You are on page 1of 8

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

DINMICA DE GRUPOS EN EL MBITO CLNICO

Mientras ms responsabilidades asuma el participante para adquirir las competencias del curso, ms potentes se volvern cada una de las experiencias del aprendizaje

1. Introduccin Una de las formas ms apropiadas de aproximarse al tema de la utilizacin del grupo como medio teraputico seria analizar la importancia de la interaccin humana y el grupo humano en el desarrollo de la personalidad. A nadie le cabe duda, de que el hombre es tal en tanto que es un ser social. Para la satisfaccin plena de sus necesidades e intereses, el individuo necesariamente tiene que establecer determinadas relaciones con los otros, y es tal la importancia estas relaciones que llevan a determinar el desarrollo de la personalidad o limitar el mismo En las siguiente paginas se trata de explicar todo lo concerniente sobre terapia grupal y interaccin social del individuo con fines de una personalidad sana y de que logre una buena comunicacin con los dems. 2. Definicin de psicoterapia de grupo Tratamiento contemporneo de numerosos pacientes (de 6 a 12) a cargo de uno o ms psicoterapeutas. Es un tratamiento cientfico de naturaleza psicolgica que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida. Adems, el grupo psicoteraputico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio y aumenta la autonoma y el crecimiento personal a nivel individual, evitando la cronificacin y la disminucin sintomatologa en las reas afectadas por el trastorno.
Elaborado por: Ps. Doris Jannet Cachay Agurto Ao: 2012 DINMICA DE GRUPOS

La terapia grupal centra sus factores curativos en la propia dinmica del grupo teraputico, en donde se encuentran o crean todos los elementos necesarios para que cada sujeto que participe en dicha dinmica pueda pasar por un proceso de aprendizaje-reaprendizaje, que le permitir ensayar nuevos patrones ms ajustados de comportamiento. No resulta casual el auge que a partir de la primera dcada del presente siglo comenz a cobrar el empleo de los grupos, con finalidades teraputicas y otros que si bien no tenan como objetivo principal el tratamiento de trastornos emocionales de sus participantes, s incluan el desarrollo de ciertas habilidades, ya sea para el trabajo en grupo, las relaciones interpersonales o la adquisicin de determinados conocimientos o el anlisis y solucin de determinada problemtica. Tareas investigativas y otros. 3. Caractersticas de los grupos que trabajan juntos Algunas de las caractersticas de los grupos que le ha ganado esta aceptabilidad a los fines antes mencionados son los siguientes: La economa de recursos que se logra mediante el trabajo con grupos, resulta incomparable si la atencin prestada se realiza a los sujetos individualmente. La informacin que el sujeto recibe en el grupo, es mucho ms que la que puede obtener a partir de la sola fuente del terapeuta, en el grupo, las fuentes de experiencias e informaciones se multiplicarn y stos no slo provienen del terapeuta sino tambin de los restantes miembros, lo que abre un amplio margen para el intercambio de ideas, sentimientos y otras experiencias. El grupo no solo posibilita el intercambio de experiencias sino que amplia la red de apoyo social que el sujeto recibe. Probablemente uno de los aspectos ms importantes de las experiencias grupales se vincula a esta experiencia de ayudar y ser ayudado. El grupo posibilita nuevas posibilidades de aprendizaje interpersonal, donde sus integrantes pasan por un proceso en el cual, los comportamientos formales que inicialmente los mismos manifiestan unos en relacin con los otros, se van tornando en comportamientos espontneos, ntimos, verdaderos, no formales, los sujetos llegan a sentirse autnticos en su trato con los otros. Los individuos tienen la posibilidad de ensayar nuevos comportamientos. El grupo permite a sus integrantes el logro de una universalidad en cuanto a la apreciacin de los problemas comunes, lo cual contribuye a que los sujetos estn menos centrados en si mismos y dejen de verse como victimas de su destino. En el grupo, el individuo acrecienta su capacidad para enfrentar y resolver problemas. El grupo posibilita acrecentar la compresin y una mayor sensibilidad hacia los comportamientos y actividades propias y de los dems integrantes. 4. Breve presentacin de algunos enfoques grupales:

