You are on page 1of 14

Coordinadores de Ciclo

Participantes: los coordinadores y coordinadoras de cada ciclo, y miembros del equipo directivo. Objetivos:
Garantizar una participacin lo ms amplia posible en la gestin del centro. Ser cauce de informacin. Recoger propuestas del profesorado al equipo directivo y viceversa. Ser un marco de formacin permanente. Tomar decisiones y hacer su seguimiento.

Temporalizacin: Espacio de tiempo semanal marcado dentro del horario general. Contenido:
Temtica de periodicidad anual. Aspectos organizativos Temas recogidos en el Plan Anual. Seguimiento de los diferentes puntos del PA Debates sobre aspectos generales (principios, caractersticas metodolgicas, estructuras,...etc.). Imprevistos que surgen en la vida diaria.

Reunin de profesores
Llevar una reunin con profesores, qu complicado. Llevo muchas y no me salen. Vamos mejorando, pero despacio. Management o liderazgo son palabras altisonantes que tambin se manifiestan en cosas tan sublimes como "hacer reuniones". Si quieres mejorar las tuyas, te propongo lo siguiente: 1. Anuncia qu resultado esperas de la reunin. Las tipologas no son infinitas. Las bsicas: reunin informativa, reunin de debate o reunin de produccin. Anuncia al empezar qu vamos a hacer y cul va a ser el resultado. Ya s que parece algo artificial, pero vale la pena. Aunque solamente sea para poder contrastar, al final, la diferencia entre el propsito y la reunin realizada.

Estructura de una reunin

La reunin informativa es la peor. Porque no parece que haya participacin verdadera y cuando la hay, puede ser para discrepar. Si hay discrepancia, tal vez la reunin deba ser de debate. La reunin de produccin, para m, es la mejor: preparar una clase, planificar el trabajo globalizado, organizar una jornada... Grupos de 5 o 6 personas trabajando a fondo para conseguir algo, es decir, un equipo docente o un Departamento, los dos grandes agentes de un centro educativo. 2. El orden del da debe perseguir el objetivo de la reunin. Parece una obviedad, pero no es as. Normalmente, al preparar una reunin se incluyen demasiadas cosas y los temas a tratar no se corresponden con el objetivo del encuentro. Si te ocurre esto, procura centrarte en el resultado de la reunin, que es lo fundamental. Seguramente esto requiere ms preparacin por tu parte y mejor documentacin escrita para los asistentes. Ofrece un orden del da con anterioridad. Si no es posible, hazlo al inicio de la reunin, verbalmente. Tu orden del da debe tener, adems de los temas, el tiempo previsto para cada tema. Una reunin de profesores NO puede durar ms de dos horas. 3. Organiza la conduccin de la reunin. La reunin debe tener direccin. Algo que agradecen los que hablan menos. Mejor si cada tema lo lleva su verdadero responsable, no un portavoz de la coordinacin o el equipo directivo. Y que tenga claro cul es su papel, qu se espera de l: Informante principal? Conductor de la reunin? rbitro del debate? Evaluador de las

propuestas? Gestionar el tiempo y el objetivo de la reunin es la clave de una buena ejecucin. Hay que saber terminar una discusin, aplazar una decisin o abrir turno de palabra. El directo siempre es difcil. A m, tampoco me sale. 4. Establece reglas fijas. No utilices cada reunin para discutir las reglas del juego. Fjalas antes, para evitar complicaciones innecesarias. Cmo se va a moderar la reunin, si se va a votar a mano alzada, si se trabajar en la PDI o cada docente en su porttil, si se admiten otros temas fruto del debate -las malditas cuas, que me destrozan la planificacin... :) -, si alguien toma notas, si se ofrece documentacin antes/durante/despus... Es bueno que haya una cierta cultura compartida entre los docentes sobre las reuniones en el centro. 5. Escucha ms tiempo del que hablas. Uno lleva la reunin, se entusiasma con el tema y sacude un discurso infumable a sus colegas. No, por favor. Habla poco y claro y, luego, escucha atentamente, sin replicar. Escuchar atentamente implica dejar sitio a los compaeros. Una forma de mostrar que se escucha y considera a los dems es tomar notas. Recuerda que muchas personas hablan en las reuniones para tener razn, no para encontrar la verdad. No seas uno de estos.

