You are on page 1of 34

INTRODUCCION

Considerando que la minera es un gran agente dinamizador y promotor de otras industrias conexas, creadora de divisas, de puestos de trabajo y generadora de ncleos y asentamientos poblacionales, es necesario promover a plenitud la gran industria minera del pas incluyendo los minerales industriales.

El Estudio Evaluativo de la Comercializacin de los Minerales Metlicos y No Metlicos en el Per se inicia con el Captulo I, que expone la situacin actual de la Minera en el Per, en la que vemos que muchas empresas nacionales y extranjeras se encuentran interesados en nuestras riquezas minerales, y haciendo un enfoque global podemos decir que el Per ha alcanzado un nivel competitivo capaz de correr en momentos de crisis, en cuanto a las inversiones, el estado est promoviendo la inversin privada en la industria minera, para incrementar la oferta exportable, y dentro de los estudios de factibilidad tenemos los proyectos de Quellaveco (Cu), La Granja (Cu), San Gregorio (Zn) y ampliacin de Cajamarquilla (Zn) etc., y en los proyectos de exploracin intensa estn Antamina, Pierina. Este captulo contienen tambin

informacin estadstica sobre la produccin de los principales

- 1 -

minerales metlicos y no metlicos y en el panorama internacional el Per se encuentra entre los principales pases productores de minerales.

En el Captulo II se trata de la distribucin de los yacimientos metlicos y no metlicos en el Per, en donde los yacimientos metlicos y sus diversas ocurrencias de mineralizacin estn distribuidas principalmente en la faja andina, alojados en rocas de diversos tipos y edades; los depsitos no metlicos estn distribuidos dentro de las franjas paralelas a la costa del Ocano Pacfico.

En el Captulo III se desarrolla la comercializacin de los minerales y metales; las operaciones comerciales que frecuentemente se producen en la compra venta de minerales, concentrados y productos para una refinacin final y se realizan independientemente una de otra; las tarifas de compra venta se establecern de tal manera que en la operacin comercial dejen un margen de utilidad; los contratos generales de compra venta son documentos indispensables para las transacciones celebradas entre el comprador y el vendedor, y para la valorizacin comercial del producto mineral no refinado, con frecuencia se emplean cotizaciones de las Bolsas de Metales (Londres). Las operaciones comerciales con

metales refinados se realizan despus de acabada toda la tcnica de preparacin mecnica y metalurgia y se entrega los metales fi-

- 2 -

nos a las empresas, que no son mineras, para su industrializacin, y los contratos son similares a la de los minerales no refinados; los precios de los metales como el Cu, Pb, Zn, Ag y Au son fijados por las grandes Bolsas de Metales (Londres y Nueva York) y es importante el precio, porque esto va a significar el lmite entre las utilidades o prdidas en la operacin. Los

Mercados de Metales Refinados estn conformados por las principales Bolsas Internacionales como son la de Londres (LME), Nueva York (COMEX) y siguiendo en importancia la Bolsa de Tokio y la de Chicago en los Estados Unidos (CBOT), y todas ellas brindan los mecanismos necesarios para la compra venta de contratos a futuro.

Finalmente en el Captulo IV se trata de la comercializacin de minerales no metlicos en la zona de Tacna, se hace un estudio de mercado, abarcando la oferta y demanda, problemtica de la informacin, la minera no metlica; su participacin es casi estacionaria en el conjunto de la economa nacional dentro de los no metlicos, tambin existe oportunidades de inversin, sus precios van a depender de la calidad, aplicaciones y especificaciones que requieran las industrias consumidoras. La comercializacin de

minerales no metlicos en Tacna se realiza en forma directa, tal es el caso de la roca slica, y en el caso de arcillas, cada planta ladrillera tiene su propio yacimiento de arcilla.

- 3 -

CAPITULO I GENERALIDADES

1.1 ASPECTOS GENERALES Son muchas las definiciones que se dan acerca de los minerales, pero en esta oportunidad deseamos dar una definicin en base a su diferencia fsica y a su forma de aplicacin en la industria:

NO METALICOS a) Generalmente son usados como sustancias sin haber su-

frido transformaciones de adaptacin (con excepcin de la cermica). b) Es necesario una molienda adecuada para aumentar la superficie de reaccin. c) d) e) Pueden ser plsticas y poseen propiedades refractarias Presentan varias gamas de brillos (mate, vtreo, etc.) Luego de la obtencin del producto, el material alcanza propiedades amorfas lo cual no permite reutilizarlo con sus propiedades originales. f) Cuando son expuestos a altas temperaturas, se funden

- 4 -

obteniendo qumico g) h)

gran

resistencia

al

esfuerzo

al

ataque

No son conductores de electricidad. Como producto terminado no es fcilmente atacable por los cidos, las bases.

METALICOS a) Necesitan de un proceso de transformacin para adquirir dicho estado metlico (concentracin y refinacin). b) Es necesario la molienda en el caso de liberar o efectuar la separacin del mineral econmico c) En algunos casos son dctiles y maleables como el cobre, la plata y el oro d) Poseen brillo metlico. e) Poseen gran estabilidad qumica lo que permite neutralizarlos. f) Presentan propiedades de dilatacin y en algunos casos funden a baja temperatura. g) Presentan gran conductividad elctrica. h) En la mayora de los casos son disueltos por los cidos.

