You are on page 1of 12

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

IETU e ISR
L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domnguez Pastrana

INTRODUCCIN El arrendamiento financiero resulta una fuente de financiamiento viable para las empresas, ya que mediante este tipo de operaciones pueden adquirir activos para realizar sus actividades sin desembolsar, de entrada, una fuerte cantidad de dinero. En el aspecto fiscal, respecto a las deducciones, se ha confundido el arrendamiento financiero con el arrendamiento puro, cuyo tratamiento es diferente, toda vez que los activos adquiridos por medio del arrendamiento financiero es considerado como una inversin y, el arrendamiento de activos, como una deduccin cumpliendo con requisitos, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Para el impuesto empresarial a tasa nica (IETU) en ambos casos es deducible, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la misma ley, excepto los intereses cobrados por el financiamiento de los bienes arrendados. Respecto a las arrendadoras financieras, stas pueden optar por considerar sus ingresos obtenidos con base en el total del precio pactado o solamente la parte del precio exigible: deduciendo, en su caso, como

costo de lo vendido, el monto total del bien o la proporcin del costo de lo vendido que corresponda, respectivamente. Para efectos prcticos, en este caso nicamente nos enfocaremos principalmente a los arrendatarios financieros, es decir, a los contribuyentes que adquieren sus bienes a travs del arrendamiento financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito (LGOAAC), establece que el arrendamiento financiero es una actividad auxiliar del crdito, y que es un contrato mediante el cual la arrendadora financiera se obliga a adquirir ciertos bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona fsica o moral, obligndose sta a pagar como contraprestacin, segn se convenga, una cantidad en dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisicin de los bienes, las cargas financieras y los dems accesorios, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales. De acuerdo con el mismo ordenamiento, los contratos de arrendamiento financiero debern otorgarse por escrito y ratificarse ante la fe de notario pblico, corredor pblico titulado, o cualquier otro fedatario pblico y podrn inscribirse en el Registro Pblico de Comercio, a solicitud de los contratantes.

Licenciada en contadura y especialista en fiscal por la FCA de la UNAM. Colaboradora en el departamento de Consultora Telefnica de Suscriptores de Grupo Gasca.

40

En el artculo 27 de la LGOAAC se establecen las opciones terminales que puede adoptar el arrendatario financiero al final del contrato, que son: La compra de los bienes a un precio inferior a su valor de adquisicin, que quedar fijado en el contrato. En caso de que no se haya fijado, el precio debe ser inferior al valor de mercado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato. A prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos peridicos que vena haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato. A participar con la arrendadora financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y trminos que se convengan en el contrato.

Obligado a adquirirlos para otorgar el uso o goce

Bienes

Puede recibirlos del proveedor o fabricante

Concede el uso o goce temporal de bienes a un plazo forzoso Arrendadora financiera Arrendatario financiero (persona fsica o moral)

Paga contraprestacin que cubre el valor del bien, las cargas financieras y accesorios

Trmino del contrato Compra bien Prrroga del contrato Participacin en la venta del bien

Asimismo, la LGOAAC establece adems lo siguiente, entre otros: El arrendatario financiero, de acuerdo con el contrato, puede quedar facultado para tomar la opcin terminal al finalizar el plazo forzoso, por lo que se encuentra obligado a informar por escrito a la arrendadora financiera la opcin adoptada, por lo menos con un mes de anticipacin al vencimiento del contrato, ya que de no ser as deber responder por los daos y perjuicios, con independencia de lo que se convenga en el contrato. El arrendatario deber seleccionar al proveedor, fabricante o constructor y autorizar los trminos, condiciones y especificaciones que se contengan en el pedido u orden de compra,

identificando y describiendo los bienes que se adquirirn. En los contratos de arrendamiento financiero podr establecerse que la entrega material de los bienes sea realizada directamente al arrendatario por el proveedor, fabricante o constructor, en las fechas previamente convenidas, debiendo aqulla entregar constancia del recibo de los bienes a la arrendadora financiera. Salvo pacto en contrario, la obligacin de pago del precio del arrendamiento financiero se inicia a partir de la firma del contrato, aunque no se haya hecho la entrega material de los bienes objeto del arrendamiento. Salvo pacto en contrario, el arrendatario queda obligado a conservar los bienes en el

