You are on page 1of 25

1.

Antecedentes, Descripcin Y Formulacin Del Problema A travs de los siglos hemos estudiado y presenciado diferentes acontecimientos de tipo poltico y cultural que han marcado la historia, pero se conoce y sabe realmente su trasfondo y la conceptualizacin geopoltica que trae consigo las diferentes situaciones desarrolladas en las distintas reas que hacen parte del conglomerado popular y las Relaciones Internacionales. Esto conlleva a plantear la siguiente pregunta de investigacin: Es importante para la comunidad estudiantil vincular la Geopoltica de la Cultura Popular con las Relaciones Internacionales en actividades acadmicas? El presente proyecto desarrollara variables de la vida cotidiana que describen los diferentes entornos que el mundo enfrenta y que muestran a travs de diferentes medios como videos, canciones, pelculas e historias de tipo deportivo, las cuales pretenden ms que entretener dejar una enseanza arraigada a conceptos geopolticos presentados en el aula. Finalmente, se busca establecer comparaciones entre la experiencia emprica y los planteamientos expuestos por los distintos autores neoclsicos sobre el campo Geopoltico y sus derivados.

2. Objetivos 2.1 Objetivo General Crear un documento que recopile y/o sirva de memorias de la investigacin desarrollada en el aula, que pretende relacionar algunos elementos de la cultura popular y la vida diaria con la Geopoltica y las Relaciones Internacionales. 2.2 Objetivos Especficos Revisar los documentos fsicos y clasificarlos segn la disponibilidad de soporte digital. Evaluar conjuntamente con el docente los documentos sin soporte para determinar aquellos que sern digitalizados. Verificar la viabilidad de la incursin de elementos cotidianos en el desarrollo de la asignatura

3. Justificacin Hoy por hoy la geopoltica es una de las ciencias que ms ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a travs del tiempo como un conocimiento cientfico terico y pragmtico que se inspira en la intima relacin entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un inters poltico que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigacin propio: el espacio geopoltico; una metodologa propia de razonamiento y una terminologa exclusiva, nica y diferenciada.

4. Delimitacin En este proyecto principalmente se va a tratar el concepto de la Geopoltica de la Cultura Popular y su desarrollo en la actualidad. El trabajo de investigacin est dirigido al plano acadmico de la ciudad de Ibagu, especialmente a la comunidad de la Universidad de Ibagu y sus alrededores. .

6. Marco Terico

Para llevar a cabo este proyecto se tiene en cuentas los diferentes aportes de autores relacionado al tema de investigacin. A partir del ao 1935, la ideologa germnica comienza a dar forma a la GEOPOLITYK, seudo ciencia que organizada por Karl Haushofer, pretenda justificar las aspiraciones expansionistas del Tercer Reich, enarbolando la tesis de la raza superior. Por ello, el trmino Geopoltica, apareci caracterizando una forma de pensamiento y accin nazi, por lo cual fue incomprendido, degradado y distorsionado. En las ltimas dcadas, muchos cientficos sociales han credo rehabilitarlo, en una perspectiva que busca establecer las correlaciones existentes entre los fenmenos polticos y los factores geogrficos de un Estado. En consecuencia, se est redefiniendo a fondo la esfera poltica de la gestin internacional, tanto en la configuracin de su contexto como en el modo en que evoluciona como experiencia, mtodo y prctica (la accin). Ya no se puede entender la esfera poltica de la gestin internacional como un simple grupo de instituciones, estrategias y polticas de gobierno, entre las que figuran actores como los Estados, las empresas multinacionales, los acuerdos internacionales y las organizaciones intergubernamentales. La literatura de la gestin internacional y las relaciones internacionales ha de tomar en cuenta la experiencia de las entidades polticas subnacionales con el fin de fomentar la renovacin de los conceptos y de los marcos de anlisis que se emplean. Para contribuir a tal empeo, este artculo se basa en el siguiente supuesto: las ciudades, gracias a sus redes y proyectos de cooperacin transnacionales, constituyen la expresin de un actor poltico nuevo tras cambiar la escala en que operan y emanciparse parcialmente del monopolio ejercido por el Estado-nacin en la administracin pblica transfronteriza. (Salomn, 2007; Sassen, 2006).

