You are on page 1of 372

Iniciativa Politcnica por el Hemisferio Cerebral Derecho (Cerebro Humano y Aprendizaje)

Ren Torres Bejarano SEPI-ESIME-IPN, 2012 retobe@gmail.com

(El Pensamiento Humano)

SISTMICA

Platn y Aristteles

El Pensamiento Lineal
(La Ceguera Sistmica)

Ren Torres Bejarano SEPI-ESIME-IPN, 2012 retobe@gmail.com

(La Ceguera Sistmica)

El Pensamiento Lineal

Ren Torres Bejarano SEPI-ESIME-IPN, 2011 retobe@gmail.com

Lo que vemos

Lo que generalmente no vemos

Pilas y Montones

Creencias Toxicas Modernas


Economa
Cultura Moderna
Egosmo Miedo Pasividad
Inseguridad

La Ganancia sobre la Gente y el Planeta

Odio

Medios de Comunicacin
Consumismo y Engao

Ignorancia Ira Incivilidad Abandono Contaminacin

Glotonera

Comida Adulterada

Educacin

Sistemas Sociales
Explotacin y Prescindibilidad

No pienses! Obedece!

Conjunto de partes

Un Sistema (El Tractor)

L. Booth Sweeney, Sustainable Wisdom: Living Stories about Living Systems

INERCIA MENTAL !! RPIDO, PIENSE EN: !Una Fruta! !Un Color! !Una Herramienta! !Un Ave de Corral! !Un Oficio!

INERCIA MENTAL USTED PENS EN: La Manzana? El Rojo? El Martillo? La Gallina? El Carpintero?

RETENCIN Almohada Cama Noche Pijama Colchn Sbana Sueo Roncar Siesta Cobija

Quin Anot: Almohada Cama Noche Pijama Colchn

(Se va preguntando palabra por palabra)

Dormir Sueo Roncar Siesta Cobija

Dormir no est incluido; si alguien lo anot fue solo por asociacin de ideas

Mira bien el dibujo...que ves?

Las investigaciones han demostrado que los nios pequeos no pueden diferenciar esta pareja, ya que ellos en su memoria an no tienen esta informacin asociada a nada. Los nios pequeos solo ven 9 delfines! Moraleja: Si en el transcurso de 3 segundos no encuentras los delfines, te daras cuenta que clase asociaciones tiene tu cerebro...

Cuntas letras F?
Rpido!, cuente cuantas letras F aparecen en el siguiente escrito:

FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS
Cuntas? 3?, 4?, 5?

Errado: Son 6
Lea una vez ms:

FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS
El cerebro muy difcilmente consigue procesar la palabra OF.

De lo que es capaz nuestro cerebro...! Lea el texto hasta el final, sin fijarse en que este se ve algo extrao...

En difreetnes invesigtacinoes los cinefitcos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsn las lertas en las palbaras, lo ms improtnate, es que la prirmea y limta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, an as pudees leer, poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

La Seora Clera y la Seora Calma

Si miras esta imagen a una corta distancia, la Sra. Clera est a la izquierda, y la Sra. Calma est a la derecha. Ahora, ponte en pie y aljate 3-4 metros de la imagen y aqu tienes: !Ellas han cambiado de sitio!

Created by M Bach & JL Hinton 200

Puntos que desaparecen


Si sus ojos siguen el movimiento del punto rosa rotante, usted ver solo un color, el rosa. Si usted fija su vista en la cruz negra (+) del centro, los puntos rosas se vuelven verdes. Ahora concntrese en la cruz negra (+) en el centro de la figura. Despus de un corto perodo de tiempo, todos los puntos rosas desaparecern lentamente, y usted ver si corre con suerte- solamente un punto verde girando alrededor de la cruz negra. Es verdaderamente sorprendente ver como funciopna nuestro cerebro. En realidad el punto verde no existe, y los puntos rosas no desaparecen.
Esta debera ser una prueba suficiente para darnos cuenta de que nosotros no siempre vemos lo que creemos ver.

Tu pie derecho
1). Sentado ah, en tu escritorio, levanta tu pie derecho y haz crculos en el aire hacia el lado derecho. (En sentido a las agujas del reloj). 2). Ahora, mientras ests haciendo esto, traza el nmero 6 en el aire con tu mano derecha y...
Qu crees?

Tu pie cambia de direccin automticamente y no puedes evitarlo!! No hay nada que puedas hacer para cambiar eso!

Tu pie derecho - insolito

http://www.youtube.com/watch?v=ZaSXfwCcdUM

Conflicto Izquierdo-Derecho
Mira la carta y di el COLOR, no la palabra

AMARILLO AZL NARANJA NEGRO ROJO VERDE PRPURA AMARILLO ROJO NARANJA VERDE NEGRO AZL ROJO PRPURA VERDE AZL NARANJA
Tu cerebro derecho quiere decir el color, pero Tu cerebro izquierdo insiste en leer la palabra

Ejercicio: Brazos Cruzados

Brazos Cruzados
Paso 1: Pdale al grupo que haga lo siguiente: Cruce sus brazos de la manera en que comnmente lo hace, cuando est aburrido, con un brazo cayendo naturalmente sobre el otro. Mire a sus brazos y fjese bien cul de los dos est arriba. Note cmo se siente, A gusto? Se siente normal? Paso 2: Ahora pdale al grupo que separe sus brazos y los vuelva a cruzar, pero ahora con el otro brazo encima. Cmo se siente ahora? Qu es lo que nota?

Ejercicio: Crculos en el Aire

Crculos en el Aire Paso 1: Pdales a todos que tomen una pluma (o un lpiz) Paso 2: Haga que levanten y sostengan verticalmente su pluma en el aire y que tracen crculos en el techo en el sentido de las manecillas del reloj. Dgales que se mantengan dibujando los crculos y observndolos. Paso 3: Diga: Ahora lentamente continen dibujando los crculos en el mismo sentido de las manecillas del reloj, baje poco a poco la mano hasta que est frente a su cara. Contine haciendo los crculos con la pluma, y lentamente bjela hasta que usted pueda verla desde arriba. Contine trazando crculos mientras usted los mira desde arriba.

Crculos en el Aire

Paso 4. Pregunte ahora al grupo: En cul direccin se est moviendo la pluma? (Ser en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Si alguien dice que en el mismo sentido de las manecillas del reloj, pdale que lo haga de nuevo.)
Nota: Usted podr darse cuenta que algunos de los miembros del grupo pierden la integridad del crculo cuando van bajando la pluma moviendo su mano hacia atrs y adelante en una lnea recta. Si as sucede, sugiera a esas personas que empiecen de nuevo y traten de practicar el trazado de los crculos en el techo antes de empezar a mover la pluma hacia abajo.

La Ambigedad
El cerebro tambin puede asimilar la ambigedad. Qu ve usted en el dibujo siguiente, extrado del libro Thinking Visually, de Robert H. McKim? La mayora de la gente acaba por ver dos configuraciones: un pato y un conejo. La mente recibe suficiente informacin para identificar dos configuraciones y puede oscilar entre las dos interpretaciones del dibujo hasta que decide cul de las dos quiere utilizar.

La Ambigedad

El Grok
Grokear algo es comprender ese algo de tal manera y tan
bien que uno lo absorbe inmediatamente en su totalidad. En la novela de Robert Heinlein (Forastero en Tierra Extraa), la palabra grokear es de origen Marciano y significa literalmente beber pero metafricamente significa beberlo todo , comprenderlo todo, o incorporarlo de un solo golpe, comprender completamente y al momento. Cuando algo es grockeado, su configuracin se entiende completamente como un gestalt. El cerebro humano si tiene la capacidad de grokear. Hasta ahora, las computadoras no pueden grockear..

El Grok

En la novela de Heinlein, uno de los personajes (Jubal) le pregunta a otro para explicar la palabra. T hablas Marciano grokeas? El otro replica: No. Grok es la palabra ms importante en nuestro idioma Y yo espero pasarme varios aos tratando de comprenderla. Pero no espero tener xito. Su significado literal es fcil. Grok significa beber Grok significa comprender tan completamente, que el observador se vuelve parte de lo observado fundir, mezclar, casarse, perder identidad en una experiencia grupal. Jubal, Si yo te corto en pedacitos y hago contigo una sopa, t y la sopa, cualquier cosa que esto sea, sern un grok y cuando yo te coma, nosotros grokearemos juntos y nada se perder y no importar entonces quien de nosotros se comi a quien. El comido sera Yo! grit Jubal.

El Sistema Nervioso

The Human Nervous System Part 1

http://www.youtube.com/watch?v=4M82WwFACLg&feature=related

El Cerebro

El Cerebro Humano

Cerebro humano. Obsrvese la abundancia de circonvoluciones en la superficie de los hemisferios.

El cerebro humano es en realidad el

universo conocido. Todo cuanto conocemos desde las partculas subatmicas hasta las galaxias remotas-, todo lo que sentimos desde el amor a nuestros hijos hasta el miedo a las naciones enemigas- se experimenta y se modela en nuestro cerebro. Sin el cerebro, nada ni quarks, ni agujeros negros, ni amor ni odio- existiran para nosotros.