TERMINOLOGIA ACTIVIDAD MINERA.- Son actividades de la industria minera las siguientes: cateo, prospeccin, exploracin, explotacin, labor general, beneficio, comercializacin y transpor-

- 5 -

te minero (Texto nico Ordenado de la :Ley General de Minera Decreto Supremo No 014-92EM).

MINERAL. Materia prima mineral constituida por metales nativos o combinaciones aprovechables asociados. con rocas estriles llamadas ganga.

RESERVA DE MINERAL. Se considera reserva de mineral de una mina a la suma de mineral probado y probable existente en ella, y que es econmicamente explotable.

MINERAL PROBADO.- Es el mineral ubicado con certeza, en donde casi no existe riesgo por falta de continuidad.

MINERAL PROBABLE Son reservas cuya continuidad puede inferirse con algn riesgo, en base a caractersticas geolgicas conocidas.

MINERAL EXTRAIDO.- Mineral roto transportado de mina.

CONCENTRADOS.- Productos obtenidos al haber sometido previamente el mineral extrado a procesos metalrgicos o hidrometalrgicos para su enriquecimiento, con separacin de la mayor parte de ganga del mineral.

- 6 -

CONTENIDO FINO.- Es el contenido metlico de las sustancias contenidas en el mineral o en el concentrado.

CONTENIDO RECUPERALE. Es el contenido fino en minerales y concentrarlos susceptible a ser recuperado por procesos mineralrgicos o metalrgicos subsecuentes. Este contenido es el que sirve de base para la valorizacin de la produccin Minera Metlica.

FUNDICIN. Tratamiento pirometalrgico (oxidacin - reduccin en hornos de tipo: reverbero, horno elctrico, alto horno, etc.,.a que son sometidos los minerales y concentrados para eliminar impurezas ligeras y voltiles (azufre). Los productos obtenidos mediante este proceso son:

a) MATAS COBRIZAS.- Producto de tostacin y fusin de minerales concentrados de cobre, antes de ser tratados en un convertidor, registrndose contenidos de sulfuros que

han sido totalmente oxidados.

b) COBRE BLISTER.- ES obtenido por fundicin de concentrados o matas cobrizas, con un contenido del 95% al 98% en cobre. Tambin se le conoce como cobre ampolloso.

c) COBRE REFINADO A FUEGO, Obtenido por fundicin y fusin

- 7 -

completa de concentrados o matas cobrizas, recuperndose con contenido del 98% al 99% de Cu.

ORO REFOGADO.- Oro fundido y moldeado en lingotes.

REFINADOS.- Productos libres de impurezas obtenidas mediante procesos hidrometalrgicos y se obtiene productos como:

COBRE ELECTROLITICO.- Este producto es obtenida por proceso hidrometalrgicos con una pureza del 99.9%.

ZINC REFINADO.-Se obtiene con una pureza variable, las que determinan varias clasificaciones como: SpecialHigh Grade con 99,99% de zinc, High Grade con 99,8% de znc.

SULFATOS.- Son cristales precipitados en el proceso de lixiviacin cida y son recuperables en cualquier etapa del proceso siendo uno de los principales el sulfato de cobre.

Unidades de medida La informacin es presentada en unidades de medida normalizada (Sistema Internacional de Unidades).

tS tF

Tonelada Mtrica Seca Tonelada Mtrica Fina

- 8 -

tF.R. Tonelada Mtrica Fina Recuperable T.L.S T.L.F Lb. Oz kg. kgf. g gf Tonelada Larga Seca Tonelada Larga Fina Libra. Onza. Kilos. Kilos de contenido fino, Gramo. Gramos de contenido fino.

1.2 SITUACIN ACTUAL DE LA MINERA EN EL PER

El Per es un pas rico en recursos minerales.

Desde la

poca prehispnica hasta nuestros das, la explotacin y elaboracin de sus recursos mineros han constituido una actividad econmica de suma importancia, que ha forjado un sector empresarial, recursos humanos, industrias y servicios conexos, otorgan altamente a nuestro calificados pas la y especializados, los que para

competitividad

necesaria

desarrollarse en este campo vigorosamente.

Las caractersticas del sector aunadas a las medidas gubernamentales de los ltimos aos para lograr estabilidad econmica, un clima de paz social, libertad econmica, comercial, de promocin de la inversin y la privatizacin to-

- 9 -

tal de proyectos y operaciones mineras del Estado, han permitido que la industria minera recobre su importancia en el desarrollo nacional.

Al presente, muchas empresas

nacionales y extranjeras se

encuentran en un proceso acelerado de ampliacin y apertura de nuevos establecimientos, a las cuales se han sumado importantes consorcios mineros internacionales que se encuentran reconociendo el potencial y las oportunidades de inversin minera que existen en el Per.

La industria minera en sus actividades de exploracin, explotacin y beneficio de minerales, requiere como pocas actividades productivas, la participacin de mltiples recursos y servicios (humanos, financieros, industriales y

tcnicos), y propicia adems mediante la transformacin de sus productos, (la generacin de industrias y servicios

down stream), todo lo cual contribuye a movilizar la economa del pas. De esta manera la minera ayuda a elevar

el nivel de vida de millones de seres humanos.

1.2.1 UN ENFOQUE GLOBAL

1998 fue un ao difcil para la economa peruana, la cual se vio afectada por varios factores externos desfavo-

- 10 -

rables, el primero fue la crisis financiera de Asia, que adems de provocar turbulencias todava presentes en los mercados financieros internacionales, caus la cada de

los precios de muchas materias primas, dentro de ellas los metales, en las que se basan las exportaciones peruanas. El fenmeno climtico del nio afect severamente algunos de los sectores ms importantes de la economa, como la agricultura y la pesca.