De igual forma, La geopoltica parte del hecho de que esta es una ciencia que estudia cmo un pas tiene la capacidad de influenciar y no dejarse influenciar de otros Estados. Su acervo se sustenta en el uso de la historia, geografa, poltica y estrategia, tiene como objetivo entregar a los formuladores de poltica pblica herramientas que permitan establecer la forma de alcanzar los objetivos de inters nacional, planteados por el estadista segn el sentir de la nacin. Desde esta perspectiva, se han desarrollado diferentes definiciones de geopoltica. Los principales investigadores de geopoltica han sido Kjellen (1916), Ratzel (1844), Ritter (1779), Haushofer (1869) y Vincens (1910). Dichos acadmicos definieron geopoltica segn las vivencias de la poca en la cual vivieron. La principal escuela de pensamiento surge de territorios con poblacin germana, y el nacimiento de la nacin alemana inspiro este movimiento intelectual. De esta manera, La Geopoltica concibe al Estado como un organismo geogrfico o como un fenmeno en el espacio Rudolf Kjellen (1916). El autor de la cita que antecede, versado en Ciencias Polticas e Historia y profesor de las Universidades de Upsala y Gotemburgo es el creador del vocablo de la Geopoltica, a travs de sus estudios logra establecer: El ser supraindividual, agrega, se halla dominado por dos influencias principales que son el medio geogrfico y la raza. En otras, de tipo secundario, incluye a la economa, la sociedad y el gobierno. De esta manera, las grandes culturas de la antigedad se asentaron en reas geogrficas que les permiten desarrollarse adecuadamente; si el espacio geogrfico les resultaba insuficiente para su supervivencia conquistaban otros territorios y los anexaban al original. Y desde luego lo defendan o tambin podan perderlo por la accin de otras culturas motivadas por las mismas causas. De ah entonces que los terrenos frtiles, la vecindad de los ros, el acceso al mar, los accidentes montaosos de inters y el control de las rutas comerciales se convirtieran en objeto de la poltica del Estado primitivo y por

supuesto tambin de los Estados contemporneos. De ello deducimos que aun sin la aparicin de su actual denominacin, la geopoltica ha existido desde tiempos remotos pues la influencia de los factores geogrficos sobre la conduccin poltica ha estado siempre en la mente del estadista. (Rosales Ariza, 2005) De acuerdo al autor Karl Haushofer (Alemania 1869 a 1946), a quien corresponde la visin geopoltica del mundo dividido en panregiones constituidas por las regiones econmicas globales estrechamente vinculadas en sus tendencias ideolgicas. El panamericanismo, por ejemplo, orientado por Estados Unidos era un claro ejemplo. Teniendo en cuenta la opinin de Karl Ritter (1779 - 1859), la geopoltica es la ciencia que, considerando a la Geografa como la ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, con miras a prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geogrficos. Con respecto, a Friedrich Ratzel (1844 - 1904), la Geopoltica es la ciencia que establece que las caractersticas y condiciones geogrficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempean un papel decisivo en la vida de los Estados, y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografa. Proporcionando al conductor poltico el sentido geogrfico necesario para gobernar. De igual forma, la opinin de Sir Halford J. Mackinder (1861 - 1947), "la Geopoltica estudia los hechos polticos considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusin segn la importancia de los Estados". En este sentido, los factores geogrficos, principalmente, la situacin, extensin, poblacin, recursos y comunicaciones de los Estados, si bien no son determinantes, tienen gran importancia, y deben ser tenidos en cuenta para orientar la poltica exterior.

