You are on page 1of 13

CICLO VII FUNDAMENTOS DEL DIAGNOSTICO PSICOLOGICO FP02

Alumno: Marco Antonio Fernndez Medrano

Cdigo: 050137808 OPE- AYACUCHO

TRABAJO ACADEMICO TEMA: EVALUACION PSICOLOGICA


Introduccin Cuando se habla de evaluacin en psicologa casi siempre se empieza por pensar en la aplicacin de pruebas, sin embargo, la evaluacin psicolgica es un proceso complejo de recoleccin de informacin en el contacto con la o las personas, que requieren luego interpretarse, analizarse e integrarse para dar respuesta al problema que plante la necesidad de dicha evaluacin. Para su realizacin, el psiclogo requiere de conocimientos de evaluacin, conocimientos acerca del desarrollo humano, de cierta metodologa y tcnicas de recoleccin de datos, como de la historia clnica, observacin y registro de la conducta, del portafolio y pruebas psicolgicas (cuya utilidad tambin depende del conocimiento de qu miden y cmo lo miden, sean estas estandarizadas o proyectivas, etc.) Sintticamente, la evaluacin psicolgica nos propone un interesante desafo que consiste en integrar conceptualmente aportes de mltiples enfoques psicolgicos, con la posibilidad de utilizar los ltimos desarrollos tecnolgicos puestos al servicio de las crecientes demandas del medio en la necesidad de dar solucin a diversos problemas humanos centrndose en una perspectiva totalizadora del hombre y su entorno. La Psicologa delimita su objeto de estudio y con ello determina el tipo de evaluacin posible de realizar a nivel de los contenidos y modos de llevarla a cabo. Tambin, influye la concepcin terica de la psicologa en sus determinaciones evaluativas en la medida en que la aceptacin de unos supuestos tericos determinan el modo de interpretar los resultados de las evaluaciones psicolgicas. Si bien es cierto que en el origen de algunas alternativas tericas se plante un especfico modo de evaluacin, no es menos cierto que con el desarrollo de cada teora, al ampliar el foco de aplicacin se ha ampliado la manera de evaluar y psicodiagnosticar.

Captulo I: Concepto Los contenidos de esta disciplina han ido evolucionando desde sus inicios hasta la actualidad. Desde un punto de vista semntico, el trmino Evaluacin psicolgica es la traduccin de assessment=valoracin. Evaluacin o assessment se refiere al proceso y herramientas en el anlisis psicolgico de los sujetos humanos, y valoracin o evaluacin se utiliza para definir el conjunto de actividades por las que se llega a establecer el mrito, valor o eficacia de algo, generalmente referido a programas o intervenciones. La valoracin sera el continuo de la evaluacin. En la dcada de los 70 se destacan aspectos como el momento comprensivo o de conocimiento, el momento predictivo, la dimensin social, el proceso que comporta la comprensin y prediccin de la conducta. En la actualidad, bajo el rtulo de evaluacin psicolgica, se ha incorporado una visin abierta e integradora, que considera a nuestra disciplina como proceso de evaluacin, y que ampla el objeto de evaluacin a contextos, programas o intervenciones. Tambin hay que tener en cuenta que la evaluacin psicolgica estudia los principios generales aplicables a la conducta humana, utilizando los mismos mtodos que la Psicologa cientfica. As es una ciencia claramente nomottica ya que estudia cmo se cumplen y se organizan los principios psicolgicos bsicos en un sujeto o grupo de sujetos. Sin embargo, si tomamos el trmino ideogrfico en su sentido etimolgico, tambin podra considerarse como ciencia ideogrfica.

Definitivamente, la evaluacin psicolgica se define como "disciplina de la Psicologa que se ocupa del estudio cientfico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios) de un sujeto (o un grupo especificado de sujetos) con el fin de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar y controlar tal conducta" Metas, 1- Conocer las causas y factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuracin del problema. Identificar los factores de riesgo en su entorno familiarescolar, laboral y social. 2- Conocer el desarrollo psicobiolgico de la persona. Cules son los signos, sntomas, sndromes o enfermedades que presenta o ha presentado. Para ello es necesaria la recogida de datos mediante la entrevista y cuestionarios. Debern tambin aportar aquellos informes mdicos u psicolgicos relevantes que hayan sido efectuados hasta la fecha. 3- Formular el juicio clnico en base a los datos obtenidos: Psicodiagnstico. 4- Preparar y aplicar el plan de Intervencin (Tratamiento).