Un equipo docente de Les Vinyes en reunin de produccin

En cualquier caso, siempre debe haber un resultado, incluso cuando el objetivo de la reunin fracasa. En este caso ser un mejor mapa de situacin, una mayor concrecin de las necesidades o nuevas ideas para elaborar una propuesta mejor. Muchas veces no soy capaz de apreciarlo al final de una reunin fallida y lo formalizo ms tarde. Espero que algn da ser capaz de hacerlo in situ. No nos gusta irnos con la impresin de que la reunin ha durado demasiado o que ha servido de poco, verdad?

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SUPERVISION TECNICO-PEDAGOGICA

INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS NORMAS RESPONSABILIDADES: De la Direccin General de Educacin Secundaria. De los Servicios Coordinados de Educacin Pblica. Del Departamento Escolar en el D. F. y del Departamento de Educacin Secundaria en los Servicios Coordinados de Educacin Pblica. De los Supervisores Tcnico Pedaggicos. De los Directivos de las Escuelas. PROCEDIMIENTOS.

INTRODUCCION

La tarea supervisora constituye un proceso que implica, en principio, un examen, un anlisis, una valoracin cuidadosa y objetiva de la prestacin del servicio para que con base en sus resultados se promuevan la s actividades didcticas necesarias para cumplir con xito la labor educativa.

La supervisin del hecho educativo se realiza como una accin esencialmente orientadora en dos campos que an estando estrechamente interrelacionados y teniendo un fin comn, requieren de la precisi&oacut e;n de sus funciones con el propsito fundamental de lograr mayor eficiencia. Por una parte existe la supervisin tcnico administrativa que tiene como propsito fundamental procurar el ptimo funcionamiento de las escuelas; esta responsabilidad compete al Inspector General y al Vi sitador General. Por otro lado opera la supervisin tcnico pedaggica que tiende, principalmente, a encauzar en forma conveniente el proceso enseanza-aprendizaje. Esta funcin compete a los Jefes de Enseanza y los Asesores Pedaggicos.

La Supervisin Tcnico Pedaggica, motivo de este manual se fundamenta en los principios filosficos de la educacin en nuestro pas, previstos en el Artculo 3 Constitucional, en la Ley Federal de Educacin y en las finalidades de la educacin secundaria. Es un servicio de orientacin e interaccin que, en su ms amplio sentido, tiende a mejorar la actuacin profesional del maestro y a estim ular el aprendizaje, en aras de superacin educativa. La supervisin tcnico pedaggica debe tomar en cuenta al alumno, al personal escolar, a la comunidad en la que est inmersa la escuela, a los recursos tcnicos y materiales, a las polticas y a la legislacin educativa vigentes en su planeacin, realizacin y evaluacin, en forma congruente y coherente. Este manual contiene los objetivos, las normas y los procedimientos generales para realizar la supervisin tcnico pedaggica con criterios unificados y sistematizados, as como modelos de instrumentos pa ra la obtencin de informacin. OBJETIVOS GENERALES Verificar que el desarrollo de las actividades escolares se ajusten a lo dispuesto en el Artculo 3 Constitucional, en la Ley Federal de Educacin y en las normas que dicte la Secretara de Educacin P&u acute;blica Evaluar el trabajo docente y promover medidas tendientes al mejoramiento de la funcin educativa. PARTICULARES Comprobar que el proceso enseanza aprendizaje se ajuste a lo previsto en el plan y en los programas de estudio vigentes. Constatar que los maestros desarrollen su labor docente conforme con las disposiciones reglamentarias y normativas establecidas para la prestacin del servicio de educacin secundaria. Apreciar el avance programtico en cada grupo de acuerdo con los programas de estudio correspondientes. Verificar el cumplimiento de las labores docentes y administrativas del personal escolar correspondiente. Promover la superacin del proceso educativo, a travs de visitas a los grupos, conduccin de reuniones de orientacin pedaggica, colaboracin en la elaboracin y difusin de informacin y de bibliografa acerca de orientacin psicopedaggica, organizacin y participacin en conferencias, seminarios, cursos y otras actividades inherentes a su funcin. Ofrecer asesora tcnico pedaggica al personal docente y directivo de las escuelas y, en su caso, hacer las recomendaciones procedentes. Estimular las iniciativas y aspiraciones individuales de los educadores encaminadas a la superacin personal y de la comunidad escolar.

