You are on page 1of 2

Lectura del santo Evangelio segn San Juan:

(19,26-30)

CRONISTA: Estaban junto a la cruz de Jess su madre; la hermana de su madre, Mara de Cleofs, y Mara Magdalena. Al ver a su madre y a su lado al discpulo preferido, dijo Jess: JESUS: Mujer, se es tu hijo. CRONISTA: Y luego al discpulo: JESUS: Esa es tu madre. CRONISTA: Desde entonces el discpulo la tuvo en su casa. Despus de esto, sabiendo Jess que todo quedaba terminado, para que se terminara de cumplir la Escritura, dijo: JESUS: Tengo sed. CRONISTA: Haba all un jarro con vinagre. Sujetando a una caa de hisopo una esponja empapada en el vinagre, se la acercaron a la boca; cuando tom el vinagre, dijo Jess: JESUS: Queda terminado. CRONISTA: Y reclinando la cabeza, entreg el espritu. Palabra del Seor

HOMILA. Es la muerte de Jess. Ve a su madre sola, viuda... Ve al discpulo Juan y se la encomienda para que la cuide... Como si fuera tu madre..., Como si fuera un hijo... Por eso en adelante la Virgen vivi con San Juan. Cuando Juan se reuna con su comunidad de cristianos para repetir la Cena del Seor, sin duda que Mara acudira a la reunin. Los de la comunidad de aquella ciudad, que se llamaba feso, tuvieron la suerte de conocer a la madre de Jess y de tenerla con ellos. Mara se sabra los nombres de todos, les llamara por su nombre, les preguntara por sus cosas... Tuvieron con ella plena confianza, era muy sencilla y natural... Yo me imagino que cuando iban los de feso a otra ciudad, los cristianos de aquella otra ciudad les preguntaran... Pero vamos a verlo representado (un nio y/o nia, preparados de antemano, con una caracterizacin sencilla, por ejemplo como cabeza cubierta al estilo judo, y un cartel colgado que diga cristiano de feso, entran en escena y leen su parte de guin)

(Celebrante o un nio de los que estn en misa) "Ah que interesante! Cristianos de la comunidad de feso! Est con vosotros la madre de Jess, verdad? Y cmo es? Qu os cuenta?".

(los de feso; si son varios, cada uno dice un punto y aparte) "Pues es muy normal, y muy sencilla. Nos conoce y todos tenemos con ella confianza. Todos le tenemos mucho cario. Es como la gran madre para toda la comunidad... Nos hemos acostumbrado a llamarla madre y as la llamamos todos. Y es que, al pie de la cruz, Jess se lo dijo a Juan que estaba junto a ella: Cudala; ahora tienes que hacer con ella como si fuera tu madre. Y a Mara le dijo: Ah tienes a Juan, es tu hijo. As que Juan la llamaba siempre madre y todos nosotros tambin". (Sigue el celebrante) As se extendi la costumbre de llamar madre a Mara entre todos los cristianos, que se lo fueron transmitiendo unos a otros y estos a los siguientes... Mara es la madre de esta gran comunidad de creyentes en Jess que es la Iglesia. Por eso, desde pequeos nos ensean que la Madre de Jess es nuestra madre. Los que queremos a Jess y le rezamos, queremos tambin y rezamos a su madre. Y llega el mes de mayo. Los cristianos han querido dedicarle este mes a ella, es el ms bonito del ao, el mes de las flores, el mes de las hojas en los rboles, del tiempo bueno, de los das largos... Y en el primer domingo de este mes, tambin es el Da de la Madre, de mam ... (Se puede hacer esta reflexin del mes ms bonito en dilogo con los nios) Vamos a acordarnos de Mara al ver las cosas bonitas de este mes, vamos a hablar con ella algunas veces...

(Despus de la Comunin. Sugerencia de oracin) Cierra los ojos... Piensa que Jess est en la cruz y que t ests all junto a la cruz, con Mara y en lugar de Juan. Jess te mira, te llama por tu nombre... escucha cmo pronuncia tu nombre y te dice: "Ah tienes a tu madre". Y luego mira a Mara y le dice: Ah tienes a tu hijo Y ese hijo eres t. Respndele y habla con Jess en secreto lo que quieras... dile algo a Mara que est a tu lado... (tiempo de silencio) Cuando termines, abres los ojos. Estamos contentos... Vamos a decirle todos a Mara: "Dios te salve, Mara, llena eres de gracia... Amn. Haba un santo que cuando se rezaba "Santa Mara, madre de Dios... ", l deca por lo bajo o mentalmente: "...y madre ma". Es verdad. Y de esa manera aumentaba su confianza y reforzaba su cario por ella... Si te gusta, hazlo t tambin.

You might also like