You are on page 1of 6

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Nueva poca, No. 56

Guatemala, mayo de 2007

Dr. Gran Therborn

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

to

lic

lic

to

Sobre el autor

O W

bu

bu

N
w
.d o
c u -tr a c k

O W

ran Therbon, de nacionalidad sueca, es doctor en sociologa por la Universidad de Lund (1974). Fue director del Colegio Sueco de Estudios Avanzados (SCAS) y profesor de sociologa en la Universidad de Cambridge. De 1981 a 1987, Therborn fue profesor de ciencia poltica en la Universidad Catlica de Nijmegen; de 1987 a 2003, ocup la ctedra de sociologa en la Universidad de Gteborg y, de 2003 a 2006, el mismo puesto en la Universidad de Uppsala. El Dr. Gran ocup en 1996 la Silla Europea de Poltica Social en Budapest y obtuvo las becas principales de investigacin en las universidades de Manchester, Wisconsin, Madison y de la Universidad Nacional Australiana en Canberra. Ha impartido cursos breves en la Universidad de California (UCLA), la Sorbona de Pars, el Instituto de Ciencias Politicas en Pars, as como en universidades de Amrica latina. Las publicaciones de Therborn incluye un conjunto de trabajos sobre teora marxista a partir de los aos 70; entre stos: Ciencia, clase y sociedad (1976); Qu hace la clase dominante cuando gobierna? (1978), y La ideologa del poder y el poder de la ideologa (1980). A estos trabajos le sigui la vasta investigacin sobre historia sociopoltica y sociologa poltica, que produjo artculos extensos sobre la historia de la democracia (en los pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico OCDE y en Amrica Latina), sobre la formacin social sueca, la democracia social y orden pblico comparativo. El ltimo tema dio lugar al libro Por qu algunas personas son menos empleadas que otras? (1986), que ha sido traducido a varias idiomas. Desde el inicio de los aos 90, el trabajo de Therborn se ha orientado sobre todo a los estudios de modernidades comparativas, de la sociedad europea y de procesos globales. Los resultados de estos esfuerzos se encuentran en una edicin especial del peridico International Sociology (June 1, 2000, Volume 15, No. 2) Globalizaciones, y el libro Modernidad Europea y ms all (1995. Therborn tambin ha sido editor y ha aportado anotaciones claves para los siguientes artculos colectivos: Modernities y Globalizations (1999), Familias africanas en un contexto global (2004), Desigualdades del mundo (2006) y Asia y Europa en la globalizacin (con H. Haque Khondker, 2006). El 26 de abril, invitado por el Programa centroamericano de postgrado en ciencias sociales de FLACSO, dict la conferencia Dos dcadas de globalizacin: un balance, de la cual se presenta una sntesis en este dilogo.

.d o

c u -tr a c k

.c

.c

Las Cruzadas, s/a

Presentacin
Vamos a hablar de la mundializacin y a presentar un balance de este proceso. El ttulo menciona dos dcadas de mundializacin. Esta es una palabra que necesita explicacin. Si definimos la mundializacin como un conjunto de procesos sociales con extensin o alcance planetario o por lo menos intercontinental, la mundializacin es un fenmeno muy antiguo; podramos analizar la historia mundial en trminos de olas de mundializacin. La primera ola importante fue el establecimiento de lo que ahora llamamos las religiones del mundo; es decir, la difusin del cristianismo, del islamismo, del budismo, del hinduismo y tambin del confucianismo en Asia Oriental. Esta ola de mundializacin ocurri del siglo IV al siglo VIII. Y mis amigos latinoamericanos hablan siempre como si Cristbal Coln hubiera sido el primer mundializador o como que la conquista de las amricas, hubiera sido el comienzo de la mundializacin. Entonces, existen varias olas de mundializacin en la historia mundial y tambin olas de desmundializacin, fenmeno importante que retomaremos al final de esta conferencia.
Por otra parte, podemos hablar de dos dcadas de mundializacin en trminos de discurso de mundializacin, que comenz al final de los aos ochenta. Ha sido un discurso un tanto neoliberal, celebrando la apertura de mercados, la movilidad global del capital, procesos que podran o deberan transformar el mundo en un sistema liberal.

Publicacin mensual de FLACSO -Guatemala y elPeridico Secretario general de FLACSO Francisco Rojas Aravena San Jos, Costa Rica CONSEJO ACADMICO DE FLACSO-GUATEMALA Vctor Glvez Borrell-director Isabel Rodas / Virgilio lvarez / Oscar Lpez / Santiago Bastos Virgilio Reyes / Simona V. Yagenova
Edicin: Vctor Glvez Borrell; Correccin de estilo: Karla Olascoaga Coordinacin y diagramacin: Hugo de Len P.