Determinar las carencias de recursos materiales y econmicos en las escuelas, as como la necesidad de personal para promover ante las autoridades correspondientes la solucin oportuna de los problemas que gener an. NORMAS La supervisin tcnico pedaggica se llevar a cabo en los planteles dependientes de la Direccin General de Educacin Secundaria, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el presente manual. La supervisin tcnico pedaggica ser ejercida por los Jefes de enseanza en el D.F. y por los Asesores Tcnicos Pedaggicos en los Servicios Coordinados de Educacin P ;blica en los Estados. La supervisin tcnico pedaggica ser ejercida con actitud democrtica basada en los principios de coparticipacin y corresponsabilidad entre supervisor y supervisado, con base en una relac in adecuada. La supervisin tcnico pedaggica estar sujeta a una planeacin en la que se sealen objetivos y metas conforme con las necesidades del servicio y que considere la correlacin interd isciplinaria indispensable. La supervisin tcnico pedaggica examinar sistemticamente el proceso enseanza aprendizaje en cuanto a su planeacin, programacin, organizacin, desarrollo, control y evaluacin. Las actividades de la supervisin tcnico pedaggica debern generar registros e informes escritos. Las sugerencias o recomendaciones para mejorar el proceso enseanza aprendizaje se apegarn a las disposiciones establecidas por la S.E.P. La Direccin General de Educacin Secundaria es la nica dependencia que puede elaborar y modificar las normas, los procedimientos y los instrumentos para realizar la supervisin tcnico pedag&oacu te;gica en las escuelas de su competencia.

Regresar al Contenido.

RESPONSABILIDADES

DE LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA Actualizar y difundir las normas, procedimientos e instrumentos para la supervisin tcnico pedaggica.

Analizar y evaluar el funcionamiento de las escuelas con base en los informes de supervisin y dictar las normas conducentes para mejorarlo. Elaborar y desarrollar programas de mejoramiento profesional para personal de supervisin tcnico pedaggica. Otorgar las facilidades necesarias para la realizacin de la labor supervisora. Regresar al Contenido. DE LOS SERVICIOS COORDINADOS DE EDUCACION PUBLICA Sujetar la funcin supervisora a las normas y procedimientos que emita la Direccin General de Educacin Secundaria. Otorgar las facilidades necesarias para la realizacin de la labor supervisora. Reproducir y distribuir los instrumentos requeridos para realizar la supervisin. Analizar y evaluar los informes de supervisin con objeto de tomar las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de las escuelas, conforme con las normas que dicte la Direccin General de Educacin Secun daria.

DEL DEPARTAMENTO ESCOLAR EN EL D.F. Y DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION SECUNDARIA EN LOS SERVICIOS COORDINADOS DE EDUCACIONS PUBLICA Elaborar el programa anual de supervisin que permita una accin de apoyo eficiente para el servicio educativo. Analizar y evaluar los informes de supervisin con el objeto de tomar las medidas necesarias para mejorar el desarrollo de la tarea educativa en las escuelas. Establecer y mantener la comunicacin constante con los responsables de la supervisin tcnico pedaggica. Mejorar el proceso enseanza aprendizaje y, en general, respaldar las recomendaciones propuestas por los responsables de la supervisin. Cuidar el cumplimiento de la correlacin entre las funciones de la supervisin tcnico administrativa y de la tcnico pedaggica y delimitar dichas funciones. Regresar al Contenido. DE LOS SUPERVISORES TECNICO PEDAGOGICOS En general: Verificar que el cumplimiento del plan y programas de estudio, se ajusten a lo dispuesto en el Artculo 3 y la Ley Federal de Educacin, as como a las disposiciones tcnicas de la Direccin Gener al de Educacin Secundaria.