Elaborado por: Ps. Doris Jannet Cachay Agurto Ao: 2012

DINMICA DE GRUPOS

Existen diversos enfoques y tcnicas de terapia grupal, prcticamente casi todas las corrientes y escuelas han desarrollado alguna tcnica de intervencin grupal que se apoya en los supuestos y principios tericos elaborados por los mismos, as tenemos tcnicas grupales analticas, no directivos, terapia gestalt, psicodinamica y otros igualmente estas corrientes se aplican a diversos tipos de grupos, familia, parejas, grupos de encuentro, de crecimiento, etctera, ante esta diversidad de enfoque, se hace difcil cualquier intento de comparacin y clasificacin de las terapias grupales aunque se manejen con criterio entre otros los siguientes: Tipos de personas que integran el grupo, los procesos particulares que se dan en los distintos tipos de grupo, los mecanismos enfatizados, los estilos de direccin, funcionamiento, marco terico, metas especificas, etc. Los grupos se realizan de acuerdo al siguiente criterio: Grupos para personas normales, como por ejemplo los grupos de encuentro, en los que se priorizan los aspectos relacionados con el entrenamiento, la sensibilizacin etc. ante cualquier situacin por ejemplo, las relaciones interpersonales. Grupos para personas emocionalmente perturbadas y cuyos objetivos son el provocar cambios en su personalidad que disminuye o elimine dicha perturbacin. Grupos directivos organizados alrededor de una tarea concreta como por ejemplo dejar de fumar. Uno de los primeros intentos de utilizacin de los grupos con fines teraputicos se debe al doctor Joseph Pratt 1905 quien aplic por primera vez esta modalidad en el tratamiento a pacientes tuberculosos. El mtodo desarrollado por Pratt, al cual se denomin terapia represiva inspiradora y tambin mtodo de clase, se caracterizaba por los elementos siguientes: 1. Los miembros del grupo, todos deben presentar problemas o sntomas similares. 2. No se entran a analizar los factores dinmicos que puedan estar presentes en las dificultades de los sujetos participantes. 3. Se brinda apoyo emocional a los participantes, tanto por parte del terapeuta como los unos hacia los otros. 4. La discusin de temas inspiradores se realizaba frecuentemente, ej.: necesidad de pensar en cosas agradables y no en los sntomas, se lean obras u otra literatura con contenido reconstituyente. 5. Se estimulaba el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo, sobre todo aquellas experiencias de miembros que haban logrado sobreponerse de sus problemas. Este enfoque fue aplicado en el tratamiento de los enfermos como hipertensos, pacientes con lcera, etc. Una variante de la terapia grupal de clases, fue la desarrollada por Klapam y que se le conoce como: terapia didctica de grupo las caractersticas de sta modalidad grupal son las siguientes:
Elaborado por: Ps. Doris Jannet Cachay Agurto Ao: 2012 DINMICA DE GRUPOS

1. Se parte de un esquema en cual existe una programacin de conferencias sobre temas tales como: naturaleza de los sntomas, la enfermedad mental, actitudes hacia la enfermedad mental y otros por el estilo. 2. Existe un material escrito que es utilizado como texto para el estudio individual de los pacientes y las discusiones en el grupo. 3. La historia de casos y discusin de autobiografas pueden formar parte del material que se lee y discute durante las sesiones del grupo. 4. Se suelen organizar debates en los cuales, el terapeuta funge como coordinador, aquellos temas que se consideran controvertidos. En general, toda la organizacin y direccin del grupo, se realiza en funcin de las conferencias que se programan, Klapman utiliz esta modalidad con pacientes psicticos hospitalizados y con pacientes en la prctica privada. Wender desarroll una variante de terapia didctica de grupo, cuyo soporte terico era el psicoanlisis. Los principales factores contemplados por Wender eran los siguientes: Autocrtica, cada paciente debla tratar de ser lo ms critico posible consigo mismo y profundizar en sus pensamientos inconscientes, una vez conocidos los mecanismos que regulan los mismos. Transferencia grupal, se consideraba que en el grupo las transferencias se producen diferentes a la psicoterapia individual, ya que los pacientes no slo se relacionaban con el terapeuta, sino tambin entre ellos, lo que haca que la transferencia fuera mltiple. Catarsis. La palabra catarsis, que literalmente significa purgar, se usa con frecuencia en relacin con el trabajo en grupo. Designa la expresin de fuertes sentimientos y emociones por los participantes. Esta expresin de los sentimientos es ocasionada normalmente cuando un miembro del grupo revive sucesos traumticos y dolorosos de su pasado. Varios miembros pueden compartir esta misma experiencia a la vez, ya que lo que uno recuerda y relata puede muy bien despertar recuerdos parecidos en los dems. Los sentimientos expresados pueden ser muchos y variados, pero lo normal es que sean de profunda tristeza, rabia y pesar. Una vez que los sentimientos ms intensos se han expresado dentro de un entorno seguro y acogedor, se suele conseguir un alto grado de visin interna (insight). Este ver claro dentro s puede luego conducir a un cambio beneficioso para los individuos, especialmente cuando se les da la oportunidad de hablar del hecho original que provoc su trauma emocional. Interaccin de grupo que incluye segn Wender procesos tales como la identificacin y el desarrollo de experiencias comunes. Imparticin de conferencias en el grupo. Discusiones en el grupo a partir del material aportado por el estudio individual de cada paciente, el cual se presentaba a la consideracin del grupo con algunas ligeras modificaciones. Otros autores como Slavson y Ackerman, han desarrollado un tipo de terapia grupal ms estricta de los principios del psicoanlisis, Slavson desarroll un tipo de psicoterapia para adolescentes y adultos que titulo terapia de grupo
Elaborado por: Ps. Doris Jannet Cachay Agurto Ao: 2012 DINMICA DE GRUPOS

