You are on page 1of 28

Teora y Construccin de Pruebas Psicolgicas SIC 636

Escuela de Psicologa

Clase 4: Clasificaciones ms Usuales de las Pruebas Psicolgicas. Criterios Empleados

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


Los criterios para clasificar las pruebas, de acuerdo con CRONBACH y PICHOT, son los siguientes:

1. Segn la forma de administracin. 2. De acuerdo con el procedimiento utilizado construccin. 3. De acuerdo con la forma de corregir el test. 4. Segn el tiempo de administracin. 5. De acuerdo con el tipo de estmulos que utilizan. 6. Segn la forma en que contesta el sujeto. 7. De acuerdo con el contenido de la prueba 8. Segn la estrategia de construccin de la prueba.

en

su

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


1. Segn la Forma de Administracin: Individuales y Colectivas. Las pruebas individuales se las considera principalmente para situaciones clnicas, entrevistas de seleccin y aquellas en que se trabaja con nios, sobre todo si son de corta edad, por la necesidad de un rapport adecuado. Para las pruebas colectivas (como exmenes de seleccin, pruebas de rendimiento educacional, vocacionales, de personalidad, etc.) se contempla, para controlar la situacin de examen, que no sean ms de 500 sujetos los que se estn examinando simultneamente.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


1. Segn la Forma de Administracin: Individuales y Colectivas. Cuando los grupos son grandes y estn dirigidos por una sola persona, debe haber un ayudante o supervisor por cada 25 sujetos sometidos a prueba. Importa considerar, para ambos tipos de mediciones, que las pruebas tienen instrucciones especficas que seguir. Se debe controlar al mximo las modificaciones en las instrucciones, por el error de sesgo que introducen en la medicin. Al respecto, el buen rapport no significa ayudar ms de lo conveniente.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


2. De acuerdo con el procedimiento utilizado en la Construccin: Pruebas Estandarizadas y Pruebas NoEstandarizadas. Las pruebas estandarizadas se refieren a que se ha intentado construirlas cientficamente: se han programado para un objetivo y grupo especficos, tienen una forma definida, existen folletos o material de uso prolongado y normas previstas para la transformacin de los puntajes y un grupo normativo con el cual se compara el resultado del sujeto. Las pruebas no estandarizadas son sinnimo de pruebas improvisadas, soliendo encontrarse con ms frecuencia de la deseada en el mbito educacional, aconsejndose que este tipo de evaluaciones tambin siguiera el esquema de las estandarizadas.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


3. De acuerdo con la forma de Corregir el Test: Pruebas Objetivas y Pruebas de Correccin Libre, Abierta o Subjetiva. Las pruebas objetivas son aquellas que, quienquiera efecte su correccin, llegue al mismo resultado, lo que se logra por existir pautas muy precisas para efectuarla, o plantillas de correccin, o mquinas lectoras y clasificadoras de hojas de respuesta, o programas computacionales de correccin de los resultados. En las pruebas de correccin subjetiva, tambin denominadas pruebas de respuesta libre, abierta o de tipo ensayo, la correccin se aleja de lo objetivo. Precisan de un experto en la materia para corregirlas, porque quien corrige debe entender lo expuesto para poder corregir.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


3. De acuerdo con la forma de Corregir el Test: Pruebas Objetivas y Pruebas de Correccin Libre, Abierta o Subjetiva. Cuando se habla de pruebas objetivas, se hace referencia slo a la forma de corregir los instrumentos, porque los contenidos de los tems, reactivos, estmulos o preguntas pueden ser tan subjetivos como en las pruebas de respuesta abierta. En todo caso, en las pruebas de respuesta abierto se pueden prever pautas de correccin que vayan haciendo ms objetiva su correccin.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


4. Segn el Tiempo de Administracin: Pruebas de Velocidad y de Potencia. Las pruebas de velocidad tienen, como su nombre lo indica, un tiempo lmite, generalmente muy corto, para responderlas. Sus reactivos tienen un nivel de dificultad muy bajo, pero progresivo: aumenta a lo largo de la prueba. La tarea de los sujetos consiste en contestar el mayor nmero posible de estmulos dentro del tiempo lmite. La ordenacin de los tems de la prueba por grado de dificultad creciente permite mantener constante la relacin de tiempo de respuesta individual frente a cada tem, ya que el sujeto, al ir aprendiendo la tarea que debe realizar, tendera a acortar su tiempo de respuesta a cada tem.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