Asesorar a los profesores del rea de su competencia y al personal directivo en los aspectos tcnico pedaggicos del proceso enseanza aprendizaje. Promover el estudio y la investigacin en el rea de su competencia. Sugerir actividades que permitan mejorar las relaciones humanas.

En relacin con los profesores del rea respectiva: Revisar el plan de trabajo y, cuando proceda, hacer las sugerencias convenientes. Revisar los horarios de clase y, en su caso, sugerir a los directores las modificaciones correspondientes fundamentadas en disposiciones y razones tcnico pedaggicas. Observar el desarrollo de la clase y, posteriormente, siempre en privado, hacer los comentarios pertinentes para subsanar deficiencias. Verificar que la labor docente de los maestros se apegue a los programas de estudio. Orientar acerca de la aplicacin correcta de los procedimientos didcticos. Pugnar porque las tareas escolares que se asignen constituyan un verdadero apoyo al aprendizaje, sean motivo de evaluacin y que estn debidamente dosificadas. Constatar el cumplimiento de las disposiciones vigentes acerca de la evaluacin del aprendizaje. Supervisar, cuando sea necesario, la elaboracin y aplicacin de las tcnicas e instrumentos de evaluacin del aprendizaje. Supervisar los registros de evaluacin continua. Sugerir al personal de su especialidad actividades para mejorar el aprovechamiento escolar. Fomentar la adquisicin y elaboracin de apoyos didcticos y promover el empleo adecuado de los mismos. Verificar que los libros de texto que se empleen sean los autorizados por la S.E.P. y orientar acerca de su uso adecuado. Constatar que el personal de la especialidad lleva el registro de sus actividades, de conformidad con lo previsto en el plan de trabajo. Comprobar que las aulas y locales destinados a las actividades y prcticas experimentales renan las condiciones tcnicas e higinicas adecuadas. Informar por escrito a la direccin de la escuela el resultado de la supervisin del trabajo docente de los profesores y hacer las recomendaciones procedentes.

Revisar y emitir opiniones tcnicas con respecto a las solicitudes de excursiones, visitas de estudio y otras actividades extraclase que se pretendan efectuar para reforzar o complementar el proceso educativo. Evaluar el rendimiento, la aptitud y la actitud profesionales, con propsito de estmulo o encauzamiento, basados en las observaciones realizadas. Revisar los crditos escalafonarios anuales y participar en su calificacin. Proponer estmulos para maestros cuya labor sea sobresaliente. Organizar reuniones de carcter acadmico, de acuerdo con las necesidades del servicio y previa autorizacin de la superioridad. 0Participar en la designacin del jefe local de su especialidad conforme con las disposiciones vigentes. Colaborar en la organizacin y desarrollo de juntas de academia y otras actividades de orden tcnico pedaggico, por zona, regin o entidad. Orientar a los profesores de nuevo ingreso, antes de iniciarse en el servicio educativo. Sugerir materiales y actividades para la actualizacin profesional del docente. Elaborar los instrumentos de evaluacin y guas de estudio para los exmenes a ttulo de suficiencia. Verificar que los instrumentos de evaluacin, as como las guas de estudio para los exmenes extraordinarios de regularizacin sean elaborados conforme a los lineamientos pedaggicos establecidos. Participar en el nombramiento del jurado que intervenga en los exmenes a ttulo de suficiencia. Participar en la evaluacin de la preparacin tcnico pedaggica y profesional de los aspirantes a la docencia cuando procedan de profesiones sin antecedentes pedaggicos. Atender la consulta de los maestros y las necesidades del servicio en las oficinas de su adscripcin oficial, en los das y horas que para ello se establezcan. Asistir y participar en las juntas relacionadas con su funcin. Participar en la revisin de planes y programas de estudio y proponer las modificaciones correspondientes. Desempear las comisiones y cargos tcnico pedaggicos que le sean conferidos. Realizar las investigaciones tcnico pedaggicas ordenadas por las autoridades educativas y proporcionar el informe correspondiente.

