You are on page 1of 13

Sistema de enfriamiento del aceite de freno del 789C. - Tres secciones de bomba para los frenos posteriores.

- Dos secciones de bomba para los frenos delanteros.

Este esquema muestra el flujo de aceite a travs del sistema de enfriamiento de freno para un 789.Tres secciones de bomba suministran aceite para el enfriamiento del freno posterior : las dos secciones de la bomba de levante de tolva y la cuarta seccin de la bomba del convertidor de torque. Dos secciones de bomba suministran aceite para el enfriamiento del freno delantero : la seccin de carga del convertidor de torque y la seccin de liberacin de freno, ambas, de la bomba del convertidor de torque. Todas las bombas toman aceite del tanque hidrulico a travs de las mallas de succin. El aceite fluye desde la seccin de la bomba de levante de tolva a travs de dos mallas hacia la vlvula de levante. En las posiciones HOLD (Mantenido) y FLOAT (Flotante), el aceite de la bomba fluye a travs de la vlvula de levante al sistema de enfriamiento del freno posterior. El aceite enviado desde la cuarta seccin de la bomba del convertidor de torque se junta con el de la vlvula de levante, y son enviados a los enfriadores de aceite del freno posterior. El aceite de las tres secciones de bomba, se combinan y fluyen a travs de las mallas y los enfriadores de aceite del freno posterior, localizados a la derecha del motor. Los enfriadores de aceite del freno posterior son enfriados por el sistema de enfriamiento de agua del motor. De los enfriadores, el aceite fluye a travs de los frenos y regresa al tanque hidrulico.

Enfriamiento del freno posterior. Flujo desde la bomba del levante de tolva. Flujo desde la cuarta seccin de la bomba del Convertidor.

33

Vlvula de alivio del enfriador de aceite para el enfriamiento del freno posterior. Enfriamiento del freno delantero. Flujo de la bomba de carga del convertidor. Flujo de la bomba de liberacin de freno.

La presin en el sistema de enfriamiento en el freno posterior es controlada por la vlvula de alivio del enfriador de aceite, localizada en la vlvula de levante. El ajuste de la vlvula de alivio es de 790 KPa (115 psi). El aceite fluye desde la bomba de carga del convertidor de torque, a travs del filtro de carga del convertidor de torque, del convertidor de torque y de la malla de salida del convertidor de torque hacia la vlvula diverter de enfriamiento de aceite del freno delantero. El aceite fluye desde la bomba de liberacin de freno a travs del filtro de liberacin de freno hacia la vlvula de liberacin de freno. La vlvula de liberacin de aceite controla la presin de aceite para liberar los frenos de parqueo, para enganchar el lockup del convertidor de torque y para mover el spool en la vlvula de levante. Estas funciones requieren de un mnimo flujo de aceite. La mayor parte de aceite de la bomba de liberacin de freno fluye a travs de la vlvula de liberacin de freno y se junta con el aceite de la bomba de carga del convertidor de torque en la vlvula diverter de enfriamiento de aceite del freno delantero. Cuando los frenos retardador o de servicio estn ENGANCHADOS, la vlvula diverter de enfriamiento de aceite del freno delantero permite que el aceite de enfriamiento del freno fluya a travs del enfriador de aceite de freno delantero hacia los frenos delanteros. Cuando los frenos son LIBERADOS, el aceite bypasea el enfriador y fluye directamente a los frenos. El enfriador de aceite de freno delantero es enfriado por el sistema aftercooler del motor. El sistema aftercooler no tiene reguladores de temperatura (termostatos) en el circuito. Normalmente, el enfriador de aceite del freno es bypaseado y el aceite va directamente a los frenos delanteros. Haciendo esto, se garantizan bajas temperaturas de aire post-enfriado durante demanda de alto poder (cuando sube una pendiente con los frenos LIBERADOS , por ejemplo).

El enfriador delantero solo es usado con los frenos ENGANCHADOS.

Sistema de enfriamiento de aceite de frenos del 785C -Tres secciones de bomba para los frenos posteriores. - Una seccin de bomba para el freno delantero.

El sistema de enfriamiento de frenos en el camin 785C tiene escasas diferencias con respecto al camin 789C. El camin 785C no tiene una cuarta seccin en la bomba del convertidor de torque para el enfriamiento del freno posterior. La bomba de liberacin del freno de parqueo enva aceite al sistema de enfriamiento del freno posterior, mas no al sistema de enfriamiento del freno delantero.

34

35

Toma rpida de presin del aceite de enfriamiento de freno. (Flecha).