Clasificacin y fases del proceso de Evaluacin psicolgica Fases del proceso de evaluacin psicolgica No existe un consenso en relacin al nmero de fases por las que debe pasar un psiclogo a la hora de evaluar a una persona, grupo, instruccin, contexto, programa, etc. Existe una diversidad de propuestas hechas por diferentes autores que han descrito el proceso de evaluacin psicolgica. A continuacin presentaremos algunas de las ms representativas: Fernndez-Ballesteros (1980,1983) y Fernndez-Ballesteros y Carrobles (1981): 1) Formulacin y evaluacin del problema 2) Formulacin de hiptesis 3) Seleccin de conductas-clave y variables relevantes 4) Tratamiento; recogida de datos pertinentes a las hiptesis 5) Valoracin de resultados 6) Seguimiento Pelechano (1988): 1) Delimitacin del problema 2) Recogida de informacin 3) Integracin--sistematizacin de la informacin

Rodrguez Gonzlez (1989) 1) Informacin preliminar

2) Elaboracin de hiptesis 3) Diseo de la evaluacin 4) Exploracin 5) Interpretacin y procesamiento de los datos 6) Comunicacin de los resultados Godoy (1991): 1) Anlisis del motivo de la consulta 2) Establecimiento de las metas ltimas del tratamiento 3) Anlisis de las conductas problemas 4) El estudio de los objetivos teraputicos 5) Establecimiento de los criterios directrices para la eleccin del tratamiento adecuado 6) Evaluacin de Los resultados del tratamiento De Bruyn (1992): 1) Anlisis de la demanda 2) Anlisis del problema 3) DiagnsBco 4) Indicacin del tratamiento Garca--Riao (1993,1999): 1) Exploracin 2) Organizacin y valoracin de la informacin 3) Interpretacin de los datos 4) Intervencin 5) Valoracin de la intervencin y seguimiento Moreno (2003) Resalta en su propuesta las tareas evaluativas, las de formulacin de hiptesis y las de comunicacin de resultados e informe que se realizan a lo largo del proceso. Prcticamente en todos los planteamientos sobre el proceso de evaluacin psicolgica, podemos observar la existencia de unas fases comunes.

Captulo II: Fase de planeamiento: Objetivo, mtodos o estrategias Y tiempo. Se debe elegir una tendencia terica. Las clases de variables dependen de esa tendencia terica. Se toman en cuenta los mtodos y tcnicas que se van a utilizar.

Formulacin de objetivos enfocados en el diagnstico, la orientacin, la seleccin y la modificacin o cambio. Pues todos los modelos buscan la prediccin y explicacin de la conducta del sujeto. mbitos de aplicacin, que pueden adentrarse en tres reas: el modelo conductual, la aproximacin cognitiva y el modelo del atributo (con su derivacin de modelo mdico). Se deben tomar en cuenta las alternativas polmicas, derivadas de los distintos modelos: Generalidad vs especificidad, ideogrfico vs nomottico, cualitativo vs cuantitativo, explicacin vs comprensin. Una va para llegar al estudio cientfico de un sujeto consiste en recoger la informacin a travs de una serie de pasos, test o instrumentos por medio de los cuales cumplir los objetivos del caso. Objetivo de la evaluacin psicolgica: El objetivo de la evaluacin Psicolgica es el estudio de una o varias personas con la finalidad de deducir su comportamiento. Al tener una finalidad prctica, tenemos que saber qu evaluamos, con qu, cmo y para qu, teniendo informacin de antemano. Mtodos que usamos para la evaluacin: Para llevar a cabo la evaluacin, tenemos que elegir un marco terico con el cual trabajar, que influir en la informacin que recogemos. Llamamos mtodo a una forma de plantear como vamos a trabajar, siendo el ms usado por nosotros el hipottico deductivo. Dentro de esto hay unas tcnicas metodolgicas, que son las formas especficas de llevar a cabo el mtodo (como observar, medir, experimentar). Dentro de estas se encuentran las tcnicas diagnsticas (cuantitativas, las que se miden; cualitativas, las que se ven), instrumentos o modos concretos para recoger informacin y evaluar algo. Dentro de estas, puede estar los test, las tcnicas de intervencin (permiten tratar o modificar conductas Objetivo General: encontrar diferencias individuales en aspectos del comportamiento. Objetivos: descripcin, clasificacin, comparacin y prediccin. Mtodos y tcnicas: Metodologa correlacional, y material estandarizado para medir constructos. mbitos de aplicacin: Escolar, industrial, clnico y de investigacin. MODELO MDICO Conducta determinada por variables intrapsquicas o gentico-biolgicas. Objetivos y variables

Objetivo general: clasificar a la persona en funcin del trastorno mental y aplicar despus un tratamiento.