Dentro de este panorama, el crecimiento del PBI en 0,3% en 1998 refleja la mayor produccin minera 4,7% sustentado principalmente en el mayor nivel de actividad de la minera metlica 6,8%, sector que mantuvo su dinamismo no obstante el contexto adverso de las cotizaciones internacionales de los metales.

La evolucin del sector se asocia con la puesta en marcha de nuevos proyectos, a las ampliaciones de operaciones existentes en la gran, mediana y pequea minera. El Pe-

r ad portas del siglo XXI y luego de haber superado la inestabilidad social y econmica como resultado de su implementacin de un adecuado marco regulatorio promotor, en 1998 iniciaron sus actividades la Ca Minera Barrick Misquichilca S.A. operador de la mina Pierina en Ancash, asimismo se inici la construccin del megaproyecto Antamina,

- 11 -

teniendo como operador del proyecto a la Ca minera Antamina S.A. (CMA).

A pesar de la crisis del sudeste asitico las exportaciones del subsector minero llegaron a US$2 736,8 millones en 1998, es decir 0,70% mayor que en 1997 (US$2 717,7 millones), del ao 99 solo tenemos cifras parciales. Sin

embargo las drsticas cadas en las cotizaciones del oro, cobre y zinc, demuestran que la industria minera del Per ha alcanzado un nivel de competitividad capaz de correr en momentos de crisis, aun cuando no es consecuencia de desacertadas polticas internas sino consecuencia de factores externos. Los niveles de produccin decayeron respecto a

los del perodo Enero- Diciembre 97 a excepcin del oro, debido al deterioro que sufrieron las cotizaciones de los principales productos mineros de exportacin como el cobre, plomo, zinc, oro, plata y otros metales menores.

1.2.2 INVERSIONES EN MINERA

El Estado administrador de los recursos naturales, propicia su explotacin en un marco de desarrollo sostenido, con el objetivo de lograr el desarrollo urgente de los recursos mineros protegiendo el ambiente

- 12 -

La misin del Ministerio en el subsector minas es promover la inversin privada en la industria minera para incrementar la oferta exportable y el valor agregado de la produccin.

La meta es alcanzar una inversin promedio de US$1 000 millones anuales entre 1997 y el 2006. calizacin de las actividades mineras. Una eficiente fis-

La inversin privada en la industria minera requiere de parte del Estado: Un marco legal adecuado y estable, que permita una posicin internacional competitiva, avanzar en el proceso de privatizacin de los activos mineros del Estado. Promover la inversin mediante: modernizacin y efi-

ciencia de los procedimientos administrativos del subsector. Implementacin del catastro minero nacional. Difusin de informacin actualizada

1.2.3 PROYECCIN EN LAS INVERSIONES

Entre los aos 1997 y 2006 se espera inversiones superiores a los US$10 mil millones en el subsector minero peruano.

- 13 -

Con ello ser posible duplicar el valor actual de las exportaciones mineras y aumentar las compras locales, de US$800 millones, a un mnimo de US$2 mil millones. Se

estar propiciando asimismo el desarrollo de las industrias de suministros mineros, con la consecuente multiplicacin del empleo. Ms de US$2 500 millones de las in-

versiones que se realicen en el perodo 1997-2006 correspondern a ampliaciones; la mayor parte de estas ya estn aprobadas por las empresas que las ejecutarn.

Los proyectos actualmente en construccin tienen presupuestado invertir mas de US$70 millones, en el breve plazo, como Sipn y Ares, etc. Alrededor de US$2 mil millo-

nes correspondern a proyectos que en la actualidad ya tienen estudio den factibilidad, o se encuentran en plena realizacin. Otros US$2 mil millones sern invertidos en

proyectos que se exploran intensivamente y que, en breve plazo iniciarn la realizacin de sus estudios de factibilidad. Se estima que los proyectos por privatizar origi-

narn inversiones cercanas a los US$2 500 millones; entre estos se cuentan: la Refinera de la Oroya, los proyectos de cobre de Michiquillay, Toromocho, Tambo Grande y las Bambas, los fosfatos de Bayvar y el carbn de Alto Chicama.

- 14 -

Las inversiones que se generen en los prximos 10 aos; los proyectos que actualmente estn en las primeras etapas de exploracin, y los que la inicien antes del 2006, no sern menores a US$1 200 millones. Cabe recordar que

en la actualidad hay ms de 17 millones de hectreas de derechos mineros, gran parte de los cuales estn siendo explorada.

a) ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Los proyectos de Quellaveco, La Granja, San Gregorio y la ampliacin de la refinera de Cajamarquilla, los dos primeros de cobre y los dos ltimos de zinc, tienen estudios de factibilidad en una etapa avanzada. Que-

llaveco cuenta con 550 millones de toneladas mtricas de mineral probado probable con 0,74% de cobre, tiene un estudio de factibilidad e ingeniera de detalle. La construccin est proyectada para 1999 y se tiene previsto, para el ao 2002 iniciar la produccin con 550 000 toneladas de concentrado con 37% de cobre.