- Presin remanente en los frenos . La figura muestra el alojamiento del freno posterior izquierdo de un camin 789C. La presin del aceite de enfriamiento de freno puede ser tomada en cualquiera de las dos tomas rpidas (flecha) localizadas en los tubos de aceite de enfriamiento de freno. Una de las tomas est localizada en el tubo de entrada de enfriamiento del freno y el otro en el tubo de salida. La presin medida en el tubo de entrada del freno (desde los enfriadores de aceite) siempre ser mayor que la presin medida en el tubo de salida. Con la temperatura del aceite de freno entre 79 y 93 C ( 175 y 200F), la medida de la presin en le tubo de entrada del freno puede estar sobre los 14KPa (2 psi) a BAJA VELOCIDAD e inferior a 172 KPa (25 psi) a ALTA VELOCIDAD. Cuatro sensores de temperatura de aceite de freno, uno para cada freno, estn localizados en los tubos de enfriamiento de aceite del freno. Los sensores de temperatura de aceite de freno proporcionan seales de entrada al VIMS, las cuales mantienen informado al operador de la temperatura de aceite de enfriamiento del freno. La causa ms comn de alta temperatura de aceite de enfriamiento de frenos es debido a la operacin del camin en una marcha muy alta para la pendiente y no mantener la suficiente velocidad del motor. La velocidad del motor debe ser mantenida en aproximadamente 1900 rpm durante todo el descenso.

Presin de aceite de enfriamiento del freno.

Alta temperatura de aceite de freno debido a :

- Marcha muy alta. - Velocidad del motor muy baja.

36

Tambin se debe asegurar de que el slack no est reteniendo por mucho tiempo la presin de los frenos. (Ver pgs. 28 y 29).

Freno ECM. SISTEMA DE CONTROL ELECTRONICO DE FRENOS Los camiones de Serie C utilizan un Mdulo de Control Electrnico (ECM), adicional, para controlar al Control del Retardador Automtico (ARC) y al Sistema de Control de Traccin (TCS). Los mdulos de Control del Retardador Automtico (ARC) y del Sistema de Control de Traccin (TCS) son reemplazados con un ECM de frenos. El ECM de freno controla las funciones del ARC y las del TCS. El TCS est ahora en el CAT Data Link, y la herramienta de servicio tcnico electrnico (ET) puede ser usada para diagnosticar el TCS. El ECM de frenos recibe informacin de varios componentes de entrada tales como el Sensor de Velocidad de Salida del Motor (EOS), el Switch de Presin del Retardador, los Sensores de Velocidad de las Ruedas Derecha e Izquierda y el Switch de Prueba del TCS. Basado en la informacin de entrada, el ECM de frenos determina que el freno de servicio/retardador debe ENGANCHARSE por el ARC o que el freno de parqueo/secundario debe ENGANCHARSE por el

Las funciones del freno son controladas por seales elctricas.

37

TCS. Estas acciones son realizadas a travs del envo de seales a varios componentes de salida. Los componentes de salida incluyen a los solenoides de suministro y control del ARC, la lmpara de activacin del retardador, los solenoides selector y proporcional del TCS, y la lmpara de activacin del TCS. El ECM de frenos tambin tiene propiedades de servicio tcnico y de diagnstico a travs del uso de una memoria a bordo lo que permite almacenar cdigos de diagnstico para repararlos durante el servicio. El ECM del motor, el ECM de transmisin/chasis, el Sistema de Administracin de Informacin Vital (VIMS) y el ECM de frenos estn todos comunicados a travs del CAT Data Link. La comunicacin entre todos los controles electrnicos permite a los sensores de cada sistema estar distribuidos. El Programador-Analizador de Control Electrnico (ECAP) y la herramienta de Servicio Tcnico Electrnico (ET) pueden ser usados para ejecutar diversos diagnsticos y funciones de programacin. Algunos de los diagnsticos y funciones de programacin que las herramientas de servicio pueden ejecutar son: Mostrar el estado en tiempo real de los parmetros de entrada y salida. Mostrar el hormetro del reloj interno. Mostrar el nmero de ocurrencias y hormetro de la primera y la ltima ocurrencia para cada cdigo de diagnstico y evento registrado. Mostrar la descripcin de cada cdigo de diagnstico y evento registrado. Mostrar el contador de activacin de solenoides de suministro y control Programar la velocidad de control del ARC. Ejecutar pruebas de diagnstico del ARC. Actualizar mediante el uso de archivos Flash.

Los beneficios de la comunicacin electrnica.

Funciones de herramientas servicio.

las de

38

ECM de Frenos (flecha) : - No tiene pantalla de diagnstico. - Programaciones y diagnstico requieren ECAP o ET.