Objetivos: 1. Conocer el grado de afectacin 2. Detectar factores etiolgicos 3. Diferenciar trastornos orgnicos y funcionales. 4. Tratar el proceso psicopatolgico.

Mtodos y tcnicas

Test y tcnicas de recogida de informacin para contrastar hiptesis de partida. Tcnicas de evaluacin mltiples.

mbitos de aplicacin

mbito clnico.

MODELO DINMICO

Teora de la Conducta. Conflicto intrapsquico originado por la lucha entre las demandas que provienen de uno mismo y las exigencias del ambiente. Desarrollo de la persona desde el enfoque evolutivo. Componente observable.

Objetivos y variables

Anlisis de la estructura intrapsquica del sujeto. Causas de la conducta actual. Evaluacin de las elaboraciones mentales, no de la conducta manifiesta. Descripcin de los procesos inconscientes. Descripcin de la estructura psquica. Valoracin de la accesibilidad del sujeto al tratamiento.

Mtodos y tcnicas

Mtodo inductivo. Entrevista libre o semiestructurada y asociacin libre. Tambin las tcnicas proyectivas.

mbitos de aplicacin

mbito clnico.

MODELO HUMANISTA Conducta dada por la percepcin sobre uno mismo y la realidad, factores cognitivos y experiencia subjetiva Objetivos y variables

No hay Evaluacin Psicolgica ni proceso diagnstico: no se miden las cualidades del sujeto pues implica juicios de valor y comparacin con otros. Autopercepcin. Auto concepto. Percepcin de los otros y del ambiente. Estrategias de resolucin de problemas, Tendencia a la autorrealizacin. Potencial humano y motivacin de crecimiento.

Mtodos y tcnicas

Metodologa inferencial/intuitiva: a partir de las verbalizaciones se intenta captar su mundo interno. Tcnicas: Observacin, auto observacin, entrevista libre y tcnica subjetivas.

mbitos de aplicacin

mbito clnico. Educativo. Psicologa comunitaria

MODELO CONDUCTUAL RADICAL


Basado en el conductismo radical, conducta dada por variables ambientales. Evaluacin e intervencin muy relacionadas.

Objetivos y variables

Control y prediccin de la conducta. Anlisis de la conducta directamente observable. Fases de la evaluacin:

-pre tratamiento. -pos tratamiento. Mtodos y tcnicas


Observacin y experimentacin. Identificacin de la conducta, antecedentes, consecuentes, intensidad, frecuencia, duracin.

mbitos de aplicacin

Primero en el laboral Despus en mbito clnico, educativo y deportivo

MODELO COGNITIVO Estudio de los procesos encubiertos, especialmente cognitivos que controlan la conducta. Aspectos bsicos son:

Que las personas desarrollan conductas y patrones afectivos a travs de procesos cognitivos. Se supone isomorfismo entre procedimientos funcionales que activan a los procesos cognitivos y los de aprendizaje humano en el laboratorio. Terapia/evaluacin.

Objetivos y variables

Identificar los patrones de pensamiento irracional o incorrecta autovaloracin. Interpretacin del medio que hace un sujeto. Expectativas, auto verbalizacin y auto instruccin. Tipo de habilidades y estrategias para enfrentarse con eficacia a situaciones problemticas. Unidades de anlisis: variables del ambiente, de respuesta y del organismo, a travs de producciones verbales.

Mtodos y tcnicas

Mtodo hipottico-deductivo. Tcnicas son la observacin directa de la conducta en su medio natural, auto informes y auto registro.

mbitos de aplicacin

En primer lugar en el rea clnica, luego tambin escolar, e industrial.

