You are on page 1of 6

BAO

DE

ASIENTO.

-Esta aplicacin que es una de las mas importantes de la hidroterapia ha sido objeto de diversas interpretaciones, especialmente en cuanto a su duracin. Priessnitz la recomienda de quince minutos y aun permite que se prolongue a condicin que se friccione la parte que cubra el agua fra. Kneipp dice que "bueno es el bao de asiento, pero debe tomarse en numero reducido y ser de corta duracion". El Padre Tadeo lo prescribe, en los casos de estitiquez, de un minuto y repetido hasta cinco veces en un da. La Doctrina Termica estima que todas estas opiniones, muy respetables y basadas en valiosas experiencias, son solo aparentemente contradictorias, porque bastar discernir con criterio trmico para que no tenga tanta importancia el tiempo de duracion del bao, como la obtencion de la reaccin de calor que es en definitiva el objetivo que el persigue. Destaca entonces el valor de la friccin, que se hace con un pao burdo o Con la mano, del vientre y de la superficie que cubre el agua fra, sin ella nos exponemos a peligrosos enfriamientos.

Frotaci n FROTACIN O ABLUCIN. -La frotacin es la aplicacin denominada con ms propiedad lavado general y que recomienda Kneipp. En verdad nada se frota con el pao mojado en agua fra, sin que este solo se desliza por lneas por todo el cuerpo. No se necesita para la frotacin ms que un recipiente con agua fra y una toalla ordinaria no muy gruesa. Mojada la toalla se desliza en una linea rpida por la parte delantera derecha, desde la base del cuello hasta el pie. Se moja otra vez el pao y se hace lo mismo en la parte delantera izquierda. Se vuelve a mojar y se pasa por el centro hasta los pies. Luego, se empieza desde el hombro derecho y se sigue por la parte superior del brazo dando la vuelta por la palma de la mano y parte inferior del brazo; para bajar por to do el costado hasta el pie. Despues se hace lo mismo en el brazo y costado izquierdo, mojando cada vez el pao. Finalmente se toma la toalla por sus dos extremos, se pasa por toda la espalda desde el cuello hasta los pies. Inmediatamente, y sin secarse, se viste y se frota tambien con agua fria el cuello y la cabeza.

Varias frotaciones de agua fra seguidas. - Esta modalidad de repetir las frotaciones varias veces ha demostrado en la prctica ser una de las aplicaciones ms eficaces que debemos al Padre Tadeo. Aunque l variaba su numero segn se tratase de nios; adultos o ancianos, personas dbiles o fuertes, etc., en verdad lo ms corriente era que recomendase las seis frotaciones. Ellas consisten en: seis frotaciones seguidas hechas con el intervalo de una hora entre una y otra y de la siguiente manera: terminada la primera frotacin, el paciente se va inmediatamente a la cama, se cubre con las frazadas necesarias, y permanece as una hora entera sin moverse para nada, a fin de que no penetre el aire. Se pondr, con tal objeto, mucho cuidado en tener bienajustadas las frazadas y cubierto todo el cuerpo, sin sacar nunca las manos o los pies. Transcurrida la hora, el enfermo se levanta, se hace la segunda frotacion y se vuelve a la cama por otra hora, y as sucesivamente hasta completar las seis frotaciones recomendadas. Despus de la ltima frotacin, hay que ir tambin a la cama por unos veinte minutos. De acuerdo a la Doctrina Trmica esta modalidad constituye un verdadero "lavado de la sangre".

Background

PROCEDIMIENTOS NATURALES DE CURACIN El Padre Tadeo simplific el uso del agua fra, generalizado ya antes por Priessnitz y perfeccionado por Kneipp, completandolo con otras eficaces cuanto sencillas aplicaciones naturales. As, a las frotaciones, a los riegos, a las envolturas y a los vapores, les agreg en su sistema el empleo de las ortigaduras, los paquetes de leche cuajada, los fajados de tierra hmeda tomados de Just y, sobre to do el uso de las hierbas. Estas ultimas en base a sus interesantes estudios y notables experiencias de la flora chilena. "l'EI agua frla es espada de dos filos -declara- porque bien aplicada proporciona salud y vida y en cambio al hacerlo con imprudencia o desacierto puede ocasionar graves trastornos". Procura, por lo tanto, obtener un resultado positivo al aplicar el agua frla en sus divers as modalidades, para lo cual recomienda observar las siguientes reglas:

1 El aposento o cuarto de bao deber estar dispuesto de tal modo que se eviten las corrientes de aire, la humedad y el frio.

2 Antes del bao es necesario desarrollar en el cuerpo bastante calor natural por medio de ejercicios flsicos, paseos algo forlados y ascensiones a la montaa, etc. y cuando esto no se pueda, por tener que guardar cama, se pondra todo el cuidado posible en aprovechar el calor sin exponerse a un enfriamiento.

