 y para cada una de ellas. No obstante, el paso adicional hacia la consolidacin de una estructura cientfica es la operacin y uso del mtodo cientfico en la investigacin de las disciplinas sociales, que tcnicamente es sencillo adoptar y porque es el instrumento de la ciencia que ha permitido a su cuerpo de disciplinas interactuar con consistencia entre s ampliando los alcances de todas ellas. Por su naturaleza y su estructura disciplinaria38 la disciplina Relaciones Internacionales podra ser el factor que rena y conjugue esta metodologa comn, incluso podra contrastarla y probarla en el terreno cientfico. La etapa de transformacin estructural por la que atraviesa la disciplina ri39 ofrece la oportunidad para
La diversidad de objetos de estudio entre disciplinas sociales es una riqueza por su variedad, pero una debilidad en la identificacin del fundamento estructural de una disciplina, adems de que produce dispersin en sus resultados y dificulta la acumulacin sistemtica del conocimiento generado. 38 La disciplina ri tiene una estructura disciplinaria incompleta comparada con otras ramas del campo social, y su potencial disciplinario se reduce en tanto no alcance la coherencia y la continuidad en sus resultados y en la acumulacin del conocimiento. Adicionalmente la dificultad que le imprimen los grandes cambios de todo orden alrededor del mundo y la diversidad de objetos de estudio que ellos implican, obligan a la disciplina ri a orientar o complementar de manera reiterada su estructura disciplinaria. 39 Vase G. Arroyo, Metodologa en relaciones internacionales, p. 132. Graciela Arroyo sostiene que como ciencia
37

66

Diversas y muy variados caminos para estudiar los distintos objetos de estudio de las Relaciones Internacionales

Relaciones internacionales

Ruta de investigacin y objetos de estudio en las Relaciones Internacionales. No existe rigurosidad metodolgica en la eleccin del punto de partida en cada investigacin, ni en la ruta hacia cada objeto de estudio.

construir su cuerpo disciplinario con base en la coherencia y homogeneidad metodolgica, comparable con la que cuentan las disciplinas cientficas. El mtodo cientfico en la disciplina ri La diferencia entre una disciplina abierta, heterognea y dispersa, y una disciplina congruente, slidamente estructurada y con un perfil claro y homogneo, es el mtodo. Si el mtodo cientfico es el modelo de metodologa a seguir por la disciplina ri, cmo operarlo en la situacin actual de las Relaciones Internacionales? La respuesta es tomarlo como eje vertebral de nuestra investigacin, sin descartar sus adecuaciones y ajustes
histrica la disciplina ri atraviesa por una etapa de redefinicin de contenidos y formas. 67

a la disciplina. La rigurosidad cientfica est en la adopcin y aplicacin del mtodo cientfico como gua de la investigacin en ri.40 El mtodo cientfico es una gua en la investigacin o indagacin de objetos, sucesos y fenmenos. Es cientfico porque es el que se usa en el proceso de investigacin cientfica. En la disciplina ri el mtodo cientfico debe entenderse ms como un procedimiento que orienta la investigacin que como un mecanismo de teorizacin;41 es un instrumento disciplinario para aproximar nuestro inters natural por conoVase G. Arroyo, Nuevos problemas tericos en el estudio de las relaciones internacionales, en Relaciones Internacionales, vol. xv, nm. 60, Mxico, fcpys, unam, octubre-diciembre, 1993, p. 118. 41 Vase Celestino del Arenal, Introduccin a las, op. cit., pp. 471-473.
40