Captulo III: Fase de Recoleccin de informacin: tcnicas a utilizar, Tipos de instrumentos psicolgicos. Para obtener informacin del paciente y desarrollar estrategias de accin. Implica establecer jerarquizaciones, clasificaciones y toma de decisiones Planificacin de la recogida de informacin Hay muchas tcnicas en el mercado. La eleccin puede resultar compleja. La decisin la debemos tomar en base a tres criterios: 1) Utilidad 2) Calidad 3) Economa (no el precio $, sino con informacin aadida) Estos criterios pueden variar en funcin del caso (una tcnica puede ser til en un caso y en otro no) dem con calidad y economa. Pueden variar tambin en funcin de : Sujeto, Momento de usarlo, Conocimiento de la prueba (nunca debemos probar directamente una prueba de evaluacin real)

Recogida de informacin sobre el caso El evaluador debe ser un observador participante. Datos a recabar: a) Especificar la demanda y fijar objetivos sobre el caso. Por qu solicita la evaluacin? Qu se desea conseguir con ella? Cules son los comportamientos que inicialmente, van a constituir el objeto del anlisis? b) Especificar las condiciones histricas y actuales relevantes. Nacimiento y crianza. Circunstancias familiares y sociales. Condiciones educativas y/o laborales. Condiciones biolgicas. Eventos vitales histricos. Al administrar entrevista la DM puede ser elevada, por lo que el psiclogo se basar en tests, datos de archivo e informes. Al indaga las condiciones socio-ambientales y biolgicas: .-Vive en distinto medio (rural/urbano).

.-Condiciones familiares, sociales y econmicas. .-Eventos vitales actuales. .-Ocupacin. .-Estilos de vida. .-Estado fsico y mental. Tcnicas a utilizar Entrevista: Estructuradas, semi-estructuradas o sin estructura. Pueden aplicarse al paciente, familia, amigos, profesionales, etc. Ejemplos: entrevista inicial, entrevista de devolucin de informacin, CIDI, entrevistas de seguimiento. Entrevista cerrada: Preguntas ya previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Permite una mejor comparacin del sistema de datos. Entrevista abierta: El entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas p para las intervenciones posibilita una investigacin ms amplia y profunda de la personalidad del entrevistado. Entrevista e investigacin: Campo de trabajo en el cual se investiga la conducta y la personalidad de seres humanos la forma de observar bien es la de ir formulando la hiptesis mientras se observa. Auto-informes estandarizados: Cuestionarios relacionados con distintos trastornos o variables sociales, biolgicas o psicolgicas. Ejemplos: cuestionarios psicomtricos tradicionales, cuestionarios de screening psicopatolgico, inventarios, etc. Auto-informes personalizados: Medidas diseadas para cada usuario y cada aplicacin. Ejemplos: auto registros ABC, diarios, termmetros de miedo, tcnicas subjetivas, escalas de metas, etc. Observacin directa: Observacin en situaciones cotidianas, en la consulta o en situaciones estandarizadas. Observacin del paciente o del ambiente. Ejemplos: registros de observacin de parejas, observacin mediante role-play, B.A.T., etc. Observacin de productos permanentes: Observacin de productos de la conducta en el ambiente. Ejemplos: acumulacin de basura en casa, archivos, resmenes de estudio, etc. Medidas psicofisiolgicas: Medidas de actividad fisiolgica de la persona puestas en relacin con aspectos situacionales o psicolgicos. Ejemplos: tasa cardiaca en situaciones estresantes y de relajacin, excitacin sexual ante estmulos diversos, etc. Pruebas cognitivas: Pruebas diseadas especficamente para evaluar la actividad cognitiva de la persona. Ejemplos: pruebas de memoria, paradigmas experimentales para evaluar la atencin, etc. Tcnicas proyectivas: Tcnicas proyectivas clsicas. Ejemplos: Rorschach, pruebas de dibujo, o algunas mas como:

Test Gestltico visomotor- L.Bender -Escala de auto evaluacin de ansiedad (EAA) y depresion (EAMD) de W. Zung - Escala de Inteligencia para adultos de Weschsler (WAIS) - Inventario Multifasico de la Personalidad (MMPI) - Test del dibujo de la familia de Louis Corman. - Test de Blacky de S.C. Blum. - Test de apercepcin temtica para nios.C.A.T de Bellak.

Captulo IV: Fase de procesamientos de datos: descifrar, relacionar Unificar, describir, etc.
Anlisis de informacin Recogida la informacin, se debe proceder analizarla, procesarla, compararla, sintetizarla y hacer cruces de informacin. En l tambin se destaca la formulacin de Hiptesis; explicacin de porque se deben las problemticas establecidas al inicio de la investigacin. La realizacin de las conclusiones; respuestas a la demanda del solicitante de la evaluacin.

