You are on page 1of 9

Nos presentamos como AMICUS CURIAE Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin

Mariela Pugliese, en representacin de la Asociacin Civil F.A.R.C.O (Foro Argentino de Radios Comunitarias), constituyendo domicilio en Piedras 575 - PB - CABA y casilla de correo electrnico secretaria@farco.org.ar, con el patrocinio letrado de Juan Manuel Olivera, inscripto en el Tomo 88 Folio 924 del CPACF respetuosamente solicitamos ser admitidos como amicus curiae en la causa GRUPO CLARIN S.A. Y OTROS C/ PODER EJECUTIVO NACIONAL S/ ACCIN MERAMENTE DECLARATIVA.

I. Nuestro inters en el caso


La Asociacin Civil F.A.R.C.O (Foro Argentino de Radios Comunitarias) nuclea a un centenar de medios de difusin de organizaciones sociales sin fines de lucro que tienen por finalidad principal ser una herramienta al servicio de la sociedad. Conforme el artculo 2 de nuestro Estatuto, tenemos como propsitos a) Reafirmar la entidad de las radios populares y comunitarias como garanta del cumplimiento al derecho a la comunicacin; b) Reivindicar, defender y consolidar el derecho de las radios populares de entidad sin fin de lucro, al uso de frecuencias, en plenitud del ejercicio de las garantas constitucionales; c) Promover el intercambio y la capacitacin de los comunicadores sociales; d) Promover una red de informacin al servicio de los sectores populares de nuestra sociedad. Los medios comunitarios/populares son necesariamente organizaciones sociales, que tienen que responder a las demandas sociales y culturales de su comunidad y de su pueblo, con los medios como herramientas no solamente para "transmitir informacin" sino para ser espacios de encuentro, dilogo, de intercambio de conocimientos, de experiencias, entre todas y todos aquellos que interpretan a la comunicacin como un derecho. Medios que no sean "fines" sino, justamente, "medios". La comunicacin audiovisual es considerada una actividad social de inters pblico, ms precisamente un servicio, tal como lo define la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual y no meramente una actividad comercial. Ello explica que la expresin y la informacin no sean una mercanca. Esta comunicacin es la que llevan a la prctica las asociadas de FARCO, que son organizaciones sociales que prestan servicios de radiodifusin. Cada una de ellas tiene un servicio local y son una alternativa al modelo comercial que impone una agenda y contenidos funcionales www.farco.org.ar - secretaria@farco.org.ar

a los intereses de los grandes grupos econmicos. Nuestras asociadas son expresin de organizaciones del pueblo y se constituyen con fines culturales, sociales, educativos o deportivos, entre otros. FARCO es independiente del Estado Nacional o de cualquier grupo econmico y sin perjuicio de que la limitacin a la concentracin de medios de comunicacin derivar en mayores posibilidades de difusin de los mensajes alternativos, como los que transmiten nuestros asociados, no tiene intereses econmicos en este proceso ni resultar beneficiado en forma directa o indirecta en trminos econmicos por el resultado del mismo.

II. Solicita excepcin


En virtud de las especiales circunstancias en que V.E . ha determinado el llamado a Audiencia pblica y en virtud de haberse establecido un trmite especial para la presentacin de los amicus curiae en este caso, solicitamos no resulte de aplicacin lo perceptuado por el artculo 9 de la Acordada 7/2013.