El ECM de frenos (flecha) est localizado en el compartimento posterior de la cabina. El ECM de frenos no tiene una pantalla de diagnstico como el ARC y el TCS usados en los camiones de serie B. Todos los diagnsticos y funciones de programacin deben ser ejecutados con un Programador-Analizador de Control Electrnico (ECAP) o por una computadora laptop con el software ET instalado. El ET es una herramienta mas recomendada ya que el ECM de freno puede ser reprogramado con un archivo flash usando la aplicacin Winflash del ET. ECAP no tiene esta opcin. El ECM de frenos se parece al ECM del motor, con dos conectores de 40 pines, pero el ECM de frenos no tiene niples para fluido de enfriamiento. Asimismo, el ECM de frenos no tiene tapa de acceso para el mdulo personalizado.

El ECM de frenos es parecido al del motor.

39

Control del Retardador Automtico (ARC).

CONTROL DEL RETARDADOR AUTOMATICO (ARC). La funcin del sistema ARC es modular el frenado del camin (retardando) cuando desciende una pendiente, evitando sobrevelocidades del motor. El sistema ARC engancha los frenos de servicio/retardador. Algunas de las condiciones bsicas (pero no las nicas) para la activacin del ARC son : Switch ON/OFF del ARC en posicin ON, Pedal del Acelerador sin presionar y Freno de Parqueo/Secundario LIBERADO. El sistema ARC es inhabilitado cuando el acelerador es presionado o cuando el freno de parqueo/ secundario estn ENGANCHADO.

El ARC es regulado para mantener el motor a 1900 rpm.

Cuando el ARC est ENGANCHADO, el aire fluye desde la vlvula ARC a una vlvula rel separada, localizada cerca de los cilindros master de freno (Ver pg. 23). El ARC es ajustado en la fbrica para evitar que la velocidad del motor supere las 1900 50 rpm ( el ajuste de la velocidad del motor es

40

programable). Cuando inicialmente el ARC toma el control del retardador, la velocidad del motor puede tener una diferencia de 50 rpm con respecto a la velocidad preseteada, pero la velocidad del motor puede estabilizarse luego de pocos segundos. Para una operacin apropiada del ARC, el operador necesita solamente activar el control con el switch ON/OFF del ARC y seleccionar la marcha correcta para la pendiente, la carga y las condiciones de terreno.

- El ARC proporciona diagnstico.

herramientas

para

programacin

El ARC est diseado para permitir al sistema de transmisin, cambios de marcha hacia arriba hasta llegar a la marcha seleccionada por la palanca de cambios. Despus que la transmisin cambia de marchas hasta llegar a la seleccionada por el operador, y que la velocidad del motor exceda las 1900 rpm, el ARC aplicar el retardador tantas veces como sea necesario y mantendr constante la velocidad del motor. El sistema ARC tambin proporciona proteccin por sobrevelocidad del motor. Si el motor alcanza una velocidad peligrosa, el ARC enganchar los frenos, an si el switch ON/OFF est en la posicin OFF y el acelerador est presionado. Al aproximarse a una condicin de sobrevelocidad, sonar una bocina y se encender una luz , al llegar a 2100 rpm. Si el operador ignora la luz y la bocina, el ARC enganchar el retardador a 2180 rpm. Si la velocidad del motor contina incrementndose, el ECM de la transmisin/chasis o bien har un cambio hacia arriba (solo hasta una marcha por encima de la posicin de la palanca de cambios) o bien destrabar (quitar lockup) el convertidor de torque ( si la palanca de cambio de marcha est en posicin de mxima marcha) al llegar a 2300 rpm. El ARC tambin proporciona al personal de servicio, la capacidad de diagnosticar a travs del uso de la memoria a bordo, la cual almacena posibles fallas, cuenta los ciclos de activacin de solenoides y otra informacin para su reparacin en el momento del servicio. Utilizando un ECAP o una computadora laptop con un software ET instalado, el personal de servicio puede acceder a la informacin de diagnstico almacenada o calibrar el control de velocidad del motor. El control automtico del retardador recibe seales de diversos switches y sensores. El control analiza varias seales de entrada y enva seales a los componentes de salida. Los componentes de salida son dos solenoides y una lmpara.

- El ARC proporciona proteccin al motor en caso de sobrevelocidad.

41

1.

Sensor de velocidad de salida del motor.

- Uso del generador de seales 8T5200 para simular la velocidad del motor.

2.