4. Segn el Tiempo de Administracin: Pruebas de Velocidad y de Potencia. Las pruebas de velocidad siempre son pruebas en que se mide alguna forma de capacidad, aptitud o rendimiento. En las pruebas de potencia, el sujeto tericamente dispone de todo el tiempo necesario para responder: podra abordar todas las preguntas y tomarse el tiempo que quisiera. En la prctica esto es casi imposible, por lo que de hecho se establece una limitacin de tiempo en el momento de la aplicacin experimental de la prueba. El criterio ms usado en psicometra considera que existe tiempo suficiente cuando el 90% del grupo experimental ha abordado todos los tems. (Abordar es alcanzar a leer el reactivo y ver qu pide, sin alcanzar a contestarlo, porque esto ya implica movilizar niveles de capacidad).

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


4. Segn el Tiempo de Administracin: Pruebas de Velocidad y de Potencia. Habitualmente se definen como preguntas abordadas y no abordadas las que estn al final del protocolo, diferencindolas de las preguntas omitidas. Se ha establecido el siguiente consenso para definir lo que se entiende por una pregunta o estmulo no abordado: se considera no abordada a la pregunta subsiguiente a la ltima contestada, porque se supone que contestando a una, se alcanza a leer la que sigue y ver qu est pidiendo. Si no se cumple con la forma del 90% para establecer el tiempo, se evala el porcentaje de personas que completa (contesta) el 75% del total de los tems o reactivos.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


4. Segn el Tiempo de Administracin: Pruebas de Velocidad y de Potencia. Tambin existen las pruebas mixtas: pruebas que combinan tems de velocidad y de potencia. En pruebas psicolgicas se encuentra bastante este tipo de pruebas, ms que las puramente de velocidad o potencia (Ej.: Pruebas Wechsler). Cuando se trata de medir aptitudes, importa la rapidez. En las pruebas proyectivas interesa una forma de tiempo: el de reaccin, pero no se tiende a limitar al sujeto en sus respuestas, a no ser que su produccin sea excesiva.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


5. De acuerdo con el Tipo de Estmulos que utilizan: Pruebas Verbales y No-Verbales. En las pruebas en que el estmulo es verbal, ste se encuentra expresado a travs del lenguaje. En las pruebas no verbales, el estmulo est dado a travs de la vista, odo o tacto, por lo que puede venir en forma grfica (dibujos, fotografas), o en forma instrumental. En ambos tipos de pruebas es lgico que las instrucciones se deban entregar a travs de estmulos verbales, pero no por eso las pruebas no verbales se transforman en mixtas.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


5. De acuerdo con el Tipo de Estmulos que utilizan: Pruebas Verbales y No-Verbales. Otra forma de clasificar los estmulos distingue lo que constituyen los estmulos o reactivos estructurados de los no estructurados. En los primeros, la tarea aparece totalmente definida, a diferencia de los segundos, en que la tarea aparece incompleta y exige del sujeto mecanismos de proyeccin.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


6. Segn la Forma en que Contesta el Sujeto: Pruebas Escritas o de Papel y Lpiz, Orales e Instrumentales o de Manipulacin. Este aspecto de las pruebas est ntimamente relacionado con el tipo de estmulos, y en varias clasificaciones se los tiende a mantener juntos: Pichot es quien los separa. Las pruebas de papel y lpiz (o escritas) se denominan as porque en la ejecucin de la tarea, el sujeto emplea esos elementos. En las pruebas instrumentales o de manipulacin, el sujeto hace uso de material preparado especialmente, tal como aparatos o instrumentos (esteremetro, cubos, mouse computacional o teclas del cursor en un teclado computacional).