III. Ejes conceptuales


Fuimos parte de la elaboracin primero de los 21 Puntos por una Ley de Radiodifusin Democrtica y luego fuimos parte constitutiva de la promocin de esta Ley, que no es solamente para las radios comunitarias, sino para todo el campo de la comunicacin audiovisual. Desde FARCO convocamos a cientos de actores sociales, sindicales, universitarios, actores, productores, formando la Coalicin por una Radiodifusin Democrtica. Junto a organizaciones fuimos capaces de construir la fuerza necesaria para que la Ley 26522 llegara al Congreso , y Diputados y Senadores la sancionaran. Los 21 puntos de la iniciativa ciudadana promovidos por FARCO y la Coalicin por una Radiodifusin democrtica fueron expresin de consenso de amplios sectores sociales, acadmicos, gremiales y de las organizaciones sociales ms diversas, que lograron amplsima adhesin. La Ley 26522 es producto de ese consenso y movilizacin social que reclamaba poner fin a una ley inconstitucional emanada de la dictadura. Por ello venimos a aportar elementos a favor de la constitucionalidad de los artculos cuestionados de la Ley 26522, con la certeza de que a travs de los artculos 45, 48 y 161 se busc poner fin a un fenomenal proceso de concentracin que acab con numerosos emprendimientos locales, especialmente Televisin y dej en la ilegalidad a numerosas emisoras de radio que surgieron con la democracia.

www.farco.org.ar - secretaria@farco.org.ar

Aportaremos elementos que permitan dilucidar la enorme dificultad para hacer sustentable a los medios locales si se permite el funcionamiento de grande grupos que homogenezan la informacin (especialmente desde Buenos Aires extendindose a nivel nacional) actuando con una escala econmica que disminuye sus costos operativos locales e impone reglas en el mercado publicitario.

IV. Los artculos cuya constitucionalidad se discute en los 21 Puntos para una Radiodifusin Democrtica
El 27 de agosto de 2004, la Coalicin por una Radiodifusin Democrtica, organizacin que conformamos sindicatos de prensa, universidades, organizaciones sociales, radios comunitarios, pequeas radios comerciales y organismos de derechos humanos, presentaron 21 puntos bsicos para una nueva ley de radiodifusin que remplazara a la existente en Argentina, que haba sido dictada durante la dictadura militar. Los fundamentos de estos 21 puntos expresaban: "Ratificando que los derechos humanos son la piedra fundamental de la vida en democracia. Convencidos de que los procesos de consolidacin de democracia y justicia en nuestro continente son plenamente dependientes del ejercicio del derecho a la informacin de modo universal. Convencidos de que la libertad de expresarse, opinar e informarse es fundamental para el desarrollo de los pueblos, y para mantener vivas sus culturas y diversidades, a las que se debe respetar para alcanzar una plena convivencia entre las naciones americanas. Convencidos de que cuando no hay democracia, junto con el derecho a la vida y la libertad fsica se atenta siempre contra la posibilidad de expresin e informacin de las mayoras. Convencidos de que slo el pluralismo garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales en el estado de derecho. Considerando que en diversas declaraciones los sectores representativos de la vida democrtica de nuestro continente han afirmado el valor de la pluralidad. Considerando que en la Declaracin y Plan de Accin de Santiago UNESCO (1992) se han reivindicado el rol y la importancia de los medios comunitarios en la construccin de la ciudadana.

www.farco.org.ar - secretaria@farco.org.ar

Inspirados en la importancia para nuestro continente de la Convencin Americana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresin e informacin. Reconociendo el alcance universal en materia de sujetos, medios y mensajes con que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado el artculo 13 de la Convencin. Reconociendo la importancia que alcanza la Declaracin de Principios de Libertad de Experesin de CIDH, al fijar estndares de interpretacin del artculo 13 de la CADH. Reconociendo los valores asentados por la Relatora de Libertad de Expresin de la OEA desde su instalacin, en la bsqueda de ampliar los sectores amparados por su intervencin. Reconociendo la importancia del captulo referido a las radios comunitarias del Informe 2002 de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Recordando que la libertad de expresin es un derecho fundamental reconocido en la Declaracin Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, la Declaracin Universal de Derechos Humanos, la resolucin 59(1) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolucin 104 adoptada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, el artculo 13 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y que todos estos acuerdos representan el marco legal y poltico al que se encuentran sujetos los Estados Miembros de la Organizacin de Estados Americanos. Recordando los dichos de la Declaracin de los tres relatores de la Libertad de Expresin (de la OEA, de la ONU y el Representante de la Organizacin de Seguridad y Cooperacin en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicacin -OSCE-) realizada en Noviembre de 2001, titulada "Desafos a la libertad de Expresin en el nuevo Siglo" se expide sobre el punto diciendo; Radiodifusin: La promocin de la diversidad implica igualdad de gnero en la radiodifusin e igualdad de oportunidades para el acceso de todos los segmentos de la sociedad a las ondas de radiodifusin. Enfatizando que el Relator de Libertad de Expresin de la OEA seala que "la utilizacin de los medios tradicionales de comunicacin masiva no siempre se presentan como medio accesible para la difusin de las necesidades y reivindicaciones de los sectores ms empobrecidos o vulnerables de la sociedad. (y que)