Proporcionar informes relativos a: visitas de supervisin, resultados de las juntas de academia, reuniones tcnico pedaggicas, comisiones, labor docente de los maestros de su rea de competencia y labore s realizadas durante el curso escolar. Colaborar en la planeacin de las actividades de supervisin. DE LOS DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS Facilitar la labor de la supervisin tcnico pedaggica. Permitir el acceso a la documentacin e instalaciones escolares correspondientes. Proporcionar la informacin acerca de la labor docente del personal y del funcionamiento de la escuela. Atender las sugerencias tcnico pedaggicas para mejorar el proceso enseanza aprendizaje. Establecer y mantener la comunicacin con los supervisores tcnico pedaggicos para unificar criterios en cuanto a interpretacin y aplicacin de las normas y recomendaciones en el plantel. Poner a disposicin de los supervisores el libro de visitas debidamente requisitado. Solicitar a los jefes de enseanza o a los asesores tcnico pedaggicos, en su caso, opiniones tcnicas referentes al desempeo de las labores de los maestros del rea de competencia. PROCEDIMIENTOS Elaborar el plan anual de actividades de supervisin de acuerdo con los lineamientos del departamento correspondiente. Calendarizar las visitas ordinarias a las escuelas de su zona de influencia tomando en consideracin los resultados del aprovechamiento escolar, problemas observados, nominacin de jefes locales, reuniones de integraci n peridica de evaluaciones, academias, verificacin de avances programticos, el empleo de recursos auxiliares adecuados, etc. Realizar las visitas ordinarias considerando: Adoptar una actitud de respeto y moderacin durante el desarrollo de la visita. Realizar entrevistas a las autoridades escolares. Solicitar a la jefatura del departamento correspondiente la documentacin oficial necesaria para la supervisin. Observar el trabajo del maestro. Hacer las anotaciones correspondientes en los instrumentos de supervisin. Realizar entrevistas a los maestros, con fines de estmulo y de orientacin pedaggica. Informar a las autoridades escolares los resultados de la visita.

Registrar las observaciones y recomendaciones en el libro autorizado. Informar a las autoridades superiores correspondientes. Realizar las visitas extraordinarias y ajustarlas a los procedimientos previstos para cada caso, segn las necesidades del servicio. Turnar a las autoridades superiores los problemas tcnico pedaggico cuya solucin escape a su mbito de autoridad. Participar en la organizacin y realizacin de los eventos de orientacin tcnico pedaggica ordenados por las autoridades educativas, asimismo proporcionar la asesora a los docentes tanto en las escuelas como durante el horario de oficina. Integrar el expediente profesional de cada maestro de su rea.

TERCERA REUNIN TCNICO PEDAGGICA 2010.