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


6. Segn la Forma en que Contesta el Sujeto: Pruebas Escritas o de Papel y Lpiz, Orales e Instrumentales o de Manipulacin. En las pruebas de papel y lpiz es el propio sujeto evaluado quien deja un registro permanente de su conducta. En las de manipulacin, el registro de los resultados y/o de la conducta exhibida por el sujeto durante la realizacin de la prueba debe llevarlas a cabo un dispositivo programado o un examinador externo entrenado. En pruebas colectivas de papel y lpiz no se suele hacer la observacin y registro del comportamiento de los sujetos por un observador externo, pero en pruebas individuales esto suele ser muy necesario, precisndose examinadores altamente entrenados para ello.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Mximo y de Comportamiento Tpico. Se las divide en dos grandes categoras: pruebas de comportamiento mximo y pruebas de comportamiento tpico. Las pruebas de comportamiento mximo se interesan por llegar a ubicar al sujeto dentro de un nivel de comportamiento: debe mostrar cierto nivel de habilidad, el mayor, para apreciar hasta dnde es capaz de llegar, o lo que podra llegar a aprender.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Mximo y de Comportamiento Tpico. Las pruebas de comportamiento mximo se engloban en la denominacin de pruebas de habilidad, por lo que comprenden: 1. Pruebas de habilidad mental general o de capacidad intelectual: considera cualidades fundamentales de los sujetos, como son los conocimientos y la experiencia adquiridos en el largo plazo, no estructurados ni relacionados con reas determinadas. 2. Pruebas de habilidades especficas o aptitudes. 3. Pruebas de rendimiento: apuntan a medir conocimientos adquiridos en forma estructurada y en un lapso de tiempo conocido.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Mximo y de Comportamiento Tpico. La distincin entre capacidad intelectual y rendimiento est lejos de ser clara, y a menudo se utiliza lo que una persona ha aprendido, como sugerencia de lo que puede aprender. En cuanto las aptitudes, en la mayora de los casos slo se pueden medir a travs de los conocimientos adquiridos por las personas. Las pruebas de comportamiento tpico son aquellas que se refieren al modo caracterstico de conducirse de una persona, por lo que dan cuenta de la personalidad, los intereses, afectividad, actitudes, hbitos, adaptacin, opiniones, etc., de los sujetos.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Mximo y de Comportamiento Tpico. En estas pruebas interesa una descripcin de cmo se comporta el sujeto en una situacin determinada, y por lo mismo, no poseen respuestas correctas o incorrectas. Incluyen: 1. Los Cuestionarios, a los que se suele ligar las escalas. 2. Los tests objetivos de personalidad. 3. Las tcnicas proyectivas. 4. Tambin se subclasifican en si se tratan de la observacin del comportamiento tipo de un sujeto o si consisten en una autoinformacin del comportamiento entregada por la persona examinada, y se stos son prospectivos o retrospectivos.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


7. De acuerdo con el Contenido de la Prueba: Pruebas de Comportamiento Mximo y de Comportamiento Tpico. Considerando ambos tipos de pruebas, cuando una persona se encuentra en una situacin de test y sabe que est siendo examinada, se da muy bien cuenta qu aspectos se le estn evaluando. Esto no tiene tanta trascendencia en pruebas de comportamiento mximo, pero si en pruebas de comportamiento tpico, porque las personas tratan de dar una imagen de s que no tiene un correlato total con sus verdaderas caractersticas. En esto las nicas realmente buenas en disfrazar sus objetivos de medicin son las proyectivas.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


8. Segn la Estrategia de Construccin de la Prueba: Se describen tres estrategias de construccin de pruebas: El mtodo de enlaces lgicos, racionales o a priori. El mtodo de enlaces empricos. El mtodo de enlaces homogneos.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


8. Segn la Estrategia de Construccin de la Prueba: El Mtodo de Enlaces Lgicos. El mtodo de Enlaces Lgicos se describe como el usado en la construccin de la mayora de los instrumentos de medicin, y consiste en asignar los tems a la prueba sobre bases racionales o tericas. En la prctica, significa que una vez que el constructor de la prueba sabe qu rasgos quiere medir, escribe reactivos que parezcan medir esa caracterstica. Este mtodo se debe considerar como un inicio en la construccin de una prueba, porque los tems que parecen medir un rasgo gado, de hecho pueden no medirlo en lo absoluto. En estas pruebas, el enlace de los tems, o su identificacin o interpretacin por parte del sujeto, se hace slo sobre bases racionales y lgicas.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