3 Despus del bao hay que vestirse rapidamente y sin secar el cuerpo, pues la humedad que queda en

el favorece a la reaccin y es muy provechosa para el sistema nervioso. Despus de vestirse, se secan bien aquellas partes del cuerpo que quedan expuestas al aire, como son las manos, la cara y la cabeza, y se procura calentar otra vez el cuerpo del modo antedicho. Sera muy perjudicial permanecer inmvil en sitios hUmedos o frlos; y si la persona sometida al tratamiento es enferma que no pueda moverse para buscar la reaccin podr quedarse en alguna habitacion abrigada o guardar cama durante media hora.

4 Las horas ms convenientes para los baos son: por la manana, en seguida de levantarse de la cama; y luego, como a las diez. Por la tarde, la mejor hora ser la de las tres. De todos modos, las aplicaciones se harn a lo menos dos horas despus de haber comido o almorzado, y si la digestion es lenta y dificultosa por la debilidad del estmago, bueno ser esperar unas tres horas.

Comienza la obra de Priessnitz

INVESTIGACIONESY DESCUBRIMIRNTOS

La mayor parte de los grandes descubrimientos han tenido como punto de partida la observacin de un hecho simple y comun. Asi Newton al ver caer una manzana dio con la Ley de la Gravitacin Universal y Peczely del accidente a un mochuelo descubrio la Irilogia. Tambien Priessnitz, de las experiencias relatadas, descubri, gracias a su privilegiado espritu de observacin, detalles en la aplicacion del agua que nadie habia reparado antes. Su labor se facilit gracias al publico que lleg a pedirle consejos sobre su salud, pues pudo asi ampliar el campo de sus observaciones. Comenz con agua fra, unos trapos y una esponja y fue perfeccionando su mtodo que muy pronto incluira lociones, afusiones, duchas, baos, envolturas humedas o compresas, sudores, irrigaciones, ejercicios al aire libre y alimentacion sencilla y fortificante. Lleg a dominar el arte de usar el agua fra como agente de salud y a precisar lo que era adecuado en cada caso, constitucin y edad. Tal fue el talento empleado en ello que conquist el exito y la fama. Estableci normas y formul principios que hasta ahora nos guan en el uso del agua fra. Comprob por ejemplo "que en ciertas condiciones el agua fra produce calor" y determino que "cuando se emplea agua fra, no es el fio el que cura, sino al contrario, es el calor producido por la reaccin contra el frio". Por eso, dio especial importancia a la necesidad de acumular previamente calor en el cuerpo que permita reaccionar con el agua fra. Siguio la tradicin hipocrtica al sostener que "el agente curativo es la misma naturaleza"; crea por lo tanto en la fuerza vital y la tena como la nica capaz de efectuar la curacin. Ni aun al agua le atribua virtud curativa. Habl de substanciass extrafias y morbosas en el organismo y expres que "las

substancias extrafias que enferman al hombre han .de ser llamadas a la superficie del cuerpo para que este cure". Defini la fiebre como "un esfuerzo de la naturaleza para mejor eliminar las sustancias morbosas y facilitar su destruccin". Los procesos de eliminacion, como fistulas, ulceras, erupciones, etc., los consider como defensa del organismo que as se defiende colntra la impurificacin humoral. Interrogado en cierta ocasion por Rausse sobre el pulso, contest Priessnitz: "no me preocupa, yo juzgo a mis pacientes por los ojos y por la piel". Efectivamente dabla debida importancia a la piel sosteniendo que "las enfermedades se curan mejor por fuera que por dentro". Trataba con el agua fra de dar actividad a la piel y devolverle su calor natural. Sobre la alimentacion pensaba que "al cuerpo hay que fortifjcarlo, no debilitarlo. Cuando llega a estar fuerte no tolera las malas substancias, las expulsa". Desconoca que para fortificar el cuerpo se requiere una nutricion normal, especialmente buena digestion y no repar que la digestin se determina de acuerdo a la calidad del alimento y a la temperatura gastro-intestinal, por eso en su establecimiento se coma igual que en el resto delos hogares. No obstante, por las ideas antes expuestas, lo consideramos un precursor de la Doctrina Termica de Salud.
Primera cura de Priessnitz
Escrito por Yono Martes 11 de Agosto de 2009 18:19

UN

ENFERMO

QUE

SE

SAN

POR

SI

SOLO

Entre los seis y quince aos de la vida de Vicente Priessnitz sucedieron varios hechos que lo obligaron a dejar los estudios y lo enfrentaron con la dura realidad de tener que trabajar para subsistir: primero muri su hermano mayor, luego el segundo tom los hbitos eclesiticos y mas tarde su padre se imposibilit debido a una ceguera total Tuvo asi que dedicarse a la labranza de la tierra y habra llegado sin duda a destacarse entre los campesinos de la regi6n, a no mediar un grave accidente que cambi totalmente su destino. Una tarde que habia ido a la pradera a segar heno, cuando cargaba el carro, sorpresivamente uno de los caballos le dio una coz haciendole caer. Los animales espantados arrancaron con el vehiculo, con tan mala suerte que una de las ruedas pas sobre su cuerpo, dejndolo mal herido, con costillas quebradas y huesos fracturados.

