You are on page 1of 9

LA VERSIFICACIN La Prosa y el verso constituyen dos formas de utilizar el lenguaje.

Habitualmente nos comunicamos en prosa, la misma que se estructura a partir de l uso de normas sintcticas. Tambin existe la prosa literaria o potica que es rica en imgenes y figuras retrica(literarias) El verso exige el luso de una normativa tradicional sujeta a: mtrica, ritmo y rima. Denominamos versificacin a la tcnica que determina la estructuracin del verso. LA MTRICA La mtrica es la medida del verso ,consiste en encontrar el nmeros de slabas .Para ello contamos con: a) Las licencias poticas .Dan libertad al poeta para modificar el nmero de slabas de los versos. Sinalefa:es la unin de dos vocales.Si una palabra termina en vocal y la palabra siguiente se inicia en vocal,puede unirse con la finalidad de formar una sola slaba. Ejemplo:

Cuan/do/ me/ lo/ con/ta/ron/ sen/t el/ fr/o = 11

De u/na/ ho/ja/ de a/ce/ro en/ las /en/tra/as = 11 (con hiato:dnde?)

La ms pequeita

Risuea y dorada

Su aguja en el aire

Mir a mi ventana.

(Antonio Machado)

Dulce encanto.

No protege a un impo el seor.

Hiato. Impide que la sinalefa se cumpla ,quiere decir que la vocal final de una palabra no se puede unir a la vocal inicial de otra plabra.Aumenta una slaba. Y si hubo spera hiel en mi existencia

Melific toda actitud el aire.

El joven discreto era.

el/al/ba/de//o/ro = 6 slabas

(Rubn Daro)

Sinresis. Consiste en unir dos vocales abiertas pronuncindolas como una sola slaba dentro de una misma palabra. Ejemplo :

A//re/o podra dividirse a/re/o segn las necesidades del poeta.

Meollo: me-o-llo= 3 s

Meo-llo= 2 s

Diresis: ocurre cuando se rompe un diptongo; el procedimiento se marca claramente por medio de un signo especial de puntuacin, llamado diresis o crema () , que se coloca sobre la vocal cerrada o sobre la segunda vocal cuando ambas son cerradas. Por ejemplo: Do/man/do el/ re/bel/de,/ mez/qui/no i/d/o/ma = 12 slabas

b)Ley de acentos finales: Consiste en analizar si el verso termina en palabra aguda, grave o esdrjula. 1..Si el verso termina en palabra aguda se le suma una slaba. Ejemplo.

Empieza a cantar.

No pudo contener la emocin y llor.

2.-Si el verso termina en palabra grave el nmero de slabas se mantiene.(No aumenta ,ni disminuye) Ejemplo:

Mi voz buscaba el viento para tocar su odo.

Flamearon las banderas.

3.-Si el verso termina en palabra esdrjula ,,se restar una slaba menos.

Ejemplo:

La misma noche que hace blanquear los mismo rboles.

LA RIMA La rima es la semejanza que hay al final de cada verso ,a partir de la ltima slaba tnica.

Clases de rima a)Asonante o imperfecta. Aqu solo riman las vocales. Ejemplo : Me morir en Pars con aguacero Un da del cual tengo ya el recuerdo Me morir en Pars y no me corro Tal vez un jueves ,como es hoy de otoo. (Piedra negra sobre piedra blanca-Csar Vallejo)

Ejemplo:

Tras de las persianas Verdes, el verdor De aquella enramada Todo tornasol (Jorge Guilln) b) Rima consonante o perfecta. Aqu riman vocales y consonantes. Ejemplo:

Partimos cuando nacemos Andamos mientras vivimos Y llegamos Al tiempo que fenecemos As que cuando morimos Descansamos. Ejemplo:

vivir el sueo no es matar la vida? A qu al poner en ello tanto empeo Aprender lo que al punto al fin se olvida

Escudriando el implacable ceo Cielo desierto del eterno dueo? (Unamumo) c) Versos sin rima se llaman versos blancos o sueltos. Las estrofas. Son la agrupacin de versos. Entre las principales estrofas mencionar las siguientes:

1.-Pareado o dsticos. Est formado por dos verso de idntico nmero ,que riman entre s con rima consonante. y son versos de arte menor. El paisaje del desvelo a Luna de oro negro cielo a 2.-Terceto .Lo forman tres versos endecaslabos que riman el primero con el tercero y el segundo queda libre. No ha de callar ms que con el dedo A Ya tocando la boca, ya la frente B

