You are on page 1of 15

Cdigo de Deontologa Podolgica

INDICE

PROLOGO CAPITULO I.- DEFINICIN Y AMBITO DE APLICACIN

CAPITULO II.- PRINCIPIOS GENERALES

CAPITULO III.- SECRETO PROFESIONAL

CAPITULO IV.- CALIDAD DE LA ATENCIN PODOLGICA

CAPITULO V.- LA PUBLICIDAD

CAPITULO VI.- LA COMPETENCIA DESLEAL

CAPITULO VII.- RELACIN CON EL COLEGIO

CAPITULO VIII.- RELACIN ENTRE LOS PODLOGOS

CAPITULO IX.- RELACIN DEL PODOLOGO CON LOS PACIENTES

CAPITULO X .- RELACIN CON OTRAS PROFESIONES SANITARIAS

CAPITULO XI.- HONORARIOS

CAPITULO XII.- PAGOS POR CAPTACIN DE CLIENTELA.

CAPITULO XIII.- COBERTURA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

CAPITULO XIV.- EL COLEGIO, SU JUNTA DE GOBIERNO Y EL CDIGO DEONTOLGICO

DISPOSICIN FINAL

Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Cdigo de Hammurabi .

Museo del Louvre (Pars)

PRLOGO

El Cdigo de Deontologa Podolgica es el conjunto de normas que tienen como fin regular el modo de actuar del profesional de la Podologa desde un punto de vista tico y moral. El origen de estas normas se remonta al Cdigo de Hammurabi, en donde aparece el primer reglamento codificado de tica medica de la historia. Hasta entonces se contemplaban en preceptos, plegarias o juramentos; uno de ellos se ha mantenido hasta la actualidad, el de Hipcrates.

Todas las profesiones, especialmente aquellas que se dedican al rea de la salud, tienen un Cdigo Deontolgico en donde se plasman unas normas y comportamientos ticos y morales adaptados a las peculiaridades y funciones propias del campo profesional donde se desenvuelven, que son de obligado cumplimiento para todos los profesionales de un mismo colectivo.

El Colegio Oficial de Podlogos de la Comunidad Valenciana consciente de la importancia que tiene el que existan unas normas mnimas de comportamiento tico y moral entre el podlogo y el paciente, entre los propios compaeros, con las dems profesiones afines y con las distintas administraciones y organismos, ha confeccionado este Cdigo de Deontologa Podolgica que consideramos de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestra profesin.

Estas reglas no tienen una aplicacin como si se tratase de unas normas jurdicas, aunque en algunas ocasiones pueden coincidir, pero se convierte en un Cdigo de obligado cumplimiento para todos aquellos profesionales que ejerzan la Podologa dentro de la Comunidad Autnoma Valenciana. Por tanto, quienes infrinjan alguna de las normas que se contemplan en l, sern objeto de sancin por parte de la Junta de Gobierno del Colegio, que es el rgano a quien compete tal fin. Estas sanciones pueden ir desde un simple apercibimiento hasta la suspensin temporal en el ejercicio de la profesin en el mbito de la Comunidad Autnoma o la expulsin del Colegio. Las sanciones por infraccin del Cdigo se impondrn previa incoacin de expediente disciplinario.

LA JUNTA DIRECTIVA

CODIGO DE DEONTOLOGIA PODOLOGICA

CAPITULO I .- DEFINICIN Y AMBITO DE APLICACIN

Articulo 1

La Deontologa Podolgica es el conjunto de principios y normas ticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del Podlogo.

Artculo 2

1.- Las disposiciones de este Cdigo son de obligado cumplimento para todos los Podlogos ejercientes sea cual fuera la modalidad de su ejercicio profesional.

2.- Constituir una falta disciplinaria el incumplimiento de alguna de las normas de este Cdigo de conformidad con el Ttulo Sexto de los Estatutos del Colegio Oficial de Podlogos de la Comunidad Valenciana.

Artculo 3

El rgano Colegial asume como uno de sus objetivos primordiales la promocin y desarrollo de la deontologa profesional, dedicando su atencin preferente a difundir el conocimiento de los preceptos de este Cdigo y obligndose a velar por su cumplimiento.

CAPITULO II.- PRINCIPIOS GENERALES

Artculo 4

1.- El profesional de la podologa esta al servicio de la sociedad. En consecuencia, debe cuidar de la tica y dignidad profesional as como de los derechos y dignidad de los pacientes siendo estos los deberes primordiales del podlogo.