Anlisis del problema, formulacin de hiptesis y deduccin de enunciados Teora del caso: revisar todas las reas que la teora dice que puede ser el problema. Formular hiptesis, tantas como la Teora te indique y adems aadir la hiptesis respuesta a la demanda. Hiptesis de tres tipos: 1. Hiptesis cuantitativa: permiten contrastar en qu medida est presente un determinado constructo. Ej. Rubn: cociente intelectual Al aplicar la prueba de cociente intelectual los resultados de Rubn estarn dentro de la normalidad 2. Hiptesis de semejanzas: Su contrastacin nos permitir decir si un sujeto presenta /no las caractersticas semejantes a otros sujetos ya clasificados en esas categoras. Este sujeto presenta un trastorno por ansiedad generalizada (DSM IV) 3. Hiptesis de asociacin predictiva: establecer que la presencia de una serie de conductas me permite establecer predicciones contrastadas empricamente acerca de la presencia de otras. Ej. Presencia de anorexia nerviosa nos puede hacer pensar /predecir la presencia de depresin. (Empricamente contrastado!!!) Estas tres hiptesis sirven para describir, clasificar el problema. Deben relacionar entre si toda la informacin. Deben realizarse dentro de la Teora general.

- Al definir las hiptesis, stas llevan implcito cmo vamos a investigar (adems de qu vamos a investigar). Contraste de hiptesis Interpretacin de las puntuaciones - hiptesis inciales

Clasificacin Es el objetivo del mtodo cientfico Hiptesis correlacionadas Sin tratamiento Clasificar y describir: DIAGNSTICO. (Me han pedido eso, no me han hecho una demanda de intervencin) Sin intervencin Final del proceso correlacional (El mtodo cientfico aproxima el proceso correlacional y el experimental)

Captulo V: Fase de comunicacin de resultados: Informe Psicolgico El informe supone el cierre del proceso diagnstico, la ltima fase que se realiza mediante la Entrevista de devolucin donde se comenta con el paciente los resultados obtenidos y las recomendaciones. El informe, ha recibido escasa atencin cientfica e investigadora debido a que se ha considerado un asunto burocrtico (ofrecer informacin de forma integrada y con la menor implicacin del profesional), y a las repercusiones de orden jurdico que un mal uso o una mala elaboracin pueden tener para el psiclogo (se facilita por escrito y puede convertirse en un documento que revierta contra su autor). Captulo VI Conclusiones La evaluacin es muy importante en la psicologa ya que es realmente muy esencial en el rol del psiclogo, gracias a la evaluacin podemos conocer, predecir, o describir la personalidad del cliente con el fin de orientarlo o prevenir algunas conductas. La evaluacin se refiere a una estimacin del valor o mrito, en palabras ms simples se refiere a medir con un objetivo determinado. La evaluacin se puede realizar con distintas fuentes, puede ser por medio de la entrevista, con la observacin, con datos histricos o con pruebas psicolgicas. La evaluacin es muy importante ya que al momento de evaluar podemos utilizar la entrevista y no solo tener informacin sobre lo que dice el cliente si no que tambin podemos obtener informacin de las dimensiones no verbales, como la apariencia fsica, expresin facial, postura, contacto ocular etc. Tambin se usan las pruebas psicolgicas que tienen por objetivo medir o evaluar una caracterstica psicolgica especifica o general de un individuo. El proceso de la evaluacin inicia con la planeacin, enseguida con la recopilacin de datos, donde se aplican pruebas y se analizan para ver como sale la persona en la prueba. Despus sigue el procesamiento de la informacin que se refiere a la interpretacin de los datos y por ltimo se comunican los datos. Tambin dentro de la evaluacin hay niveles y estos son el fsico, somtico, conductual, ambiental, demogrfico, y el cognitivo-intelectual. Tambin podemos ver que la evaluacin nos habla de la validez que se refiere a que la evaluacin realmente mida lo que debe medir y dentro de la validez existen varios tipos los cuales son validez de contenido,

validez de constructo, validez predictiva, y validez concurrente. Con todo esto puedo decir que la evaluacin psicolgica es muy importante dentro de la psicologa, ya que con este medio es como obtenemos toda la informacin acerca del cliente ya que engloba otros aspectos importantes como es la entrevista, la observacin y la indagacin, adems nos da la oportunidad de aplicar las pruebas psicolgicas que tambin son de gran ayuda, ya que nos sirven como herramienta de trabajo.