Segn el autor Vicens (1910-1960), aporta que la geopoltica es la doctrina del espacio vital y se compone de los datos que arroja la geografa histrica y la geografa poltica, en una sntesis explicativa que intenta aplicar la consideracin de sucesos polticos y diplomticos contemporneos y no pertenece a la ciencia geogrfica. En trminos generales, se entiende por Geopoltica el estudio de la influencia que ejerce el medio ambiente (asumido en sus dimensiones natural y social) sobre la poltica de un Estado. En sus orgenes, ubicados histricamente a finales del siglo XIX, la Geopoltica surge como intento por destacar un conjunto de leyes que permitan explicar la presencia de la potencia en el mbito mundial. Fue el sueco Rudolf Kjelln (1864-1922),quien utiliz por primera vez el trmino Geopoltica en 1916, al desarrollar un sistema de ciencia poltica basado en la interaccin de factores fsicos, sociales y polticos que daban explicacin a las formas en que los Estados se organizan desde el punto de vista econmico, social, poltico y militar. Kjelln (1864-1922), concibe al Estado como un organismo vivo y reconoce a la geografa y a la etnografa su gran papel como apoyo a la ciencia poltica. Es importante sealar que la geopoltica tuvo desarrollo especial con el General Alemn Karl Haushofer, quien en tiempos del nazismo utiliz teora seudocientfica para justificar la expansin territorial que permitiera conquistar el supuesto espacio vital para los alemanes. Toda esta teora se apoy en las aportaciones del gegrafo Friedrich Ratzel, quien entenda el espacio vital como el territorio que un pas supuestamente requiere para lograr su supervivencia y autosuficiencia. Adolfo Hitler utiliz este concepto para explicar la necesidad que tena el III Reich de expandirse a nuevos territorios los cuales, a partir de 1937, incluiran la anexin de Austria, antigua Checoslovaquia y Polonia, entre otras, para derivar posteriormente en lo que fuera la II Guerra Mundial. A Ratzel se le reconoce como el fundador de la moderna Geografa Poltica, basada en la influencia del medio fsico en los asuntos de la poltica y las actividades humanas, hasta llegar a formular los principios del determinismo geogrfico.

Luego, despus de una fase de declive o prdida de reconocimiento acadmico y cientfico de la Geopoltica durante cerca de 30 aos (entre 1940 y 1970), debido fundamentalmente al uso ideolgico que le dieron los alemanes, sta volvi a adquirir gran valor para comprender la profunda estructura de las relaciones internacionales y la dominacin del mundo por parte de los Estados Unidos y la Unin Sovitica, destacando la lucha de poder por el dominio real o tcito sobre reas geogrficas como frica, Eurasia o Latinoamrica. Hoy, puede afirmarse que el concepto de Geopoltica ha evolucionado considerablemente desde sus orgenes, aunque no cuente con definicin unvoca aceptada por la comunidad cientfica. As, hoy: Se percibe una distincin entre la geografa poltica como propuestas tericas y conceptuales, mientras que la geopoltica se la concibe como una geografa poltica aplicada, desde el mbito anglosajn, o una geografa del conflicto, en la vertiente francesaGenricamente podemos considerar a la geopoltica como mbito de la geografa para el estudio poltico, en sentido amplio, del territorio en su concrecin espacial y temporalle correspondera a la geografa poltica aportar los fundamentos tericos, basados en la existencia de unos procesos poltico-territoriales generales, que permitiesen aplicarlos al anlisis o intervencin adaptada a cada circunstancia . Se denota con claridad un intento de Snchez por diferenciar taxativamente la Geopoltica de lo que se entiende por Geografa Poltica. Mientras la primera es asumida como mbito de la geografa para el estudio poltico, la segunda es comprendida como una propuesta de orden terico y conceptual basada en la existencia de procesos poltico-territoriales generales. En el prrafo anterior se encuentra la clave de diferenciacin entre Geografa Poltica y Geopoltica, lo cual nos acerca al anlisis sobre la eventual constitucin de la Geopoltica como disciplina cientfica o como campo de estudio. Si la Geografa es una ciencia que estudia la distribucin y disposicin de elementos en la superficie terrestre, e incluye el estudio de la relacin del medio fsico con los seres humanos y, dentro de sus mbitos incluye a la Geopoltica como la parte de la geografa encargada del estudio poltico, nos adentramos en el reconocimiento inicial de la Geopoltica como un campo de