Me presentes o silencio, o miedo C 3.-Cuarteto.Est formado por cuatro versos endecaslabos que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Ejemplo:

Sombra piden mis pasos bajo el cielo A Mis ojos buscan luz sobre la tierra B Y entre pasos y miradas se me aterra B De soledad el corazn que celo. A 4.-Redondilla.Es de arte menor ,sigue el esquema del cuarteto.Sus versos generalmente son octoslabos. Ejemplo:

Cultivo una rosa blanca a En junio como en enero b Para el amigo sincero b Que me da su mano franca a (Jos Mart)

5.-Quintilla.La estrofa tiene 5 versos octoslabos, que riman a voluntad del poeta,con la condicin que no haya tres rimas seguidas ,ni verso libre,ni que formen los dos ltimos versos pareados. Ejemplo:

No quiero, no puedo verte a Este instante de mi vida b Ay! Que tu hielo me impida b Cuando con ansia de muerte a Muerte ,la muerte te pida. B (Miguel Hernndez)

6.Sextina.Seis versos de arte mayor. Y sextilla .Seis versos de arte menor. 7.-Octava real. Estrofa tpicamente renacentista, se caracteriza por su solemne pompa y se utiliza en la poesa pica culta. Esta combinacin es una de las ms profundas y sonoras de nuestra mtrica.Todos los versos son endecaslabos. Ejemplo:

Gime el anciano en lecho de tormento, A Y ya sintiendo la cercana muerte, B Al hijo tiende el brazo amarillento, A Y rido llanto al abrazarle vierte; B Quien con hrridas muestras de contento A Feliz creyendo su infelice suerte B A su padre su misma sangre lleva C Para que de ella se alimente y beba. C (J.Espronceda)

8.-Dcima.Consta de diez versos octoslabos, con rima consonante.

Ejemplo

Que carga tan insufrible a Es el ambiente vital b Para mezquino mortal b Que nace en signo terrible! a Qu eternidad tan horrible, a La breve vida!Es mundo c Que calabozo profundo c Para el hombre desdichado d A quien mira el cielo airado d

Con su ceo furibundo! C (La vida es sueo-Pedro C.de la Barca)

8.-Soneto.Presenta dos cuartetos y dos tercetos,de versos endecaslabos y rima consonante. Ejemplo.

Un soneto me manda hacer violante A Que en mi vida me he visto en tal aprieto B Catorce versos dicen ,que es soneto B Burla, burlando va los tres delante. A Yo pens que no hallara consonante A Y estoy a la mitad de otro cuarteto B Mas si me veo en el primer terceto B No hay cosa en los cuartetos que me espante A Por el primer terceto voy entrando C Y parece que entr con pie derecho D Pues fin con este verso le voy dando C Ya estoy en el segundo y an sospecho D Que voy los trece versos acabando C Contad si son catorce y est hecho. D (Lope de Vega)

Clase de rima:

Rima pareada:

Rima Cruzada:

Rima abrazada o redonda:

Rima monorrima:

EL RITMO El ritmo es la musicalidad del verso, al distribuirse los acentos. Se puede prescindir de la mtrica y la rima ,pero no del ritmo, porque sin el los versos resultaran inarmnicos y speros al odo.

Ejemplo:

Juventud divino tesoro 9 A Ya te vas para no volver 8+1=9A Cuando quiero llorar no lloro 9 A

Y a veces lloro sin querer. 9 B (Cancin de Otono-Rubn Daro)

Clases de versos por el nmero de slabas:

Versos de arte menor: los poemas cuyos versos son de ocho o menos slabas 2 slabas mtricas Bislabos

3 silabas mtricas

Trislabos

4 silabas mtricas

Tetraslabos

5 silabas mtricas

Pentaslabos

6 silabas mtricas

Hexaslabos

7 silabas mtricas

Heptaslabos

8 silabas mtricas

Octoslabos

Versos de arte mayor: los poemas cuyos versos son de nueve o ms slabas. 9 slabas mtricas Eneaslabos

10 silabas mtricas

Decaslabos

11 silabas mtricas

Endecaslabos

12 silabas mtricas

Dodecaslabos

13 silabas mtricas

Tridecaslabos

14 silabas mtricas

Alejandrinos

15 silabas mtricas

Pentadecaslabos

16 slabas mtricas

Hexadecaslabos

You might also like