8. Segn la Estrategia de Construccin de la Prueba: El Mtodo de Enlaces Lgicos. El problema que se puede encontrar en pruebas construidas con este mtodo es que no haya un acuerdo unnime o universal respecto del enlace de un tem, por lo que resaltara los tems cuyo enlace es evidente, o donde se pueda indicar con facilidad lo que miden. Una prueba compuesta slo de tems evidentes la hace muy propensa a la distorsin motivacional, por lo que el mtodo tendra un alcance muy limitado, en especial para los inventarios o cuestionarios de personalidad. En pruebas de comportamiento mximo el enlace siempre es lgico, habiendo concordancia entre la validez aparente de la prueba y su validez real.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


8. Segn la Estrategia de Construccin de la Prueba: El Mtodo de Enlaces Empricos. En el Mtodo de Enlaces Empricos, se seleccionan los tems que van a quedar incorporados en una prueba sobre la base de su relacin emprica, en la prctica concreta, con una medida de criterio. Este procedimiento exige elegir un grupo criterio que represente o posea la caracterstica que se vaya a medir, y un grupo de comparacin, de sujetos que no la presenten. Los reactivos o tems que midan la variable que interesa pueden reunirse a partir de distintas fuentes: construir parte de ellos por enlace lgico; obtener otros a partir de la consulta de textos especializados, de artculos de revistas cientficas, de resultados de otras investigaciones con la variable, consultndole a jueces expertos, u obtenindolos a partir de la revisin de otras pruebas que midan la variable o aspectos de la variable.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


8. Segn la Estrategia de Construccin de la Prueba: El Mtodo de Enlaces Empricos. Se procede a aplicar la prueba construida a partir de todas esas fuentes a los dos grupos previamente definidos. Para determinar qu reactivos establecen diferencias entre los dos grupos, se puede observar la proporcin de respuesta en la direccin de la variable entregada por cada uno de los grupos, a cada tem en particular. Luego se aplican procedimientos para apreciar la significacin de esa diferencia, de acuerdo con el nivel de medicin en que se encuentran los resultados de la prueba, tal como la prueba de la significacin de la diferencia entre proporciones, U de Mann-Whitney o t de Student.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


8. Segn la Estrategia de Construccin de la Prueba: El Mtodo de Enlaces Empricos. La consecuencia importante que se deriva de la utilizacin de este mtodo de seleccin de los tems, es que garantiza que la escala poseer una de las formas de validez de constructo. No obstante, hay que preguntarse si la prueba nos puede servir para predecir criterios diferentes del de la pertenencia al grupo criterio original, y si la prueba tiene o no sentido desde un punto de vista terico. El primero es un problema prctico, pero en el segundo caso el problema va a ser poder entender el sentido terico de los resultados obtenidos empricamente, o sea, cmo integrar los resultados que aparecen poco significativos dentro de la red terica.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


8. Segn la Estrategia de Construccin de la Prueba: El Mtodo de Enlaces Homogneos. El Mtodo de Enlaces Homogneos significa que los tems que no tuvieran correlacin con los otros de la misma escala se deberan eliminar, porque se considera que estaran midiendo un constructo terico o rasgos diferentes. Se mantendran dentro de las variables que miden las pruebas, slo aquellos reactivos que se correlacionaran entre s. Para desarrollar las pruebas por este procedimiento se procede a travs de anlisis factorial, que consiste en administrar un gran nmero de reactivos a un grupo representativo de la poblacin a la que va dirigida la prueba.

Criterios de Clasificacin de las Pruebas


8. Segn la Estrategia de Construccin de la Prueba: El Mtodo de Enlaces Homogneos. Las intercorrelaciones obtenidas entre los tems se someten a un procedimiento analtico que los rene en grupos homogneos. Estos agrupamientos constituyen la base de una escala, y proporcionan escalas unidimensionales que tienen validez de constructo. Hay una opinin dando vueltas en el mundo psicomtrico, que afirma que slo se deberan usar pruebas, inventarios o escalas homogneas cuando se intenta medir variables realmente significativas en Psicologa.

You might also like