You are on page 1of 2

Escuela Politcnica Nacional

FACULTAD DE INGENIERIA MECNICA TICA PROFESIONAL Y SOCIAL TRABAJO AUTNOMO 1 NOMBRE: KEVIN LORA FECHA: Agosto de 2013 TEMA: Lectura de los captulos 1-3 de tica para Amador:

1) Qu es la tica y qu es la moral, segn el texto? La moral, segn el texto, son las costumbres, normas y comportamientos que son aceptados como vlidos por las personas. En cambio tica es la reflexin y anlisis del porqu dichas normas y comportamientos son vlidos, comparndolos con otras morales existentes en otros grupos de personas. 2) Qu es lo bueno y qu es lo malo? Lo bueno puede definirse como lo que nos conviene, y lo malo como lo que no nos conviene; debindose analizar cuidadosamente qu comportamientos son los que mejoran o empeoran nuestra vida. Aunque a veces resulte bueno o conveniente algo que, en situaciones distintas, se tachara de malo, y viceversa. 3) Qu relacin existe entre tica y libertad, segn el autor? La relacin entre tica y libertad, se da en el sentido de que las personas somos libres de analizar y elegir qu comportamientos, pensamientos o actitudes son las que nos convienen para vivir mejor. Es decir, cada uno piensa y elige si acta segn la moral que se le ha impuesto. Aunque no siempre tenemos libertad de escoger lo que nos pasa, s podeos decidir con qu actitud afrontemos el problema. 4) Qu relacin existe entre tica y cultura? La tica difiere un poco de la cultura. Pues la cultura abarca las costumbres, leyes, normas y tradiciones que impone la sociedad donde estemos. En cambio, la tica es una eleccin y modo de vivir ms personal, por el cual una persona opta despus de reflexionar si el modo de vivir de su cultura (moral) le conviene o no.

5) Cules son los motivos que nos llevan a actuar, segn el autor? Los tres motivos principales son rdenes, costumbres y caprichos. Las rdenes que recibimos de nuestros padres, autoridades o leyes (segn el caso). Las costumbres a las que nos hemos arraigado en el da a da, volvindolo una rutina. Y los caprichos o cosas que hacemos sin motivo, por entretenimiento o placer. 6) Est de acuerdo que debemos actuar por rdenes, caprichos y costumbres? Estoy de acuerdo hasta una cierta parte, y es que las personas si actuamos por dichos tres motivos; pero no deberan ser los nicos. Sera triste y montona la vida gobernada por solo esos impulsos. Las personas tambin debemos guiarnos por nuestras creencias, convicciones, sueos. El actuar bajo rdenes y costumbres, debe limitarse al marco de sealadas convicciones y sueos, de lo que queremos ser y conseguir en nuestra vida. Aunque en ocasiones, el querer lograr un sueo implique aplicar la frase: El fin justifica los medios, yndose en contra de una que otra costumbre, orden o creencia. Los caprichos deben reservarse para ocasiones de recreacin y esparcimiento, donde el nico objetivo es distraer la mente.

You might also like