www.farco.org.ar - secretaria@farco.org.ar

En este sentido, los medios de comunitarios de comunicacin y difusin vienen insistiendo desde hace tiempo para incluir en las agendas nacionales, estrategias y contenidos que atiendan a las necesidades de estas comunidades." Recordando que tambin dice el informe 2002 que "Dada la importancia que pueden tener estos canales de ejercicio de la libertad de expresin comunitarias, resulta inadmisible el establecimiento de marcos legales discriminatorios que obstaculizan la adjudicacin de frecuencias a radios comunitarias. Igualmente preocupante resultan las prcticas que, an en los casos de funcionamiento en el marco de la legalidad, importan amenazas de cierre injustificadas, o incautacin arbitraria de equipos." Enfatizando que las normas tcnicas aplicables a la radiodifusin deben facilitar y no obstaculizar la libre circulacin de informaciones, de obras radiofnicas y audiovisuales y opiniones de conformidad del art. 13.3 de la Convencin Americana. Considerando que la Relatora entiende que los Estados en su funcin de administradores de las ondas del espectro radioelctrico deben asignarlas de acuerdo a criterios democrticos que garanticen una igualdad de oportunidades a todos los individuos en el acceso a los mismos, en virtud del Principio 12 de la Declaracin de Principios de Libertad de Expresin . Como se observa, los fundamentos de los 21 puntos no slo tomaron en consideracin los aspectos de la realidad argentina condicionada por una ley de corte dictatorial y exclusorios, sino que adems se tuvo en especial consideracin para la elaboracin de estos 21 puntos la ms avanzada doctrina en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresin, no slo desde sus aspectos normativos sino tambin desde las reglas interpretativas de los Tratados y Pactos de Derechos Humanos, dadas tanto por la jurisprudencia internacional como paro la doctrina en materia. Fruto de este riguroso estudio es que se elaboraron los 21 puntos, entre los cuales, por ser los directamente vinculados a los artculos que en esta causa se debaten, transcribiremos los siguientes: Punto 1 "Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a travs de la radio y la televisin, en el marco del respeto al Estado de derecho democrtico y los derechos humanos" Punto 2 "La radiodifusin es una forma de ejercicio del derecho a la informacin y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusin es un servicio de carcter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la poblacin, por el que se ejerce el derecho a la informacin". www.farco.org.ar - secretaria@farco.org.ar

A partir de este principio que informa la comunicacin como derecho humano y, comienza a esbozarse la trama argumental que determina dos aspectos centrales en la presente causa, por un lado la intransferibilidad de las licencias, lo cual se desarrollar el punto 3, y adems la exigencia de regulacin tendientes a garantizar la pluralidad y diversidad en las comunicaciones . Pluralidad y diversidad que slo pueden asegurarse en el marco de una regulacin de profundo contenido antimonoplico. Punto 4 "Las frecuencias radioelctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias . Las frecuencias radioelctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio comn de la humanidad, y estn sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales as como a tratados internacionales. Deben ser administrados por el Estado con criterios democrticos y adjudicadas por perodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovacin de las licencias estar sujeta a audiencia pblica vinculante." El artculo 41 de la Ley 26522 encuentra su anclaje en este principio, que refleja conceptualmente que a los fines de una distribucin democrtica de los espacios y frecuencias, la Autoridad administradora de los mismos, esto es el Estado, tiene en cuenta una serie de procedimientos, para que una vez adjudicadas las licencias, luego de analizadas todas las propuestas y condiciones objetivas tenidas en cuenta para la adjudicacin, se tornen abstractas en virtud de transferirse la licencia a un tercero. Punto 5 "La promocin de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentacin de la radiodifusin. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversidad cultural y el pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de gnero e igualdad de oportunidades para el acceso y la participacin de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestin de los servicios de radiodifusin". Para garantizar esta pluralidad y diversidad el Estado debe tomar medidas activas. De all la facultad del legislador de dictar leyes que establezcan los mrgenes normativos en virtud de los cuales se desarrollar la actividad de comunicacin audiovisual. La Ley 26522 es el ejercicio de este deber del Estado. Y los artculos 45, 48 y 161 son especficamente medidas tendientes a asegurar las desconcentracin del sector de la comunicacin audiovisual. Como sealan Guillermo Mastrini y Martn Becerra1:Una de las claves de la conguracin de democracias modernas es la garanta al acceso y a la participacin ciudadana en la puesta en
1