La Granja en tres aos de exploracin ha incrementado las reservas de 319 a 2000 millones de toneladas con 0,59% de cobre. Estiman una inversin de US$1 200 mi-

llones para extraer 140 000 t/da y producir 235 mil

- 15 -

toneladas de cobre fino por ao, por flotacin y lixiviacin de xidos y sulfuros secundarios. contempla una fundicin en la costa norte. El proyecto

San Gregorio, es un proyecto de zinc con un potencial de 70 millones de toneladas de mineral, 7% o ms de zinc, 2% de plomo y onza de plata. Se estima una

inversin cercana a 200 millones de dlares para producir 250 mil toneladas de concentrado de zinc anuales y 100 mil toneladas de concentrado de plomo; la produccin se iniciar en el ao 2002

En Cajamarquilla, adicionalmente a la ampliacin de capacidad en 20% que se encuentra en construccin, se ha concluido el estudio de Factibilidad para elevar la capacidad a 230 mil toneladas finas por ao, con una inversin de US$220 millones, que estar concluida en el ao 2002.

b) PROYECTOS EN EXPLORACION INTENSA

En relacin con los US$2 mil millones que se invertirn en proyectos actualmente sometidos a exploracin intensiva y que deben iniciar en breve plazo sus estudios de factibilidad, destacan:

- 16 -

Antamina, una vez efectuada la transferencia en setiembre de 1996, se han realizado 21 000 metros de sondaje diamantino que han permitido cubicar 400 millones de toneladas de mineral con 1,2% de cobre, 1,1% de zinc, 13 gramos de oro y 0,03% de molibdeno.

Pierina, de Barrick Gold, ha declarado como total de reservas probado-probables 6,5 millones de onzas de

oro, pero se considera la existencia de un importante potencial adicional; la empresa ha dado a conocer la intencin de iniciar en 1999 la produccin de 500 mil onzas/ao.

- 17 -

CUADRO No.1.1 PROYECCION DE LAS INVERSIONES 1997-2006 SEGUN CLASE DEL PROYECTO (MILLONES DE US$)

PROYECTO Ampliaciones en construccin est. De factibili Explor. Intensiva En privatizacin en exploracin TOTAL ANUAL 1) En exploracin 2) En privatizacin 3) Explor. Intensiva 4) Estud.factibili. 5) En construccin 6) Ampliacin

1997 396.2 42.0 115.6 86.3 37.0 115.7 792.8

1998 545.0 5.3 167.6 184.0 68.0 106.3 1076.1

1999 351.8 5.3 645.4 498.5 88.0 112.5 1701.4

2000 269.5 10.3 555.2 510.0 116.0 122.0 1583.0

2001 427.8 10.3 343.2 450.0 96.0 116.0 1443.3

2002 265.6 0.2 148.3 200.0 105.0 116.0 835.1

2003 64.7 0.0 61.0 50.0 251.0 116.0 542.7

2004 65.2 0.0 0.0 0.0 571.0 116.0 752.2

2005 62.6 0.0 0.0 0.0 721.0 116.0 899.6

2006 62.6 0.0 9.5 0.0 361.0 116.0 549.1

ANUAL
2000.0 millones US$ 1500.0 1000.0 500.0 0.0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 aos

- 18 -

1.2.4 INFORMACIN ESTADSTICA 1.2.4.1 GENERAL

En este contexto geolgico, el Per es un pas de abundantes recursos minerales, a lo largo y ancho de su territorio se encuentran gran variedad de depsitos metlicos, cuya explotacin en el caso de los depsitos de oro, plata, cobre, plomo, zinc y hierro, son de suma importancia. En la actualidad se registra la produccin de

cerca de 40 sustancias entre metlicas y no metlicas. A continuacin veremos la produccin de

los principales minerales metlicos y no metlicos (cuadros No.1-2 y 1-3 y Anexo A)

- 19 -

CUADRO 1.2
PRODUCCION MINERO METALICA 1989 - 1999 ( t DE CONTENIDO FINO) PRODUC/ANO COBRE PLOMO ZINC PLATA (kg) ORO (kg) HIERRO ESTAO MOLIBDENO TUNGSTENO 1989 368 168 203 034 620 956 1 932 163 8 898 2 954 434 5 082 5 022 1 228 1990 323 412 209 722 598 193 1 927 534 20 179 2 181 321 4 815 4 179 1 410 1991 382 278 217 864 638 064 1 926 611 22 606 2 460 338 6 568 3 094 1 327 1992 379 128 214 007 626 179 1 667 711 24 242 1 976 663 10 044 5 629 543 1993 381 250 224 695 668 094 1 670 815 30 318 3 474 378 14 310 4 777 388 1994 365 663 235 042 690 017 1 768 199 47 799 4 636 628 20 275 4 631 259 1995 409 693 237 597 692 290 1 928 853 57 743 3 948 200 22 331 3 411 728 1996 485 595 248 929 760 353 1 976 536 64 885 2 915 691 27 004 3 667 331 1997 506 498 262 466 867 691 2 090 311 77 940 3 171 312 27 952 4 262 285 1998 483 338 257 710 868 758 2 024 571 94 215 3 282 118 25 745 4 345 75 1999 536 319 270 548 899 457 2 217 106 128 088 2583 299 30 403 5 472 0