estudio o mbito de la geografa que tiene como propsito el estudio de las relaciones entre el territorio y el Estado, es decir, entre el espacio fsico y la poltica; como tal, al constituir un apndice de la ciencia geogrfica, difcilmente podra drsele a la Geopoltica el estatus de ciencia, menos aun cuando se han desarrollado disciplinas que han opacado su papel como es el caso de la Ciencia Poltica, la Sociologa Poltica, o las Relaciones Internacionales, por mencionar algunas. Una ciencia requiere de la constitucin de un conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, de los cuales se puedan deducir principios y leyes generales, conocimientos que deben caracterizarse por su razonabilidad, universalidad, verificabilidad y objetividad, entre otras caractersticas. En virtud de ello, difcilmente la Geopoltica podra considerarse disciplina cientfica en sentido estricto, categora o estatus que la geografa s est en capacidad de evidenciar a travs de sus desarrollos y alcances en materia de objeto de estudio, mtodo y metodologa. Considero que la Geopoltica es un campo del conocimiento perteneciente a la geografa cuya razn de ser se halla en la necesidad de vincular o asociar, por relacin e interaccin, los fenmenos fsicoterritoriales con los fenmenos de carcter poltico-estatal, para comprender y explicar determinados procesos que se registran en el mundo de las ciencias sociales. En el momento en que la Geopoltica conquiste un objeto de estudio particular, claramente delimitado y diferenciado, cuando logre construir su propia teora incluyendo principios y leyes, cuando construya su propio mtodo y sus metodologas de indagacin rigurosa, estar conquistando lo que se denomina estatuto epistemolgico y, por consiguiente, su nivel o categora de ciencia ante la comunidad acadmica y cientfica mundial. Por lo pronto, considero que la Geopoltica sigue siendo un campo o mbito de conocimiento que comprende fenmenos o realidades relacionadas con el vnculo entre espacio y Estado o entre territorio y Poltica que, sin duda alguna, contribuye a los denominados enfoques geopolticos de los fenmenos sociales contemporneos.

De otra parte, respecto a las siete claves para comprender la Geopoltica, segn Moreau Defarges, creo que efectivamente la primera de esas claves es contundente al establecer que el hombre es un animal territorial, que razona sobre su territorio en un mundo con inmensos retos sobre el espacio fsico y lo que este representa desde el punto de vista econmico, poltico, social y cultural. La historia de la humanidad es en gran medida la historia de las luchas por el territorio, ms aun, la historia de los Estados modernos ha tenido su raz en la lucha por la supremaca y dominacin del territorio. En sntesis, el territorio constituye factor trascendental para explicar el orden mundial, nacional, regional y local con todas sus problemticas de orden econmico, social y poltico asociadas (en el caso colombiano, el conflicto interno se explica en buena parte desde la lgica del territorio y el poder poltico que conlleva su dominio). En conclusin, desde la perspectiva geopoltica la asuncin del hombre como un animal territorial es clave para comprender la relacin entre espacio y poltica. Como segunda clave, comparto la idea segn la cual el hombre tambin se caracteriza por ser un animal nmada, que se interroga permanentemente sobre cmo sobrevivir y adquirir un territorio que le suministre lo que necesita, por tal razn, las zonas en donde se presenta agotamiento de recursos son objeto de abandono para ir en bsqueda de otras opciones. El mundo actual constituye un reto territorial, de tal forma que ese territorio ha sido objeto de reparticin entre los Estados que tienen mayor poder y entre ellos se producen tensiones y conflictos por alcanzar ese dominio territorial. En gran medida se aplica el criterio segn el cual cada quien tiene derecho a ser feliz donde crea que lo ser, razn por la cual ese derecho reside en buscar el lugar que le convenga a cada uno. Es en esta dinmica en la cual encuentro que la geopoltica juega papel de primer orden para comprender la complejidad de la lucha de los individuos y los Estados por hallar territorios aptos para su desarrollo. En tercer lugar, considero que igualmente es cierto aquello de que el hombre es un ser en el tiempo, es decir, que tiene existencia real en la historia. El hombre que conoce la historia puede conocer sobre los problemas internacionales. Para llegar al proceso de

