You are on page 1of 9

ISTPAM

Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Monografa de investigacin reas naturales protegidas


Profesor: Eduardo Jimnez salas Carrera: computacin e informtica III Responsable: Huamn guila lder

Moyobamba Per 2013


1

reas naturales protegidas

ANP

reas naturales protegidas

DEDICATORIA

A DIOS

Por iluminarme durante este trabajo Y por permitirme finalizarlo con xito

Al profesor Eduardo Jimnez salas Por el apoyo que nos brinda da a da.

A mis padres Por su apoyo incondicional que me brindan y por estar siempre conmigo. A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superacin, Que leen hoy stas pginas y premian el esfuerzo de este trabajo

INDICE

1. 2. 3. 4.

INDICE:3 CARATULA:..1 DEDICATORIA:2 INDICE:3

CAPITULOS: I. INTRODUCCION:.5 1.1 ANTECEDENTES..5 1.2 HISTORIA.6 1.3 METAS...6 1.4 HIPOTISIS.6

II.

OBJETIVOS: 2.1 OBJETIVOS GENERAL....7 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS....7

III.

MATERIALES Y METODOS:....7

IV.

MARCO TEORICO:....7

V.

FUNDAMENTOS AMBIENTALES:....7

VI.

MAPA COMCEPTUAL:...8

VII.

CONCLUSIONES:.....9

Introduccin
Importante desarrollo de la industria extractiva, con su consecuente impacto sobre el medio ambiente, ha llevado, como es sabido, a una creciente preocupacin por la proteccin de ste, marcando al Estado y particulares la tarea, no siempre sencilla, de compatibilizar medio ambiente sano con crecimiento industrial. Ese avance industrial puede incidir en el medio ambiente vinculado a las Comunidades Campesinas y Nativas. Esta realidad es advertida por la Ley General del Ambiente (N 28611), que dispone que: En el diseo y aplicacin de la poltica ambiental y, en particular, en el proceso de ordenamiento territorial ambiental, se deben salvaguardar los derechos de los pueblos indgenas, comunidades campesinas y nativas reconocidos en la Constitucin Poltica y en los tratados internacionales ratificados por el Estado. Las autoridades pblicas promueven su participacin e integracin en la gestin del ambiente (artculo 70). En ese escenario, el presente trabajo se propone resaltar los derechos humanos que pueden verse involucrados en las relaciones entre esas Comunidades y la industria extractiva, los instrumentos internacionales que se ocupan de la materia, los principios que rigen esas relaciones y el concepto de responsabilidad social de la industria extractiva.

Antecedentes constitucionales
Nuestro pas ha tenido un total de doce Cartas Polticas, pero no en todas se ha reconocido a las Comunidades Campesinas y Nativas debido a que estas siempre han estado rezagadas por el Constituyente al menos hasta el siglo XX, su reconocimiento lo vislumbramos recin en la Constitucin de 1920[4]Art.41 que "reconoce la imprescriptibilidad de la propiedad de las comunidades de indgenas", y el 58 que "reconoce existencia legal de las comunidades indgenas". En la Constitucin de 1933[5] se puede ver en los artculos 207; 208; 209; 210; 211; 212. El Art.207 sealaba "tienen existencia legal y personera jurdica". El Art.208 estableca "que la propiedad de las comunidades estaba garantizada por el Estado". El Art.209 sealaba "que la propiedad de las comunidades eran imprescriptibles, inajenables e inembargables, salvo el caso de expropiacin por causa de utilidad pblica, previa indemnizacin". El Art.210 estableca "la prohibicin de los Concejos Municipales, corporaciones o autoridad alguna de recaudar ni de administrar de las rentas y bienes de las comunidades. El Art.211 estableca "la preferencia de las comunidades de indgenas que no las tengan en cantidad suficiente para las necesidades de su poblacin a ser adjudicadas de tierras por el Estado". El Art.212 estableca "un tratamiento especial a las comunidades indgenas tanto en el aspecto jurdico, econmico, educacional y administrativo por parte del Estado" La Constitucin de 1979[6] contena un capitulo formado por tres artculos que desarrollaban el tema de las Comunidades Campesinas y Nativas. Adems en el Art.156, el Estado le otorga prioridad al desarrollo integral del sector agrario. Tambin era importante resaltar que, el Estado garantizaba segn el Art.157 el derecho de propiedad privada sobre la tierra, en forma individual, cooperativa, comunal, autogestionaria o cualquier otra forma asociativa, directamente conducida por sus propietarios, en armona con el inters social y dentro de las regulaciones y limitaciones que establecen las leyes. Hay conduccin directa- aclara el artculo citado- cuando el poseedor legtimo e inmediato, tiene la direccin personal y la responsabilidad de la empresa. Las tierras abandonadas pasaban a dominio del Estado para su adjudicacin a campesinos sin tierras.
5

Historia
Como bien se sabe, las Comunidades Campesinas y Nativas no son creacin del Derecho ya que su formacin y existencia son anteriores y preexistentes al mismo, lo que ha hecho el Derecho es solo reconocer sus derechos a estas organizaciones. En nuestro pas, las Comunidades Campesinas y Nativas tienen un origen muy antiguo en las culturas pre incas, sin embargo, en nuestro trabajo solo vamos a recoger sucintamente su evolucin desde el incanato hasta la poca de la Repblica.

poca del incanato.


El territorio cultivable en cada regin se divida en tierras del sol, del Inca, de la comunidad y de los curacas. Las tierras entregadas a los miembros de la parcialidad no podan ser vendidas, arrendadas, ni transferidas. Eran meros usufructuarios.