- 20 -

CUADRON No.1.3 PRODUCCION MINERO NO METALICA 1991 - 1999 ( t PRODUC/ANO CALIZA PIEDRA ARENA ARCILLAS SAL ROCA FOSFO SILICE YESO BORATO-ULEX BARITINA BENTONITA. CARBON ANTR CAOLIN MARMOL FELDESPATOS ARCILLA REFR. CROMITA 1991 2 472 730 1 010 250 325 215 45 580 1 095 859 18 239 21 103 46 675 19 644 9 250 14 611 10 790 5 245 10 439 1 273 9 408 58 1/ Datos preliminares 1992 1 982 458 959 956 326 115 67 915 238 244 0 20 470 35 300 26 613 16 579 14 210 80 980 1 338 10 256 10 021 6 405 35 1993 1 607 618 870 827 320 211 138 423 125 277 92 674 38 278 38 047 36 472 23 988 10 250 31 095 4 778 13 289 11 385 4 550 35 PRINCIPALES PRODUCTOS) 1994 4 298 528 569 895 315 791 354 263 150 293 86 075 55 735 15 161 40 991 53 074 27 682 22 024 7 908 14 277 14 808 4 540 463 1995 4 315 126 990 699 345 903 431 759 125 651 88 638 54 325 25 340 40 581 37 476 26 961 17 416 8 445 14 924 9 099 5 886 499 1996 4 369 724 1 022 953 547 598 378 050 293 308 65 436 76 164 65 446 39 982 37 103 18 592 20 699 14 295 12 542 5 918 897 181 1997 4 097 726 1 010 476 655 646 326 261 79 492 52 174 83 354 64 863 46 988 63 600 22 285 21 694 7 875 10 080 2 502 3 990 191 1998 5 509 786 681 142 339 423 360 958 220 310 46 821 98 529 71 018 17 945 7 506 19 563 7 384 4 968 9 716 3 984 3 255 191 1999 1/ 5 198 715 1 810 010 330 220 347 250 280 210 47 330 80 100 71 535 17 210 10 505 25 205 20 201 3 020 12 110 3 010 7 320 155

- 21 -

1.2.4.2 DETALLE DE PRODUCCIN DE LOS PRINCIPALES MINERALES METALICOS EN EL PERU A) PRODUCCIN DE ORO

La produccin de este metal precioso durante el perodo 1998 mantuvo la tendencia creciente en sus volmenes de produccin, alcanzando un nivel de 94 214 kg finos, aumentando en 16 274 kg fino respecto al ao 1997 que fue de 77 940 kg fino. Este crecimiento es

el resultado del inicio de las operaciones de produccin de la unidad Pierina de Barrick Misquichilca S.A. como tambin de minera Sipn S.A., Compaa minera Ares S.A. y la expansin operativa de Yanacocha, quienes contribuyeron con un 25% en la produccin aurfera. Asimismo el incremento en sus capacidades de

planta de las empresas como: Minera Aurfera Santa Rosa, Poderosa, Ares etc., cabe destacar que con la incorporacin de nuevas tecnologas mineras se est facilitando desarrollos antes impensables, tal es el caso por ejemplo de aquellos yacimientos de tipo diseminado que cuentan con promedio de 1 a 1,5 g de oro por tonelada, que gracias a la moderna tecnologa hoy es posible explotar a costos competitivos; asimismo se est promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos y ampliaciones de las actuales operaciones aurferas.

- 22 -

De este modo y apoyados por una recuperacin del precio del oro en los mercados, es muy posible que las proyecciones de inversin para el subsector minero aurfero (300 A 500 millones de dlares anuales en el

perodo 2000 2005), se vean incluso sobrepasadas, as como tambin que en el rea de exploraciones podamos contar con la participacin de nuevas compaas nacionales y extranjeras, lo cual demandara una inversin adicional del orden de los 40 a 50 millones de dlares anuales. 1-4 A continuacin se muestra el cuadro

a 1-5 de produccin de oro, notndose en el pri-

mer semestre del ao 99 un incremento de ms del 20% respecto al ao 98 (Ver adems anexo B, por empresas, estratos, regiones y departamentos).

- 23 -

CUADRO No.1-4 PRODUCCION DE ORO 1991 - 1999 ( kg fino)


PRODUC/ANO EMPRESAS PRODUC. DE ORO GRAN MINERIA Minera Yanacocha S.A. Minera Barrick Misquichila S.A. Southern Peru (Ilo) MEDIANA MINERIA Aurfera Retamas Ca. Minera Poderosa S.A. Consorcio Minero Horizonte S.A. Cia. Minera Ares S.A. Ca. Minera Aurfera Sta Rosa S.A. Ca. Minera Sipn S.A. Ca Aurfera Callpa s.A. Minas Ocoa S.A. Ca Minera Erika S.A. Ca Minera San Nicols S.A. Ca Minera Aurex S.A. FUENTE: MEM 103 0 0 103 4 767 1 354 1 682 295 0 0 0 0 33 0 0 0 100 0 0 100 5 241 2 050 1 636 511 0 0 0 316 522 0 0 0 2 698 2 535 0 163 6 748 2 292 1 364 785 0 0 0 1 316 471 0 0 0 9 697 2 535 0 175 8 963 2 899 2 106 1 365 0 0 0 829 339 0 318 0 17 170 16 620 0 550 9 575 3 057 2 187 2 054 0 0 0 616 407 0 385 0 25 469 25 201 0 268 10 543 3 911 2 076 1 992 0 540 0 627 0 484 211 0 33 041 32 764 0 276 15 321 4 729 2 558 2 905 0 1 628 888 468 218 317 146 21 43 673 41 350 1 769 554 21 687 5 024 2 999 2 720 2 513 972 5 795 262 0 699 92 0 39 417 21 879 16 981 146 13 318 2 523 2 959 2 291 257 2 291 959 2 672 168 243 0 0 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999