Teresa (El Universo del Cerebro)

Judith Hooper y Dick

Human nervous system part 2

http://www.youtube.com/watch?v=PE2b5go7V_0&feature=related

Human Anatomy - Brain

http://www.youtube.com/watch?v=YpAe3mk1koQ

Brain Anatomy Using Real Human Brain

http://www.youtube.com/watch?v=oJDopeux8u4&feature=related

Cerefy 7-Tesla 3D Human Brain Atlas

http://www.youtube.com/watch?v=qx5gi_oP8wg&feature=related

How the human brain works

http://www.youtube.com/watch?v=9UukcdU258A&feature=related

La Neurona

La Neurona
Las neuronas son un tipo de clula del sistema nervioso cuya principal caracterstica es la excitabilidad de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayora de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minora s lo hace. Las neuronas presentan unas caractersticas morfolgicas tpicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o pericarion, central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongacin larga, denominada axn o cilindroeje, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u rgano diana.

La Neurona

Human Anatomy - Neurons

http://www.youtube.com/watch?v=jOkp68kUQvc

La Sinapsis

La Sinapsis
La sinapsis permite a las clulas nerviosas comunicarse con otras a travs de los axones y dendritas, transformando una seal elctrica en otra qumica. La sinapsis (del gr. , "enlace") es el proceso de comunicacin entre neuronas. Se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula emisora o presinptica; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn, la propia neurona segrega una sustancia o neurotransmisor que se deposita en un espacio intermedio o espacio sinptico entre esta neurona transmisora y la neurona receptora o postsinptica. Este neurotransmisor es el que excita o inhibe a la otra neurona.

Sinapsis

synapse

http://www.youtube.com/watch?v=WmTXiLndbsc&feature=related

Neurotransmitters animation

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=EXqXBnxP_sE

Neurotransmitter Synapse 3D Animation

http://www.youtube.com/watch?v=akXGOLu9r7g&feature=related

Animation Chemical Synapse

http://www.youtube.com/watch?v=vGS7guM1Gw0&feature=related

El Cerebro Humano
(Hechos y Cifras)

El Cerebro Humano (Hechos y Cifras)


El cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1600 gramos. Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubrira una superficie de 18002300 centmetros cuadrados. Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones. Por otra parte, el cerebro es el nico rgano completamente protegido por una bveda sea y alojado en la cavidad craneal.

El cerebro en cifras
De todo el peso de nuestro cuerpo, el cerebro solo representa entre el 1,5% y 2%. El consumo de energa (en forma de oxgeno y glucosa) del cerebro con relacin al resto del cuerpo es aproximadamente del 20%, mantenindose muy estable en torno a ese valor independientemente de la actividad corporal. Por esta razn hay actividades
incompatibles entre s, pues el cerebro vara la cantidad de energa consumida con referencia al sistema circulatorio, y por consecuencia a la del resto del cuerpo. Por ejemplo, si se hace deporte y se queman 1500 caloras, el cerebro habr consumido el 20%, del cual ha invertido en activar la regin cerebral que controla la parte corporal que a su vez ejecuta las rdenes en las partes fsicas que han interactuado con la actividad ordenada por el consciente.

El cerebro en cifras
Si se trata de estudiar mientras se hace deporte (por ejemplo), la misma energa que el cerebro debera estar empleando para esa actividad, la deriva a otras funciones relacionadas con el aprendizaje, concentracin y atencin.

Cuanto ms se entrene en realizar varias actividades al mismo tiempo, menos energa emplear el cerebro en realizar esas mismas funciones en un futuro, pues no necesitar crear los enlaces sinpticos necesarios que le permiten ese tipo de "multitarea".
Diferentes regiones cerebrales entrando en juego con consumos paralelos mermaran la calidad de las actividades.

El cerebro en cifras
El cerebro no puede ni debe consumir ms del 20% de la energa general del cuerpo. Es la cantidad que soporta el ser humano, ms energa posiblemente desemboque en patologas mentales; menos energa causara una desconexin inmediata de las partes menos representativas a la hora de conservar el estado homeosttico (anlogamente a lo que supondra enchufar un electrodomstico cortocircuitado en su electrnica o sus componentes elctricos, el cerebro que aumenta su consumo a ms del 20% tiene algo roto y el que lo disminuye, es que no le llega el aporte suficiente, el cerebro tiene un consumo nominal dependiente del trabajo a realizar).

El cerebro en cifras
Las opiniones cientficas ms generalizadas han supuesto que el cerebro humano est compuesto por unos 100, 000 millones de neuronas, cada una de las cuales se interconecta con otras por un nmero de sinapsis que va de varios centenares a ms de 20.000, formando una red estructural que es unas 100 veces ms compleja que la red telefnica mundial. Sin embargo la opinin de que el cerebro humano

posee 100.000 millones de neuronas ha sido puesta en duda (febrero de 2009) por la neurloga brazilea Suzana Herculano-Houzel, que considera que el cerebro humano posee un total aproximado de 86.000 millones de neuronas; esto es: la misma cantidad de neuronas que posee el cerebro de un primate del mismo porte, la diferencia entonces entre el cerebro del Homo sapiens y los otros grandes primates estara en la cualidad (arquitectura cerebral en este caso) y no en la cantidad de neuronas.

El cerebro en cifras
Toda experiencia sensorial, consciente o inconsciente, queda registrada en el aparato neuronal y podr ser evocada posteriormente, si se dan ciertas condiciones propicias; y algo parecido sucede con nuestro conocimiento hereditario inconsciente que constituye una base de potencialidad aun mucho mayor Igualmente, la vastedad y los recursos de la mente son tan eficientes que el hombre puede elegir, en un instante dado, cada una de las 10.000.000.0004 oraciones diferentes de que dispone una lengua culta El cerebro humano puede almacenar informacin que "llenara unos veinte millones de volmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo"(Cosmos, por Carl Sagan,1980,p.278).

El cerebro en cifras
"El cerebro del infante humano, a diferencia del de cualquier otro animal, se triplica en tamao durante su primer ao"(The universe Within, por Morton Hunt,1982,p.44). El cerebro del hombre "est dotado de una potencialidad considerablemente mayor de la que se puede utilizar durante la vida de una persona"(Encyclopedia Britannica,1976,Macropedia, tomo 12, p.998). Con toda la tecnologa humana existente, el cerebro humano todava tiene una capacidad 10 veces mayor que lo que est almacenado en los Archivos Nacionales de los EEUU, 500 veces mayor que un sistema de memoria de un ordenador avanzado y 10.000 veces mayor que lo que est registrado en la Encyclopedia Britannica.

El cerebro en cifras
A diferencia de los ordenadores (lo que est en blanco permanece en blanco) el cerebro no pierde el tiempo ni desaprovecha las supuestas regiones 'no usadas'. Dada su gran capacidad de optimizar la energa, las neuronas siempre interaccionan para evitar un costo mayor, por lo que las regiones 'no usadas' pasan a convertirse en regiones poco optimizadas. Una neurona sin usar es ms costosa de mantener que cuando esta se conecta a un entramado sinptico. Por ello, cuando una neurona queda aislada del resto, su tendencia es a morir, y no a quedar en blanco.

De esto se desprende los comportamientos curiosos de las personas cuando han de incorporar nuevos enlaces a sus esquemas sinpticos. Por ejemplo, tratar de hacer entender a una abuelita el funcionamiento de un cajero automtico puede ser desesperante, sus facultades mentales estn acostumbradas a tratar con personas, su optimizacin sinptica est adaptada a personas, no con mquinas; cambiar toda la inercia cerebral de un anciano que ha basado su experiencia bancaria a la comunicacin humana, es muy costoso, la tendencia siempre ser a ir a lo conocido. Ahora pongamos a un nio de 5 aos frente a una mquina, suponiendo que en su corta vida solo haya jugado con juguetes tradicionales, el nio pronto aprender a entenderse con el constructo electrnico.

El cerebro en cifras
En el funcionamiento de un ordenador no se permite la modificacin de los entramados electrnicos, por ser Hardware. La gran ventaja del cerebro frente a un ordenador, no es la capacidad de almacenamiento ni de proceso de informacin, sino la de adaptacin y constante bsqueda de la optimizacin de la energa por la modificacin de su propio 'Hardware'. En el campo de la inteligencia artificial, existe una paradoja denominada paradoja de Moravec. Esta dicta que, de forma antiintuitiva, el pensamiento razonado humano requiere de poca computacin, mientras que las habilidades sensoriales y motoras, no conscientes y compartidas con otros muchos animales, requieren de grandes esfuerzos computacionales.

El cerebro en cifras

es fcil comparativamente conseguir que las computadoras muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difcil o imposible lograr que posean las hablidades perceptivas y motrices de un beb de un ao.
Hanz Moravec

El cerebro en cifras
Estos y otros datos similares nos llevan a concluir que el cerebro humano es la realidad ms eficiente en cuanto a consumo y transformacin de la energa se refiere, en lo que nos hemos podido encontrar en este universo. Es una verdadera mquina de la transformacin de la energa y un ejemplo a seguir por los estudiosos de la termodinmica. Nos podemos preguntar qu sentido o significado tiene, o qu funcin desempea, esta asombrosa capacidad del cerebro humano que reside en su optimizada manera de memorizar y en su constante aumento de la velocidad de procesar informacin. Nuestra respuesta es que esa dotacin gigantesca est ah, esperando a que se le ensee cual es la disposicin sinptica que permitir a las especies ms evolucionadas, subsistir por ms tiempo sobre la tierra.

