You are on page 1of 2

LAS APARICIONES MARIANAS Hablar de Mara siempre ser un tema actual para la Iglesia y, sobre todo, para el cristiano

por su papel e importancia dentro de la realizacin histrica del programa de salvacin. Mara virgen y humilde, fue elegida para una misin maravillosa que envolvi su vida y, con ello, la del cristiano, en una verdadera atmsfera de milagro. S, la Iglesia se ha mostrado en favor de este misterio, entre sus definiciones ha proclamado la asuncin en cuerpo y alma de la gloriosa siempre Virgen Mara. Sin embargo, aunque el cuerpo de la virgen pueda ser contemplado a travs de una visin sensible, debemos verificar la autenticidad de la misma. Es bien sabido que tenemos definiciones dogmticas marianas, empero la Iglesia no ha establecido ninguna referente a alguna aparicin mariana. Con todo esto no queremos minimizar la importancia y trascendencia de estas apariciones, sobre todo por la riqueza de la fe ella emana, pero s deseamos orientar fidedignamente al pueblo de Dios y evitar, a travs de una catequesis profunda, un fanatismo colectivo, tratar de impedir que la fe se centralice en su culto desplazando la fe en el Dios verdadero. Por ello, para entender este fenmeno necesariamente debemos remitirnos a qu se entiende realmente por aparicin. En el diccionario de Fiores se llama aparicin a la manifestacin visible de un ser, cuya visin en aquel lugar o aquel momento es inslita e inexplicable segn el curso de las cosas . En la perspectiva de Marc Oraison, sacerdote y mdico, la define como una alucinacin, una visin sin objeto material. El trmino alucinacin podra causar en nosotros un sentido negativo, sin embargo, para la psicologa de las apariciones pueden ser incluidas en un plano alucinatorio, claro sealando que la psiquiatra admite que hay alucinaciones normales: ya sea fruto de un deseo pulsional o representacin reprimida, es decir un sueo; o bien experiencias de arquetipos humanoexistenciales. Como vemos las apariciones marianas, pblicas o privadas, individuales o colectivas, pueden ser un fenmeno extraordinario, un verdadero don, sin que conlleve necesariamente a ninguna connotacin patolgica. Por ello es bueno sealar cmo una aparicin privada tiene a menudo un carcter pblico y de gran repercusin en la Iglesia: vgr. Guadalupe, Ftima y Lourdes.

La postura de la Teologa Dogmtica parece negativa cuando se ven necesarias o accesorias, cuando en oposicin a la revelacin parecen un tanto arriesgadas. Ella, Mara, es la ms cercana a Jesucristo y a los dems miembros del Cuerpo Mstico que es la Iglesia. Sin embargo, no debemos olvidar que el culmen de la revelacin es Jesucristo, por tanto considerar a Mara es verla slo en relacin a Cristo, si bien no de manera secundaria, s como una devocin derivada del verdadero culto a Jesucristo. Tambin no podemos olvidar su papel la Iglesia por el lugar privilegiado en la efusin del don de Dios. Puesto que las apariciones de la Virgen Mara son en la actualidad ms frecuentes y celebres, ya sea de manera real o incierta fruto de un deseo profundo del encuentro con ella, hemos de tomar algunas reglas o criterios para testificar su certeza y validez: a) No pueden situarse en el plano de la revelacin divina dada por Jesucristo. b) Un criterio de autenticidad es la brevedad de la aparicin, es en un breve momento o tiempo. c) Es gratuito e inaccesible (no puede repetirse a voluntad). d) Se adapta a la naturaleza del sujeto. Por ltimo, con el tema de las apariciones, podemos percibir que resulta claro y con la mayor normalidad, que en Mara sigue existiendo el deseo de seguir haciendo el bien en la tierra, sigue hacindose presente la misin de salvaguardar a sus hijos, pero sobretodo recociendo su papel y su lugar como humilde sierva y/o esclava del Seor (Lc 1,38).

Fuentes consultadas: 1. Enciclopedia Mariana Theotokos, Ed. Studium, Madrid 1960, pp. 52-53. 2. GARCA Paredes Jos, Mariologa, BAC, Madrid 1995, pp. 377-378. 3. DE FIORE, Diccionario de Mariologa, Ed. San Pablo, 19862, pp. 182-199.

You might also like