1/ Datos preliminares

- 24 -

PRODUCCION DE ORO 1991 - 1999 ( kg fino) PRODUC/ANO Corp. Minera Ananea S.A. Minera Shila S.A. Inv. Minera del Sur S.A. PEQUEA MINERIA Ca Minera Arirahua S.A. Aurfera Igor S.A. Minera Sucahuaylla S.A. Ca Minera California S.A Ca Minera Caravel S.A. Aurfera Los Incas S.A. Aurfera ana Mara S.A. Aurfera Maraon S.A. San Antonio de Poto. Explatorio S.A. Molino de Oro S.A Sta. Clarita S.A. Aurfera Chabuca S.A. OTROS TOTAL EMP. PRODUC. DE ORO FUENTE: MEM 1991 0 488 915 850 0 0 87 25 0 0 0 0 81 267 163 197 0 0 5 720 1992 0 206 0 315 9 45 168 36 0 0 0 0 57 0 0 0 0 0 5 656 1993 0 117 403 913 189 288 48 43 0 28 22 295 0 0 0 0 0 0 10 359

Continuacin 1994 0 722 385 666 139 32 32 62 142 18 35 13 0 0 0 0 2 191 19 326 1995 0 483 387 1 721 218 0 0 80 180 0 0 28 0 0 0 0 0 1 215 28 467 1996 0 491 211 1 734 378 0 0 79 245 0 0 0 0 0 0 0 0 1 032 37 746 1997 425 437 579 2 251 550 0 0 127 330 0 0 0 0 0 0 0 0 1 244 50 561 1998 23 431 157 2 304 622 0 0 120 357 0 0 0 0 0 0 0 0 1 205 67 664 1999 1/ 0 406 246 1 052 0 0 0 110 310 0 0 0 6 0 0 0 0 1 000 62 766

1/ Datos preliminares enero-junio

- 25 -

CUADRO No.1-5 PRODUCCION DE ORO EN CONCENTRADOS 1990 - 1998 ( kg fino) Continuacin PRODUC/ANO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 ORO EN CONCENTRADOS GRAN MINERIA. Centromin Per S.A. Empresa Minera Esp. Tintaya S.A. Doe Run (Cobriza). MEDIANA MINERIA. Minas de Orcopampa S.A. Minas de Arcata Ca Minera Atacocha S.A. Ca. de Minas Buenaventura S.A. Soc. Minera Carolina S.A. Soc. Minera Caylloma S.S. Volcn Ca Minera S.A. Ca Minera Condestable S.A. Ca. Minera Nor Per S.A. Minera Pativilca S.A. Ca. Minera Casapalca S.A. Perubar S.A. OTROS FUENTE: MEM 721 150 571 0 3 096 1 732 555 191 0 62 253 0 45 65 184 0 9 87 785 126 659 0 3 751 2 197 496 253 123 238 206 42 0 34 151 0 11 200 866 142 724 0 2 090 727 406 190 188 181 109 32 100 18 135 0 4 127 890 181 709 0 1 540 432 324 197 206 121 133 39 60 25 0 0 3 84 1 093 150129 571964 0 2 828 1 328 481 171 294 144 259 23 62 35 0 0 31 72 1 397 148 1 249 0 3 396 1 865 524 224 321 8 190 114 77 43 0 0 0 4 1 056 134 922 0 3 549 1 593 647 194 185 0 323 186 102 56 198 66 0 0 1 253 178 1 075 0 3 155 1 107 650 271 151 0 267 213 82 58 216 19 0 121

1998 1/

1 291 103 1 180 8 2 698 518 725 292 82 0 130 724 5 81 40 0 0 102

1/ Datos preliminares enero-junio

- 26 -

PRODUCCION DE ORO 1990 - 1998 ( kg fino) PRODUC/ANO 1990 1991 1992 ALUVIAL Y LAVADEROS. 3/ TOTAL ALUVIAL Y LAVADER COSTA SUR (ICA, AREQUIPA) COSTA NORTE (LIBER, PATAZ) MADRE DE DIOS PUNO. TOTAL PRODUC. DE ORO 1/ FUENTE: MEM 11 800 1 900 1 300 6 500 2 100 20 179 1/ Datos preliminares 2/ Comenz a producir en Agosto de 1993 3/ Datos estimados 12 150 2 000 1 450 6 500 2 200 22 606 15 503 3 500 1 503 7 500 3 000 24 242

Continuacin 1993 1994 17 445 3 450 525 9 585 3 885 30 318 24 480 9 000 480 9 600 5 400 47 800

1995 24 480 9 000 480 9 600 5 400 57 744

1996 22 535 7 331 480 9 324 5 400 64 886

1997 22 920 7 800 480 9 240 5 400 77 940

1998 1/ 22 560 7 510 410 9 240 5 400 94 214

- 27 -

b) PRODUCCION DE COBRE

La produccin se vio disminuida durante el perodo 1998, respecto al perodo 1997 (4,57%), para 1999 la tendencia es mantener el nivel del ao 98. La retraccin consecuencia principalmente de

la reduccin de produccin se debe a los trabajos de expansin realizados en Cuajone. (Cuadro No.1-6) cin de Ca. Minera Condestable Asimismo por la paralizaMinera Sayapullo S.A..