El Cerebro Dividido

El Cerebro dividido
En la dcada de los sesenta, se realizaron estudios en cerebros de personas durante operaciones quirrgicas (comisurotomas) que proporcionaron informacin adicional sobre las funciones del cuerpo calloso, obligando a los cientficos a revisar sus opiniones y a postular un nuevo concepto sobre las capacidades relativas de las capacidades cerebrales: ambos hemisferios intervienen en las actividades cognoscitivas superiores, y cada mitad del cerebro se especializa en modalidades de pensamiento diferentes, complementarias y enormemente complejas.

El Cerebro dividido

Experimentos con Pacientes con Cerebros Seccionados En una de estas pruebas se colocaba a la persona frente a una pantalla sobre la que se proyectaban, durante un breve instante, dos objetos diferentes (una cuchara en el lado izquierdo de la pantalla y un cuchillo en el lado derecho). El paciente con el cerebro seccionado estaba con los ojos fijos en un punto central, de tal manera que cada ojo no pudiera abarcar toda la pantalla con las dos imgenes; cada hemisferio, entonces, reciba imgenes diferentes. La imagen de la cuchara en el lado izquierdo de la pantalla, iba al hemisferio derecho del cerebro y la imagen del cuchillo del lado derecho de la pantalla iba al hemisferio izquierdo del cerebro.

Resultados del Experimento


Al interrogarle, el paciente daba respuestas diferentes a la misma pregunta. Si, por ejemplo, se le peda que dijera qu era lo que haba visto en la pantalla, el hemisferio izquierdo (seguro y verbal) le haca decir, un cuchillo. Despus se le peda que metiera la mano izquierda (controlada por el hemisferio derecho), detrs de una cortina (dnde se encontraban varios objetos, entre ellos una cuchara y un cuchillo) y cogiera el objeto que se haba proyectado en la pantalla. Entonces escoga una cuchara. Si el experimentador le peda que identificara verbalmente lo que tena en la mano detrs de la cortina, el paciente se confunda por algunos momentos y despus deca, un cuchillo. El hemisferio derecho saba que la respuesta era incorrecta pero no tena palabras (es mudo) para corregir al hemisferio izquierdo (con capacidad de hablar), continuaba el dilogo haciendo que el paciente negara en silencio con la cabeza. Ante eso, el hemisferio izquierdo verbal preguntaba entonces en voz alta: Pero por qu niego con la cabeza?.

Los Hemisferios Cerebrales


Visto desde arriba, el cerebro humano se parece a las dos mitades de una nuez, dos mitades de apariencia similar, redondeadas y con circunvoluciones, conectadas por el centro. Estas dos mitades se llaman hemisferio izquierdo y hemisferio derecho.
Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho

Hemisferio Derecho

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio izquierdo El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeracin, las matemticas y la lgica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurlogo britnico, ya en 1878 describi el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresin. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir prdidas funcionales, prdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. Segn la teora psicolingstica el proceso de construccin de una frase est regido por un cierto nmero de ideas relacionadas entre s, pero el mecanismo que permite a la mente agrupar palabras para formar frases gramaticales no est totalmente descifrado.

El hemisferio izquierdo almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor, amour, amore, love, liebe) ms bien que una memoria textual. Es decir, el cerebro comprende las ideas , los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. Los tests de inteligencia que investigan el vocabulario, la comprensin verbal, la memoria y el clculo aritmtico mental, detectan el origen de la actividad en el hemisferio izquierdo. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de informacin lgica, pensamiento proporcional, procesamiento de informacin en series de uno en uno, manejo de informacin matemtica, memoria verbal, aspectos lgicos gramaticales del lenguaje, organizacin de la sintaxis, discriminacin fontica, atencin focalizada, control del tiempo, planificacin, ejecucin y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio.

Hemisferio derecho El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la informacin es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el anlisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades visoespaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artsticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de informacin (sonidos, imgenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El mtodo de elaboracin utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientacin espacial.

El lbulo frontal derecho y el lbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lbulo frontal y el lbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lbulo occipital, tienen al parecer menos funciones. Sin embargo, como resultado del estudio de pacientes con el cerebro dividido (seccionado), o con pacientes que padecen lesiones en el hemisferio izquierdo, se ha detectado un pequeo grado de comprensin verbal en el lbulo parietal derecho, que tiene la capacidad de comprender una seleccin de nombres y verbos simples. Y recprocamente, el lbulo parietal izquierdo parece que tiene ciertas funciones espaciales limitadas.

Por lo tanto, aunque el hemisferio derecho est, sin duda, especializado, en las funciones no verbales, concretamente en las viso-espaciales, no resulta fcil discernir las diferencias entre los dos hemisferios. El hemisferio derecho est considerado de cualquier modo, como el receptor e identificador de la orientacin espacial, el responsable de nuestra percepcin del mundo en trminos de color, forma y lugar.

Conexin Cruzada de Hemisferios Cerebrales


El sistema nervioso humano est conectado con el cerebro mediante una conexin cruzada. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo. Si una persona sufre una lesin, por ejemplo, en el hemisferio izquierdo del cerebro, el lado derecho de su cuerpo se ver ms gravemente afectado, y viceversa. Debido a este cruce de las vas nerviosas, la mano izquierda est conectada con el hemisferio derecho, y la mano derecha con el hemisferio izquierdo.

El Hemisferio Izquierdo y El Anlisis


Al hemisferio izquierdo le son propias muchas de las actividades atribuidas al consciente. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la informacin usando el anlisis, que es el mtodo de resolver un problema descomponindolo en piezas y examinando estas una por una.

El Hemisferio Derecho y La Sntesis


Al Hemisferio derecho le son propias muchas de las actividades atribuidas al inconsciente. Procesa la informacin mayoritariamente usando el mtodo de sntesis, componiendo o formando la informacin a partir de sus elementos, a un conjunto. Controla, adems, el lado izquierdo del cuerpo humano. En este caso, una embolia puede producir prdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo. Tambin puede causar alteracin de la atencin normal a la parte izquierda del cuerpo y sus alrededores aun con el otro.

Funciones Cerebrales

Cerebro Doble
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Tiene conocimiento de las cosas pero una relacin mnima con las palabras (es mudo) Analtico: Soluciona las cosas paso a Sinttico: Une las cosas para formar paso, parte por parte. todos o conjuntos. Parcial: El todo puede ser explicado Holista: Ve la totalidad de las cosas de nada ms que con la suma de sus partes una vez; percibe las formas y estructuras en su conjunto, lo cual constituyentes suele conducir a condiciones divergentes. Lineal: La forma de ver al mundo de Circular: (de retroalimentacin), ve al manera lineal de causa y efecto, nos mundo como un conjunto de relaciones presenta al mundo como una serie de circulares interconectadas, donde algo relaciones unidireccionales del tipo afecta a alguna otra cosa y esta a su causa y efecto: A causa a B, B causa a vez es afectada por la primera: A causa a B, B causa a C, C causa a D, etc., pero C, C causa a D, etc. C causa a A, D causa a B, D causa a C, etc. Racional: Extrae conclusiones No racional: No necesita basarse en la razn o los datos; de buena gana basndose en la razn y los datos. posterga los juicios.

Cerebro Izquierdo

Cerebro Derecho

Cerebro Doble
Simblico: Usa un smbolo para representar algo. Por ejemplo, $ quiere decir dinero, el signo +, significa la suma. Abstracto: Toma un pequeo fragmento de la informacin y lo utiliza para representar el todo. Temporal: Lleva cuenta del tiempo y ordena las cosas en sucesin, una tras otra: empieza por lo primero, sigue con lo segundo, etc. Digital: Usa nmeros, como al contar. Lgica: Extrae conclusiones basndose en la lgica: una cosa sigue de otra en orden lgico, por ejemplo, un teorema matemtico o un argumento bien expuesto.

Cerebro Izquierdo

Concreto: Se relaciona con las cosas tal como son en el momento presente. Espacial: Ve las relaciones entre una cosa y otra y la manera en que las partes se unen para formar un todo. Atemporal: No tiene sentido del tiempo.

Cerebro Derecho

Analgico: Ve semejanza entre las cosas; comprende las relaciones metafricas. Intuitiva: Da saltos de comprensin, con frecuencia basndose en datos incompletos, corazonadas, sensaciones o imgenes visuales.

Brain Anatomy and Functions

http://www.youtube.com/watch?v=HVGlfcP3ATI&feature=related

brain anatomy

http://www.youtube.com/watch?v=qnPoUxB3ZAw&feature=related

Parts of the Brain

http://www.youtube.com/watch?v=gWGpCstFn-c&feature=related

Un Cerebro o Dos?

Un Cerebro o Dos?

Los Diestros y los Siniestros


Hay muchas teoras sobre cmo ser derecho (diestro) o zurdo (siniestro) afecta a cmo piensa una persona. Una divide a los pensadores zurdos y diestros en dos campos: simultneos visuales y secuenciales lineales. Aunque no sabemos completamente cmo funcionan los distintos sistemas del cerebro humano, de acuerdo con esta hiptesis, las personas diestras procesan la informacin de manera secuencial lineal, en el que un esquema debe completar su procesamiento antes que se pueda comenzar con el siguiente. En cambio, los zurdos procesan la informacin con simultaneidad visual, modo en el que varios esquemas se procesan simultneamente. Las personas diestras procesan la informacin usando el anlisis, que es el mtodo de resolver un problema descomponindolo en piezas y analizando estas una por una. En contraste, los zurdos procesan la informacin usando sntesis, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un mtodo de relaciones para resolver el problema.