CIENCIAS SOCIOECONMICAS

Figura 2

cer la realidad internacional. Slo los resultados de la investigacin rigurosa hace posible la demarcacin de fronteras cognoscitivas plausibles y slidamente fundamentadas sobre planteamientos disciplinarios ms consistentes y cercanos a esa realidad. En la Figura 3 observamos que el mtodo cientfico tiene un solo origen, pero ello no quiere decir que metodolgicamente exista un nico punto de partida comn a todas las investigaciones cientficas. Ms bien cada origen es la continuacin de las fronteras cognoscitivas propuestas en investigacin precedentes, y que su meta (objetos de estudio) est claramente definido e identificado para cada disciplina. El mtodo cientfico es una ruta probada y la ms exitosa con la que se cuenta en la actualidad para la construccin del conocimiento. Si las disciplinas cientficas tienen objeto de estudio definido para cada una de ellas, por qu dibujar distintos caminos? Las disciplinas cientficas guan sus investigaciones con el mtodo cientfico, el cual, segn cada disciplina, y cuando es adecuado, lo adecua y ajustan. Por qu es unidireccional y rectilneo el mtodo cientfico? Lo

que se pretende representar con ese trazo recto es que el mtodo cientfico es el instrumento probado y ms exitoso de aproximacin a la realidad en estudio. Ahora bien, en la investigacin bsica, esa que nace de las ideas novedosas y arriesgadas, y de las inquietudes no ordinarias, el origen de cada investigacin puede ser variado, y por consecuencia el mtodo de investigacin no est restringido a uno slo. De hecho el gnesis y fin ltimo de la investigacin bsica es innovar en mtodos, tcnicas e ideas. El problema aqu es que una disciplina est cultivada en su mayora por investigaciones aventuradas, y que domine la prctica de la investigacin bsica, pues ello si bien podra en contadas ocasiones gestar un importante avance y progreso en la ciencia con sus consecuentes beneficios a la naturaleza cognoscitiva del ser humano, lo ms probable es que esta actividad se desprenda del compromiso que indispensablemente una disciplina cientfica requiere de su comunidad de investigadores, lo que desfavorece la seriedad y rigurosidad del conocimiento disciplinario que aspira a ser cientfico.

Ciencia

Objeto de estudio

Origen

Un camino congruente para cada objeto de estudio de las disciplinas cientficas


Figura 3. Rutas de investigacin y objetos de estudio de la ciencia y sus disciplinas. El mtodo cientfico es la gua bsica de la investigacin que se ajusta ligeramente para adecuarlo a los objetivos de estudio de aquellas disciplinas cientficas que lo requieren. 68

La adopcin del mtodo cientfico imprimira cierta uniformidad en la forma de realizar las investigaciones, sin importar la diversidad de objetos de estudio que caracterizan a la disciplina ri. Esto no quiere decir que la amplia gama de objetos de estudio se pueda restringir con la aplicacin del mtodo cientfico, pues no obstante que ello producira beneficios estructurales, aquella continuar siendo un rasgo caracterstico de la disciplina, en tanto no exista un consenso al respecto. El aporte del mtodo cientfico sera en principio evitar contradicciones que resulten de los estudios de un mismo objeto de estudio, bajo la gua de un camino especfico. Una interpretacin de estos beneficios metodolgicos se muestra en la Figura 4. Obsrvese tambin en la Figura 4 que no obstante las distintas rutas que operan en las investigaciones en ri, as como los diversos objetos de estudio que forman parte de su estructura disciplinaria, la aplicacin del mtodo cientfico guiara consistentemente los estudios y facilitara la continuidad en su proceso cognoscitivo. Es decir, utilizar un mtodo plausible en los estudios dara

congruencia a la construccin del conocimiento disciplinario, lo que permitira el acceso a la identificacin de los puntos de partida de las investigaciones. Aunque en la Figura 4 se observa que el mtodo cientfico aplicado para cada objeto de estudio nace en un punto comn de partida, lo que se propone es utilizar dicho mtodo en cada una de las investigaciones operable incluso partiendo de distintos puntos. En general los pasos que sigue el mtodo cientfico constituyen el modelo de mtodo para todas las disciplinas cientficas, quiz con alguna adecuacin mnima acorde con el objeto de estudio y con los propsitos de cada investigacin. No debe perderse de vista que el mtodo cientfico es un recurso epistmico que permite el acercamiento, como otros mtodos, al conocimiento de la realidad en estudio, a travs de los proyectos de investigacin. El mtodo cientfico por s solo no garantiza la generacin de conocimiento, pero si gua, mediante un procedimiento slidamente estructurado y casi invariante en su operacin, la bsqueda del nuevo conocimiento.