conocimiento es necesario apropiarse del contexto histrico. Entendiendo por historia la totalidad de los sucesos acaecidos en el pasado, un conocimiento profundo de esos hechos, ligado a fuentes fidedignas que permitan develar su veracidad, constituir siempre un recurso invaluable para analizar los acontecimientos actuales y ubicarlos en la perspectiva geopoltica, superando la simple relacin de datos que pueden ser parcialmente incorrectos o sesgados por quienes tienen intereses polticos. La relacin entre hechos y evidencias no siempre es simple y directa, la informacin puede ser tambin fragmentaria o ininteligible, razn por la cual el hombre, como ser en el tiempo, debe recurrir al carcter investigativo de la historia para descifrar los secretos de la realidad situada en un espacio y en un tiempo con los actores comprometidos en cada hecho. La cuarta clave tiene que ver con que el cambio se produce en la tcnica. Lo que verdaderamente cambia no es el hombre sino la tcnica, los instrumentos, las mquinas y las herramientas. Cuando revisamos la historia encontramos que cambiamos, pero dichos cambios no son tan sustanciales, lo que en esencia sufre transformacin es la tcnica. Comparto parcialmente estas afirmaciones de Moreau Defarges en la medida que, efectivamente, los cambios ms visibles se encuentran en la tcnica, entendida como el conjunto de procedimientos y recursos aplicados, a partir del avance de las ciencias, para buscar el bienestar del hombre a travs de la produccin de bienes. Indudablemente el progreso de la tcnica se ha materializado en profundas transformaciones de los procesos y modos de produccin, llegando a diferenciar claramente las sociedades altamente tecnificadas de aquellas que no lo son y remitiendo buena parte de esta diferenciacin a lo que se conoce como teora del desarrollo, para clasificar finalmente a los diferentes pases y sociedades dentro de la categora de desarrollados o subdesarrollados (en vas de desarrollo). No creo que el hombre haya cambiado poco frente a las profundas transformaciones de la tcnica, ms bien considero que s han sido muchos los cambios del ser humano en cuanto a su cultura, formas de organizacin, pensamiento y accin traducidos en normas e instituciones creadas para preservar la convivencia en sociedad; lo anterior sin desconocer que los cambios tcnicos afectan de manera importante la conducta de los hombres en su proyecto de desarrollo continuo.

Como clave nmero cinco est la que establece que la riqueza no existe, es una creacin humana, un artificio del intelecto del hombre. Creer en que la riqueza est dada por la posesin de minerales, metales preciosos, hidrocarburos u otros recursos es incurrir en una falacia, pues en realidad la mayora de pases ricos (Japn por ejemplo) no poseen nada. No hay riqueza si no hay hombres. La riqueza se asemeja a una ilusin, tal como sucede con Mxico, pas que teniendo gran cantidad de petrleo, no aparece como una nacin rica, pues entr en lgicas faranicas y se endeud a tal grado que no ha podido superar la crisis. En sntesis, la riqueza no adquiere importancia por aparentar poseerla sino por crearla. Estoy de acuerdo en que la riqueza es un artificio humano, entendido como el conjunto de cualidades o atributos que se le otorgan a algo, pues slo los hombres tenemos la facultad de valorar lo que puede o no tener sentido para la vida y, el mismo concepto de riqueza material, puede variar segn el contexto cultural donde nos ubiquemos, aunque no obstante la idea de riqueza mantiene un criterio de universalidad cuando se la mira desde la ptica estrictamente material. En sexto lugar est la clave segn la cual la historia tiene el sentido que los hombres le den, o sea que son precisamente los hombres los que le dan sentido a la historia. Son los hombres los que deciden si la historia tiene un sentido. En un momento la historia se inventa y en otro cambia. Para m es claro que siendo el hombre la medida de todas las cosas, es l quien establece en ltima instancia lo que adquiere sentido histrico, es decir, lo que puede ser digno da valoracin en el largo proceso de evolucin social, adquiere relevancia cuando el hombre reconoce ese valor a los acontecimientos. La historia sin los hombres, sin seres humanos pensantes y poseedores de memoria consciente sobre la realidad acontecida, no tendra razn alguna de existir. Por ltimo, la clave nmero siete establece que todas las relaciones en geopoltica y poltica, incluyendo las relaciones humanas en su conjunto, son relaciones de fuerza. En otras palabras, cuando se establece relacin entre individuos y grupos se comparan unos a otros dando lugar a un juego o dinmica compleja de igualdad y desigualdad. No siempre el