41

estado que permita el uso normal que les corresponda, a dar el mantenimiento necesario para este propsito y, consecuentemente, a hacer por su cuenta las reparaciones que se requieran, as como a adquirir las refacciones e implementos necesarios, segn se convenga en el contrato. Dichas refacciones, implementos y bienes que se adicionen a los que sean objeto del arrendamiento financiero, se considerarn incorporados a stos y, consecuentemente, sujetos a los trminos del contrato. El arrendatario debe utilizar los bienes solamente para el uso convenido, o conforme a la naturaleza y destino de stos, siendo responsable de los daos que los bienes sufran por darles otro uso, o por su culpa o negligencia, o la de sus empleados o terceros. El arrendatario deber asumir los riesgos por vicios o defectos ocultos de los bienes que impidan su uso parcial o total, la prdida parcial o total de los bienes, y en general todos los riesgos, prdidas, robos, destruccin o daos que durante el contrato sufran los bienes dados en arrendamiento financiero. En caso de incumplimiento de las obligaciones del arrendatario, estipulados en el contrato respectivo, la arrendadora financiera podr pedir judicialmente la posesin de los bienes objeto del arrendamiento. En los contratos de arrendamiento financiero se deber establecer la obligacin de que se cuente con seguro o garanta que cubra por lo menos los daos o prdidas de los bienes sujetos a arrendamiento financiero, as como las responsabilidades civiles y profesionales de cualquier naturaleza; establecindose como primer beneficiario a la arrendadora financiera.

Caractersticas
Entre las caractersticas principales que podemos encontrar a travs de las operaciones de arrendamiento financiero, estn: La arrendadora financiera debe adquirir los bienes objeto del contrato de acuerdo con las especificaciones y proveedor del arrendatario. El otorgamiento del uso o goce temporal del bien arrendado es temporal y a un plazo forzoso. El precio del contrato debe ser una cantidad de dinero, determinada o determinable, que cubra: Valor de adquisicin del bien. La utilidad de la arrendadora por la inversin. Comisiones. Fletes. Gastos. Impuestos. Dems accesorios. El arrendatario asume los riesgos, los vicios del bien, as como los gastos de mantenimiento y conservacin. Lo obligacin del arrendatario de tomar alguna de las opciones establecidas al trmino del contrato. La posibilidad de registrarlo en el Registro Pblico de Comercio, sin perjuicio de poder hacerlo en otros registros que las leyes determinen. El contrato se establece a un plazo forzoso e irrevocable, en el cual ninguna de las partes puede rescindirlo.

Nota: Cabe mencionar que las disposiciones aplicables respecto a las arrendadoras financieras fueron derogadas de acuerdo con el Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito, publicado en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) del 18 de julio de 2006; no obstante lo anterior, de acuerdo con el Artculo Tercero Transitorio del mismo decreto dicha derogacin entrar en vigor a los siete aos de publicacin de dicho decreto, por lo que a la fecha continan vigentes.

Ventajas
Facilita adquirir un bien mediante el uso o goce temporal sin la necesidad de erogar fuertes cantidades de dinero. Tiene la posibilidad de adquirir la propiedad del bien arrendado en un futuro, pagando una cantidad inferior a la del mercado. Permite, a las empresas que inician, desarrollar sus actividades de manera rpida, ya que el capital con el que cuentan pueden destinarlo a otros fines. Facilita la renovacin de los activos, con el fin de evitar lo obsolescencia.