Llamaron a un cirujano de la vecina ciudad de Friewaldau, quien despus de examinarlo dio su aterrador veredicto: aunque habria mejoria, nunca mas podria volver a trabajar o hacer esfuerzos, estaba inutilizado para siempre. En los albores de la vida y ya la tragedia em- paaba su porvenir! Solo con una gran presencia de nimo y una inquebrantable Voluntad de vivir, pudo ejecutar la resoluci6n que tom al oir el pronstico del cirujano. Nos imaginamos profundas sus cavilaciones, largos los momentos que dedic a ellas, intensos sus sufrimientos morales y fisicos, sin embargo nada detuvo a este rudo campesino que estaba destinado a revolucionar al mundo y que tena pasta de titan, tal como lo

demostr en la adversidad primero y lo demostrar mas tarde en la holgura y en el triunfo. Ante todo, decidi prescindir de toda ayuda extraa, nada de medicos, ni medicamentos, el mismo deberia ser el artifice de su salud o pereceria en la empresa. Poseia un valioso antecedente: la leccin recibida, tiempo atras, del ciervo herido que se habia curado por medio del agua.

Tuvo que reponer las costillas en su lugar, lo que logr despues de varios infructuosos intentos, echandose sobre una mesa, apretando el abdmen con toda su fuerla y reteniendo el aliento todo lo posible, para poder dar extensin al pecho. Una vel las costillas en su sitio, lav las heridas con agua y aplic pafios mojados en las partes lastimadas. Adopt una dieta rigida y frugal, busc reposo y bebi agua en abundancia.

A loS diez das ya poda hacer algn movimiento. Persever6 alentado por la mejora que senta hasta que, al cabo de un ao, pUdo reanudar sus ocupaciones en el campo. Qued sin embargo con algunos incisivos menos y un aplanamiento en la parte del torax. Testigos de esta extraordinaria curacin fueron los numerosos vecinos, quienes, con su mente clara y sencilla de campesinos, libre de convencionalismos y no sujeta a intereses creados, comprendieron la transcendencia e importancia del acontecimiento y lo fueron pregonando por todas partes.

El padre de la Hidroterapia
Escrito por Yono Martes 11 de Agosto de 2009 12:58

VICENTE Padre de la

PRIESSNITZ Hidroterapia

LA

LECCION

DE

LOS

HECHOS

En una pequea alqueria de Grafenberg, aldea situada cerca de la ciudad de Friewaldau en la Silesia austriaca, boy Cbecoeslovaquia, viva, del producto de las labores agrcolas, el matrimonio forma do por Francisco Priessnitz y Teresa Rappel y sus seis bijos, uno de los cuales era Vicente, nacido el 4 de Octubre de 1799.

Este nio que solo pudo recibir escasa instruccion y que, al decir de sus bigrafos, el lugar donde menos estuvo fue en la escuela, estaba destinado a revolucionar el ambiente mdico de su tiempo y a llenar con su nombre toda una poca. De la Naturaleza recibi lecciones que ninguna universidad podria baberle dado, aprovecbandolas para si y para el servicio del prjimo.

A temprana edad fue testigo de un hecbo que, si bien a otro nio pudo pasarsele desapercibido, a l se le grab en su mente para siempre. Sucedio que mientras recoga lea en el bosque y apacentaba el ganado cerca de una fuente, lleg hasta ella un cervatillo herido en una patita por un cazador. Oculto entre las ramas de los rboles observ con curiosidad al animalito que, dirigindose al manantial, introdujo por algunos instantes el miembro herido dentro del agua, sacndolo luego, para volverse a internar rengueando en la espesura del follaje. Volvi un dia y otro nuestro pastorcito a su puesto de observacin, encontrndose siempre con el herido en su ocupacin de baar su patita en el remanso de agua, operacin hecba cada vez con menos dificultad, hasta que pronto hzose visible la franca mejoria y luego la total curacin.

Este episodio nunca lo olvid, por el contrario haba de serle til mas tarde cuando comprendi que un

irracional, guiado por su instinto, le haba revelado y probado el valor inconmensurable de los agentes naturales de Salud.

You might also like