Tel. PBX (502) 24147444 Fax: (502) 24147440 Correo electrnico: flacsoguate@flacso.edu.gt Pgina web: http://www.flacso.edu.gt Esta publicacin es posible gracias al apoyo financiero de ASDI/SAREC 30,000 ejemplares

2 /No. 56, mayo 2007

w
w

w
w

Como ustedes tambin saben, ha existido un discurso crtico hacia la mundializacin, que la enfoca en trminos negativos, como destruccin de derechos obreros, de soberana nacional e incluye otros w .c .d o c u -tr a c k ingredientes igualmente negativos. No voy a discutir estos discursos, pues no tenemos el tiempo para ello. Quiero presentar un balance acerca de lo que ha ocurrido en el mundo en estas dos dcadas. Para ello, podemos comenzar sealando quines han sido los ganadores y quienes los perdedores de este proceso de mundializacin.
er
! O W N y bu to k lic C
m

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

lic

to

bu

N
w
.d o
c u -tr a c k

O W

.c

Ganadores y perdedores
El gran ganador de la mundializacin ha sido el capitalismo chino. La economa china ocupa la cuarta posicin en el mundo, es el segundo exportador y algunas veces, dependiendo del ao, el primer o segundo receptor de inversiones extranjeras. Se trata de una expansin absolutamente enorme, un proceso de crecimiento econmico de dos dcadas, equivalente al 10 % del PIB cada ao: algo que no haba ocurrido antes en la historia. Este xito del capitalismo en China tambin ha sido una ganancia para el Estado chino e, incluso, para el partido comunista. Ello representa algo absolutamente nuevo: un pas con los aparatos de un Estado-partido intactos y un Estado comunista muy fortalecido por sus xitos econmicos. Y en ese mismo orden, podemos sealar que el pueblo chino tambin forma parte de los ganadores de la mundializacin, porque los xitos econmicos en China han producido la salida de la pobreza para cientos de millones de habitantes. Este fenmeno no es exclusivo; podemos sealar que toda Asia del Este y del Sur ha sido ganadora en estos procesos de mundializacin en las ltimas dos dcadas y ello explica, un componente especfico en este sentido, dentro del discurso asitico sobre la mundializacin.
En las amricas y en Europa, por su parte, se habla de mundializacin como de un destino, de un proceso exterior, de esperanza neoliberal o de un proceso peligroso y destructor de las tendencias de izquierda; pero en Asia Oriental y en el sudeste asitico, la mundializacin es un discurso de opcin. Es verdad que ha sido una seleccin, una opcin poltica de estos pases, una poltica de ofensiva exportadora. Por otro lado, no se trata de una apertura de los mercados internos en el sentido liberal. Hasta ahora los mercados internos de China, Corea y Japn

Mc Caan, Wall Street (1993)

estn bastante protegidos por el Estado. Ms esperadas han sido las ganancias del capitalismo financiero. Finalmente, nos incluimos nosotros, acadmicos e intelectuales que formamos parte de los comunicadores y de los viajeros del mundo. Es ahora mucho ms fcil comunicarse con las y los colegas del mundo y de Guatemala, por ejemplo, que anteriormente; es igualmente ms barato visitarlos. Las dcadas de mundializacin han producido tambin un gran nmero de perdedores, de prdidas de importancia variable. Hay una larga lista de perdedores: la clase obrera e industrial en los pases ms desarrollados (sobre todo en EE . UU . ms que en Europa Occidental), lo que ha sido un efecto de la movilidad del capital de las empresas hacia pases del Asia. No solo la clase obrera en el Norte ha perdido en los procesos la mundializacin, trabajadores del sector pblico y del sector protegido estatal semi estatal, del sector formal en los pases de industrias de sustitucin de importaciones, tambin lo han hecho, tal como se ve muy claramente, por ejemplo en Mxico, Brasil y otros pases del tercer mundo. Los pequeos agricultores han perdido en estos procesos de mundializacin. Un proceso similar se ve muy claramente en Amrica Latina (en Mxico, principalmente). En general, se puede decir como ustedes en Amrica Latina a menudo lo han sealado que los pueblos latinoamericanos, forman parte de los perdedores de las primeras dcadas de mundializacin. En la dcada de 1990, el nmero de indigentes creci en esta parte del continente y ello es un indicador de la nueva inestabilidad del proceso capitalista internacional. A ello hay que aadir a los pases africanos que no tienen petrleo, y que han perdido muchsimo en este periodo; finalmente, muchos ecosistemas tanto regionales como planetarios estn tambin en la lista de perdedores. Este balance con muchos ganadores y muchos perdedores es difcil de traducir en trminos cuantitativos.
No. 56, mayo 2007/