por entrevistas, para diferenciarlo de la terapia de grupo por actividad dirigida a nios, Slavson utiliza conceptos tales como catarsis, transferencia (con multiplicidad de objetos), prueba de realidad y conceptos analticos. La seleccin de los pacientes para el grupo por entrevista, se realiza a partir de pacientes que presentan problemas comunes y que adems, presentan una fuerza del yo mnima, un cierto desarrollo del sper yo y ciertas capacidades para el establecimiento de relaciones bsicas. En el grupo por entrevista, la atencin se ms sobre los individuos en particular, que sobre el grupo y los sujetos que gozan de cierta libertad que les permite expresar libremente sus movimientos y actuaciones. Ackerman, aunque como ya hemos sealado, emplea los conceptos analticos en sus apreciaciones grupales, a diferencia de Slavson, pone el nfasis en la dinmica grupal ms que en los individuos y establece cierta diferenciacin entre la terapia individual y la grupal como proceso as refirindose a la temtica planteo que: la psicoterapia de grupo, al operar en un nivel interpersonal diferente del nivel del psicoanlisis gana mucho con la aplicacin de la autocritica psicoanaltica, a la dinmica de la vida en grupo. En conjunto, la terapia grupal es una experiencia mucho ms real que la terapia individual. Est menos expuesta a las irracionalidades del inconsciente y se apoya mucho ms en la realidad social. Paralelamente el desarrollo o empleo de los grupos, con fines psicoteraputicos, y mas en la actualidad, se ha venido desarrollando otra modalidad de actividad grupal, cuyos participantes no son considerados como perturbados emocionales o con problemas que requieran atencin teraputica. La finalidad de estos grupos es la de desarrollar en los participantes determinadas habilidades permitiendo reflexionar, sensibilizan sobre determinados asuntos, apertura, conciencia y expresin de los propios sentimientos, esto se resumen en los movimientos que se han denominado de desarrollo personal, grupo de sensibilidad, grupo de encuentro. Garfield, ha planteado la dificultad que se presenta en la actualidad para poder distinguir entre estos grupos y las teraputicas: como los diversos encuentros y grupos de sensibilidad suelen incluir en la actualidad tanto pacientes como normales y los dirigen psicoterapeutas profesionales al igual que no profesionales, es algunas veces muy difcil distinguir claramente entre estos grupos y los grupos de terapia. Tericamente los diversos grupos sin terapia se destinan a personas normales y los objetivos incluyen una mayor conciencia de si mismos, la expresin y desahogo de los sentimientos, el desarrollo personal, el logro de experiencias intensas o supremas , mayor autenticidad, apertura, placer y la realizacin de si mismo. De cualquier forma el nfasis en los aspectos educativos ms que en los psicoteraputicos, en las actividades grupales. Los grupos laboratorios, sustentan el punto de vista de que la participacin de los sujetos en el grupo constituye una situacin experimental, en la que cada cual es a la vez objeto y sujeto de la accin, cada individuo aprende a partir de su propia participacin en el grupo, de lo que experimenta en si y observa en los dems, estos laboratorios tienen como divisa la autoapertura, la retroalimentacin, al aprender a hacer todo lo cual transcurre en un clima de libertad psicolgica que contribuye al logro de los objetivos trazados.
Elaborado por: Ps. Doris Jannet Cachay Agurto Ao: 2012 DINMICA DE GRUPOS