La Zurdera
Los instrumentos musicales, las tijeras, los abrelatas, las pruebas de personalidad, el carrete de la caa de pescar, la posicin de los controles en los aparatos... incluso con un cuchillo se corta mejor si se empua con la mano derecha El problema, obviado por muchos aos, causa incomodidad, dificultad, desventaja, frustracin y a veces peligro para los zurdos. La sociedad de consumo, cada vez ms competitiva, y los avances ergonmicos disminuyen paulatinamente el problema, y paralelamente producen un mercado para zurdos y personas con discapacidades.

Hoy los zurdos tienen cuadernos especiales, plumas de escribir, reglas, sacapuntas, tijeras, sacacorchos (con la espiral al revs), barajas (con nmeros en las cuatro esquinas), relojes (cuyas agujas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj), pianos, teclados de ordenador, guantes de bisbol, cmaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, autos (se est viendo la posibilidad de crearlos, tanto para los que conducen por la derecha, como para los que conducen por la izquierda), etc.

Herramientas y destrezas inaccesibles para los zurdos

Tijeras para la mano izquierda.

Cuchillos de cocina simtrico (1), para la mano derecha (2) y para la mano izquierda (3).

Leonardo Da Vinci era zurdo

El Misterio de los zurdos

http://www.youtube.com/watch?v=imbF9eS6OeY

Famous Lefties

http://www.youtube.com/watch?v=Pl616hjNyfM&feature=related

Advantages of Being a Left hander

http://www.youtube.com/watch?v=HKoR-X3quyY&feature=related&noredirect=1

Left Handed documentary Part 1.wmv

http://www.youtube.com/watch?v=I4NyiDzzXQA&feature=related&noredirect=1

(Hombre y Mujer)

Dos Cerebros

Women_Born_This_WayWomen_Born_This_Way Women born this way

http://www.youtube.com/watch?v=c0DAZ--6_5Y

Astucia femenina

http://www.youtube.com/watch?v=v4vyr2noayw

nino tiene miedo a su sombra

http://www.youtube.com/watch?v=k6ud6BonTrU&feature=related

Nio que re

http://www.youtube.com/watch?v=Ce1MxRW1_qw

--DosCerebros---MarkGungor.wmv

http://www.youtube.com/watch?v=BTt9iw_ACTk

Quiero leche leche Nio pidiendo

http://www.youtube.com/watch?v=vb-fmTVWXi8

La maestra Gordillo reprueba en oratoria

http://www.youtube.com/watch?v=u49QFImw8hY

A la maestra con cario

http://www.youtube.com/watch?v=bPRRYSNxIiI

Hemisferios Cerebrales y Educacin

El tema principal () es que parece haber dos modalidades de pensamiento (el verbal y el no verbal), representadas respectiva y separadamente por los hemisferios izquierdo y derecho, y que nuestro sistema educativo y la ciencia en general tienden a restar importancia a la modalidad no verbal del intelecto, de lo cual se sigue una discriminacin en contra del hemisferio derecho por parte de la sociedad moderna.
Roger W. Sperry Lateral Specialization of Cerebral Function in the Surically Separated Hemispheres, 1973

Left Brain Vs Right Brain Education

http://www.youtube.com/watch?v=XxSmOOaXrHk&feature=related

Right Brain, Left Brain

http://www.youtube.com/watch?v=w7ae_GZGS8o&feature=related

Left Brain - Right Brain

http://www.youtube.com/watch?v=fauJEloQXHQ&feature=related

Are You Right or Left Brain?

Are You Right or Left Brain.wmv

http://www.youtube.com/watch?v=iZMJeQ4yPPk

Pensamiento y Hemisferios Cerebrales

Desde los tiempos clsicos, se ha sabido que el cerebro humano tiene dos maneras distintas de pensar y conocer. Muchos cientficos, intelectuales y autores les han dado nombres a estos dos tipos de pensamiento, inteligencia o estilos cognoscitivos.

Pensamiento y Hemisferios Cerebrales


Autor Maslow Bruner Koestler Cerebro Izquierdo Cerebro Derecho Racional Intuitivo Racional Metafrico Pensamiento Pensamiento Bisociativo Asociativo Vertical Horizontal o lateral De Bono Deductivo Imaginativo Bronowski Objectivo Subjectivo Shopenhauer Proceso Secundario Proceso Primario Freud Causal Acausal Jung Simbolismo Simbolismo Langer Discursivo Presentacional Procesamiento Procesamiento Mltiple Neisser Secuencial Procesamiento Procesamiento Kubie Consciente Preconsciente Lineal Sistmico ?

Los Hemisferios Cerebrales, El Pensamiento Lineal y el Pensamiento Sistmico

Iniciativa por el Cerebro Derecho

The Right Brain Initiative

The Right Brain Initiative

http://www.youtube.com/watch?v=sSU5g1Bye9w

Right and Left Brain Learning - Melanie West, The Right Side of Learning
Subido por TheRightSideVideos el 19/11/2010 Melanie West, America's Leading Authority on Right Brain Learning, discusses how the left and right sides of the brain process information differently.

You make it sound likeit is a bad thing to use your right side more than your left. :/ SASORI666SCORPION hace 9 meses

http://www.youtube.com/watch?v=sDRS_D79WAo&feature=related

How We Activate the Left and Right Brain How We Activate the Left and Right Brain
Subido por MichellePayton el 16/09/2010 http://www.MichellePayton.com : Michelle A. Payton shares how we activate the left and right brain, what audio and visual learning means, and how you can use this to your advantage. Dr. Payton has a Doctorate in Clinical Hypnotherapy, is a Master in NLP and EFT, Past Life Regression (studied with "greats" like Brian Weiss), and has a private practice in Asheville, NC.

http://www.youtube.com/watch?v=3j2ECnwr1C8&feature=related

Left Brain Prison,Kabbalah Numbers


Subido por BruineDwerg2012 el 07/09/2009 NUMEROLOGY enter your Birthday for FREE http://tinyurl.com/capjxdb Numerology Conspiracy of the stupid. Conspiracy of no responsibility. There are a lot Conspiracy. William Cooper Kabbalah numbers Philosophy of Numbers.BruineDwerg2012 Left Brain Prison ,Right brain questions. Numbers of the Kabbalah. Freemason
Beautiful, absolutely beautiful video. A couple random aphorisms: The closer you come to answers the further you get from the truth. How much longer canwe afford to hide from one another? 7HeadedBeastFromSea hace 2 semanas

http://www.youtube.com/watch?v=2TvCwIEu14c&feature=related

Increase Brain Power - How to work out your brain and get smarter
Subido por LearningRxcom el 12/05/2010 Learn how to Increase your Brain Power with this simple exercise video http://www.learningrx.com/increase-brain-power.htm Workout your brain! Watch this free brain training video and follow the instructions to increase your brain power. This is an online "game" that really works to improve brain function. You can actually feel it work! Brain Training can increase your brain power just like weight training can increase your strength. Use this exercise to work out your brain. Bookmark this video and come back and practice with variations on the basics as discussed in the video. Doing the "color of the words" hurts my brain! Expecially when I try to do more of it or faster. From what I remember, if you make a mistake you are supposed to start over! Must be good for me!

http://www.youtube.com/watch?v=aykuFhQIob4&feature=related

Brain Secret For Instant Genius


Subido por satay50 el 15/07/2008 Clicking your amygdala forward will turn your weak brain into a very powerful one - Neil Slade, the guy in the video shows how. More info on boosting your brain and mind power at http://mind-booster.blogspot.com
Seems like hewould be a really cool teacher. EricaYE6 hace 2 meses

oh oh, just when you were about to discover the meaning of life , the Amigdala had to be clicked forward into aanother stupidnews or commecial. mrgarduna1492 hace 1 semana

http://www.youtube.com/watch?v=Gd8Zmx3Jmlk&feature=related

A Reptile Is Controlling YouA Reptile Is Controlling You


Subido por SmallBusinessAnswers el 04/11/2009 http://en.wikipedia.org/wiki/Amygdala http://blog.4rev.net/2009-06/reptilian-brain-fear-andcontrol/ I want to talk about how fear is being processed in your brain and how it's all out of whack with modern day society.
How do you change that way of thinking?; because I have become more and more rezilant to situation, and not do any thing. lildracer hace 2 aos

http://www.youtube.com/watch?v=5FFFPiVl_vQ&feature=relmfu

Amygdala hijacking - Don't let it happen to you.