Guillermo Mastrini, Martn Becerra Presente y tendencias de la concentracin de medios en Amrica Latina (2007).

www.farco.org.ar - secretaria@farco.org.ar

circulacin social de los mensajes. Lo que dene que la sociedad puede a cceder a una variada gama de productos culturales y opiniones diversas. La concentracin de la propiedad de los medios limita esta variedad y existen diversos ejemplos de intervencin estatal con el objetivo de fomentar la pluralidad. Especialmente a travs de dos mecanismos. Por un lado. se han sancionado leyes que limitan la concentracin de la propiedad a empresas culturales; y por el otro se han otorgado los subsidios para estimador el desarrollo de nuevos emprendimientos. Punto 6 Si unos pocos controlan la informacin no es posible la democracia. Deben adoptarse polticas efectivas para evitar la concentracin de la propiedad de los medios de comunicacin. La propiedad y control de lo: servicios de radiodifusin deben estar sujetos a normas anti monoplicas por cuanto las monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la afirmacin de los ciudadanos. Debe sealarse enfticamente que el sector de lo comunicacin audiovisual en la Argentina es uno de los ms concentrados de la regin. Basta para ellos tomar en cuenta algunas variables: 1 - Televisin Abierta, conforme une reciente publicacin de la CAAM (Cmara Argentino de Agencies de Medios), especie a las inversiones en publicidad del ao 2012, se desprenden los siguiente indicadores: - La Televisin concentra el 40% de la publicidad total del pas, involucrando un monto total de 9229 millones de pesos. - La Televisin abierta recibe 7825 millones de pesos, esto es 84% del total de la publicidad invertida en televisin. - Las cuatro emisoras de Capital Federal reciben 6362 millones de pesos, esto es 69 por ciento de toda la publicidad que se invierte en televisin. - Las pocas ms de 40 emisoras de televisin abierta del resto del pas, reciben en total 1464 millones de pesos, esto es apenas el 16% del total de toda la publicidad que se invierte en televisin. 2 - Respecto a los operadores de televisin paga, conforme datos de BUSINESS BUREAU de diciembre de 2012, los operadores tenan las siguientes cuotas del mercado: Cablevisin 45%, Direct TV 21.9%, Supercanal 7.8%, Telecentro 7.1%, Red intercable 6.4%, Colsecor 2.2% y Otros operadores 9.2%.

www.farco.org.ar - secretaria@farco.org.ar

3 - Respecto a los contenidos, el INFORME ANUAL SOBRE CONTENIDOS DE LA TELEVISIN ABIERTA ARGENTINA elaborado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual correspondiente al perodo 2011 indica que: "El Promedio anual del total de horas retransmitidas en las provincias argentinas es: en red 48.5% y en diferido 11.5%. De esto resulta que en las provincias argentinas el 60% de los contenidos provino de la regin AMBA ". Tambin seala el precitado informe "Por su parte, la regin AMBA solamente retransmite un 2% en diferido. El noroeste y la regin pampeana son aquellas que ms retransmiten contenidos de la regin metropolitana. Concluye finalmente que "Los resultados obtenidos sealan que el centralismo del sistema y la alta penetracin de los contenidos emitidos por los canales de cabecera propiedad del Grupo Clarn y Telefnica an no se han revertido. Slo el cumplimiento a ultranza de la ley 26522 en lo que respecta a los pisos de produccin propia y de terceros locales, sumado a los lmites a la retransmisin en red, podrn revertir esta situacin que, de hecho, atenta contra el florecimiento de las expresiones simblicas de las diversas regiones del pas."