ms fuerte es el que uno cree. Todas las relaciones sociales presentan desigualdad, lo cual no quiere decir que las sociedades se deban someter a razones de fuerza. Considero que efectivamente la totalidad de relaciones que se establecen entre Estados e individuos pasan por dispositivos de fuerza o, mejor an, creo que todas las relaciones de carcter societal estn mediadas por el fenmeno del poder. Mientras la fuerza tiene que ver con la aplicacin de la capacidad fsica o moral para movilizar algo o a alguien, para que haga algo de manera obligada y no voluntaria, es decir, usando la violencia para que el otro acte, el poder se relaciona con tener expedita la facultad o potencia para hacer algo a partir de la mayor fuerza que se posee, de cierta manera, el poder se identifica como la capacidad de amenaza para disuadir en virtud de los riesgos que para el otro implica una eventual accin de quien detenta el poder. Creo que en geopoltica es vital el conocimiento de esta clave para comprender el fenmeno de la mundializacin y el orden internacional. Finalmente coincido, con Moreau Defarges, en que todas estas claves son de carcter elemental pero fundamental para comprender la geopoltica como campo del conocimiento que establece relacin entre el territorio y la poltica o entre el espacio y el Estado. Segn la opinin de Robert Strausz - Hupe (Geopoltica - la lucha por el espacio y el Poder, 1945): La Geopoltica proporciona las bases para los proyectos de una estrategia poltica de carcter global. La estrategia poltica es sinnimo de arte del estadista. De acuerdo a la opinin del Coronel Jorge E. Atencio (1965), "la geopoltica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geogrficos en la vida y Evolucin de los Estados, a fin de extraer conclusiones de carcter poltico". Gua al estadista en la conduccin de la poltica interna y externa de Estado, y orienta al militar en la preparacin de la defensa nacional y en la conduccin estratgica, al facilitar la previsin del futuro mediante la consideracin de la relativa permanencia de la realidad geogrfica, les permite deducir la forma concordante con esta realidad en que se pueden alcanzar los objetivos y, en consecuencia, las medidas de conduccin poltica y estratgica convenientes.

Por otra parte, la definicin del Instituto de Estudios Geopolticos (IEG) de la Universidad Militar Nueva Granada, la geopoltica es la ciencia que estudia la realidad geogrfica desde el punto de vista poltico para establecer las influencias mutuas y deducir la mejor forma de armonizarlas en beneficio del poder nacional. Con respecto, de la importancia del estudio de la Geopoltica hoy en da, es, quizs, el mismo que en pocas anteriores: comprender el expansionismo de las grandes potencias. Sin embargo, el contexto mundial actual dista mucho de pocas anteriores, lo que no slo nos ha obligado a plantear nuevas nociones y concepciones geopolticas, sino tambin a reformular o reinventar la geopoltica misma. Mientras que a principios y mediados del siglo XX la Geopoltica era a driving, dynamic plan for the conquest of the heartland of Eurasia and for domination of the world by the conquest of that heartland... (Herwig, 1999:218). Y ms all de los sesgos ideolgicos y biolgicos, caractersticos del movimiento vlkisch, que marcaron a la Geopoltica, en los tiempos de la Zeitschrift fr Geopolitik, al mando de Haushofer, actualmente la Geopoltica abarca no slo el estudio de las mutuas relaciones, influencias y acciones entre el Estado y el espacio (entendido como mar, tierra y aire, BGH), a fin de aportar conocimientos o soluciones de carcter poltico (Marini, 1985:44), sino tambin llega a estudiar las relaciones entre el Estado y el espacio exterior (extraplanetario), conformndose as lo que Everett C. Dolman ha llamado Astropolitik. Lo anterior no quiere decir que las concepciones clsicas y la geopoltica en s misma estn en desuso. Dira que ni siquiera con la censura que recibi la Geopoltica tras la Segunda Guerra Mundial, por parte de la academia (ms no del establishment polticomilitar, que continu utilizndola), la Geopoltica dej de perder vigencia. La misma Globalizacin (proceso y/o fenmeno al que considero como inexistente, y discursivamente intil), considerada como una narracin espacial hegemnica y

totalizante (Gonzlez Hernndez, 2010), estuvo marcada por las constantes fricciones de una ciencia que se neg a desaparecer. De esta manera, el nuevo contexto de Colapso Mundial as como la aspiracin a un nuevo nomos de la Tierra (Saxe Fernndez; Gonzlez Hernndez, 2009) nos han obligado a plantear una Geopoltica del caos (Gonzlez Hernndez, 2009-2010). Ya que conforme se vaya profundizando el Colapso Mundial (Saxe Fernndez, 2005) la lucha por los recursos se ir intensificando. En definitiva, la importancia del estudio de la geopoltica hoy en da, reside en la necesidad de comprender las aspiraciones de las grandes potencias en un contexto de Colapso Mundial, as como para comprender las dinmicas socio-polticas que ocurren a lo interno de los pases, influenciadas por dichas aspiraciones. En este punto, sin embargo, me atrevera a cuestionar a Franz Neumann, quien afirmaba que la geopoltica no es, en ltimo trmino, sino la ideologa de la expansin imperialista (Neumann, 2005:175), en cuanto la geopoltica tambin nos permitira hacer frente a la expansin imperialista, una especie de geopoltica emancipatoria