El da lunes 27 de setiembre nos reunimos en la Institucin Educativa Virgen de la Puerta (a pedido de la Directora), para participar en la Reunin Tcnico Pedaggica convocada por la Direccin para desarrollar la presente agenda: 1. Informes varios. 2. Anlisis del calendario cvico escolar. 3. Informe del PCC, PCI, Plan Lector, Proyecto de Innovacin, Plan Anual de trabajo. 4. Fecha de nueva reunin tcnico pedaggica. 5. Fecha de entrega de libretas. DESARROLLO 1. Informes varios La Directora record al personal que la primera y la segunda reunin Tcnico Pedaggica se dieron sin coordinacin, informando que no pudo darse de manera regular, debido a que en los meses de enero, febrero, el colegio se encontraba lleno de materiales, muebles y enseres de la IE Isabel la Catlica. .Coment con mucha tristeza que este apoyo le haba generado varias dificultades en la relacin amistosa con la Institucin y adems le ocasion serios daos en la Infraestructura, ya que derribaron la pared que contaba con una conexin moderna de luz , la cual no ha sido reparada y, por otro lado, a la hora de llevarse esta Institucin sus materiales, muebles y enseres, se rompieron lunas, se mancharon las paredes pintadas, y se dej cortado un techo de calamina, de manera definitiva. Cualquier posibilidad de arreglo inform conllevara a una mayor tensin. .Reconoci la importancia y necesidad de enviar previamente a cada docente una esquela para las Reuniones Tcnico Pedaggicas, para que as todos estn enterados y se d siguiendo las Pautas, Normas y Procedimientos que rigen para este tipo de convocatoras. .Este da se present el nuevo Cuaderno de actas, no pudiendo ser llenado porque no se encontraba legalizado por un notario pblico. .Se dialog con los equipos que vienen trabajando con monitoreo: PELA, PRONAFCAP BSICO y PRONAFCAP ESPECIALIZACIN, en lo referido a los esquemas que se deben usar para la programacin de sesiones de clase diarias. Despus de que cada docente explicar su modelo, se lleg al acuerdo de respetar los tres modelos de sesiones, comentando de que en el fondo todas llegan al mismo objetivo, pero quedando siempre la pregunta por qu no se ponen de acuerdo?? La Institucin maneja actualmente tres modelos de sesiones: Sesiones Integradas (PRONAFCAP ESPECIALIZACIN) Estrategias metodolgicas (PRONAFCAP BSICO), Sesiones de aprendizaje (PELA). . En relacin a los pasos de ejecucin dieron su opinin, quedando en el acuerdo de aceptar: Inicio, Desarrollo y cierre, como tambin: Motivacin, Rescate de saberes previos, Pregunta de conflicto cognitivo, Actividad Bsica, Actividad Prctica, Metacognicin, Extensin y transferencia. .En relacin al juego trabajo, las docentes informaron que al hacerlo al ingreso se pierde tiempo, al tener nios que no llegan a su hora, denotando la importancia de la Planificacin como momento importante en esta actividad. Se acord que se puede realizar tanto a la entrada o a la salida, pero es obligatorio que se ejecute a diario, recomendando que se llegu al nivel de representacin con los nios y nias. . Se inform la llegada de cinco televisores con su respectivo VHS. Contando con seis aulas, la profesora Albarracn sugiri que las aulas de 4 y 5 contaran s o s con estos, realizndose por