Figura 4. El mtodo cientfico en las rutas de investigacin en ri. 69

CIENCIAS SOCIOECONMICAS

Un procedimiento que se incluye en esa gua especfica de investigacin es la prctica ms o menos generalizada que se llama estado del arte o revisin de la literatura, cuyo lugar en el proceso de la investigacin es crucial,42 y consiste en involucrar ampliamente al investigador en los avances ms recientes en el mundo sobre el tema de estudio, algo que por los aos ochenta comenz a ser una prctica altamente funcional gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y las redes de informacin electrnica de cobertura global. Conocer el estado del arte tiene el fin de involucrarse en las lneas de investigacin desarrolladas, sus avances y sus resultados en cualquier parte de mundo, lo que permite a las disciplinas cientficas dar continuidad a los trabajos precedentes e ir adelante sobre bases firmes hacia los temas de frontera. A los investigadores este procedimiento devela la veracidad43 de sus planteamientos y la originalidad de sus ideas, y orienta el camino hacia los nuevos campos del conocimiento. Aqu juegan un papel sustancial las publicaciones especializadas y las dems fuentes documentales de la disciplina, junto con las tcnicas de bsqueda de informacin y el seguimiento de los acontecimientos internacionales.
Es importante sealar que el estado del arte es ms un procedimiento del proceso de investigacin que del mtodo cientfico, pero que, como sucede en los estudios de las disciplinas cientficas, es una etapa indispensable al inicio de toda investigacin, y recurrente en toda la actividad indagadora. 43 El criterio de verdad no es un rasgo indispensable en la labor de aprehender la realidad, pues cada disciplina podra sostener, en su especialidad, que lo que se dice es la verdad. Sin embargo en el cuerpo de la ciencia la verdad es aquel conocimiento cientfico, probado y confirmado por los medios vlidos para la ciencia, que sustenta la base de nuevas bsquedas disciplinarias. Dif cilmente las disciplinas sociales podran poner en tela de juicio a los conocimientos generados y cultivados por la ciencia por su solidez, coherencia, consistencia con la estructura disciplinaria y con las funciones y metas de cada una de las disciplinas que la componen. Por el contrario, las disciplinas cientficas han servido y han incursionado en la solucin de los problemas de lo social, con planteamientos que han sido al menos escuchados y tomados en cuenta. Las Relaciones Internacionales no escapan a la crtica cientfica, incluso de las dems disciplinas sociales, y no por ello es invlida o equivocada.
42

Ello no restringe la crtica ni la discusin terica. Lo menos conveniente para la disciplina ri en su camino a su cientificidad sera negar y desacreditar por completo al paradigma cientfico, a menos que se tenga para ello un planteamiento ms slido en la explicacin de los fenmenos en estudio y la prediccin de otros nuevos. Los dems puntos del procedimiento de investigacin cientfica aplicables al estudio de las ri son las siguientes: Formular preguntas crebles y bien fundadas. En toda investigacin, cientfica o no, las preguntas son el inicio de la bsqueda cognoscitiva. Preguntas ligeras o mal planteadas dificultan el acercamiento al tema de estudio y muy probablemente desvan los esfuerzos a aspectos distantes de las metas originales. Una pregunta bien formulada conduce a identificar el tema central del estudio, lo que favorece la investigacin, adems de que rigurosamente construida, la pregunta misma podra contener los primeros visos de solucin. Plantear hiptesis sustentadas en la experiencia y contrastables con ella, que den respuesta a las preguntas. Este aspecto es muy importante para las Relaciones Internacionales, pues a falta de mecanismos de verificacin experimental la construccin y el planteamiento de las hiptesis es clave en la investigacin disciplinaria. El apego de las hiptesis a la experiencia, sin embargo, slo las har ms prximas a ser adecuadas para entender esa seccin de la realidad. Graciela Arroyo44 ha sealado que la disciplina ri debe aspirar a fundamentar slidamente cada hiptesis planteada y, eventualmente, a su confirmacin emprica. Este paso del procedimiento debe realizarse con profundo compromiso con la disciplina. Derivar consecuencias lgicas de las hiptesis. Este punto se refiere a la estimacin de las
44 G. Arroyo, La metodologa en las, op. cit., pp. 79, 80 y 143.

