You are on page 1of 5

ANTESCEDENTES HISTORICOS DEL FUTBOL La historia del ftbol asociacin', conocido simplemente como ftbol, suele considerarse a partir

de 1863, ao de fundacin de The Football Association, aunque sus orgenes, al igual que los dems cdigos de ftbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Britnicas durante la Edad Media.1 2 Si bien existan puntos en comn entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C.El ftbol se remonta a los mayas y a los griegos porque ellos jugaban a un deporte parecido que era que con el pie haba que meter la pelota en un aro y de ah es de donde viene el ftbol para algunas personas .Y el ftbol actual,1 el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orgenes en las Islas Britnicas.2 Los primeros cdigos britnicos que dieron origen al ftbol asociacin se caracterizaban por su poca organizacin y violencia extrema.3 No obstante, tambin existan otros cdigos menos violentos y mejor organizados: quizs uno de los ms conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los cdigos de algunas escuelas britnicas.4 La formacin definitiva del ftbol asociacin tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el cdigo Cambridge, que funcionara como base para la creacin del reglamento del ftbol moderno. Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del ftbol asociacin. Desde entonces el ftbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte ms popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.7 Con la realizacin de la primera reunin de la International Football Association Board en 1886 y la fundacin de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzara a disputar la Copa Mundial de Ftbol, que se convertira en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta. FUNDAMENTOS TECNICOS DEL FUTBOL
MANEJO DE BALN Es la capacidad para manipular el baln y prepararlo para otras tcnicas (tales como disparar o hacer un pase); es una de las ms esenciales en el ftbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del baln. Slo puede lograrse un buen manejo de baln con incontables horas de entrenamiento con cercana del baln. DRIBLE DE BALN. Driblar no es otra cosa que moverse con el baln a lo largo del campo. Es

una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el baln. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el baln. PATE DEL BALN. El pateo es una tcnica fundamental y verstil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al ftbol se refieren al disparo del baln porque suena ms controlado.

PASE DEL BALN: El pase es la explotacin de la posesin al transferir el baln de un compaero a otro. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza. Sin importar su propsito, los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesin del baln.

RECEPCIN DEL BALN: Cundo est corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el baln en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del baln. Golpee ligeramente el baln en la direccin que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el baln lejos de los contrarios ms cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso ms lejos de las posiciones.

HABILIDAD La habilidad es la accin tcnica que consiste en superar al adversario dominando el baln con dos o ms contactos. En esta accin tcnica, el jugador contacta con el baln, por el suelo o por el aire, dos o ms veces, superando al adversario y permitiendo la accin y el desplazamiento de sus compaeros.

En ftbol es muy importante esta accin tcnica, pues es un factor desequilibrante a tener en cuenta. La capacidad de superar al adversario, sobre todo en zonas muy especficas, como el rea penal, aumenta las posibilidad de xito del conjunto. TENICA DISPARO Cmo pegarle a la pelota Hay dos tipos generales de pateadas basadas en la posicin del baln, disparos razantes y elevadosboleas. Disparos razantes En los disparos razantes, la ubicacin de la pierna de apoyo es tan importante como la pierna que patea. Boleas Cuando se patea el baln en el aire, el equilibrio apropiado es esencial. Por lo tanto, tiene que ajustarse a la trayectoria del baln por medio de cambios rpidos en la disposicin de sus pies. Cmo practicar el pateo La mejor forma de practicar su tcnica es contra un arquero (o un amigo) que constantemente le devuelva el baln.

TIRO En ftbol, un tiro libre es una forma de reanudar el juego tras una falta. El baln deber estar inmvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podr volver a jugar el baln antes de que ste haya tocado a otro jugador. En un tiro libre se pondr una barrera a 9,15m (10 yardas) de donde se coloque el baln, el nmero de jugadores que conforman la barrera ser el que elija el portero.

DOMINIO DE BALON es como dice la palabra: dominar la pelota a tu antojo para que vaya adonde quieras.. pero eso requiere de mucha practica para lograr controlar el balon de modo a hacer las jugadas que tengas en mente.. el que no maneja bien la pelota no sirve de mucha utilidad, al menos para atacar.. por ahi podria jugar en la defensa pero no mas.. para mi dominar el balon es saber poner pases precisos para los compaeros.. lo otro, eso de hacer picaditas en el aire sin que se caiga no sirve para nada.. el jugador debe hacer la jugada que mas le convenga a su equipo y no hacer tonterias egoistas sin sentido

DIMENSIONES DE LA CANCHA Una curiosidad que siempre he tenido y que me viene a lamente ahora que estamos a das del mundial. Cules son las medidas de la cancha de ftbol? Por qu hay canchas de ftbol ms pequeas que otras? En realidad hay medidas oficiales? Me puse a investigar un poco y di con las respuestas. La FIFA ha publicado en su reglamento de ftbol profesional las medidas de los campos al detalle, indicando que los partidos pueden realizarse tanto en campos de pasto natural como artificial. El reglamento establece que el terreno de juego ser rectangular; es decir, la longitud de la lnea de banda deber ser superior a la longitud de la lnea de meta. Las medidas seran: Longitud: Mnimo 90 m Mximo 120 m Anchura: Mnimo 45 m Mximo 90 m Pero para los partidos internacionales las longitudes no pueden ser tan extremas:

Longitud: Mnimo 100 m Mximo 110 m Anchura: Mnimo 64 m Mximo 75 m

You might also like