Se ha considerado que el enfoque ms representativo de los grupos de laboratorio, es el llamado grupo T (grupo de entrenamiento) y que segn Cornaton persigue los siguientes objetivos fundamentales: 1. Una mejor comprensin de lo que sucede en el grupo. 2. Perfeccionamiento de las habilidades comunicativas en el inters de facilitar los intercambios entre los miembros del grupo. 3. El logro de la capacidad de estar atento hacia los dems y de una mayor tolerancia de sus sentimientos, lo que implica la aceptacin de que a propsito de una misma situacin se puede generar puntos de vistas y sentimientos diversos. 4. El aprendizaje del descubrimiento y de la aceptacin de s mismo y de modo muy especial los propios sentimientos negativos. 5. Facilitar la toma de decisin e iniciativa personal. 6. Que los integrantes del grupo aprendan a determinar las acciones, no en funcin de las ideas preconcebidas, sino en funcin de la realidad adjetivada en el grupo de trabajo. El director o monitor del grupo, es en realidad un facilitador, por lo que sus funciones dentro del mismo, estn encaminadas a propiciar el logro en los adjetivos del grupo a travs de: Brindar la informacin necesaria al grupo para su funcionamiento. Funcin de organizacin de los esfuerzos del grupo. Interpretar lo que esta ocurriendo en el grupo en un momento determinado de su funcionamiento. Diagnosticar la situacin y el estado del grupo. Los grupos de encuentro, conocidos tambin como grupos de sensibilizacin, siguen o ponen el nfasis en los aspectos del aprendizaje y la creatividad ms que en los aspectos propiamente teraputicos, aunque consideramos como valido lo que se ha planteado anteriormente, en cuanto a las dificultades que existe en la prctica para su diferenciacin con los grupos de psicoterapia. Los objetivos fundamentales de los grupos de encuentro son los de incrementar y mejorar las habilidades de sus participantes en lo referido, a las relaciones interpersonales y el contribuir al desarrollo personal de los mismos. En la conduccin y el desarrollo de los grupos de encuentro los postulados tericos de Carl Rogers. Han tenido y tienen una influencia muy fuerte, por lo que al margen de estos enfoques, centramos nuestra atencin en los puntos de vista de este autor. Para que los objetivos del grupo de encuentro se puedan cumplir resulta necesario que el monitor cree las condiciones externas que aseguren un clima de seguridad psicolgica a sus participantes, para lo que resulta necesario: Aplicacin del principio de la aceptacin incondicional. Un clima carente de evaluacin externa. Empleo de la compresin emptica.
DINMICA DE GRUPOS