70

probables consecuencias que derivaran del mismo planteamiento hipottico, as como de la veracidad y consistencia con la realidad de las hiptesis. Podemos entender que esta parte del procedimiento es la parte predictiva del mtodo cientfico. Elegir y argumentar las tcnicas que permitan someter las hiptesis a contrastacin. En el caso de las disciplina cientficas la contrastacin de hiptesis con la experimentacin y la observacin de fenmenos es un recurso accesible. A lo largo de los siglos de la ciencia los cientficos se las han arreglado para disear y construir equipos e instrumentos para la reproduccin en laboratorio del fenmeno en estudio y la comprobacin o refutacin de sus hiptesis. El uso de la estadstica como tcnica de estimacin y comparacin es fundamental en toda labor cientfica, y sta al menos deber ser parte sustancial en el estudio de las Relaciones Internacionales. Someter dichas tcnicas a contrastacin, para comprobar su relevancia y la fe que merecen. En la ciencia este punto queda implcito al momento de elegir las tcnicas, los equipos y los instrumentos de contrastacin, de los cuales ya se ha probado su confiabilidad en investigaciones precedentes. Slo la efectividad de los nuevos diseos se somete a una intensa prueba experimental, hasta convertirse en parte del equipo cientfico. Efectuar la contrastacin e interpretar sus resultados. Este paso es el ms importante de la investigacin cientfica, pues en l se confirman o se refutan las hiptesis a travs de la contrastacin terica y experimental, pero adems permite evaluar el avance o retroceso no slo de la investigacin sino de la disciplina en s misma. Resultados no verosmiles o inconsistentes con la realidad en estudio conducen a reinterpretarlos sobre la base terica dominante en ese campo. Resultados convincentes y plausibles son muestra del
71

avance disciplinario y de la ciencia en su conjunto. Estimar la veracidad de las hiptesis y la confiabilidad de las tcnicas. Es un paso que puede ser opcional en la investigacin de las Relaciones Internacionales, pues en los dos anteriores el mtodo verific las hiptesis y la confiabilidad de las tcnicas cientficas. En el caso de las Relaciones Internacionales la veracidad de las hiptesis no depende de un instrumento o una tcnica de laboratorio, sino que est en la consistencia, coherencia y solidez disciplinaria con que se hayan formulado las bases de la investigacin. Desde luego la nica forma de convalidar las hiptesis en Relaciones Internacionales es mediante la consumacin de los sucesos internacionales, los que a fin de cuentas las fortalecen o invalidan. La meta es, en este sentido, alcanzar la congruencia disciplinaria en los planteamientos hipotticos que facilitan la construccin slida de planteamientos tericos de la disciplina ri. Demarcar los lmites de dominio en los cuales sean vlidas las hiptesis y las tcnicas. Este se refiere al alcance vlido de las hiptesis, lo que delimita el espacio y el tiempo en que se pueden aplicar, pues slo responden a una parte de la realidad o a determinados aspectos del suceso o fenmeno, dependiendo del alcance de la propia investigacin. En el caso de la disciplina ri este paso depender del objeto de estudio que se haya elegido y del alcance del cuerpo de hiptesis. Por esta razn cultivar diversos objetos de estudio no es conveniente para la disciplina en su tarea de producir y sistematizar coherente y consistentemente el conocimiento disciplinario. Formular los nuevos problemas originados por la investigacin. Este procedimiento nos conduce a establecer, en las disciplinas cientficas, las fronteras del conocimiento. Recordemos que no todos los estudios e investigaciones cientficas con-

