You are on page 1of 2

LA PRODUCTIVIDAD PARA LOS COLOMBIANOS Cuando se escucha hablar de productividad alta, por lo general lo siguiente en lo que se piensa no es miseria.

As no se tenga bien entendido el significado de productividad, al menos el ser humano comn y corriente tiene la idea de que la productividad alta es algo bueno. Darse cuenta de que en el pas donde se vive, Colombia, hay una explosin de productividad que puede estar llevndonos a la miseria es un tanto decepcionante y confuso. Coincido con la percepcin del autor, de que se est despilfarrando una grandsima oportunidad para el desarrollo, cuando la productividad debera aprovecharse para aumentar la produccin, el salario de los empleados y luego la calidad de vida de los colombianos.

Luego de un prolongado perodo de lucha y esfuerzo, algunas empresas lograron salir airosas de la cada de la produccin de 1999, a punta de polticas de aumento en la productividad demostrando que se puede triunfar en medio de la recesin y que se cuenta con lo necesario; es slo cuestin de tomarse las cosas en serio. Lo que preocupa siempre es cul ser la siguiente movida de las empresas luego de descubrir que pueden crear ms valor con la misma o menor cantidad de dinero o personas, puesto que ellas pueden elegir aumentar la produccin con los mismos trabajadores o mantenerla con menos. Esta clase de decisiones afectaron definitivamente el curso de la primera dcada del siglo XXI en el que luego de la gran cada de principios del 99 hubo un aumento en el crecimiento productividad de finales del 99 hasta mediados del 2000 y luego una aproximada estabilizacin hasta el 20101, y el desarrollo de los empleados medido por el PIB neto del 2000 hasta su tope en 2007 aument en ms del 9% desde como se dej en 1999: -5%2. Estas buenas noticias deberan ser precedente, ejemplo e inspiracin para los aos venideros, por lo cual se esperara que en las dcadas subsiguientes a este descubrimiento fueran mucho ms prsperas tanto para las empresas como para los colombianos. Desafortunadamente esto no fue tanto as pues nuestra productividad ha venido decreciendo desde 20103 hacindonos poner en duda la explosin de la economa que se dice que estamos recibiendo explicada vagamente por el aumento en el PIB de los ltimos 3 aos.

Esperemos que no sean necesarias muchas otras recesiones para que el gobierno y las empresas se den cuenta de que s podemos tener una productividad alta y competir con los otros pases y al mismo tiempo contribuir con el desarrollo humano, de tal forma que sea una productividad para los colombianos. Por: Daniela Simancas Mateus
1 2

(Gaitn Villegas, 2013) (Cuadros de datos histricos anuales: Producto Interno Bruto (PIB), 2013) 3 (Gaitn Villegas, 2013)

T00026426

You might also like