2.- El podlogo debe atender con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes sin distincin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

3.- La principal lealtad del podlogo es la que debe a su paciente y la salud de ste debe anteponerla a cualquier otra conveniencia.

4.- El podlogo nunca perjudicar intencionadamente al paciente, ni le atender de manera negligente.

CAPITULO III.- SECRETO PROFESIONAL

Artculo 5

1.- El secreto del podlogo es inherente al ejercicio de la profesin y un derecho del paciente para su seguridad. Este secreto obliga a todos los podlogos cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional.

2.- El podlogo guardar secreto de la informacin que el paciente le haya confiado y de todo aquello que haya podido conocer en su relacin profesional.

Artculo 6

En el ejercicio de la podologa en equipo, cada podlogo es responsable de la totalidad del secreto, haciendo saber a todos los colaboradores la absoluta discrecin y observancia escrupulosa del secreto profesional.

Artculo 7

El podlogo podr revelar el secreto, con discrecin y en sus justos y restringidos limites, en los siguientes casos:

1.- Ante los Tribunales de Justicia. A pesar de todo, si fuera necesario, deber pedir asesoramiento al Colegio.

2.- Cuando se vea injustamente perjudicado por causa del mantenimiento del secreto de un paciente, y ste sea el autor voluntario del perjuicio.

3.- A requerimiento del Colegio como acusado o cuando sea llamado a testimoniar en materia disciplinaria.

CAPITULO IV.- CALIDAD DE LA ATENCIN PODOLOGICA

Artculo 8

1.- Los pacientes tienen derecho a una atencin humana y de calidad. El podlogo tiene la responsabilidad de que as sea, comprometindose a emplear todos los recursos a su alcance, independientemente de la modalidad de su prctica profesional .

2.- El podlogo debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En caso necesario propondr que se recurra a un profesional competente en la materia.

A rtculo 9

El ejercicio de la podologa esta basado en el conocimiento cientfico. Por tanto es un deber deontolgico individual del podlogo el mantenimiento de estos conocimientos y su actualizacin; por otro lado tambin es un compromiso para las organizaciones y autoridades que intervienen en la regulacin de la profesin.

CAPITULO V.- LA PUBLICIDAD

Artculo 10

1.- El Podlogo podr realizar publicidad, que sea objetiva, digna, leal y veraz, de sus servicios profesionales, con absoluto respeto a la dignidad de las personas, a la legislacin existente sobre dichas materias, sobre defensa de la competencia y competencia desleal, ajustndose en cualquier caso a las normas deontolgicas recogidas en el presente Cdigo.

2.- En particular, se entiende que vulnera el presente Cdigo Deontolgico, aquella publicidad que suponga:

a) b)

Levantar falsas esperanzas. Propagar conceptos infundados.

c) Revelar directa o indirectamente hechos, datos o situaciones amparados por el secreto profesional. d) Promover la obtencin de resultados que no dependan exclusivamente de la actividad del podlogo que se publicita. e) Hacer referencia directa o indirectamente a pacientes del propio podlogo que utiliza la publicidad. f) Mencin de un Ttulo acadmico o profesional que terminolgicamente no est autorizado por la legislacin vigente. g) Establecer comparaciones con otros podlogos o con sus actuaciones concretas o afirmaciones infundadas de auto alabanza. h) Utilizar los emblemas o smbolos colegiales y aquellos otros que por su similitud pudieran generar confusin, sin el previo consentimiento de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Podlogos de la Comunidad Valenciana. i) Utilizar medios o contenidos contrarios a la dignidad de las personas y de la Podologa.

3.- En todo caso los textos que figuren en las placas de la puerta de las clnicas o consultas, en los membretes de cartas o recetas, anuncios de prensa y anuarios, guas y directorios profesionales sern discretos en su forma y contenido debindose, ante cualquier duda sobre esta materia, consultar a la Comisin de Deontologa del Colegio.

Artculo 11

1.- El podlogo ante cualquier descubrimiento, tcnica o conclusiones derivadas de sus estudios cientficos, deber comunicarlo prioritariamente a la prensa profesional.

2.- Constituir una falta a la deontologa podolgica, en materia de publicaciones cientficas: opinar sobre cuestiones en las que no se es competente; inventar o falsificar datos, plagiar publicaciones de otros autores y exagerar los resultados obtenidos.

CAPITULO VI.- LA COMPETENCIA DESLEAL

Artculo 12

1.- El podlogo no puede proceder a la captacin desleal de pacientes.

