You are on page 1of 1

1. Qu son cuasi-experimentos?

El trmino "cuasi-experimento" se refiere a diseos de investigacin experimentales en los cuales los sujetos o grupos de sujetos de estudio no estn asignados aleatoriamente. Los diseos cuasiexperimentales ms usados siguen la misma lgica e involucran la comparacin de los grupos de tratamiento y control como en las pruebas aleatorias. En otros diseos, el grupo de tratamiento sirve como su propio control (se compara el "antes" con el "despus") y se utilizan mtodos de series de tiempo para medir el impacto neto del programa (Rossi y Freeman, 1993). Aunque los cuasi-experimentos son ms vulnerables a las amenazas a la validez que las pruebas aleatorias, los cuasi-experimentos no requieren asignaciones aleatorias a los grupos experimentales y por eso son generalmente ms factibles que las pruebas aleatorias.

2. Ventajas de los cuasi-experimentos


Las ventajas principales del diseo de grupo control no equivalente son: Provee una aproximacin al experimento aleatorio cuando la aleatoriedad no es posible. Es verstil. Como las pruebas aleatorias, los cuasi-experimentos pueden usarse para medir resultados a nivel poblacional o de programa. Cuando se disean, controlan y analizan apropiadamente, los cuasi-experimentos pueden ofrecer una evidencia casi tan fuerte del impacto del programa como la de las pruebas aleatorias y ms fuerte que la mayora de los estudios no experimentales.

3. Limitaciones de los cuasi-experimentos


El diseo de grupo control no equivalente est sujeto a los mismos supuestos generales y limitaciones que las pruebas aleatorias expuestos anteriormente (fuera de los que contemplan la aleatoriedad). Adems: El cuasi-experimento es ms vulnerable a los sesgos de seleccin, o sea, que el grupo de tratamiento puede diferir del grupo control en caractersticas que estn correlacionadas con los resultados estudiados, distorsionando los resultados del impacto. Depende mucho de los mtodos estadsticos multivariables y es, por lo tanto, sensible al uso de modelos estadsticos apropiados y al tratamiento correcto de los problemas de estimacin estadstica.

En la prctica, los estudios cuasi-experimentales a menudo pueden compensar las diferencias en las caractersticas clave de los grupos experimentales a travs del pareo y el anlisis multivariable. Sin embargo, una preocupacin latente es que los grupos experimentales difieran en factores no observados que influyen en los resultados del estudio. A diferencia de los efectos distorsionantes en factores observables y que pueden tomarse en cuenta mediante el pareo y la introduccin de variables de control en modelos estadsticos multivariables, los factores no observables (por ejemplo, predisposicin o motivacin diferencial) no pueden ser compensados de esta forma y pueden conducir a estimaciones de impacto de programa equivocadas y/o sesgadas. Este factor de heterogeneidad "no observada" es, de hecho, una preocupacin en todos los diseos de estudio que no sean pruebas aleatorizadas.

You might also like