Protesta en China , en contra del TLC con EEUU. s7a

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

.d o

c u -tr a c k

.c

crecimiento econmico extremadamente rpido, esto influye en la disminucin de la desigualdad total en el mundo. Pero, por otra parte, los crticos tienen razn en haber predicho el crecimiento de las w .c .d o ck c u -tr a desigualdades nacionales dentro de los pases. Tambin aqu es interesante subrayar un aspecto que sobresale en el debate general y es que este crecimiento de las desigualdades internas en las sociedades nacionales no es algo universal; hay varias excepciones importantes como Alemania y Francia. La excepcin ms interesante es el Canad (tan lejos de Dios y tan cerca de EE .UU ., como Mxico ). En efecto, los canadienses han mantenido su propia distribucin de ingresos, mientras que la desigualdad econmica en EE.UU. ha aumentado enormemente en las ltimas dcadas.
C lic k to bu y N O W !

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

lic

to

bu

O W

Chernobyl, Ucrania

Los procesos esperados


Vamos a ver los procesos que han producido ganadores y perdedores en estas dcadas de mundializacin. Comenzamos con procesos ms o menos esperados, con impacto variable y a menudo diferente de la mayora de las predicciones. En primer lugar, se ha dado como se esperaba una mayor competencia econmica mundial con efectos de ganancias y de prdidas. Lo que es interesante subrayar aqu es que esta competencia econmica mayor no ha producido, necesariamente, una aceleracin del crecimiento econmico en el mundo, contrariamente a lo que dice el discurso neoliberal. Ha ocurrido una gran movilidad del capital, pero sobre todo una explosin del capital especulativo a corto plazo en transacciones financieras. En trminos de inversiones directas, la movilidad del capital actual es comparable a la situacin de comienzos del siglo XX, a la situacin existente alrededor de 1910. Algo nuevo, nico es la explosin del capital especulativo que se maneja con medios electrnicos de comunicacin.
En segundo lugar, ha ocurrido, como han predicho los crticos, una polarizacin econmica mundial entre los pases, las clases ms ricas y las partes ms pobres del mundo. Pero no se ha producido ms desigualdad en el mundo en su conjunto; al contrario, hay una cierta tendencia a la disminucin de la desigualdad total. Por lo menos, podemos decir que ha terminado un largo proceso histrico de crecimiento de desigualdades econmicas en el mundo y la causa de esto se debe al xito chino. En efecto, si hay un pas tan grande y con una poblacin tan extensa como china, un pas muy pobre con un

Se ha producido, igualmente, una mundializacin de la cultura de masas. Esto es interesante porque tradicional e histricamente la cultura de masas fue algo local o regional, la alta cultura tena un aspecto internacional y a veces mundial. As, por ejemplo, se hablaba hace dos siglos de una literatura mundial. Ahora la cultura, la alta cultura, el arte, tiene mucho ms un carcter regional y nacional, mientras que es la cultura de masas la que se ha mundializado. Ha dado como resultado, igualmente, un gran aumento de la migracin y del turismo. Aqu tambin es importante destacar que esta migracin no es algo nico en la historia humana. La migracin actual en el mundo y el nmero de migrantes transnacionales es tambin comparable a la situacin que se produjo en los primeros aos del siglo XX . Ha ocurrido un agravamiento ecolgico, un agravamiento ms serio an que el predicho, pero de otro tipo al del discurso del Club de Roma, que no se concentra en problemas de energa y de materias primas, sino en los cambios del clima, en la contaminacin del aire, la escasez del agua, la destruccin de tierras, entre otros.

Los procesos inesperados


Adicionalmente a las situaciones ya sealadas, se han dado tambin procesos inesperados. Hay tres tipos de tales procesos que quiero destacar: 1) Los procesos de regionalizacin. Ha ocurrido en estas dcadas de mundializacin, una reorganizacin mundial, una reorganizacin regional del mundo, un fortalecimiento de la Unin Europea (una integracin europea bastante exitosa), el fortalecimiento y desarrollo de la Asociacin de Estados del Sudeste de Asia (ASEAN) y de otras iniciativas asiticas de organizaciones regionales. Tambin frica est tratando de imitar a la Unin Europea, creando algo que se llama la Unin Africana. Quizs ms inesperada ha sido la regionalizacin de la economa y la regionalizacin del comercio internacional. Actualmente, el comercio internacional en las amricas es mucho ms regional que hace veinte aos con el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (NAFTA) y el MERCOSUR. El peso del comercio en el interior de Europa ha crecido y tambin ha occurrido una regionalizacin del comercio de las exportaciones japonesas y, en los ltimos aos, chinas y coreanas. Entonces, una mayor parte del comercio internacional actualmente se hace dentro de las regiones.
Otro proceso inesperado es el mantenimiento del Estado nacional. Esto ha sido una de las predicciones ms errneas, la ms equivocada del discurso mundialista, tanto neoliberal como anti neoliberal. Sealamos algunos aspectos de este fenmeno del mantenimiento del Estado nacional. En primer lugar, en los pases ms desarrollados

