You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN Preparatoria No.

13

El Maximato

L.C.C Elizabeth Marroqun Nancy Garca Abraham Leos

EL Maximato
Despus de la muerte de Obregn Calles puso a Emilio Portes Gil como presidente interino. Ya para ese entonces Calles se haba convertido en el JEFE MAXIMO pues tena un completo control sobre la poltica en Mxico. La diferencia ms grande fue que ahora ya no contaba con el apoyo de los campesinos, ms bien contaba con el apoyo de la fuerza poltica y de diversas organizaciones incluyendo empresas.

Durante su Gobierno Emilio Portes Gil no cont con una libertad absoluta por que Calles en realidad era el que gobernaba nada ms que como quien dice, como ttere. Se dice que Calles Nomino a Portes Gil como presidente debido a que l era partidario de Obregn, as que de esta manera bajara la sospecha de que el pudiera ser el actor intelectual del asunto de Obregn y as evitar alguna insurreccin. Portes Gil incluso admita que Calles era su consejero Mximo.

Portes Gil tuvo una poltica un poco regionalizada, se caracteriz por el gran reparto agrario que hizo en sus tierras natales. Tambin aniquilo a la CROM lo que por ende provoco una mayor libertad poltica y que propicio la creacin de nuevos sindicatos. Tambin entablo Relaciones con el eclesistico y as termin en definitiva con el conflicto con la iglesia.

Despus de las elecciones presidenciales se inici una fuerte campaa en contra de Vasconcelos puesto que no iba de acuerdo a las polticas de Calles y finalmente termin ganando Pascual Ortiz Rubio quien no fue nada ms que un ttere para Calles. Al llegar a la presidencia Ortiz Rubio ya contaba con muchos compromisos en especial con calles. Durante su Gobierno el reparto agrario fue

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN Preparatoria No. 13

El Maximato

L.C.C Elizabeth Marroqun Nancy Garca Abraham Leos

paralizado casa en su totalidad, todo movimiento sindical Fue suprimido. Finalmente renuncia a la presidencia en los primeros das de septiembre de 1932.

Abelardo L Rodrguez fue quien tomo el cargo de presidente, el llevo un poltica un poco ms progresista, aunque no tanto como la de Portes Gil. Implemento el Salario mnimo lo que provoco que los sindicatos no pudieran exigir ms paga en algunos casos. Abelardo tambin fue muy influido por Calles.

Durante eso aos se vivi la crisis del 29, de los EUA lo que provoco que machismos paisanos fueran deportados debido a la falta de trabajo en ese pas. Tambin la crisis le pego a Mxico fuertemente en el valor de la plata que bajo notablemente, el precio del petrleo y de materias primas entre otras cosas. Tambin el mercado internacional se vio afectado pero no tanto como el mexicano.

You might also like