Subido por SmallBusinessAnswers el 04/11/2009 Here's the article: http://bit.ly/3k2SoF This is unfortunately how we all often respond to modern day problems and issues. Here are some tips on stopping this cycle from reoccurring. You can get tons more great content here: http://www.searchengineguide.com/
We are products ofevolution and not much can be done to manage our 'primate' brains yet. Benzodiazepines and beta blockers help. jollyradical hace 2 aos

http://www.youtube.com/watch?v=YM3cXZ7CFls&feature=related

Lizard Brain Seth Godin Update


Subido por SmallBusinessAnswers el 01/02/2010 Seth did an interesting article on the Lizard Brain (something I've been talking about here.) This is an important topic that everyone should understand so they can overcome it. Here's Seth's article: http://bit.ly/971OGf
This is so good. Now it's time to put it intopractice. captainjosue hace 2 aos

http://www.youtube.com/watch?v=4Kc2XhqvVqU&feature=related

The Reptilian Brain: Legacy of Anunnaki


Subido por xavicallejo el 27/07/2009 In the deep of the human brain there exists a very ancient layer called the Reptilian Brain (Reptilian complex), which controls the most instinctive behavior of the human being. This Video explains his nature, his origin and the devastating repercussions in the society due to his constant over-activation.
honestly, i think men are the ones more dominated by their reptilian minds and DNA. they're the ones creating all the violence and starving for all the power. we're gonna be screwed until feminine energy rises. we need love, serenity, compassion, and all the other positive things that come with itif we plan to not self-destruct. SnakeStormTV hace 1 semana

http://www.youtube.com/watch?v=AXyp9p1UDPg&feature=related

Best evidence that reptilians are real


The new energy that our mother Earth is sustaining is too much for these reptilians, They are getting scared and they cant keep their cool or their shape. FALL OF THE REPROBATE

http://www.youtube.com/watch?v=laYQ7BMHMsM&feature=related

Overpowering Your Lizard Brain - Seth Godin


Subido por ForaTv el 01/10/2010 Complete Premium video at: http://fora.tv/partner/BizTechDay Author Seth Godin argues that one of the main barriers to innovation is the "lizard brain," the primitive part of the human brain adapted for survival. He explains that the lizard brain "loves being a cog in the system" because it's safer than doing something foreign and untested.
The system is broken and the system needs you. Are you indispensable, capable of making a difference, doing work that matters--or are you a compliant cog in a machine that cares little about you? Seth Godin, entrepreneur and bestselling author of Linchpin wants to sell you on doing art, standing out and getting what you deserve. BizTechDay American Way Magazine calls Seth Godin "America's Greatest Marketer," and his blog is perhaps the most popular in the world written by a single individual. His latest book, LINCHPIN, hit the Amazon top 10 on the first day it was published and became a New York Times bestseller.

http://www.youtube.com/watch?v=XqozprFZ_38&feature=related

How to cope with the lizard brain


Subido por rustycawley el 10/02/2010 When the lizard brain is activated, it overrules the parts of the brain that deal with logic and reason. Now the lizard brain is particularly important to the management of a cold crisis.Because when stakeholders get angry, you can't appeal to their logic. The lizard brain suppresses their logic and replaces it with fear and anger. And you can do it work hard to calm it down.

http://www.youtube.com/watch?v=SFd0EeYt_o4&feature=related

Mind Power: Subconscious Secrets #1


Subido por richardpetrie100 el 27/03/2010 FREE Mind Power training go to http://mindpower.kajabi.com/fe/19274video-3 Includes worksheets. How to reprogram your subconscious mind for success. How to visualize or use self hypnosis to achieve your goals How to remove mental blocks. Watch my 3 Mind Power Mastery video (worth $100) for FREE at
I agree w/you but I believe you left out something VERY essential. The subconscious mind is acting on our behalf from habit (early programming) and to protect us. In order to insert new pictures, feelings, thoughts,words to make change, we must get RELAXED and CALM. This lets the guard down and we gently rewrite new programs of desired behavior or belief & also have 2 coach ourselves & say things like, "I support myself in being (thin or rich or whatever) and be grateful. Repeat many times : ) ortegablue hace 4 meses http://www.youtube.com/watch?v=wzBVep04LXM&feature=related

If You Know This, You Know Everything


Subido por sacredsarrah el 02/07/2010 You are a standing wave of information in a standing wave of information within a standing wave of information. If you understand this, you know everything.

http://www.youtube.com/watch?v=LPiRAbUfhjg&feature=related

Gimnasia Cerebral
Ren Torres Bejarano SEPI-ESIME-IPN retobe@gmail.com

BRAIN GYM

Brain Gym

Brain Gym

Brain Gym
(General)

Brain Gym: Getting into PACE

http://www.youtube.com/watch?v=C2Uw2LD_kdU&feature=related

Ginstica cerebral

http://www.youtube.com/watch?v=ZmYW5jyQUmA&feature=related

Tomar Agua

Botones Cerebrales

Finding Brain Buttons

http://www.youtube.com/watch?v=JKs578E5sP8&feature=related

Hook Caps

Hookups

http://www.youtube.com/watch?v=e5NQuxExCJc&feature=related

Marcha Cruzada

Cross Crawl

http://www.youtube.com/watch?v=x0q3DMr6hj0

Cross Crawl
(Joven)

Cross Crawl Demo

http://www.youtube.com/watch?v=lnMiWnZkD_M

El Ocho Perezoso
(Lazy 8s)

http://www.youtube.com/watch?v=HRTBFwnE86s

alphabet lazy 8's a-m

http://www.youtube.com/watch?v=VMSWopLDAi4

CursiveClovers

http://www.youtube.com/watch?v=LXtr906bnNs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YyWZzDNGUFk

El Elefante

Elephant8s

http://www.youtube.com/watch?v=m93WizzN3BY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=m93WizzN3BY&feature=related

Garabatos a Dos Manos

Kinesiologie bung 12: Spiegelbildliches Malen

Trazos a Dos Manos

http://www.youtube.com/watch?v=WRs0s-f-2vw

Sombreros para Pensar

ThinkingCaps

http://www.youtube.com/watch?v=omyFVJyLoPM

El Buho

Owl

http://www.youtube.com/watch?v=PDQn9veysyU&feature=related

CalfPumps

http://www.youtube.com/watch?v=rEOGGc7vo-k&feature=related

NeckRolls

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=kfCKL1PfLok

Brain Gym para Nios y Adolescentes

Maestra y Nio (01)

Maestra y Nio (02)

Maestra y Nio (04)

Maestra y Nio (05)

Maestra y Nio (06)

(PACE) Adolescentes

Brain Gym para Adolescentes

Sitting P.A.C.E. for anxiety attacks (brain gym exercise)

Brain Gym para Jvenes

http://www.youtube.com/watch?v=eaX278VUqK8&feature=related

Brain Gym para Adultos

Brain Gym para Adultos

Adultos

Brain Gym para Adultos

Brain Gym: More Exercises

http://www.youtube.com/watch?v=-9H7hCnxYPQ&feature=related

Kinesiologa

Kinesiologie - bung 1: Wasser trinken

http://www.youtube.com/watch?v=cJHrP0WVyNM&feature=related

Kinesiologie bung 2: Erdknpfe

http://www.youtube.com/watch?v=ySb3Y4b1c_s&feature=related

Kinesiologie bung 3: Raumknpfe

http://www.youtube.com/watch?v=yWeQP57blE&feature=results_video&playnext=1&list=PLDA09F588323ABF1D

Kinesiologie bung 4: Gleichgewichtsknpfe

http://www.youtube.com/watch?v=2qf6yvL3Eqk&feature=related

Kinesiologie bung 5: Gehirnknpfe

http://www.youtube.com/watch?v=pzEymGNMqCw

Kinesiologie bung 6: Denkmtze

http://www.youtube.com/watch?v=2b1uZ3Hyfa8&feature=related

Kinesiologie bung 7: Ghnen

http://www.youtube.com/watch?v=w5fINgNYb1w

Kinesiologie bung 8: Positive Punkte

http://www.youtube.com/watch?v=tmuCfdbXfgY

Kinesiologie bung 9: Wayne Cook

http://www.youtube.com/watch?v=1jWy69Sh1YU

Kinesiologie bung 10: Nackenrolle

http://www.youtube.com/watch?v=ch3Uhdm8cOY

Kinesiologie bung 11: Cross Crawl im Jazzgymnastik-Stil

http://www.youtube.com/watch?v=atS7hHjwnbw&feature=results_video&playnext=1&list=PL3 5E83E1428CA5BFD

Kinesiologie bung 13: Liegende Achten fr das Schreiben

http://www.youtube.com/watch?v=Q__zJ_F97P0

Kinesiologie bung 14: Buchstabenintegration

http://www.youtube.com/watch?v=yjXrVZ3kZUM&feature=related

Kinesiologie bung 15: Ohrenachten

http://www.youtube.com/watch?v=qLo5za3unXA

Kinesiologie bung 16: Augenachten

http://www.youtube.com/watch?v=kiuj2zlHwnU&feature=results_video&playnext=1&list=PL 35E83E1428CA5BFD

Kinesiologie bung 17: Schaukel A

http://www.youtube.com/watch?v=LrgBErIKHTw&feature=results_video&playnext=1&list=PL DA09F588323ABF1D

Neurbica

La Neuroplasticidad
La neuroplasticidad es el proceso de modificacin de la organizacin neuronal del cerebro a resultas de la experiencia. El concepto se sustenta en la capacidad de modificacin de la actividad de las neuronas, y como tal fue descrita por el neurocientfico polaco Jerzy Konorski. La capacidad de modificar el nmero de sinapsis, de conexiones neurona-neurona, o incluso del nmero de clulas, da lugar a la neuroplasticidad. Histricamente, la neurociencia conceba durante el siglo XX un esquema esttico de las estructuras ms antiguas del cerebro as como de la neocorteza. No obstante, hoy da se sabe que las conexiones cerebrales varan a lo largo de la vida del adulto, as como es tambin posible la generacin de nuevas neuronas en reas relacionadas con la gestin de la memoria (hipocampo, giro dentado).