Elaborado por: Ps. Doris Jannet Cachay Agurto Ao: 2012

En este clima, en el cual se facilita la plena libertad de expresin, los participantes logran una auto apertura a su experiencia y el traslado del centro de la evaluacin hacia si mismo, lo cual facilita la expresin de las potencialidades y el desarrollo personal. Segn Rogers, el grupo de encuentro (organizado segn sus puntos de vista) pasa en su desarrollo por las siguientes etapas:
Primera etapa: inicio del grupo, el facilitador comunica a los miembros que ellos deben dirigir el grupo y comienza la introduccin de ellos. En esta etapa predominan los silencios, la tensin y la confusin, cada cual comunica sin tener en cuenta el otro. Segunda etapa: se caracteriza por la resistencia de los participantes a la expresin y la exploracin personal. Los sujetos comienzan manifestando en su si mismo-pblico y progresivamente y con temor el si mismo privado. Tercera etapa: se describen los sentimientos pasados y presentes como si estuvieran en el pasado para disminuir su importancia. Cuarta etapa: se expresan los sentimientos negativos hacia el facilitador o hacia otros miembros del grupo. Quinta etapa: en esta etapa comienza la exploracin y la expresin del material personalmente significativo. Sexta etapa: en este momento evolutivo del grupo comienzan a expresarse sentimientos interpersonales inmediatos dentro del grupo. Sptima etapa: el grupo muestra su capacidad de aliviar el dolor ajeno. Octava etapa: cada individuo se va aceptando ms a si mismo, se encuentra contento tal y como es, con sus virtudes y defectos, acepta toda su experiencia como suya y sus actuaciones. Es el momento en que se comienza a cambiar. Novena etapa: van desapareciendo las fachadas, aquellos sujetos que son los primeros en quitarse las mscaras en el grupo sirven de ejemplo y estimulo a los dems. Dcima etapa: se perfilan las relaciones intergrupales. Se han roto las fachadas y los sujetos se enfrentan con entera libertad. Dcimo primera etapa: la retroalimentacin a veces es muy fuerte y provoca algunos enfrentamientos entre los miembros del grupo pero que es aceptada por los mismos. Dcimo segunda etapa: se observa la ayuda mutua que se brindan los miembros del grupo, cada uno es un co-terapeuta. Dcimo tercera etapa: los miembros del grupo desarrollan entre si relaciones autnticas. Dcimo cuarta etapa: los miembros del grupo se sientes como una familia unida, donde expresan todos los sentimientos y problemas. Se observa la expresin de sentimiento positivo y el acercamiento mutuo entre los participantes. Dcimo quinta etapa: resulta evidente los cambios de conducta que se operan en el grupo.

El grupo psicoterapeutico, es una entidad, cuya finalidad es la de propiciar cambios o modificaciones en sus miembros, desarrollando para ello determinadas actividades especificas, considerando estas actividades y la
Elaborado por: Ps. Doris Jannet Cachay Agurto Ao: 2012 DINMICA DE GRUPOS

interaccin de los miembros del grupo entre si, como el principal agente de cambio. El criterio general de la participacin a un grupo es el de la presencia de determinado trastorno emocional, que requiera de una accin teraputica (al rebasar los recursos individuales del individuo y de su sistema de apoyo para enfrentar el mismo) para su solucin. An cuando los criterios, en cuanto al nmero de participantes, edades, tipo de trastorno etc., pueden variar segn los enfoques, en general se siguen los siguientes criterios para la inclusin y exclusin. Criterio de inclusin: 1. Actitud del paciente para adaptarse a su semejante. 2. Capacidad para exponer sus problemas delante del grupo. 3. Nivel de tolerancia de la hostilidad y expresiones agresivas que puedan ser dirigidas hacia un individuo por parte de los otros participantes. 4. Tolerancia en general a la frustracin. 5. Posibilidades de comunicacin. Criterio de exclusin: 1. Insuficiente contacto con la realidad 2. Sntomas de desviacin social (disociales, psicpatas) 3. Carcter excesivamente dominante: pacientes que son presas de la ansiedad, cuando cualquier otro se convierte en el centro de la atencin del grupo y que como defensa de la ansiedad tratan de asumir el centro de la escena grupal, por cualquier medio a su alcance. 4. Personas excesivamente agresivas (perturban la comunicacin y cohesin del grupo). Los integrantes de un grupo pueden proceder de las ocupaciones y estratos culturales ms diversos. En este caso, Hay muchsimo ms campo para la acogida, el apoyo y la identificacin. Esto resulta muy teraputico para la gente que sufre soledad y aislamiento, pero tambin es muy beneficioso para aquellos que lo nico que quieren es crearse formas nuevas y ms eficaces de relacionarse con los dems. Quien tiene problemas de comunicacin con las personas de rango jerrquico superior, desarrollar seguramente una mayor confianza en s mismo si participa en un grupo, sobretodo si en l hay miembros que demuestren actitudes positivas de autoconfianza y de desafo hacia el jefe del grupo. De forma similar, aquellos miembros que necesiten mandar y que busquen controlar y manipular a los dems, pueden aprender a modificar y hasta cambiar tales actitudes cuando caen en la cuenta de que la aceptacin dentro del grupo crecer con todo probabilidad como consecuencia de dicho cambio. El trabajo de grupo permite a los orientadores ayudar a un nmero de clientes al mismo tiempo, con lo que se ahorra tiempo, y permite a los clientes acceder mejor a la orientacin.
Elaborado por: Ps. Doris Jannet Cachay Agurto Ao: 2012 DINMICA DE GRUPOS

You might also like