S.A.,

pero esta reduccin se vio compensada con el incremento en los niveles productivos de Sociedad Minera Cerro Verde S.A. (3,28%) BHP Tintaya S.A. (6,7%), como consecuencia de los planes de inversin realizados.

- 28 -

CUADRO No. 1-6

PRODUCCION DE COBRE SEGUN EMPRESAS MINERAS 1990 - 1999 (t FINAS) 1990 323 412 193 993 40 607 26 088 33 654 2 428 1 026 953 5 774 412 477 1 410 661 299 3 340 234 1 493 434 423 1 017 448 8 241 FUENTE: MEM 1991 382 278 248 421 42 034 28 412 33 974 2 120 1 555 992 6 637 377 734 440 654 422 3 952 277 1 883 600 193 515 727 7 343 1992 379 128 246 010 49 997 27 467 31 187 2 061 672 486 5 970 526 655 0 449 344 3 925 277 1 883 600 193 0 298 6 128 1993 381 250 240 821 50 040 31 032 35 171 1 544 1 632 646 6 092 641 973 318 1 842 373 4 419 333 954 631 38 385 139 3 226 1994 365 663 242 975 47 099 20 086 32 524 1 660 1 377 1 418 6 132 921 1 046 823 556 450 4 452 399 1 083 742 182 487 437 814 1995 409 693 252 528 65 153 28 856 36 174 2 081 1 393 1 558 6 668 979 1 124 1 346 598 452 5 007 336 1 393 628 197 608 348 2 266 1996 485 595 306 382 59 072 45 882 39 376 3 407 1 847 1 684 8 391 1 016 1 333 1 314 447 522 5 118 470 1 847 703 248 408 361 5 567 1997 506 498 311 093 67 907 55 225 35 181 3 540 3 129 2 134 7 982 1 246 907 1 706 287 418 4 442 22 2 342 548 140 98 392 7 759 1998 483 338 302 286 72 486 57 036 17 724 4 678 2 643 2 226 1 411 1 283 684 561 476 401 313 281 258 253 72 15 0 18 251 37 848 230 532 27 76 222 554 439 1999 1/ 249 861 140 073 32 233 32 421 639 2 787 999 781

EMPRESAS/AO TOTAL Southern Peru BHP Tintaya S.A. Sociedad Mine.Cerro Verde S.A. Centromin Peru S.A. Ca. Minera Raura S.A. Ca. Minera Atacocha S.A. Comp. Minera Nor-Peru S.A. Ca Minera Pativilca S.A. Ca Minera Yauli S.A. Soc. Minera austria Duvaz S.A. Ca Minera Huaron S.A. Ca de Minas Buenaventura S.A. Ca. Minera Casapalca S.A. Ca Minera Condestable S.A. Ca. Minera el Baron S.A. Ca Minera Sayapullo S.A. Empresa Admin. Chungar S.A. Ca Minera Santa Rita S.A. Ca Minera Castrovirreyna S.A. Ca. de Minas Orcopampa S.A. OTROS

1/ Datos preliminares enero-junio 1999

- 29 -

c) PRODUCCION DE ZINC

La produccin durante 1998 mantuvo casi el mismo nivel de produccin respecto al nivel alcanzado en 1997, el ao 1999 se nota en el primer semestre un ligero aumento respecto al ao anterior. Este leve crecimiento ocasionado por el impacto del inicio de operaciones de Iscaycruz (13,79%) sobre la produccin nacional de zinc (cuadro No.1-7 y Anexo D), fue reforzado por un aumento en los niveles de produccin de Volcan Ca (145,5%) al adquirir las unidades de San Cristbal y Andaychagua pertenecientes a Centromin, Minera Santa Luisa (19,94%). Empresas que contribuyeron al

crecimiento de la produccin de este producto.

- 30 -

CUADRO No.1-7 TOTAL NACIONAL Centromin Peru S.A.

PRODUCCION DE ZINC SEGUN EMPRESAS MINERAS 1991 - 1999 (t FINAS) 1991 638 064 230 818 0 23 572 49 971 40 525 39 385 30 966 28 056 28 340 55 568 14 306 0 3 433 3 433 16 046 3 268 6 618 5 953 2 814 4 296 50 696 1992 626 179 238 160 0 22 674 62 433 37 309 39 114 27 397 37 794 30 192 32 819 13 770 0 3 433 3 433 17 560 4 355 6 415 1 687 2 551 3 475 41 678 1993 668 094 272 138 0 21 795 57 836 38 538 31 442 32 437 36 049 28 456 38 706 16 736 0 941 941 19 070 2 827 8 152 6 612 2 793 4 092 38 533 1994 690 017 286 935 0 23 164 66 981 41 166 39 282 30 832 31 824 32 873 36 380 19 543 0 2 312 2 312 19 479 1 358 7 269 7 958 2 685 4 964 32 700 1995 692 290 274 487 0 25 306 67 239 42 170 39 716 27 796 33 368 30 782 44 547 18 868 0 1 840 1 840 17 935 711 7 898 8 957 2 858 3 331 42 641 1996 760 353 299 551 0 28 462 69 024 50 376 37 738 31 418 46 512 30 364 40 980 19 442 0 1 849 1 849 15 740 1 380 6 154 8 645 2 942 3 200 64 727 1997 867 691 278 843 86 076 40 923 72 030 60 440 39 066 40 488 43 355 31 095 34 531 22 218 15 217 12 363 11 594 17 330 5 323 5 757 12 103 3 503 1 156 33 976 1998 868 757 210 309 97 917 95 003 71 060 57 418 46 854 45 341 44 519 40 949 25 435 23 410 22 981 14 926 13 475 6 609 5 050 5 028 4 081 3 606 1 005 33 778 2 130 466 18 787 1999 1/ 448 622 107 108 51 973 49 181 34 335 33 312 22 342 22 830 19 426 20 420 12 996 11 345 11 727 15 205 6 203 2 422 3 504 2 910