Neuroplasticidad
Este dinamismo en algunas reas del cerebro del adulto responde a estmulos externos, e incluso alcanza a otras partes del encfalo como el cerebelo. De acuerdo a los conocimientos cientficos de la neuroplasticidad, los procesos mentales (el hecho de pensar, de aprender) son capaces de alterar la pauta de activacin cerebral en las reas neocorticales. As, el cerebro no es una estructura inmutable, sino que responde a la experiencia vital del individuo. Este cambio en el paradigma de la neurociencia ha sido definido por el psiquiatra canadiense Norman Doidge como uno de los descubrimientos ms extraordinarios

del siglo XX

NeuroplasticidadEl cerebro cambia de forma,


segn las reas que ms utilizamos, segn la actividad mental En marzo de 2000, investigadores de la Universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad, tenan una parte del cerebro, el Hipocampo regin importante para la memoria espacial-, particularmente desarrollada, mucho ms que el resto de las El cerebro cambia de forma, segn las reas que ms utilizamos, personas. durante la actividad mental

Neurbica
Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia", revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrn de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neurbica, o la "aerbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro gil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Neurbica
. Cerca de 80% de nuestro da a da, est ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.
Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales", que hacen a las personas pensar solamente en lo que estn haciendo, concentrndose en esa tarea. El desafo de Neurbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

video neurobica

http://www.youtube.com/watch?v=WIyTbYkO2AI&feature=related

Neurbica
Alguno de los ejercicios: - Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa; - Cepllese los dientes con la mano contraria al de costumbre: - Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques); - Vstase con los ojos cerrados; - Estimule el paladar con cosas diferentes; - Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted); - Mire la hora, en el espejo; - Cambie de camino para ir y volver del trabajo;

Sincuenta* Ejercicios Neurbicos


Gimnasia para las neuronas Para ejercitar su cerebro, el doctor Lawrence Katz, de la Universidad de Duke recomienda una serie de ejercicios llamados neurbicos. Estos pueden hacerse en todas partes y en cualquier momento.

* Sincuenta es el nmero de estrellas que hay en el firmamento (porque no tienen cuenta)

Sincuenta* ejercicios neurbicos


Pase tiempo en un nuevo ambiente. Vaya a un parque nuevo, a una tienda nueva. Viaje sin rumbo fijo. Aspire nuevos olores en la maana. Huela algo diferente, tal como extracto de menta (vainilla, yerbabuena, etctera) para que sea lo primero que huela en la maana, para despertar al cerebro. Tome su bao de regadera con los ojos cerrados. Sus dems sentidos se vuelven ms activos cuando usted no puede ver, y el bao de regadera siempre involucra varios sentidos. Trate de lavarse los dientes con su mano no dominante. Esto resulta difcil para algunos de nosotros y requiere atencin total la primera vez que lo hacemos.

Sincuenta* ejercicios neurbicos


Pngase ropa diferente. Ha notado que se siente diferente cuando usa ropa diferente? Usted tambin podra pensar diferente. Prubelo. Aprenda a leer Braille. Esto es difcil, pero aprender a leer con sus dedos incorpora definitivamente a uno de sus sentidos (el tacto) en un contexto completamente nuevo. Responda de manera diferente a una situacin comn. Sorprndase a usted mismo dando una respuesta normal e inconsciente a una situacin comn, y decida responder de una manera diferente (y claro, preferentemente mejor). Encuentre una nueva ruta a su trabajo o a su escuela. Una ruta diferente no es necesariamente ms tardada. Cuando usted rompe la rutina usted podra encontrar una ruta ms rpida.

Sincuenta* ejercicios neurbicos


Acte de manera confiada. En una situacin en la que usted no est muy seguro, escoja actuar de manera confiada. Una vez que usted adopta la suposicin de que usted sabe de antemano que hacer, usted notar que su mente se vuelve mucho ms activa Distinga monedas usando solo el tacto. Este ejercicio cerebral puede ser una manera de matar el tiempo cuando usted est esperando para una cita. Si lo que usted quiere es un verdadero reto, vea si puede distinguir las denominaciones de billetes mediante el tacto. Apague las luces de la casa. Recorra su casa a memoria y tacto. Esto seguramente atraer su atencin, pero claro, deber ser cuidadoso.

Sincuenta* ejercicios neurbicos -Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa; - Camine por la casa, de espalda (en China, esta rutina lo practican en los parques); - Vstase con los ojos cerrados; - Estimule el paladar con cosas diferentes; - Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted); - Mire la hora, en el espejo;

Sincuenta* ejercicios neurbicos


Utiliza la mano no dominante Con ella, haz todo lo que sueles hacer: lavarte los dientes, abrir la pasta, peinarte, aplicar el maquillaje, vestirte, abotonarte, etctera. As pondrs a trabajar el lado opuesto del cerebro, el cual, en estas, tareas permanece inactivo. Utiliza slo el tacto Bate con los ojos cerrados. Localiza las llaves del agua y ajusta la temperatura, busca el jabn, shampoo o crema de rasurar, tambin con los ojos cerrados. Tus manos notaran varias texturas, de las cuales no se haban percatado.

Sincuenta* ejercicios neurbicos


Lee en voz alta con un compaero
Alternen el papel de lector y receptor. Cuando leemos en voz alta o escuchamos la lectura, utilizamos diferentes circuitos, que al leer en silencio.

Cambia tus rutas


Toma un camino diferente para ir al trabajo. Si sales al campo, baja la ventana para disfrutar de los olores a lluvia, de tierra mojada o los sonidos de los pjaros, de las hojas secas... , del estircol, las aguas negras, etctera.

Sincuenta* ejercicios neurbicos Identifica monedas


Coloca en una taza varias monedas diferentes y tnlas a la mano en tu automvil. Mientras ests en un alto, (en lugar de rascarte las narices), con los dedos trata de identificar la denominacin de cada una.

Cambia de lugar las cosas


Al saber donde est todo, la corteza y el hipocampo han construido un "mapa" espacial de las cosas. Cmbialas arbitrariamente. Empieza por el bote de basura, y vers la cantidad de veces que aventars el papel al viejo lugar. As activars diferentes zonas del cerebro.

Sincuenta* ejercicios neurbicos Aprende una habilidad


Puede ser la fotografa, el tallado en madera, la cocina, etctera. Aquellas que utilizan varios sentidos a la vez son muy estimulantes. Si te gusta armar automviles o rompecabezas, tpate un ojo. Esto har que pierdas la percepcin de profundidad, por lo que el cerebro tendr que confiarse de otras vas. Por qu no abrirnos de mente y probar "ver" las cosas de otra forma, para ampliar nuestra memoria?

Sincuenta* ejercicios neurbicos

Siguiendo las simples guas anteriores (atencin


usted puede inventar un sin nmero de rutinas neurbicas. Sin embargo, los ejercicios cerebrales que seleccione deben ser lo ms divertidas posible lo divertido usualmente involucra toda nuestra atencin; lo molesto y no divertido, puede provocar frustracin.

total, usar todos los sentidos, romper rutinas),

Sincuenta* ejercicios neurbicos


Realizar actividades que involucren uno o ms sentidos en un contexto nuevo, por ejemplo, vestirse o ducharse con los ojos cerrados o almorzar con su familia en silencio, usando slo seales visuales.
Combinar dos o ms sentidos en una actividad inusual: Por ejemplo, dejarse guiar por un olor para encontrar la fuente que lo produce. Lo que ocurre en este caso es que un olor opera a varios niveles, por ejemplo, si se trata de las rosas que le regalaron para su cumpleaos, hay una asociacin emocional, pero el sistema olfatorio tiene adems conexin directa con el hipocampo, que es el rea del cerebro que construye mapas espaciales del mundo.

Sincuenta* ejercicios neurbicos


Comprometer su atencin: irse de camping durante el fin de semana o llevar a su hijo pequeo al trabajo por un da. Debe elegir actividades que destaquen por ser divertidas, sorpresivas o le evoquen una emocin bsica, como felicidad, amor, rabia, etc. Romper la rutina haciendo algo inesperado o nuevo, como tomar un camino distinto para llegar a un destino habitual, lavarse los dientes con la mano izquierda si es diestro, cambiar de ubicacin los muebles de su habitacin o irse al trabajo en un medio de transporte distinto durante varios das.

21 Maneras de Ampliar su Zona de Confort


Si usted tiene algn problema en su vida personal y an no lo ha resuelto, es porque la solucin se encuentra fuera de su zona de confort. Al expandir su zona de confort, usted probablemente no solo resolver ese problema en particular, sino que usted ser capz de copar con situaciones similares dentro de su nueva zona de confort. Al expandir su zona de confort, usted se sentir ms seguro de si mismo y lo mantendr aprendiendo y en crecimiento. Lo mejor de todo es que usted lo podr lograr paso a pasito. Usted no tendr que caminar por la cuerda floja ni subir el Monte Everest. Ms adelante se presenta una pequea lista de cmo ampliar su zona de confort.

21 Maneras de Ampliar su Zona de Confort


1. 2. 3. 4. 5. 6. Tome una ruta diferente a su trabajo o escuela. Cambie de lado (de la cama) con su compaer@. Pngase el otro zapato primero. Pruebe alguna nueva comida. Sea el primero en decir Te Amo. Deje que otra persona maneje su auto, mientras usted va de copiloto. 7. No use el reloj durante el fin de semana. 8. Aprenda un lenguaje extranjero. 9. Tome su almuerzo en un lugar diferente al acostumbrado. 10. Lea un libro de un gnero diferente al usual. 11. Tome una leccin de yoga. 12. Levntese una hora ms temprano que de costumbre.