7. Metodologa Del Trabajo Para el desarrollo de la actividad, el docente proporciona la informacin del tema a trabajar (video, artculo, tema musical, pelcula, entre otros), seguido de una serie de interrogantes necesarios para la perfecta realizacin del anlisis respectivo conforme al tema otorgado anteriormente. Despus de proporcionar los criterios de desarrollo de la actividad, se comunica que la actividad dividida en dos (2) productos: 1) Un video de 15 a 20 minutos relacionando los elementos mencionados

anteriormente, enlazando tambin los elementos relevantes de las teoras de las Relaciones Internacionales (principios, niveles de anlisis, entre otros) que el grupo considere pertinente. 2) Un documento escrito de mximo tres (3) cuartillas que sintetice la relacin

del evento con la Geopoltica y las Relaciones Internacionales (No es el guin del video) 1.1 Consideraciones: Deben participar todos los integrantes del grupo haciendo al menos una aparicin sustancial en el video. Deben incluirse las referencias usadas para el trabajo, tanto en los crditos finales del video as como en una hoja aparte en el documento escrito usando las normas APA 1.2 CATEGORIAS DE EVALUACION Calidad del video (Audio, imagen, informacin) Uso correcto de fuentes de informacin (mnimo 5) Participacin de todos los integrantes en el video.

Calidad del documento escrito (pertinencia, estilo, coherencia) La nota es grupal Se proporciona fecha de entrega

8. Plan De Trabajo Para llevar a cabo este proyecto se tiene en cuenta las siguientes actividades: 1. Entrega del material escrito por parte del docente. 2. Revisin de los documentos fsicos y clasificarlos segn la calificacin dada por el docente. 3. Pre-seleccin de los documentos por parte de la estudiante. 4. Evaluacin conjunta con el docente de los documentos preseleccionados para determinar aquellos que sern digitalizados. 5. Digitalizacin de los documentos. 6. Verificacin de las fuentes empleadas por los redactores. 7. Edicin de los documentos con asesora del docente. 8. Seleccin de material visual de acompaamiento. 9. Creacin de reseas breves para los videos de los trabajos elegidos. 10. Elaboracin de la introduccin. 11. Elaboracin del trabajo final estilo publicacin

9. Presupuesto N. ACTIVIDAD 1. Transportes para recoleccin de informacin y reuniones con el docente. 2. Fotocopias 3. Impresin Anteproyecto y encuadernado TOTAL $88.500.00 COSTO $ 80.000.00 $ 1.000.00 $7.500.00

Cronograma

TIEMPO

2013
Febrero Marzo 4 1 2 3 4 1 Abril 2 3 4 1 Mayo 2 3 4 1 Junio 2 3 4 1 Julio 2 3 4 1 Agosto 2 3 4 1 2 3

ACTIVIDADES Entrega del material escrito por parte del docente. Revisin de los documentos fsicos y clasificarlos segn la calificacin dada por el docente. Pre-seleccin de los documentos por parte de la estudiante Evaluacin conjunta con el docente de los documentos preseleccionados para determinar aquellos que sern digitalizados. Digitalizacin de los documentos Verificacin de las fuentes empleadas por los redactores. Edicin de los documentos con asesora del docente Seleccin de acompaamiento. material visual de

Creacin de reseas breves para los videos de los trabajos elegidos. Elaboracin de la introduccin Elaboracin del trabajo final estilo publicacin