CIENCIAS SOCIOECONMICAS

ducen a nuevos descubrimientos, pues parte de ellos no logran las perspectivas esperadas. Muchos de los nuevos descubrimientos han sido encontrados como resultado inesperado de un proceso riguroso de investigacin cientfica. Los nuevos descubrimientos se producen cuando aparecen inconsistencias en los modelos cientficos, lo que genera investigaciones que salen de los esquemas dominantes, abriendo el campo a nuevas ideas y nuevos planteamientos fuera de la prctica cientfica ordinaria. En el caso de las Relaciones Internacionales la formulacin de nuevos problemas, surgidos a partir de los resultados de la investigacin disciplinaria slida y consistentemente realizada sobre conocimientos precedentes tambin rigurosos, es parte de un proceso que le permitira acumular de manera sistemtica el nuevo conocimiento, y orientarse hacia esas fronteras disciplinarias de forma estrictamente cientfica. Toda investigacin cientfica no termina hasta ser escrita y publicada. La etapa final de toda investigacin es la presentacin y publicacin de los resultados,45 a travs de los canales especializados de cada disciplina, prctica generalmente aceptada en todos los crculos acadmicos y de investigacin. Publicar los resultados de la investigacin abre las posibilidades de precisar, ampliar y consolidar ese conocimiento a travs de la discusin abierta. Aqu reside la importancia de las publicaciones con autoridad y rigor arbitral para toda disciplina cientfica, que divulguen los resultados. Estos resultados deben ser presentados bajo criterios estrictamente cientficos, y en los que debern figurar todos los componentes metodolgicos descritos, especificando las fuentes de informacin, procedimientos de anlisis de interpretacin de datos, tcnicas de organizacin, figuras, esquemas y grficas que sinteticen el anlisis y demarquen la nueva problemtica
Heinz Dieterich, Nueva gua para la investigacin cientfica, Mxico, Ariel, 1996, p. 209.
45

y las nuevas fronteras del conocimiento disciplinario. Estas fronteras cognoscitivas sern el potencial cuerpo hipottico de las siguientes investigaciones. El mtodo cientfico aplicado a las Relaciones Internacionales consistira en general en lo siguiente: Conocer con precisin el estado del arte del tema a estudiar. Formular preguntas de investigacin. Plantear hiptesis que den respuesta a las preguntas. Elegir las tcnicas de contrastacin de las hiptesis. Aplicar las tcnicas de contrastacin (convalidacin). Estimar la veracidad y el alcance (dominio) de las hiptesis. Identificar la nueva problemtica generada por la investigacin. Presentar los resultados de la investigacin. Como puede apreciarse, este procedimiento no es novedoso para quienes se han dedicado a la investigacin en ri. La propuesta es asumir el mtodo cientfico con rigor en las investigaciones de la disciplina, con los pequeos ajustes que los
72