2.- Son actos de competencia desleal, en especial los siguientes:

a) Todos aquellos que contravengan las normas tanto estatales como autonmicas que tutelen la leal competencia. b) La utilizacin de procedimientos publicitarios directos e indirectos contrarios a las disposiciones de la Ley General de Publicidad, y las normas especficas de publicidad contenidas en el presente Cdigo Deontolgico y restantes normas complementarias. c) Toda prctica de captacin directa o indirecta de pacientes que atenten a la dignidad de las personas.

d) La percepcin de contraprestaciones infringiendo las normas legales sobre competencia y las establecidas en este Cdigo Deontolgico. CAPITULO VII.- RELACION CON EL COLEGIO

Artculo 13

Todos los podlogos ejercientes con domicilio profesional nico o principal en el mbito de la Comunidad Valenciana estn obligados a:

1.- Estar colegiados en este Colegio Oficial.

2.- Cumplir lo establecido en los Estatutos de este Colegio Profesional.

3.- Respetar a los rganos de Gobierno y a los miembros que lo componen, debiendo atender con la mxima diligencia las comunicaciones y citaciones emanadas de tales rganos o de sus miembros, en el ejercicio de sus funciones.

4.- Contribuir al mantenimiento de las cargas colegiales y dems imputaciones econmicas del Colegio en la forma y tiempo que se hayan establecido.

5.- Poner en conocimiento del Colegio todo acto de intrusismo, as como los supuestos de ejercicio ilegal, tanto por la no colegiacin cuanto por hallarse suspendido o inhabilitado el denunciado en los supuestos de que tenga noticia el podlogo.

6.- Poner en conocimiento del Colegio los agravios de que tanto l como cualquiera de sus compaeros hubieran sido objeto con ocasin o como consecuencia del ejercicio profesional.

7.- Comunicar al Colegio las circunstancias personales que afecten al ejercicio profesional.

CAPITULO VIII.- RELACION ENTRE LOS PODOLOGOS

Artculo 14

1.- La confraternidad entre los podlogos es un deber primordial; sobre ella solo se antepondrn los derechos del paciente.

2.- Los podlogos deben tratarse entre si con la debida deferencia, respeto mutuo, lealtad y compaerismo, sea cual fuere la relacin jerrquica que exista entre ellos. Defendern al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas y compartirn sin ninguna reserva sus conocimientos cientficos.

3.- Los podlogos se abstendrn de criticar despreciativamente las actuaciones profesionales de sus colegas o de otros profesionales de la salud. Ser circunstancia agravante el hacerlo delante del paciente, familiares o terceras personas o con publicidad.

4.- Cuando existan disentimientos sobre cuestiones podolgicas, ya sean cientficas, profesionales o deontolgicas, no darn lugar a polmicas pblicas y deben discutirse en privado o en el seno del Colegio, que tendr una misin de arbitraje en estos conflictos.

5.- Cuando un podlogo comunique a su colegio, discreta y objetivamente, las infracciones de tica podolgica y de competencia de sus colegas; no supondr faltar al deber de confraternidad.

CAPITULO IX.- RELACION DEL PODOLOGO CON LOS PACIENTES

Artculo 15

Toda asistencia podolgica eficaz exige una plena relacin de confianza entre podlogo y paciente. Ello presupone el respeto del derecho del paciente a elegir o cambiar de Podlogo y controlar la atencin que se le presta. El Podlogo ha de facilitar el ejercicio de este derecho.

Artculo 16

1.-En el ejercicio de su profesin, el podlogo respetar las convicciones del paciente y sus allegados y se abstendr de imponerles las propias.

2.- En todas sus actuaciones el podlogo ser correcto y respetar con delicadeza la intimidad de su paciente.

Artculo 17

Si ante cualquier intervencin, el paciente debidamente informado no accediera a someterse a un examen o tratamiento que el podlogo considerase necesario, o si exigiera del podlogo un procedimiento que ste, por razones cientficas o ticas, juzgase inadecuado o inaceptable, el podlogo queda dispensado de su obligacin de asistencia.

Artculo 18

1.- El paciente tiene derecho a recibir informacin sobre el diagnstico, pronstico y tratamiento de su patologa; y el podlogo deber hacerlo mediante un lenguaje claro y adecuado a la capacidad de comprensin del mismo.

2.- El podlogo deber informar al paciente siempre dentro del limite de sus atribuciones. Si no es de su competencia lo remitir al profesional correspondiente.

3.- Si el paciente no estuviese en condiciones de dar su consentimiento a la atencin podolgica por ser menor de edad o estar incapacitado, tendr que buscarlo a travs de sus familiares o representantes legales.