tanto el sorteo entre las aulas de tres aos, quedando ganadora el aula rosada. La Directora ofreci el televisor de la Direccin para el aula celeste, inform que cada maestra firmar un cargo por la recepcin de este aparato elctrico y las maestras sugirieron firmar a la salida la entrega al guardian del aula completa. . La Directora inform acerca de los otros televisores de la Institucin, aclarando que el televisor grande que estaba en la Direccin no perteneca a los padres de familia, perteneca al colegio Isabel la Catlica que ya se lo llev , otro televisor que se malogr y que se dej en el tcnico, porque ya era muy costoso arreglarlo y el pequeo que estaba en el cuarto donde duerme el guardian. . En cuanto a la biblioteca la Directora invit a que se usen los libros que son producto de dos premios que ha logrado la Institucin y reconoci de que se haban perdido varios textos durante la permanencia de los muebles y enseres del colegio vecino. Se sugiri el control y el nombramiento de responsables para el cuidado de los textos y materiales ldicos que tambin estn en la videoteca y que son parte de una remesa de la UGEL 3 a las Instituciones Educativas. 2. En relacin al calendario cvico se abordaron los siguientes puntos : Se coordin con las aulas sobre la presentacin de la Institucin para la actividad del Da de Ahorro de Energa: cada aula elaborar con sus nios artefactos elctricos que requieran prudencia en su encendido y uso cotidiano. Los alumnos se presentarn uniformados, con su vscera y su globo motivador. Las escoltas de las aulas debern presentarse correctamente uniformadas. Se podr acompaar la actividad con pitos, matracas, panderetas. Se har una gran banderola a nivel Institucional, para lo cual se encarg a la seora Elizabeth Rivera. Cada aula elaborar de acuerdo al color de su aula una pancarta de 3 m. de largo y 1 m. de ancho. Se habl de la importancia de celebrar el Da de la Cancin Criolla dejando de lado smbolos o fiestas que fomenten en nuestros nios la alienacin, para lo que se dej a cargo de las maestras del aula celeste del turno tanto maana como tarde la responsabilidad de que esta actividad cumpla los lineamientos planteados por el Diseo Curricular Nacional, II ciclo, en lo referente a Interculturalidad. En el mes de noviembre celebramos el da de la Biblioteca pidiendo a las colegas tenerlo en cuenta para ingresarlo como parte de la programacin, dejndolas en libertad de que sea una Unidad, Proyecto o mdulo de aprendizaje. En la actividad Celebracin de la Declaracin de los Deberes y Derechos del nio, se ejecutar en una semana en donde se puede plantear: actividades artsticas, deportivas (mini olimpiadas), dramatizaciones, teatro, pidiendo a las profesoras encargadas (aula rosada turno maana y turno tarde) prevean con anticipacin est significativa fecha. Se record que en el mes de Noviembre se realiza en la comunidad de la Victoria la visita del Seor de los Milagros Victoriano, actividad que queda bajo responsabilidad de las docentes del aula amarilla del tunro maana y tarde respectivamente. Celebracin del Aniversario de la Institucin, que se iniciar con una misa de agradecimiento a las 6 de la tarde, acompaado con un hermoso paseo de antorchas con los nios, que, al llegar a la Institucin, tendrn un show infantil acompaado de una exquisita chocolatada en el patio (las mesas se pondrn alrededor y cada maestra organizar con su comit la atencin a los nios y a los padres para que esta actividad realce los lazos de unin, confraternidad, convivencia y amor a la Institucin.Se designaron comisiones para el arreglo

del anda, del patio, del peridico mural. Se acord una cuota de todo el personal entre 30 y 35 soles y la donacin de un tarro de leche Pura vida (donacin para la iglesia) para la ejecucin del Aniversario. Esta actividad estar coordinada por la secretaria de la Institucin. La directora encarg a Carmen Patio y Rosa Mara (CONEI), la animacin. 3. Informe del PCC, PCI, Plan Lector, Proyecto de Innovacin, Plan Anual de trabajo. La Directora inform que los documentos de la Institucin han concludo en su tiempo, por lo tanto se ejecutar la actualizacin y renovacin de los documentos. Se entreg al turno de la maana la responsabilidad de proponer los cambios para el Proyecto de Innovacin Curricular y el Plan Anual de la Institucin. Se entreg al turno de la tarde la responsabilidad de proponer los cambios para el PCC, PEI y PLAN LECTOR. Se elabor este da un cambio en el foda del PEI y se plante una posible VISIN y MISIN de la Institucin. Actualizacin. La docente Gloria Grate inform a la Directora la necesidad de elaborar cuadros de FODA a nivel de escuela, alumnos, maestros, padres de familia, basada en la propuesta IPNM ESPECIALIZACIN. Dichos cuadros sugiere hacerse convocando a la mayor cantidad de personas que conforman la Institucin. La docente se comprometi a presentar un calendario de ejecucin de estos documentos de trabajo para ejecutar est documentacin base. 4. Se dio fecha y horario para la cuarta reunin Tcnico Pedaggica, invocando la necesidad de que todas las docentes asistan, puntuales, ya que en sta no se cont con la presencia de las profesoras del aula rosada, celeste y lila del turno de la maana, siendo el 50 % de docentes de este turno, y del turno de la tarde la inasistencia de la docente del aula verde de 5 aos siendo el 17 % de este turno. 5. Se dio el calendario para la entrega de libretas e informes a los padres de familia sugiriendo programarlas a fin de que sean las entregas lo ms individualizadas posible. Se levant la sesin.

You might also like