42

Aspecto contable
De acuerdo con las Normas de Informacin Financiera (NIF), en particular la Norma D-5, Arrendamientos, se reconocen principalmente dos tipos de arrendamiento: 1. Arrendamiento capitalizable, aquel convenio que otorga el derecho de usar bienes muebles e inmuebles a cambio de una renta, en la que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo, independientemente de que se transfiera la propiedad o no. Normalmente estos tipos de arrendamientos no son cancelables, y para el arrendador aseguran la recuperacin de la inversin del capital ms el rendimiento correspondiente. Para registrarse como un arrendamiento capitalizable, se deber cumplir con alguno de los siguientes requisitos: El contrato transfiere al arrendatario la propiedad del bien arrendado al trmino del arrendamiento. El contrato contiene una opcin de compra a precio reducido. El periodo de arrendamiento es sustancialmente igual que la vida til remanente del bien arrendado. El valor presente de los pagos mnimos es sustancialmente igual que el valor de mercado del bien arrendado neto de cualquier beneficio fiscal, otorgado por la inversin en el bien arrendado o valor de desecho, que el arrendador conserve en su beneficio. Adems, se deber cumplir con las siguientes dos condiciones: ii. El cobro de los pagos mnimos est asegurado razonablemente. ii. No existen contingencias importantes respecto a los pagos no reembolsables en que incurrir el arrendador. 2. Arrendamiento operativo, aquel convenio que otorga el derecho de usar bienes muebles e inmuebles a cambio de una renta, y que no se constituye como un arrendamiento capitalizable.

Tratndose de arrendamiento financiero, indudablemente se trata de un arrendamiento capitalizable, por lo que de acuerdo con las NIF, el arrendatario deber registrar el arrendamiento financiero conforme a lo siguiente:

Asiento a la firma del contrato Debe -1Activo no circulante Equipos adquiridos mediante contratos de arrendamiento Pasivo no circulante Gastos financieros no devengados Pasivo no circulante Acreedores por contrato de arrendamiento X X X Haber

Observaciones: En el activo se deber registrar la cantidad menor que resulte entre el valor presente de los pagos mnimos y el valor del activo arrendado, a la fecha del inicio del arrendamiento. Considerando como pagos mnimos, los que est obligado a hacer o que puede ser requerido a hacer, el arrendatario, en relacin con la propiedad rentada, excepto los costos de operacin (seguros, mantenimiento, predial, etctera). Los gastos financieros no devengados ser la diferencia entre la obligacin total del arrendamiento financiero y el valor nominal de los pagos mnimos. Los intereses no devengados incluidos en la deuda por el contrato de arrendamiento se deben excluir del pasivo mediante una cuenta complementaria. Dicha exclusin se basa en el hecho de que los intereses por pagar, an no devengados no representan un pasivo del que se haya obtenido beneficio alguno a la fecha del balance general. En el pasivo se deber reconocer el total de la deuda, cargando el importe total de la misma incluyendo los intereses, y mediante la cuenta complementaria se reconocer el importe de los intereses no devengados, manifestando la deuda neta que existe a la fecha del balance general.

43

- Registro en el primer ao del arrendamiento y subsecuentes Debe Haber -2Pasivo no circulante Acreedores por contrato de arrendamiento Activo circulante Bancos -3Resultado integral de financiamiento Gastos financieros Pasivo no circulante Gastos financieros no devengados -4Gastos de administracin o de venta Depreciacin de equipo adquirido mediante contratos de arrendamiento Activo no circulante Depreciacin acumulada de equipo adquirido mediante contratos de arrendamiento

En las operaciones de arrendamiento financiero, el contrato respectivo deber celebrarse por escrito y consignar expresamente el valor del bien objeto de la operacin y la tasa de inters pactada o la mecnica para determinarla.

X X

X X

Como se podr observar, la diferencia entre lo que establece la LGOAAC y el CFF es que se debe tratar de bienes tangibles, el contrato por escrito debe consignar el valor del bien y el inters correspondiente. Por lo que al hablar de arrendamiento financiero se debern considerar tambin los puntos anteriores, para efectos fiscales.