Bibliografa: Anastasi, A. (1977) Test psicolgicos. Cap. 1 y 2. Funciones y orgenes de los test psicolgicos, Madrid, Aguilar. Nunnally, J. C. (1970) Introduccin a la medici+on Psicolgica. Resea histrica de la medicin psicolgica, pp. 47-71, Buenos Aires, Paids. Garaigordobil, L.M. (1998) Evalucacin psicolgica: bases terico-metodolgicas, situacin actual y directrices del futuro. Cap. 1, El concepto de evaluacin psicolgica y psicodiagnstico, pp. 21-36, Amer, Salamanca. Fernndez-Ballesteros, R. (1996) Introduccin a la evaluacin psicolgica. Vol. 1. cap. 1 y 2 Conceptos y modelos bsicos, Madrid, Ediciones Pirmide. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2000). Diagnosis and statistical manual-IV- TR . Washington: American Psychiatric Press. ANGUERA, M.T. (1993). Metodologa observacional en la investigacin psicolgica. AVILA, A. y RODRIGUEZ, C. (1992). Psicodiagnstico clnico. Madrid: Eudema. BELAR, C.D.; DEARDORFF, W.W. y KELLY, K.E. (1987). The practice of Clinical Health Psychology. New York: Pergamon Press. BELLACK, A.S.; HERSEN, M. y KAZDIN, A.E. (1982). International Handbook of Behavior Modification and Therapy. New York: Plenum Press. BLANCO, A. (Ed.) (1993). Apuntes de diagnstico clnico. Valencia: Promolibro. BROOME, A.K. (1989). Health Psychology. Processes and Aplications. London: Chapman and Hall. BUCETA, J.M. y BUENO, A. (1995). Psicologa y Salud: Control del estrs y trastornos asociados. Madrid: Dykinson. BUELA-CASAL, G.; CABALLO, V.E. y SIERRA, J. (Eds.) (1996). Evaluacin Clnica y de la Salud. Madrid: Siglo XXI. BUENDIA, J. (1993). Estrs y psicopatologa. Madrid: Pirmide. BUENO BELLOCH, M. (1985). Relaciones de pareja: Modelos tericos de relacin. Descle de Brouwer. Bilbao. BUNTON, R. y McDONALD, G. (1992). Health promotion. Londres. Routledge. CABALLO, V.E. (1988). Teora, evaluacin y tratamiento en habilidades sociales. Valencia. Promolibro. CABALLO, V. (2006) Manual de evaluacin psicolgica clnica y de la salud (2 tomos). Madrid: Pirmide. CARROBLES, J.A.I. (1985). Anlisis y Modificacin de Conducta II: Aplicaciones clnicas. Madrid. UNED. CIMINERO, A.R.; CALHOUN, K.S. y ADAMS, H.E. (Eds.) (1977). Handbook of Behavioral Assessment. New York: John Wiley and Sons. CONE, J.D. y HAWKINS, R.P. (Eds.) (1977). Behavioral Assessment. New directions in Clinical Psychology. New York: Brunner/Mazel Publishers. CORDERO, A. (Ed.) La Evaluacin Psicolgica en el ao 2000. Madrid: TEA ECHEBURUA, E. (Ed.) (1989). El estrs. Problemtica psicolgica y vas de intervencin. San Sebastin: Universidad del Pas Vasco.

EYSENCK, H.I. y MARTIN, I. (Eds.)(1987). Theoretical foundations of behavior Therapy. New York. Plenum Press. FALOON, I.R.H. y FADDEN, G. (1994). Integrated mental health care. Nueva York. Cambridge University Press. FERNANDEZ BALLESTEROS, R., IZAL, MONTORRIO, GONZALEZ, DIAZ (1993). Evaluacin e intervencin psicolgica en la vejez. Barcelona. Martnez Roca. FERNANDEZ-BALLESTEROS, R. (1992). Introduccin a la Evaluacin Psicolgica. (2 Vols.). Madrid: Pirmide. FERNANDEZ-BALLESTEROS, R. (Ed.) (1994). Evaluacin conductual hoy. Un enfoque para el cambio. Madrid: Pirmide. FERNNDEZ BALLESTEROS, R. (Ed.) (2003) Encyclopedia of Psychological Assessment. New York: Sage. FERNANDEZ-BALLESTEROS, R. (2005). Evaluacin Psicolgica. Madrid: Pirmide.

You might also like