Sensor Velocidad Sincronizacin motor.

de / del

El grfico muestra la ubicacin del sensor de Velocidad de Salida del Motor (EOS) (1) que proporciona la seal de entrada primaria usada por el ARC. La informacin de la velocidad del motor es la principal informacin que el ECM de frenos usa para controlar el retardador. El sensor de velocidad del motor es un sensor de frecuencia que genera una seal AC a partir de los dientes del engranaje de la volante. El sensor de velocidad/sincronizacin (2) es tambin empleado por el ARC para fines de diagnstico. Si el ECM de frenos recibe una

42

seal de entrada de este sensor, pero no del sensor EOS, el freno ECM registrar una falla en la velocidad del motor. El ARC no funcionar sin una seal de la velocidad del motor del sensor EOS (1). NOTA: El Grupo Generador de Seales 8T5200 puede ser conectado al harness del

sensor de velocidad del motor y ser usado para simular la velocidad del motor con fines de diagnstico. Para conectar un generador de seales 8T5201 al harness del sensor de velocidad del motor, fabricar puentes y conectar el cable adaptador 8T5198 (parte del Grupo Generador de Seales 8T5200) al conector DEUTSCH DT del harness del sensor de velocidad. Adaptador 8T5198 Pin B Pin C Conector Deutsch DT J765 BU Pin 2 (tierra) 450 YL Pin 1 (seal)

1
3

1.

Switch de presin del retardador.

2. 3.

Switch de presin del retardador automtico. Vlvula del retardador automtico

La figura muetra la ubicacin del switch de presin del retardador (1). El switch de presin del retardador indica al ECM de frenos cuando la

43

presin de aire del retardador, manual o automtico, est presente. El switch est normalmente abierto y es cerrado cuando el retardador manual o automtico es enganchado. Una falla es registrada cuando el ECM de frenos detecta la ausencia de presin del retardador (switch abierto) mientras el solenoide de suministro y el solenoide de control son energizados.

El switch de presin del retardador automtico (2) indica al ECM de frenos cuando la presin de aire est presente y la vlvula del retardador automtico (3) est funcionando. El switch de presin del retardador automtico est localizado en la parte frontal de la cabina, en el puerto de salida de la vlvula del retardador automtico. Este switch est normalmente cerrado y se abre solamente cuando el retardador automtico es enganchado. Una falla es registrada cuando el ECM de frenos detecta la presencia de presin del retardador automtico (switch abierto) mientras el solenoide de suministro y el solenoide de control no estn energizados.

4.

Vlvula solenoide de suministro.

La vlvula solenoide de suministro (4) cambia a ON u OFF para controlar el flujo de suministro de aire a la vlvula del retardador automtico (3). El ECM de frenos energiza la vlvula solenoide de suministro con voltaje de batera (24 voltios) a 100 rpm menos que el valor de control de velocidad programado. Normalmente la velocidad para energizar la vlvula solenoide sera de 1800 rpm, despus de que el control de velocidad es ajustado a 1900 rpm en la fbrica. Una falla es registrada si el ECM de frenos sensa la seal del solenoide de suministro como abierta, cortocircuitada a tierra o cortocircuitada a bateria.

5.

Vlvula solenoide de control

La vlvula solenoide de control (5) modera el flujo de aire a los frenos durante el retardo automtico. El solenoide de control recibe una seal de Pulso de Ancho Modulado (PWM) del ECM de frenos. Con un ancho de pulso ms largo, mayor tiempo estar abierta la vlvula solenoide de control y mayor presin de aire llegar a los frenos. El voltaje al solenoide de control incrementa proporcionalmente de cero a aproximadamente 22 voltios con la demanda de mayor presin de freno. Una falla es registrada si el ECM de frenos sensa la seal del solenoide de control como abierta, cortocircuitada a tierra o cortocircuitadA a bateria.

Resistencia del solenoide de control y el de suministro.

La resistencia normal de los solenoides de control y de suministro es 31 Ohms. Un exceso en la resistencia de aproximadamente 40 Ohms impedira la apertura de las vlvulas y causara una falla en la vlvulas de control y de suministro que sera registrada. Por lo tanto, una resistencia aproximada de 71 Ohms o ms mostrara que el solenoide est defectuoso. El ECM de frenos tambin puede determinar si las vlvulas solenoide tiene un mal funcionamiento (vlvulas fugando). Si la presin de aire est presente en el switch de presin del retardador automtico cuando los solenoides estn desenergizados, el switch de presin del retardador automtico indicar al ECM de frenos que la vlvula ARC tiene mal funcionamiento.

Malfuncionamiento de la vlvula ARC.

44

45

You might also like