X X

Por otro lado, en el artculo 14, fraccin IV, del CFF, se establece que se considera como enajenacin de bienes aquella que se realiza mediante el arrendamiento financiero. DISPOSICIONES FISCALES PARA EL ARRENDADOR FINANCIERO De manera general se presentan las implicaciones fiscales que tienen los ingresos que obtiene el arrendador financiero:

Observaciones: Las rentas devengadas debern ser prorrateadas a pago de intereses y a disminucin de la obligacin registrada, de manera que se produzca una tasa de inters constante sobre el saldo insoluto de la obligacin registrada. El activo arrendado se deber depreciar de la misma manera que los otros activos propiedad del arrendatario, generalmente el tiempo de depreciacin es en el mismo tiempo de la duracin del contrato.

Impuesto sobre la renta


Ingresos Las arrendadoras financieras tienen la opcin de acumular sus ingresos con base en el total del precio pactado o la parte del precio exigible en el mismo. Esto es, tienen la opcin de consideran como ingreso el valor del bien ms todos los cargos adicionales que se hicieron al arrendatario, estipulado en el contrato; o acumular los ingresos conforme sean exigibles, aun cuando stos an no hayan sido efectivamente pagados. La opcin tomada por el arrendador financiero se deber aplicar por todas las enajenaciones o contratos realizados; no obstante, podr variarse sin requisitos una sola vez. En caso de cambiar una segunda vez o posteriores, debern transcurrir por lo menos cinco aos desde el ltimo cambio; o podr variarse una sola vez antes de este plazo, siempre que se cumpla con lo siguiente:

Aspecto fiscal
De acuerdo con el Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF), el artculo 15 establece que el arrendamiento financiero: Es el contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligndose esta ltima liquidar, en pagos parciales como contraprestacin, una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisicin de los bienes, las cargas financieras y los dems accesorios y a adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que establece la Ley de la materia.

44

Cuando se fusione a otra sociedad. Cuando los socios enajenen acciones o partes sociales que representen cuando menos 25% del capital social del contribuyente. Cuando se escinda una sociedad. La sociedad controlada, en el ejercicio siguiente a aquel en que la sociedad controladora cuente con la autorizacin. Cuando se incorpore o desincorpore como sociedad controlada. Ejemplo:
Plazo que deber transcurrir para volver a cambiar de opcin para acumular los ingresos 5 aos Plazo que deber transcurrir para volver a cambiar de opcin para acumular los ingresos 5 aos 2007 Inicio de actividades de la arrendadora Acumulacin de ingresos con base en los contratos 2008 2009 1er. cambio de opcin 2010 2011 2o. cambio de opcin* 2012 2013 2014 2015 2016

Acumulacin de ingresos con base en el monto exigible

Acumulacin de ingresos con base en los contratos

* Enajenacin de acciones por los socios que representan al menos 25% del capital social de la arrendadora.

Deducciones Las arrendadoras financieras deducen las adquisiciones de los bienes arrendados mediante el costo de lo vendido. De acuerdo con el artculo 45-A, el costo de lo vendido de los bienes enajenados se deducir en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos derivados de dicha enajenacin. No obstante, las arrendadoras financieras que hayan optado por acumular sus ingresos con base en el precio exigible, el costo de lo vendido se deducir en proporcin del ingreso percibido en dicho ejercicio, respecto del total del precio pactado o de los pagos pactados en el plazo inicial forzoso, segn se trate, en lugar de deducir el monto total del costo de lo vendido al momento de enajenar los bienes de que se trate.

por personas fsicas y morales residentes en territorio nacional, sobre las cantidades efectivamente cobradas. Como ya se mencion, se considera como enajenacin de bienes aquella realizada mediante el arrendamiento financiero, por lo que las arrendadoras debern pagar este impuesto sobre las cantidades cobradas. Por otro lado, el artculo 3, fraccin I, de la LIETU establece que las arrendadoras financieras, por los servicios e intereses que cobren, se considerarn como prestacin de servicio independiente el margen de intermediacin financiera correspondiente a dichas operaciones como ingreso, considerndose como intermediacin financiera:

Impuesto empresarial a tasa nica


La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica (LIETU) grava la enajenacin de bienes efectuadas

Intereses devengados a favor de arrendador financiero () Intereses devengados a su cargo () Resultado por posicin monetaria neto

45

En caso de que dicha intermediacin financiera resulte negativa, ser deducible para la arrendadora financiera, para efectos del IETU. Tambin sern deducibles las adquisiciones de los bienes que se arriendan cumpliendo con los requisitos establecidos en el artculo 6 del mismo ordenamiento. DISPOSICIONES FISCALES PARA EL ARRENDATARIO FINANCIERO

podrn cambiarse, sin exceder del mximo autorizado. Tratndose del segundo y posteriores cambios, debern transcurrir cuando menos cinco aos desde el ltimo cambio. Si el cambio se desea realizar antes de que transcurra el plazo se deber cumplir con lo siguiente: Cuando se fusione a otra sociedad. Cuando los socios enajenen acciones o partes sociales que representen cuando menos 25% del capital social del contribuyente. Cuando se escinda una sociedad. La sociedad controlada, en el ejercicio siguiente a aquel en que la sociedad controladora cuente con la autorizacin. Cuando se incorpore o desincorpore como sociedad controlada. Cuando el contribuyente no haya determinado prdida fiscal en el ejercicio en el cual efecta el cambio o en cualquiera de los ltimos tres anteriores a ste, siempre que el cambio no produzca una prdida fiscal en el ejercicio de que se trate. Podrn empezar a deducirse a partir del ejercicio en que se utilicen o en el ejercicio siguiente. No obstante, se podr efectuar en ejercicios posteriores, perdiendo el derecho a deducir las cantidades correspondientes a los ejercicios transcurridos desde que se pudo efectuar la deduccin y hasta que inicie la misma. Los automviles adquiridos por arrendamiento financiero sern deducibles hasta por un monto de $ 175,000.00, considerndose como automvil, aquel vehculo terrestre para el transporte de hasta 10 pasajeros, incluido el conductor; excepto las motocicletas, ya sea de dos o cuatro ruedas. Las inversiones en casas habitacin y comedores que no estn a disposicin de todos los trabajadores de la empresa, slo sern deducibles previa autorizacin de la autoridad fiscal. Los aviones y embarcaciones que no tengan concesin o permiso del gobierno federal para ser explotados comercialmente, sern deducibles previa autorizacin de la autoridad fiscal. En caso de los aviones se considerar como monto original mximo de la inversin, una cantidad equivalente a $ 8600,000.00.

Impuesto sobre la renta


Para los contribuyentes que adquieren bienes tangibles, por medio del arrendamiento financiero, para efectos fiscales deben considerarlo como una inversin, de acuerdo con el artculo 44 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Por tanto, le sern aplicables todas las disposiciones que establece la LISR, respecto a las inversiones, entre las que podemos encontrar: Se considerar como monto original de la inversin (MOI), la cantidad que se hubiera pactado como valor del bien en el contrato respectivo, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisicin o importacin del mismo a excepcin del impuesto al valor agregado (IVA), as como las erogaciones por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgo de transportacin, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales. Se deducirn en cada ejercicio, mediante la aplicacin de los porcentajes mximos autorizados por la citada ley, sobre el MOI, multiplicndola por el factor de actualizacin (FA). El factor de actualizacin corresponder por el periodo comprendido desde el mes en el que se adquiri el bien y hasta el ltimo mes de la primera mitad del periodo en que el bien haya sido utilizado durante el ejercicio en que se efecte la deduccin. En ejercicios irregulares, la deduccin se realizar en el porcentaje que represente el nmero de meses completos del ejercicio en los que el bien haya sido utilizado respecto de 12 meses. Se podrn aplicar porcentajes menores a los autorizados, los cuales sern obligatorios, y