21 Maneras de Ampliar su Zona de Confort


13. Asista a un seminario en otro pas. 14. Aprenda a tocar la guitarra. 15. No mire la Televisin por dos semanas. 16. Sintese en un lugar y no haga nada durante toda una hora. 17. Sonra a personas extraas. 18. Delegue la mayor parte de su trabajo. 19. No reclame ni chismee durante toda una semana. 20. Confronte a alguien (con respeto, claro) la prxima vez que lo vea fuera de lnea. 21. Haga trabajo voluntario en su vecindario.

Albert Einstein. Fotografa

tomada por Philippe Halsman, 1947

Neurbica 30 segundos

http://www.youtube.com/watch?v=NUwuRy_OyJg

brain gym

http://www.youtube.com/watch?v=ZhLtDlEOOvA&feature=related

AB

http://www.youtube.com/watch?v=ZEoNz_MG2G8&feature=related

MEIQUE PULGAR

http://www.youtube.com/watch?v=eNKAV_JbbOQ&feature=related

NARIZ OREJA

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=F5rgxVF1Yco

Gimnasia Cerebral

http://www.youtube.com/watch?v=MMB68fcovbk&feature=related

Supera Brasilia - Ginastica para o Crebro na Mdia

http://www.youtube.com/watch?v=IkCpWJQE74M&feature=related

Jin Ji Du Li

(28) Taichi 14.-El gallo de oro se sostiene sobre una pata. Subido por Quinshi00 el 06/11/2007
Ejercicios aislados de taichi chuan estilo YANG.Taichi 14 El gallo de oro se sostiene sobre una pata. JIN JI DU LI( ).Ejercicios para la prctica, estudio, enseanza o interrupcin forzada de cualquier tabla. Aplicacin marcial num 14 http://es.youtube.com/watch?v=ewOEwCIt5U8
En el sistema Circulatorio: Como consecuencia de la intervencin en los ejercicios de todas las partes del cuerpo( externa e internamente), el sistema circulatorio aumenta la circulacin sanguinea general con lo que se mejora las propiedades regeneradoras y limpiadoras de la circulacin sanguinea (aporte de nutrientes y la transmisin de los desechos del metabolismo hacia los aparatos excretores) previniendo posibles bloqueos y anomalias internas. Se produce una mejora de la circulacin sanguinea, promueve el drenaje linftico y el metabolismo general del cuerpo es beneficiado http://www.youtube.com/watch?v=wK3tr6WiRZU

6. Golden rooster stands on one leg - Jin Ji Du Li.avi

http://www.youtube.com/watch?v=TylfMMrUdro&feature=related

ej14aplicmarc. El gallo de oro se sostiene sobre una pata. Taichi chuan


Subido por Quinshi00 el 23/12/2008 14

Jn j d l (El gallo de oro se sostiene sobre una pata)

http://www.youtube.com/watch?v=ewOEwCIt5U8&feature=relmfu

Jin ji du li.flv

http://www.youtube.com/watch?v=UCxAx-DU33c&feature=related

Malabares con Tres Pelotas

como hacer malabares con 3 pelotas

http://www.youtube.com/watch?v=z64hJSyhJys&feature=related

Lecciones de malabares

http://www.youtube.com/watch?v=jxF0UEGnPUQ&feature=related

Mills mess tutorial (with slow motion)

http://www.youtube.com/watch?v=j8mjr5PZqgM&feature=related

Turorial cascada Invertida 3 pelotas tienda malabares


Subido por malabarestv el 07/09/2011 Tutorial para el truco Cascada Invertida con 3 pelotas.
Tienda Malabares es una tienda para juegos al aire libre. Consigue los mejores juguetes y mas originales. Desarrolla tus habilidades y descubre tu talento. Envos gratis en nuestra tienda en lnea. www.tiendamalabares.com A toda la republica en envos mayores a 500 pesos. Tambin hacemos envos a todo el mundo! Plaza Insurgentes. Insurgentes Esquina San Luis Potos No. 214, Escaleras Nivel 1, Estacionamiento. Col. Roma, Mxico, D.F., CP: 06700 Tel: (55) 52644689

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=c9i1NzBukxM&feature=endscreen

Malabares con 3 pelotas - 10 trucos distintos


Subido por JBPjairo el 04/04/2008 varios trucos de malabares con tres bolas.
eres aun torpe en tus movimientos o tosco debes juntar las piernas y el 3 constante no te salio bn pero de todas formas se empieza asi todos comenzamos asi.ojala no te lo tomes a mal lo que tedigo al contrario es para que aprendas de los errores (: saludos compaero que estes mejor y arriba las artes 123141748156 hace 2 aos buena pibe. sos muy bueno. torpe? jaja el queno supo escribir. ademas buen tema pablodeepunta hace 8 meses Aaaa no manches! qe chingon eres! ya te puedes ir a trabajar a los semaforos! jeje :-D dakerma hace 11 meses

http://www.youtube.com/watch?v=YiKW0kma7NU&feature=related

Cmo fabricar pelotas para hacer malabares

http://www.youtube.com/watch?v=MKnRqKzV08o&feature=related

Piano/Malabarista
Subido por carloz18 el 28/04/2007 Demasiado bueno el mae tocando el piano haciendo malabares con las bolitas jeje
faltan mas videos de estos en youtube de talentos :D Vichoassault hace 5 meses
mmm hay un intervalo de 3ra en el minutO 1:40 QUE NO TIENE COHERENCIA CON LOQUE "DIGITA" CON LAS PELOTAS.. ES MAS DEBERIA TIRAR LA PELOTA MAS HACIA EL LADO DERECHO DE LA PANTALLA POR QUE BAJA CONSIDERABLE MENTE ESTO ES FALSO -... jajaja ingreso001 hace 8 meses

http://www.youtube.com/watch?v=PlT-eyRYI1c&feature=related

malabares porro
Subido por girolento el 22/10/2006 artes circencer malabares
me gusta la kancion..... (claro ke me alucinalo ke hace tambien) pero. la kancion? d dodne salio? pasen el dato ps.... zoelyxy hace 2 aos esun maquina!!!!!!! swondeath hace 2 aos grande jose un abrazo pa luz y eliz! coco cocoebomdemais hace 1 mes

http://www.youtube.com/watch?v=dz8ezETg2s0

Hula Hula

CLASES HULA HULA WORKSHOP


Pequea demostracion de algunos de los movimientos y trucos que se aprenderan durante el taller de primer nivel de hula hula, dictados por Andrea Salinas, fundadora de Hula Hula Workshop
De dondeeres! yo lo giro pero quiero perfeccionar! un beso:) TheYeyegonzalez hace 1 mes en lista de reproduccin Uploaded videos Soy deGuayaquil, Ecuador. Vivo y doy mis clases en Quito... para perfeccionar solo hay que girar un poco mas!! saludos! QuyaMab en respuesta a TheYeyegonzalez (Mostrar el comentario) hace 2 semanas

Hola, Andrea. te felicito. yo soy de venezuela y no se que medidas debe tener el hula hula, yo tengo uno grande que compre en la jugueteria. me puedes decir cuales serian la medidas ... gracias..... dehivith hace 3 semanas http://www.youtube.com/watch?v=-Y1owiImOM8&feature=related

Hoop tutorial: cateyes


On world hoop day, I found myself teaching a large crowd of hoopers how to do a move that's called a cateye in poi. Here's a todo for it being as how I haven't seen another video tutorial out there for it. To see this move in action, check out videos by Rainbow Michael or Sean Stogner.
which is harder to dohoop or poi? sephiroth87932 hace 2 aos I think poi is harder, but then again I learned poifirst. TaoAvatar20 en respuesta a sephiroth87932 (Mostrar el comentario) hace 2 aos
It is an ellipse for the poi. Here's why it looks different for each tool: poi exist as two points along any given circle whereas the hoop constantly defines the circle. If you put a bit of tape around the section of hoop directly opposite your hand andjust looked at that, it would look like a poi-style ellipse. This kind of dichotomy is actually really common between tools. Antispin flowers in double staves, for example, have petals counted completely differently than those done with poi. TaoAvatar20 en respuesta a sephiroth87932 (Mostrar el comentario) hace 2 aos

http://www.youtube.com/watch?v=d8eMBfyIfRQ&feature=related

hula hoop MOMO


aqui una amiga jugando con el hula hula
Holaa Mi nombre es alejandro soy del DF G.A.M Me encantaria aprender mas sobre el hula hoop se algunostucos pero pues me gustaria estar con ustedes por fa contestame :DD se me hace muy duivertido esto por fa diganme dnde estan a que oras y que dias Vaa Grcias :DD Choonchootee hace 2 semanas q ondas, los martes y jueves se junta la banda ah practicar en el monumento a la revolucion como desde a las 3 ia encuentras jugando muchos chavosy chavas q juegan hula hula, los sabados tambien pero la verdad casi no va gente q juega hula hula osomatico en respuesta a Choonchootee (Mostrar el comentario) hace 2 semanas

http://www.youtube.com/watch?v=sLzJJAqmfbM

Hula Hoop en Parque Mxico Condesa- HoopalooH


Subido por psylvanuka28 el 13/10/2010 En este video me encuentro en el Parque de Mxico, Condesa, practicando e impartiendo clases de Hula Hoop! Espero y les guste.. y visiten el facebook de HoopalooH!! :D
Hola, lo hacesmuy padre yo tengo apenas 2 meses en este rollo, pero me gustaba desde nia! vendes hulas? me interesa uno,no tengo fb bueno lo cerre y quiero otro hula !mi hermana vive en DF como te puedo contactar? saludos y exito TheYeyegonzalez hace 2 semanas Hola!! Estoy todos los mircoles en Parque de los Venados de 4 a 7 pm y los sbados en Parque Mxico de 12 a 4 pm!! Si quieres puedes hacernos tu pedido en el correo hoopalooh@hotmail.com!! SALUDOS y GRACIASpor escribirme!! :) psylvanuka28 en respuesta a TheYeyegonzalez (Mostrar el comentario) hace 1 semana