IV.2 - Conclusiones
No es aceptable que se sostenga que para garantizar sustentabilidad de los medios y por tanto para la libertad de expresin sea necesario asegurar una "escala de negocios" sin lmites. Por el contrario, nosotros entendemos que lo que atenta contra la libertad de expresin es precisamente la existencia de grandes grupos econmicos concentrados, actuando con alcance nacional. Este desarrollo, sin limitaciones, atentara contra la posibilidad de medios pequeos o medianos, que son los que realmente garantizan la diversidad y pluralidad de voces. La existencia de grandes grupos concentrados sin limitaciones impedira el desarrollo de mltiples y diversos prestadores del sector sin fines de lucro, a quienes la ley reserva el 33% del espectro. La consolidacin de este sector, establecido por la ley y cuya existencia se reconoci en la sentencia de la Corte en la causa "Asociacin Mutual Carlos Mjica contra el Estado NacionalCOMFER s/ amparo", es un proceso largo que requiere que no haya prestadores concentrados que impidan que el 33% se ocupe en condiciones idneas. Esta ley se hizo pensando un nuevo sistema de medios en nuestro pas donde no sea el tamao o la escala de los negocios los que definan las emisoras y sus audiencias. Se sancion pensando en un pas donde los medios de las organizaciones sociales no ocuparan un lugar marginal y acorralado, sino que construyeran como representaciones genuinas de sus pueblos. Para eso tienen que tener la posibilidad de crecer, consolidarse y competir en condiciones justas con otros medios.

www.farco.org.ar - secretaria@farco.org.ar

Resulta muy difcil para medios como los asociados a nuestra organizacin, consolidarse y competir en el mercado publicitario frente a grandes grupos empresarios que tienen capacidad de regular el mercado y acaparar la mayor parte de la pauta publicitaria. Uno de los sectores que generan condiciones desiguales es el de la televisin por cable. Si no se regulara este negocio, se distorsionara todo el mercado publicitario. Actualmente, cuando un canal de cable tiene, al menos, una decena de seales en las que vehiculiza publicidad, ofrece al mercado segundos de publicidad a un costo muy inferior al que pueden ofrecer la televisin abierta o la radio. Y en esas condiciones no es posible lograr la sustentabilidad genuina de los otros medios. Nosotros entendemos que el Estado debe asegurar pluralidad y diversidad y para hacer posible esa diversidad es necesario poner lmites a los ms poderosos y favorecer a los dbiles. Por eso debe haber claras limitaciones a la concentracin de la propiedad de medios. No es posible para los medios locales competir con grandes grupos de dimensin nacional... Para favorecer a los medios locales en las provincias es indispensable restringir la penetracin de medios de Buenos Aires. Es sobre este enfoque propio de quienes no formamos parte de los medios comerciales de comunicacin, pretendemos que nuestra voz sea escuchada en esta causa.

V. Personera
Que conforme acredito con el Acta de Designacin de Autoridades, soy la presidenta de la Asociacin Civil F.A.R.C.O. (Foro Argentino de Radios Comunitarias), Inscripta y reconocida en la Inspeccin General de Justicia por Resolucin N717/2001, acta que se encuentra vigente a la fecha por lo que presto debido juramento de ley. Acompao Estatuto y Acta de designacin de autoridades, a los fines de acreditar personera.

VI. Petitorio
Por las consideraciones expresadas, solicitamos a) Se nos tenga por presentados en calidad de amicus curiae, conforme a disposiciones de la Acordada 7/2013 y con el domicilio constituido b) Se admita la presentacin de FARCO con carcter de independiente.

www.farco.org.ar - secretaria@farco.org.ar

You might also like