You are on page 1of 2

Mdulo 2.

Gramtica Aplicada
El discurso: Interaccin Social
Lectura 4
Pamela Faerman. Ricardo Beltramo

LAS RELACIONES INTERPERSONALES


LA PERSONA SOCIAL: La Nocin de Imagen Para abordar este mdulo, comenzaremos definiendo la perspectiva desde la cual desarrollaremos el concepto de persona discursiva y de relaciones interpersonales. Lo haremos desde una visin occidental. Por qu?

Porque en nuestra cultura rige la nocin de imagen que, en otras latitudes, por ejemplo en Oriente y en pases muy alejados de nuestras costumbres y cultura (como los pases rabes), est totalmente relegada a un plano no significativo, lo cual puede observarse en la vestimenta, en sus ritos, etc.

En otras palabras, en nuestra cultura, la imagen ocupa un lugar fundamental en el mundo empresarial: la imagen es todo e inevitablemente este concepto influir directamente sobre las relaciones entre las personas.

Basta dar una mirada hacia la cultura corporativa de una empresa o la imagen que la comunicacin produce en sus pblicos, para dar cuenta de que ah reside la importancia de comprender su profundidad. Los pblicos de Occidente, desde una visin smica, analizan la empresa por lo que ven y por cmo ven una realidad.

Cuando nos referimos a la visin que tiene una sociedad de una organizacin, lo llevamos a la mnima expresin dentro de la misma. Esa es la persona social que, como individuo, contribuye a favorecer o perjudicar lo que una organizacin promueve.

As como una organizacin comunica no slo a travs de lo que enuncia a travs de palabras, sino por lo que produce y cmo lo hace, tambin sucede lo mismo con un individuo. De ah la

Materia Gramtica Aplicada Profesores: Pamela Faerman. Ricardo Beltramo

-1-

expresin que populariz Joan Costa en el mbito de la comunicacin corporativa: TODO COMUNICA.

LA CORTESA:
Una vez que pudimos introducir al mundo de las relaciones interpersonales y sociales, nos permitimos abordar la cortesa.

Empecemos aceptando que las relaciones interpersonales no son difciles de consensuar. Esto es inherente a la conflictividad innata que subyace en cada persona y por ende en toda organizacin. A partir de esta perspectiva entendemos que lo que rige la existencia es justamente el conflicto. Aqu aparece la necesidad de cortesa, que surge como manera de atemperar la convivencia, suavizar el contacto diario entre individuos, por ser una entidad en s misma regida por conductas, idiosincrasias, culturas que las diferencia de otras; la cortesa es un salvoconducto de las ms diversas necesidades sociales.

La mayora de los grupos de trabajo y equipos interdisciplinarios fracasan por que no observan ni detectan las fuentes y consecuencias que pueden implicar los roces que en una empresa se generan. Es all donde nacen los lderes de resolucin de necesidades: son las personas que aglutinan las voluntades generando de esas individualidades un organismo compacto, sin perder los aspectos valiosos de la heterogeneidad, que enriquece con matices a una estructura. Los lderes son los que favorecen lo colectivo desde su individualidad, apoyndose en un carisma innato o adquirido, pero fundamentalmente mediante un discurso adecuado y adaptado para cada situacin. Los lderes, as como los oradores o los escritores no nacen, se hacen. Se puede nacer con determinadas condiciones para entrenar esas cualidades, pero son la perseverancia y la constancia las que gua a alguien que, sin tener tantas cualidades originales las obtiene con mucho trabajo y esmero.

Por contraparte, alguien que puede nacer con una dote de muchas condiciones de lder, debe hacer frente a la mayor amenaza que reside en la propia persona, en su interior. Como aconsejaban los filsofos griegos cuando hablaban de un buen gobernante: es quien conserva su humildad, no creyendo que ha aprendido todo.

Materia Gramtica Aplicada Profesores: Pamela Faerman. Ricardo Beltramo

-2-

You might also like