You are on page 1of 8

Transformadores trifasicos.

Los transformadores trifsicos son utilizados para el suministro o el transporte de energa a grandes distancias de sistemas de potencias elctricas. Lo que normalmente conocemos como la distribucin elctrica, pero a grandes distancias. Quizs hallas oido hablar de los bancos de transformadores. Pues bien, los bancos de transformadores consisten en tres transformadores monofsicos conectados entre ellos para simular un transformador trifsico. Esto estara muy bien para el caso de que se desee tener un transformador monofsico de repuesto para los casos de averas, pero la realidad es que los transformadores trifsicos resultan ms econmicos, es decir, un transformador trifsico es ms barato que tres transformadores monofsicos. Adems, esta la relacin de tamao, un nico transformador trifsico siempre ser ms pequeo que un banco de transformadores monofsicos. Tanto los bancos de transformadores monofsicos como el transformador trifsico se pueden conectar de diferentes formas. En el caso del banco de transformadores monofsicos lo veremos en esta pgina:Banco de transf.. En el caso del transformador trifsico, solo hay que decir que los devanados de las bobinas estn conectadas internamente y, estas conexiones pueden ser en estrella o en tringulo. Tambin tenemos que resaltar que existen dos tipos de transformadores trifsicos: 1. Transformador trifsico de tipo ncleo:

2. Transformador trifsico de tipo acorazado:

Nota : La diferencia de un transformador trifsico de tipo ncleo y de otro de tipo acorazado, esta en que en un transformador trifsico de tipo acorazado las tensiones estn menos distorsionadas en las salidas de las fases. Lo cual hace mejor al transformador trifsico de tipo acorazado.

TRANSFORMADORES TRIFSICOS 1.-Definicin: La transformacin de potencia trifsica, puede hacerse mediante transformadores trifsicos o bancos formados por tres unidades monofsicas. El transformador trifsico es menos costoso que un banco de igual potencia, porque sus devanados estn colocados sobre un ncleo magntico comn, lo que, como se demostrar luego, permite un considerable ahorro de material. Los transformadores trifsicos pueden ser de tipo acorazado y de tipo ncleo. Los transformadores para circuitos trifsicos se pueden fabricar de 2 maneras: Una de ellas consiste simplemente en tomar tres transformadores monofsicos y conectarlos en un banco trifsico. Otra, alternativa es construir transformadores trifsicos con tres grupos de Devanados enrollados en un ncleo comn. [pic] El banco trifsico de transformador compuesto por tres transformadores independientes. Transformador trifsico construido sobre un ncleo de tres columnas. Son aquello que renen en un solo ncleo las 6 bobinas. 2.-Circuito Equivalente: El transformador trifsico se puede modelar a partir de su circuito equivalente por fase a secuencia positiva y negativa, donde cada elemento del circuito equivalente constituye un efecto fsico del transformador. [pic] Circuito equivalente por fase del Transformador Trifsico (Secuencia. +/-) El circuito equivalente de un transformador trifsico se obtiene combinando en estrella o en tringulo los circuitos equivalentes de los tres transformadores monofsicos que los conforman. 3.-Ensayo De Transformadores Trifsicos: Hay pocas diferencias entre los transformadores trifsicos y monofsicos, en lo que respecta a los ensayos a realizar. Por lo pronto, las especificaciones sobre temperatura, aislamiento, etc. No pueden ser diferentes, pues las normas no hacen distingos sobre el nmero de fases.

Transformador trifsico

Si la transformacin se hace mediante un transformador trifsico, con un ncleo comn, podemos ver que la columna c est recorrida por un flujo que, en cada instante, es la suma de tres flujos sinusoidales, iguales y desfasados 120. E pues siempre nulo. En consecuencia, se puede suprimir la columna central (fig. B). Como esta disposicin (fig. b) hace construccin, los transformadores se construyen con las tres columnas en un mismo plano (fig. C). Esta disposicin cre asimetra en los flujos y por lo tanto en las corrientes en vaci. En carga la desigualdad de la corriente es insignificante, hace ms pequea aumentando la seccin de las culatas con relacin al ncleo central.

En un transformador trifsico cada columna est formada por un transformador monofsico, entonces toda la teora e seccin de los transformadores monofsicos es vlida para los trifsicos, teniendo en cuenta que las magnitudes qu hace referencia ahora a los valores por fase.

You might also like