4.- Ante un paciente en el que su situacin fsica o psquica se encuentre disminuida para entender, aceptar o decidir por si mismo, el podlogo deber dirigirse a sus familiares o representante legal para informarles del estado de su salud.

Artculo 19

El paciente tiene derecho a obtener un informe emitido por el podlogo relativo a su patologa y a la asistencia que se le ha prestado. El contenido ser autntico y veraz y ser entregado al paciente o a otra persona autorizada.

Artculo 20

1.- Todo acto podolgico quedar registrado en la historia correspondiente o en la ficha clnica. El podlogo tiene el derecho y el deber de redactarla.

2.- El podlogo tiene la obligacin de conservar los protocolos clnicos y materiales de diagnstico. Transcurrido un tiempo, previo conocimiento del paciente, podr destruirse, sin perjuicio de lo que disponga la legislacin especial.

3.- Los datos cientficos y estadsticos contenidos en las historias as como la presentacin de algunos casos concretos podrn publicarse respetando el derecho a la intimidad de los pacientes.

CAPITULO X.- RELACIONES CON OTRAS PROFESIONES SANITARIAS

Artculo 21

1.- Los podlogos mantendrn buenas relaciones con los dems profesionales que estn al servicio de la Sanidad. Sern respetuosos con el personal auxiliar y atendern sus opiniones acerca del cuidado de los pacientes, aun siendo diferentes de las propias.

2.- El podlogo respetar el mbito de las peculiares competencias del personal que colabora con el, pero no permitir que invada el rea de su responsabilidad, cuando su actuacin pudiera perjudicar al paciente.

CAPITULO XI.- HONORARIOS

Artculo 22

1.- El podlogo tiene derecho a percibir retribuciones u honorarios por su actuacin profesional, as como el reintegro de los gastos que se le hayan causado. La cuanta y rgimen de los honorarios ser libremente convenida entre el paciente y el podlogo con respeto a las normas deontolgicas y sobre competencia desleal.

2.- Dicha retribucin ser digna pero no abusiva y acorde con la importancia del servicio prestado.

3.- A falta de pacto expreso en contrario, el podlogo y paciente, los honorarios se ajustarn a las Normas Orientativas de Honorarios del Colegio, aplicadas conforme a las reglas, usos y costumbres del mismo, normas que tendrn carcter supletorio y sern renovadas peridicamente.

4.- Las discrepancias y reclamaciones que surjan en materia de honorarios sern sometidas al arbitraje del Colegio.

CAPITULO XII.-PAGOS POR CAPTACIN DE CLIENTELA

Artculo 23

El Podlogo no podr nunca pagar, exigir ni aceptar, comisiones, ni ningn otro tipo de compensacin a otro Podlogo, ni a ninguna otra persona por haberle enviado un paciente o recomendado a posibles pacientes futuros.

CAPITULO XIII.-COBERTURA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Artculo 24

El Podlogo debe tener cubierta, con medios propios o con el recomendable aseguramiento, su responsabilidad profesional, en cuanta adecuada a los riesgos que implique.

CAPITULO XIV.-EL COLEGIO, SU JUNTA DE GOBIERNO Y EL CODIGO DEONTOLGICO

Artculo 25

1.- El Colegio se esforzar para que este Cdigo Deontolgico sea respetado y protegido por la ley.

2.- Es un deber de la Organizacin Colegial el velar por la buena calidad de la enseanza en las Escuelas Universitarias de Podologa , as como poner todos los medios a su alcance para que los podlogos puedan acceder a una formacin continuada .

3.- Los miembros de la Junta de Gobierno y los colegiados que desempeen algn cargo dentro de la organizacin Colegial estn obligados a respetar y cumplir estas normas deontolgicas, con ms motivo que cualquier otro colegiado.

4.- La conducta de los miembros de la Junta de Gobierno no supondr favoritismo ni abuso de poder. Por otro lado estn obligados a fomentar el inters comn de la Organizacin Colegial, de la profesin podolgica y de los colegiados.

5.- Los miembros de la Junta de Gobierno respetarn el derecho de interpelacin de los colegiados y no obstruirn las actuaciones ni las decisiones adoptadas en juntas o asambleas legalmente constituidas.

DISPOSICIN FINAL

Este Cdigo Deontolgico ser revisado cada tres aos, excepto si hubiese nuevos y urgentes planteamientos ticos que obligasen a su actualizacin, que deber llevarse a cabo mediante Asamblea General.

Las presentes normas deontolgicas entrarn en vigor al da siguiente de su aprobacin por la Asamblea General.

You might also like