Conclusiones La disciplina Relaciones Internacionales requiere evitar la heterogeneidad en el cuerpo metodolgico, y cultivar la construccin y proliferacin terica dentro de su ncleo en la bsqueda de respuestas a los problemas que presenta la realidad internacional. Ello conlleva a precisar el campo de conocimiento que abarca esa realidad internacional e identificar con precisin su objeto de estudio. La fortaleza metodolgica estar tambin en la conformacin de un corpus bsico que gue la investigacin e imprima coherencia en los resultados disciplinarios. Para ello se propone incorporar a la estructura disciplinaria de las Relaciones Internacionales el mtodo cientfico como hilo conductor de la investigacin. El rigor cientfico de la disciplina se encuentra en el uso del mtodo cientfico como gua de investigacin, pues es el recurso estructural que media entre el estado actual de la disciplina ri y su calidad cientfica. La disciplina ri requiere de proyectar sus estudios ms all de las realidades inmediatas a travs de modelos tericos convalidados con esa realidad, sin eludir los planteamientos predictivos, aun cuando se carezca de oportunidades o medios factuales de contrastacin. La estimacin de las tendencias de los acontecimientos internacionales est en relacin directa con los resultados consistentes con la realidad y con la acumulacin sistemtica del conocimiento disciplinario. Es indispensable poner atencin a los resultados disciplinarios y al procedimiento de investigacin. El recurso adicional para el fortalecimiento de la disciplina es su potencial integrador y convergente de las disciplinas sociales hacia su cientificidad, mediante la asimilacin, procesamiento y sntesis de los distintos campos gnoseolgicos en un cuerpo interdisciplinario comn.
73

CIENCIAS SOCIOECONMICAS

estudios disciplinarios pudieran requerir, lo que dar la consistencia y uniformidad necesaria para acercar al estudio de las Relaciones Internacionales al desarrollo cientfico moderno.

Bibliografa L. Apostel et al., Interdisciplinariedad y ciencias humanas, Madrid, unesco/Tecnos, 1983, 339 pp. Celestino del Arenal, Introduccin a las relaciones internacionales, 3 ed., Madrid, 1990, 495 pp. Graciela Arroyo Pichardo, Metodologa de las relaciones internacionales, Mxico, Oxford University Press, 1999, 165 pp. Barry Barnes, Sobre ciencia, Madrid, Labor, 1985, 150 pp. Mario Bunge, La ciencia. Su mtodo y su filosof a, Mxico, Siglo xxi, 1980, 110 pp. , La investigacin cientfica. Su estrategia y su filosof a, Mxico, Siglo xxi, 2000, 805 pp. Rafael Calduch Cervera, Relaciones internacionales, Madrid, Ciencias Sociales, 1991, 412 pp. Ileana Cid Capetillo (comp.), Lecturas bsicas para introduccin al estudio de relaciones internacionales, Mxico, fcpys, unam, 2001, 285 pp. Juan Manuel Cobo Suero, Interdisciplinariedad y universidad, Madrid, Universidad Politcnica Comillas, 1986, 79 pp. Francisco R. Dvila Alds, Teora, ciencia y metodologa en la era de la modernidad, 2 ed. corregida, Mxico, Fontamara, 1996, 260 pp. Heinz Dieterich, Nueva gua para la investigacin cientfica, Mxico, Ariel, 1996, 229 pp. Mattei Dogan y R. Parhe, Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora, Mxico, Grijalbo, 1995, 293 pp. Javier Echeverra, Introduccin a la metodologa de la ciencia. La filosof a de la ciencia en el siglo xx, Madrid, Ctedra, 1999, 343 pp. John Henry, The Science Revolution and the origin of Modern Science, Hong Kong, St. Martins Press, 1997, 137 pp. Martin Hollis y Steve Smith, Explaining and Understanding International Relations, Londres, Clarendon Press-Oxford, 1991, 226 pp. Ekkehart Kirppendorff, Las relaciones internacionales como ciencia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1985, 162 pp. Hugo R. Mancuso, Metodologa de la investigacin en ciencias sociales, Buenos Aires, Paids, 2001, 285 pp. Marcel Merle et al., El estudio cientfico de las relaciones internacionales, Primer Coloquio Internacional de Primavera, Mxico, fcpys, unam, 1978, 208 pp.