Comunidades en la poca colonial


El Virreinato los respeta y los adopta a su mecanismo administrativo, cuidando de no atacar sus costumbres ni su estructura mientras no significaran un peligro para el rgimen colonial o para el crdito catlico. Las leyes de Indias, ampararon la propiedad indgena y reconocieron su organizacin comunitaria. Se instituyeron reglamentaciones minuciosas, se crearon las cajas de la comunidad y estas van a mestizndose y perdiendo su exclusivo gentilicio en tanto que el vnculo econmico se acenta.

La Repblica y las comunidades


Durante la Repblica se consinti el proceso de despojo de sus territorios a las comunidades con la complacencia de las autoridades, sin embargo favoreci la consolidacin de la propiedad individual, tanto de la pequea como de la grande. A la sombra de las leyes y decretos que se dictaron, durante la etapa inicial de la Repblica, se concentr la propiedad en oposicin al fraccionamiento que se produjo durante los ltimos aos del virreinato.

Metas
Las reas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nacin. Su condicin natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del rea y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restriccin de los usos directos.

Hiptesis
La hiptesis general de la propuesta es que los derechos de propiedad o los 'paquetes de derechos- comunales y familiares sobre la tierra son el resultado de la interaccin entre factores internos de la comunidad y factores externos a ella. En la medida que estos factores no son estticos, la distribucin de derechos es un proceso dinmico. La distribucin de los derechos de propiedad en paquetes de derechos es un campo de conflicto y de negociacin,

Objetivo general
El objetivo general de esta propuesta es analizar los procesos, las condiciones Y los mecanismos segn los cuales al interior de las comunidades campesinas y nativas Se distribuyen y ejercen los derechos de propiedad sobre el recurso tierra.

Objetivos especficos
a. Analizar las interrelaciones entre diferentes normas estatales, Comunales y otras- en la determinacin de los derechos sobre las tierras De cultivos y de pastos de las comunidades campesinas y nativas, bajo el enfoque Del pluralismo jurdico. b. Analizar los procesos internos en las comunidades a travs de los Cuales se definen o asignan los paquetes de derechos sobre las tierras, Tanto de la comunidad como tal (derechos comunales) como de las Familias (derechos familiares) y los miembros de cada familia (segn Criterios de gnero y edad). c. Analizar los factores que influyen en la modificacin de la composicin De los paquetes de derechos que ostentan los diferentes niveles de Tenedores de derechos: la comunidad como tal, las familias y los Miembros de cada familia.

Materiales y mtodos

Las reas Naturales Protegidas, ANP, descritas en este sitio web en su conjunto, constituyen parte fundamental de patrimonio natural del Per. Las reas naturales, adems de conservar muestras representativas de nuestra extraordinaria diversidad biolgica su objetivo por excelencia, tienen una enorme importancia por los servicios ambientales que brindan. El Estado Peruano ha asumido el desafo de que las reas naturales protegidas en su conjunto, evolucionen positivamente hacia una mirada de integracin de los esfuerzos nacionales, regionales, locales y privados, para la conservacin de la diversidad biolgica.

Marco terico

La investigacin parte de concebir los derechos de propiedad como dinmicos, es decir, que se van redefiniendo continuamente, y complejos, es decir, que incorporan elementos de la racionalidad andina y de la racionalidad oficial. En efecto, en sociedades pluriculturales como la nuestra14 estas negociaciones ponen en contacto una diversidad de sistemas normativos. Tradicionalmente el derecho considera que la propiedad tiene tres atributos: uso, disfrute y disposicin.

Fundamentos ambientales

Mapa conceptual

Conclusin

Nuestro pas ha tenido un total de doce Cartas Polticas, pero no en todas se ha reconocido a las Comunidades Campesinas y Nativas debido a que estas siempre han estado rezagadas por el constituyente al menos hasta el siglo XX, su reconocimiento lo vislumbramos recin en la Constitucin de 1920. Las Comunidades Campesinas y Nativas tienen determinadas caractersticas tales como: el Derecho a la delimitacin de su territorio, siendo este inembargable, imprescriptible e inalienable. Son un conjunto de familias vinculadas por elementos culturales ancestrales, sociales, econmicos y culturales dentro de un determinado territorio. Las Comunidades Campesinas y Nativas son libres para determinar su organizacin y forma de trabajo, adems pueden libremente usar y disponer de sus tierras, con esta ltima disposicin se perjudica a la estabilidad de las Comunidades Campesinas y Nativas en el sentido de que si enajenan sus tierras tienden a desaparecerse, ya que la tierra es uno de los elementos esenciales de su existencia.

Recomendacin
El Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas constituye un elemento central de la estrategia nacional para la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad. Uno de los objetivos que se tiene es consolidar este Sistema a travs de un nuevo modelo de gestin que permita, adems de conservar adecuadamente los ecosistemas ms representativos terrestres, dulceacucolas, costero marinos, las especies y recursos genticos prioritarios, garantizar la provisin permanente de servicios ecos sistmicos.

Bibliografa
Cdigo del medio ambiente Las Comunidades Campesinas Y Nativas En El Per." Sitio Buenas tareas 03, 2010. Monografas.com

Anexo

El Sistema Nacional de reas Protegidas, conjunto de reas protegidas que ordenadamente relacionadas entre s, interactan como un sistema territorial que, a partir de la proteccin y manejo de sus unidades individuales, contribuyen al logro de determinados objetivos de proteccin del medio ambiente. Variable ambiental, elemento del medio ambiente susceptible

You might also like