46

La limitante del monto para deducir los automviles y los aviones no se aplicar a los contribuyentes cuya actividad preponderante consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de aviones o automviles. Respecto a los intereses y dems cargos que realice la arrendadora financiera y que no se considere como MOI, se deducir conforme los intereses se devenguen; tratndose de los dems cargos se deducirn cuando stos se hayan realizado, siempre que el bien adquirido mediante arrendamiento financiero sea deducible para el ISR. Ejemplo:

Cabe mencionar que adems se deber cumplir con los dems requisitos que establece la LISR, entre los que podemos encontrar: Que sean estrictamente indispensables para las actividades que realiza el contribuyente. Los pagos mayores a $ 2,000.00 se efecten mediante cheque nominativo del contribuyente para abono en cuenta del beneficiario, tarjeta de crdito, de dbito o de servicios, o transferencia bancaria. Estar debidamente registradas en la contabilidad.

Datos Bien arrendado Tasa de inters Valor del bien segn contrato Plazo del arrendamiento Fecha de inicio del arrendamiento Actividad preponderante del contribuyente Deduccin fiscal de inversiones

Bordadora 34.25% 175,320.00 3 aos 10/03/2009 Estampado de productos textiles

Porcentaje Nmero Porcentaje de de meses Deduccin INPC del Fecha de de deduccin Deduccin completos del mes de Concepto adquisicin MOI deduccin* mensual mensual a deducir ejercicio adquisicin Mar-09 Bordadora 10-mar-09 175,320.00 11% 0.92% 1,607.10 9 14,463.90 135.1400

INPC del ltimo mes de la primera mitad Deduccin de uso FA anual Jul-09 135.8360 1.0051 14,537.67

Cargos adicionales Comisin por apertura de crdito Prima de seguro Gastos administrativos Intereses devengados en el 2009

Importe antes de IVA 4,200.00 5,785.00 1,753.20 30,047.10

Monto deducible 4,200.00 5,785.00 1,753.20 30,047.10

Nota: Los cargos adicionales y los intereses devengados cumplen con los requisitos que establece la LISR.
* Se utiliz el porcentaje mximo establecido para la actividad preponderante que realiza el contribuyente conforme al artculo 41, fraccin VII, de la LISR.

Tratndose de automviles y aviones, si stos son parcialmente deducibles para el contribuyente, los intereses y los cargos adicionales, sern tambin parcialmente deducibles, en la proporcin que represente el MOI deducible respecto del valor de adquisicin de los mismos. Cabe mencionar que todas las erogaciones que deba efectuar el arrendatario por el bien arrendado durante el plazo que dure el contrato, sern deducibles en la misma proporcin en que la inversin sea deducible.

47

Ejemplo:
Datos Tipo de contribuyente Bien arrendado Tasa de inters Valor del bien segn contrato Plazo del arrendamiento Fecha de inicio del arrendamiento Actividad preponderante del contribuyente Cargos adicionales Comisin por apertura de crdito Prima de seguro Gastos administrativos Importe antes de IVA 3,500.00 13,525.00 3,285.20

Persona moral Automvil 25.70% 389,425.00 3 aos 12/01/2009 Compraventa de equipo de cmputo

Erogaciones efectuadas durante el ejercicio respecto a la inversin arrendada Importe antes de IVA Tenencia 6,235.00 Verificacin 785.00 Gasolina 16,800.00 Mantenimiento 7,750.00 Intereses devengados 54,429.64 Nota: Todas las erogaciones cumplen con los requisitos que establece la LISR para su deduccin. Deduccin fiscal de inversiones
INPC del ltimo mes de la primera mitad Deduccin de uso FA anual Jun-09 135.4670 1.0104 40,521.25

Porcentaje Nmero Porcentaje de de meses Deduccin INPC del Fecha de de deduccin Deduccin completos del mes de Concepto Adquisicin MOI* deduccin mensual mensual a deducir ejercicio adquisicin Ene-09 Automvil 12-Ene-09 175,000.00 25% 2.08% 3,645.83 11 40,104.17 134.0710