, El estudio cientfico de las relaciones internacionales, Segundo Coloquio Internacional de Primavera, Mxico, fcpys, unam, 1978. Manuel Mendoza y Vince Napoli, Introduccin a las ciencias sociales, 4 ed., Mxico, McGraw-Hill, 1997, 638 pp. Gustavo Palomares Lerma, Teora y conceptos de las relaciones internacionales, 3 ed., Madrid, Universidad Nacional de Educacin a Distancia, 1998 (Relaciones Internacionales, 1. Ciencia Poltica y Sociologa), 212 pp. Ruy Prez Tamayo, Existe el mtodo cientfico? Historia y realidad, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1998 (La Ciencia Para Todos, 161), 297 pp. Mario Tamayo y Tamayo, El proceso de la investigacin cientfica, 4 ed., Mxico, Limusa/Noriega, 2002, 440 pp. J. A. Vsquez, Relaciones internacionales. El pensamiento de los clsicos, Mxico, Limusa/Noriega, 1994, 420 pp. Immanuel Wallerstein (coord.), Abrir las ciencias sociales, Mxico, Siglo xxi/ceiiich, unam, 1996, 144 pp. , Impensar las ciencias sociales, Mxico, Siglo xxi/ceiiich, unam, 1998, 309 pp. Quincy Wright, The Study of International Relations, Appleton-Century-Crofts, 1955, 642 pp. Hemerografa Graciela Arroyo Pichardo, Enseanza e investigacin de las relaciones internacionales, en Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, nms. 136-137, Mxico, fcpys, unam, abrilseptiembre, 1989. , Puntos de vista en torno a la teora y la praxis de las relaciones internacionales del fin de la era bipolar, en Relaciones Internacionales, nm. 54, vol. xiv, Mxico, fcpys, unam, abril-junio, 1992, pp. 51-60. , Interdisciplinariedad. Viejo o nuevo reto?, en Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, nm. 154, vol. xxxviii, quinta poca, Mxico, fcpys, unam, octubre-diciembre, 1993, pp. 9-17.

, Nuevos problemas tericos en el estudio de las relaciones internacionales, en Relaciones Internacionales, nm. 60, vol. xv, Mxico, fcpys, unam, octubre-diciembre, 1993, pp. 115-119. , Fronteras del conocimiento en las cien cias sociales, en Acta Sociolgica, nm. 32, Mxico, fcpys, unam, mayo-agosto, 2001, pp. 141-147. Emilio Crdenas Elorduy, El camino hacia la teora de las relaciones internacionales (biograf a de una disciplina), en Revista Mexicana de Ciencia Poltica, nm. 63, Mxico, fcpys, unam, eneromarzo, 1971, pp. 5-23. Rubn Cullar Laureano, El paradigma cientfico: un modelo para el anlisis disciplinario de las relaciones internacionales, en Relaciones Internacionales, nm. 90, Mxico, fcpys, unam, septiembre-diciembre, 2002. Leopoldo Gonzlez Aguayo, La geopoltica en el planteamiento terico metodolgico de las relaciones internacionales, en Relaciones Internacionales, nm. 74, Mxico, fcpys, unam, mayo-agosto, 1997. Luis F. Gonzlez Souza, Una concepcin totalizadora de las relaciones internacionales: clave para comprender la especificidad e importancia de la disciplina, en Relaciones Internacionales, nm. 23, vol. 6, Mxico, fcpys, unam, octubrediciembre, 1978, pp. 7-25. Adrin Guillermo Aguilar, La evaluacin de la investigacin en geograf a en la unam (o las ciencias sociales en el mundo de las duras), en Ciencia, nm. 3, vol. 51, Mxico, Academia Mexicana de Ciencias, septiembre, 2000, pp. 28-35. Gilda Waldman M., Repensando las ciencias sociales: de las fronteras disciplinarias al cruce transdisciplinario, en Acta Sociolgica, nm. 32, Mxico, fcpys, unam, mayo-agosto, 2001, pp. 119-139.
Rubn Cullar Laureano es profesor de la licenciatura en Relaciones Internacionales adscrito al Programa Poltico de la fes Acatln, y al Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. Es maestro en estudios en Relaciones Internacionales por la unam. Realiza el doctorado en ciencias polticas y sociales en la fcpys.

74

You might also like