4 /No. 56, mayo 2007

w
w

y en Europa occidental sobre todo, ha continuado el Estado de bienestar, sus derechos sociales y sistemas de redistribucin. Actualmente, en Europa occidental, entre el 20% y 30% del PIB forma w .c .d o ck c u - t r a de parte los gastos pblicos sociales. Y en Amrica Latina, en cada uno de sus Estados ha ocurrido en la ltima dcada un crecimiento de los gastos sociales, tanto en trminos absolutos como en trminos de proporcin del PIB. Y, en segundo lugar, sigue siendo importantsima la distribucin nacional del ingreso y la reproduccin nacional de las desigualdades de tal ingreso. Por ejemplo, entre los ciudadanos de Guatemala y de Brasil hay casi la misma desigualdad econmica que entre otros lugares del planeta. Ustedes conocen la medida que se llama Coeficiente Gini, que se utiliza para calcular la distribucin de algo, del ingreso, por ejemplo; se puede dar un valor de cero que significa una igualdad total y un valor de 100, que representa una desigualdad total cuando una persona o un grupo lo tiene todo. En la distribucin del ingreso de los pases del planeta existe un Coeficiente Gini de cerca del 65 (entre el 63 y 67 hay cierto margen de error). En pases como Guatemala y Brasil, este coeficiente tiene un valor de 60 (es casi el mismo). Esto significa que dentro de la ciudadana guatemalteca o brasilea, se reproduce casi toda la desigualdad del mundo. Entonces, en esta (re)produccin de desigualdad, los Estados nacionales, las sociedades nacionales mantienen su importancia. Podemos sealar tambin como ndice del significado actual de Estados nacionales, que en cuanto a las empresas transnacionales, las famosas y notorias Siete Hermanas: las grandes compaas petroleras privadas, han sido superadas por compaas estatales como Aranco de Arabia Saud, Gazprom de Rusia, compaas de China, de Irn, de Venezuela, del Brasil, de Malaysia.
er
! O W N y bu to k lic C
m

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

movimientos tnicos, indigenistas sobre todo, que tienen una importancia creciente en Amrica Latina como ustedes lo saben muy bien y tambin en pases como India y en otros del Asia, es un w c .d o k. cu -tr a c a fenmeno muy importante y se puede esperar o predecir que va tener una importancia an mayor en frica. Finalmente, hemos visto la emergencia de un fenmeno que podemos llamar individualismo desarrollado solidario, un individualismo completamente diferente al consumismo de las capas medias en gran parte de Amrica Latina o en Asia y, un tipo de individualismo que ha producido lo que en Europa se llama actualmente el altermundialismo, con los militantes de los foros sociales quienes, en mi opinin, constituyen una fuerza significativa.
C lic k to bu y N O W !

F-

XC

h a n g e Vi e

er

Aproximando un balance
Si hacemos un balance breve sobre el horizonte poltico despus de estas dcadas de mundializacin, hay algunos puntos a destacar. En efecto, se ha producido una mundializacin del neoliberalismo, hay fuerzas, partidos polticos, economistas neoliberales en todo el mundo, con el mismo discurso formado en las mismas universidades de EE.UU. y en los departamentos de economa en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional. Esta mundializacin del neoliberalismo poltico forma un contraste grande, en comparacin con la situacin problemtica del movimiento obrero que ha sido fragmentado polticamente; la Internacional Socialista se ha debilitado mucho en los ltimos aos, el movimiento comunista ha desaparecido. Ha ocurrido una unificacin del movimiento sindical en el mundo que representa algo positivo, pero dos tercios de los miembros de esta confederacin mundial de sindicatos son europeos; entonces se trata de una unificacin un poco eurocntrica.
El feminismo ha enfrentado nuevos problemas con culturas diferentes y ha sido