EMPRESAS/AO

Empresa Minera Iscaycruz S.A. 2/ Volcan Ca. Minera S.A. Ca.San Ignacio de Morococha S.A. Ca. Minera Milp S.A. Ca. Minera Santa Luisa S.A. Ca. Minera Atacocha S.A. Ca. Minera Raura S.A. Soc. Minera el Brocal S.A. Perubar S.A. Corporacin Minera Nor Peru S.A. Empresa Minera Yauliyacu S.A. 3/ Ca Minera Santa Rita S.A. Minera Yauli S.A, Empresa Admin. Chungar S.A. Ca de Minas Buenaventura S.A. Minera Austria Duvaz S.A. Ca Minera Huarn S.A. Ca. Minera Caudalosa S.A. Minas de Arcata S.A. OTROS FUENTE: MEM

1/ Datos preliminares ENERO JUNIO 99

2/ Inicio de operaciones en 1997

3/ adquiri unidad Casapalca

- 31 -

d) PRODUCCION DE PLOMO

El metal PLOMO observ un decrecimiento de 1,81% respecto a los niveles de produccin obtenidos durante el perodo Enero Diciembre 1997 (cuadro No.1-8 y anexo E). Esta disminucin

se debe en parte a la paralizacin de las operaciones en Minera Chungar S.A. y Minera Huarn S.A.. pero esta se vio com-

pensada las empresas polimetlicas que optimizaron su recuperacin ampliando su capacidad de planta. En el primer semes-

tre del ao 1999 se nota una ligera mejora con un crecimiento cercano al 2% respecto al ao anterior.

- 32 -

CUADRO No.1-8

PRODUCCION DE PLOMO SEGUN EMPRESAS MINERAS 1991 - 1999 (t FINAS) 1991 217 864 75 278 18 323 17 757 20 505 13 431 2 203 10 250 2 948 0 1 531 3 870 4 160 4 831 0 8 256 3 876 2 764 99 4 099 2 663 21 020 1992 214 007 79 161 14 918 17 911 19 350 13 564 2 111 10 335 3 001 0 1 531 3 268 6 989 4 214 0 2 316 5 596 3 086 0 4 426 2 054 20 176 1993 224 695 88 240 17 979 15 359 22 710 11 978 2 160 5 798 5 617 0 337 2 189 5 923 4 010 0 2 879 5 532 2 938 0 5 807 2 485 22 754 1994 235 042 89 581 18 076 16 574 21 799 13 200 2 334 5 211 10 958 0 545 3 975 4 588 7 445 0 3 681 6 459 2 916 500 6 165 2 857 18 178 1995 237 597 90 453 16 777 17 899 25 843 12 548 2 471 5 214 4 894 0 519 4 923 4 745 5 739 0 5 585 7 635 2 490 1 741 5 916 1 894 20 311 1996 248 929 92 985 17 776 19 068 21 631 16 756 2 696 8 128 6 801 0 764 5 201 4 669 5 649 0 5 739 8 224 1 561 1 643 4 708 1 874 23 056 1997 262 466 87 0193 18 664 18 693 21 312 15 884 4 102 8 084 7 160 8 121 6 060 6 433 5 760 6 695 5 649 5 769 10 202 3 303 2 705 3 422 657 16 773 1998 257 713 72 488 23 354 22 498 19 031 15 490 13 282 9 991 8 714 7 799 7 504 7 407 6 974 6 570 6 398 3 957 3 855 2 918 2 608 1 887 603 14 386 1 612 1 722 649 282 7 092 1999 1/ 133 163 34 497 14 297 10 808 11 110 6 767 7 188 4 913 3 960 4 497 7 778 4 411 2 8903 3 312 2 978 2 400

EMPRESAS/AO TOTAL NACIONAL Centromin Peru S.A. Ca. Minera Atacocha S.A. Ca. Minera Santa Luisa S.A. Ca. Minera Milpo S.A. Soc. Minera el Brocal S.A. Volcan Ca. Minera S.A. Ca. Minera Raura S.A. Ca. San Ignacio Morococha S.A. Emp. Minera Iscaycruz S.A. 2/ Ca Minera Santa Rita S.A. Ca de Minas Buenaventura S.A. Minera Yauli S.A, Corporacin Minera Nor Peru S.A. Empresa Minera Yauliyacu S.A. 3/ Perubar S.A. Ca Minera Huarn S.A. Ca. Minera Caudalosa S.A. Minera Colquisiri S.A. Empresa Admin. Chungar S.A. Minas de Arcata S.A. OTROS Fuente: MEM

1/ Datos preliminares enero-junio 99

2/ Inicio de operaciones en 1997

3/ adquiri unidad Casapalca

- 33 -

- 34 -

You might also like