http://www.youtube.com/watch?v=nir995JoF9I&feature=related

DFctuoso juggling
Subido por javg2386 el 01/09/2010 video grabado en el Distrito Federal (DF) con Angel (pelotas y aros), Hector (clavas) y Momo (hula) del DF y el burguer (clavas) y el wero (clavas) de Toluca. locaciones: museo Franz M, palacio de Bellas Artes y MUNAL gracias a pascual por su camara y a ibiza por su tripie, a la seora de la comida chida, y a las bandas respectivas de cada uno de nosotros pero siempre 100% mexicanos
yeaaah esa bandita rifada que chingonesvenganse a jalisco un dia a malabarear chido o que xtich0 hace 2 meses excelente muchachos todosson excelentes..momo..sensacional grande angel ..buenos pases de los dos locos....son grandes malabaristas los felicito espero algun dia nos puedan visitar ...a los malabaristas de ecuador y viceversa un saludo suerte regonzalezz hace 5 meses http://www.youtube.com/watch?v=NZ2H-FP9kT8&feature=related

61 Types Of Juggling
Subido por JugglerForJesus el 29/01/2008 This is a video of David Cain demonstrating 61 types of juggling and object manipulation.
You are a massive credit tothe juggling community. jimifun hace 3 das Thanks. I appreciate that. Mostof the time I feel like I'm just a footnote long forgotten. JugglerForJesus en respuesta a jimifun (Mostrar el comentario) hace 3 das how can somebody posibbly juggle for jesus? someTillrautert hace 1 ao Jesus called, he wants his skills back.. Connoisseurofjustice hace 1 mes http://www.youtube.com/watch?v=0J1upKwcfTA&feature=related

El Juego del Go

how to play go 1
episode 1 of Umezawa Yukari's Go Go Igo!
why can't you justput them all together noahwang615 hace 2 aos lookslike chocolate! I wonder how it tastes (*~*) gokharol hace 1 ao oh god, subtitles...nooooo! austrailianpirate hace 2 aos

http://www.youtube.com/watch?v=SLtusVW1pIg

how to play go 2
Subido por SenseiPanic el 24/07/2007 episode 2 of Umezawa Yukari's Go Go Igo!
oh fuck mme loard that an fucking retarted prices bord wtf u gotcash ashtonriggers1111 hace 1 mes they've spent like one third of teh video withthe introduction :( anyway this is soooo good! very well explanation gokharol hace 1 ao I wonder if she'd marry me if I won? austrailianpirate hace 2 aos

http://www.youtube.com/watch?v=5ZSQTbTqIaE&feature=relmfu

how to play go 3
Subido por SenseiPanic el 24/07/2007 episode 3 of Umezawa Yukari's Go Gi Igo!
sensai yuki is hot jayseo hace 3 aos
It's from the anime serie Hikaru no go. After each episode(after the ending song to be precise) you get a small lesson in the game Go. This is it. Justifymeans hace 3 aos wait, isnt the game more about territoy than capturing? iloveyou8770 hace 1 ao I take it none of you have been to Japan, Yukari Sensei is only an average looking woman. Yukari is probably not even married, its normal in Japan (TOKYO) to meet 30+ year old women that are single and without kids. In Tokyo especially the "LIVE to Work" ethic is very strong, hence the embarrassingly low birth rate in Japan. wakazashi20 hace 2 aos http://www.youtube.com/watch?v=U4ranEg22Ac&feature=relmfu

how to play go 4 Subido por SenseiPanic el 26/07/2007 episode 4 of Umezawa Yukari's Go Go Igo!
Japaneseare crazy. ^^ Chlapichlapo hace 2 aos Amen YellowMagi en respuesta a Chlapichlapo (Mostrar el comentario) hace 2 aos

http://www.youtube.com/watch?v=lOmhjz04W9k&feature=relmfu

how to play go 5 Subido por SenseiPanic el 26/07/2007


episode 5 of Umezawa Yukari's Go Go Igo
thisis soo simple patrickhschan hace 2 aos
Nice. I wish I could actually play, but after this, I'm probably gonnastart. :D austrailianpirate hace 2 aos

http://www.youtube.com/watch?v=LNku3WiiXQA&feature=relmfu

how to play go 6
Subido por SenseiPanic el 26/07/2007 episode 6 of Umezawa Yukari's Go Go Igo!
I like the background music.^^ Chlapichlapo hace 2 aos

the pieces looklike sushi :3 HaterzSayHi hace 9 meses


cool buti know this shusuke22 hace 4 aos

http://www.youtube.com/watch?v=0VgCFBGSUtk&feature=relmfu

how to play go 7
Subido por SenseiPanic el 27/07/2007 episode 7 of Umezawa Yukari's Go Go Igo!
I justjoined the GO club in my school, and I've really had no clue how to play. xD Thanks very much for the videos! C: I think they'll help in my first match tomorrow! Blu0Blur0Lover0 hace 2 aos Thank you Very much.Your videos help me lots. I understand IGO more now! Lucariorulestheworld hace 4 aos

http://www.youtube.com/watch?v=VZ0vpRATcKA&feature=relmfu

how to play go 8
Subido por SenseiPanic el 30/07/2007 episode 8 of Umezawa Yukari's Go Go Igo!
how is it that you can win by half a point? esotericfilms hace 2 aos As black gets to make the first move, he is at an advantage, to compensate for the disadvantage of white, the white player gets a 5,5 or 6,5 points headstart (ona 19x19board) the reason why they decided to add the 0,5 to the head-start of 5 or 6 is so that a tie game is impossible, there is always a winner. SenseiPanic en respuesta a esotericfilms (Mostrar el comentario) hace 2 aos

http://www.youtube.com/watch?v=bOgnxpJkfCI&feature=relmfu

Video Tutorial for the Game of Go - Part I, Overview (WeiQi, Baduk)


Subido por GoshawkHeron el 27/04/2008 Part 1 introduces the game of Go to anyone who is curious about it. Parts 2 and 3 add details for people who plan to take up the game. Hope you enjoy the tutorials!
Impresive tutorial , Easy to learn !! couldi translate your tutorial to another language? darkmager111 hace 1 ao

I'd love to see these translated; in fact, I have some materials that would make translating easier to do and come out better. Let me get them togetherand I'll get them to you to look at. GoshawkHeron en respuesta a darkmager111 (Mostrar el comentario) hace 1 ao

http://www.youtube.com/watch?v=gECcsSeRcNo

Video Tutorial for the Game of Go - Part 2, Playing (WeiQi, Baduk)


Subido por GoshawkHeron el 27/04/2008 Part 2 of the 3-part series fills in points a Go newcomer needs to know to be ready to play. Hope you enjoy the tutorials! i played as black with the handicaps off and white beatme by 87.5
POINTS!!!!!!! it was my first time. how bad is that score? ARTCARNAVLE hace 1 mes
There's really no good or bad; the meaning of a score only makes sense in comparison to a particular opponent... the main thing this says is that the next time you play this opponent, go ahead and take a handicap and try again. GoshawkHeron en respuesta a ARTCARNAVLE (Mostrar el comentario) hace 4 semanas

http://www.youtube.com/watch?v=UW8822OoihY&feature=relmfu

Video Tutorial for the Game of Go - Part 3a, Terminology (WeiQi, Baduk)
Subido por GoshawkHeron el 27/04/2008 Part 3a of this series contains terminology used in discussing and studying Go. Hope you enjoy the tutorials! Hey GoshawkHeron, I really appreciate all your videos. Quick Question
though: Do you think you could upload a vid of you playing an actual game? That way, you could point out the moves and why they were made; I bet a lot of ppl would learn from that. Thanks rhcp4565 hace 1 ao You're right that that is an excellent way tolearn. At the end of part 3b you'll find some recommendations to some learning materials; AudioGoLessons (dot) com does exactly that (in spite of the "audio" in the name, there's also video of the moves on the board.) The explanations are by Go professionals, who do a much better job than I could. The software mentioned there, GoDojo, also does a good job of leading you though the thinking process. GoshawkHeron en respuesta a rhcp4565 (Mostrar el comentario) hace 1 ao http://www.youtube.com/watch?v=t_ZRe3wGIUM&feature=relmfu

Video Tutorial for the Game of Go - Part 3b, Concepts (WeiQi, Baduk)
Subido por GoshawkHeron el 27/04/2008 This final part of the Go tutorial series covers concepts of Go play and study. At the end there are suggestions on how to continue your study. Happy go-ing!
where do you play your online games? i've been playing at playok.com which has different countries playing but whenever iwant to discuss my games they don't speak english -_theodore4293 hace 4 meses Personally I find KGS (gokgs.com) to be the most accessible online site for most English-speakers. I have some quibbles about some of the features on the site, but the language issues come up much less often. GoshawkHeron en respuesta a theodore4293 (Mostrar el comentario) hace 4 meses

http://www.youtube.com/watch?v=rCi9vgvLdI0&feature=relmfu

You might also like