Determinacin de la proporcin para deducir los intereses, los cargos adicionales y las erogaciones efectuadas Proporcin = 175,000.00 389,425.00 = 0.4493 Monto 3,500.00 13,525.00 3,285.20 6,235.00 785.00 16,800.00 7,750.00 54,429.64 Proporcin 0.4493 0.4493 0.4493 0.4493 0.4493 0.4493 0.4493 0.4493 Monto deducible 1,572.55 6,076.78 1,476.04 2,801.39 352.70 7,548.24 3,482.08 24,455.24

Concepto Comisin por apertura de crdito Prima de seguro Gastos administrativos Tenencia Verificacin Gasolina Mantenimiento Intereses devengados

* Se consider como MOI el valor mximo de deduccin que establece la LISR.

48

Cuando al trmino del contrato el arrendatario financiero toma alguna de las opciones ya mencionadas, para poder deducir el bien arrendado se deber considerar lo siguiente: Si se tom la opcin de adquirir el bien mediante una cantidad determinada, o bien, se opt por prorrogar el contrato, entonces el importe que corresponda se deber considerar como complemento de la inversin. Dicho complemento se deducir con base en el porcentaje determinado:

Deduccin

Importe de la opcin Nmero de aos que faltan para deducir el MOI

Ejemplo: Considerando el ejemplo de la bordadora, donde el plazo del arrendamiento termin en el 2012, el contribuyente opt por pagar una cantidad inferior equivalente a $ 35,320.00. Entonces esta cantidad se considerar como complemento de la inversin, la cual se deducir anualmente conforme a lo siguiente:

Datos Bien arrendado Fecha en que se pag la cantidad adicional Cantidad pagada adicionalmente Aos que faltan para deducir el bien Bordadora 10/03/2012 35,320.00 6 aos

Determinacin de la tasa aplicable para la deduccin Importe de la opcin () Nmero de aos que faltan para deducir el MOI (=) Deduccin anual complementaria Deduccin anual complementaria 2012 2013 2014 2015 2016 2017
* Estimado.

35,320.00 6 5,886.67 Deduccin anual complementaria actualizada 5,959.37 6,048.55 6,066.21 6,119.19 6,155.69 6,225.15

FA* 1.0124 1.0275 1.0305 1.0395 1.0457 1.0575

5,886.67 5,886.67 5,886.67 5,886.67 5,886.67 5,886.67

Si se opt por participar en el precio de venta del bien arrendado enajenado a un tercero, entonces se deber considerar como deduccin: la diferencia entre los pagos efectuados y las cantidades ya deducidas, menos el ingreso obtenido por la participacin en la enajenacin de terceros.

49

Pagos efectuados () Cantidades deducidas () Cantidad obtenida como participacin (=) Deduccin Datos Bien arrendado Fecha en que se particip en la venta Precio de venta de la bordadora a un tercero Porcentaje de participacin Pagos efectuados incluyendo intereses y cargos adicionales* Monto deducido de la inversin* Pagos efectuados** () Cantidades deducidas () Cantidad obtenida como participacin (42,320.00 90%) (=) Deduccin complementaria Bordadora 10/03/2012 42,320.00 90 295,465.00 57,320.00 175,320.00 57,320.00 38,088.00 79,912.00

* Estimado. ** Se deben considerar nicamente los pagos efectuados relacionados con el MOI, sin considerar los intereses y cargos adicionales.

