You are on page 1of 3

ESCALA DE OBSERVACIN DE LA SITUACIN DIDCTICA

DISEO: ROBERTO CAREAGA MEDINA IDENTIFICACIN: NOMBREALUMNO:______________________________________________________ EDAD CRON:____________________CURSO:_________________________ NOMBRE DOCENTE:_____________________________________________________ ESTABLECIMIENTO:______________________________________________

CRITERIOS

Siempre: S Nunca: N
DESDE EL DOCENTE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Generalmente: G

A veces: A

Hay planificacin de la actividad. Hay continuidad en las clases. Hay secuencia de simple a complejo en las actividades. Realiza ejercitacin. Hay secuencia de concreto a abstracto en las actividades. Permite la participacin de los alumnos. Promueve la participacin de los alumnos. Revisa los contenidos antes de iniciar temas nuevos. Atiende consultas individuales.

10. El docente indica el o los procedimientos para la resolucin del problema (Efecto Topaze) 11. Se produce un deslizamiento cognitivo en el trabajo del docente 12. El docente usa abusivamente la analoga 13. El docente acepta soluciones erradas para los problemas planteados (Efecto Jourdain)

14. El docente basa su mediacin en los aprendizajes anteriores de sus alumnos 15. El docente trabaja una metodologa inductivo deductiva 16. El docente entiende que cada saber presentado debe ser aprendido antes que el siguiente, que debe contribuir a construirlo (aprender y luego aplicar). 17. En caso de fracaso de una parte de los alumnos, el profesor retoma la misma tentativa Enseanza por repeticin (flow chart). 18. El docente utiliza La evaluacin (el inventario) de los saberes y de los conocimientos para describir los conocimientos de los alumnos. 19. El profesor utiliza la evaluacin para establecer los conocimientos a los cuales pueden referirse para organizar su enseanza y para determinar sus objetivos 20. El docente realiza un uso ingenuo de la evaluacin. Es decir, interpreta directamente los resultados de las evaluaciones e infiere decisiones didcticas radicales: lo que result poco logrado es retomado (reforzado, repetido) o abandonado. 21. El docente utiliza la evaluacin para saber lo que el estudiante aprendi y enfatiza las razones de este aprendizaje (por qu aprendi o por qu no aprendi.) DESDE EL ESTUDIANTE 22. Sus niveles de atencin a la clase son adecuados 23. Hay motivacin intrnseca por seguir la clase 24. Hay Motivacin extrnseca para seguir la clase 25. Participa activamente de la clase 26. Realiza los ejercicios que se le plantean 27. Interacta con sus compaeros en busca de la solucin al problema planteado (cuando corresponde) 28. Es capaz de aplicar lo aprendido sin la mediacin del docente (situacin a-didctica) 29. Logra asociar los conocimientos previos que posee respecto del nuevo problema planteado 30. Aplica los conocimientos previos para la solucin de problemas

nuevos

DESDE EL MEDIO DIDCTICO 31. El clima del aula es distentido 32. El material para la clase est preparado con anticipacin 33. El material es adecuado para la situacin de aprendizaje 34. Los problemas que se plantean han sido preparados por el docente y son atinentes a la situacin de aprendizaje 35. El docente improvisa, en el momento, situaciones problemticas en forma recurrente 36.

You might also like