Bibliografa

Amin, Samir. Ms all del capitalismo senil. Paids. Buenos Aires, 2005. p. 266. Atencio Jorge E. Qu es la Geopoltica? Ediciones Pleamar. Buenos Aires. 1965. Carl Ritter, gegrafo alemn, uno de los fundadores de los modernos estudios geogrficos. Desde 1820 hasta su muerte ocup la primera ctedra de geografa en la Universidad de Berln. La importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografa. En su obra ms importante, La geografa en relacin con la naturaleza y la historia del hombre, subraya la influencia del medio fsico en la actividad humana. Tomado de la Enciclopedia Encarta 2007. Dierckxsens, Wim Y Tablada, Carlos. Guerra global, resistencia mundial y alternativas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2003. p. 18. Davis, Stanley Y Meyer, Christopher. La velocidad de los cambios en la economa interconectada. Barcelons, Paids, 2000. Citados por MEJA, Marco Ral en: Educacin en la Globalizacin. Entre el pensamiento nico y la nueva crtica. Ediciones Desde Abajo. Bogot, 2006. Dolman, E. (1999). Geostrategy in the Space Age: An Astropolitical Analysis. En Gray, C; Sloan, G. Geopolitics. Geography and Strategy. London: Frank Cass Publishers. Garay Saravia, Roberto Antonio. Qu es geopoltica?. Publicado en http:// meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/ revista_docente/iv_vii/e5.html. Gallois Pierre M. Geopoltica Los Caminos del poder. Madrid servicios de publicaciones, EME, 1992. Haushofer Karl Ernst, general del ejrcito alemn, gegrafo y defensor de los principios geopolticos del proyecto nazi pa. Director del Instituto de Estudios Geopolticos de la Universidad de Munich. Sus teoras ejercieron influencia sobre el ejrcito alemn. Investigado despus de la Segunda Guerra Mundial por el Tribunal de Nuremberg, acusado de haber cometido crmenes de guerra. Tomado de la Enciclopedia Encarta 2007.

Ibez Snchez Jorge Roberto. Teora del Estado Geopoltica y Geoestrategia. Coleccin de Oro del Militar Colombiano volumen XVII. Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares. Bogot. 1985. Instituto de Estudios Geopolticos de la Universidad Militar Nueva Granada. Modulo Geopoltica. 1996. Kjelln Rudolf, cientfico y poltico sueco que desarroll un sistema de ciencia poltica basado en la interaccin de las fuerzas sociolgicas, polticas y fsicas, acu el trmino geopoltica en su obra Staten som Lifsform (El Estado como un organismo, 1916). Tomado de la Enciclopedia Encarta 2007. Londoo L. Julio. Los Fundamentos de la Geopoltica. Coleccin de Oro del Militar Colombiano volumen IX. Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares. Bogot. 1978. Marini, J. F. (1985). Conocimiento Geopoltico. Buenos Aires: Crculo Militar. Morgenthau (1985), H. Politics Among Nations. The Struggle For Power And Peace. Nueva York: Alfred Knopf, pp. 200-221. Negri, Antonio Y Cocco, Giuseppe. Global. Biopder y luchas en una Amrica Latina globalizada. Paids, Buenos Aires, 2006. p. 24. Neumann, F. (2005) Behemoth. Pensamiento y accin en el nacionalsocialismo. Ratzel Friedrich, gegrafo alemn fundador de la moderna geografa poltica, basa el estudio de la influencia del medio fsico en la poltica. En sus obras Antropogeografa (2 volmenes, 1882-1891) y Geografa Poltica (1897) seal el condicionamiento de las actividades humanas respecto del medio fsico, sentando las bases del determinismo geogrfico. Tomado de la Enciclopedia Encarta 2007. Rosales, Gustavo (2005). Geopoltica y Geoestrategia, Liderazgo y Poder. Bogot: Universidad Militar Nueva Granada. Snchez, Joan-Eugeni. Geografa Poltica. Coleccin Espacios y Sociedades. Serie General No. 23. Editorial Sntesis. Madrid, 1992. p. 84.

Saxe, E; Gonzlez, B. (2009) Colapso Mundial y el nuevo nomos de la Tierra. En de S, A. Nas Geografias da Violncia... o renascer dos espaos de civilidade. Recife: UFPE.

Vicens Vives, Jaume (1910-1960), historiador espaol. Renov las tcnicas historiogrficas y posibilit la difusin de nuevas corrientes de interpretacin histrica. Catedrtico de la Universidad de Zaragoza en 1947 y de la de Barcelona en 1948, particip en el Congreso Internacional de Ciencias Histricas de Pars (1950). Tomado de la Enciclopedia Encarta 2007. http://www.labmundo.org/Files/geopoliticas.PDF http://www.umng.edu.co/documents/10162/39ff0e96-be45-44a8-b148-453414132629

You might also like