You are on page 1of 4

Taller Participativo de Filosofa

PROYECTO: Filosofa para construir equidad

Introduccin: Desde la concepcin ms bsica pero no por eso menos cierta, la filosofa es la disciplina que dedica sus esfuerzos a la bsqueda de la verdad. Quiz suene algo vago en principio pero es una forma de caracterizar su gran aporte en la sociedad. Lo abstracto, el plano de las ideas, se plantea en nuestra vida como algo irrealizable pero no siempre sucede as. El camino entre la idea abstracta y la accin concreta y a su vez, las imgenes y estereotipos que construimos sobre realidades y sucesos, provocan la tarea de reflexionar y sobre todo, de cuestionarnos cmo lo hicimos. Cmo una idea puede hacerse realidad y cmo los hechos concretos pueden idealizarse? Todo esto, teniendo en cuenta un contexto de aprendizaje, por un lado complejo y por el otro, dinmico, cambiante, permanentemente movilizado. La palabra, la escucha, los sentidos en su mxima expresin son vehculos indispensables para filosofar, para emprender la Tarea del conocimiento sobre el ser, sobre las ideas y sobre las cosas. Cmo? Perdiendo la certeza de lo hasta aqu supuesto, ejercitando la duda, preguntando... pensando y volviendo a preguntar.

Comunidad Participante: Los cursos que formarn parte de la comunidad con la que se trabajar sern: cuarto, quinto, sexto y sptimo grado del nivel primario. Asimismo se invitar, consultar y participar a docentes, directoras, padres y madres.

Razones para filosofar: Podramos enumerar aqu muchas razones por las cuales la filosofa y ms bien, filosofar es importante y necesario para la vida en sociedad. Algunas de ellas consisten en generar un espacio de posibilidad de dilogo profundo; la posibilidad cierta de construir, dentro del mbito educativo, un mbito de promocin de la reflexin. El conocimiento o el saber: de dnde proviene? Creemos firmemente que no existe una sola verdad o certeza y que toda nuestra cultura es como es porque se ha construido histricamente, en base a pensamientos y valores predominantes. Asimismo, el segundo ciclo de educacin primaria, etapa de crecimiento y de socializacin secundaria, permite hacer un poco de ruido sobre los supuestos y prejuicios que -hoy y ahora- se instalan sutilmente en nios y nias. Imgenes, conceptos, ideas sobre las cosas y las personas, as como tambin la asimilacin de costumbres, estereotipos y comportamientos, son incorporados permanente, hasta podramos decir, en una dinmica veloz y agobiante que nos saca ventaja, es decir, nos deja un poco atrs en el camino. En este sentido, parar, detenernos, poner freno a la vorgine cotidiana con el fin de pensar, estimular las ideas y las preguntas y luego poder actuar ms reflexivamente.

Valores de base: Respeto, integridad, interculturalidad, honestidad, solidaridad, empata, libertad, independencia, creatividad, equidad, integracin, confianza.

Perspectiva desde la que se trabajar en el Taller:

Teniendo en cuenta los valores antes expuestos que sern el basamento de las actividades del Taller, la perspectiva elegida para poder incorporarlos fehacientemente en el espacio, es la perspectiva de gnero dado que ella involucra y promueve los mismos. La educacin no sexista es posible y propone mostrar y ver el mundo como nunca nos haban mostrado. A su vez, la filosofa nos invita a cuestionarnos algunas formas de ver ese mundo. Por otra parte, la apertura a la participacin, permitir que la comunidad educativa toda pueda proponer y ser protagonista del espacio y su contenido.

Objetivos y Mtodos a utilizar: Claramente ser un taller de pensamiento no lineal porque se pretende que, quienes seamos participantes, iniciemos con nuestros aportes un espiral de aprendizaje que se construya paulatinamente. El pensamiento emergente ser fundamental y propicio para no caer en formatos predeterminados. Estimular este tipo de pensamiento es una meta suficientemente desafiante. La palabra oral, la escucha activa, la reflexin, la argumentacin, la refutacin, el debate, la indagacin. La palabra escrita, los cuentos, la narrativa, las entrevistas, la lectura. Soportes audiovisuales, msica, cortometrajes y fotografa sern medios para filosofar.

Cronograma de actividades tentativo sobre las fechas y flexible en cuanto a objetivos y recursos por su carcter participativo: GRAD OS 5 6 FECHAS TALLERES
27/06 y 4/07

OBJETIVOS
~Presentacin del Taller y la docente. ~Pre diagnstico

RECURSO/S
~Palabra oral ~Escucha activa

OBS
En base a lo desarrollad

4 7

~Recoleccin de aportes/sugeren cias ~Expectativas

o en cada grado y en ambos encuentros, podremos continuar incorporand o ideas para el resto de la planificaci n.

El resto de los encuentros, se planearn participativamente y de acuerdo a las inquietudes que se presenten en cada curso.

Lic. Beln Scalesa

You might also like