En tercer lugar, hay un conjunto de procesos inesperados en trminos de nuevas fuerzas polticas. Vivimos el surgimiento de un "islamismo poltico" que podra desarrollarse con una importancia semejante a la democracia cristiana en Amrica Latina y Europa occidental. Vivimos una mundializacin de los conflictos de Asia occidental, un aspecto de la nueva geopoltica en el mundo, pero hay dos fuerzas ms que debemos subrayar: el surgimiento de nuevos

No. 56, mayo 2007/

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

.d o

c u -tr a c k

.c

estamos frente a una contradiccin fundamental en el mundo actual: la contradiccin entre, por una parte, una intercomunicacin planetaria, una w .c .d o c u -tr a c k vinculacin humana entre todos los seres humanos del planeta con la Internet, con los celulares que se utilizan no solamente en Guatemala sino tambin en Nicaragua o en frica o en todas partes del mundo; y, por otra parte, vivimos en un mundo excluyente. No es verdad que todo lo que pasa en el mundo actual significa un empobrecimiento de los pueblos, pero es verdad que ha ocurrido y est ocurriendo una polarizacin econmica y social en el mundo. A largo plazo, este tipo de mundializacin es insostenible.
C lic k to bu y N O W !

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

lic

to

bu

O W

difcil, pero no imposible, manejar el feminismo y los derechos de igualdad entre mujeres y hombres en culturas musulmanas y africanas: Esto ha requerido una reorientacin del feminismo occidental, que ha sido bastante ciego frente a estos problemas multiculturales. Las fuerzas ecologistas no se han fortalecido en relacin con el agravamiento de los problemas ecolgicos y esto es una situacin poltica bastante grave para todo el mundo y parece que vivimos en un periodo de postsocialismo, o por lo menos hay falta de visiones alternativas a largo plazo. Todava podemos captar, estamos captando que otro mundo es posible, pero qu otro mundo? Es algo que la mayora de nosotros no sabe actualmente. Si se analiza el horizonte poltico del mundo en Amrica Latina, parece un continente un poco aparte en un sentido, a causa de sus aperturas polticas hacia la izquierda durante las ltimas dcadas, con el gobierno de Lula en Brasil, el Chavismo en Venezuela, etc., y tambin con el crecimiento de las fuerzas de la izquierda mexicana. Esta situacin en Amrica Latina es muy diferente a lo que pasa en Europa, frica y Asia; es algo que para ustedes, los simpatizantes de izquierda, debera ser causa de orgullo. Pero por otra parte, hay dos problemas especficos de Amrica Latina que complican un poco la situacin: por lo menos, en mi opinin, se puede ver un cuestionamiento del modernismo criollo, de hecho excluyente, por los nuevos movimientos indigenistas en Amrica Latina, sobre todo en la regin andina, pero probablemente ac en Guatemala tambin. Y es un problema, porque la tradicin clsica de la izquierda ha sido el modernismo. Y finalmente, en cuanto a Amrica Latina, es improcedente esta salida migratoria, esta transformacin de un hemisferio histrico de inmigracin a una gran sala de partida de emigrantes, tanto hacia EE.UU. como a Europa. Esto significa problemas profundos en la sociedad latinoamericana. Creo que estamos frente a una contradiccin fundamental de la mundializacin actual. Esta es mi conclusin del balance; balance que debera ser complejo porque hay ganancias, hay prdidas, hay incertidumbres, hay esperanzas, hay riesgos, hay problemas, hay fuerzas del mal y del bien. Bsicamente,

Hay dos posibilidades frente a esta contradiccin fundamental: Una, un proceso de desmundializacin, separando ms efectivamente a los privilegiados, sus reas, sus crculos de fortaleza y, por otra parte, la miseria, los pobres, excluidos. Este proceso de desmundializacin no sera algo completamente nuevo histricamente, porque hemos tenido en la historia diferentes olas de mundializacin y hemos tenido tambin olas desmundializacin. La ms reciente ocurri entre 1914 y 1945; es decir, en el periodo de las guerras, de la depresin de 1930, con la ruptura de las vinculaciones econmicas y con la introduccin del pasaporte para viajar (que no existan hasta la Primera guerra mundial). Un tipo u otro de desmundializacin, de separacin entre los privilegiados y los otros, es algo muy probable. Hay tambin otra posibilidad, que no es utpica, una nueva mundializacin de solidaridad y de igualdad entre estas partes del mundo que ahora se estn comunicando entre ellas. Cada uno o cada una de nosotros tenemos que seleccionar nuestra opcin, qu tipo de mundializacin deseamos en las dcadas prximas y, con esta opcin dirigida a ustedes, doy por concluida esta conferencia. Gracias.

El toro de Wall Street

6 /No. 56, mayo 2007

w
w

You might also like