Impuesto empresarial a tasa nica


El contribuyente podr deducir las inversiones adquiridas mediante el arrendamiento financiero, sobre las cantidades efectivamente pagadas, pero nicamente aquellas erogaciones que cubran el valor del bien objeto del arrendamiento financiero, sin considerar los intereses aun cuando stos formen parte del precio pactado, conforme a la regla I.4.2. de la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2009 (RMF-09), y siempre que dicha adquisicin se utilice para realizar las actividades por las que se debe pagar el IETU, para administrar dichas actividades, o para la produccin, comercializacin y distribucin de los bienes y servicios que den lugar a los ingresos por los que se deba pagar este impuesto. Sin embargo, para que dicha adquisicin sea deducible se deber cumplir adems con los requisitos establecidos en el artculo 6, entre los que se encuentran: Que sean estrictamente indispensables. Que las erogaciones correspondan a adquisiciones de bienes por las que el enajenante deba pagar el IETU. Que hayan sido efectivamente pagadas. Que las erogaciones cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidos en la LISR. Tratndose de las erogaciones parcialmente deducibles, para el ISR, para el IETU, se consideran deducibles en la misma proporcin o hasta el lmite que se establezca en la LISR.

50

Ejemplo:
Datos Considerando el ejemplo de la inversin del automvil las deducciones se aplicaran en la misma proporcin, por lo que la deduccin se aplicara a partir del pago provisional de enero de 2009. Cantidad inicial pagada por la inversin adquirida sin considerar intereses Cantidad que se pagar posteriormente sin considerar intereses Cargos adicionales pagados Comisin por apertura de crdito Prima de seguro Gastos administrativos Importe antes de IVA 3,500.00 13,525.00 3,285.20 Proporcin 0.4493 0.4493 0.4493 Monto deducible 1,572.55 6,076.78 1,476.04 Fecha de pago 12/01/2009 12/01/2009 12/01/2009 Fecha de pago 12/01/2009 15/01/2009 20/01/2009 Enero 379,554.50 262,887.42* 9,125.56 107,541.53 17% 18,282.06 3,751.00 2,798.42 7,416.67 0.00 4,315.98 Importe 9,125.56 8,325.42 Fecha de pago 12/01/2009 El da 15 de cada mes

Erogaciones efectuadas durante el ejercicio respecto a la inversin arrendada Tenencia Verificacin Gasolina Importe antes de IVA 6,235.00 785.00 600.00 Proporcin 0.4493 0.4493 0.4493 Monto deducible 2,801.39 352.70 269.58

Determinacin del pago provisional Ingresos acumulados () Deducciones autorizadas acumuladas () Deduccin de inversiones (=) () Tasa del IETU (=) Pago provisional determinado () Crdito fiscal por deducciones mayores a los ingresos de ejercicios anteriores pendiente de acreditar actualizado () Acreditamiento por salarios y aportaciones de seguridad social () Acreditamiento del pago provisional de ISR propio efectivamente pagado () Pagos provisionales del IETU efectuados con anterioridad (=) IETU a pagar o (saldo a favor)

* En las deducciones autorizadas se encuentran incluidos los cargos adicionales y las erogaciones efectuadas en enero de 2009.

Cabe mencionar que aquellas operaciones de arrendamiento financiero contratadas durante el periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2007, para la adquisicin de inversiones nuevas, se considera como deduccin adicional. Por lo que las cantidades pagadas durante dicho periodo se podrn deducir en una tercera parte en los siguientes tres ejercicios (2008, 2009 y 2010). Asimismo, las inversiones adquiridas mediante arrendamiento financiero, adquiridas durante el periodo del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2007, podrn acreditarse contra el IETU a cargo, la parte pendiente por deducir de dichas inversiones, salvo aquellas inversiones adquiridas en el periodo de septiembre a diciembre de 2007 que se consideraron como deduccin adicional.

COMENTARIO FINAL Sin duda el arrendamiento financiero resulta una fuente de financiamiento para que las empresas adquieran sus activos sin desembolsar cantidades fuertes de dinero. No obstante, en el aspecto fiscal, para efectos del ISR, tiene el mismo tratamiento que si el activo se hubiera adquirido en efectivo o mediante otro tipo de crdito; sin embargo, para el IETU, los bienes adquiridos por arrendamiento financiero slo se podrn deducir conforme se vayan efectuando los pagos, en cambio, si la inversin se adquiriera en efectivo o mediante otro tipo de crdito donde el inters del acreedor se d por satisfecho, ser deducible al 100%, hasta por el monto de los lmites establecidos.

51

You might also like